2. Estructura interna de los metales Intersticios cristalinos: solo el concepto no entra nada de tipos, número y tamaño de huecos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Estructura interna de los metales Intersticios cristalinos: solo el concepto no entra nada de tipos, número y tamaño de huecos"

Transcripción

1 BLOQUE "A" MATERIALES Hoja 1 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "A" en el curso : 25% Es necesario hacer una introducción general al estudio de los materiales, sus clases, elección, propiedades e importancia. Debe conocerse el nivel del alumnado para hacer una puesta en común de los conocimientos previos que deben incluir : el átomo, la fuerza y energía de interacción entre átomos y los enlaces atómicos y moleculares. Unidad 3: Modificación de las Descriptivo Cuestiones propiedades de los metales. 1. Generalidades acerca de los metales. 2. Estructura interna de los metales Intersticios cristalinos: solo el concepto no entra nada de tipos, número y tamaño de huecos 3. Defectos en la estructura cristalina. 4. Soluciones sólidas 5. Mecanísmos de endurecimiento en Obviar el "endurecimiento por afino del metales. grano" (corresponde al apartado 2, técnicas de 1.1.Estructura interna y modificación de las propiedades, del propiedades de los programa oficial) materiales Unidad 4: Diagramas de equilibrio en Descriptivo Cuestiones y problemas materiales metálicos. con 1. Solidificación. diagramas y fórmulas 2. Diagramas de equilibrio o de fases. elementales 3. Diagramas de equilibrio en aleaciones. 4. Diagramas de equilibrio en aleaciones 5. Solidificaión de no equilibrio.- obviar este Eutécticas. apartado 6. Transformaciones en estado sólido Obviar los diagramas TTT (se ven en tratamientos térmicos) Obviar tambien "disminución de tamaño de grano y lo relativo a Anisotropía. Obvia la última parte relativa al envejecimeinto

2 BLOQUE "A" MATERIALES Hoja 2 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Es necesario hacer una introducción general al estudio de los materiales, sus clases, elección, propiedades e importancia. Debe conocerse el nivel del alumnado para hacer una puesta en común de los conocimientos previos que deben incluir : el átomo, la fuerza y energía de interacción entre átomos y los enlaces atómicos y moleculares. Unidad 5: Tratamientos térmicos de Descriptivo Cuestiones los aceros. 1. Diagrama hierro carbono Obviar lo relativo a sorbita y perlita globular 1.2.Obviar lo relativo a cementita terciaria 2. Curvas TTT 3. Tratamientos de los metales para mejorar sus propiedades 4. Tratamientos térmicos Obviar este apartado Temple 4.2. Normalizado 4.3. Recocido 4.4. Obviar este apartado Técnicas de 4.5. Tratamientos térmicos superficiales modificación de las propiedades 5. Tratamientos termoquímicos Obviar los apartados 5.3. Carbonitruración y (corresponde, además, al apartado 5, 5.4. Sulfinización tratamientos superficiales, del programa oficial) 6. Tratamientos mecánicos 7. Tratamientos superficiales. (corresponde al apartado 5, tratamientos superficiales, del programa oficial)

3 BLOQUE "A" MATERIALES Hoja 3 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Unidad 1: Ensayo y medidas de las Descriptivo Cuestiones y problemas propiedades de los materiales con fórmulas y aplicaciones 1. Tipos de ensayos 2. Ensayo de traccción 2.2. Obviar los conceptos de Límite de deformación permanente, Límite de pérdida de proporcionalidad y trabajo de deformación 2.3. Obviar lo relativo a la relación de Hollomon 3. Ensayo de dureza Obviar el apartado Dureza Martens Ensayos Rockwell: ampliar. 4. Ensayos de resistencia al impacto Obviar el apartado 4.1. Ensayo de tracción por choque Procedimientos de ensayo y medida de 5. Ensayo de fatiga Explicar el concepto de fatiga sin entrar materiales en tipos, diagrama de Wohler ni diagrama de Goodman Smith. 6 Ensayos tecnológicos. Considerar, dentro del apartado 6.1. únicamente el ensayo de flexión y plegado. Considerar, dentro del apartado 6.2. únicamente el ensayo de embutición Obviar los apartados 6.3. Ensayos tecnológicos en tubos y 6.4. Ensayos tecnológicos en alambres.

4 BLOQUE "A" MATERIALES Hoja 4 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Unidad 2: Oxidación y Corrosión Descriptivo Cuestiones 1. Introducción 1.3. Oxidación y Corrosión. 1.4.Técnicas de protección 2. Oxidación 3. Corrosión. Unidad 6: Reutilización de materiales. Descriptivo Cuestiones 1. Los residuos 2. Residuos sólidos urbanos 3. Reciclaje del papel 1.7. Materiales reutilizables. Procedimientos de 4. Reutilización del vídrio reciclaje. Importancia económica y social de la 5. Residuos industriales reutilización de materiales Normas de precaución 6. Reciclado de polímeros y seguridad en el manejo de materiales. 7. Reciclado del caucho 8. Residuos eléctricos y electrónicos 9. Riesgo y protección en el tratamiento de los residuos.

5 BLOQUE "B" PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Hoja 5 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "B" en el curso : 25% Unidad 7: Máquinas. Conceptos Descriptivo Cuestiones y problemas Considerar estos apartados como puesta en fundamentales. con fórmulas común del alumnado y repaso de lo explicado y en 1º de Bachillerato. Los problemas serán aplicaciones de aplicación en máquinas de los conceptos trabajo, potencia, energia y conservación de la 1. Las máquinas energía, y, sobretodo, de rendimientos 2.4. Energia útil. Potencia 2. Trabajo de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de 3. Potencia energia en las máquinas. Rendimiento. 4. Energía 5. Conservación de la energia. Rendimientos de una máquina Unidad 8: Los principios de la Descriptivo Cuestiones y problemas Los apartados 1 y 2 (calor y temperatura) deben termodinámica. con fórmulas considerarse como puesta en común y repaso y de lo explicado en 1º de Bachillerato. 1. El calor aplicaciones 2. La temperatura Del apartado 3 (termodinámica ) al apartado 6 3. Termodinámica (ciclo de Carnot), incluso el rendimiento o 4. Primer principio de la termodinámica coeficiente de efecto frigorífico,se explicarán 5. Segundo principio de la termodinámica con problemas y aplicaciones prácticas Motores térmicos. 6. Ciclo de Carnot Descripción de su 7. Diagramas Entrópicos Los apartados 5.2. y 5.3.(Evolución de un funcionamiento. Motores 8. Entropía y Degradación de la energía sistema. Desorden y Desorden y entropía, rotativos y alternativos. respectivamente) y el apartado 7 (diagramas Aplicaciones. entrópicos), se obviarán. Unidad 9: Motores termicos. Descriptivo Cuestiones y problemas Se obviaran los apartados 2 y 3 (máquina de con fórmulas vapor y turbina de vapor) 1. Introducción y 2. Máquina de vapor aplicaciones 3.Turbina de vapor 4. Motores de combustión interna 5. Rendimiento de los motores térmicos. 6. Efectos mediambientales

6 BLOQUE "B" PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Hoja 6 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Unidad 10: Circuito frigorífico. Bomba Descriptivo Cuestiones y problemas de calor. con fórmulas y aplicaciones 1. Introducción Obviar los apartados 6 y 7 (instalaciones frigoríficas de absorción y licuación de gases) 2. Fluidos frigoríficos 2.3. Circuito frigorífico. Bomba de calor. Principios 3. Máquina frigorífica de Carnot. de funcionamiento. Tipos y aplicaciones. 4. Máquinas frigoríficas de compresión mecánica. 5. Bomba de calor 6. Instalaciones frigoríficas de absorción 7. Licuación de gases. 8. Aplicaciones. Unidad 11: Máquinas eléctricas. Descriptivo Cuestiones Principios generales. De este tema sólo han de considerarse Introducción las bases de las máquinas eléctricas Principios de magnetísmo que se describen en el tema siguiente: motores 2.2. Motores eléctricos. Constitución de una máquina eléctrica de corriente continua y motores asíncronos. Principios generales de Clasificación funcionamiento. Tipos y Potencia Balance de energías 7.1 Estabilidad. No se exige Características par motor 8. Protecciones. No se exige Unidad 12: Motores eléctricos. 1 Clasificación 2.1 Descripción. Se obvia las caracteristicas 2 Motores de corrriente continua de los materiales de las escobillas Tipos de excitación: sólo independiente y serie 2.6. Reacción de inducido. No se exige 2.8. Curvas características: solo las conexiones De 2.10 a 2.12 No se exige 3 Motores asíncronos 3.4. Sólo curva de par. 3.5.Sólo arranque estrella triángulo 3.6. Sólo convertidores de frecuencia (Vy f)

7 BLOQUE "C" SISTEMAS AUTOMÁTICOS Hoja 7 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "C" en el curso : 12% Unidad 13: Sistemas automáticos de Descriptivo Cuestiones control 1. Introducción El apartado 4 (la transformada de Laplace) debe 3.2. Estructura de un 2. Conceptos. simplificarse, reduciendo el instrumento sistema automático. 3. Tipos de sistemas de control. matemático, de acuerdo con las indicaciones Entrada, proceso y salida. 4. La transformada de Laplace contenidas en anexo. Sistema de lazo abierto. Sistema realimentados de control. Comparadores. Unidad 14: La función de transferencia Descriptivo Cuestiones 1. Introducción. Este tema hasta el apartado 4, inclusive, debe 3.3. Montaje y 2. Conceptos de función de transferencia. simplificarse de acuerdo con las indicaciones experimentación de 3. Operaciones de los diagramas de contenidas en anexo. sencilloscircuitos de bloques. control. 4. Estabilidad. El apartado 5 (análisis de la respuesta) se incluirá a efectos descriptivos para cuestiones. Unidad 15: Elementos de un sistema Descriptivo Cuestiones 3.1.Elementos que de control. componen un sistema de control: transductores y captadores(proximidad, movimiento, velocidad, presión, temperatura e iluminación).actuadores.

8 BLOQUE "E" CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Hoja 8 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "E" en el curso : 22% Unidad 19: Circuitos digitales. Descriptivo Cuestiones y problemas 5.2.Circuitos lógicos 1.Introducción con fórmulas combinacionales. Puertas 2.Sistemas de numeración. y Se utilizarán, en los exámenes, símbolos de y funciones lógicas. 3.Algebra de Boole. aplicaciones puertas lógicas según normas ASA. Procedimientos de 4.Representación de funciones lógicas. En los exámenes de los alumnos se admitirán simplicación de circuitos 5.Mapa de Karnaugh. símblos según ASA y según DIN. lógicos.aplicación al control 6.Realizacion de funciones lógicas del funcionamiento de un mediante funciones elementales. dispositivo. Unidad 20: Circuitos combinacionales Descriptivo Cuestiones y secuenciales. 5.3.Circuitos secuenciales. Reloj.Memoria.Registros. Diagrama de fases. Aplicación al control de un dispositivo de secuencia fija. Unidad 21: Circuitos de control Descriptivo Cuestiones 5.4.Circuitos de control programado. programado. Programación rígida y flexible. Programadores. El microprocesador. Microcontroladores. El autómata programable. Aplicación al control programado de un mecanísmo. 5.1.Control analógico de sistemas. Ejemplos prácticos Esta parte podrá verse en la unidad 13 (sistemas automàticos de control) o en libro de texto diferente.

9 BLOQUE "D" CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Hoja 9 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "D" en el curso : 16% Debe conocerse el nivel del alumnado para hacer una puesta en común de los conocimientos previos que deben incluir las propiedades de los fluidos, principios de la hidrostática y leyes de los gases perfectos. Se sugiere ordenar las materias S/columna "LIBRO DE TEXTO" Unidad 16: Sistemas Neumáticos (I) Descriptivo Cuestiones y problemas Tras el apartado 2 de la U.16 deberá ir el 1.Generalidades de los sistemas ecuac. fun- apartado 2 de la U.18(Propiedades de los 4.1.Circuitos neumáticos. neumáticos e hidráulicos. dament. pa- fluidos hidráulicos). Bombas y compresores de 2.Propiedades de los fluidos gaseosos. ra cálculos aire.circuitos hidráulicos. Unidad 18: Sistemas Hidráulicos Descriptivo Cuestiones y problemas Apartado 2.2 de la U.18: sólo concepto Fluidos para circuitos 1. Introducción ecuaciones Apartado 2.3 de la U.18: Sólo concepto de oleohidráulicos.conducción 2. Propiedaes de los fluidos hidráulicos fundamen- viscosidad, visc. dinámica y cinemática, de fluidos.caudal.presión 3. Régimen laminar y turbulento tales para obviando cálculos y viscosímetros. interior.perdidas.técnicas 4. Conceptos y Principios básicos de la cálculos Apartados y 2.5 de la U.18: entran. de depuración y filtrado. hidráulica Apartado 2.4 de la U.18: sólo concepto Unidad 16: Sistemas Neumáticos (I) Descriptivo Cuestiones Apartado 3 de la U.18: entran sólo los conceptos 3. Generadores de aire comprimido: Problemas del Apart. 5 Apartado 4 de la U.18: Entra todo, incluso 4.2.Elementos de compresores problemas, excepto apart. 4.5., sólo concepto accionamiento, regulación 4. Elementos de tratamiento del aire sin cálculos: las pérdidas se darán en %. y control. Simbología y comprimido Apartado 3 de la U.16: Compresores.- Entra todo funcionamiento. 5. Elementos de consumo en circuitos Apartado 4 de la U.16: Elementos de tratamiento neumáticos del aire comprimido.- Entra todo Apartado 5 de la U.16: Elementos de consumo en 4.3.Circuitos caracterís- circuitos neumáticos.- Entra todo ticos de aplicación. Unidad 17: Sistemas Neumáticos (II) Descriptivo Cuestiones Apartados 6 y 7 de la U.17: Realización de Interpretación de esquemas. 1. Elementos de control en circuitos Interpretación de esquemas sencillos. Montaje e instalación neumáticos esquemas de circuitos. 2. Válvulas de control de dirección 3. Válvulas de control de caudal 4. Válvulas de control de presión 5. Temporizadores 6. Represent. esquemát. de movimiento secuenciales 7. Anulación de señales permanentes Unidad 18: Sistemas Hidráulicos Descriptivo Cuestiones 5. Instalaciones Hidráulicas Interpretación de 6. Grupo de accionamiento esquemas 7. Elementos de Transporte 8.Elem. distr.regulac. y control.válvulas 9. Elementos de trabajo 10. Circuitos característicos de aplicación

5. Mecanísmos de endurecimiento en Obviar el "endurecimiento por afino del

5. Mecanísmos de endurecimiento en Obviar el endurecimiento por afino del BLOQUE "A" MATERIALES Hoja 1 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "A" en el curso : 25% Es necesario hacer una introducción general al estudio de los materiales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO 1 ª EVALUACIÓN (42 h) Bloque 3. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Bloque 1. Materiales. Unidad 1. Estructura de

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2012/2013 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Las Orientaciones que se

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Generales El interés y participación del alumno en clase. Entregar los ejercicios y trabajos solicitados con las normas y plazos previstos.

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Ponentes: Vicente Marqués García (I.E.S. Colonial de Fuente Palmera) vmargar526@iescolonial.es Rocío Ruiz Bustos (Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Dep. Mecánica, EPSC) Universidad

Más detalles

UNIDADES Y CONTENIDOS

UNIDADES Y CONTENIDOS UNIDADES Y CONTENIDOS La materia de Tecnología Industrial II se estructura en cinco bloques de contenidos diferentes; Bloque 1: "Materiales Bloque 2: "Principios de máquinas Bloque 3: "Regulación y control

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes:

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: Pruebas de Acceso a la Universidad Criterios de Corrección. Materias: - Tecnología Industrial II - Electrotecnia Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: 1.- El correcto

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO 2. Estructura interna y propiedades de los distintos tipos de materiales. 3. Materiales metálicos y no metálicos: estructura, propiedades, procesado, prestaciones

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. OBJETIVOS Son los recogidos en la Orden de 1 de julio de 2008, Anexo I.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. OBJETIVOS Son los recogidos en la Orden de 1 de julio de 2008, Anexo I. TECNOLOGIA INDUSTRIAL II 2ºBACH 2017/18 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OBJETIVOS Son los recogidos en la Orden de 1 de julio de 2008, Anexo I. CONTENIDOS 1. Circuitos neumáticos y oleo hidráulicos. 1.1. Circuitos

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid) Introducción A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) 1 ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN 2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE 3. OBJETIVOS GENERALES 4. EVALUACIÓN 5. MODELO DE PRUEBAS 2 ÍNDICE

Más detalles

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 14/09/2015

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 14/09/2015 CIDEAD 2015-2016. SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 14/09/2015 1.Introducción. La programación se ajustará a los contenidos establecidos

Más detalles

Tecnología Industrial II Curso 2008/09. Documento de coordinación de la materia

Tecnología Industrial II Curso 2008/09. Documento de coordinación de la materia Tecnología Industrial II Curso 2008/09 Documento de coordinación de la materia Subcomisión Coordinadora de la Materia Tecnología Industrial del Bachillerato LOGSE, Modalidad de Tecnología. Documento de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

SEGUNDO: Principios de Máquinas Conceptos fundamentales. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor. Perdidas. Rendimiento.

SEGUNDO: Principios de Máquinas Conceptos fundamentales. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor. Perdidas. Rendimiento. 3.2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II La tecnología Industrial II se divide en cinco grandes bloques temáticos que describimos a continuación: PRIMERO: Materiales y ensayos Estructura interna y propiedades de los

Más detalles

Sugerencias sobre los contenidos de Tecnología Industrial II.

Sugerencias sobre los contenidos de Tecnología Industrial II. Subcomisión Coordinadora de la Materia Tecnología Industrial del Bachillerato LOGSE, Modalidad de Tecnología. Documento de trabajo aprobado en la reunión de coordinación del 23 de Octubre de 2003. La prueba

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN

RESUMEN PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1.1. BLOQUE I: MATERIALES. Unidad 1. Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida. El átomo. Fuerzas y energías de interacción entre átomos. Estructura electrónica

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) NOMBRE DE LA MATERIA Tecnología Industrial II NOMBRE DE LA COORDINADORA Ana María Camacho López Correo electrónico: amcamacho@ind.uned.es

Más detalles

0.- MOTIVACIÓN La Vaguada de Zamora

0.- MOTIVACIÓN La Vaguada de Zamora 0.- MOTIVACIÓN Somos los profesores que acostumbramos a impartir Tecnología Industrial I y II en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Vaguada de Zamora. Año tras año venimos comprobando cómo las PAU

Más detalles

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO 2015-2016 1. INTRODUCCION Siguiendo las directrices de la prueba de Tecnología

Más detalles

SOLUCIONES (Opción A)

SOLUCIONES (Opción A) Temperatura (ºC) SOLUCIONES (Opción A) Cuestión nº1 (2 puntos) Para una aleación A-B con el diagrama de fases mostrado, se pide: a) Temperaturas de solidificación de los metales puros A y B. (0,5 puntos)

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato OBJETIVOS: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO: ILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BLOQUES DE CONTENIDO Bloque I Materiales partimos de los aprendizajes del curso anterior para continuar profundizando en la manera de determinar las propiedades

Más detalles

Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Tecnología. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Contenidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA 1 PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011 2 INDICE PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II A. OBJETIVOS... 3 A.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA... 3 A.2.

Más detalles

El ordenador como dispositivo de control. Señales analógicas y digitales..

El ordenador como dispositivo de control. Señales analógicas y digitales.. MATERIA CURSO ACADÉMICO TECNOLOGÍA 2015/2016 ETAPA E.S.O. CURSO 4º 1. Contenidos mínimos El Departamento de Tecnología considera como requisito indispensable para superar la asignatura la consecución de

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Programación del Departamento De Tecnología TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018.

Programación del Departamento De Tecnología TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018. Programación del Departamento De Tecnología TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018. Profesora de la materia Eva Mª Subirón Ferrer ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 2. CRITERIOS

Más detalles

Extracto de la programación didáctica de la materia de Tecnología Industrial II. Curso 2018/2019.

Extracto de la programación didáctica de la materia de Tecnología Industrial II. Curso 2018/2019. Extracto de la programación didáctica de la materia de Tecnología Industrial II. Curso 2018/2019. 1. Objetivos de la materia de Tecnología Industrial Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Tecnología. Tecnología Industrial II Bachillerato 2º Nombre de la Materia con especificación del Curso

DEPARTAMENTO DE Tecnología. Tecnología Industrial II Bachillerato 2º Nombre de la Materia con especificación del Curso DEPARTAMENTO DE Tecnología. Tecnología Industrial II Bachillerato 2º Nombre de la Materia con especificación del Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 los marcados con

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2017/2018 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad Las Orientaciones

Más detalles

Tecnología.

Tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 2. Programación de las materias del área de tecnología.

Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 2. Programación de las materias del área de tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

Acondicionamiento del aire Preparación de aire comprimido Vávulas distribuidoras. Identificación...24

Acondicionamiento del aire Preparación de aire comprimido Vávulas distribuidoras. Identificación...24 Sistemas automatizados en fabricación mecánica TuLibrodeFP 2016 Índice de contenidos NEUMÁTICA 14 Tema 1 Acondicionamiento del aire...15 1.1 Preparación de aire comprimido...16 Tema 2 Vávulas distribuidoras.

Más detalles

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 2.015 / 2.016 CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Los alumnos de 1º de E.S.O. no necesitan adquirir

Más detalles

PROGRAMACIÓN. (Bachillerato)

PROGRAMACIÓN. (Bachillerato) DOCUMENTO: PROGRAMACIÓN (TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) (Bachillerato) CURSO 2011/2012 1 INDICE: Pág. 1.- Objetivos generales... 3 2.- Tecnología Industrial (I)... 4 2.1.- Objetivos mínimos... 4 2.2.- Contenidos

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

PROGRAMACION DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO

PROGRAMACION DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO PROGRAMACION DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO ÍNDICE - 1 INTRODUCCIÓN - 2 OBJETIVOS. - 3CONTENIDOS. - 4 TEMAS TRANSVERSALES - 5 EVALUACION - 6 MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD. - 7 MATERIALES DIDACTICOS.

Más detalles

Neumática. Mandos neumáticos... 15

Neumática. Mandos neumáticos... 15 Programación de sistemas automáticos de fabricación mecánica TuLibrodeFP 2016 Índice de contenidos NEUMÁTICA 14 Tema 1 Neumática. Mandos neumáticos... 15 1.1 Mando...16 1.2 Fuentes de energía para órganos

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA.

OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Se valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas,

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II OBJETIVOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II La enseñanza de la Tecnología industrial en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

3. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Clasificación de materiales Propiedades de los materiales: dureza, maleabilidad, tenacidad, conductividad...

3. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Clasificación de materiales Propiedades de los materiales: dureza, maleabilidad, tenacidad, conductividad... TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO Objeto tecnológico Fases del proceso tecnológico 2. EXPRESIÓN GRÁFICA: DIBUJO TÉCNICO Vistas de un objeto: planta, alzado y perfil. Acotación

Más detalles

Coordinación de la materia Tecnología Industrial II

Coordinación de la materia Tecnología Industrial II Coordinación de la materia Tecnología Industrial II Curso Académico 2014/2015 Subcomisión Coordinadora de la Materia Tecnología Industrial II Bachillerato LOE. Curso 2014-2015. Documento base de coordinación

Más detalles

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 CIDEAD 2016-2017. SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 1.Introducción. La programación se ajustará a los contenidos establecidos

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos.

Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Pruebas de Acceso a la Universidad Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Materia: Tecnología Industrial II 1. Recomendaciones

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMACION ANUAL MINIMA

PROPUESTA PROGRAMACION ANUAL MINIMA 1100033 Inducción a la Vida Universitaria X X X X X 1100037 Introducción a la Ingeniería X X X X 1100038 Introducción al Desarrollo Sustentable X X X X X X 1100040 Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso Este Master en Automatización

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Examen para coincidencias INSTRUCCIONES

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TABLA DE EQUIVALENCIA DE OTRAS INGENIERÍAS AL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CÓDIGO ASIGNATURAS ITI ELECTRICIDAD (64) ASIGNATURAS GRADO INGENIERÍA MECÁNICA PRIMER CURSO 641010

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MATERIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIA DE LOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS CURSO 2007-2008 Profesorado: Créditos: Evaluación: Tomás Chica Cuevas 9 Créditos

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO CURSO 2015-2016 Programación y anexos 1 INDICE 1.- PROFESORADO 3 2.- INTRODUCCION (BLOQUE 0) 2.1.- MARCO LEGAL 3 2.2.- OBJETIVOS DE MATERIA

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TABLA DE EQUIVALENCIA DE OTRAS INGENIERÍAS AL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CÓDIGO ASIGNATURAS ITI ELECTRICIDAD (64) ASIGNATURAS GRADO INGENIERÍA MECÁNICA PRIMER CURSO 641010

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC S

Master en Automatización Programable PLC S Master en Automatización Programable PLC S Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 600 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Master en Automatización

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse preguntas de ambas opciones.

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II BACHILLERATO CURSO 2013/2014

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II BACHILLERATO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II BACHILLERATO CURSO 2013/2014 IES JUAN GRIS DE MÓSTOLES IES JUAN GRIS BACHILLERATO - 1 - PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL

Más detalles

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología Porque el aprendizaje lo cambia todo Tecnología El proyecto de McGraw-Hill Education El presente plan de publicaciones diseñado por McGraw-Hill Education se enmarca dentro de un proyecto global, innovador

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES TABLA DE EQUIVALENCIA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES CÓDIGO ASIGNATURAS INGENIERO INDUSTRIAL 2001 (52) ASIGNATURAS

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES TABLA DE EQUIVALENCIA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES CÓDIGO ASIGNATURAS INGENIERO INDUSTRIAL 2001 (52) ASIGNATURAS

Más detalles

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE CAPÍTULO 1. CRISTALOGRAFÍA 1 2. SÓLIDOS CRISTALINOS 3. SISTEMAS CRISTALINOS MÁS FRECUENTES EN LOS METALES 4. NOTACIONES CRISTALOGRÁFICAS CAPÍTULO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62 Resuelve uno de los dos problemas -P1) o P2)- que se proponen seguidamente: P1)

Más detalles

Tecnología. Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre

Tecnología. Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre Tecnología Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre 1º ESO Tecnología Unidad 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. Reconocimiento de las

Más detalles

I.E.S. MAR DE ARAGÓN. Curso PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO

I.E.S. MAR DE ARAGÓN. Curso PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO . Curso 2017-2018 PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 1 / 21 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ENFOQUE METODOLÓGICO. 3.- OBJETIVOS. 4.- CONTENIDOS. 5.- CRITERIOS

Más detalles

Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso

Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso 1 Opción A JUNIO (PASE GENERAL) A 1.- En una cierta instalación neumática se dispone de un cilindro de doble efecto cuyos datos son los siguientes: Diámetro interior = 80 mm. Carrera = 1000 mm. Diámetro

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecánica MCS - 0503 1 4 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES. OBJETIVOS - Adquirir

Más detalles

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1. MATERIAS ESPECÍFICAS 1.1. DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B En los ejercicios prácticos, será preciso obtener

Más detalles

MÁSTER EN TRANSPORTE MARÍTIMO ESCUELA DE INGENIERÍAS MARINA, NÁUTICA Y RADIOELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ASIGNATURAS ESPECIALIDAD: MARINA

MÁSTER EN TRANSPORTE MARÍTIMO ESCUELA DE INGENIERÍAS MARINA, NÁUTICA Y RADIOELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ASIGNATURAS ESPECIALIDAD: MARINA MÁSTER EN TRANSPORTE MARÍTIMO ESCUELA DE INGENIERÍAS MARINA, NÁUTICA Y RADIOELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ASIGNATURAS Mantenimiento y Proyectos Carácter Optativo Temporalidad Semestre 1 Organización

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Máster en Automatización Programable

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes º Grado en ingeniería de tecnologías industriales

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes º Grado en ingeniería de tecnologías industriales 1º Grado en ingeniería de tecnologías industriales 2030001 Expresión gráfica 1 A 11-12-2017 16-01-2018 05-06-2018 26-06-2018 05-09-2018 2030002 Informática 1 A 04-12-2017 19-01-2018 08-06-2018 29-06-2018

Más detalles

Programación TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Bachiller

Programación TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Bachiller Departamento de TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO Curso 2016-2017 Índice de contenido INTRODUCCIÓN......3 Estrategias metodológicas...6 Contenidos. Criterios de Evaluación... 9 Temas transversales...22

Más detalles

EQUIVALENCIAS ENTRE GRADOS DE LA ETS INGENIEROS INDUSTRIALES

EQUIVALENCIAS ENTRE GRADOS DE LA ETS INGENIEROS INDUSTRIALES EQUIVALENCIAS ENTRE GRADOS DE LA ETS INGENIEROS INDUSTRIALES INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INGENIERÍA ELÉCTRICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Dentro de la industria, son numerosas las técnicas empleadas para la implementación de un sistema (tanto a nivel de mando como de potencia), pero entre todas ellas, las técnicas

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales 1. Analizar y resolver ensayo y medida de las propiedades de materiales, tanto de forma numérica

Más detalles

DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE)

DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE) DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE) Unidad de Programación El proceso tecnológico La madera y sus derivados Expresión gráfica en Tecnología Hardware y software. El procesador

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA UNIBERTSITATE-ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Neumática y Electroneumática Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO Unidad 1: El proceso tecnológico. Qué es la tecnología? Fases del proceso tecnológico Análisis de un objeto tecnológico Unidad 2: Expresión gráfica Materiales e instrumentos

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE SECUENCIA. Ingeniería Industrial Ciencia y Tecnología de Alimentos II Dinámica y Control de Bioprocesos L431 L540 L542

UNIDAD DE APRENDIZAJE SECUENCIA. Ingeniería Industrial Ciencia y Tecnología de Alimentos II Dinámica y Control de Bioprocesos L431 L540 L542 UNIDADES DE OFERTADAS EN EL PERIODO ESCOLAR 8/ (AGOSTO- DICIEMBRE 07) EN EL PROGRAMA DE ING. EN ALIMENTOS L0 Biología Celular 6 LM L0 L0 L04 L05 Biotecnología y Sociedad Diferencial e Comunicación y de

Más detalles

Materia Carrera Plan Año Período 001/0 Tecnología de los Materiales y Ensayos Técnico Univ. en Mant. Ind.

Materia Carrera Plan Año Período 001/0 Tecnología de los Materiales y Ensayos Técnico Univ. en Mant. Ind. Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Area: Tecnología I - Oferta Académica (Programa del año 2012)

Más detalles

Calendario exámenes Convocatoria Septiembre 2017 Grado en Ingeniería Eléctrica

Calendario exámenes Convocatoria Septiembre 2017 Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Ingeniería Eléctrica 506101001 Matemáticas I 1 M 1 sep. PS1 2 3 4 5 6 7 506101002 Física I 1 M 14 sep. PS12 PS13 PS14 PS15 506101003 Química General 1 M 4 sep. PS1 PS6 PS7 506101004 Informática

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º de bachillerato. Curso: 2018/2019. Tecnología Industrial II De 2º bachillerato. Departamento de Tecnología

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º de bachillerato. Curso: 2018/2019. Tecnología Industrial II De 2º bachillerato. Departamento de Tecnología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º de bachillerato Curso: 2018/2019 MATERIA: Tecnología Industrial II De 2º bachillerato Departamento de Tecnología I.E.S. J.I. LUCA DE TENA 1 PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Más detalles

Planificaciones Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Docente responsable: GAILLARDOU LUIS CESAR. 1 de 6

Planificaciones Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Docente responsable: GAILLARDOU LUIS CESAR. 1 de 6 Planificaciones 8705 - Sistemas Hidráulicos y Neumáticos Docente responsable: GAILLARDOU LUIS CESAR 1 de 6 OBJETIVOS Mediante el desarrollo de los distintos temarios, se busca lograr que se comprenda como

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno diseñará circuitos neumáticos, hidráulicos,

Más detalles

Planificaciones Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Docente responsable: GAILLARDOU LUIS CESAR. 1 de 5

Planificaciones Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Docente responsable: GAILLARDOU LUIS CESAR. 1 de 5 Planificaciones 6728 - Sistemas Hidráulicos y Neumáticos Docente responsable: GAILLARDOU LUIS CESAR 1 de 5 OBJETIVOS Mediante el desarrollo de los distintos temarios, se busca lograr que se comprenda cómo

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Tanto la neumática como la hidráulica son técnicas de transmisión de energía entre el punto donde se genera, y el punto donde se aplica mediante aire comprimido la primera, o aceite

Más detalles

TECNOLOGíAS ESO Y BACHILLERATO

TECNOLOGíAS ESO Y BACHILLERATO TECNOLOGíAS ESO Y BACHILLERATO 2009 2010 ANDALUCÍA ESO Y BACHILLERATO ÍNDICE ESO Tecnologías I... 2 Tecnologías II... 4 Tecnologías 4.º... 6 Iniciación a la vida laboral... 8 BACHILLERATO Tecnología industrial

Más detalles

Y BACHILLERATO ÍNDICE ESO ESO BACHILLERATO COLECCIÓN MINIMANUAL... 12

Y BACHILLERATO ÍNDICE ESO ESO BACHILLERATO COLECCIÓN MINIMANUAL... 12 ESO Y BACHILLERATO ÍNDICE ESO Tecnologías I... 2 Tecnologías II... 4 Tecnología 4.º NOVEDAD... 6 Iniciación a la vida laboral NOVEDAD... 8 BACHILLERATO Tecnología industrial 1... 10 Tecnología industrial

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LAS MEDICIONES

1. FUNDAMENTOS DE LAS MEDICIONES Página 1 de 5 Especialidad: Ingeniería Mecánica Programa de la asignatura: Mediciones y Ensayos Dictado: Anual Extensión: 4 hs. Semanales Nivel: 3º año Plan de Estudios: 1.995 Adecuado. 1. FUNDAMENTOS

Más detalles

Convocatoria: EXTRAORDINARIA DE JULIO CURSO

Convocatoria: EXTRAORDINARIA DE JULIO CURSO 26 Junio V 9:00 CIRCUITOS I Robótica y Visión Artificial AMPLIACIÓN DE * Electromecánicas QUIMICA ORGANICA 26 Junio V 13:00 Centrales Eléctricas I Mecánica de Fluidos 26 Junio V 17:00 FÍSICA I FÍSICA I

Más detalles