Neuroanatomía Líquido cefalorraquídeo. Sistema ventricular. Cisternas del espacio Subaracnoideo. Meninges. Dra Catalina de León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neuroanatomía Líquido cefalorraquídeo. Sistema ventricular. Cisternas del espacio Subaracnoideo. Meninges. Dra Catalina de León"

Transcripción

1 Neuroanatomía 2017 Líquido cefalorraquídeo. Sistema ventricular. Cisternas del espacio Subaracnoideo. Meninges. Dra Catalina de León

2 Líquido cefalorraquídeo El LCR se forma en los ventrículos. Se obtiene de la filtración del plasma. Su formación está dada en unas estructuras denominadas Plexos Coroideos, los cuales son ovillos de vasos envueltos por piamadre y que sobresalen o entran hacia un espacio que es el ventrículo. Se produce en mayor cantidad en la porción frontal, central, encrucijada ventricular y la porción temporal de los ventrículos laterales. La única porción que no produce y no tiene plexos coroideos es la porción occipital de los ventrículos laterales.

3 Líquido cefalorraquídeo El líquido céfalo raquídeo (LCR) es producido en los plexos coroideos de las cavidades ventriculares. Una pequeña cantidad se produce en las células ependimarias que recubren las cavidades ventriculares. Se sabe que la producción de LCR es un proceso activo que demanda gasto de energía. La concentración de electrolitos tales como K, Ca y Mg es diferente al encontrado en el plasma sanguíneo.

4 Líquido cefalorraquídeo En el tercer ventrículo también hay producción de LCR, aunque mucho menor que en los ventrículos laterales. Esta producción es mayor en la parte superior del tercer ventrículo. También en el cuarto ventrículo hay una constante producción del líquido, pero mucho menor que en los otros ventrículos. Por lo tanto el 80 al 90 % de la producción se realiza en los ventrículos laterales.

5 Líquido cefalorraquídeo El volumen normal de LCR es de 100 a 120 cc. como promedio, y se va renovando totalmente cada 8 horas. El LCR circula rápidamente y va a pasar de los ventrículos laterales por el foramen interventricular al tercer ventrículo. Del 3er ventrículo pasa al 4to ventrículo a través del acueducto cerebral. En el IV ventrículo la mayor parte del LCR sale a través de los foramenes central y laterales al espacio subaracnoideo.

6 Líquido cefalorraquídeo Características del LCR: El LCR es transparente e incoloro, tipo agua de roca, de tal manera que cualquier tipo de opalescencia, cambio de color o densidad es consecuencia de una infección o inflamación que está ocurriendo dentro del sistema nervioso.

7 Líquido cefalorraquídeo Funciones: Protección ante traumatismos externos, como amortiguador hidráulico. Mantiene una temperatura uniforme a nivel de sistema nervioso ya que el líquido esta constantemente circulando. Reparte iones a través de todo el sistema nervioso (Na+, K+, etc). Equilibrio iónico, medio adecuado para el funcionamiento neuronal. Punción lumbar, anestesias.

8 Líquido cefalorraquídeo En condiciones normales el LCR circula desde los ventrículos laterales hacia el tercer ventrículo, luego acueducto cerebral, cuarto ventrículo, luego desde allí se dirige ya sea hacia el conducto ependimario o hacia el espacio subaracnoideo de las cisternas cerebelo medular y pontina, recorriendo luego el espacio que rodea a la médula espinal hacia caudal o hacia la convexidad de los hemisferios cerebrales.

9 Espacio subaracnoideo El espacio subaracnoideo es el área comprendida entre las capas aracnoidal y pial. Es fino debido a la adherencia de estas dos capas. Está tabicado por cordones aracnoidales y contiene líquido cefalorraquídeo, estructuras vasculares y nerviosas. En ciertas partes, la aracnoides está separada de la piamadre por amplios espacios tabicados comunicados libremente entre sí, las cisternas subaracnoideas.

10

11 Clasificación de las cisternas: -Anterosuperiores: supraselar, pericallosa, de la lámina terminal. -Posterioinferiores: magna, pontina, bulbar, ítsmica, cuadrigeminal.

12 Circulación LCR Reabsorción: Se reabsorbe a nivel del Seno Sagital Superior, y aquí hay unas formaciones especiales que corresponden a Granulaciones Aracnoideas, las cuales consisten evaginaciones de aracnoides hacia el interior del torrente venoso, conformando como un pequeño globo dentro de la sangre venosa del seno. El líquido que va en el espacio subaracnoideo también entra por aquí y por difusión pasa al sistema venoso, produciéndose la reabsorción.

13 El aumento del contenido de LCR se puede deber a una falla en la reabsorción, en las vías por donde va circulando, o sobreproducción de líquido. Cualquiera de estas fallas puede producir hidrocefalia.

14 Sistema Ventricular El sistema ventricular corresponde a una serie de cavidades que se desarrolla en el interior del sistema nervioso central, en las cuales se está produciendo y circulando el líquido céfalo raquídeo. Estas cavidades están recubiertas por un epitelio ependimario, distinguiéndose: -Ventrículos laterales, tercer ventrículo, acueducto de Silvio, cuarto ventrículo, conducto ependimario.

15 Ventrículos Laterales Estos están contenidos en cada hemisferio cerebral, tienen la forma de una letra C. Se describe en cada uno de ellos un cuerpo, en relación con el lóbulo parietal; una asta anterior en el lóbulo frontal; una asta posterior en el lóbulo occipital y una asta inferior en el lóbulo temporal. Cada ventrículo lateral se comunica hacia medial con el tercer ventrículo a través del agujero interventricular o de Monroe.

16

17 Tercer Ventrículo y Acueducto de Silvio Esta es una cavidad única en forma de hendidura situada en la línea media entre ambos tálamos e hipotálamos. Está comunicada anteriormente con ambos ventrículos laterales y posteriormente con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral. Acueducto cerebral. Es un conducto estrecho de aproximadamente 18 mm. de longitud que comunica el tercer con el cuarto ventrículo.

18 Cuarto Ventrículo Cavidad situada entre el tronco encefálico y cerebelo. En el se describe un techo y un piso. En el techo se encuentra el cerebelo. El orificio medial o agujero de Magendie comunica el cuarto ventrículo con la cavidad sub aracnoidea de la cisterna magna o cerebelo medular. El piso del cuarto ventrículo está formado por la cara posterior del puente y del bulbo raquídeo.

19 Conducto Ependimario (o central) Este conducto se origina en el extremo caudal del cuarto ventrículo y se extiende a lo largo del bulbo raquídeo y médula espinal, terminando en el cono medular en una zona ligeramente ensanchada denominada ventrículo terminal.

20 Meninges El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges: -Duramadre, la membrana más externa. -Aracnoides, la membrana intermedia, bajo la duramadre. -Piamadre, la membrana mas interna en íntimo contacto con la superficie del sistema nervioso central.

21 Duramadre Es una membrana gruesa formada de tejido conjuntivo denso. La duramadre raquídea se encuentra en el canal vertebral y encierra en su interior a la médula espinal. El espacio entre el periostio del canal vertebral y la duramadre se denomina espacio epidural. Contiene tejido conjuntivo laxo, células adiposas y el plexo venoso vertebral interno.

22 Duramadre La capa meníngea de la duramadre craneal se repliega formando tabiques que dividen la cavidad craneal en compartimentos intercomunicados. La función de estos tabiques es limitar el desplazamiento del encéfalo en situaciones de aceleración y desaceleración asociados a los movimientos de la cabeza. Estos tabiques son: -Hoz del cerebro -Tienda del cerebelo -Tienda de la hipófisis

23 Aracnoides Esta membrana tiene dos componentes. La capa más externa o capa aracnoidea está formada por células muy agrupadas, cuyo espacio intercelular es casi nulo y muy abundante en uniones estrechas y desmosomas. La porción más interna de la aracnoides está formada por células aracnoideas trabeculares. Estas son fibroblastos modificados con largas prolongaciones que se unen entre sí y con las células de la capa aracnoidea, formando un entramado laxo que conforma ángulo recto con la capa aracnoidea y que atraviesa el espacio subaracnoideo.

24 Piamadre Es una delicada lámina de tejido conjuntivo formada de fibroblastos planos modificados que se adosan a la superficie del encéfalo y médula espinal. La piamadre contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y se continúa con su capa peri vascular. Los vasos piales y del plexo coroideo poseen una profusa inervación simpática proveniente de de los plexos vertebral y carotídeo.

25

26

Tema 3: Meninges, sistema ventricular y circulación del líquido cefalorraquídeo

Tema 3: Meninges, sistema ventricular y circulación del líquido cefalorraquídeo Tema 3: Meninges, sistema ventricular y circulación del líquido cefalorraquídeo 1. Meninges Las meninges son membranas de tejido conjuntivo que envainan todo el sistema nervioso central. En el ser humano

Más detalles

Meninges y Vascularización del Sistema Nervioso Central

Meninges y Vascularización del Sistema Nervioso Central Meninges y Vascularización del Sistema Nervioso Central MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Meninges Son membranas que envuelven el SNC. - Piamadre

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN Guía 1b Contenido Temático MENINGES SISTEMA

Más detalles

Meninges. Dra. Paula Rojas

Meninges. Dra. Paula Rojas Meninges Dra. Paula Rojas El sistema nervioso central se encuentra envuelto por tres membranas concéntricas, las meninges. Éstas son de superficial a profundo: la duramadre, aracnoides y piamadre. Nos

Más detalles

LÍQUIDO CEREBROESPINAL

LÍQUIDO CEREBROESPINAL MENINGES Son 3: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. En el embrión hay una sola hoja, luego se divide en una hoja gruesa (paquimeninge) y una hoja delgada (leptomeninge). La paquimeninge va a formar

Más detalles

Compartimentos cerebrales

Compartimentos cerebrales Compartimentos cerebrales 1 Metabolismo cerebral El encéfalo requiere oxígeno y nutrientes para cubrir necesidades metabólicas. En reposo el metabolismo cerebral es 7.5 veces el met. promedio del resto

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS)

GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS) CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS) Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMÍA

FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMÍA FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMÍA ANATOMÍA Lóbulo frontal Lóbulo parietal Lóbulo temporal Lóbulo occipital Cerebelo Medula espinal cervical Medula espinal torácica Medula espinal lumbar Cola

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 1 Contenido Temático VESÍCULAS PRIMARIAS

Más detalles

Tema 30: Sistema ventricular

Tema 30: Sistema ventricular Publicado en García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas educativos. Murcia: ICE Diego Marín. Sistema ventricular Tema

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc S. NERVIOSO 2 Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com MÉDULA ESPINAL VÍAS NERVIOSAS Aferencias: Sensoriales Sensitivas Eferencias: Efecto VÍAS NERVIOSAS SN somático Aferente somático - AS Eferente

Más detalles

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D.

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú NEUROANATOMIA CALOTA: DIPLOE GRANULACIONES DE PACCIONI SENO LONGITUDINAL SUP VASOS MENINGEOS MEDIOS NEUROANATOMIA DIPLOE:

Más detalles

Expresión de ADH en meninges, ventrículos y vasculatura asociada al SNC

Expresión de ADH en meninges, ventrículos y vasculatura asociada al SNC (Fig. 50A). Esta heterogeneidad en la señal de ISH podría relacionarse con un diferente contenido de mrna para la ADH entre las células de Purkinje. Esta observación está de acuerdo con trabajos previos

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO AUTONOMO (INVOLUNTARIO) MEDULA ESPINAL PARASIMPATICO

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO AUTONOMO (INVOLUNTARIO) MEDULA ESPINAL PARASIMPATICO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO MEDULA ESPINAL SOMATICO (VOLUNTARIO) AUTONOMO (INVOLUNTARIO) CEREBRO CEREBELO TRONCO ENCEFALICO SIMPATICO

Más detalles

Marcelo Acuña Agustín Folgueira Cátedra I, Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Marcelo Acuña Agustín Folgueira Cátedra I, Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires EL ESPACIO SUBARACNOIDEO Y SUS CISTERNAS Marcelo Acuña Agustín Folgueira Cátedra I, Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires El espacio subaracnoideo es el área comprendida

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. CLASE 20 Generalidades y Médula espinal

Laboratorio de Imágenes. CLASE 20 Generalidades y Médula espinal Laboratorio de Imágenes CLASE 20 Generalidades y Médula espinal Lo mismo que hacemos todas las clases del labo, Pinky Tratar de conquistar anato! Y qué haremos hoy, Cerebro? Qué vamos a estudiar? SISTEMA

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1. INTRODUCCIÓN El sistema nervioso junto con el sistema endocrino es quien desempeña la mayoría de las funciones del organismo cuyo propósito principal es mantener el equilibrio

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

Marcelo Acuña Agustín Folgueira Laboratorio de Neuroanatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Marcelo Acuña Agustín Folgueira Laboratorio de Neuroanatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires E L E S P A C I O S U B A R A C N O I D E O Y S U S C I S T E R N A S Marcelo Acuña Agustín Folgueira Laboratorio de Neuroanatomía. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires El espacio subaracnoideo

Más detalles

NEUROANATOMÍA BÁSICA DEL CANINO. Dr. ISMAEL CONCHA A.

NEUROANATOMÍA BÁSICA DEL CANINO. Dr. ISMAEL CONCHA A. NEUROANATOMÍA BÁSICA DEL CANINO Dr. ISMAEL CONCHA A. iconcha @ust.cl Sistema nervioso División anatómica * Sistema nervioso Central (SNC) - Encéfalo - Médula espinal * Sistema nervioso periférico (SNP)

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

Componentes Nombres Alter. Localización

Componentes Nombres Alter. Localización Componentes Nombres Alter. Localización Meninges Craneales. Coberturas membranosas del encéfalo que se hallan inmediatamente por dentro del cráneo. Compuestas por tres capas de tejido conectivo membranoso

Más detalles

Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central (SNC) Sistema Nervioso Periférico (SNP) Órganos sensoriales. Cerebro. S. N. Autónomo. S. N.

Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central (SNC) Sistema Nervioso Periférico (SNP) Órganos sensoriales. Cerebro. S. N. Autónomo. S. N. EL CEREBRO Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Sistema Nervioso Periférico (SNP) Encéfalo Médula Espinal Órganos sensoriales Cerebro Cerebelo Tronco Encefálico S. N. Autónomo S. N. Somático

Más detalles

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero 01/09/2013 Magdalena García Irles Yolanda Segovia Huertas 1. INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la asignatura Bases Celulares de la Conducta es comprender

Más detalles

NOCIONES GENERALES SOBRE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

NOCIONES GENERALES SOBRE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NOCIONES GENERALES SOBRE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso es un sistema de regulación, integración y control del organismo. Nos informa de los medios externo e interno, permite actuar

Más detalles

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Introducción.- El sistema nervioso tiene como función esencial recibir información, procesarla y emitir una respuesta. Gracias a él mantenemos

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad

Más detalles

Tema 6: Tejido Nervioso

Tema 6: Tejido Nervioso Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 6: Tejido Nervioso Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi Desarrollo del Sistema Nervioso Células

Más detalles

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA 1 CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA Introducción: El sistema nervioso es probablemente el mas complejo y menos comprendido de los sistemas de nuestro cuerpo. Si

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio Clase Sistema Nervioso (Resumen) Biología común 2017 3 Medio Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. 1. Sistema Nervioso Central Las meninges revisten los órganos del

Más detalles

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Encéfalo Anatomía y Fisiología Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Cuestionario 1. En qué partes se subdivide el encéfalo para su estudio? 2. Cuáles son las partes que subdividen

Más detalles

PASO 1 NERVIOSO: Médula espinal, tronco encefálico y LCE

PASO 1 NERVIOSO: Médula espinal, tronco encefálico y LCE PASO 1 NERVIOSO: Médula espinal, tronco encefálico y LCE Generalidades Por razones didácticas, el sistema nervioso se divide para su estudio en dos principales componentes: uno el Sistema Nervioso Central

Más detalles

La Neurona. La Neuroglia

La Neurona. La Neuroglia Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Odontología La Neurona La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso,

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Corea de Huntington Autosómica dominante 3 er a 4 o decenio pérdida de células de GABA (NT inhibidor) aleteo articular progresivo demencia por perdida consecuente de la producción de Acetil Colina. 1 2

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA II 4ta. clase teórica

NEUROFISIOLOGÍA II 4ta. clase teórica FACULTAD DE PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA II 4ta. clase teórica Prof. Alberto A. COMPARTIMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA ARTERIAL CEREBRAL ARTERIAS CEREBRALES ARTERIAS CEREBRALES SISTEMA VENTRICULAR

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO 21/09/2014 SISTEMA NERVIOSO DESARROLLO NERVIOSO SNC Y SNP

SISTEMA NERVIOSO 21/09/2014 SISTEMA NERVIOSO DESARROLLO NERVIOSO SNC Y SNP SISTEMA NERVIOSO La inteligencia no es directamente proporcional al tamaño del SN DESARROLLO NERVIOSO Formación de la placa neural Proliferación neuronal Migración y agrupación Crecimiento del axon y formación

Más detalles

VASCULARIZACION CEREBRAL

VASCULARIZACION CEREBRAL PRACTICA 1 VASCULARIZACION CEREBRAL OBJETIVOS 1. Conocer la vascularización cerebral y saber situar los territorios de las principales arterias cerebrales. 2. Identificar las posibles disfunciones cognitivas

Más detalles

T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO

T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO Objetivos: Observación, reconocimiento y esquematización del sistema nervioso en Invertebrados y Vertebrados. VERTEBRADOS Sistema Nervioso Central (SNC) Periférico (SNP) Encéfalo

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO Preservando la Mente

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO Preservando la Mente TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO Preservando la Mente Se define como una Alteración en la función neurológica, causado por una energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del encéfalo. Se considera

Más detalles

TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL

TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de cada una de las estructuras.

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO. Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018

Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO. Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018 Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018 SISTEMA NERVIOSO Capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del ambiente externo e interno SN Central SISTEMA

Más detalles

23/05/2011. ar tsid prof.p.ares 1. ar tsid prof.p.ares 2

23/05/2011. ar tsid prof.p.ares 1. ar tsid prof.p.ares 2 SISTEMA NERVIOSO ar tsid prof.p.ares 1 ar tsid prof.p.ares 2 1 ar tsid prof.p.ares 3 ar tsid prof.p.ares 4 2 Funciones básicas del sistema nervioso: Función sensorial: detectar estímulos internos (aumento

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. ENCÉFALO CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI PROSENCÉFALO MESENCÉFALO ROMBENCÉFALO TELENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Introducción Es una red compleja de estructuras especializadas que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA 2: SISTEMA NERVIOSO Nota:

Más detalles

TALLER ?

TALLER ? TALLER 1. Qué estructuras anatómicas conforman el Sistema Nervioso Central? 2. Cuáles son las divisiones del encéfalo? 3. Dónde se produce y cuál es el recorrido del líquido cefalorraquídeo? 4. Cuáles

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

ELEMENTOS DE LA ANATOMÍA CEREBRAL

ELEMENTOS DE LA ANATOMÍA CEREBRAL ELEMENTOS DE LA ANATOMÍA CEREBRAL La diferencia entre los humanos no radica en sus anatomías cerebrales sino en como las usan. El estudio científico de las neuronas y del funcionamiento de sus redes no

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE NEUROANATOMÍA MORFOLOGÍA DE MÉDULA ESPINAL

ASPECTOS BÁSICOS DE NEUROANATOMÍA MORFOLOGÍA DE MÉDULA ESPINAL ASPECTOS BÁSICOS DE NEUROANATOMÍA MORFOLOGÍA DE MÉDULA ESPINAL Guía de laboratorio del Curso Anatomía Humana Il para Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Bicentenario Segundo

Más detalles

Tema 7 Irrigación del Sistema Nervioso Central Por: Fernando Pérez

Tema 7 Irrigación del Sistema Nervioso Central Por: Fernando Pérez Tema 7 Irrigación del Sistema Nervioso Central Por: Fernando Pérez Arterias de la médula espinal -Surgen de las arterias vertebrales y segmentarias. Arteria Vertebral -Es una rama de la arteria subclavia.

Más detalles

TOTAL= 32-33

TOTAL= 32-33 7 12 5 5 3-4 TOTAL= 32-33 ARTICULACIONES VERTEBRALES ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES ARTICULACIONES DE LA UNION DE LAS LAMINAS VERTEBRALES ARTCULACION DE LAS APOSFISIS

Más detalles

El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo

El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo abel S.C. 1 El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo Está dividido en dos partes: Sistema nervioso central Formado por el cerebro y la médula espinal Sistema

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase 5 Vascularización de SNC LCE Pares Craneales Arterias Sistema Vertebrobasilar Sistema de la A. Carótida Interna Sistema Carotídeo Angiografía, vista LAT Sistema Carotídeo

Más detalles

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez Organización Sistema Nervioso El Sistema

Más detalles

Tema 27: Protección del sistema nervioso central: Estructura ósea y meninges

Tema 27: Protección del sistema nervioso central: Estructura ósea y meninges Publicado en García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas Protección del SNC: estructura ósea y meninges educativos. Murcia:

Más detalles

Capítulo I RECUERDO ANATÓMICO BÁSICO

Capítulo I RECUERDO ANATÓMICO BÁSICO Recuerdo anatómico básico Capítulo I RECUERDO ANATÓMICO BÁSICO Susana Salcedo de Dios, Belén Compaired Guío y Luis Carlos Redondo Castán INTRODUCCIÓN El cuerpo humano se divide topográficamente en tres

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

PRIMERA PARTE: ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO, DIVISIONES Y CAJAS ÓSEAS DE RECUBRIMIENTO.

PRIMERA PARTE: ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO, DIVISIONES Y CAJAS ÓSEAS DE RECUBRIMIENTO. 1 PRIMERA PARTE: ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO, DIVISIONES Y CAJAS ÓSEAS DE RECUBRIMIENTO. El sistema nervioso, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuyas unidades básicas y funcionales

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Sistema vascular de Cabeza Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas arterias se dirigen cranealmente

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema Nervioso Periférico: Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos. Los nervios craneales: Tienen la forma de cordones cilíndricos más o menos

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS

CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS 2.1. ANTECEDENTES Existen referencias acerca de que en el antiguo Egipto ya se conocía que el LCR envolvía al cerebro. En el siglo XVI se realizó la primera descripción de su presencia

Más detalles

y IV ventrículo Tema 9: Tronco Encefálico (bulbo, puente y mesencéfalo), Cerebelo Meynert raquídeo, la protuberancia o puente y el mesencéfalo

y IV ventrículo Tema 9: Tronco Encefálico (bulbo, puente y mesencéfalo), Cerebelo Meynert raquídeo, la protuberancia o puente y el mesencéfalo Tema 9: Tronco Encefálico (bulbo, puente y mesencéfalo), Cerebelo y IV ventrículo La primera porción del encéfalo es el tronco encefálico (TE), que conecta la médula con el cerebro y con el cerebelo. La

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez. a) I, II III y IV b) II y III c) I, III, IV y V d) I, II, III, IV y V e) II, III, IV y V

GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez. a) I, II III y IV b) II y III c) I, III, IV y V d) I, II, III, IV y V e) II, III, IV y V GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez CONTENIDOS : Sistema Circulatorio - Sistema Respiratorio - Sistema Nervioso I. SELECCIÓN MÚLTIPLE. Elija la alternativa correcta. 1.1 La sangre oxigenada antes

Más detalles

META PARA LA CLASE (Nº1)

META PARA LA CLASE (Nº1) SISTEMA NERVIOSO QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES? META PARA LA CLASE (Nº1) Identificar el concepto de irritabilidad para comprender como podemos interactuar con el ambiente gracias a nuestro

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS MENINGES PRIMERA SESION. I. Identifique las partes que constituyen el sistema nervioso central o neuroeje:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS MENINGES PRIMERA SESION. I. Identifique las partes que constituyen el sistema nervioso central o neuroeje: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA UNIDAD DE NEUROANATOMIA BIOLOGIA III Dr. Edgar Osuna S. Dr. Alfredo Rubiano C. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS MENINGES PRIMERA

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

Cortes. de Cerebro. Autores: Valeria A Forlizzi Eduardo A Pró. Diseño: Fernando M Forlizzi. v.2003.b

Cortes. de Cerebro. Autores: Valeria A Forlizzi Eduardo A Pró. Diseño: Fernando M Forlizzi. v.2003.b Cortes de Cerebro Autores: Valeria A Forlizzi Eduardo A Pró Diseño: Fernando M Forlizzi v.2003.b Corte sagital de encéfalo Columna del fórnix Comisura anterior Tronco del cuerpo calloso Foramen interventricular

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Introducción.- El sistema nervioso tiene como función esencial recibir información, procesarla y emitir una respuesta. Gracias a él mantenemos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

Sistema nervioso Central

Sistema nervioso Central Sistema nervioso Central La función del tejido nervioso consiste en recibir estímulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Anatomía UNIDAD IX SISTEMA NERVIOSO

Anatomía UNIDAD IX SISTEMA NERVIOSO Anatomía 151-1013 UNIDAD IX SISTEMA NERVIOSO 1 Es el mas completo y complejo de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano. Asegura el control de las funciones del organismo. Capaz de recibir e

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Tejido Nervioso Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Sistema endocrino: media reacciones más difusas y prolongadas. Sistema nervioso: representa la base estructural para

Más detalles

Nº Requerimientos Cantidad 1 Guía de Práctica 1 2 Cerebro del Torso 1 3 Libro de Anatomía y Atlas 1

Nº Requerimientos Cantidad 1 Guía de Práctica 1 2 Cerebro del Torso 1 3 Libro de Anatomía y Atlas 1 Ciclo 02 2018 UNIVERSIDAD DON BOSCO LABORATORIO DE BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 Asignatura: Sistemas de Control y Movimiento Humano Nombre de la Practica: Sistema Nervioso Central Lugar de Ejecución:

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

Ed. Salud Guía de Estudios Tercer Periodo

Ed. Salud Guía de Estudios Tercer Periodo Ed. Salud Guía de Estudios Tercer Periodo Sistema Nervioso Es el sistema que hace posible la coordinación de múltiples actividades y ejecuta las funciones más elevadas: Inteligencia Memoria Conciencia

Más detalles