Visión del Almacenamiento desde nuestra experiencia en fotovoltaica y líneas de trabajo a futuro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Visión del Almacenamiento desde nuestra experiencia en fotovoltaica y líneas de trabajo a futuro."

Transcripción

1 Visión del Almacenamiento desde nuestra experiencia en fotovoltaica y líneas de trabajo a futuro.

2 INDICE: Ø UNEF Ø STANSOL ENERGY SL Ø VISIÓN (10 claves): + El fututo del sector energético. + Funcionamiento del VE con instalación fotovoltaica. + El almacenamiento determinaré al futuro de las eléctricas. + El almacenamiento vs tras tecnologías como respaldo a las renovables. + Integración de las baterías de litio en el mix energético. + Ganadores del almacenamiento: VE y renovables. + Crecimiento de renovables junto al del almacenamiento. + Flexibilidad de la red con el almacenamiento. + El almacenamiento en el nuevo modelo energético. + El almacenamiento en el crecimiento de la capacidad solar residencial.

3 QUÉ ES UNEF La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Con una representatividad de 280 empresas, más del 85% de la actividad del sector en España, la UNEF es portavoz de la práctica totalidad de la industria: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. OBJETIVOS Fomentar el desarrollo del sector y de la tecnología fotovoltaica a nivel nacional e internacional; Fomentar el desarrollo del autoconsumo; Promover la mejora de la capacitación profesional del sector fotovoltaico; Defender la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica; Actuar como representante institucional del sector fotovoltaico; Defender los intereses de los socios a nivel estatal, autonómico e internacional.

4 LINEAS DE NEGOCIO 1 ESTRUCTURAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SUELO FIJAS Diseño suministro e instalación de estructura fija para proyectos fotovoltaicos tanto en suelo como en cubierta SEGUIDOR A UN EJE HORIZONTAL Diseñamos, suministramos e instalamos soluciones de estructuras para fotovoltaico con seguidor a un eje horizontal que buscan el máximo aprovechamiento energético solar HANGARES CON CUBIERTA SOLAR Estructuras metálicas de edificación tipo industrial destinadas a desarrollar una actividad empresarial con instalaciones solares integradas: hangares agrícolas, centros logísticos, etc

5 2 SISTEMA FPV PARA INSTALACIONES SOLARES FLOTANTES FLOTANTES (flotadores+composite+juntas elastoméricas) -Sistema de estructuras de soporte para proyectos fotovoltaicos sobre el agua -Corrige los inconvenientes de las soluciones existentes en el mercado -Nuestro producto se caracteriza por el material empleado COMPOSITE -Sistema único en el mundo -Consigue que el proyecto fotovoltaico se comporte de manera más eficaz contra la corrosión y el paso del tiempo -Reducción de la evaporación -Damos a la instalación el ángulo idóneo para que el número de módulos sea el necesario. SOLICITADA PATENTE DIC 17 nº solicitud P Ámbito nacional. Orden de prioridad 1 año para ampliar ámbito de actuación.

6 3 MARQUESINAS SOLARES

7 1.- El futuro des sector energético estará en manos de quienes lideren el almacenamiento La maduración de las tecnologías de almacenamiento y renovables provocará un descenso de la demanda de energía primaria en todo el mundo. El Consejo Mundial de la Energía pronostica el pico de la demanda para antes de 2030 y un reparto del mix energético al 50% entre renovables y combustibles fósiles para mitad de siglo. El aumento de la electrificación y la mayor inversión en renovables y generación distribuida elevará la tasa de utilización de la energía eólica en un 20% y de la fotovoltaica en un 40%, y, descenderá en la misma proporción el usodel gas y el carbón.

8 2.- En muy pocos años será más barato hacer funcionar un vehículo eléctrico con energía solar que genere el techo de la vivienda que con combustibles fósiles. La Acaba de salir uno de los documentos más esperados para los aficionados al mundo de las energías del futuro, el New Energy Outlook 2018, un informe de Bloomberg que analiza las tendencias a largo plazo de los sistemas energéticosnacionales. Pese a que las grandes consultoras tienen sus propios incentivos, es un informe muy interesante para confrontarlo a las promesas de la clase política y los objetivos gubernamentales. Según BNEF, el 50% de toda la generación energética del mundo será eólica y solar. Eso conlleva una reducción del carbón hasta el 11% (frente al 38% actual). Y todo ello gracias al precio de las baterías. Ese es el factor clave que puede cambiar todo.

9 3.- El almacenamiento determinará el futuro de las eléctricas ya que las smart grids reducirán las demandas y los ingresos. La principal característica de una Smart Grid es que permite la distribución de electricidad desde los proveedores hasta los consumidores, utilizando tecnología digital con el objetivo de ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad. Para conseguir este objetivo es necesario un reparto óptimo de la energía que implicaría bien su almacenamiento cuando existe un excedente (algo realmente complejo y costoso) o una reestructuración del sistema actual para adaptarse a la demanda de forma flexible aprovechando las tecnologías existentes.

10 4.- El almacenamiento determinará innecesarias las centrales nucleares, de gas o de carbón como energía des respaldo de las renovables. El planteamiento de partida de los expertos nombrados por el Ministerio de Energía para asesorarle en la futura ley de cambio climático dibuja un escenario base en el que en 2030 "el carbón desaparece casi por completo" y "las centrales nucleares se mantienen", lo que supondría alargar su vida útil. Ese escenario apunta a un aumento de las renovables "especialmente la fotovoltaica" y del gas.

11 5.- Las baterías de ion de litio serán más eficientes en el equilibrio de la oferta la demanda eléctrica, eliminarán costes y se gestionará la red de forma más eficaz que con la generación convencional. Las implementaciones globales de baterías de iones de litio en los próximos cinco años crecerán un 55% anual, las instalaciones anuales de iones de litio crecerán más de ocho veces, de 2 gigavatios hora en 2017 a 18 GWh en 2022.Este crecimiento está comenzando desde una base mínima: en comparación, las ventas de vehículos eléctricos generaron una demanda de 112 gigavatios hora de baterías solo en Sin embargo, con un crecimiento anual del 55%, el almacenamiento de la red pronto será lo suficientemente importante como para alterar el rendimiento de los sistemas eléctricosen todo elmundo.

12 6.- Los ganadores del almacenamiento los serán el vehículo eléctrico y las renovables porque compartirán la mejora de competitividad de sus costes. El vehículo eléctrico es mucho más que movilidad sostenible, asociada a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la calidad del aire. "Es también eficiencia energética asociada a cuatro ejes fundamentales como son las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo, razón por la que vehículo eléctrico y energías renovables deben ir de la mano en su desarrollo.

13 7.- Las renovables duplicarán su capacidad mundial en 2030 y se instalarán 150 GW de baterías eléctricas, ya que son la pieza clave de la transición. Gobiernos, empresas de servicios públicos e industrias necesitarán incrementar significativamente la capacidad de almacenamiento de las fuentes de energías renovables para impulsar las tecnologías limpias, de tal manera que éstas pueden jugar un papel importante en la prevención de los peores impactos del cambio climático.

14 8.- El almacenamiento creará una red más flexible y eficiente que ahorrará miles de millones de costes al sistema eléctrico. El informe The Future of Electricity del Foro Económico Mundial concluye que la adopción de nuevas tecnologías inteligentes conectadas a la red eléctrica, como el almacenamiento distribuido, el autoconsumo, los contadores inteligentes y el vehículo eléctrico generarán más de 2,4 billones de dólares a la economía de los países de la OCDE en los próximos 10 años por la mayor eficiencia, creación de empleo y la caída de los costes energéticos. La Comisión Nacional de Infraestructuras del Reino Unido ha calculado unos ahorros anuales de millones de euros mediante una política energética inteligente

15 9.- La mitad de todo el almacenamiento provendrá de los hogares y las empresas que buscan controlar su consumo de energía, lo que alterará los modelos de negocio convencionales.

16 10.- La capacidad solar residencial ha crecido 10 veces en la última década y el almacenamiento revalorizará la fotovoltaica.

17 Muchas gracias por su atención. Fermín Ollora

Política y prospectiva energética para los próximos años Cristóbal Muñoz Coordinador Unidad Prospectiva Energética 8 de Junio 2017

Política y prospectiva energética para los próximos años Cristóbal Muñoz Coordinador Unidad Prospectiva Energética 8 de Junio 2017 Política y prospectiva energética para los próximos años Cristóbal Muñoz Coordinador Unidad Prospectiva Energética 8 de Junio 2017 Mirada prospectiva Dónde estamos hoy? Dónde queremos estar? Qué se espera?

Más detalles

La manera en que los seres humanos obtienen electricidad está a punto de cambiar para siempre

La manera en que los seres humanos obtienen electricidad está a punto de cambiar para siempre La manera en que los seres humanos obtienen electricidad está a punto de cambiar para siempre Escrito por Tom Randall Publicado por Bloomberg el 23 de Junio, 2015. Traducido por Lampadia Estos seis cambios

Más detalles

CONSUME ENERGÍA DE FORMA INTELIGENTE PÁSATE AL AUTOCONSUMO SOLAR

CONSUME ENERGÍA DE FORMA INTELIGENTE PÁSATE AL AUTOCONSUMO SOLAR CONSUME ENERGÍA DE FORMA INTELIGENTE PÁSATE AL AUTOCONSUMO SOLAR QUEREMOS SER TU FUENTE DE ENERGÍA Effective Energy es una compañía especializada en soluciones e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Más detalles

Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana

Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana Energías renovables: Bálsamo contra el cambio climático El calentamiento del planeta requiere de medidas generalizadas

Más detalles

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO Núria Sanglas, Francesc Filiberto SMA Ibérica Tecnología Solar S.L.U. Resumen La reducción de costes en las instalaciones fotovoltaicas ha provocado que, en la actualidad, la energía

Más detalles

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE Javier Arriola Director del proyecto STAR. Madrid 29 de marzo de 2012 ÍNDICE 1. Escenario energético y opciones de política energética 2. Opciones de oferta:

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS 2018

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS 2018 BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS 2018 Marina Serrano Presidenta Asociación Española de la Industria Eléctrica Madrid, 5 de marzo de 2018 Hechos relevantes 2017 La demanda de electricidad aumenta

Más detalles

Estrategia Energética Euskadi Presentación Junio 2017

Estrategia Energética Euskadi Presentación Junio 2017 Estrategia Energética Euskadi 2030 Presentación Junio 2017 Contenido Visión estratégica de la política vasca Situación energética vasca Orientación y objetivos 2030 Principales líneas de actuación 2 Visión

Más detalles

Panel: Aspectos regulatorios de las energías renovables en el Perú Luis Flores Alvarado Enel Perú

Panel: Aspectos regulatorios de las energías renovables en el Perú Luis Flores Alvarado Enel Perú Panel: Aspectos regulatorios de las energías renovables en el Perú Luis Flores Alvarado Enel Perú Agenda 1 2 3 El Grupo Enel Tendencias globales de la energía y la regulación Regulación en la cadena de

Más detalles

Retos y Oportunidades de Financiación para la Rehabilitación Energética de Viviendas en España 2012

Retos y Oportunidades de Financiación para la Rehabilitación Energética de Viviendas en España 2012 Retos y Oportunidades de Financiación para la Rehabilitación Energética de Viviendas en España 2012 Agenda 1. Introducción 4 2. Esquema del reto de la eficiencia energética residencial en España 7 3. Marco

Más detalles

Energía 3.0: Por qué todas las necesidades de energía

Energía 3.0: Por qué todas las necesidades de energía Energía 3.0: Por qué Podemos frenar el cambio climático? Podemos vivir sin combustibles fósiles ni energía nuclear? Hay algo más allá del 100% renovable? Es necesario ahorrar energía? Cómo satisfacer exclusivamente

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Sostenibilidad medioambiental

Recomendaciones sobre la política. Sostenibilidad medioambiental Recomendaciones sobre la política La oportunidad Debido a que los centros de datos se encuentran entre los principales consumidores mundiales de energía eléctrica, a mediados de la próxima década el desarrollo

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos HOJA INFORMATIVA 8 de febrero de 2010 Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Un estudio

Más detalles

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 6 de febrero, 2008 El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 Pedro Rivero Presidente 1 EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO 2 1. Los objetivos de España y la Unión Europea 2. El análisis de UNESA

Más detalles

Aplicaciones Smart Grids: movilidad con vehículo eléctrico

Aplicaciones Smart Grids: movilidad con vehículo eléctrico Aplicaciones Smart Grids: movilidad con vehículo eléctrico Agustin Escobar, Director División Distribución Siemens S.A. Responsable de Coordinación negocio ecar Sector Energy, Cluster SWE Situación de

Más detalles

lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN

lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN Situación energética España. Objetivos energéticos al 2020 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Plan de Energías

Más detalles

"Vehículos eléctricos, desafíos y oportunidades".

Vehículos eléctricos, desafíos y oportunidades. "Vehículos eléctricos, desafíos y oportunidades". Para la región de América Latina. Marzo 2014 Gabriel González Barrios Página2 Transporte Eléctrico Hay que entender que el transporte eléctrico no es una

Más detalles

Transición Energética

Transición Energética Transición Energética Mix de generación 24/01/2019 Parque de generación eléctrico Cobertura de la demanda 2018 Potencia firme 2 Sectores emisores de CO2 Emisiones de CO2 año 2015. EMISIONES ETS: 154 Mt

Más detalles

Presentación en la Comisión Nacional de Energía 18 de enero de 2012 José Luis García Ortega

Presentación en la Comisión Nacional de Energía 18 de enero de 2012 José Luis García Ortega Presentación en la Comisión Nacional de Energía 18 de enero de 2012 José Luis García Ortega Energía 3.0: Por qué Podemos frenar el cambio climático? Podemos vivir sin combustibles fósiles ni energía nuclear?

Más detalles

Bruselas, COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO. de la

Bruselas, COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO. de la COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.11.2016 COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Demanda actual de energía y proyecciones (Parte 2) Informe - LXIII MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Demanda actual de energía y proyecciones ÍNDICE I. Mensajes principales... 4 II. Introducción...

Más detalles

JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL SISTEMA ELECTRICO ESPAÑOL. 19 de Enero de Antonio Colino

JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL SISTEMA ELECTRICO ESPAÑOL. 19 de Enero de Antonio Colino 1 19 de Enero de 2011. Antonio Colino 2 ENERGIA 3 ENERGIA DIAGRAMA DE SANKEY ESPAÑA 2008 4 SUBCOMISION ESTRATEGIA ENERGETICA PROXIMO 25 AÑOS La subcomisión del Congreso encargada de analizar la estrategia

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULO Panorama Energético Mundial 2017: un mundo en transformación

RESUMEN DE ARTÍCULO Panorama Energético Mundial 2017: un mundo en transformación RESUMEN DE ARTÍCULO Panorama Energético Mundial 2017: un mundo en transformación https://www.iea.org/weo2017/ Catherine Montiel: cathe2691@gmail.com El panorama energético del 2017 estuvo marcado por 4

Más detalles

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos?

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Juan Eduardo Vasquez jevasquez@colbun.cl Gerente División Negocios y Gestión de Energía Octubre 2017 Colbun S.A. en una mirada Mas

Más detalles

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos?

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Juan Eduardo Vasquez jevasquez@colbun.cl Gerente División Negocios y Gestión de Energía Octubre 2017 Colbun S.A. en una mirada Mas

Más detalles

PRINCIPIOS OBJETIVO PLANES ACTUACIÓN

PRINCIPIOS OBJETIVO PLANES ACTUACIÓN PRINCIPIOS OBJETIVO PLANES ACTUACIÓN Promover la transición a un sistema energético bajo en carbono basado en fuentes de energía renovables autóctonas Conseguir en 2020 que el 16% del consumo de energía

Más detalles

San Sebastián, 21 de junio de 2017

San Sebastián, 21 de junio de 2017 San Sebastián, 21 de junio de 2017 Un camino hacia la descarbonización de la economía de Andalucía garantizando un suministro de energía de calidad. 2050 PASENER 2007-2013 EEA 2020 PLEAN 2003-2006 - Ley

Más detalles

- VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

- VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO - VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO Mesa Redonda: Situación del sector eléctrico costarricense del 2017 al 2025 Ronny A.

Más detalles

El Mercado Eléctrico Mayorista: Actualidad y Futuro. ETSII UPM

El Mercado Eléctrico Mayorista: Actualidad y Futuro. ETSII UPM Impacto de la Crisis Económica en el Mercado Eléctrico: Precios e Inversiones Miguel A. Lasheras El Mercado Eléctrico Mayorista: Actualidad y Futuro. ETSII UPM Madrid, 11 de Mayo de 29 2 El pasado reciente

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL Y POSIBLES BENEFICIOS DEL AUTOCONSUMO

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL Y POSIBLES BENEFICIOS DEL AUTOCONSUMO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL Y POSIBLES BENEFICIOS DEL AUTOCONSUMO EL CAMBIO CLIMÁTICO 01 Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas

Más detalles

Electricidad y Calor en un Panel Único

Electricidad y Calor en un Panel Único Electricidad y Calor en un Panel Único Introducción. Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos - 2ª generación Tecnología CTA Ventajas competitivas ECOMESHCITY Aplicaciones Casos de Éxito Premios

Más detalles

Transición energética y necesaria electrificación de la sociedad

Transición energética y necesaria electrificación de la sociedad Transición energética y necesaria electrificación de la sociedad OBJETIVO 100% RENOVABLE Octubre 2018 Palma de Mallorca Innovación La transición energética Hoy la humanidad está inmersa en un proceso de

Más detalles

Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad

Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad La nueva movilidad: energías alternativas y conectividad 12 de junio de 2018 Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad Alvaro Ryan Responsable de Regulación Iberdrola Distribución Eléctrica

Más detalles

X SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO. Giovanni O. Hernández Uribe 8 de Marzo del 2017

X SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO. Giovanni O. Hernández Uribe 8 de Marzo del 2017 X SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO Giovanni O. Hernández Uribe 8 de Marzo del 2017 Antecedentes del documento The pace and scope of our co-operation has grown in recent

Más detalles

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa Título del proyecto: Microgrid La Graciosa Localización: La Graciosa, Islas Canarias, España Fecha de presentación: December 10, 2015 1 Contents Contents...2 1

Más detalles

LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS ANTE LA RECARGA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS ANTE LA RECARGA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS ANTE LA RECARGA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS COIIM 24 Mayo 2011 David García-Pardo Montoya Movilidad Verde Iberdrola Qué pasa en el sector del transporte? Fuentes energéticas del

Más detalles

BP Energy Outlook Edición 2017

BP Energy Outlook Edición 2017 BP Energy Outlook Edición 2017 Mark Finley Gerente General Mercados Energéticos Globales bp.com/energyoutlook #BPstats Puntos a destacar del Energy Outlook La demanda mundial por energía sigue creciendo,

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA Panamá BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá Contexto de País República de Panamá Área: 75 320 km 2 Población: 4 037 043 Urbanización 67% Capital: Panamá PIB:

Más detalles

Retos energéticos. Actuaciones de la Administración

Retos energéticos. Actuaciones de la Administración 2014 Retos energéticos Actuaciones de la Administración Contenido Situación energética Vasca Estrategia energética Edificación y servicios Administración Pública Conclusiones Situación energética vasca

Más detalles

La Generación Energética Distribuida: Concepto

La Generación Energética Distribuida: Concepto La Generación Energética Distribuida: Concepto Seminario de Gestión Ambiental: La Microcogeneración y la Eficiencia Energética Santander, 30 de Marzo de 2012 Índice 1 2 3 Presentación de EnergyLab Situación

Más detalles

ZEROHYTECHPARK: PRESENTACIÓN PROYECTO Y ACCIONES DE INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

ZEROHYTECHPARK: PRESENTACIÓN PROYECTO Y ACCIONES DE INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES ZEROHYTECHPARK: PRESENTACIÓN PROYECTO Y ACCIONES DE INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EVENTO 20 ANIVERSARIO PROGRAMA LIFE + 21 de Mayo de 2012 Jesús Simón Romeo Jefe de Proyectos Fundación para el Desarrollo

Más detalles

Posibilidades de desarrollo de las renovables en España y creación de empleo

Posibilidades de desarrollo de las renovables en España y creación de empleo Posibilidades de desarrollo de las renovables en España y creación de empleo José Donoso Director General UNEF JORNADAS POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Madrid 16/04/2015 POTENCIA FV Y EÓLICA INSTALADA EN

Más detalles

DIMENSIONES ECONÓMICAS DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO EN ESPAÑA. Nuevos consumidores energéticos: el nuevo papel de las empresas consumidoras de energía

DIMENSIONES ECONÓMICAS DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO EN ESPAÑA. Nuevos consumidores energéticos: el nuevo papel de las empresas consumidoras de energía DIMENSIONES ECONÓMICAS DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO EN ESPAÑA Nuevos consumidores energéticos: el nuevo papel de las empresas consumidoras de energía Manuel Calvo Ingeniería y Tecnología de Redes y Clientes

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA-EMPRENDIMIENTO

EFICIENCIA ENERGÉTICA-EMPRENDIMIENTO EFICIENCIA ENERGÉTICA-EMPRENDIMIENTO Cómo se puede conseguir el ahorro y la eficiencia energética en la industria? De qué herramientas dispone la construcción para hacer edificios e instalaciones sostenibles?

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

El impulso del cambio energético en Andalucía ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020

El impulso del cambio energético en Andalucía ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020 El impulso del cambio energético en Andalucía ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020 Estrategia Energética de Andalucía Un modelo energético en línea con las prioridades de la Unión Europea Estrategia

Más detalles

Autoconsumo: contribución a un modelo energético sostenible en España

Autoconsumo: contribución a un modelo energético sostenible en España Madrid, 26 Octubre 2012 Autoconsumo: contribución a un modelo energético sostenible en España 24 October 2012-1 INDICE 1. INSOSTENIBILIDAD DEL MODELO ENERGÉTICO ACTUAL 2. CARACTERÍSTICAS MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

El mercado de la energía solar en Australia

El mercado de la energía solar en Australia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de la energía solar en Australia Oficina Económica y Comercial de la Este documento tiene carácter exclusivamente informativo y su contenido no

Más detalles

Energías Renovables en AL

Energías Renovables en AL Energías Renovables en AL JORGE VILLARREAL PADILLA / LARCI 22 SEPTIEMBRE 2015 Situación actual América Latina presenta importantes desafíos económicos, energéticos y climáticos que orillan a la región

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS ÁREA DE LA ENERGÍA. José Manuel Borque de Larrea. Responsable de la Unidad de Terciario. Rentería, 4 de Julio de 2013

PROGRAMAS DE AYUDAS ÁREA DE LA ENERGÍA. José Manuel Borque de Larrea. Responsable de la Unidad de Terciario. Rentería, 4 de Julio de 2013 EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EL ÁREA DE LA ENERGÍA José Manuel Borque de Larrea Responsable

Más detalles

Leire Arrizubieta R&D Engineer. Sistema de control jerárquico en una Microrred

Leire Arrizubieta R&D Engineer. Sistema de control jerárquico en una Microrred Leire Arrizubieta R&D Engineer Sistema de control jerárquico en una Microrred Índice 1.Nuevoconceptodered.QuéesunaMicrorred. 2. Control jerárquico 3. Simulaciones 4. Implementación en una Microrred real:

Más detalles

Gestión inteligente de la energía

Gestión inteligente de la energía Gestión inteligente de la energía Del telecontrol en la red eléctrica a la Smart Grid Ángel Silos Sánchez Contenido Introducción Evolución de la Automatización en la red eléctrica Sistemas DMS Optimización

Más detalles

[R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía.

[R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía. Noviembre 2008 [R]evolución Energética versus Escenarios 2008 de la Agencia Internacional de la Energía. Los nuevos escenarios tienen en cuenta la crisis del clima Por primera vez la AIE (Agencia Internacional

Más detalles

La estrategia de transición energética de Madrid

La estrategia de transición energética de Madrid Congreso Nacional del Medio Ambiente Madrid del 26 al 29 de noviembre de 2018 La estrategia de transición energética de Madrid Carlos E. González González Bloque temático Energía, Eficiencia y Cambio Climático

Más detalles

Congreso Nacional de Energía En busca de la competitividad energética sostenible para el sector productivo

Congreso Nacional de Energía En busca de la competitividad energética sostenible para el sector productivo Congreso Nacional de Energía En busca de la competitividad energética sostenible para el sector productivo Sistemas híbridos para aumentar la generación de energía renovable y bajar costos Wärtsilä Energy

Más detalles

Experiencias y Oportunidades para el Sistema Eléctrico. Jornada Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid

Experiencias y Oportunidades para el Sistema Eléctrico. Jornada Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid 26 10 2 0 1 2 Experiencias y Oportunidades para el Sistema Eléctrico Jornada Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid Marco de referencia de la UE al 2020 Ejes prioritarios de la Estrategia

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE. Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE. Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 11 de julio de 2014 SECTOR TRANSPORTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID Quién

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE SAILA DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

EL MUNDO DEVORA ENERGÍA

EL MUNDO DEVORA ENERGÍA EL MUNDO DEVORA ENERGÍA Una visión desde la globalización, la incertidumbre y el cambio tecnológico César Vacchiano PROVISIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS La globalización acentúa las relaciones económicas

Más detalles

Integración vertical de energía y tecnología sostenible

Integración vertical de energía y tecnología sostenible Integración vertical de energía y tecnología sostenible Javier Saenz de Jubera Consejero Director General EDP España 24 Julio 2018 El Grupo EDP cuenta con más de 12.000 empleados (1.280 en España) de 32

Más detalles

VII Plan Nacional de Energía

VII Plan Nacional de Energía Foro Iberoamericano Energías Renovables No Convencionales VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 Estrategias para las Energías Renovables no convencionales Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio

Más detalles

Generación Solar Compartida en la Villa Solar. Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida

Generación Solar Compartida en la Villa Solar. Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida Generación Solar Compartida en la Villa Solar Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida Nos enfrentamos a un dilema energético 2 Necesidad de cambio de modelo Generación concentrada

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

La ciudad es el motor del cambio

La ciudad es el motor del cambio Ciudades con futuro: Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible Cities with a future: Need and opportunity of a sustainable energy system Mariano Sidrach de Cardona. Vicepresidente Fundación

Más detalles

CURSO: Energía a partir de Hidrógeno, el nuevo vector energético

CURSO: Energía a partir de Hidrógeno, el nuevo vector energético CURSO: Energía a partir de Hidrógeno, el nuevo vector energético Introducción Uno de los objetivos de la sociedad actual, en todos sus sectores, es la mejora sostenible de la calidad de vida y, en concreto,

Más detalles

Ministerio de Energía Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados. Marzo 2018

Ministerio de Energía Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados. Marzo 2018 Ministerio de Energía Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados Marzo 2018 Diagnóstico y antecedentes La energía atañe a los distintos ámbitos del quehacer diario, afectando directamente la calidad

Más detalles

Generación distribuida y proyectos ESE

Generación distribuida y proyectos ESE Madrid 24 octubre 2012 IFEMA Auditorio Sur Generación distribuida y proyectos ESE Perspectivas de desarrollo Ramón Andrés Bobes Índice 1 HC ENERGÍA y la Eficiencia Energética 2 Principales tecnologías

Más detalles

Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México

Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México Este Reporte Fue posible a través de la colaboración de las siguientes organizaciones: Mensajes Clave Las economías del G20

Más detalles

Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos. CCOO Industria Madrid Noviembre 2017

Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos. CCOO Industria Madrid Noviembre 2017 Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos CCOO Industria Madrid Noviembre 2017 3 4 Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos Necesidad de un cambio de modelo energético

Más detalles

La visión del sector eólico sobre la transición energética. Noviembre 2017

La visión del sector eólico sobre la transición energética. Noviembre 2017 La visión del sector eólico sobre la transición energética. Noviembre 2017 El reto de la transición energética 2015 2050 Kton CO2 500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000

Más detalles

Análisis del autoconsumo en el marco del sector eléctrico español. Gonzalo Sáenz de Miera Madrid, 26 de octubre de 2012.

Análisis del autoconsumo en el marco del sector eléctrico español. Gonzalo Sáenz de Miera Madrid, 26 de octubre de 2012. Análisis del autoconsumo en el marco del sector eléctrico español Gonzalo Sáenz de Miera Madrid, 26 de octubre de 2012. ÍNDICE Definición de autoconsumo y contexto Análisis desde el punto de vista del

Más detalles

III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN. Energías Renovables y Transición Energética

III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN. Energías Renovables y Transición Energética III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN Energías Renovables y Transición Energética JUNIO 2011 Fuentes de Energía Primaria La sociedad moderna se caracteriza por su alto consumo de energía;

Más detalles

Energía y Territorio Energia eta Lurraldea. XV Euskal Hiria

Energía y Territorio Energia eta Lurraldea. XV Euskal Hiria Energía y Territorio Energia eta Lurraldea XV Euskal Hiria Política energética Euskadi Desarrollo de una política energética propia A largo plazo y adaptada a la realidad energética vasca, 1980 2016, siendo

Más detalles

Las energías renovables: desafíos y oportunidades.

Las energías renovables: desafíos y oportunidades. Las energías renovables: desafíos y oportunidades. Universidad Complutense Cursos de verano 2009 El Escorial Gonzalo Sáenz de Miera Director de Prospectiva Regulatoria 1) Retos del modelo energético actual:

Más detalles

Programa de Energía Sostenible - CAF Alvaro Atilano

Programa de Energía Sostenible - CAF Alvaro Atilano Prioridades de Política para el financiamiento de la Eficiencia Energética Programa de Energía Sostenible - CAF Alvaro Atilano República Dominicana, Noviembre de 2011 Contenido Eficiencia Energética en

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Segundo Encuentro Técnico Asunción, Paraguay, 29 de marzo de 2011

OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Segundo Encuentro Técnico Asunción, Paraguay, 29 de marzo de 2011 OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Segundo Encuentro Técnico Asunción, Paraguay, 29 de marzo de 2011 Jorge Pérez Dirección Sectorial de Energía Ministerio del Ambiente, Energía

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Energías Renovables y Eficiencia Energética Octubre de 2013 1 Introducción De acuerdo con datos de un estudio (Mckinsey & Company, 2011)

Más detalles

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Febrero 8, Ciudad de México Dirección de Cambio Climático Contenido indc Colombia Contexto Emisiones GEI nacionales Demanda energética

Más detalles

NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay

NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente.

Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente. Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente. Madrid, 29 de noviembre de 2012 Cristina Díaz van Swaay Índice 01. Cogeneración:

Más detalles

Compromisos internacionales y planificación indicativa de la generación

Compromisos internacionales y planificación indicativa de la generación Compromisos internacnales y planificación indicativa de la generación 0 Madrid, 11 de mayo de 2010 Minister de Industria, Turismo y Comerci 1 El sistema energético español 2 Prospectiva energética H-2020

Más detalles

Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía

Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía Convocatorias OT4 Comunidad Autónoma de Andalucía Pleno de la Red REBECA 07 de febrero de 2018 La energía es un factor clave para el desarrollo

Más detalles

POWEN POWEN POWEN SOCIOS FUNDADORES más de 10 GW, más de 25 países, más de 10 años. POWEN Gestamp Solar Rafael Benjumea

POWEN POWEN POWEN SOCIOS FUNDADORES más de 10 GW, más de 25 países, más de 10 años. POWEN Gestamp Solar Rafael Benjumea POWEN nace con una clara vocación, la de convertir en presente el futuro energético asociado a la energía solar, las baterías y la movilidad eléctrica. Nuestra compañía defiende el uso inteligente de la

Más detalles

El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030

El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030 El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 23 29 de octubre de 215 La Europa de los quince disminuyó un 12% sus emisiones de 199 a 28-12 mejorando el objetivo del 8% Mt CO 2e

Más detalles

RETOS REGULATORIOS para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva Europea

RETOS REGULATORIOS para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva Europea RETOS REGULATORIOS para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva Europea Carmen Gimeno Secretaria General de GEODE 18.10.2016

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD TRANSICION ENERGETICA Y FUENTES NUEVAS VARIABLES

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD TRANSICION ENERGETICA Y FUENTES NUEVAS VARIABLES INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD TRANSICION ENERGETICA Y FUENTES NUEVAS VARIABLES Javier Orozco Canossa 99,6% Generación eléctrica renovable en 2017 99,4% Cobertura eléctrica en el 2017 300 días

Más detalles

5 DE JULIO DE Ente Vasco de la Energía

5 DE JULIO DE Ente Vasco de la Energía 5 DE JULIO DE 2016 Ente Vasco de la Energía Situación energética A nivel europeo, Euskadi tiene una estructura de consumo energético diferencial respecto al entorno, con un gran peso del sector industrial.

Más detalles

El valor de las energías renovables

El valor de las energías renovables El valor de las energías renovables Angeles SANTAMARIA Directora de Prospectiva y Tecnología IBERDROLA RENOVABLES III JORNADAS: CIUDAD, ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Madrid, 29 de noviembre

Más detalles

La situación energética

La situación energética La situación energética Energía en España Pamplona, diciembre 2006 1. RESUMEN EJECUTIVO La competitividad y la productividad de la economía y, por lo tanto, el crecimiento y el bienestar dependen de la

Más detalles

Proceso de Formulación Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones Segunda Sesión Sector Energía

Proceso de Formulación Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones Segunda Sesión Sector Energía Proceso de Formulación Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones Segunda Sesión Sector Energía Con el apoyo técnico de Proceso de Formulación Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones Objetivo de

Más detalles

Seminario Internacional Autoproducción: Tarifas, Comercialización y Aspectos Financieros

Seminario Internacional Autoproducción: Tarifas, Comercialización y Aspectos Financieros ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Seminario Internacional Autoproducción: Tarifas, Comercialización y Aspectos Financieros Módulo 1: Contexto Internacional de los Sistemas de Autoproducción

Más detalles

Los desafíos de las energías renovables hacia el futuro FIGAS - VIII Foro Internacional del Gas y Energía Matthias Grandel,

Los desafíos de las energías renovables hacia el futuro FIGAS - VIII Foro Internacional del Gas y Energía Matthias Grandel, Los desafíos de las energías renovables hacia el futuro FIGAS - VIII Foro Internacional del Gas y Energía Matthias Grandel, 11.11.2016 Página 1 GIZ cooperación alemana La GIZ es una Organización Federal

Más detalles

Pilares Estratégicos Ignacio S. Galán, Presidente Ejecutivo

Pilares Estratégicos Ignacio S. Galán, Presidente Ejecutivo 2014-2016 Pilares Estratégicos Ignacio S. Galán, Presidente Ejecutivo Agenda Escenario Global Pilares Estratégicos Proyecciones Financieras 2014-2016 Conclusión 2 Escenario Global - Energía Tendencia de

Más detalles

El reto de la sostenibilidad para el desarrollo

El reto de la sostenibilidad para el desarrollo El reto de la sostenibilidad para el desarrollo "La política energía/clima europea, y el contexto de las transiciones energéticas San Sebastián, 2 de junio de 2016 Macarena Larrea Basterra Investigadora

Más detalles