EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:"

Transcripción

1 EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

2 ÍNDICE EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE Y HORNOS 1 CALDERAS: AS ECONOMIZADOR, CONDENSACIÓN Y BIOMASA 2 REGULACIÓN ELECTRÓNICA: QUEMADORES Y CALDERAS 3 SOLUCIONES EN PURGAS DE CALDERAS 4 RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS 5 QUEMADORES: BAJO NOX, RECUPERATIVOS Y OXI-COMBUSTIBLES

3 CALDERAS CON ECONOMIZADOR Elevada temperatura de humos de combustión en calderas convencionales (hasta 250 ºC para temperatura vapor entre ºC). Pérdidas significativas de energía en los humos de combustión. Condiciones no óptimas de trabajo se traducen en mayores pérdidas en gases de combustión, peor rendimiento y mayores consumos energéticos. Mayores emisiones contaminantes EFICIENCIA ENERGÉTICA Recuperación de calor de los gases de combustión mediante economizador. i d

4 CALDERAS CON ECONOMIZADOR Aprovechamiento del calor recuperado para precalentar agua de alimentación o el aire de entrada al quemador. Posibilidad de incorporar economizador independiente o integrado en la caldera. Ventajas del economizador integrado: Reducción de costes de inversión. Dimensionar de acuerdo a características de la caldera como temperatura de entrada y salida de gases.

5 CALDERAS CON ECONOMIZADOR Limitación de temperatura de salida de los gases después del economizador en combustibles derivados del petróleo como fuel-oil y gasóleo por encima del punto de rocío del ácido sulfúrico. Limitación proximidad térmica (diferencia por encima de los 40 ºC entre temperatura de humos y fluido a calentar) para rentabilidad d de la recuperación. Mayor coste por la instalación del economizador.

6 CALDERAS CON ECONOMIZADOR Recuperación de calor dependiendo de las características de la instalación (temperatura y caudal de gases, temperatura de agua de alimentación, etc.). Ahorro energético en torno al 5-7% del consumo de combustible en la generación. Recuperación bruta de la inversión en torno a los 9-15 meses. Emisiones atmosféricas evitadas en función del ahorro de combustible.

7 CALDERAS CON ECONOMIZADOR Caldera de vapor LOOS, modelo UNIVERSAL UL-S-IE con economizador integrado

8 CALDERAS CON ECONOMIZADOR Parámetros Caldera vapor sin economizador Caldera vapor con economizador O 2 (%) 3,4 3,4 CO (ppm) 0 2 Tª Humos (ºC) Tª Ambiente Rendimiento PCS (%) 77,41 81,58 Mejora rendimiento (%) 5,11% AHORRO ENERGETICO (kwh/año) AHORRO ECONOMICO ( /año) AHORRO EMISIONES DE CO 2 (Tn/año) 39,25

9 CALDERAS DE CONDENSACIÓN Aprovechamiento del poder calorífico superior (calor latente vapor de agua contenido en los gases de combustión). Mayor potencial de aprovechamiento en Gas Natural: Mayor contenido en vapor de agua. Punto de rocío mas alto de los gases de combustión. Condensado con ph más alto. Humos de combustión sin azufre ni hollín. Principal aplicación calderas de calefacción y ACS (sector residencial y servicios). En Industria mediante economizadores (doble etapa).

10 CALDERAS DE CONDENSACIÓN Rendimientos i superiores al 100% respecto al poder calorífico inferior. Importante disminución del consumo energético (hasta un 10% del combustible empleado en la generación) dependiendo de las características del proceso. Periodo de amortización en torno a los tres años en el sector residencial respecto a una caldera convencional. Reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera asociados al consumo de combustible.

11 CALDERAS DE CONDENSACIÓN Principalmente calderas que utilicen combustibles gaseosos (incluso gasóleo con bajo contenido en azufre >0,005% en peso). Los circuitos de la instalación sometidos a condensación de los gases de combustión se deben ejecutar en materiales resistentes it t a la corrosión yestancos al agua (esencialmente acero inoxidable). Incremento en los costes de inversión. ió En el caso de la industria requiere la necesidad de disponer de receptores de baja temperatura para aprovechar la segunda etapa de recuperación de calor.

12 CALDERAS DE CONDENSACIÓN

13 CALDERAS DE BIOMASA Aprovechamiento productos obtenidos a partir de materia orgánica como combustible y producir energía. Algunos productos utilizados como Biomasa: Astillas, pellets, paja. Orujillos de aceite y uva. Huesos de aceitunas y cáscaras de frutos secos. Residuos forestales y de industrias de la madera. Aplicación en calefacción y ACS sector residencial y servicios, calor en procesos industriales y generación de electricidad. Potencia de las calderas en función de su uso (entre kw en calefacción, por encima de 1 MW para procesos industriales y hasta 25 MW en generación de electricidad.

14 CALDERAS DE BIOMASA Elección de la caldera de acuerdo a: Fiabilidad del sistema. Rendimiento de la combustión de la caldera. Cumplimiento de la normativa de emisiones de gases y partículas. Automatización y regulación y control sencillos para el usuario. Fácil mantenimiento y operatividad de la caldera Garantía de suministro de combustible. Rendimientos hasta el 85-92%, similares a calderas de gasóleo y gas natural.

15 CALDERAS DE BIOMASA Balance neutro en las emisiones de CO 2 puesto que cierra el ciclo de carbono comenzado con el crecimiento de la planta origen de la biomasa. Emisiones a la atmósfera similares a gasóleos y gas natural y menores que los combustibles sólidos debido a su bajo contenido en azufre, nitrógeno y cloro. Valorización de materiales residuales a eliminar mediante su aprovechamiento energético. Contribución al desarrollo de nuevas actividades económicas y activación del medio rural a través de la creación de puestos de trabajo, infraestructuras y servicios.

16 CALDERAS DE BIOMASA Necesidad de disponer de un espacio de almacenamiento. Dependencia de suministro de combustible (red de distribución no demasiado extensa. Mayor coste de inversión inicial. La producción de electricidad requiere una instalación más compleja por las características del combustible lo que supone: Inversión más elevada. Rendimiento menor. Dificultad de aprovisionamiento de combustible debido a la gran cantidad necesaria y la obligación de asegurar un abastecimiento continuo.

17 CALDERAS DE BIOMASA Planta de biomasa para generación de electricidad de 25 MW. Requiere un consumo de unos tep. Rendimiento medio del 33% frente al 55% de una instalación de ciclo combinado. Costes de inversión en torno a dos veces los de una planta de ciclo combinado (1.400 /kw instalado frente a 700 /kw). Emisiones de CO 2 neutras frente a las tn de un ciclo combinado para la misma producción. Emisiones de otros GEI (CH 4 yn 2 O) similares.

18 REGULACIÓN ELECTRÓNICA CALDERAS Y QUEMADORES Las centralitas de regulación electrónica mejoran la respuesta de los equipos frente a las oscilaciones y se ajustan al punto de funcionamiento demandado. Los parámetros que se pueden controlar son: La relación aire-combustible del quemador. Medición y regulación de temperaturas (gases, combustible, agua de alimentación, etc.). Medición de caudales (vapor, agua de alimentación, combustible, etc.). Sistemas de regulación más completos permiten integrar elementos como variadores de frecuencia de ventiladores, medición en continuo de O 2 y CO, purgas y tratamiento de agua de alimentación.

19 REGULACIÓN ELECTRÓNICA CALDERAS Y QUEMADORES Ventajas de la regulación electrónica: Se integra en un mismo equipo todas las funciones de control y regulación de los distintos equipos de la instalación. Se incrementa notablemente la precisión de la regulación, frentealaregulaciónmanual. Permite la incorporación de otros equipos a la instalación para optimizar la misma. El control de temperaturas por termosondas y optimizar los consumos energéticos. Automatización del sistema de alimentación y de las purgas para dosificar la adición de productos químicos y controlar la purga de la caldera.

20 REGULACIÓN ELECTRÓNICA CALDERAS Y QUEMADORES Otras posibilidades: Variador de frecuencia para ajustar consumo del ventilador adecuado a la potencia del quemador en cada momento. Medición en continuo de los parámetros de los humos de combustión como O 2 y CO para conocer el ratio airecombustibleencadainstanteyregularelexcesodeaireen los valores óptimos. Con un variador de frecuencia se pueden obtener ahorros entre el 30-50% según la potencia en cada momento o cuando se encuentra entre el 20-80% del valor de carga. Engenerallaregulaciónautomáticadelainstalación,permite un ahorro medio quepuedeoscilar entreel6yel10%.

21 SOLUCIONES DE PURGAS EN CALDERAS Control de purgas: Eliminar los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de alimentación para evitar corrosiones, incrustaciones, espumas, etc. Conseguir que el agua de alimentación tenga las características adecuadas y de acuerdo a normativa. Control continuo o instantáneo y de manera manual, semiautomático o automático. Las pérdidas por purgas excesivas se pueden situar en torno al Las pérdidas por purgas excesivas se pueden situar en torno al 0,5% y 2%.

22 SOLUCIONES DE PURGAS EN CALDERAS Recuperación de calor de purgas (dos métodos): Flash simple: Agua de purgas a depósito de expansión, donde se produce vapor flash al disminuir la presión. Este se lleva al depósito de agua de alimentación para calentarlo. Flash múltiple: l Se somete el agua de purgas a sucesivas operaciones de expansión, obteniendo vapor a diferentes presiones para su uso en procesos. El calor que se pierde en purgas se halla en torno al 2,5%, siendo la recuperación mediante estos métodos hasta del 60%, lo que supone un ahorro energético de hasta el 1,5%.

23 RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS A PRESIÓN Los condensados generados en una instalación de vapor se deben retirar de la misma, ya que: Pueden generar problemas de corrosión y golpes de ariete. Disminuye la transmisión de calor. La recuperación de condensados supone recuperar un alto porcentaje del calor empleado en proceso. Se aprovecha parte del agua de alimentación ya tratada. La recuperación puede hacerse a presión atmosférica (más común) o a presión de trabajo, en ambos casos para aumentar la temperatura del agua de alimentación. Ahorros energéticos entre el 3-8% del calor del combustible Ahorros energéticos entre el 3 8% del calor del combustible respecto a la recuperación a presión atmosférica.

24 RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS A PRESIÓN La recuperación de condensados a presión requiere de una instalación más complicada. En algunos casos existe posibilidad de contaminación de los condensados por el producto tratado (Recuperación indirecta de calor). Costes de inversión superiores debido a la mayor complejidad de la instalación lo que supone periodos de retorno superiores (en torno a 3-4 años). Mayores posibilidades de implantación en situaciones de precios de combustibles altos.

25 QUEMADORES DE BAJO NOx La formación de NO x en la combustión se distinguen dos tipos: NO x térmico: EL N 2 del aire de combustión se combina con el O 2 a altas temperaturas y depende de está. O 2 a altas temperaturas y depende de está. NO combustible: Se forma por oxidación del nitrógeno ligado químicamente al combustible. Quemadores convencionales inyectan la mezcla combustible y aire en la misma zona. Reducción de NO x mediante: Combustión en varias fases. Recirculación gases de combustión a zona de combustión. Creación de segunda zona de requemado por inyección Creación de segunda zona de requemado por inyección adicional de combustible.

26 QUEMADORES DE BAJO NOx Quemadores de bajo NO x modifican los medios de introducir el aire y combustible para: Retardar la mezcla. Reducir la disponibilidad de oxígeno. Reducir la temperatura pico de la llama. Actualmente equipos más desarrollados utilizan la técnica de reparto combustible. p Reducción de NO x en una proporción que oscila entre 30-60% según el tipo de combustible Ahorro energético por la regulación automática del ratio airecombustible en torno a 1-2%.

27 QUEMADORES DE BAJO NOx Incremento de los costes de inversión respecto a los convencionales (en torno al 20%). Costes de inversión no justificados por ahorro energético. La razón principal de su colocación es el control de emisiones La razón principal de su colocación es el control de emisiones de NO x.

28 QUEMADORES RECUPERATIVOS Aprovechan parte de la energía de los productos de combustión sin evacuarlos por la chimenea. Dos sistemas típicos: Tubo radiante interior largo. Tubo interior i corto (mejores prestaciones). Consta de: Conjunto de tubos radiantes (interior-exterior). Intercambiador de calor. Conjunto quemador. Sistema catalítico de reducción de inquemados.

29 QUEMADORES RECUPERATIVOS Pueden trabajar con excesos de aire inferiores a uno frente a los convencionales que van desde un 5% hasta 15-20% e, incluso un 50%. Menores excesos de aire supone una mejora en la eficiencia de la combustión. Los principales sectores de uso son la metalurgia férrea y no férrea (hornos de fundición y tratamientos térmicos). Ahorros energéticos de hasta el 12% frente a los quemadores convencionales. Reducción de emisiones de contaminantes asociados a la disminución del consumo de combustible.

30 QUEMADORES RECUPERATIVOS Costes de inversión superiores a los de los quemadores convencionales. Periodos de retorno de la inversión relativamente altos para la industria, en torno a los 6-7 años como media. Mayores posibilidades para su implantación en situaciones de precios de combustibles elevados.

31 QUEMADORES OXI-COMBUSTIBLES Consiste en el empleo de oxígeno puro o mezclas de aire enriquecidas con oxígeno (porcentajes por encima del 21%) para la combustión en lugar de las mezclas combustible-aire de los quemadores convencionales. Supone un incremento significativo de la temperatura de la llama alcanzada para cualquier combustible y una mejora de la trasferencia térmica a la carga (el producto absorbe mayor calor). Los quemadores oxi-combustibles utilizan oxígeno al 100% como comburente. Para procesos que requieren o admiten elevadas temperaturas o una transmisión de calor alta.

32 QUEMADORES OXI-COMBUSTIBLES Las ventajas frente a los convencionales son: Incremento de la producción. Reducción del consumo energético. Menor volumen de humos y emisiones de NOx. Menor emisión de ruido. Los principales sectores de uso son los del aluminio, vidrio y acero. Ahorros energéticos de hasta el 40-50% frente a los quemadores convencionales. Reducción de emisiones de contaminantes asociados a la disminución del consumo de combustible.

33 QUEMADORES OXI-COMBUSTIBLES Limitación de uso a procesos de combustión que requieren o admiten elevadas temperaturas o una transmisión de calor alta. Costes de inversión superiores a los de los quemadores convencionales. Periodos de retorno de la inversión relativamente altos para la industria, en torno a los 5-10 años como media. Mayores posibilidades para su implantación en situaciones de precios de combustibles elevados y fuertes consumos energéticos.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

OXY-RICH. JORNADA DE DIFUSIÓN 29 Octubre 2015 Zamudio (Bilbao) SILC 67/G/ENT/CIP/13/D/N03S02 SI2.666081

OXY-RICH. JORNADA DE DIFUSIÓN 29 Octubre 2015 Zamudio (Bilbao) SILC 67/G/ENT/CIP/13/D/N03S02 SI2.666081 USO DE AIRE ENRIQUECIDO EN QUEMADORES DE GAS NATURAL/AIRE PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GAS NATURAL Usos del aire enriquecido en procesos de tratamiento térmico de piezas, forja, sector cerámico, etc. OXY-RICH

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA Y EN EL SECTOR SERVICIOS CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (CTL) Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

Más detalles

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS CALIDAD EN UN SISTEMA INTEGRADO LA PERFECCIÓN EN TODAS SUS FORMAS LOS 5 PUNTOS

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA La creciente preocupación por el medio ambiente y la imparable escalada de los precios de la energía han motivado una rápida evolución de los sistemas de calefacción.

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Sistemas eficientes centralizados de calefacción Cristian M. León - Bosch Termotecnia Indice Introducción. Ventajas calderas centralizadas frente a calderas individuales Conceptos generales. Tipología

Más detalles

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación gas Logano Logamax G334 plus GB022 y Logano GE434 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Una Condensación tecnología al que alcance marca de el todos camino

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Soluciones energéticas con el gas de Repsol Optimización económica

Más detalles

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos InfoTUB N.13-004 julio 2013 Climatización radiante- caldera de condensación: tandem eficiente 1. Introducción El 50% del consumo energético

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa GAMA HPWH Acumuladores aerotérmicos Acumulador 150-190 Litros Acumulador 300 Litros Bombas de calor para piscinas / spa Bomba de calor para piscinas / spas Bombas de calor para producción de ACS + calefacción

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN.

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. El propósito de este documento es escribir los conceptos básicos de la combustión y cómo en ciertas aplicaciones de monitoreo la relación adecuada aire/gas se puede utilizar

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos I. Leiva Dirección comercial GLP España Usos energéticos en el sector hotelero. Oportunidad para la competitividad -EE y PWC. 2012 Existe

Más detalles

INMECAL, EL RETO DE SER DIFERENTES

INMECAL, EL RETO DE SER DIFERENTES INMECAL, EL RETO DE SER DIFERENTES 1 CALIDADEINNOVACIÓNASUSERVICIO WWW.INMECAL.COM 2 INMECAL es una empresa dedicada a la fabricación en serie, exclusivamente española, de calderas de biomasa que surge

Más detalles

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Índice 1 INTRODUCCIÓN. 1 2 EL PROCESO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN CON AMONIACO. 2 3 CONEXIÓN DE UNA PRA CON LA PLANTA DE COGENERACIÓN. 3 3.1 Conexión mediante

Más detalles

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Señale la respuesta correcta en cada caso 1 Es función del Ingeniero de Procesos Evaluar los beneficios asociados a modificaciones

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Eduardo J.Lázaro Aguirre Ingeniero Industrial Director Departamento Técnico de Sedical Las instalaciones de combustión -residencial, comercial

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen CAPITULO 3 AGUA Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen Tratamientos: Químico Físico Electrodiálisis Ósmosis inversa Intercambio iónico Productos orgánicos e inorgánicos Retorno

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE. Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE. Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014 EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE Proyectos de Eficiencia Energética Junio 2014 Índice IBERDROLA GRUPO HOY EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CTBF CORDUENTE AUDITORÍA ENERGÉTICA

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Módulo 2: Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación

Módulo 2: Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación Módulo 2: Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación INDICE INDICE... 2 1. CALDERAS MURALES A GAS DE BAJAS EMISIONES Y DE CONDENSACIÓN...

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS Caldera presurizada en acero para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria 95ºC. Funcionamiento con gas o gasóleo. Potencias útiles desde 260 kw hasta 3.500

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

INTEC Engineering GmbH Plantas energéticas para aceite termico

INTEC Engineering GmbH Plantas energéticas para aceite termico INTEC Engineering GmbH Plantas energéticas para aceite termico Plantas energéticas para aceite termico COMBUSTIBLE Las plantas energéticas para aceite térmico de INTEC, son utilizadas con éxito para suministrar

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR Daniel Gómez López - Director técnico de Ecoinnova Group Desde 2002 la mayor fábrica

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica.

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CIGRE 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Más detalles

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos equipos ahorro en calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos Adriaan Knopper Winterwarm BV - The Netherlands a.knopper@winterwarm.nl www.winterwarm.nl La energía es

Más detalles

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA NEAEN MasterFry NEAEN MasterFry es una freidora diseñada para freír usando una inmersión total en aceite. Gracias a la doble rejilla, también puede utilizar

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS Para la producción en lavanderias se utilizan diferentes instalaciones técnicas en función del tamaño de la fábrica. Cada fábrica está equipada con un sistema de producción

Más detalles

Medellín, 28 de Septiembre 2.012

Medellín, 28 de Septiembre 2.012 Medellín, 28 de Septiembre 2.012 No.110 TRIGENERACIÓN: PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD, AGUA CALIENTE Y AGUA FRIA A TRAVÉS DE MICROTURBINA Y CICLO DE ABSORCIÓN DE AMONIACO/AGUA. Figura 1. Esquema de Trigeneración

Más detalles

CAPITULO 1 CALDERAS. FIMACO S.A. Capitulo 1 Página 1

CAPITULO 1 CALDERAS. FIMACO S.A. Capitulo 1 Página 1 CAPITULO 1 CALDERAS Clasificación Tipos Cuerpo, cámaras de combustión y retorno Cámara de agua y de vapor Superficie de calefacción y de vaporización Domos Tubos Sobrecalentadores Economizadores Precalentadores

Más detalles

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero Depósito Inercia circuito Calefacción Con Serpentín Acero Inoxidable F18 Depósito específico para circuito de Calefacción con Serpentín D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

Introducción a las técnicas de cogeneración

Introducción a las técnicas de cogeneración Introducción a las técnicas de cogeneración Pere Valls i Puyalto pvalls@terra.com Físico. Miembro de la Asociación de Autores Científico-Técnicos (ACTA) Fundació Joan XXIII, Bellvitge-L Hospitalet del

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

LOS EDIFICIOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS EDIFICIOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS EDIFICIOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEMINARIO DE GESTIÓN AMBIENTAL Urbanismo, edificios y eficiencia energética Logroño, 17 de marzo de 2009 Gerardo Wadel Arquitecto, miembro de Societat Orgànica

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice 1 DOSSIER COGENERACIÓN www.prosolar.mx DELEGACIONES EN TODA LA REPÚBLICA Prosolar México es una empresa dedicada a la energia solar térmica y fotovoltaica, con más de 15 años de experiencia en nuestro

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire 01 E Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire Tratamiento de aire comprimido energéticamente eficiente Serie F-HS Secador frigorífico innovador, energéticamente eficiente

Más detalles

Pacchetti Solar 0-0-100-0. Solar Domestic 0-20-100-0. Solar Comfort 0-40-100-0. Pacchetti Eco Gas 80-0-0-0. Eco Gas Domestic 100-10-0-0

Pacchetti Solar 0-0-100-0. Solar Domestic 0-20-100-0. Solar Comfort 0-40-100-0. Pacchetti Eco Gas 80-0-0-0. Eco Gas Domestic 100-10-0-0 Pacchetti Solar 0-0-100-0 Solar Domestic 0-20-100-0 Solar Comfort 0-40-100-0 Solar Power 0-50-100-0 Pacchetti Eco Gas 80-0-0-0 Eco Gas Domestic 100-10-0-0 Eco Gas Comfort 100-30-0-0 Eco Gas Power 100-70-0-10

Más detalles

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción CASA TABARÉS, S.L. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción Modelo C-3 Modelo C-3 Generadores de aire caliente CASA TABARÉS, S.L. Modelo C-3 Potencia Kcal/h 350.000 Caudal 3 m /h de 4.300 a

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

Documentación para la planificación. Caldera Logano GE434 y Logano plus GB434 de 150 a 750kW de potencia

Documentación para la planificación. Caldera Logano GE434 y Logano plus GB434 de 150 a 750kW de potencia Documentación para la planificación Caldera Logano GE434 y Logano plus GB434 de 150 a 750kW de potencia Edición 5/2000 Índice 1. Calderas especiales para gas con quemadores atmosféricos..............................

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles