JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. 003 (28/07/2012)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. 003 (28/07/2012)"

Transcripción

1 JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. 003 (28/07/2012) Por medio del cual se modifica el Reglamento de la Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DIRECCIONES DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES FEDINOR LTDA.. La Junta Directiva de FEDINOR LTDA. en uso de sus facultades legales y estatutarias, y CONSIDERANDO: a. Que al tenor de los dispuesto en el literal a) del artículo 77 del estatuto vigente de FEDINOR LTDA. le corresponde a la Junta Directiva expedir su propio reglamento. b. Que es necesario establecer una reglamentación que trace procedimientos adecuados y positivos para el normal funcionamiento del organismo, en aras del buen desempeño de sus actividades. ACUERDA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: El presente reglamento, expedido y aprobado por la Junta Directiva de FEDINOR LTDA, regirá para los miembros de su Junta Directiva, por tanto ellos quedan obligados a darle estricto cumplimiento. ARTICULO 2. Todo miembro de Junta Directiva de FEDINOR LTDA., deberá observar y cumplir los siguientes aspectos: a. Ser asociado hábil b. Acreditar conocimientos y experiencia en actividades de administración o dirección. c. No estar sancionado por el incumplimiento en sus obligaciones y deberes con FEDINOR LTDA., una vez garantizado el debido proceso. CAPITULO II OBJETIVOS ARTICULO 3. El objetivo del presente reglamento es el de fijar las normas que regulen la actividad interna de la Junta Directiva actual y futuras de FEDINOR LTDA., darles atribuciones, señalar responsabilidades y crear un marco legal dentro del cual se pueda cumplir el mandato de la Asamblea, los

2 estatutos y la Ley Cooperativa. ARTICULO 4. Colocar normas básicas y procedimientos para dotar a la Junta Directiva de herramientas funcionales que le permitan tomar las mejores decisiones para FEDINOR LTDA. ARTICULO 5. Señalar funciones que propendan por el mantenimiento interno de la Junta Directiva y la proyección cordial y dinámica entre ésta y los demás organismos de la Institución. ARTICULO 6. Establecer las funciones en los distintos comités de FEDINOR LTDA. CAPITULO III INSTALACIÓN Y QUÓRUM ARTICULO 7. La Junta Directiva se instalará por derecho propio una vez haya sido elegida por la Asamblea General de Delegados. PARÁGRAFO 1. La reunión de empalme entre la Junta Directiva saliente y la entrante será convocada por la Gerencia, en la que por lo menos deben participar dos (2) integrantes de la Junta saliente. ARTICULO 8. La reunión de instalación de la nueva Junta, la presidirá provisionalmente el miembro de Junta que por orden alfabético ascendente de apellidos corresponda y tendrá como mínimo el siguiente Orden del Día: 1. Verificación del Quórum, el cual se entenderá conformado por los miembros principales de la Junta entrante 2. Informe por parte de la Gerencia sobre el registro de reconocimiento e inscripción de directivos. 3. Nombramiento y posesión de dignatarios 4. Juramento de posesión a cargo del Revisor Fiscal 5. Informe administrativo y financiero por parte de la Gerencia PARÁGRAFO 1. Para que la instalación de la nueva Junta tenga validez, deberán estar presente en la reunión de instalación la totalidad de los miembros principales. PARÁGRAFO 2. El Gerente de FEDINOR LTDA., o su suplente, asistirá a todas las reuniones de Junta Directiva quien tendrá voz pero no voto. ARTICULO 9. La Junta Directiva elegirá de su seno un Presidente, Vicepresidente y un Secretario General. ARTICULO 10. La concurrencia de la mayoría de los miembros principales de la Junta Directiva, constituirá quórum para deliberar y decidir válidamente.

3 Entiéndase por mayoría de miembros principales, la presencia de cuatro (4) o más directivos principales. ARTICULO 11. En las reuniones de Junta Directiva, posteriores a la de designación de cargos, cuando un miembro principal no pueda asistir a una sesión ordinaria debe dar aviso a la Gerencia para que ésta proceda a convocar al respectivo suplente numérico, hasta agotar la posibilidad de la concurrencia de los siete dignatarios. PARAGRAFO 1. Cuando uno o más de los miembros principales se retiren definitivamente de la Junta Directiva, o fueren expulsados del Fondo, serán reemplazados definitivamente por los Suplentes numéricos respectivos, quienes entrarán a ejercer los cargos por el resto del período. CAPITULO IV SESIONES ARTICULO 12. La Junta Directiva sesionará ordinaria y extraordinariamente de conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Estatuto y debe establecer en cada reunión de Junta la fecha de la próxima sesión. ARTICULO 13. La Junta Directiva podrá citar o conceder audiencias a asociados, empleados, representantes del gobierno, de empresas privadas y en general al personal ajeno a FEDINOR LTDA., siempre y cuando sea aprobado en el Orden del Día. Tan pronto sea oída la persona o personas citadas, abandonarán el recinto para que la Junta continúe sesionando libremente. ARTICULO 14. La Junta Directiva por norma general sesionará en la ciudad de Bucaramanga, sin embargo podrá hacerlo válidamente en cualquier ciudad del territorio nacional. ARTICULO 15. Cuando la Junta esté sesionando con simple mayoría, sus decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Entiéndase por simple mayoría, la presencia de cuatro (4) directivos principales. CAPITULO V FUNCIONES ARTICULO 16. La Junta Directiva como órgano de dirección y administración después de la Asamblea General tendrá las funciones contempladas en el articulo 77 del estatuto y adicionalmente las siguientes: 1. Velar porque los estatutos, reglamentos y demás normas vigentes se cumplan a cabalidad. 2. Nombrar y remover libremente al Gerente, aprobar su asignación salarial y reglamentar sus funciones.

4 3. Aprobar el proyecto de la planta de personal del Fondo y las asignaciones salariales. 4. Decidir sobre el castigo de cartera, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad vigilante. 5. Aprobar el valor de los viáticos, y demás gastos necesarios para el funcionamiento de la Junta Directiva, Comité de Control Social y demás Comités o Comisiones, cuando sea procedente. 6. Autorizar al Gerente para la venta de activos, estableciéndole en cada caso el precio mínimo de éstos y los procedimientos a seguir para la misma. 7. Resolver las dudas que se presenten sobre el Estatuto, Acuerdos y Reglamentos del Fondo. 8. Autorizar al Gerente para celebrar contratos, comprar bienes muebles, inmuebles, constituir garantías solidarias, prendarias, etc, que excedan de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 9. Delegar al Gerente y comisionar a los miembros de la Junta Directiva en misiones especiales determinándoles sus funciones, atribuciones y responsabilidades frente a las mismas. 10. Conocer y aprobar en primera instancia los Estados Financieros del Fondo y velar por su adecuada proyección. 11. Nombrar los miembros de los diversos comités creados dentro del fondo y los miembros del comité evaluador de cartera y liquidez, teniendo en cuenta las cualidades técnicas y personales que se requieren, de acuerdo a las normas vigentes. 12. Las demás funciones que le correspondan como el organismo de dirección, establecidas en el estatuto y la Ley. CAPITULO VI FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS DIGNATARIOS ARTICULO 17. FUNCIONES DEL PRESIDENTE 1. Vigilar el fiel cumplimiento de la Ley, el Estatuto, los Reglamentos y demás mandatos aprobados en Asamblea General o Junta Directiva. 2. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias procurando el buen entendimiento entre todos sus integrantes. 3. Coordinar el trabajo de los comités y las comisiones designadas por la Junta Directiva. 4. Firmar conjuntamente con el Secretario, las actas, acuerdos, resoluciones y demás documentos que expida la Junta Directiva. 5. Asistir a los actos protocolarios en representación de la Junta Directiva cuando las circunstancias así lo exijan. 6. Conocer la correspondencia dirigida a la Junta, con anterioridad a la sesión, para exponer sus inquietudes y explicaciones y darle los trámites correspondientes. 7. Los demás que sean de su cargo o le delegue la Junta Directiva.

5 ARTICULO 18. FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE 1. Reemplazar al presidente en sus ausencias temporales y/o permanentes. 2. Presidir la reunión de Junta cuando se adelanten debates que afecten al presidente o este tenga que participar activamente en un tema específico. ARTICULO 19. FUNCIONES DEL SECRETARIO 1. Responsabilizarse por el oportuno diligenciamiento de las actas junto con la firma del presidente y certificar que éstas contengan lo tratado en las correspondientes reuniones. 2. Vigilar el correcto ordenamiento del archivo de la Junta Directiva. 3. Las demás que le señale la Junta Directiva. ARTICULO 20. Los demás integrantes de Junta tendrán las siguientes funciones: 1. Promover permanentemente los servicios del Fondo. 2. Prestar todo su concurso a la administración para que su labor sea cada vez más eficiente. 3. Llevar la vocería de los comités en los cuales haya sido designado, presentando el plan respectivo para su aprobación, así como todas las inquietudes que en los mismos se hayan generado y deban ser resueltas por la Junta Directiva. CAPITULO VII OBLIGACIONES ARTICULO 21. Los integrantes de la Junta Directiva tendrán las siguientes obligaciones: 1. Asistir con puntualidad a las reuniones 2. Respetar el uso de la palabra y opinión de los asistentes a la reunión. 3. Aportar a favor de FEDINOR, sus conocimientos y experiencias. 4. Aportar informes y sugerencias, presentar proyectos y acuerdos que permitan una mayor dinámica de la Institución. 5. Guardar la mayor compostura y disponibilidad de carácter para que las relaciones con los demás organismos de la entidad se conserven dentro del más alto grado de respeto, ecuanimidad y cordialidad. 6. Promover a todo nivel los servicios del Fondo. 7. Integrarse a las comisiones para que sea designado y desde ellas investigar, adelantar consultas y hacer análisis para que el resultado final de los asuntos presentados o puestos a su consideración sean en todo caso los más convenientes para el Fondo. 8. Hacer que en sus actos relativos al Fondo, primen siempre los intereses colectivos de la entidad. 9. Rendir los informes y soportes que les sean solicitados.

6 CAPITULO VIII PROHIBICIONES Y SANCIONES PROHIBICIONES ARTICULO 22. Los miembros de la Junta Directiva deberán guardar reserva sobre la Información financiera y personal de los asociados, tratados en las diferentes reuniones realizadas. SANCIONES ARTICULO 23. CLASIFICACION DE LAS FALTAS. Para efectos de la sanción las faltas disciplinarias son leves y graves. ARTICULO 24. FALTAS LEVES 1. Llegar tarde en forma reiterada a las reuniones de Junta Directiva. 2. Retirarse del recinto antes de levantarse la sesión de Junta Directiva, sin justa causa. 3. Incumplimiento a los compromisos adquiridos en las reuniones de Junta Directiva, sin justa causa. ARTICULO 25. FALTAS GRAVES 1. Derivar a titulo personal o por intermedia persona, evidente o indebido provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones. 2. El abandono injustificado del cargo o función asignada. 3. El desacato de las disposiciones establecidas en el artículo 13 literales c y e del estatuto del fondo. 4. Las contempladas en el Art. 22 del presente reglamento. 5. El irrespeto en forma verbal y/o física a las personas presentes y/o ausentes en las reuniones de Junta Directiva. ARTICULO 26. CONCURSO DE FALTAS DISCIPLINARIAS. El miembro de la Junta que con una o varias acciones u omisiones infrinja las disposiciones de los Estatutos o su Reglamento quedará sometido a que se le establezca sanción grave. ARTICULO 27. SANCIONES A FALTAS LEVES Amonestación Escrita. ARTICULO 28. SANCIONES A FALTAS GRAVES 1. Multas 2. Exclusión 3. Suspensión temporal de derecho 4. Declaración de inhabilidad para el cargo que este desempeñando

7 PARÁGRAFO 1. Las sanciones pecuniarias se tasaran de acuerdo a lo establecido en el parágrafo del artículo 27 del Estatuto del Fondo. PARÁGRAFO 2. Dará lugar a exclusión, los hechos probados de que trata el artículo 21 del Estatuto del Fondo, y los contemplados en el artículo 22 de su reglamento. PARÁGRAFO 3. La suspensión no podrá exceder de un lapso de 120 días, y no le exime de sus obligaciones pecuniarias para con el Fondo. ARTICULO 29. SANCIONES ACCESORIAS A FALTAS GRAVES Y LEVES Inhabilidad para pertenecer a la Junta Directiva, y para ser representante de los afiliados hasta por dos años. ARTICULO 30. PLAZO PARA EL PAGO DE LA MULTA. Cuando la sanción consista en una multa que no exceda de un salario mensual mínimo legal vigente, el pago deberá efectuarse en el mes siguiente a la ejecutoria de la misma. En caso de superar dicha cuantía el pago deberá efectuarse dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria del acto que impone la multa. ARTICULO 31. EXTINCIÓN DE LA ACCION. Causales de Extinción. 1. Muerte 2. Prescripción ARTICULO 32. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN. La acción disciplinaria prescribe en un (1) año, contado desde el día de su consumación y para las de carácter permanente o continuado desde la realización del último acto. CAPITULO IX DISPOSICIONES VARIAS ARTICULO 33. Los Directivos quedan eximidos de responsabilidades por violación a la Ley, los estatutos y los reglamentos mediante la prueba de no haber participado en la sesión o haber salvado expresamente su voto. ARTICULO 34. La derogación o reforma del presente reglamento, requiere del voto favorable de la simple mayoría de los integrantes principales de la Junta Directiva. ARTICULO 35. El presente acuerdo fue aprobado por unanimidad en la reunión de Junta Directiva realizada el día 28 de Julio del 2012, según consta

8 en el acta No y empezara a regir a partir del 01 de agosto de COMUNIQUESE Y CUMPLASE. RICHARD NIXON VILLAZON Presidente Junta Directiva Fedinor Ltda. FABIAN RODRIGUEZ VILLAN Secretario Junta Directiva Fedinor Ltda.