RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato"

Transcripción

1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato OBJETIVOS: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear estos y los adquiridos en otras materias para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos. 2. Reconocer el papel de los materiales en los avances en todos los ámbitos del conocimiento y construcción de instrumentos, máquinas y bienes de consumo, valorando el uso racional de ellos. 3. Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus distintas transformaciones y aplicaciones, adoptando actitudes de ahorro y valoración de la eficiencia energética. 4. Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso. 5. Valorar la importancia de la investigación y desarrollo en la creación de nuevos productos y sistemas. 6. Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utilización y forma de control y evaluar su calidad. 7. Valorar críticamente, aplicando los conocimientos adquiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana y la calidad de vida, manifestando y argumentando sus ideas y opiniones. 8. Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión apropiadas. 9. Participar en la planificación y desarrollo de proyectos técnicos en equipo, aportando ideas y opiniones, responsabilizándose de tareas y cumpliendo sus compromisos. 10. Actuar con autonomía, confianza y seguridad al inspeccionar, manipular e intervenir en máquinas, sistemas y procesos técnicos para comprender su funcionamiento.

2 PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 12. Circuitos combinacionales. Álgebra de Boole Conocer los códigos más utilizados en el control y programación de los sistemas de control. Dominar las técnicas básicas del álgebra de Boole. Analizar circuitos, simplificándolos e implementándolos con distintas puertas lógicas. Analizar distintos circuitos integrados formados por puertas lógicas. Conocer los circuitos combinacionales integrados. Analizar y diseñar circuitos combinacionales, tales como codificadores, decodificadores, multiplexores, etc. Unidad 13. Circuitos secuenciales. Introducción al control cableado Conocer el funcionamiento de los biestables básicos. Conocer el funcionamiento de todos los elementos que intervienen en el diseño de circuitos secuenciales de carácter eléctrico y electrónico. Diseñar, montar y describir el funcionamiento de circuitos secuenciales. Unidad 1.Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida Conocer la estructura atómica de la materia y su relación con la reactividad química. Relacionar la energía del enlace con el tipo de enlaces. Identificar los diferentes tipos de enlaces atómicos y moleculares. Conocer las estructuras cristalinas fundamentales de los metales Analizar las propiedades mecánicas fundamentales de los materiales. Identificar los diferentes tipos de ensayos mecánicos fundamentales, para valorar posteriormente las propiedades mecánicas. Saber de la existencia de otros ensayos que proporcionan características del material determinantes para su uso. Unidad 2.Aleaciones. Diagramas de equilibrio Conocer las aleaciones metálicas. Soluciones sólidas. Estudiar y analizar los diagramas de equilibrio de fases. Interpretar diagramas de fases. Unidad 3. Metales no férreos y ciclo de utilización de los materiales Identificar los materiales no férreos más usados en la industria y elegir el más adecuado según su función y su utilización. Conocer los materiales mecánicos, polímeros, cerámicos y compuestos más utilizados. Conocer los procesos de transformación de los materiales con vista a su reciclado. Unidad 4. Tratamientos térmicos y superficiales. El fenómeno de la corrosión Conocer la necesidad e importancia de los tratamientos térmicos de los aceros en

3 la modificación y mejora de alguna de sus propiedades. Saber elegir el tratamiento térmico o termoquímico más adecuado, para conseguir unas determinadas propiedades finales, en función de su utilización posterior. Conocer la interacción materia-ambiente como causante del deterioro de las propiedades físicas del material. SEGUNDA EVALUACIÓN Unidad 5.Principios generales de máquinas. Sistema internacional de unidades. Repasar algunos conocimientos de máquinas que los alumnos y alumnas ya deberían tener de cursos anteriores. Revisar el Sistema Internacional de Unidades como tema transversal a todo el texto. Ampliar estos conocimientos con algunos otros de importancia fundamental. Afianzar los conceptos de energía, trabajo, potencia. Conocer otros conceptos nuevos, pero de gran importancia en el estudio de los mecanismos que componen las máquinas y automatismos. Introducir algunos conceptos de termodinámica interesantes para el estudio de los motores térmicos. Unidad 6. Motores térmicos. Circuitos frigoríficos Repasar algunos conocimientos de máquinas que los alumnos y alumnas ya deberían tener de cursos anteriores. Conocer los principales tipos de máquinas térmicas que existen y su clasificación. Aproximar al alumno al funcionamiento de algunos sistemas térmicos de amplia utilización, como los motores de los automóviles o de las motocicletas, así como las turbinas, por ejemplo. Iniciar a los alumnos en el conocimiento de algunas de las máquinas térmicas más usuales, tanto para la producción de frío como de calor. Unidad 7. Magnetismo y electricidad. Motores eléctricos. Comprender los principios de funcionamiento de los motores eléctricos. Analizar la misión que cumple cada elemento dentro de un motor eléctrico. Analizar los distintos tipos de motores de corriente continua en función de la conexión inducido-inductor, interpretando sus características para adaptarlos a una aplicación determinada en función de dichas características. Analizar el arranque, regulación de la velocidad, inversión del sentido de giro y frenado de un motor de corriente continua. Analizar los principios de funcionamiento de los motores de corriente alterna tanto trifásicos como monofásicos. Conocer las partes principales de un motor de corriente alterna. Analizar la curva par velocidad de un motor de corriente alterna monofásico y trifásico. Analizar las distintas formas de arrancar, regular la velocidad e invertir el sentido de giro de un motor trifásico y monofásico.

4 Unidad 8. Automatización neumática Repasar algunos conocimientos de neumática que los alumnos y alumnas ya deberían haber adquirido en el curso anterior. Calcular algunos componentes de una instalación neumática. Conocer la simbología neumática. Comprender las conducciones y acondicionamiento del aire comprimido. Interpretar objetivamente el funcionamiento de los circuitos neumáticos. Diseñar circuitos neumáticos simples. Observar las principales aplicaciones de la neumáticas. Unidad 9. Automatismos oleohidráulicos TERCERA EVALUACIÓN Aprovechando las nociones adquiridas por los alumnos y alumnas en los temas de neumática, se intentará que también aprendan algunas nociones básicas de circuitos oleohidráulicos. Unidad 10. Sistemas automáticos Comprender la importancia de los sistemas automáticos. Describir los sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado. Analizar un sistema de control formado por varios bloques, determinando su función de transferencia. Analizar la estabilidad de un sistema de control. Comprender el funcionamiento de los reguladores proporcionales y de sus aplicaciones. Comprender el funcionamiento de los reguladores y integrales de sus aplicaciones. Comprender el funcionamiento de los reguladores y derivativos de sus aplicaciones. Analizar las características de los reguladores PID. Unidad 11. Componentes de un sistema de control Analizar la misión de un detector dentro de un sistema de control. Conocer detectores de distintas magnitudes físicas y su principios de funcionamiento. Elegir el detector idóneo para su aplicación en particular. Analizar el papel de los detectores de error y elementos finales de un sistema de control. Unidad 14. El ordenador y el microprocesador. El autómata programable. Aplicaciones Distinguir entre las diferentes partes de un ordenador. Saber qué trabajo realiza cada una de estas partes. Aprender a clasificar los diferentes tipos de programas comerciales que existen. Aproximar al alumno a los autómatas programables. Recoger diferentes conceptos vistos en los bloques anteriores como aplicación en la resolución de situaciones reales prácticas.

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Describir la relación entre propiedades y estructura interna de los materiales técnicos de uso habitual. 2. Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada, considerando, junto a sus propiedades intrínsecas, factores técnicos, económicos y medioambientales. 3. Diseñar un procedimiento de prueba y medida de las características de una máquina o instalación, en condiciones nominales y de uso normal. 4. Identificar las partes de un motor térmico y describir su principio de funcionamiento. 5. Analizar la composición de una máquina o sistema automático de uso común e identificar los elementos de mando, control y potencia. 6. Identificar los elementos que constituyen un sistema automático y explicar la función que corresponde a cada uno de ellos. 7. Aplicar los recursos gráficos y verbales apropiados a la descripción de la composición y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto. 8. Montar y comprobar un circuito de control de un sistema automático a partir del plano o esquema de una aplicación característica..

6 MÍNIMOS EXIGIBLES (para aprobar la asignatura): 1. Materiales. Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida o Identificar los diferentes tipos de enlaces atómicos y moleculares en los materiales industriales: metales, cerámicos y plásticos. o Identificar las estructuras cristalinas fundamentales en los metales. o Clasificación de los principales tipos de ensayos, para determinar las características técnicas. o Analizar diagramas de esfuerzo-deformación para predecir el comportamiento frente a esfuerzos. Aleaciones. Diagramas de equilibrio o Aplicar recursos gráficos en la representación de sistemas materiales. o Aplicar la regla de las fases de Gibbs y de la palanca a los diagramas de fases. o Interpretar y analizar diagramas de fases (especialmente el de Fe-C). Metales no férreos y ciclo de utilización de los materiales o Seleccionar materiales para una utilización determinada, teniendo en cuenta sus propiedades, factores tecnológicos, económicos y medioambientales. o Establecer la confirmación más adecuada de un material, en función de sus propiedades y factores técnicos de producción y utilización posterior. o Clasificar las aleaciones no férricas. o Ordenar los polímeros en función de diferentes factores. o Observar las cerámicas y sus conformación. Tratamientos térmicos y superficiales. El fenómeno de la corrosión o Seleccionar el tratamiento térmico y/o termoquímico más adecuado para un acero, considerando las propiedades finales que queremos conseguir. o Analizar las causas de la corrosión en diferentes situaciones. o Aplicar el método de protección más adecuado en cada caso. 2. Principios de máquinas Principios generales de máquinas. Sistema internacional de unidades. o Energía útil. Pérdidas de energía. o Potencia de una máquina. Par motor en el eje.. o Calor y temperatura. Primer principio de la termodinámica. Motores térmicos. Circuitos frigoríficos o Motores térmicos. Tipos y aplicaciones. o Circuito frigorífico. Elementos. o Bomba de calor. Elementos. o Aplicaciones de los circuitos frigoríficos y de la bomba de calor. Magnetismo y electricidad. Motores eléctricos. o Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas. o Magnitudes fundamentales de los motores de corriente continua y alterna. o Tipos y características de motores de corriente continua y alterna. o Balance de potencias de los motores de corriente continua y alterna. o Arranque, inversión de giro, frenado y regulación de la velocidad en los motores eléctricos. o Identificar los parámetros principales del funcionamiento de un motor

7 eléctrico. 3. Sistemas automáticos. o Sistema automático de control Definiciones. o Sistema de control en lazo abierto y en lazo cerrado o Sistema de control. o Bloque funcional. o Función de transferencia. o Estabilidad de los sistemas de control. o Tipos de control (proporcional, integral, derivativo, PID) 4. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos. Automatización neumática o Estudio de las técnicas de producción, conducción y filtrado de fluidos. o Estudio de los elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. o Circuitos característicos. Aplicaciones. Automatismos oleohidráulicos o Simbología. o Propiedades físicas de los fluidos de trabajo. o Válvulas y elementos de accionamiento y regulación. o Elementos impulsores del fluido. o Otros elementos de los circuitos oleohidráulicos. o Circuitos básicos 5. Control y programación de sistemas automáticos. Componentes de un sistema de control o Detectores de posición, presión, temperatura, etc. o Principios de funcionamiento de los detectores. o Detectores de error. o Actuadores. Circuitos combinacionales. Álgebra de Boole o Códigos binario, BCD, hexadecimal. o Álgebra de Boole. Postulados, propiedades y teoremas. o Funciones básicas booleanas. o Tabla de verdad. o Ecuación canónica. o Simplificación de funciones. o Realización de circuitos con puertas lógicas. o Circuitos combinacionales integrados. Circuitos secuenciales. Introducción al control cableado o Biestables R-S, J-K, T y D. o Registros de desplazamiento. o Contadores. o Pulsadores e interruptores. o Relés o contactores. o Temporizadores a la conexión y desconexión. El ordenador y el microprocesador. El autómata programable. Aplicaciones

8 o o o o El microprocesador. Arquitectura interna e instrucciones básicas del microprocesador. El autómata programable. Estructura e instrucciones básicas. Ejemplos de aplicación

9 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La evaluación es continua, por lo tanto se evaluarán los trabajos teóricoprácticos realizados durante el curso, tanto en clase como en casa. En este sentido, la asistencia obligatoria es considerada de vital importancia y se aplicará lo establecido en el reglamento de régimen interno del Centro. Se realizará un seguimiento del alumno en el aula observando su actitud en el trabajo personal y en grupo. En cada evaluación se harán controles del nivel de aprendizaje. Se valorará la presentación y entrega de trabajos en las fechas establecidas, así como el dominio del lenguaje técnico y la expresión oral y escrita. Asimismo se evaluará la observancia de las normas de orden, seguridad y convivencia en el aula-taller, aplicándose lo establecido en el reglamento de régimen interno del Centro. Los miembros del departamento hemos acordado el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura: CONCEPTOS... 65% del total de la calificación PROCEDIMIENTOS... 25% del total de la calificación ACTITUDES... 10% del total de la calificación Se realizará un examen de recuperación de las evaluaciones en Junio aplicándose como ya se ha comentado previamente la evaluación continua. La recuperación consistirá en entregar los trabajos atrasados o no realizados. También se efectuarán controles de nivel teórico de los distintos contenidos de la asignatura. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: La recuperación consistirá en entregar los trabajos atrasados o no realizados. Aquellos alumnos que no superen la materia en Junio deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre que comprenderá todos los contenidos impartidos a lo largo del curso y que será común para todos los alumnos. Los alumnos que aprueben mediante recuperaciones, su nota máxima será de 6 puntos (según la Orden 4997/2003 del 3 de septiembre del consejero de educación para la aplicación del curso académico de la evaluación, promoción y titulación de la E.S.O. reguladas en la Ley Orgánica 10/2002 del 23 de septiembre de Calidad de la Educación) excepto casos excepcionales que serán tratados por el departamento.

10

UNIDADES Y CONTENIDOS

UNIDADES Y CONTENIDOS UNIDADES Y CONTENIDOS La materia de Tecnología Industrial II se estructura en cinco bloques de contenidos diferentes; Bloque 1: "Materiales Bloque 2: "Principios de máquinas Bloque 3: "Regulación y control

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Tecnología. Tecnología Industrial II Bachillerato 2º Nombre de la Materia con especificación del Curso

DEPARTAMENTO DE Tecnología. Tecnología Industrial II Bachillerato 2º Nombre de la Materia con especificación del Curso DEPARTAMENTO DE Tecnología. Tecnología Industrial II Bachillerato 2º Nombre de la Materia con especificación del Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 los marcados con

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN. (Bachillerato)

PROGRAMACIÓN. (Bachillerato) DOCUMENTO: PROGRAMACIÓN (TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) (Bachillerato) CURSO 2011/2012 1 INDICE: Pág. 1.- Objetivos generales... 3 2.- Tecnología Industrial (I)... 4 2.1.- Objetivos mínimos... 4 2.2.- Contenidos

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid) Introducción A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO 1 ª EVALUACIÓN (42 h) Bloque 3. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Bloque 1. Materiales. Unidad 1. Estructura de

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Generales El interés y participación del alumno en clase. Entregar los ejercicios y trabajos solicitados con las normas y plazos previstos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACHILLERATO MD75010202RG Rev. 0 Página 1 de 26 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACHILLERATO CURSO: 2017 /2018 DEPARTAMENTO, TECNOLOGÍA ÁREA O MATERIA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II HORAS ANUALES HORAS

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN

RESUMEN PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1.1. BLOQUE I: MATERIALES. Unidad 1. Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida. El átomo. Fuerzas y energías de interacción entre átomos. Estructura electrónica

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes:

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: Pruebas de Acceso a la Universidad Criterios de Corrección. Materias: - Tecnología Industrial II - Electrotecnia Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: 1.- El correcto

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales 1. Analizar y resolver ensayo y medida de las propiedades de materiales, tanto de forma numérica

Más detalles

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 CIDEAD 2016-2017. SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 1.Introducción. La programación se ajustará a los contenidos establecidos

Más detalles

I.E.S. MAR DE ARAGÓN. Curso PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO

I.E.S. MAR DE ARAGÓN. Curso PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO . Curso 2017-2018 PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 1 / 21 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ENFOQUE METODOLÓGICO. 3.- OBJETIVOS. 4.- CONTENIDOS. 5.- CRITERIOS

Más detalles

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 2.015 / 2.016 CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Los alumnos de 1º de E.S.O. no necesitan adquirir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º BACHILLERATO Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º BACHILLERATO Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º BACHILLERATO Curso 2015-16 1- OBJETIVOS PROPIOS RECOGIDOS EN PLAN DE CENTRO... 4 2- CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN A NIVEL DE CENTRO... 4 3-

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO 2. Estructura interna y propiedades de los distintos tipos de materiales. 3. Materiales metálicos y no metálicos: estructura, propiedades, procesado, prestaciones

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) 1 ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN 2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE 3. OBJETIVOS GENERALES 4. EVALUACIÓN 5. MODELO DE PRUEBAS 2 ÍNDICE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) NOMBRE DE LA MATERIA Tecnología Industrial II NOMBRE DE LA COORDINADORA Ana María Camacho López Correo electrónico: amcamacho@ind.uned.es

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO: ILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BLOQUES DE CONTENIDO Bloque I Materiales partimos de los aprendizajes del curso anterior para continuar profundizando en la manera de determinar las propiedades

Más detalles

Proyecto Curricular De Área

Proyecto Curricular De Área Proyecto Curricular De Área Tecnología Industrial II IES Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Tecnología Curso 2011-2012 ÍNDICE INTRODUCCIÓN:... 3 OBJETIVOS:... 3 CONTENIDOS.... 4 Desglose por bloques

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. OBJETIVOS Son los recogidos en la Orden de 1 de julio de 2008, Anexo I.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. OBJETIVOS Son los recogidos en la Orden de 1 de julio de 2008, Anexo I. TECNOLOGIA INDUSTRIAL II 2ºBACH 2017/18 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OBJETIVOS Son los recogidos en la Orden de 1 de julio de 2008, Anexo I. CONTENIDOS 1. Circuitos neumáticos y oleo hidráulicos. 1.1. Circuitos

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍAS 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS OBJETIVOS Unidad 1: Hardware y software Utilizar, adecuadamente,

Más detalles

SEGUNDO: Principios de Máquinas Conceptos fundamentales. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor. Perdidas. Rendimiento.

SEGUNDO: Principios de Máquinas Conceptos fundamentales. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor. Perdidas. Rendimiento. 3.2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II La tecnología Industrial II se divide en cinco grandes bloques temáticos que describimos a continuación: PRIMERO: Materiales y ensayos Estructura interna y propiedades de los

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS RESUMEN PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL.

DPTO. TECNOLOGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS RESUMEN PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. DPTO. TECNOLOGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS RESUMEN PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. 1.- OBJETIVOS: La enseñanza de la Tecnología industrial en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II OBJETIVOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II La enseñanza de la Tecnología industrial en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

SOLUCIONES (Opción A)

SOLUCIONES (Opción A) Temperatura (ºC) SOLUCIONES (Opción A) Cuestión nº1 (2 puntos) Para una aleación A-B con el diagrama de fases mostrado, se pide: a) Temperaturas de solidificación de los metales puros A y B. (0,5 puntos)

Más detalles

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 14/09/2015

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 14/09/2015 CIDEAD 2015-2016. SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 14/09/2015 1.Introducción. La programación se ajustará a los contenidos establecidos

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) 1.- MARCO LEGAL DEL CURRÍCULO A lo largo del último siglo, la Tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato. Unidad 1: Energía. Conceptos básicos

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato. Unidad 1: Energía. Conceptos básicos TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato Unidad 1: Energía. Conceptos básicos 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA 1 PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011 2 INDICE PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II A. OBJETIVOS... 3 A.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA... 3 A.2.

Más detalles

EVALUACIÓN PARA TECNOLOGÍA 4º E.S.O.

EVALUACIÓN PARA TECNOLOGÍA 4º E.S.O. EVALUACIÓN PARA TECNOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MAQUINARIA Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS ------------------------------------------------ MÓDULO PROFESIONAL 4: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS,

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES Departamento de Tecnología IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES Departamento de Tecnología IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018 CURSO: 1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA Aprender el método de proyecto de tecnología, llevarlo a la práctica realizando proyectos de construcción. Describir las propiedades básicas de los materiales (madera,

Más detalles

Tecnología.

Tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 2. Programación de las materias del área de tecnología.

Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 2. Programación de las materias del área de tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso Este Master en Automatización

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍAS 2º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETEN- CIAS OBJETIVOS Conocer los conceptos de Tecnología y objeto tecnológico,

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación

Criterios de evaluación y calificación Departamento de Tecnología - IES La Orden Criterios de evaluación y calificación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2017/2018 Educación MATERIA: Secundaria TECNOLOGÍA Obligatoria ETAPA: EDUCACIÓN

Más detalles

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Unidad 1: tecnología. el proceso tecnológico 1. Identificar y resolver problemas comunes del entorno, siguiendo de manera ordenada las fases del

Más detalles

Acondicionamiento del aire Preparación de aire comprimido Vávulas distribuidoras. Identificación...24

Acondicionamiento del aire Preparación de aire comprimido Vávulas distribuidoras. Identificación...24 Sistemas automatizados en fabricación mecánica TuLibrodeFP 2016 Índice de contenidos NEUMÁTICA 14 Tema 1 Acondicionamiento del aire...15 1.1 Preparación de aire comprimido...16 Tema 2 Vávulas distribuidoras.

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES. OBJETIVOS - Adquirir

Más detalles

0.- MOTIVACIÓN La Vaguada de Zamora

0.- MOTIVACIÓN La Vaguada de Zamora 0.- MOTIVACIÓN Somos los profesores que acostumbramos a impartir Tecnología Industrial I y II en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Vaguada de Zamora. Año tras año venimos comprobando cómo las PAU

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC S

Master en Automatización Programable PLC S Master en Automatización Programable PLC S Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 600 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Master en Automatización

Más detalles

1º Bachillerato. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES.

1º Bachillerato. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS. Bloque 1 Productos tecnológicos: diseño, producción y comercialización. Diseño y

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Ponentes: Vicente Marqués García (I.E.S. Colonial de Fuente Palmera) vmargar526@iescolonial.es Rocío Ruiz Bustos (Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Dep. Mecánica, EPSC) Universidad

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Máster en Automatización Programable

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: Automatismos Industriales OBJETIVOS: Este

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos.

Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Pruebas de Acceso a la Universidad Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Materia: Tecnología Industrial II 1. Recomendaciones

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 1º BACH

1.- Contenidos mínimos exigibles 1º BACH 1.- Contenidos mínimos exigibles 1º BACH BLOQUE 1: Productos Tecnológicos: diseño, producción y comercialización Introducción a la economía básica. El mercado. Tecnología y empresa en el sector productivo.

Más detalles

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION 4º ESO TECNOLOGÍA CRITERIO DE EVALUACION Y CALIFICACION CURSO 2014-15 1ª EVALUACION TOTAL 20% 2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Código: 34722 Unidad Formativa: MF1161_3 - Electrotecnia para instalaciones térmicas Módulo: MF1161_3 - ELECTROTECNIA PARA INSTALACIONES TÉRMICAS Certificado de Profesionalidad: IMAR0109 - DESARROLLO DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA ESO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA ESO. 1.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE 2º Y 3º E.S.O. De la misma forma que en el caso de los contenidos, los criterios de evaluación que indicamos en

Más detalles

Tecnología. Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre

Tecnología. Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre Tecnología Recomendaciones del departamento de Tecnología para la prueba extraordinaria de septiembre 1º ESO Tecnología Unidad 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. Reconocimiento de las

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 3º ESO OBJETIVOS: 1. Reconocer la importancia de la tecnología en los avances y vida en la actualidad.

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecatrónica MTF-0506-4-8.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecánica MCS - 0503 1 4 6 2.- HISTORIA

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION 3º ESO TECNOLOGÍAS CRITERIO DE EVALUACION Y CALIFICACION CURSO 2014-15 1ª EVALUACION TOTAL 3- Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera y metales, plásticos,

Más detalles

Programación del Departamento De Tecnología TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018.

Programación del Departamento De Tecnología TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018. Programación del Departamento De Tecnología TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018. Profesora de la materia Eva Mª Subirón Ferrer ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 2. CRITERIOS

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32918 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Sería muy difícil entender el mundo actual sin considerar la influencia de la tecnología en el modo de vida de las personas. La tecnología, entendida como el conjunto de

Más detalles

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO CURSO: 1º MI/2016-17 MÓDULO: 2 / SEYE PROFESOR: Jorge Bea Sánchez / Luís Miguel Urra Velasco 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Contenidos Generales de la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Según el Real Decreto (RD 1631/2006), la enseñanza

Más detalles

Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online)

Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Experto

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

Tecnología Industrial II Curso 2008/09. Documento de coordinación de la materia

Tecnología Industrial II Curso 2008/09. Documento de coordinación de la materia Tecnología Industrial II Curso 2008/09 Documento de coordinación de la materia Subcomisión Coordinadora de la Materia Tecnología Industrial del Bachillerato LOGSE, Modalidad de Tecnología. Documento de

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CCEE) Departamento de Tecnología 17-18

TECNOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CCEE) Departamento de Tecnología 17-18 TECNOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CCEE) 1. Diseñar y crear un producto tecnológico sencillo de forma guiada, identificando y describiendo las etapas necesarias; y realizar las operaciones técnicas

Más detalles

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO 2015-2016 1. INTRODUCCION Siguiendo las directrices de la prueba de Tecnología

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse preguntas de ambas opciones.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterio de evaluación 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterio de evaluación 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación 1º ESO 1. Diseñar y crear un producto tecnológico sencillo de forma guiada, identificando y describiendo las etapas necesarias; y realizar las operaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. Cursos de 2º y 3º de ESO. Criterios de evaluación para la materia tecnologías:

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. Cursos de 2º y 3º de ESO. Criterios de evaluación para la materia tecnologías: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Cursos de 2º y 3º de ESO Criterios de evaluación para la materia tecnologías: 1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas

Más detalles

Materia: TIN2B - Tecnología Industrial II (LOMCE) Curso: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias

Materia: TIN2B - Tecnología Industrial II (LOMCE) Curso: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias IES BEN ARABÍ Curso Escolar: 2018/19 Programación Materia: TIN2B - Tecnología Industrial II (LOMCE) Curso: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan General Anual UNIDAD UF1: Materiales Fecha inicio prev.:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: 1. Identificar la configuración de la comunicación alámbrica e inalámbrica.

Más detalles

Unidad 2. Leyes básicas del circuito eléctrico

Unidad 2. Leyes básicas del circuito eléctrico CURSO: 2ºBACH MATERIA: ELECTROTECNIA Los alumnos/a tienen que aprender a (contenidos o criterios de evaluación) Unidad 1. La electricidad y el circuito eléctrico 1.1.La electrotecnia, una materia nueva

Más detalles

2. Estructura interna de los metales Intersticios cristalinos: solo el concepto no entra nada de tipos, número y tamaño de huecos

2. Estructura interna de los metales Intersticios cristalinos: solo el concepto no entra nada de tipos, número y tamaño de huecos BLOQUE "A" MATERIALES Hoja 1 (CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BOJA 20/08/02 Carga horaria del bloque "A" en el curso : 25% Es necesario hacer una introducción general al estudio de los materiales,

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - I 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - I 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - I 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La Tecnología Industrial en el Bachillerato constituye la prolongación del área homónima de la etapa Secundaria Obligatoria, profundizando en ella

Más detalles

Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online)

Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Automatismos Eléctricos,

Más detalles

GRADO: Grado en Ingeniería Mecánica CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: Grado en Ingeniería Mecánica CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DEMINACIÓN ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL GRADO: Grado en Ingeniería Mecánica CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1 La asignatura tiene 2 sesiones que se distribuyen a lo largo de 14 semanas.

Más detalles

Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Tecnología. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Contenidos

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Automatismos Eléctricos en Edificios

Guía del Curso Técnico Profesional en Automatismos Eléctricos en Edificios Guía del Curso Técnico Profesional en Automatismos Eléctricos en Edificios Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Curso

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO: ORIENTACIÓN MATERIA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TÉCNICO CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: 1. Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las fomas

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17 Unidades a estudiar para el examen extraordinario

Más detalles

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología Porque el aprendizaje lo cambia todo Tecnología El proyecto de McGraw-Hill Education El presente plan de publicaciones diseñado por McGraw-Hill Education se enmarca dentro de un proyecto global, innovador

Más detalles

Especialista en Automatismos Eléctricos e Hidráulicos

Especialista en Automatismos Eléctricos e Hidráulicos Especialista en Automatismos Eléctricos e Hidráulicos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Automatismos Eléctricos e Hidráulicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Programación didáctica para un estudio y un área/materia/ámbito. Clara Rodriguez Rodriguez Punto de partida: Grupo de 9 alumnos, todos

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE)

DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE) DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnología (TEE) Unidad de Programación El proceso tecnológico La madera y sus derivados Expresión gráfica en Tecnología Hardware y software. El procesador

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse preguntas de ambas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TECNOLOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TECNOLOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.36 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TECNOLOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 TECNOLOGÍA 1. Producción y transformación de las distintas

Más detalles

GRADO: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1

GRADO: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1 SESIÓN SEMANA DEMINACIÓN ASIGNATURA: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL GRADO: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1 La asignatura tiene

Más detalles

2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO)

2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO) área. El alumno/a deberá obtener al menos la calificación de 5 para aprobar el 2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO) 1. Mantener en el aula una actitud correcta y responsable con los medios informáticos.

Más detalles