~ 1 ~ Cómo resolver conflictos por Dra. Olida Torres de González I. INTRODUCCIÓN A. No conozco nada que te haga sentir tan incapaz o impotente como un conflicto en la familia, especialmente en el matrimonio. B. Muchas parejas están sorprendidas de que tengan conflictos a pesar de ser cristianos. En fin, vivan todos ustedes en armonía, unidos en un mismo sentir y amándose como hermanos. Sean bondadosos y humildes. No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto. Al contrario, devuelvan bendición, pues Dios los ha llamado a recibir bendición (1 Pedro 3:8-9 DHH). Esposas, sométanse a sus esposos, pues éste es su deber como creyentes en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no las traten con aspereza. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor. Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen (Colosenses 3:18-21 DHH). Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es éste: Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra (Efesios 6:1-3 DHH). C. Conflictos matrimoniales revelan necesidades en las relaciones que Dios quiere sanar para tu beneficio y Su gloria. D. La diferencia primaria entre los creyentes e incrédulos es que nosotros tenemos las herramientas para tratar con el conflicto.
~ 2 ~ Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción, al hacernos conocer a aquel que nos llamó por su propia grandeza y sus obras maravillosas (2 Pedro 1:3). II. IDENTIFICA HONESTAMENTE LO QUE PASA (O ESTÁ PASANDO) EN EL CONFLICTO MATRIMONIAL. A. Dios solo da gracia (favor, ayuda) por la verdad (realidad). Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad (Juan 1:14). Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:16). B. Hay por lo menos cuatro razones por las cuales las parejas no querrán ver la verdad en ellos mismos o en su cónyuge. 1. Una realidad que no queremos reconocer. 2. Sentimientos que no queremos volver a sentir o reconocer. 3. Responsabilidad que no quiero asumir. 4. Motivaciones de tu corazón que no quieres reconocer. C. Toma una radiografía honesta de la relación. Detalla en donde estas y en donde quieres estar (incluyendo a otros). III. ASIGNA RESPONSABILIDAD POR TODAS LAS PARTES DEL CONFLICTO. A. Dibuja un círculo por cada pareja y detalla quien es responsable por qué. Por qué? Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos (Romanos 12:18).
~ 3 ~ Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos. Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, (Efesios 5:22-29). Así también ustedes, las esposas, sométanse a sus esposos, para que, si algunos de ellos no creen en el mensaje, puedan ser convencidos, sin necesidad de palabras, por el comportamiento de ustedes, (1 Pedro 3:1). y enseñar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, (Tito 2:4). B. Dos cosas para evitar: 1. Echándole la culpa al otro para evitar Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: -- Señor, y a éste, qué le va a pasar? Jesús le contestó: Si quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, qué te importa a ti? Tú sígueme (Juan 21:21-22). El hombre contestó: -- La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí (Génesis 3:12). 2. Tomando culpas que no tiene solo para ganar aceptación y paz en tu hogar. IV. ASUME RESPONSABILIDAD QUE ES LEGÍTIMAMENTE TUYA. A. Solo asume lo que está en tu círculo de Tienes el poder de decidir qué hacer y cómo hacerlo cumpliendo con lo que Dios tiene establecido para ti a la manera de Él o decidir hacerlo a tu manera invadiendo el círculo de responsabilidad de tu conyugue.
~ 4 ~ B. Recuerda Dios solo te da el poder por gracia para que cumplas con tu círculo. Si decides resolver el problema a la manera de Dios, Él te dará el poder para cumplir con Su voluntad y la gracia para obtener la victoria. C. No asumas lo que está en el círculo de Dios. No tomes el lugar de Dios déjalo ser Dios en tu conflicto. Él no necesita que lo ayudes, si intentas inmiscuirte en Su círculo estás diciendo que Él es incapaz de hacer Su parte. D. Resiste el querer asumir la responsabilidad de otros. Si asumes la responsabilidad de otros les estas quitando el derecho a cumplir con su círculo de responsabilidad y estas quitándole el derecho de decidir que le dio Dios al decidir por él. Cada quién dará cuentas a Dios por lo que hizo o dejó de hacer. V. CUMPLE CON TU CÍRCULO DE RESPONSABILIDAD El concepto de Círculos de Responsabilidad es una de las herramientas bíblicas más poderosa para procesar cualquier conflicto en una relación personal. A. Identifica, asigna, y asume, no trabajes sin cumplir tu círculo de Reconoce la parte que te corresponde en el conflicto, analiza tu situación y entrégale a cada quien lo que le corresponde, suelta las cargas que no son tuyas y dele la oportunidad a los demás de asumir sus errores, correr con sus consecuencias, aprender y crecer. B. Aquí es donde cambias tu familia de disfuncional a funcional desde una perspectiva de Dios. Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos (Santiago 1:22 Reina-Valera 1995). Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace (Santiago 1:25 Reina-Valera 1995). Cuando cada quien cumple con su parte la familia completa crece, se fortalece y se proyecta a las nuevas generaciones, funcionando como Dios lo tiene establecido en Su Palabra.
~ 5 ~ C. Beneficios de ser un hacedor. D. Tu solo tendrás que rendir cuentas por tu círculo de Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos delante del tribunal del Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, bueno o malo. (2 Corintios 5:10 Reina-Valera 1995). E. Comprende que algunas parejas no van a cambiar. Sin afecto natural, desleales, calumniadores, sin templanza, sin mansedumbre, sin bondad, (2 Timoteo 3:3 Reina-Valera 1995). Pero si el incrédulo se aparta, apártese; que el hermano o la hermana no está sujeto a servidumbre en semejante caso; antes a paz nos llamó Dios. (1 Corintios 7:15 Reina-Valera 1995). F. Dios nos ha llamado a la paz. ( sino que a vivir en paz nos llamó Dios Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios G. Encomiéndate (transfiérete) a Dios cuando tu pareja falla en su Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente (I Pedro 2:23 Reina-Valera 1995). H. Perdona a tu cónyuge por su fracaso en ser responsable por su círculo de Acepta las consecuencias sobre ti por el fracaso de tu pareja en cumplir sus responsabilidades.