APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES"

Transcripción

1 APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

2 APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia y no ferrosos. Cerámica y vidrio. Minería (reducción de minerales). Secaderos (granos, tabaco, legumbres,etc.). Panificación.

3 APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Producción de vapor (Calderas y generadores de vapor). Celulosa y papel. Textil y tintorería. Alimentos. Productos químicos. Otros. Servicios auxiliares de planta Calefacción. Agua caliente. Climatización.

4 COGENERACION Definición: Producción simultánea de calor útil por aprovechamiento del calor residual del equipo utilizado y la generación de potencia. Ventajas Alto rendimiento sobre el combustible utilizado (cerca del 90 %). Notable reducción del costo de energía eléctrica por unidad generada. Gran versatilidad de uso. Tecnología probada con numerosas aplicaciones. Otros. Inconvenientes Exige una gran conciencia del costo de la energía por parte del industrial. Difícil de justificar con bajos precios de energía eléctrica de la red. Requiere de libre acceso del cogenerador al mercado eléctrico para vender sus excedentes.

5 DISPONIBILIDAD Sistema presurizado - respuesta inmediata. No requiere stocks - evita el costo financiero del almacenamiento y transporte del combustible líquido. Garantía del suministro - amparada por el reglamento del servicio. Causas más comunes de interrupciones: Acción de terceros. Corrosión. Desastres naturales. Estadísticas de países gasiferamente avanzados indican que las interrupciones en el suministro de gas natural no superan en promedio un 0, 0005% del volumen entregado

6 SEGURIDAD DE SU USO Garantía de cumplimiento de normas técnicas y de seguridad en las instalaciones internas industriales. Control de fugas - odorización. Combustión y ventilación - monóxido de carbono. Estadísticas mundiales de accidentes en las instalaciones internas de los usuarios revelan el siguiente orden de incidencia: Residenciales. Comerciales. Reparticiones públicas. Industriales.

7 REDUCCION DE EMISIONES Fuel-oil / Gas natural (% ) 100 % de reducción SO2 NOx CO2 CO Part. Residuo Emisiones

8 BENEFICIOS AMBIENTALES 1. Como mejorador ambiental Su combustión reduce la emisión de gases nocivos para la salud humana con respecto a los combustibles fósiles alternativos. No emite partículas. 2. Como mitigador de la emisión de gases de efecto invernadero Su combustión reduce las emisiones de gases de efecto invernadero cuya acumulación en la atmósfera contribuye al cambio climático. GEI: CO 2, CH 4, O 3, N 2 O, CFC, H 2 O(v).

9 REDUCCION DE COSTOS OPERATIVOS El uso de gas natural en la industria reduce los costos de: Calentamiento (reducción de minerales). Secado. Generación de vapor.

10 Combustión La combustión del gas natural presenta llama azul poco luminosa en el hogar. Existe menor transferencia de calor radiante por efecto luminoso. Existe menor transferencia de calor radiante por efecto no luminoso.

11 Combustión La temperatura de salida de los gases es de 40 a 80 C más elevada que lo normal. Se obtiene mayor masa de gases de combustión a la salida de la chimenea.

12 Descripción n del cambio En calderas acuotubulares se evalua el banco convectivo en el caso de sobrecalentamiento de vapor. Existen mayores temperaturas internas y externas en los tubos. Según el Código ASME Sección 1 con la T máx y la calidad de metalurgía, se determina el espesor de la tubería.

13 Descripción n del cambio Por las temperaturas más elevadas se debe evaluar el material y espesor del aislamiento. No se deben tener pérdidas por radiación mayores a 1,5-2 %. Se debe revisar si el stress es absorbido por la instalación original, a fin de adecuar el sistema existente a la tensión adicional por dilatación térmica.

14 Descripción n del cambio Frente a la nueva demanda de aire se debe evaluar el sobrediseño del caudal y presión de los ventiladores. Se analiza si es conveniente sacrificar el sobrediseño del ventilador para contar con mayor flujo másico. En decisión conjunta con el usuario no se realiza el cambio de ventiladores.

15 Descripción n del cambio En chimeneas de tiro natural se incrementa la longitud. Se debe evaluar la velocidad del aire, condición sísmica y el cambio de material. La temperatura de vapor sobrecalentado se incrementa de 10 a 40 C por efecto de la mayor temperatura del gas.

16 Descripción n del cambio Para el caso de turbinas de vapor, se adecua estación de atemperación con capacidad de absorber el incremento (inyección de agua) y obtener la temperatura de diseño. Se condensa y elimina el agua en línea a fin de evitar el desbalanceo de la turbina por sedimentación de sólidos en alabes.

17 Descripción n del cambio En calderas acuotubulares no se cambia la metalurgía del hogar, se cambian las filas de sistema de evaporación. Se recomienda utilizar vemtilador velocidad variable. de Se debe instalar sistema de seguridad triple redundante (elementos sensores, sistemas y estaciones de recepción).

18 Descripción n del cambio El fuel oil contiene de 1 a 1,5 % de azufre y tiene la temperatura de punto de rocío (dew point) de C. La temperatura de los gases de salida debe estar por encima de 6 C como mínimo. Con el gas natural se puede recuperar calor de los gases de combustión, disminuyendo la temperatura de salida.

19 Descripción n del cambio Utilizando gas natural se consigue 1 % de incremento de la eficiencia de la caldera y de 3 a 4 % adicional con otras medidas de mejora energética. No se requiere controlar la viscosidad de 100 a 120 SSU en la punta del quemador. Se evitan taponamientos en filtros, boquillas de quemador y no se consume vapor de atomización.

20 Descripción n del cambio Utilizando gas natural se consigue disminuir los costos de mantenimiento de una caldera en 40 %. Se obtienen ventajas ambientales por la no emisión de partículas (inferiores a 10 micrones) y la baja emisión de NOx originada por la alta temperatura de llama y exceso de aire utilizando quemadores adecuados.

21 Descripción n del cambio La conversión a gas natural en calderas pirotubulares no requiere el cambio de tubos. En este caso se tiene mayor temperatura en el interior del tubo que se transmite al exterior.

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield). UNIDAD 11 Generadores de Vapor 1. General La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas. La instalación comprende

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS NATURAL EN CALDERAS DE VAPOR

BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS NATURAL EN CALDERAS DE VAPOR III SEMINARIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE AHORRO DE ENERGÍA Y AUTOMATIZACIÓN DE PLANTAS PESQUERAS INDUSTRIALES Lima, 19 y 20 de julio de 2007 Tema: BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL 13/07/2015 Junio 2015 1 INTRODUCCIÓN AL USO DEL GAS NATURAL 13/07/2015 2 GAS NATURAL El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la

Más detalles

TECNOLOGÍA APROPIADA PARA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA

TECNOLOGÍA APROPIADA PARA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA CURSO DE APLICACIÓN TECNOLOGÍA APROPIADA PARA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA Las industrias qua utilizan el gas natural con tecnología para combustibles líquidos, engañados por proveedores

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

E. TORRELLA E. TORRELLA

E. TORRELLA E. TORRELLA Calderas La caldera es el conjunto formado por el cuerpo de la caldera y el quemador y esta destinado a transmitir al agua (fluido caloportador) el calor liberado por la combustión. CALDERAS Las calderas

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN TEMA I COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN TEMA II QUEMADORES TEMA III CALDERAS TEMA IV REDES DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS TÉRMICOS TEMA V HORNOS Y SECADEROS Julio San José Alonso y Saúl

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS En el presente artículo se dan a conocer los principales parámetros que influyen en la eficiencia térmica de las calderas, así como también, el análisis de las alternativas

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Como sistema, se deben considerar las pérdidas, que en general se pueden considerar:

Como sistema, se deben considerar las pérdidas, que en general se pueden considerar: Capítulo 8 Generadores de Vapor 8.- Generalidades: En ellos se efectúa le transferencia de calor (calor entregado Qe) desde la fuente caliente, constituida en este caso por los gases de combustión generados

Más detalles

doc 027 E INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL

doc 027 E INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL doc 027 E INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico 1999. Actualizado 2015 INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Es de sobras conocido

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME Grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos EOLITO Universidad Tecnológica

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015 El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería Madrid, 26 de Noviembre de 2015 La energía térmica supone más de un tercio del total consumido y de las emisiones totales 23% Emisiones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA Calderos Acuotubulares CURSO : Balance de Materia y Energía PROFESOR : ING. JACK ZAVALETA ORTIZ. ALUMNOS : Valle Asto, Rocío. Zavaleta Cornejo,

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas.

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Física y Tecnología Energética 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Máquina de vapor de Newcomen (1712) Cuando se hierve agua su volumen se expande 1000 veces y puede empujar un pistón Es necesario

Más detalles

Sistemas de Recuperación de calor. Ing. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Recuperación de calor. Ing. Santiago Quinchiguango Sistemas de Recuperación de calor Ing. Santiago Quinchiguango Noviembre 2014 8.3 Sistema de recuperación de calor. Calor residual Se define como el calor rechazado en un proceso y que por su nivel de temperatura

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Capítulo 3. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA CALDERA Sobrecalentador Recalentador Economizador Domo Precalentador de Aire Toberas de Recuperación

Capítulo 3. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA CALDERA Sobrecalentador Recalentador Economizador Domo Precalentador de Aire Toberas de Recuperación Í N D I C E Capítulo 1. IMPORTANCIA DE LAS CALDERAS Calderas Pirotublulares Calderas Acuotubulares, tipo básica con cabezales seccionados Calderas Acuotubulares con Tres Domos Capítulo 2. PARAMETROS CARACTERISTICOS

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES 1 er CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO TEMA : RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Consultor energético

Más detalles

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA Clasificación n de la Harina de Pescado ESPECIFIC Super Prime Prime Standard A Standard PROTEINA 68% min 67% min 66% min 65% min GRASA 10%

Más detalles

GENERADORES DE VAPOR

GENERADORES DE VAPOR GENERADORES DE VAPOR En ellos se efectúa la transferencia de calor (calor entregado Qe) desde la fuente caliente, constituida en este caso por los gases de combustión generados en el hogar (o en otra máquina*),

Más detalles

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!!

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! En el presente artículo, se analizan los sistemas de control de emisiones, que permiten utilizar petróleo pesado o carbón como combustible en calderas

Más detalles

Calderas de vapor y eficiencias. Mario Santizo

Calderas de vapor y eficiencias. Mario Santizo Calderas de vapor y eficiencias Profesor: USOS DEL VAPOR EN LA INDUSTRIA Indirectamente en intercambiadores de calor. Directamente en el proceso de esterilización, lavado y sanitización. Calentamiento

Más detalles

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE Correo electrónico: sales@ Correo electrónico: sales@ UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE de gas de cola diseñado y construido para satisfacer los requisitos de GOST-R. Zeeco puede satisfacer las normas locales

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

TALLER TÉCNICO REGIONAL TENDENCIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

TALLER TÉCNICO REGIONAL TENDENCIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES TALLER TÉCNICO REGIONAL TENDENCIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES PONENCIA: OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA TÉRMICA EN PROCESOS INDUSTRIALES Por: Andrés

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Eduardo J.Lázaro Aguirre Ingeniero Industrial Director Departamento Técnico de Sedical Las instalaciones de combustión -residencial, comercial

Más detalles

Combustión de biomasas para generación térmica

Combustión de biomasas para generación térmica Combustión de biomasas para generación térmica 1. Biomasa. Definición, clases, características. Comparación con combustibles fósiles. 2. Almacenaminto y transporte. 3. Combustión de la biomasa. Parrilla

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3 Carlos Naranjo Mendoza 25 de agosto del 2014 AGENDA 1. Equipos de calefacción Equipos a combustión Equipos eléctricos No convencionales 2. Equipos de refrigeración

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO. Generación termoeléctrica

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO. Generación termoeléctrica DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO ICONO Generación termoeléctrica Tierra del Fuego INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010 ACXT Referencias Polideportivo de Langreo Polideportivo de Bakio Polideportivo de Gobela Referencias Polideportivo y estadio de Miribilla Referencias San Mames Barria Definición Energías limpias: se entiende

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

Caldera mural de condensación en el mínimo espacio

Caldera mural de condensación en el mínimo espacio Myto Condens INOX en el mínimo espacio Alto rendimiento: conforme a las directivas dir. rend. 92/42 CEE. Disponibilidad inmediata de ACS: en ACS conforme a norma EN13203. Intercambiador primario de condensación

Más detalles

Aprovechamiento del valor calorífico bruto

Aprovechamiento del valor calorífico bruto Informe técnico Dipl.-Ing. Matthias Raisch, Bosch Industriekessel GmbH Aprovechamiento del valor calorífico bruto Gracias al empleo de la tecnología de calderas de condensación disponible y de acreditada

Más detalles

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN. Superlative

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN. Superlative Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN Calderas Murales a Gas Introducción Las grandes ventajas funcionales (alto rendimiento energético) como medioambientales

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS

1. CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS CALDERAS INDICE CALDERAS.- CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS........................... 2.- BALANCE DE ENERGÍA EN UNA CALDERA....................... 2..- Balance energético en una caldera de vapor de gas natural.....7.

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM 876 1640 Calderas VS solares híbridas (solar-gas) 15 STEMA DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE M 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw 3 517 437 370 550 710 Innovación con sentido AVANTTIA SOLAR La caldera

Más detalles

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN Por Qué Cogeneración Como ocurre en la mayor parte del mundo y Chile no es la excepción, la manera más usada o convencional de satisfacer los requerimientos de energía de una instalación industrial, es

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Las centrales de ciclo combinado a gas natural, clima y medio ambiente

Las centrales de ciclo combinado a gas natural, clima y medio ambiente Las centrales de ciclo combinado a gas natural, clima y medio ambiente Manuel Calvo Díaz 12 de Junio de 2008 1 Índice 1. Generación Ciclos Combinados Grupo Gas Natural 2. Principios de Funcionamiento 3.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

B.- Usos del gas natural

B.- Usos del gas natural B.- Usos del gas natural 1.- Donde se usa el gas natural? Se usa para la generación eléctrica, como combustible en las industrias, comercios, residencias y también en el transporte. Principales usos del

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

TOMÁS VILLANUEVA RODRÍGUEZ Vicepresidente segundo y Consejero de Economía y Empleo

TOMÁS VILLANUEVA RODRÍGUEZ Vicepresidente segundo y Consejero de Economía y Empleo El sector industrial de Castilla y León es importante consumidor de energía final, el 27,61 %, suponiendo los combustibles de origen fósil procedentes de mercados exteriores, como el petróleo y el gas

Más detalles

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Ventajas de primera: Mejor calidad del producto final Reducción de eflorescencia en la superficie del concreto Se obtiene mayor resistencia

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES Contaminación ambiental PROBLEMAS AMBIENTALES El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes

Más detalles

Metodología para la elaboración de auditorías energéticas en la industria

Metodología para la elaboración de auditorías energéticas en la industria Metodología para la elaboración de auditorías energéticas en la industria Depósito Legal: SE-656-2011 Dirección Técnica: Agencia Andaluza de la Energía Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Redacción:

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

Calderería Intercambiadores de calor Recipientes

Calderería Intercambiadores de calor Recipientes Calderería Intercambiadores de calor Recipientes Fabricaciones Industriales de Occidente S.A. de C.V. es una empresa mexicana especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de unidades

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

Estrenan vida? TAMBIÉN PUEDEN ESTRENAR CALDERA

Estrenan vida? TAMBIÉN PUEDEN ESTRENAR CALDERA Estrenan vida? TAMBIÉN PUEDEN ESTRENAR CALDERA NUEVAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN ULTRACOMPACTAS Ni más ni menos CATÁLOGO TARIFA 2015 www.calderas-hermann.es Ni más ni menos Nuevas Calderas de Condensación

Más detalles

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS DESDE 1967 EQUIPOS DE GENERACIÓN DE VAPOR - AHORRO EN ESPACIO - EFICIENCIA EN AHORRO DE COMBUSTIBLE - CIRCULACIÓN INTERNA BALANCEADA. - RÁPIDO ACCESO. -

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Calderas de fundición Logano de media y alta potencia con tecnología Thermostream para gasóleo y gas

Calderas de fundición Logano de media y alta potencia con tecnología Thermostream para gasóleo y gas Calderas de fundición Logano de media y alta potencia con tecnología Thermostream para gasóleo y gas Calderas de fundición Logano desde 86 hasta 1.200 Kw Caldera de baja temperatura para gasóleo/gas en

Más detalles

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL para gasóleo de calefacción, eficiencia energética y disminución de emisiones, en instalaciones térmicas de gasóleo. Logo empresa Índice: 1. Antecedentes

Más detalles

CAPITULO 4 COMBUSTION. FIMACO S.A. Capítulo 4 Página 1

CAPITULO 4 COMBUSTION. FIMACO S.A. Capítulo 4 Página 1 CAPITULO 4 COMBUSTION Tipos de combustibles, poder calorífico Pretratamientos Recorrido de llama y gases de combustión Hogares Quemadores: tipos Tirajes: Natural Forzado Inducido Barrido, pre y pos barrido

Más detalles

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO 1 Diagrama de Entradas y Salidas. Procesos Agrícolas Campo ENTRADAS SUBPROCESO SALIDAS Introducción de maquinaria

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

TKE Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura

TKE Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura Nuestra Misión Una División de Fedmet Resources Corporation: Servimos a nuestros clientes en el mundo de alta temperatura, proporcionando soluciones

Más detalles

METROGAS S.A. Proyectos MDL

METROGAS S.A. Proyectos MDL METROGAS S.A. Proyectos MDL IAN D. NELSON GERENTE DE GRANDES CLIENTES METROGAS S.A. Beneficios Ambientales: Contaminantes Locales Reducción de emisiones en Equipos convertidos a GN 100% 80% 60% 40% 20%

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Centrales termoeléctricas de Biomasa

Centrales termoeléctricas de Biomasa Centrales termoeléctricas de Biomasa Colección Energías Renovables Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de textos o gráficos de este documento por cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles