Qué libros te gustaría que se adaptaran a lectura fácil?

Documentos relacionados
Europa para todos : noticias europeas en lectura fácil

Naciones Unidas recomienda a los países colaborar con las organizaciones de personas con discapacidad

Planeta fácil. Viaje a Gales para visitar casas de personas con grandes necesidades de apoyo

Envía una carta al presidente del gobierno

Informe de Inclusión Internacional

Planeta fácil. El club de lectura empieza a leer. Las voces del futuro

Entrevista: 2018 es el Año de las Familias en Plena inclusión

Número de enero. de visual: discapacidad. Las mujeres

El Congreso da el primer paso para asegurar el derecho al voto

Mi voto cuenta: queremos elecciones fáciles de entender en 2019

Planeta fácil. Qué es el apoyo activo? Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número de noviembre de 2018

Por qué te han llegado tantos mensajes con las letras RGPD?

Qué es La vivienda primero?

Planeta fácil. Entrevistas al equipo de Plena inclusión España. Especial:

Planeta fácil. Basta de violencia machista! Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 7 19 de junio de 2017

Planeta fácil. Personas con discapacidad intelectual estudian para trabajar en empleo público

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

Planeta fácil. Club de lectura: Qué libros te gustaría que estuvieran en lectura fácil?

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

Llegadas de turistas a las Islas Canarias (ISTAC)

La discriminación se siente muy dentro!

Seguridad y disposición ante la lectura.

RETO #deceroalacima. Crea tu web, planifica y triunfa. #Día 2 Colores y tipografías

Enero - Febrero Europa para todos! El boletín informativo de la Plataforma europea de autogestores

Una colección de derechos

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias

PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y SUS FAMILIAS: REALIDADES INVISIBLES

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

Sigue leyendo y verás todo lo que hemos trabajado en poco tiempo, pero antes quiero contarte algunas cosas.

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE TEMPORADA DE VERANO 2010

APRENDER A PENSAR. +10 años. Una imagen vale más que mil palabras? En qué eres un experto? Por dónde empiezo? Sabemos preguntar?

Documento para presentar las experiencias

17. CONGRESOS Y TURISMO

Documento para presentar las experiencias

Contenidos. funciones. Preguntar si se sabe algo. Preguntar el lugar donde está algo. Los puntos cardinales. Adverbios de lugar.

La Memoria de actividades de. Plena inclusión Castilla y León

PORCENTAJE DE TURISTAS EXTRANJEROS POR CC.AA. NOVIEMBRE 2010

Guía del Voluntariado. En Lectura Fácil

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

Prensa digital y en papel

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO MAYO 2010

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Nombre de la experiencia Biblioteca Fácil Extrema Dorii.

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Introducción. Comenzamos...

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO AGOSTO 2010

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN JUNIO 2009

SI PUEDO HACER ESTO, PUEDO HACER CUALQUIER COSA. Asociación Ingenieros del ICAI 25 Aniversario Promoción 1991

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia,

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

Página 2 de 16. EDITA: Plena inclusión Comunidad Valenciana. FINANCIADO POR: Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad

Documento para presentar las experiencias

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO JULIO 2010

Adaptado a sistema pictográfico de comunicación por Autismo España

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Noviembre 2002 Datos Definitivos

Muestra artística temporal de producciones accesibles. para personas con dificultades cognitivas, físicas

Documento para presentar las experiencias

JULIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,32 TOTAL VIAJEROS 2018

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009

TODOS SOMOS IGUALES, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS LOS VALIENTES DEFIENDEN SUS DERECHOS

JUNIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,09 TOTAL VIAJEROS % sobre Total Viajeros 2018

Nota de prensa. El 50,4% de los pasajeros internacionales que llegaron a España en abril utilizaron aerolíneas de bajo coste

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,0% en febrero respecto al mismo mes de 2017

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 12,4% en febrero respecto al mismo mes de 2015

Por qué es interesante hacer. Carolina Ferrer Leal Primer ciclo C.P.Jerónimo Blancas. Zaragoza

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1 aumentan un 19,4% en abril respecto al mismo mes de 2016

CAZA DEL TESORO. NAVEGAMOS POR LA RED Y SEGUIMOS EL CICLO DEL AGUA.

Septiembre y Octubre Liderando el Camino! Disponible en la página web de Inclusion Europe en: alemán, español, francés, húngaro, inglés y rumano

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 6,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015

APOYOS PARA AMI-3 JÓVENES Y ADULTOS CURSO 2016/17 APOYOS PARA. Jóvenes y Adultos. Ayuntamiento de Tres Cantos

LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD, LOS NUEVOS SOBREVIVIENTES Y LA INTERNACIÓN PEDIÁTRICA

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,1% en octubre respecto al mismo mes de 2013

Utilizar las redes sociales... Me gusta!

Las nuevas tecnologías en casa

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1 aumentan un 3,6% en abril respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 3,8% en mayo respecto al mismo mes de 2016

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 0,2% en julio respecto al mismo mes de 2013

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Agosto de 2017.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1 disminuyen un 8,1% en abril respecto al mismo mes de 2017

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,4% en julio respecto al mismo mes de 2015

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2016

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,6% en mayo respecto al mismo mes de 2017

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Abril 2003

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2012

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2015

GET ENGLISH RICH: ENRIQUECE TU INGLÉS

Transcripción:

Planeta fácil Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 27 17 de septiembre de 2018 Qué libros te gustaría que se adaptaran a lectura fácil? Hoy hablamos de: Qué libros te gustaría que se adaptaran a lectura fácil? El taller de lectura fácil me encanta Engancharse a las redes sociales no mola Qué es el Daño Cerebral Adquirido? La escuela incluye a las personas con grandes necesidades de apoyo? Quiénes son las kellys?

Noticias sobre cultura Qué libros te gustaría que se adaptaran a lectura fácil? La Lectura Fácil es un método para hacer los documentos más fáciles de entender a las personas con dificultades de comprensión lectora. Sabes que existen más de 200 libros adaptados a lectura fácil? Queremos más libros en lectura fácil!! Durante este verano, os hemos preguntado qué libros os gustaría leer adaptados a lectura fácil. Os destacamos algunos libros que nos proponen: 50 sombras de Grey de E.L. James. Página 2 de 16

Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Página 3 de 16

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Foto de la portada: CCAC North Library Página 4 de 16

Artículo de opinión El taller de lectura fácil me encanta El año pasado, en el centro de día, empezamos una nueva actividad: el Taller de Lectura Fácil. Mi centro es el de San Ignacio de Aspace Bizkaia. El taller está muy bien organizado. En el taller, tenemos un moderador. Él nos explica paso a paso el libro y lo comentamos. La educadoras nos acompañan para facilitarnos el manejo del ordenador. Usamos el ordenador porque el libro que leemos está escaneado y metido en los ordenadores. Algunas personas lo necesitamos así. Otros u otras compañeras lo tienen fotocopiado. Cada cual como lo necesita. Me gusta mucho esta actividad. Y hacemos un gran esfuerzo. En mi caso, tengo que esforzarme mucho para que se me entienda bien. Sobre todo, para aquellos y aquellas compañeras que sólo escuchan la lectura porque no tienen posibilidad de leer. Los libros que hemos leído hasta ahora son: Página 5 de 16

El hombre invisible Siete días en el lago El misterio del cuarto amarillo Página 6 de 16

Estos son libros de misterio, de amor, policíacos El libro que más me ha gustado es Siete días en el lago porque era una historia de amor muy bonita. De este taller me gustan mucho los debates que hacemos. Eso me encanta! Opinamos y hablamos sobre lo que creemos que puede pasar. Me resulta muy emocionante. Creo que esta actividad es muy buena porque trabajamos muchas cosas: la atención en la lectura la pronunciación aprendemos palabras o vocabulario la memoria el trabajo en grupo. Este artículo es de Kepa Etxegarai Torices. Él participa en una entidad de FEVAS Plena inclusión Euskadi. Página 7 de 16

Noticias de organizaciones de Plena inclusión Engancharse a las redes sociales no mola Sabes lo que es el cyberbulling? Y el sexting o el gromming? Estas son formas de acoso por internet. Plena inclusión Comunidad Valenciana ha publicado una guía. Esta guía se llama Engancharse a las redes sociales no mola. Esta guía te enseña a usar bien internet y las redes sociales. La guía está adaptada a lectura fácil. La guía explica estas formas de acoso: cyberbulling, sexting o gromming. Otros temas que trata la guía son: La ciberadicción o engancharse a internet como si fuera una droga. Qué hacer si sufrimos acoso por internet. A dónde me puedo dirigir si tengo dudas. Cómo hacer un uso adecuado de internet. La guía pone muchos ejemplos y los pone con los 3 colores de un semáforo: De color rojo salen los problemas graves. De color amarillo señala cuando tienes un problema y tienes que buscar una solución. De color verde cuando usas bien internet. Página 8 de 16

Descarga: pulsa este enlace y descarga gratis la guía Engancharse a las redes sociales no mola Página 9 de 16

Noticias sobre la discapacidad Qué es el Daño Cerebral Adquirido? El Daño Cerebral Adquirido es un daño que te haces de repente en el cerebro. Este daño puede tener varias consecuencias para ti. Por ejemplo: en tus emociones, al pensar, al moverte y al ver. Estas consecuencias dependen de la parte del cerebro donde te haces el daño. También dependen de si te has hecho mucho o poco daño. Este daño te lo puedes hacer con un ictus. Un ictus es un infarto que te pasa en el cerebro. Un ictus puede darte por varias razones. Por ejemplo: Si bebes mucho alcohol. Si tienes obesidad o mucho peso. Si no haces ejercicio. Si tienes enfermedades del corazón. También te puedes hacer este daño con un golpe fuerte en la cabeza. Por ejemplo: si has tenido un accidente. En España hay 420.000 personas con daño cerebral adquirido, que son tantas personas como las que viven en Palma de Mallorca. Enlace: más información sobre el daño cerebral adquirido en la web de FEDACE Página 10 de 16

Noticias del mundo La escuela incluye a las personas con grandes necesidades de apoyo? Todas las niñas y niños tienen derecho a la educación. Este derecho lo tienen también las niñas y los niños con discapacidad. Esto lo dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. La Convención es la lista de derechos que tienen las personas con discapacidad. Inclusión Europa ha publicado un estudio sobre cómo tratan en las escuelas a las personas con discapacidad que necesitan mucho apoyo. Inclusión Europa es la organización que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual en toda Europa. Qué significa tener grandes necesidades de apoyo? Las personas con grandes necesidades de apoyo: Pueden tener una o más discapacidades. Necesitan mucho apoyo en actividades de su vida diaria. Necesitan apoyos que a veces son retos para las personas que les apoyan. Por ejemplo: necesitan cuidados todo el día. Pueden tener dificultades para comunicarse o hablar. Pueden ser personas que agreden o pegan a otras personas o a sí mismas. Pueden tener problemas de memoria o para orientarse. Página 11 de 16

Cómo se ha hecho el estudio? Para hacer el estudio, Inclusión Europa ha hablado con personas expertas de muchos países europeos: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Rusia, Portugal, España y Holanda. En este mapa puedes ver: En azul oscuro los países que han participado en el estudio. En blanco los países que no han participado en el estudio. Países que han participado en el estudio Qué dice el estudio? Sólo 3 de cada 1.000 estudiantes tienen grandes necesidades de apoyo. Son pocas personas. Página 12 de 16

Aunque son pocas personas, es un reto para las escuelas porque necesitan mucho apoyo y muy adaptado. Además, el apoyo tiene que ser para cada persona, no puede ser en grupo porque cada persona necesita algo diferente. El estudio dice que hay ejemplos de educación muy positivos, pero son sólo pequeños ejemplos. Ningún país tiene escuela inclusiva para todas estas personas. El estudio recomienda también que cambiemos nuestra forma de pensar. Algunas personas creen que no se puede educar a las personas con grandes necesidades de apoyo. Esto es un error porque sí pueden aprender con el apoyo necesario. Plena inclusión trabaja para cambiar estas ideas con su proyecto Todos somos todos. Enlace: Lee la noticia completa y descarga el estudio en inglés Página 13 de 16

Noticias actuales Quiénes son las kellys? Hoy os queremos contar una historia que nos parece muy interesante para las personas con discapacidad intelectual. Quizá, las personas con discapacidad nos podemos organizar como Las Kellys para pedir nuestros derechos. Qué son las kellys? Las kellys son un grupo de mujeres que se dedican a limpiar hoteles. Estas mujeres se han unido para luchar por sus derechos en el trabajo. Cómo nació el grupo? Ellas se conocieron por internet. Contaban sus experiencias en las redes sociales y se quejaban de su mala situación en el trabajo. Al final, decidieron crear una asociación. Dónde están? Hay grupos de Las Kellys en Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, La Rioja, Lanzarote, Madrid y Mallorca. Página 14 de 16

Qué piden? Estas mujeres piden cosas como: Tener derecho a jubilarse pronto. Que los hoteles las contraten a ellas. Eso es mejor a que les contrate otra empresa para limpiar los hoteles. Así tienen más derechos. Que sus condiciones de trabajo estén relacionadas con el precio del hotel que limpian. Si limpian un hotel de mucha calidad, el trabajo de limpieza debe tener mucha calidad. Así que las condiciones de trabajo deben ser mejores. Por ejemplo: mejorar el sueldo o el horario. Enlace: Web de Las Kellys. Página 15 de 16

Web de Planeta fácil Puedes entrar en la web de Planeta Fácil: http://planetafacil.plenainclusion.org En esa web puedes leer y comentar todas las noticias. Participa! Envía tus opiniones a Planeta Fácil. http://planetafacil.plenainclusion.org/participa-en-planeta-facil/ Equipo de Planeta fácil Antonio Hinojosa antoniohinojosa@plenainclusion.org Olga Berrios accesibilidad@plenainclusion.org Fermín Núñez comunicacion@plenainclusion.org Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con la colaboración de Cooperativa Altavoz. Usamos imágenes de ARASAAC y Nounproject. Página 16 de 16