SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO INGENIERÍA DEL ENTORNO URBANO. ABRIL 2011 INGENIERÍA DEL ENTORNO URBANO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO INGENIERÍA DEL ENTORNO URBANO. ABRIL 2011 INGENIERÍA DEL ENTORNO URBANO"

Transcripción

1 EN EL MUNDO DE Rodríguez Soria, B. Domínguez Hernández, J. Cano Suñén, E. Pérez Bella, J.M. INGENIERÍA DEL. ABRIL 2011

2 0.- INTRODUCCIÓN: millones de km 3, es decir trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno millones de litros. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable. Además, gran parte de las aguas dulces están bajo forma de hielos o son subterráneas y de difícil acceso. Sólo el 0,008% se hallan en lagos o ríos y circulan por napas de fácil acceso. agua potable, apta para beber y para los demás usos domésticos, sin materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. Abundante provisión de agua para beber a Islandia pero muy poca a Medio Oriente millones de personas en ocho países viven con escasez de agua.

3 1.- DESARROLLO del. En el Neolítico, el hombre pudo excavar los primeros pozos permanentes de agua. En el Imperio romano había agua corriente, es decir, un sistema de acueductos y tuberías que terminaba en los hogares, en los pozos y en las fuentes públicas. La Cloaca Máxima o Alcantarillado Mayor, era una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Servía para eliminar los desperdicios de una de la ciudade hacia el río Tíber. Su construcción pudo haber iniciado alrededor del año 600 A.C. Se encontraba excavada en el subsuelo de la ciudad, aunque hay teorías que confirman que estaba en la superficie. Los restos arqueológicos revelan intervenciones en épocas distintas, con diversos materiales y técnicas de construcción. como materiales de construcción, la piedra, la cerámica, la argamasa y más tarde el plomo. conducían los desperdicios desde baños públicos, retretes públicos y otros edificios de este tipo. Las residencias privadas de Roma, incluidas las más lujosas, debían conformarse con un pozo ciego. A partir del siglo XX se empezaron a utilizar nuevos materiales como el gres, el hierro colado, el hormigón, el PVC.

4 1.1.- Sistemas de saneamiento y Componentes redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un único conducto. redes separativas: las que constan de dos canalizaciones totalmente independientes. Componentes principales de la red las alcantarillas los colectores las acometidas los emisarios interceptores otras estructuras más importantes: Estación depuradora y el vertido de las aguas tratadas. Al rio, mar o reutilizado para el riego. Estaciones de bombeo: necesarias cuando los colectores se encuentran a profundidades entre 4 y 6 m. Depósitos de retención: en caso de donde es necesario laminar las avenidas producidas por grandes tormentas.

5

6

7 Población con saneamiento: 68,32% Población con saneamiento en casa: 33,95% Situación en el año 2007: Población con abastecimiento de agua: 82,92% Población con abastecimiento en casa: 56,50%

8 1.2.- Modificaciones que ha experimentado el saneamiento Protección sanitaria: problemas sociales y sanitarios vinculados al proceso de industrialización y a la nueva sociedad urbana. Fue en las ciudades donde se produjeron los primeros intentos de mejora de la sanidad pública. Según la OMS, en 2000, millones de personas (17% de la población mundial) carecían de un suministro mejorado de agua. Casi dos tercios de ellos viven en Asia. En África Subsahariana, cuatro de cada 10 personas carecen, hoy, de suministro 20 mejorado de agua. En cuanto a servicios mejorados de saneamiento, en 2002, millones de personas no lo tenían. Casi millones de ellos vivían en China e India. En África Subsahariana solo 36% contaba con esos servicios. Estas carencias están vinculadas a enfermedades como:

9 Diarrea: 4 mil millones de casos por año causan 1.8 millones de muertes (incluido el cólera), el 90% son niños menores de 5 años. El 88% de los casos es por abastecimiento y saneamiento deficientes. Su mejora reduciría entre un 38% y un 53% la tasa de afectados y la mejora de la calidad del agua potable hasta un 39%. Paludismo: 1.3 millones de personas mueren al año, también el 90% menores de 5 años. El número de casos al año es de 396 millones. Gusanos intestinales: infectan 1 cada 10 personas en el mundo en desarrollo. Tracoma: 6 millones de personas Los estudios encontraron que podrían reducir la tasa de infección en el 27 % si proporcionaran un abastecimiento de agua mejorado. Schistosomiasis: Infección causada por parásitos que viven en aguas contaminadas de ríos, lagos, riachuelos, etc. en áreas tropicales y subtropicales. 160 millones de personas están infectados, causando decenas de miles de muertos cada año sobre todo en el África Subsahariana. Los estudios muestran que el teniendo el acceso al abastecimiento de agua mejorado y el saneamiento podría reducir la tarifa de infección hasta el 77 %. Helmintiasis intestinales: Provocan graves alteraciones incluso cognitivas a 133 millones de personas, y mueren 9400 personas al año. Un adecuado abastecimiento y saneamiento reduciría un 33% de casos.

10 Encefalitis japonesa: El 55% de los casos muere o padece lesiones cerebrales permanentes. Se reduciría mejorando los recursos hídricos de regadío. Hepatitis A: 1,5 millones de casos al año. Consumo de arsénico: por consumo de aguas subterráneas contaminadas. La consumen hasta 35 millones de personas. Fluorosis: 1 millón en China tienen fluorosis ósea. Dracunlosis: en ,5 millones de casos. En 2002, 35000, solo en Africa Subsahariana.

11

12 Casos de cólera en el año 2000: Casos de cólera en el año 2007:

13 Las carencias en agua y saneamiento ya no afectan a todas las regiones del mundo. Ni en Europa ni América del Norte, en cambio, en África Subsahariana y en Asia Meridional, 9 de cada 10 países se encontraban, por debajo del promedio mundial.

14 1.2.- Modificaciones que ha experimentado el saneamiento Protección del medio ambiente: El progreso económico de la sociedad, experimenta una necesidad de conservar y preservar la calidad del agua. Produciéndose un desplazamiento del objetivo de protección del uso al de protección del propio recurso. Durante siglos, los conductos de evacuación de aguas, se habían concebido, exclusivamente, para drenaje de aguas pluviales. Los primeros alcantarillados fueron de tipo unitario. En 1842, se establecía la necesidad de recoger las aguas residuales en un sistema específico de alcantarillado, proponiendo la utilización de conductos de gres y la separación de las aguas residuales de las pluviales, advocando por los sistemas separativos. La concentración de la contaminación, que produjo un agravamiento del estado de los ríos, creando condiciones higiénicas y ambientales inaceptables. Surgió la idea de que el vertido de aguas residuales no debería realizarse en rios, sino que debería utilizarse para fertilizar el suelo. Proponiendo el primer sistema de tratamiento (basado en la recogida, transporte del agua residual y su depuración).

15 A partir de este punto, se desarrollan los primeros sistemas de depuración, inicialmente dirigidos a la eliminación de materias sólidas y posteriormente complementados con la de la materia orgánica soluble mediante los tratamientos biológicos, primero los filtros percoladores (1897) y, posteriormente, los fangos activados (1914). 2.- POSIBLES SOLUCIONES: La experiencia acumulada durante varias décadas de utilización de tecnología convencional para el tratamiento de lechos percoladores y lodos activados, permitió llegar a la conclusión que estos métodos no son técnica ni económicamente adecuados para poblaciones de escasos habitantes. Se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales. El proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. En Argentina, se esta comenzando a utilizar este proceso. Comenzarían a utilizarse plantas (vegetales) flotantes que purificarían la superficie de un modo ecológico.

16 2.1.- Alternativas Viables: TRATAMIENTOS PRIMARIOS.- Fosa Séptica Tanque Imhoff Laguna Anaerobia Reactor UAS Decantación Primaria TRATAMIENTOS SECUNDARIOS.- Aplicación Subsuperficial Zanjas Filtrantes Lechos Filtrantes Pozos Filtrantes Filtros Intermitentes de Arena Lechos de Turba Aplicación Superficial Riego (Filtro verde) Lagunaje Facultativo Aireado Humedal Subsuperficial Superficial Biopelícula Lechos Bacterianos Biorrotores Fangos Activos Aireación Prolongada Canales de Oxidación TRATAMIENTOS TERCIARIOS.- Aplicación Superficial Humedal Desinfección Laguna Maduración

17

18

19 De todos los posibles sistemas de depuración para pequeños núcleos, los criterios de aplicación pueden ser: 1.- Los posibles sistemas de tratamiento forman seis grandes grupos: tratamientos primarios, aplicación subsuperficial, aplicación superficial, laguna-je, procesos biopelícula y tratamiento convencional. 2.- Los tratamientos primarios (fosa séptica, tanque Imhoff y decantación primaria), no resuelven más que de un modo parcial la depuración de las aguas residuales, y por tanto deben formar parte de un sistema de depuración más amplio. 3.- En núcleos muy reducidos (P < 200 hab.), cuando se disponga de terreno suficiente y adecuado, las soluciones de aplicación subsuperficial pueden resultar más económicas y viables, obteniéndose unos efluentes de alta calidad. 4.- En poblaciones superiores, los costos y necesidades de terreno hacen inviable el uso de los sistemas de aplicación subsuperficial. 5.- En tales casos, la elección del sistemas más adecuado debe hacerse en base a criterios amplios de selección, que contemplen los nueve efectos analizados, considerando las particularidades propias del lugar, que pueden excluir o hacer más viables unas soluciones frente a otras. 6.- De un modo muy genérico, siempre que las disponibilidades de terreno sean suficientes y los efluentes tengan la calidad exigida en cada caso concreto, la prioridad en la selección de los procesos de depuración va en el siguiente orden: aplicación superficial al terreno, lagunaje, procesos biopelícula y tratamiento convencional. 7.- En general resulta necesario o conveniente la combinación de sistemas de depuración, como pueden ser los siguientes casos: tanque Imhoff + lechos de turba, tanque Imhoff + filtros verdes, lagunaje + filtros verdes, lechos bacterianos + aireación prolongada, lagunaje aireado + lagunaje facultativo, lagunaje anaerobio + lagunaje facultativo + lagunaje de madu-ración, etc.

20 El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. El tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un: Tratamiento primario (asentamiento de sólidos) Tratamiento secundario (tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente) Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtración o desinfección).

21 3.- TECNOLOGÍA APROPIADA: El concepto de la tecnología apropiada en los sistemas de agua servida, abarca dimensiones técnicas, institucionales, sociales y económicas

22

23

24

25

26

27

28

29

30 4.- NTE. Depuración y Vertido. ISD (1.974): DISEÑO: 1. Ámbito de aplicación: Red de evacuación que sirve a una población P no mayor de habitantes. 2. Información previa: + Urbanística Número máximo de habitantes de la zona. + Topografia Emplazamiento de la estación depuradora y el lugar de vertido. Cota. + Geotécnica Disposición y composición estratigráfica del terreno. + Hidrológica Cota del nivel de crecida máxima anual del rlo.

31 3. Criterio de diseño: A. Fosa séptica y zanjas filtrantes Cámara de grasas. Recibe las aguas residuales no fecales. Las grasas en suspensión flotan en el agua residual, de donde son retiradas periódicamente. Pozo de registro. Recibe las aguas residuales fecales y las procedentes de la cámara de grasas. Fosa séptica. Recibe las aguas procedentes del pozo de registro. Consta de tres compartimentos. Al llegar el agua al primero, decanta la materia más densa y se deposita en el fondo en forma de lodo; la materia más ligera forma en la superficie una espuma flotante. El agua pasa al segundo compartimento a través de orificios a media altura. En este compartimento se produce la decantación de los sólidos arrastrados por el efluente y la formación de espumas es menor. El efluente pasa al tercer compartimento donde permanece hasta que alcanza el nivel necesario para descargarse a través de un sifón, a la arqueta de reparto. Arqueta de reparto. Recibe el efluente procedente de la fosa séptica. El sistema de compuertas que lleva incorporado, permite distribuir el efluente; a través de pozos de registro, entre las zanjas filtrantes. Zanja filtrante. Recibe el efluente procedente de la arqueta de reparto, el cual a su paso a través de la arena se depura por vía aerobia y pierde las partlculas en suspensión, filtrándose finalmente al terreno.

32

33 3. Criterio de diseño: B. Fosa séptica y pozos filtrantes Sistema de depuración de aguas residuales constituido por: Cámara de grasas. Recibe las aguas residuales no fecales. Las grasas en suspensión flotan en el agua residual, de donde son retiradas periódicamente. Pozo de registro. Recibe las aguas residuales fecales y las procedentes de la cámara de grasas. Fosa,séptica. Recibe las aguas procedentes del pozo de registro. Consta de tres compartimentos. Al llegar el agua al prímero, decanta la matería mas densa y se deposita en el fondo en forma de lodo; la materia más ligeraforma en la superficie una espuma flotante. El agua pasa al segundo compartimento a través de orificios a media altura. En este compartimento se produce la decantación de los sólidos arrastrados por el efluente y la formación de espumas es menor. El efluente pasa al tercer compartimento donde permanece hasta que alcanza el nivel necesario para descargarse a través de un sifón, a la arqueta de reparto. Arqueta de reparto. Recibe el efluente procedente de la fosa séptica. El sistema de compuertas que lleva incorporado, permite distribuir el efluente a través de pozos de registro, entre los pozos filtrantes. Pozo filtrante. Recibe el efluente procedente de la arqueta de reparto, el cual pasa al terreno, donde se depura por vía aerobia y pierde las partículas en suspensión.

34

35 3. Criterio de diseño: C. Fosa séptica y filtros de arena Camara de qrasas. Recibe las aguas residuales no fecales. Las qrasas en suspensión flotan en el agua residual, de donde son retiradas periódicamente. Pozo de registro. Recibe las aguas residuales fecales y las procedentes de la cámara de grasas. Fosa séptica. Recibe las aguas procedentes del pozo de registro. Consta de tres compartimentos. Al llegar el aqua al primero, decanta la materia más densa y se deposita en el fondo en forma de lodo; la materia más ligera forma en la superficie una espuma flotante. El agua pasa al segunda compartimento a través de orificios a media altura. En este compartimento se produce la decantación de los sólidos arrastn:1uos por el efluente y la formación de espumas es menor. El efluente pasa al tercer compartimento donde permanece hasta que alcanza el nivel necesario para descargarse a través de un sifón, a la arqueta de reparto. Arqueta de reparto. Recibe el efluente procedente de la fosa séptica. El sistema de compuertas que lleva incorporado, permite distribuir el efluente, a través de pozos de registro, entre los pozos filtrantes. Filtros de arena. El efluente procedente de la arqueta de reparto pasa a los filtros de arena, donde se depura. El efluente depurado se recoje en conductos porosos situados en el fondo del filtro para llevarlo a verter a un terreno permeable, río o mar.

36

37 3. Criterio de diseño: D. Fosa de decantación-digestión y zanjas filtrantes Cámara de grasas. Recibe las aguas residuales no fecales. Las grasas en suspensión flotan en el agua residual, de donde son retiradas periódicamente. Pozo de registro. Recibe las aguas residuales fecales y las procedentes de la cámara de grasas. Fosa de decantación digestión. Recibe el agua residual, procedente del pozo de registro. La disposición de la fosa hace que los sólidos más pesados decanten en el fondo, en forma de lodo, mientras los más ligeros quedan en la superficie en forma de espuma. Los lodos depositados en el fondo de la fosa reducen su materia orgánica, en un proceso de digestión debido a bacterias anaerobias. Los gases que se producen son recogidos y expulsados a la atmósfera a través de la cámara de grasas. El agua residual atraviesa la fosa sin entrar en contacto con los lodos en digestión y sale hacia la arqueta de reparto. Arqueta de reparto. Recibe el efluente procedente de la fosa séptica. El sistema de compuertas que lleva incorporado, permite distribuir el efluente, a través de pozos de registro, entre las zanjas filtrantes. Zanja filtrante. Recibe el efluente procedente de la arqueta de reparto, el cual a su paso a través de la arena se depura por vía aerobia y pierde las partículas en suspensión, filtrándose finalmente al terreno.

38

39 3. Criterio de diseño: E. Fosa de decantación-digestión y pozos filtrantes Cámara de grasas. Recibe las aguas residuales na fecales. Las grasas en suspensión flotan en el agua residual, de donde son retiradas periódicamente. Pozo de registro, Recibe las aguas residuales fecales y las procedentes de la cámara de grasas. Fosa de decantación digestión. Recibe el agua residual, procedente del pozo de registro, La disposición de la fosa hace que los sólidos más pesados decanten en el fondo, en forma de lodo, mientras los más I'lgeros quedan en la superficie en forma de espuma, Los lodos depositados en el fondo de la fosa reducen su materia orgánica, en un proceso de digestión debido a bacterias anaerobias, Los gases que se producen son recoyiuos y expulsados a la atmósfera a través de la cámara de grasas. El agua residual atraviesa la fosa sin entrar en contacto con los lodos en digestión y sale hacia la arqueta de reparto. Arqueta de reparto. Recibe el efluente procedente de la fosa séptica, El sistema de compuertas que lleva incorporado, permite distribuir el efluente entre los pozos fiitrantes. Pozo filtrante. Recibe el efluente procedente de la arqueta de reparto, el cual pasa al terreno. donde se depura por vía aerobia y pierde las partrculas en suspensión.

40

41 3. Criterio de diseño: INGENIERÍA DEL F. Fosa de decantación-digestión y filtros de arena Cámara de grasas. Recibe las aguas residuales no fecales. Las grasas en suspensión flotan en el agua residual, de donde son retiradas periódicamente. Pozo de registro. Recibe las aguas residuales fecales y las procedentes de la cámara de grasas, Fosa de decantación digestión. Recibe el agua residual, procedente del pozo de registro. La disposición de la fosa hace que los sólidos más pesados decanten en el fondo, en forma de lodo. mientras los más ligeros quedan en la superficie en forma de espuma, Los lodos depositados en el fondo de la fosa reducen su materia orgánica, en un proceso de digestión debido abacterias anaerobias, Los gases que se producen son recogidos y expulsados a la atmósfera a través de la cámara de grasas, El agua residual atraviesa la fosa sin entrar en contacto con los lodos en digestión y sale hacia la arqueta de reparto, Arqueta de reparto. Recibe el efluente procedente de la fosa séptica, El sistema de compuertas que lleva incorporado, permite distribuir el efluente a través de pozos de registro entre los pozos filtrantes. Filtros de arena. El efluente procedente de la arqueta de reparto pasa a los filtros de arena, donde se depura, El fluente depurado se recoje en conductos porosos situados en el fondo del filtro para llevarlo a verter a un terreno permeable, rio o mar.

42

43 3. Criterio de diseño: INGENIERÍA DEL G. Aireación prolongada mediante soplantes Cámara de desbaste simple. La cámara consta de dos canales, a los que se da paso mediante compuertas que pueden cerrar el paso del agua residual hacia uno de ellos para su reparación o limpieza. Hacia el centro de cada canal hay una reja inclinada que retiene los elementos gruesos. Los residuos retenidos se elevan manualmente a una bandeja perforada situada sobre el canal por donde el agua residual discurre hacia el arenero, con objeto de que el agua extrarda caiga de nuevo en su mayor parte a dicho canal, obteniéndose los residuos retenidos tan secos como sea posible. Arenero. Recibe el agua, procedente de la cámara de desbaste simple, la cual se conduce mediante compuertas hacia uno o dos canales donde se decantan las arenas. Tanque de aireación prolongada mediante soplantes. El efluente procedente del arenero llega a un tanque en cuyo fondo existen una serie de soplantes, a los que llega el aire procedente de un moto-compresor. La masa de agua sufre una aireación que la agita arrastrando los lodos y manteniéndolos en movimiento. La aireación mantiene una población bacteriana de tipo aerobio que metaboliza las sustancias orgánicas presentes, reduciéndolas a compuestos más simples, inofensivos o incorporándolas a su masa celular. Asimismo favorece la coagulación o floculación de las sustancias en suspensión para su decantación posterior. Esta agua pasa a través de unos orificios situados a media altura, a un tanque de decantación, donde los lodos caen al fondo y regresan al tanque de aireación, mientras que el agua depurada rebosa y pasa a la estación de esterilización o al vertido cuando ésta no sea necesaria. Parte de los lodos quedan retenidos, sin regresar al tanque de aireación, en una cámara de donde pasa a los lechos de secado. Lechos de secado. A través de una tubería, los lodos procedentes del tanque de aireación prolongada se distribuyen entre los lechos de secado donde los lodos reposan hasta su total desecación. Cámara de esterilización. Cuando las aguas procedentes del tanque de aireación hayan de verterse a cauces calificados como protegidos o vigilados o al mar en proximidad de playa, pasarán previamente por una cámara de esterilización donde completan su depuración por tratamiento químico.

44

45 3. Criterio de diseño: H. Fosa séptica y zanjas filtrantes Cámara de desbaste con limpieza mecánica. A la entrada de la cámara, el agua residual pasa a través de una reja inclinada que retiene los elementos más gruesos. La limpieza de esta reja será manual. El agua residual desbastada pasa a una cámara formada por dos rejas en paralelo, una de ellas con limpieza automática de los residuos retenidos, quedando la otra en reserva para caso de reparación o mant :nimiento de la automática. Los residuos se depositan sobre una bandeja perforada, a fin de que el agua extrarda caiga de nuevo en el canal que conduce el agua hacia el arenero. Arenero. Recibe el agua, procedente de la cámara de desbaste de limpieza mecánica, la cual se conduce mediante compuertas hacia uno o dos canales donde se decantan las arenas. Tanque de aireación prolongada mediante turbinas. El agua procedente del arenero llega a un tanque, donde ha,y una turbina que agita el agua mediante giro de sus paletas produciendo su aireación y manteniendo los lodos en movimiento. La aireación mantiene una población bacteriana de tipo aerobio que metaboliza las sustancias orgánicas presentes, reduciéndolas a compuestos más simples inofensivos o incorporándolas a su masa celular. Asimismo favorece la coagulación o floculación de las sustancias en suspensión para su decantación posterior. Este agua pasa a través de unos orificios a media altura, a un tanque de decantación, donde los lodos caen al fondo y regresan al tanque de aireación, mientras el agua depurada rebosa y pasa a la cámara de esterilización o a vertido, cuando esta no sea necesaria. Parte de los lodos quedan retenidos, sin regresar al tanque de aireación, en una cámara, de donde pasan a los lechos de secado. Lechos de secado. A través de una tubería, los lodos procedentes del tanque de aireación prolongada se distribuyen entre los lechos de secado donde los lodos reposan hasta su total desecación. Cámara de esterilización. Cuando las aguas procedentes del tanque de aireación hayan de verterse a cauces calificados como protegidos o vigilados o al mar en proximidad de playa, pasarán previamente por una cámara de esterilización donde completan su depuración por tratamiento químico.

46

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales Son residuales

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 1. Introducción 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia de depurar

Más detalles

GESTIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DEL AGUA

GESTIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DEL AGUA GESTIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DEL AGUA SATISFACER LA DEMANDA SOCIAL CON EL MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL Estrategias de diseño para atender las demandas de agua en el espacio habitado preservando el estado original

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA DEL TOTAL DEL AGUA DEL MUNDO: 3% es Agua Dulce 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%: 79% está en la cresta de los glaciares, 20% se encuentra en

Más detalles

REVISIÓN DE LITERATURA

REVISIÓN DE LITERATURA REVISIÓN DE LITERATURA Desde épocas muy antiguas se han utilizado diversos métodos para la eliminación de residuos en civilizaciones prehistóricas, como es el caso de Creta y de antiguas ciudades asirias

Más detalles

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. URBEALFA URBESIGMA Urbetec URBEDELTA UrbeDisc LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. URBEALFA La mejor

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS EN EL AREA RURAL

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS EN EL AREA RURAL RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Más detalles

ROTHAFOS - ROTHEPUR. Fosas sépticas - compactos fosa-prefiltro Tratamiento de aguas residuales. Fosas sépticas ROTH. pensando en el medio ambiente.

ROTHAFOS - ROTHEPUR. Fosas sépticas - compactos fosa-prefiltro Tratamiento de aguas residuales. Fosas sépticas ROTH. pensando en el medio ambiente. ROTHAFOS - ROTHEPUR Fosas sépticas - compactos fosa-prefiltro Tratamiento de aguas residuales Fosas sépticas ROTH pensando en el medio ambiente. 35m mínimo Las aguas residuales domésticas son el resultado

Más detalles

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB Legislación y competencias en relación con el agua: europea, estatal, autonómica y municipal Historia de la legislación

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

Aguas subterráneas. Aguas superficiales

Aguas subterráneas. Aguas superficiales ASSELMAN, MEHDI El agua es un líquido transparente sin olor ni gusto ni estado pero tiene mucha importancia para el cuerpo humano. Esta formado por dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno, físicamente

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS URBANAS CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS FORANEAS

CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS URBANAS CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS FORANEAS CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS URBANAS PLANTAS POTABILIZADORAS CAPACIDAD INSTALADA (LPS) CAUDAL MEDIO ANUAL TRATADO LPS. FUENTE DE ABASTECIMIENTO TIPO DE PROCESO ISLETA 675 492 RIO HUMAYA

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

DEPURACION BIOTANK 2007

DEPURACION BIOTANK 2007 DEPURACION BIOTANK 2007 Última actualización: 4-6-2007 ÍNDICE 1. Depuradora por oxidación total..................................................... 3 2. Equipo compacto de depuración con prefiltro y filtro

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

12/07/2012 EXPERIENCIA DE REUSO CON AGUA RESIDUAL EN PUERTO MADRYN: UNA ALTERNATIVA PRODUCTIVA ANTE LA ESCASEZ HÍDRICA

12/07/2012 EXPERIENCIA DE REUSO CON AGUA RESIDUAL EN PUERTO MADRYN: UNA ALTERNATIVA PRODUCTIVA ANTE LA ESCASEZ HÍDRICA PROBLEMÁTICA DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL EXPERIENCIA DE REUSO CON AGUA RESIDUAL EN PUERTO MADRYN: UNA ALTERNATIVA PRODUCTIVA ANTE LA ESCASEZ HÍDRICA A nivel mundial se vaticina que, de mantenerse el ritmo

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014 SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1 EL AGUA El agua cubre el 71% de la superficie terrestre El 96,5% se encuentra en el mar. El 1,74% en los casquetes polares. El 1,72% en depósitos subterráneos

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) PROFESORADO Profesor/es: RICARDO RENUNCIO ANGULO correoe: rrenuncio@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.2 Deliverable 6.2: ECO SOLUTIONS FOR PHARMACEUTICAL RESIDUAL WATERS. CIP EIP Eco Innovation 2008: Pilot and market

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. DEPURADORAS Urbetec de 6 a 375 Habit. Equiv. (Sistema soplante

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid )

E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid ) E.D.A.R. Boadilla del Monte ( Madrid ) E.D.A.R. DE BOADILLA La E.D.A.R. de Boadilla del Monte depura en la actualidad las aguas residuales de una población de 79.096 habitantes equivalentes (aguas urbanas

Más detalles

1.- El ser humano modifica el medio ambiente

1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1 1.1.- LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminación del medio ambiente con numerosas sustancias

Más detalles

1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA

1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA CAPITULO I EL AGUA. GENERALIDADES 1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es imprescindible para la vida. Para qué utilizamos el agua? El agua tiene múltiples usos. Vamos a destacar los que pueden

Más detalles

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA 294 GLOSARIO. AGUA RESIDUAL: Es el residuo liquido transportado por una alcantarilla, el cual puede incluir descargas domésticas industriales, así como también aguas lluvias, infiltraciones y flujos de

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son:

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son: Los principales contaminantes del agua son: Me puedes explicar de dónde viene el agua? Claro que sí! Mira el agua viene de: Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora Aceites y grasas

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITULO IV

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITULO IV TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITULO IV Las aguas contaminadas provienen de diferentes fuentes, como pueden ser las industrias y las zonas habitacionales, por lo que están compuestas de partículas

Más detalles

PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD.

PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD. PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD. JASLU 1000/500-M 500 l/h JASLU 3000/1000-M 3.000 l/h JASLU 5500/2000-M

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles

SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES RURALES FLOR Y SELVA y SAN MIGUEL DEL AZUAY DEL CANTÓN CUENCA ECUADOR, MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PAUL CALLE ORDÓÑEZ JORGE MARTÍNEZ GAVILANES

Más detalles

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS Lic. Eduardo Sarlo MÓDULO 2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TRATAMIENTO PRETRATAMIENTO TRATAMIENTO PRIMARIO Condicionantes para la elección del tratamiento Normativa, Lugar de vuelco

Más detalles

PLANTA POTABILIZADORA

PLANTA POTABILIZADORA PLANTA POTABILIZADORA CIUDAD DE SAN PEDRO Departamento de Construcciones y Estructuras -Trabajo Profesional de Ing. Civil El Agua en el Mundo 97,49% Agua Salada 0,03% 0,50% 1,98% Dulce Hielos Dulce Profunda

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. ASESORES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. La depuración de los efluentes líquidos es una parte fundamental de la gestión ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta

Más detalles

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA 1 2.1.- VERTIDOS A LA RED DE SANEAMIENTO. A la red de saneamiento no se puede conectar cualquier tipo de vertido pues s es uno tóxico a los microorganismos de las aguas residuales los destruirá iniciándose

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico RESUMEN

Más detalles

Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES 1. Introducción Como norma general, la tendencia en instalaciones de tratamiento de efluentes industriales es utilizar instalaciones

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS 22@ Estación depuradora de aguas del Besós

INFRAESTRUCTURAS 22@ Estación depuradora de aguas del Besós 14 Situación Lateral del cinturón del litoral: Salida 24 San Adrián de Besós Barcelona Titular del servicio Entidad del Medio Ambiente (EMA o EMSHTR) Empresa explotadora Depuración de aguas Empresa Metropolitana

Más detalles

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia.

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia. MemoriaResumen: 7. VERTIDOS A CAUCE Refinería Balboa, siguiendo las estrategias propuestas por la Guía de MTDs para el sector, diseñará un "Plan Maestro de Agua", teniendo en cuenta elementos tales como

Más detalles

036 $.40. Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Gobernadora Junta de Calidad Ambiental CONTAMINACIÓN DE AGUA

036 $.40. Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Gobernadora Junta de Calidad Ambiental CONTAMINACIÓN DE AGUA 036 $.40 Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Gobernadora Junta de Calidad Ambiental CONTAMINACIÓN DE AGUA Revisión de abril de 2003 CONTAMINACION DE AGUA I. Características y causas de la

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO. La planta de tratamiento de Aguas Residuales Centenario está ubicada en la Prolongación. Av. 4 de Marzo en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado

Más detalles

NUESTRA EMPRESA TERRABLAVA MEDI AMBIENT S.L. CUENTA CON EL DISTINTIVO DE GARANTIA DE CALIDAD AMBIENTAL

NUESTRA EMPRESA TERRABLAVA MEDI AMBIENT S.L. CUENTA CON EL DISTINTIVO DE GARANTIA DE CALIDAD AMBIENTAL NUESTRA EMPRESA Terrablava Medi Ambient S.L., con carácter pionero desde hace quince años, trabaja para fomentar el ahorro del agua. A través de la marca ecoaigua, comercializamos los sistemas patentados

Más detalles

Aguas residuales domésticas

Aguas residuales domésticas Aguas residuales domésticas.- Son aquellas provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

A LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES ATVISITA OTONILCO, HIDALGO.

A LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES ATVISITA OTONILCO, HIDALGO. RESIDUALES ATVISITA OTONILCO, HIDALGO. Antecedentes Los continuos hundimientos del suelo en el Valle de México han mermado la capacidad hidráulica en la red de drenaje superficial y este fenómeno es predecible

Más detalles

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización.

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización. EXPERIENCIA DE ACUAVALLE S. A. E. S. P. EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: ESTACION DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA,

Más detalles

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156 ÍNDICE CÁLCULOS ÍNDICE CÁLCULOS...153 Capítulo 14: Caudales...155 14.1. Caudal medio (Q m )...155 14.2. Caudal diario (Q d )...156 14.3. Caudal punta (Q p )...156 14.4. Coeficiente punta...156 14.5. Caudal

Más detalles

ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA E.D.A.R. PARA EL MUNICIPIO DE MULA (MURCIA)

ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA E.D.A.R. PARA EL MUNICIPIO DE MULA (MURCIA) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA E.D.A.R. PARA EL MUNICIPIO DE MULA (MURCIA) PROYECTO FIN DE CARRERA Autor: Alberto Antonio

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

En una EDAR distinguimos : Línea de aguas y línea de fangos. La LÍNEA DE AGUA de una EDAR tendrá algunas o todas las etapas siguientes :

En una EDAR distinguimos : Línea de aguas y línea de fangos. La LÍNEA DE AGUA de una EDAR tendrá algunas o todas las etapas siguientes : PROCESOS: Para conseguir la depuración, se usan : A) PROCESOS FÍSICOS - Se usan en todas las EDAR: Desbaste - Se hace pasar el agua residual por una rejas o tamices, que eliminan los sólidos de mayor tamaño

Más detalles

EL RECURSO AGUA EL CICLO HIDROLÓGICO

EL RECURSO AGUA EL CICLO HIDROLÓGICO EL RECURSO AGUA El Planeta Tierra que habitamos, ocupa la tercera posición en el sistema solar o planetario. Se denomina planeta azul, por la percepción de grandes extensiones constituidas por masa acuosas

Más detalles

ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Titulación: ITI Mecánica Alumno/a: María Gyomar González González Director/a/s: José Mª Moreno Grau Antonio José Martínez García Cartagena,

Más detalles

ACEITES Y GRASAS PARA FREIR Y COCINAR

ACEITES Y GRASAS PARA FREIR Y COCINAR ACEITES Y GRASAS PARA FREIR Y COCINAR QUE ES UN ACEITE O GRASA (LIPIDOS)? ORIGEN DE LOS ACEITES Y GRASAS Grasas y Aceites Vegetales PALMA SOYA GIRASOL CANOLA MAÍZ OLIVA MANÍ - COCO AGUACATE Mantecas y

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Operación de planta de tratamiento de aguas residuales para riegos agrícolas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS, MUNICIPALES Y/O INDUSTRIALES.

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS, MUNICIPALES Y/O INDUSTRIALES. TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS, MUNICIPALES Y/O INDUSTRIALES. Dr. Alejandro Mariñelarena Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la

Más detalles

Lagunas de estabilización

Lagunas de estabilización Lagunas de estabilización INTRODUCCIÓN El tratamiento por lagunaje de aguas residuales consiste en el almacenamiento de éstas durante un tiempo variable en función de la carga aplicada y las condiciones

Más detalles

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE SALUD Programa Fiscalización

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

Prepárate para visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre

Prepárate para visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL SALITRE Prepárate para visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre Conceptos para tratar con los estudiantes, antes de realizar la

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL José Peralta Donate Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS

Más detalles

Es una unidad para el tratamiento séptico de las aguas residuales,

Es una unidad para el tratamiento séptico de las aguas residuales, Biodigestor Autolimpiable Qué es? Es una unidad para el tratamiento séptico de las aguas residuales, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma,

Más detalles

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos.

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos. Antes de las primeras lluvias debe hacerse limpieza de techos y canales, a media bajada del canal de recolección del agua es necesario poner cedazo, para evitar que las hojas de los árboles u otra basura

Más detalles

Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1

Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 2.1. GESTIÓN DEL DRENAJE URBANO Las acciones que se desarrollan para enfrentar los

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Tratamiento de Efluentes Líquidos Consideraciones Generales: En la región central de la República Argentina, se encuentra radicada una importante densidad poblacional e industrias del sector agro-alimentario.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO Justificación, antecedentes y consideraciones previas. Sin el agua, la vida no es posible. El agua

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. AGUA POTABLE La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. Pregunta 1 11 12 13 01 02 03 99 Es importante tener una reserva de agua potable de

Más detalles

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible Gestión Sostenible del Agua Misión - Visión - Valores Aguas grises Tecnología Garantía Crecimiento sostenible Aguas grises Dosier de empresa HBiO RETO XXi, es una empresa que nace el año 2007 en Bilbao,

Más detalles

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS PARA DESCARGAS DE SISTEMAS UNITARIOS Catalogo 56.1.5 PROBLEMA. Cuando la capacidad de retención de un tanque de tormentas se ve superada, el exceso de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE TANQUES SÉPTICOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE TANQUES SÉPTICOS UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE TANQUES SÉPTICOS Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área de

Más detalles

NORMA TÉCNICA I.S. 020 TANQUES SÉPTICOS

NORMA TÉCNICA I.S. 020 TANQUES SÉPTICOS NORMA TÉCNICA I.S. 020 TANQUES SÉPTICOS 3 CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- OBJETIVOS El objetivo de la presente norma, es establecer los criterios generales de diseño, construcción y operación de

Más detalles

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Normas bolivianas sobre tratamiento

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

LISTA DE DISTRIBUCIÓN. Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: CUADRO DE CONTROL

LISTA DE DISTRIBUCIÓN. Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: CUADRO DE CONTROL INFORME REVISIÓN DE DIAGNÓSTICO MUNICIPIO: SAMANÁ CENTRO POBLADO: SAN DIEGO LISTA DE DISTRIBUCIÓN Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: DEPENDENCIAS No. COPIAS Original

Más detalles

CAPITULO 2 FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL. a lo que llamamos aguas residuales, es esencialmente el agua de que se desprende la

CAPITULO 2 FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL. a lo que llamamos aguas residuales, es esencialmente el agua de que se desprende la CAPITULO 2 FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL 2.1 Introducción Toda comunidad genera residuos tanto sólidos como líquidos. La parte líquida de los mismos, a lo que llamamos aguas residuales,

Más detalles

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES CAUSA DE COMFLICTOS LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES UN ARMA DE GUERRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA 596 a.c. Nabuconodosor manda destruir el acueducto que abastecía de agua a la ciudad de

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles