Unidad II La Materia y sus transformaciones La Luz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II La Materia y sus transformaciones La Luz"

Transcripción

1 Unidad II La Materia y sus transformaciones La Luz

2 Naturaleza de la Luz La mayor parte de lo que conocemos de nuestro entorno es adquirido mediante sentido de la vista, de aquí que resulta de mucha importancia el estudio de la naturaleza de la luz, es decir, de la Óptica, la que tiene por objeto de estudio los fenómenos asociados a la luz. Las interrogantes que han despertado el interés de los científicos en relación a la luz son: Qué es la Luz? Cuál es el mecanismo exacto de su propagación? La respuesta a estas preguntas aún no tienen una respuesta definitiva en el actual estado de la ciencia proponiéndose variadas teorías a través del tiempo: Hacia el siglo VI a.c. los griegos pensaban que la luz era un fluido que emanaba de los cuerpos y que los ojos eran capaces de captar, idea que con variantes se mantuvo hasta el siglo XVII cuando el inglés Robert Hoocke estudiando los colores de burbujas y láminas delgadas llegó a la conclusión de que se trataba de una rapidísima vibración de algo.

3 Naturaleza de la Luz En este mismo periodo el físico, matemático y astrónomo danés Christian Huygens recoge la idea de Hoocke y propone que la luz es un fenómeno ondulatorio longitudinal que proviene de la vibración mecánica del éter un medio material perfectamente elástico e imperceptible a través del cual se propagaría. Por su parte, el físico y matemático inglés Isaac newton se opone fuertemente a la teoría de Huygens suponiendo que el cuerpo emisor de luz produce partículas o granos de luz que se propagan en todas direcciones, en línea recta, con una velocidad finita que penetran el ojo y chocan con la retina dando origen a la sensación luminosa. Los diferentes tamaños de estos granos darían origen a los colores que se perciben. Hacia fines del siglo XIX el físico inglés James Maxwell da a conocer su teoría en la que sostiene que la luz es una perturbación electromagnética producida por la superposición de los campos eléctrico y magnético perpendiculares entre sí, perturbaciones que se propagarían en el vacío

4 Naturaleza de la Luz sin la necesidad de la existencia del éter en forma de ondas transversales con velocidad constante. Experimentos realizados durante la época apoyan esta teoría. Sin embargo la observación de nuevos fenómenos como el efecto fotoeléctrico que consiste en la emisión de electrones por algunos materiales cuando sobre su superficie incide luz u otra radiación de longitud pequeña hizo cambiar la opinión de científicos a favor de una teoría corpuscular.

5 Naturaleza de la Luz El físico alemán Albert Einstein explico este fenómeno suponiendo que la energía de una radiación luminosa esta dividida en pequeños paquetes o cuantos de luz a los que llamo fotones aceptando una naturaleza corpuscular de ella. No es hasta inicios del siglo XX cuando el físico francés Louis de Broglie concluye que el concepto de partícula o corpúsculo es inseparable del concepto de onda, es decir, no existe un fotón sin la compañía de onda, son ellos quienes transportan la energía, la que será mayor cuanto mayor sea la onda electromagnética que la acompaña.

6 Clasificación de los fenómenos ópticos ÓPTICA GEOMÉTRICA FÍSICA CUÁNTICA La luz se considera constituyendo rayos luminosos La luz se considera como un fenómeno ondulatorio. Ondas La luz se considera como una combinación de ondas y corpúsculos. Fotón Reflexión Refracción Dispersión Difracción Interferencia Polarización Efecto Fotoeléctrico

7 Clasificación de los cuerpos según la Óptica A. Desde el punto de vista de la emisión de la luz, se los clasifica en: Cuerpos luminosos o fuentes primarias Naturales: por ejemplo el Sol Artificiales: en general cuerpos en estado incandescente como el filamento de ampolletas Cuerpos iluminados o fuentes secundarias: son los que se hacen visibles al reflejar en forma total o parcial la luz que reciben, por ejemplo la Luna. Existen cuerpos iluminados que no reflejan la luz sino que la absorben totalmente, son los cuerpos negros.

8 Clasificación de los cuerpos según la Óptica B. Desde el punto de vista de la transmisión de la luz, se los clasifica en: Cuerpos transparentes son los que dejan pasar la luz permitiendo en forma nítida los cuerpos ubicados detrás de ellos, por ejemplo el aire, el vidrio, etc. Cuerpos translúcidos son los que dejan pasar la luz sin permitir ver los cuerpos ubicados detrás de ellos, por ejemplo el papel, las telas, etc. Cuerpos opacos son los que no dejan pasar la luz como metales, madera, etc. Entre los cuerpos opacos existen algunos con la cualidad de reflejar casi la totalidad de la luz que reciben, son los cuerpos reflectores.

9 Origen de la luz: Teoría Cuántica El modelo atómico de Niels Bohr, admite la presencia de un núcleo positivo que contiene, prácticamente, toda la masa del átomo, donde se encuentran presentes los protones y los neutrones. Postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico en orbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía: a cada órbita le corresponde un único nivel de energía, es decir, son cuantizadas. Las órbitas más alejadas del núcleo atómico tienen mayores niveles de energía.

10 Origen de la luz: Teoría Cuántica El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita "absorber" energía. Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida. Por lo tanto, siempre que el electrón se mantenga en la órbita que le corresponde, no gana ni pierde energía. Si un electrón salta de una órbita a otra capta o libera energía en forma de un fotón, que corresponde a un cuanto o paquete de energía la que viene dada por la diferencia de energía entre los orbitales.

11 El espectro electromagnético La luz que percibimos corresponde solo a una pequeña porción de lo que se denomina ondas electromagnéticas las cuales tienen como origen las vibraciones periódicas del campo eléctrico y del campo magnético, las que se propagan perpendicularmente entre sí y que no necesitan de un medio material de propagación.

12 El espectro electromagnético Existe un amplio rango de ondas electromagnéticas o espectro las cuales no pueden ser percibidas por nuestro sentido de la vista que va desde las ondas de radio (10 3 Hz) hasta los rayos gamma (10 22 Hz). El conjunto de ondas electromagnéticas que el hombre es capaz de percibir recibe el nombre de luz visible que va desde los a los Hz aproximadamente.

13 El espectro electromagnético En el extremo menos energético del espectro se encuentran las ondas de radio de unos cuantos khz ( Hz) cuyas longitudes de ondas se encuentran entre 10 a 10 5 m. Le siguen las ondas microondas( Hz) más energéticas que las de radio utilizadas en telecomunicaciones. A continuación se encuentran las ondas infrarrojas ( Hz) las cuales podemos percibir como calor. Luego se encuentra la luz visible para pasar a las ondas ultravioletas ( Hz) producidas por cuerpos muy calientes como las estrellas. Los rayos X ( Hz) utilizados generalmente en medicina por su capacidad de penetrar materiales densos se encuentran casi al otro extremo del espectro, el que finaliza con los rayos gamma ( por sobre los Hz) ) son generados por reacciones nucleares como los que suceden en las estrellas.

EL MUNDO DE LA ÓPTICA NATURALEZA DE LA LUZ

EL MUNDO DE LA ÓPTICA NATURALEZA DE LA LUZ EL MUNDO DE LA ÓPTICA NATURALEZA DE LA LUZ IDEAS PREVIAS SOBRE LA LUZ Pitágoras de Samos ( S. VI A.C.) La luz es algo que fluye del propio cuerpo luminoso y que captan nuestros ojos Plantón ( 429-347 A.C.)

Más detalles

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz Óptica Fenómenos luminosos Juan Carlos Salas Galaz Física La física proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza y una aproximación sería, la ciencia que estudia las propiedades del

Más detalles

La luz y sus propiedades. Matías Enrique Puello Chamorro

La luz y sus propiedades. Matías Enrique Puello Chamorro La luz y sus propiedades Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com Índice 1. Introducción 3 2. Qué es la Óptica 4 3. Ideas previas sobre la luz 5 4. Origen de la luz 17 5. Postulados

Más detalles

TEORÍAS DE LA LUZ. Teoría Corpuscular

TEORÍAS DE LA LUZ. Teoría Corpuscular TEORÍAS DE LA LUZ Las teorías propuestas por los científicos para explicar la naturaleza de la luz han ido cambiando a lo largo de la historia de la ciencia, a medida que se van descubriendo nuevas evidencias

Más detalles

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui.

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui. Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física Ondas III Luz Profesor: Cristian Orcaistegui. c.orcaisteguiv@gmail.com La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos

Más detalles

LUZ PITÁGORAS 528- PLATÓN HUYGENS NEWTON GRIEGOS XVII 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA. a.c. SIGLO. La teoría corpuscular. La teoría ondulatoria

LUZ PITÁGORAS 528- PLATÓN HUYGENS NEWTON GRIEGOS XVII 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA. a.c. SIGLO. La teoría corpuscular. La teoría ondulatoria 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ PITÁGORAS 528- GRIEGOS PLATÓN 427a.C. a.c. Proclamó que la luz nace en el vértice del ojo con forma de rayos luminosos que viajan en línea recta. Suponía que la luz

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

Idea Moderna de la Luz

Idea Moderna de la Luz Luz Aldo Villalón Newton: es un haz de partículas Huygens: es una onda Debido a la gran fama de Newton su modelo de partículas se acepta hasta el s. XVIII En el s. XIX se acepta el modelo ondulatorio S.

Más detalles

Antes de empezar el tema

Antes de empezar el tema Antes de empezar el tema Movimiento ondulatorio = aquel en el que se propaga energía pero no materia, mediante la propagación de una perturbación llamada onda. Mecánicas Según medio de propagación Electromagnéticas

Más detalles

1- Teorías sobre el comportamiento de la luz en orden cronológico:

1- Teorías sobre el comportamiento de la luz en orden cronológico: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ. La luz es un elemento indispensable para la vida en nuestro planeta, gracias a esta las plantas pueden realizar la fotosíntesis, y los seres humanos podemos observar

Más detalles

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas 1. Isaac Newton fue uno de los primeros físicos en estudiar la luz. Qué propiedades de la luz explicó usando el modelo de partícula? 2. Quién fue la primer

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

Temas de la unidad: Objetivo:

Temas de la unidad: Objetivo: Unidad N 2: LA LUZ Temas de la unidad: Origen de la luz Naturaleza de la luz Reflexión de la luz Espejos Refracción de la luz Lentes El ojo y la visión humana Objetivo: Reconocer el origen de los fenómenos

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz

Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz 9. La luz (I) Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz Teoría ondulatoria: considera la luz como una onda Dualidad onda-corpúsculo: la luz tiene doble naturaleza,

Más detalles

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA 105_01_03_Iluminación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA HEYDI MARTÍNEZ Onda La luz es un tipo de onda ILUMINACIÓN COMPORTAMIENTO

Más detalles

Propagación rectilínea: La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad.

Propagación rectilínea: La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad. 1) Teorías científicas sobre la actuación de la luz: Teoría corpuscular: Esta teoría fue dada a conocer en el sigo XVII por el físico ingles Isaac Newton y supone que la luz está compuesta por una serie

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

I Unidad: Espectro electromagnético. Objetivo: Comprender el concepto de Espectro electromagnético

I Unidad: Espectro electromagnético. Objetivo: Comprender el concepto de Espectro electromagnético I Unidad: Espectro electromagnético Objetivo: Comprender el concepto de Espectro electromagnético Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

Introducción al estudio de la luz

Introducción al estudio de la luz Introducción al estudio de la luz La luz es una energía electromagnética radiante, que por esta reacción puede ser percibida sin ningún problema por el ojo humano. Teorías de la luz: Teoría corpuscular

Más detalles

Preparado para Profisica por el profesor Hernán Verdugo Fabiani.

Preparado para Profisica por el profesor Hernán Verdugo Fabiani. Teorías que explican el comportamiento de la luz Preparado para Profisica por el profesor Hernán Verdugo Fabiani. Por el siglo V antes de Cristo, los filósofos de la antigua Grecia discutían acerca del

Más detalles

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ Lic. María Silvia Aguirre 1 Objetivos Específicos: Que el alumno logre: Definir correctamente el índice de refracción de una sustancia. Reconocer la variación de la sensibilidad

Más detalles

Bloque 6: Física S.XX. Física 2º Bachillerato Curso 17/18

Bloque 6: Física S.XX. Física 2º Bachillerato Curso 17/18 Bloque 6: Física S.XX Física 2º Bachillerato Curso 17/18 Introducción https://www.youtube.com/watch?v=renw6v2h2w M (en clase vimos del minuto 2 al minuto 8). Planck Einstein Bohr De Broglie Schrödinger

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

GUIA DE FISICA TEORIAS DE LA LUZ Y ONDAS ELECTROMAGNETICAS

GUIA DE FISICA TEORIAS DE LA LUZ Y ONDAS ELECTROMAGNETICAS RBD: 8503-0 Misión del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva Contribuir a la formación de ciudadanos técnicos del Sector Administración y Comercio. GUIA DE FISICA TEORIAS DE LA LUZ Y ONDAS

Más detalles

Teorías científicas sobre la Actuación de la luz. Teoría Corpuscular: Teoría Cuántica

Teorías científicas sobre la Actuación de la luz. Teoría Corpuscular: Teoría Cuántica Teorías científicas sobre la Actuación de la luz Teoría Corpuscular: Esta teoría fue escrita por Isaac Newton. El supone que la luz está compuesta por una serie de partículas emitidos por los manantiales

Más detalles

1º Fenómeno: La radiación de cuerpo negro. ! Radiación: Radiación térmica en forma de ondas electromagnéticas (OEM)

1º Fenómeno: La radiación de cuerpo negro. ! Radiación: Radiación térmica en forma de ondas electromagnéticas (OEM) FÍSICA CUANTICA:! Área de la física que surgió al analizar y explicar los fenómenos mecánicos que ocurren a escala microscópica (átomos y partículas atómicas)! A principios del siglo XX, una serie de fenómenos

Más detalles

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve Guía de la Luz 2017 Objetivo.- Conocer y aplicar las característica de la Luz. Nombre: Curso: La luz en la ciencia: Huygens considera a la luz como una onda y con esta teoría explica todas las propiedades

Más detalles

TEORIA MECANO-CUÁNTICO

TEORIA MECANO-CUÁNTICO TEORIA MECANO-CUÁNTICO En los conciertos de música, aunque todos quisiéramos estar lo mas cerca posible del escenario, solo unos pocos pueden hacerlo, pues existe una distribución determinada para quienes

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES TEMA 8, NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ

SOLUCIÓN ACTIVIDADES TEMA 8, NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ SOLUCIÓN ACTIVIDADES TEMA 8, NATUALEZA Y POPAGACIÓN DE LA LUZ Cuestiones C C C3 El modelo de Newton es el corpuscular. Se basaba en considerar a la luz como un haz de numerosas partículas muy pequeñas

Más detalles

I - Teorías científicas sobre la actuación de la luz

I - Teorías científicas sobre la actuación de la luz I - Teorías científicas sobre la actuación de la luz Diversas teorías que hacen referencia a la luz, su configuración y comportamiento han sido propuestas a lo largo de la historia, han evolucionado y

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación (1hr) 1. Mediciones y vectores (4hrs) 2. Equilibrio traslacional (4hrs) 3. Movimiento

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

LA LUZ (Óptica) LA LUZ Capítulo 1: Qué es la Luz? Reflexión. Refracción. 1. Cómo se Origina la Luz? (ÓPTICA)

LA LUZ (Óptica) LA LUZ Capítulo 1: Qué es la Luz? Reflexión. Refracción. 1. Cómo se Origina la Luz? (ÓPTICA) UNIDAD 2 La Luz (ÓPTICA) LA LUZ (Óptica) Capítulo 1 Qué es la Luz? Capítulo 2 Reflexión Capítulo 3 Refracción FisicaClásica Primero Medio 32 LA LUZ Capítulo 1: Qué es la Luz? 1. Cómo se origina la luz?

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante 1. Los modelos atómicos DEMÓCRITO s Va.d.C. DALTON 1808 THOMSON 1904 RUTHERFORD 1911 BORH 1913 SOMMERFELD

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

Trabajo Práctico Nº3

Trabajo Práctico Nº3 Trabajo Práctico Nº3 Introducción al estudio de la luz Mangini, María José 84498 Cámara e Iluminación I Baca, Ernesto Diseño de Imagen y Sonido - 1er 28/04/15 Consigna Que el cursante pueda tener una idea

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

TEMA 1: FÍSICA DE LAS RADIACIONES

TEMA 1: FÍSICA DE LAS RADIACIONES TEMA 1: FÍSICA DE LAS RADIACIONES Concepto de magnitud Cualquier propiedad medible que posee un cuerpo. Medir es comparar el valor de la magnitud con otro que nos sirva de referencia. Tipos de magnitud

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

La Naturaleza de la Luz Huygens versus Newton

La Naturaleza de la Luz Huygens versus Newton La Naturaleza de la Luz Huygens versus Newton Qué es la luz? Es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física el término luz tiene un sentido más amplio

Más detalles

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 1: La Luz

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 1: La Luz DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 1: La Luz Lluís Prat Viñas Escola Tècnica Superior d Enginyers de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) Universitat Politècnica de Catalunya 1.- La luz 1.1.- Naturaleza

Más detalles

Principios Básicos de la Radiación

Principios Básicos de la Radiación UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA BÁSICA CURSO: FÍSICO-MATEMÁTICA DOCENTES: DR. EDWIN LÓPEZ ING. FREDY CONTRERAS DOCUMENTO ELABORADO POR DRA. BRENDA MARÍA LÓPEZ LEIVA

Más detalles

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario ANTECEDENTES DEL MODELO ACTUAL DEL ATOMO Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana Química General Química General Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres Abril de 2009 Primer Modelo

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA José Luis Rodríguez Blanco CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA Problemas de la Física Clásica a finales del siglo XIX, principios del XX Espectros discontinuos de gases Efecto fotoeléctrico

Más detalles

Trabajo Práctico N3. Profesor: Ernesto Bacca INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ LA LUZ

Trabajo Práctico N3. Profesor: Ernesto Bacca INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ LA LUZ Trabajo Práctico N3 Profesor: Ernesto Bacca INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ LA LUZ Las teorías expuestas a lo largo de la historia sobre la luz han ido cambiando a lo que ha pasado el tiempo ya que se

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Temas 1.- Luz y Visión 2.- Fotometría 3.- Fuentes de Luz 4.- Luminarias 5.- Iluminación interior 6.- Iluminación exterior 7.- Contaminación Lumínica 8.- Domótica

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

aulaelsa1062.blogspot.com

aulaelsa1062.blogspot.com Desde el siglo XVII se conoce la separación de un rayo de luz blanca en una gama de colores al pasar a través de un prisma. Esa imagen, obtenida por Newton, se denominó espectro. www.profesorenlinea.cl

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Área académica: FÍSICA Tema : Naturaleza de la Luz Catedrática: M.C. María de Jesús Olguín Meza Resumen: La óptica es la rama de la física clásica que estudia todo lo relacionado con la formación

Más detalles

El electromagnetismo es una característica asociada las partículas cargadas eléctricamente.

El electromagnetismo es una característica asociada las partículas cargadas eléctricamente. El electromagnetismo es una característica asociada las partículas cargadas eléctricamente. La interacción electromagnética se describe en términos de dos campos : El campo eléctrico E y el campo magnético

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

FÍSICA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

FÍSICA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 2. Interacción gravitatoria. 15% Efectúa el análisis dimensional

Más detalles

Cuánto pesa la luz, o no tiene masa?

Cuánto pesa la luz, o no tiene masa? Cuánto pesa la luz, o no tiene masa? Algunos de mis aventajados alumnos de segundo de bachillerato, que estos días atendían con interés las preguntas que he propuesto en mis clases sobre los principios

Más detalles

FIS Bases de la Mecánica Cuántica

FIS Bases de la Mecánica Cuántica FIS-433-1 Bases de la Mecánica Cuántica Qué es la Teoría Cuántica? La teoría cuántica es el conjunto de ideas más exitoso jamás concebido por seres humanos. Por medio de esta teoría tenemos la capacidad

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

La luz su naturaleza y su velocidad. Naturaleza de la luz II

La luz su naturaleza y su velocidad. Naturaleza de la luz II Tema IV Lección 1ª La luz su naturaleza y su velocidad La luz vista por Newton y por Einstein. La luz como onda. Polarización, reflexión y refracción Propagación de la luz. Espejismos y arco iris Lección

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL La luz Fuentes de luz Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL 2. ARTIFICIAL A. Incandescencia B. Fosforescencia C. Fluorescencia La luz y los cuerpos I. transparentes.

Más detalles

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la FÍSICA MODERNA 2001 1. Un haz de luz de longitud de onda 546 10-9 m incide en una célula fotoeléctrica de cátodo de cesio, cuyo trabajo de extracción es de 2 ev: a) Explique las transformaciones energéticas

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Unidad 1. Naturaleza y Propagación de la Luz

Unidad 1. Naturaleza y Propagación de la Luz Unidad 1. Naturaleza y Propagación de la Luz LA NATURALEZA DE LA LUZ Hasta la época de Isaac Newton (1642-1727), la mayoría de científicos pensaban que la luz consistía en corrientes de partículas (llamadas

Más detalles

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz 1 LA LUZ -Newton: La luz está formada por corpúsculos -Hyugens: La luz es una onda -Interferencia -Las ecuaciones de Maxwell -El éter. -Einstein y la teorí a de los fotones. E=hν La luz posee una naturalez

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Unidad I: El átomo; al interior de la materia

Unidad I: El átomo; al interior de la materia Los misterios del átomo Unidad I: El átomo; al interior de la materia En la antigua Grecia se discutía si la materia podía ser dividida y subdividida indefinidamente hasta llegar a un punto en donde ya

Más detalles

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e S a n L u i s P o t o s í F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a Programa Analítico

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e S a n L u i s P o t o s í F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a Programa Analítico 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR Se debe abrir una sección como ésta para cada curso. A) FÍSICA D B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Nueva creación Reestructuración

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz Rayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 11 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Max Planck Albert Einstein Louis de Broglie Werner Heisenberg Niels Bohr Max Born Erwin Schrödinger Radiación del cuerpo negro Todo cuerpo, no importa

Más detalles

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: (A) R. A. Millikan (B) J. J. Thomson (C) J. S. Townsend (D) M. Plank (E) A. H. Compton

Más detalles

FÍSICA Curso

FÍSICA Curso Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Curso 2017-2018 Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo)

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo) BREVE HISTORIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: Demócrito (Tracia, 460-357 ac.), propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 1 / 71 La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 2 / 71 1 El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: A B C D E Millikan Thomson Townsend Plank Compton Slide 3 / 71 2 La carga del

Más detalles

Como esta formada la materia?

Como esta formada la materia? Como esta formada la materia? Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería llegarse a una porción que ya no podría

Más detalles

3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por com

3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por com 3. Física de la luz, fenómenos ópticos y su reproducción por computador Tercera sesión 3 de agosto de 2010 Contenido 1 ¾Qué es la luz? 2 La luz Naturaleza de la luz Teoría corpuscular Trabajos preliminares

Más detalles

Laboratorio 5: Óptica Física y Espectroscopía

Laboratorio 5: Óptica Física y Espectroscopía Laboratorio 5: Óptica Física y Espectroscopía Objetivos - Verificar el comportamiento ondulatorio de la luz - Verificar que la emisión de energía (luz) se encuentra cuantizada. Introducción A través de

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles