I.E.S. MAR DE ARAGÓN. Curso PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. MAR DE ARAGÓN. Curso PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO"

Transcripción

1 . Curso PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO

2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 1 / 21 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- ENFOQUE METODOLÓGICO. 3.- OBJETIVOS. 4.- CONTENIDOS. 5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 6.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. 7.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. 8.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS PENDIENTES. 9.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN.

3 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 2 / INTRODUCCIÓN La Tecnología constituye un campo de actividad fruto de la influencia y fecundación mutua entre la ciencia y la técnica. Desde un punto de vista epistemológico, las diversas técnicas (saber hacer) son conjuntos de acciones sistemáticas e intencionalmente orientadas a la transformación material de las cosas con un fin práctico inmediato, en tanto que por ciencia se entiende el conjunto de acciones dirigidas al conocimiento de la naturaleza de las cosas. La Tecnología (saber cómo y por qué se hace) constituye el resultado de una intersección entre la actividad investigadora, que proporciona conocimientos aplicables y criterios para mejorar los resultados de la intervención sobre un medio material, y la técnica, que aporta experiencia operativa acumulada y conocimientos empíricos procedentes de la tradición y del trabajo. La industria de producción de bienes es un ámbito privilegiado de la actividad tecnológica. Las diversas actividades y productos industriales, desde el transporte a la producción y aprovechamiento de la energía, desde las comunicaciones y el tratamiento de la información a las obras públicas, poseen características peculiares, fruto de lo específico de los materiales y componentes con los que operan, de los procedimientos utilizados, de sus productos y sus aplicaciones. Pero a pesar de su gran variedad, poseen rasgos comunes. Comparten, en gran medida, las fuentes de conocimiento científico, utilizan procedimientos y criterios de actuación semejantes, aplican elementos funcionales comunes a las actividades y productos más diversos. Ello permite acotar los componentes disciplinares de una materia del Bachillerato, la Tecnología, de raíz y finalidad netamente industriales: de modo operatorio, de planificación y desarrollo de productos, que es común a todos los procesos tecnológicos; el conocimiento de los medios, los materiales, las herramientas y procedimientos técnicos propios de la industria y un conjunto extenso de elementos funcionales, de ingenios simples, con los que se componen conjuntos complejos regidos por leyes físicas conocidas, ya sean mecanismos, circuitos o sistemas compuestos.

4 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 3 / ENFOQUE METODOLÓGICO El aprendizaje de los contenidos propios de la materia de Tecnología en la etapa del Bachillerato requiere una aproximación sistemática y rigurosa a éstos. Por este motivo, se han agrupado en cinco grandes bloques en cada uno de los cursos, de modo que tanto en primero como en segundo, pueda abarcarse la totalidad de los contenidos propuestos en el currículum. Dichos bloques son: En primer curso: El proceso y los productos de la tecnología, Materiales, elementos de máquinas y sistemas, Procedimientos de fabricación y Recursos energéticos. En segundo curso: Materiales, Principios de máquinas, Sistemas automáticos, Circuitos neumáticos y oleohidráulicos y Control y programación de sistemas automáticos. Además de los contenidos teóricos, la Tecnología exige un conocimiento experimental del funcionamiento de mecanismos, circuitos y sistemas en diferentes condiciones y circunstancias. También es necesario verificar experimentalmente las propiedades física, mecánicas y técnicas de los materiales de uso habitual en la industria. Por ello, resulta adecuado propones la realización de prácticas de taller de modo que los alumnos y alumnas tengan ocasión de verificar los aprendizajes teóricos alcanzados. El diseño y la realización de pequeños proyectos técnicos relacionados con los problemas que se suscitan en el tejido industrial del entorno aconsejan la realización de este tipo de actividades mediante un trabajo en equipo. De este modo, se consigue un enriquecimiento mutuo de los alumnos y alumnas, a la vez que permite trabajar determinados contenidos actitudinales, tales como la tolerancia, la solidaridad y la aceptación de las ideas ajenas.

5 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 4 / OBJETIVOS 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos. 2. Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus distintas transformaciones y aplicaciones y adoptar actitudes de ahorro y valoración de la eficiencia energética. 3. Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso. 4. Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utilización y forma de control y evaluar su calidad. 5. Valorar críticamente y aplicar los conocimientos adquiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana y la calidad de vida, manifestando y argumentando sus ideas y opiniones. 6. Expresar con precisión sus ideas y opiniones sobre procesos y productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión apropiados. 7. Participar en la planificación y desarrollo de proyectos técnicos en equipo, aportando ideas y opiniones, responsabilizándose de tareas y cumpliendo sus compromisos. 8. Actuar con autonomía y confianza al inspeccionar, manipular e intervenir en máquinas, sistemas y procesos técnicos para comprender su funcionamiento.

6 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 5 / CONTENIDOS Primer curso Bloque 1: El proceso y los productos de la tecnología Proceso cíclico de diseño y mejora de productos. Distribución y comercialización de productos. El mercado. Oferta y demanda. El precio. Leyes básicas del mercado. Técnicas de mercado. Consumidores y usuarios. Derechos del consumidor. Control de calidad. Normalización de productos. Bloque 2: Materiales Estado natural, obtención y transformación de los materiales: metálicos, plásticos, maderas, celulósicos, textiles, pétreos y cerámicos. Materiales compuestos: aglomerados, sinterizados y reforzados. Aleaciones. Propiedades físicas, mecánicas y técnicas más relevantes de los materiales. Aplicaciones características. Presentación comercial de los materiales técnicos comunes. Impacto ambiental producido por la obtención, la transformación y el desecho de materiales. Bloque 3: Elementos de máquinas y sistemas. Máquinas y sistemas mecánicos. Elemento motor. Transmisión y transformación de movimientos lineales y rotatorios.

7 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 6 / 21 Acumulación y disipación de energía mecánica. Soportes. Unión de elementos mecánicos. Circuitos. Elementos de un circuito genérico. Transformación y acumulación de energía. Conductores. Dispositivos de regulación y control. Receptores de consumo y utilización. Simbología de circuitos eléctricos, hidráulicos y neumáticos. Bloque 4: Procedimientos de fabricación Clasificación de las técnicas de fabricación: corte, arranque de material, conformación en frío y en caliente, unión y tejido de materiales. Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento. Criterios de uso y mantenimiento de herramientas. Medidas de salud y seguridad en el trabajo. Normas de salud y seguridad en centros de trabajo. Planificación de la seguridad. Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación: ruido, vertidos, alteraciones térmicas, impacto paisajístico. Criterios de reducción del impacto ambiental. Actitud crítica hacia las características y la calidad de los productos industriales de uso cotidiano e interés por aportar soluciones alternativas. Bloque 5: Recursos energéticos Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía: carbón, petróleo, gas natural, hidráulica, eólica, solar y biomasa. Aplicaciones de la energía en la vida cotidiana. Consumo energético. Consumo directo e indirecto. Energía consumida en la producción de materiales, bienes y servicios. Técnicas y criterios de ahorro energético.

8 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 7 / 21 Segundo curso Bloque 1: Materiales Estructura interna y propiedades de los materiales. Técnicas de modificación de las propiedades. Oxidación y corrosión. Técnicas de protección. Tratamientos superficiales. Procedimientos de ensayo y medida de propiedades. Ensayos de propiedades mecánicas: tracción, compresión, resiliencia, dureza y fatiga. Ensayos tecnológicos. Tratamientos térmicos de los aceros. Normalizado y recocido. Temple. Revenido. Tratamientos termoquímicos. Oxidación y corrosión. Efectos y causas. Medidas de protección. Bloque 2: Principios de máquinas Conceptos fundamentales. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor. Pérdidas. Rendimiento. Principios de termodinámica. Transformaciones y ciclos termodinámicos. Motores térmicos. Clasificación. Motores alternativos. Aplicaciones. Circuito frigorífico y bomba de calor. Principio de funcionamiento. Elementos que las componen. Aplicaciones. Sensibilidad ante el impacto medioambiental del uso de las máquinas. Bloque 3: Sistemas automáticos Estructura de un sistema automático. Entrada, proceso, salida. Sistemas de lazo abierto y cerrado: concepto de realimentación. Representación. Función de transferencia de un sistema: reglas de simplificación. Estabilidad. Tipos de control. Tipos de señales. Componentes de un sistema de control. Transductores y captadores de posición, proximidad, movimiento, velocidad, presión, temperatura e iluminación. Actuadores.

9 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 8 / 21 Bloque 4: Circuitos neumáticos y oleohidráulicos Conceptos básicos sobre fluidos. Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Bombas y compresores de aire. Caudal, pérdida de carga. Elementos de accionamiento: regulación y control: actuadores neumáticos, válvulas de control, distribuidores. Regulación de velocidad y presión. Simbología neumática. Sistemas electroneumáticos. Representación, interpretación de esquemas y circuitos característicos de aplicación. Introducción a los sistemas oleohidráulicos. Simbología hidráulica. Aplicaciones. Boque 5: Control y programación de sistemas automáticos Control analógico de sistemas. Introducción a sistemas digitales. Puertas lógicas: OR, NOR, AND, NAND, NOT, OR exclusiva y NOR exclusiva. Algebra de Boole. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación del funcionamiento de un dispositivo. Valoración de los diagramas de fases en la resolución de un problema. Reconocimiento de la exigencia de diversas soluciones en el control programado.

10 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 9 / CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primer curso 1. Calcular, a partir de información adecuada, el coste energético del funcionamiento ordinario del centro docente o de su vivienda y sugerir posibles alternativas de ahorro. 2. Describir los materiales más habituales en su uso técnico e identificar sus propiedades y aplicaciones más características. 3. Describir el probable proceso de fabricación de un producto y valorar las razones económicas y las repercusiones ambientales de su producción, uso y desecho. 4. Reconocer la importancia del diseño en la fabricación, comercialización y uso en los productos tecnológicos 5. Identificar los elementos funcionales que componen un producto técnico de uso conocido y señalar el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto. 6. Identificar los mecanismos más característicos, explicar su funcionamiento y abordar un proceso de montaje ordenado de los mismos. 7. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la producción y utilización de un producto o servicio técnico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas como de otro orden. 8. Emplear un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso o la composición de un artefacto o instalación técnica común 9. Montar un circuito eléctrico a partir del plano o esquema de una aplicación característica. 10. Aportar y argumentar ideas y opiniones propias al equipo de trabajo, valorando y adoptando, en su caso, ideas ajenas. 11. Mostrar interés por conocer los rasgos comunes y diferenciadores del desarrollo tecnológico en distintos países y culturas con respecto al propio, incorporando éstos a su experiencia como un elemento enriquecedor que le ayude a tener una visión más amplia de la realidad

11 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 10 / 21 Segundo curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: MATERILES 1. Identificar las estructuras cristalinas fundamentales en la mayoría de los metales. 2. Analizar los diagramas de ensayo de tracción. 3. Realizar los cálculos relativos a los ensayos de tracción, dureza, etc. 4. Aplicar la regla de las fases y regla de la palanca en los diagramas de fases en equilibrio. 5. Interpretar y analizar diagramas de fases (especialmente Fe-C). 6. Ser capaz de seleccionar el material más adecuado a cada uso que se plantee. 7. Establecer la conformación más adecuada de un material, en función de sus propiedades y factores técnicos de producción y utilización posterior. 8. Seleccionar el tratamiento térmico más adecuado para mejorar las propiedades -seleccionadas. 9. Seleccionar el tratamiento anticorrosión más adecuado para la protección de un material dado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN AL BLOQUE II: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS 1. Comprobar que el alumnado conoce los principios físicos mecánicos y eléctricos fundamentales. 2. Comprobar que el alumnado conoce los principales principios termodinámicos. 3. Comprobar que el alumnado conoce el significado de los rendimientos. 4. Comprobar que el alumnado es capaz de emplear el vocabulario adecuado para expresar los conceptos. 5. Establecer si el alumnado es capaz de identificar las principales aplicaciones de los motores térmicos.

12 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 11 / Comprobar si el alumnado conoce las partes más representativas de un motor. 7. Comprobar si conoce el ciclo operativo de un motor. 8. Comprobar si conoce las características de una turbina de vapor. 9. Comprobar que el alumnado es capaz de comprender el funcionamiento de un circuito frigorífico y de una bomba de calor. 10. Establecer si el alumnado es capaz de identificar los elementos y las funciones que componen cada uno de los sistemas. 11. Definir los principios de funcionamiento de una máquina eléctrica. 12. Definir el concepto de potencia absorbida, útil, rendimiento y las distintas pérdidas existentes en una máquina eléctrica de c.c. calculando su valor. 13. Deducir la aplicación de un motor en función de la curva par-velocidad. 14. Calcular las magnitudes más importantes de los motores de c.c., así como realizar correctamente su conexión. 15. Definir los principios de funcionamiento en los que se basan los motores monofásicos y trifásicos. 16. Identificar las partes de un motor trifásico y monofásico. 17. Definir y comprender los distintos tipos de pérdidas existentes en los motores de c.a. 18. Deducir la aplicación de un motor en función de la curva par-velocidad. 19. Calcular los valores de las magnitudes más características de los motores trifásicos de c.a. 20. Identificar el tipo de conexión de circuitos trifásicos y las características que conlleva. 21. Reconocer los distintos tipos de arranque de los motores trifásicos. 22. Identificar las magnitudes de las cuales depende la velocidad de un motor.

13 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 12 / 21 CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE III: SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. Analizar la composición de un sistema automático, identificando los elementos. 2. Reconocer las diferencias fundamentales existentes entre un sistema de control en circuito abierto y uno en circuito cerrado. 3. Determinar la función de transferencia de un sistema automático dado por las funciones de transformación de distintos bloques. 4. Analizar la estabilidad de un sistema mediante el criterio de Routh. 5. Identificar un controlador proporcional, un controlador integral y uno derivativo, así como sus características más importantes. 6. Identificar un controlador PID. 7. Identificar los distintos tipos de detectores en función de la magnitud que detecten y en función del principio de funcionamiento en el cual están basados. 8. Reconocer la misión de un detector dentro de un sistema de control. 9. Identificar los distintos tipos de actuadores y reconocer la misión de un actuador dentro de un sistema de control. CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE IV : CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS 1. Conocer los principios y leyes que rigen el comportamiento del aire. 2. Conocer los distintos elementos básicos empleados en neumática y en oleohidráulica. 3. Interpretar algunos circuitos neumáticos y oleohidráulicos sencillos. 4. Saber cuáles son las funciones de cada elemento del circuito. 5. Realizar algunos circuitos neumáticos y oleohidráulicos sencillos. 6. Comprobar que el alumno es capaz de utilizar el vocabulario adecuado para expresar los conceptos.

14 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 13 / 21 CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE V: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. Identificar los distintos tipos de códigos binarios, convirtiendo un determinado número decimal a binario, BCD natural y hexadecimal y viceversa. 2. Identificar las funciones básicas booleanas. 3. Diseñar circuitos combinacionales, simplificándolos por el método algebraico o de Karnaugh y analizándolos con puertas lógicas a partir de las consideraciones de diseño. 4. Analizar el funcionamiento de los biestables R-S, J-K, T y D. 5. Analizar el funcionamiento de los relés, contactores y relés temporizadores. 6. Describir el funcionamiento de un circuito secuencial. 7. Utilizar un vocabulario adecuado. 5.1 CRITERIOS DE CALIFICACION Primer curso Los elementos de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado serán: * Observación en clase. * Cuaderno de clase. * Ejercicios, actividades y prácticas. * Trabajos que se encarguen. * Pruebas escritas. Recordar que se realizarán tres evaluaciones por curso, que se corresponden con el calendario oficial del centro y que en todo momento el alumno debe conocer los criterios y procedimientos con los que va a ser evaluado En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita de aquellos contenidos trabajados, de tal forma que para aprobar la evaluación será necesario obtener un 4 en cada prueba escrita para poder promediar.

15 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 14 / 21 La calificación obtenida por cada alumno para la evaluación de cada trimestre, será la nota media ponderada de las notas resultantes de cada uno de los siguientes apartados: - Observación en clase, cuaderno, ejercicios, actividades prácticas y trabajos que se encarguen.(20%) - Pruebas escritas (80%) En las pruebas escritas se tendrá en cuenta la ortografía, pudiéndose descontar hasta un máximo de un punto de la nota de la prueba por faltas de ortografía. Para aprobar la evaluación hay que sacar al menos un cinco. Para aquellos alumnos que no hayan superado una evaluación, se realizará un examen de recuperación del bloque pendiente y sobre aquellas partes que tengan una evaluación negativa, en cuyo caso se considera la evaluación recuperada, cuando se obtenga un cinco en la prueba escrita. Para aprobar el curso será necesario obtener como mínimo una nota media de cinco en cada una de las evaluaciones independientemente. Aquellos alumnos que no logren superar la asignatura en Junio, deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, la materia objeto de examen será la correspondiente al curso completo. La nota final de curso será la medía aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los bloques temáticos y los criterios de calificación serán los mismos que en la convocatoria de Junio. Se recuerda que la participación de forma activa en la clase, la entrega de trabajos voluntarios, la puntualidad, el orden y la limpieza, etc., se consideran aspectos positivos a tener en cuenta tanto en la nota de evaluación como en la de final de curso. El alumnado, para aprobar deberán asimilar al menos, los siguientes mínimos: Calcular, a partir de información adecuada, el coste energético del funcionamiento ordinario del centro docente o de su vivienda y sugerir posibles alternativas de ahorro. Describir los materiales más habituales en uso técnico e identificar sus propiedades y aplicaciones más características. Describir el probable proceso de fabricación de un producto y valorar las razones económicas y las repercusiones ambientales de su producción, uso y desecho.

16 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 15 / 21 Identificar los elementos funcionales que componen un producto técnico de uso conocido y señalar el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto. Identificar los mecanismos más característicos, explicar su funcionamiento y abordar un proceso de montaje ordenado de los mismos. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la producción y utilización de un producto o servicio técnico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas como de otro orden. Emplear un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso o la composición de un artefacto o instalación técnica común. Montar y calcular un circuito eléctrico sencillo de c.c. a partir del plano o esquema de una aplicación característica. Aportar y argumentar ideas y opiniones propias al equipo de trabajo, valorando y adoptando, en su caso, ideas ajenas. Segundo curso Los elementos de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado serán: * Observación en clase. * Ejercicios, actividades y prácticas. * Trabajos voluntarios. * Pruebas escritas. Recordar que se realizarán tres evaluaciones por curso, que se corresponden con el calendario oficial del centro y que en todo momento el alumno debe conocer los criterios y procedimientos con los que va a ser evaluado: 1ª Evaluación: 2ª Evaluación: 3ª Evaluación: En cada evaluación se realizará al menos una prueba escrita de aquellos contenidos trabajados, de tal forma que para aprobar la evaluación será necesario obtener un 4 en cada prueba escrita para poder promediar.

17 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 16 / 21 La calificación obtenida por cada alumno para la evaluación de cada trimestre, será la nota media ponderada de las notas resultantes de cada uno de los siguientes apartados: - Observación en clase, cuaderno, ejercicios, actividades prácticas y trabajos que se encarguen.(20%) - Pruebas escritas (80%) Para aprobar la evaluación hay que sacar al menos un cinco. Para aquellos alumnos que no hayan superado una evaluación, se realizará un examen de recuperación de lo impartido en la evaluación en cuyo caso se considera la evaluación recuperada, cuando se obtenga un cinco en la prueba escrita. Para aprobar el curso será necesario obtener como mínimo una nota media de cinco en cada una de las evaluaciones independientemente. Aquellos alumnos que no logren superar la asignatura en Junio, deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, la materia objeto de examen será la correspondiente al curso completo. La nota final de curso será la medía aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los bloques temáticos y los criterios de calificación serán los mismos que en la convocatoria de Junio. Se recuerda que la participación de forma activa en la clase, la entrega de trabajos voluntarios, la puntualidad, el orden y la limpieza, etc., se consideran aspectos positivos a tener en cuenta tanto en la nota de evaluación como en la de final de curso. El alumnado, para aprobar deberán asimilar al menos, los siguientes mínimos: 5.2 -NIVELES MINIMOS EXIGIDOS - Para el bloque temático I. Identificar las estructuras cristalinas fundamentales en la mayoría de los metales. Analizar los diagramas de ensayos de tracción. Realizar cálculos relativos a los ensayos de tracción, dureza, etc... Aplicar la regla de las fases y regla de la palanca en los diagramas de fases en equilibrio. Seleccionar el tratamiento térmico y/o termoquímico más adecuado para un acero, considerando las propiedades finales que queremos conseguir.

18 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 17 / 21 - Para el bloque temático II. Conocimiento del alumnado de los principales principios físicos, termodinámicos y el significado de los rendimientos. Conocimiento del alumnado de las partes más representativas de un motor y el ciclo operativo del mismo. Ser capaz el alumnado de identificar los elementos que componen una bomba de calor y comprender el funcionamiento de la misma. Definir los principios de funcionamiento en los que se basan los motores monofásicos y trifásicos. Identificar las diferentes partes de los mismos. Definir y comprender los distintos tipos de pérdidas y calcular los valores de las magnitudes más características de los motores trifásicos de c.a. Ser capaz el alumnado de emplear el vocabulario adecuado para expresar los conceptos. - Para el bloque temático III. Ser capaz el alumnado de identificar los elementos que desarrollan las funciones principales en los circuitos neumáticos. Saber calcular algunos componentes de una instalación neumática. Saber interpretar y diseñar circuitos neumáticos sencillos. El alumnado debe aprender la terminología que se utiliza en neumática. - Para el bloque temático IV. El alumnado deberá ser capaz de identificar los elementos que desarrollan las funciones principales. Comprobar si el alumno es capaz de interpretar correctamente los conocimientos de agrupación y transposición de bloques. Saber aplicar correctamente el método de Routh para decir si un sistema es estable o no. El alumno debe ser capaz de interpretar los esquemas de conexiones de circuitos de control y conectar los componentes de forma adecuada. El alumnado debe ser capaz de programar, por lo menos, en lista de instrucciones con un autómata programable.

19 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 18 / 21 - Para el bloque temático V. El alumnado deberá ser capaz de realizar una tabla de la verdad, simplificarla, elegir el integrado adecuado y realizarla con puertas lógicas. El alumnado deberá ser capaz de comprobar el funcionamiento de los circuitos secuenciales integrados, interpretando las hojas de características técnicas. El alumnado debe ser capaz de programar, por lo menos, en lista de instrucciones con un autómata programable.

20 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 19 / DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS BLOQUES TEMÁTICOS Y TEMPORARIZACIÓN 2º BACHILLERATO MESES SEMANAS BLOQUES TEMÁTICOS OCTUBRE 4 MATERIALES NOVIEMBRE 2 2 MATERIALES PRINCIPIOS DE MÁQUINAS DICIEMBRE 3 PRINCIPIOS DE MÁQUINAS ENERO 3 SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS FEBRERO 4 SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS MARZO 4 SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL ABRIL 2 1 SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS MAYO 4 CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 7.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS La evaluación del aprendizaje de los alumnos será lo más objetiva posible, analizando diferentes elementos de trabajo. Estos elementos de trabajo desarrollados a lo largo de diferentes trimestres englobarán: Exámenes. Ejercicios. cuadernos de clase. Trabajos. Actividades de taller y otros elementos. Se incluirán actividades de recuperación en las diferentes evaluaciones con el fin de que los alumnos puedan superar la materia pendiente.

21 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Pág - 20 / ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS PENDIENTES Podrán ser de varias formas individuales o complementaras entre sí, es decir, a través de uno o varios exámenes, colección de ejercicios o bien por medio de un trabajo de investigación sobre uno o varios de los temas tratados en el curso suspendido. 9.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Se utilizará como libro de texto para los alumnos el libro titulado Tecnología Industrial I y Tecnología Industrial II, ambos de la editorial DONOSTIARRA. Se utilizarán también otros materiales didácticos, tales como: Transparencias. Diapositivas. Fotocopias. Equipos de simulación de circuitos neumáticos y automatismos. Programas informáticos sobre simulación de sistemas Consultas de páginas webs específicas para Bachillerato. Videos 10.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES El departamento de Tecnología colaborará en las Actividades Complementarias que se organicen a nivel de centro. Si surge la posibilidad, se visitará, además, alguna empresa del entorno industrial del centro SEGUIMIENTO DE LAS PROGRAMACIONES Esto se llevará a cabo cada trimestre mediante las hojas de seguimiento elaboradas por el Departamento de Tecnología.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Generales El interés y participación del alumno en clase. Entregar los ejercicios y trabajos solicitados con las normas y plazos previstos.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO 1 ª EVALUACIÓN (42 h) Bloque 3. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Bloque 1. Materiales. Unidad 1. Estructura de

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes:

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: Pruebas de Acceso a la Universidad Criterios de Corrección. Materias: - Tecnología Industrial II - Electrotecnia Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: 1.- El correcto

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales 1. Analizar y resolver ensayo y medida de las propiedades de materiales, tanto de forma numérica

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) 1.- MARCO LEGAL DEL CURRÍCULO A lo largo del último siglo, la Tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO 2. Estructura interna y propiedades de los distintos tipos de materiales. 3. Materiales metálicos y no metálicos: estructura, propiedades, procesado, prestaciones

Más detalles

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 CIDEAD 2016-2017. SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 1.Introducción. La programación se ajustará a los contenidos establecidos

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato. Unidad 1: Energía. Conceptos básicos

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato. Unidad 1: Energía. Conceptos básicos TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato Unidad 1: Energía. Conceptos básicos 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Ponentes: Vicente Marqués García (I.E.S. Colonial de Fuente Palmera) vmargar526@iescolonial.es Rocío Ruiz Bustos (Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Dep. Mecánica, EPSC) Universidad

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO: ILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BLOQUES DE CONTENIDO Bloque I Materiales partimos de los aprendizajes del curso anterior para continuar profundizando en la manera de determinar las propiedades

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Según el Real Decreto (RD 1631/2006), la enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Unidad 1: tecnología. el proceso tecnológico 1. Identificar y resolver problemas comunes del entorno, siguiendo de manera ordenada las fases del

Más detalles

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos.

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos. 3º ESO TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Proceso tecnológico y fases. 2. Empresa y funciones. 3. Análisis de objetos: formal, funcional, técnico y socioeconómico. Las fases

Más detalles

2º ESO. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

2º ESO. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 2º ESO. Programación curso 2011/12. CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Fases del proceso tecnológico. 2. El aula taller y el trabajo en grupo. 3. Normas de higiene y seguridad

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL II

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL II PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL II Centro educativo: I.E.S. Stª Brígida Estudio (nivel educativo): 2º DE Bachillerato Docentes responsables: CLARA RODRIGUEZ RODRIGUEZ Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MAQUINARIA Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS ------------------------------------------------ MÓDULO PROFESIONAL 4: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS,

Más detalles

1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.

1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Tipología de redes. Publicación

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II. Introducción

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II. Introducción TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II Introducción La Tecnología Industrial podría entenderse como el conjunto de las materias científicas y técnicas aplicadas a la industria y reúne los conocimientos que se precisan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS 1 CRITERIOS DE EVALUACION SEGUNDO Y TERCERO ESO De la misma forma que en el caso de los contenidos, los criterios de evaluación

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

SOLUCIONES (Opción A)

SOLUCIONES (Opción A) Temperatura (ºC) SOLUCIONES (Opción A) Cuestión nº1 (2 puntos) Para una aleación A-B con el diagrama de fases mostrado, se pide: a) Temperaturas de solidificación de los metales puros A y B. (0,5 puntos)

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - La Tecnología. Definición, historia e influencia en la sociedad - Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

TECNOLOGÍA (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

TECNOLOGÍA (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1 - Producción y transformación de las distintas formas de energía. 2 - Transporte y distribución de la energía. 3 - El consumo de energía en España y en el mundo.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: Automatismos Industriales OBJETIVOS: Este

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. CONTENIDOS 1.-Materiales de uso técnico. Materiales férricos: El hierro: Extracción, fundición y acero. Obtención. Propiedades características: Mecánicas, eléctricas,

Más detalles

Tecnología.

Tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES Se entiende por contenidos mínimos exigibles, aquellos que el alumno debe alcanzar de forma necesaria para poder alcanzar las competencias básicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º BACHILLERATO Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º BACHILLERATO Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º BACHILLERATO Curso 2015-16 1- OBJETIVOS PROPIOS RECOGIDOS EN PLAN DE CENTRO... 4 2- CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN A NIVEL DE CENTRO... 4 3-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO 1. Describir y conocer las características básicas de los materiales que se pueden reciclar: madera, metales,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LA ESO.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LA ESO. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LA ESO. 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se establecen con carácter general los siguientes elementos de evaluación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Convocatoria mayo de 2006 1. El petróleo es un recurso energético utilizado actualmente. a. Cuál es su procedencia?. b. Qué productos se obtienen de su destilación fraccionada?. 2. Qué pruebas harías pasar

Más detalles

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecánica MCS - 0503 1 4 6 2.- HISTORIA

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II OBJETIVOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Y II La enseñanza de la Tecnología industrial en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 036 - INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR CURSO

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR CURSO 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR CURSO Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe saber qué se espera de él y cómo

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO Unidad 1: El proceso tecnológico. Qué es la tecnología? Fases del proceso tecnológico Análisis de un objeto tecnológico Unidad 2: Expresión gráfica Materiales e instrumentos

Más detalles

La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo:

La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo: 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento Electromecánico MÓDULO: Montaje y Mantenimiento Eléctrico-electrónico (0954) CURSO: 2017-2018 Duración: 168 horas Lugar: Aula 231 OBJETIVOS: La formación

Más detalles

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO 2015-2016 1. INTRODUCCION Siguiendo las directrices de la prueba de Tecnología

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecatrónica MTF-0506-4-8.- HISTORIA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse preguntas de ambas

Más detalles

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología Contenidos de Tecnología en 1º y 3º E.S.O., distribuidos en bloques temáticos, publicados por el DECRETO 52/2007, del BOCyL del 17 de mayo. Páginas 81 y siguientes. Contenidos 1º E.S.O. Bloque 1: Proceso

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Programación Didáctica. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO Curso IES Mateo Hernández Departamento de TECNOLOGÍA

Programación Didáctica. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO Curso IES Mateo Hernández Departamento de TECNOLOGÍA Programación Didáctica TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO Curso 2014-2015 IES Mateo Hernández Departamento de TECNOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN:...3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:...3 CONTENIDOS...4

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

UNIDAD 23 NEUMÁTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 23 NEUMÁTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD. NEUMÁTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD UNIDAD NEUMÁTICA. Comprobar que el aire comprimido puede constituir una fuente de energía..

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos.

Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Pruebas de Acceso a la Universidad Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Materia: Tecnología Industrial II 1. Recomendaciones

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18

TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18 TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Conocer y llevar a la práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer las

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Eficiencia Energética de Instalaciones

Eficiencia Energética de Instalaciones Eficiencia Energética de Instalaciones a) Evaluación energética de sistemas de generación de calor: Explotación energética de instalaciones. Contabilización de consumos. Medidas de combustible. Medidas

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0233 ELECTRÓNICA

PROGRAMACIÓN 0233 ELECTRÓNICA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0233 ELECTRÓNICA FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

Más detalles

UNIDAD 25 SISTEMAS OLEOHIDRAULICOS

UNIDAD 25 SISTEMAS OLEOHIDRAULICOS DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD. OLEOHIDRAULICOS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II > SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRAULICOS UNIDAD SISTEMAS OLEOHIDRAULICOS. OBJETIVOS DE LA UNIDAD. Comprobar las propiedades físicas

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Tecnología

RÚBRICAS POR ÁREA Tecnología Criterio [STEE04C01]: Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar y montar diseños sencillos de circuitos

Más detalles

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos.

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos. Curso Escolar 2013/2014 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP Materia Nivel Tipo de Prueba

Más detalles

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Código: 34722 Unidad Formativa: MF1161_3 - Electrotecnia para instalaciones térmicas Módulo: MF1161_3 - ELECTROTECNIA PARA INSTALACIONES TÉRMICAS Certificado de Profesionalidad: IMAR0109 - DESARROLLO DE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CONTROL NEUMÁTICO E HIDRÁULICO Clave:IME17 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2º DE E.SO, TECNOLOGÍAS. Contenidos mínimos 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño:

Más detalles

TECNOLOGÍA, 4º E.S.O

TECNOLOGÍA, 4º E.S.O TECNOLOGÍA, 4º E.S.O. -------------------------------------------------------------------------- INDICE 1- Programación por unidades (Contenidos, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

Circuitos eléctricos básicos con Scratch

Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Índice Contenido 1 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD... 1 1 2 CONTEXTO DOCENTE... 2 1 BLOQUE 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.... 2

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso Este Master en Automatización

Más detalles

Programació de Mòdul. Instal lacions de Producció de Calor. Curs:

Programació de Mòdul. Instal lacions de Producció de Calor. Curs: 6. Evaluación: Procedimentos e Instrumentos, Criterios de Calificación y Promoción - CRITERIOS DE EVALUACION Atendiendo a los objetivos del módulo y la adquisición de las capacidades terminales correspondientes

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno diseñará circuitos neumáticos, hidráulicos,

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. MEDITERRÁNEO 2016/2017 Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia de este ID. FIRMA

Más detalles

Acondicionamiento del aire Preparación de aire comprimido Vávulas distribuidoras. Identificación...24

Acondicionamiento del aire Preparación de aire comprimido Vávulas distribuidoras. Identificación...24 Sistemas automatizados en fabricación mecánica TuLibrodeFP 2016 Índice de contenidos NEUMÁTICA 14 Tema 1 Acondicionamiento del aire...15 1.1 Preparación de aire comprimido...16 Tema 2 Vávulas distribuidoras.

Más detalles

HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA INDUSTRIA. Justificación.

HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA INDUSTRIA. Justificación. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA INDUSTRIA Tipo: Curso Lugar: ESPE Duración: 40 Horas Hidráulica: 20 HORAS (5 días, 4 horas diarias) Neumática: 20 HORAS (5 días, 4 horas diarias) Inicio: Al

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXÁMENES

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXÁMENES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EXÁMENES PARTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Se pretende con esta programación ayudar al profesor a realizar el seguimiento y la evaluación del alumnado. ACTIVIDADES - ( Simbología

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC S

Master en Automatización Programable PLC S Master en Automatización Programable PLC S Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 600 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Master en Automatización

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0240 MÁQUINAS ELÉCTRICAS

PROGRAMACIÓN 0240 MÁQUINAS ELÉCTRICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0240 MÁQUINAS ELÉCTRICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ELECTRICIDAD CURSO: 2015/2016

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

UF2234 Instalación de Equipos y Elementos de Sistemas de Automatización

UF2234 Instalación de Equipos y Elementos de Sistemas de Automatización UF2234 Instalación de Equipos y Elementos de Sistemas de Automatización Industrial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF2234 Instalación de Equipos y Elementos de Sistemas de Automatización

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS. NIVEL: 1º Bachillerato Ciencias y Tecnología. DURACIÓN: 1h 15 min. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

MATERIA: MATEMÁTICAS. NIVEL: 1º Bachillerato Ciencias y Tecnología. DURACIÓN: 1h 15 min. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º Bachillerato Ciencias y Tecnología. DURACIÓN: 1h 15 min. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba será de similares características a las realizadas durante el presente curso.

Más detalles

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014 IES JAIME VERA - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE LA ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO: Según las normas del Departamento de Tecnología, incluidas en su Programación

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Tanto la neumática como la hidráulica son técnicas de transmisión de energía entre el punto donde se genera, y el punto donde se aplica mediante aire comprimido la primera, o aceite

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1 DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS - Conocer y aplicar el método de proyectos en la resolución de problemas

Más detalles

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER TRIMESTRE BLOQUE1. Unidad DIDÁCTICA 1. La Economía y los Sistemas Económicos. 1.

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL TECNOLOGÍA INDUSTRIAL La Tecnología se entiende como el conjunto de conocimientos y técnicas interrelacionados empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de objetos, sistemas o entornos,

Más detalles

Relación secuenciada de unidades didácticas

Relación secuenciada de unidades didácticas Hoja informativa inicial. Curso 2009-2010. Economía de la Empresa. 2º de Bachillerato TEMPORALIZACIÓN Relación secuenciada de unidades didácticas UNIDADES DIDÁCTICAS TÍTULO 1 La empresa desde un punto

Más detalles

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología Porque el aprendizaje lo cambia todo Tecnología El proyecto de McGraw-Hill Education El presente plan de publicaciones diseñado por McGraw-Hill Education se enmarca dentro de un proyecto global, innovador

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Máster en Automatización Programable

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA 1 PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO I.E.S. AFRICA CURSO 2013/2014 2 EVALUACIÓN 6. Los criterios de evaluación Unidad 1. EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA 1. Entender en qué consiste

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo: 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRAÚLICOS CURSO: 2017/2018 Duración: 256 horas Lugar: Aula 716 OBJETIVOS. La formación del módulo contribuye

Más detalles

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC.

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Bloque: Eléctrica Tecnologías Básicas Nivel: 4º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES. OBJETIVOS - Adquirir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 DEPARTAMENTO: ÁREA O MATERIA: (Extraído de la Programación correspondiente) TECNOLOGÍA Tecnología 4ºESO 6. Secuenciación de los contenidos y la vinculación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2012/2013 ELECTROTECNIA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Los objetivos, contenidos y criterios

Más detalles

Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online)

Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos (Online) Experto

Más detalles