CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) serie , la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales; así como el Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bajo este contexto, una de las principales contribuciones de la medición de las ISFL la constituye la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones públicas y privadas, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector. En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365 mil 951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.6% del PIB total del país. Gráfica 1 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, Porcentaje respecto al PIB nacional a precios corrientes

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/2 De acuerdo con su objeto social, las ISFL se enfocan a la enseñanza y la investigación al concentrar 51.7% del PIB generado; en el impulso al desarrollo y la vivienda 11.8%, y en las congregaciones y organizaciones religiosas 10.1%, principalmente. Gráfica 2 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS POR GRUPO DE OBJETO SOCIAL*, 2011 Participación porcentual *De acuerdo a CIOSFL. El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector 1 o sector no lucrativo, cerró en 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 215 mil 343 millones de pesos. El valor económico del trabajo voluntario tanto de las ISFL privadas como públicas fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, del cual el 46.2% fue generado por las mujeres y el 53.8% correspondió a los hombres. Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405 mil personas durante 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8% en públicos. Se anexa Nota Técnica 1 Se refiere a las asociaciones, instituciones, movimientos organizados alrededor de actividades sin fines de lucro. Dentro de este esquema se encuentran las asociaciones religiosas, de autoayuda, los partidos y organizaciones políticas y las instituciones de ayuda a terceros; es decir, no corresponde al gobierno (primer sector) ni empresas lucrativas (segundo sector), sino a instituciones privadas no lucrativas (tercer sector).

3 NOTA TÉCNICA CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) serie , la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales; así como el Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bajo este contexto, una de las principales contribuciones de la medición de las ISFL la constituye la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones públicas y privadas, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector. En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365 mil 951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.6% del PIB total del país. De acuerdo con su objeto social, las ISFL se enfocan a la enseñanza y la investigación al concentrar 51.7% del PIB generado; en el impulso al desarrollo y la vivienda 11.8%, y en las congregaciones y organizaciones religiosas 10.1%, principalmente. El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector 2 o sector no lucrativo, cerró en 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 215 mil 343 millones de pesos. El valor económico del trabajo voluntario tanto de las ISFL privadas como públicas fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, del cual el 46.2% fue generado por las mujeres y el 53.8% correspondió a los hombres. 2 Se refiere a las asociaciones, instituciones, movimientos organizados alrededor de actividades sin fines de lucro. Dentro de este esquema se encuentran las asociaciones religiosas, de autoayuda, los partidos y organizaciones políticas y las instituciones de ayuda a terceros; es decir, no corresponde al gobierno (primer sector) ni empresas lucrativas (segundo sector), sino a instituciones privadas no lucrativas (tercer sector).

4 Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405 mil personas durante 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8% en públicos. ASPECTOS GENERALES El INEGI presenta la publicación Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, (CSISFLM) serie , la cual representa un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. La obtención de estos resultados considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina de Estadística de la Unión Europea, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas y del Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el denominado tercer sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que provee una visión integral de la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas. Las ISFL son organizaciones sociales no lucrativas que, por ley o por costumbre, al no perseguir beneficios no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión son institucionalmente autónomas y separadas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación o colaboración en ellas. Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituyó la cuantificación (número de ocupados, horas trabajadas y valoración económica) del trabajo voluntario, con lo que se amplía la capacidad analítica de la información para este sector. De igual forma se destaca que la presente serie estadística incluye varias novedades que incrementan la oferta de información y brinda al usuario herramientas para un análisis con mayor detalle respecto al sector no lucrativo del país, por ejemplo: la medición del trabajo voluntario que se realiza en las ISFL públicas; las mediciones sobre el personal remunerado en las organizaciones no lucrativas (desglosadas por sexo), y la estimación referida a la cuenta de producción a precios constantes.

5 Es importante enfatizar que la CSISFLM se elaboró con la participación de un Grupo Técnico de Trabajo conformado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. PRINCIPALES RESULTADOS: PRODUCTO INTERNO BRUTO AMPLIADO 3 DE LAS ISFL Durante 2011, el PIB de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) alcanzó un monto de 316 mil 394 millones de pesos. Al añadir el valor económico del trabajo no voluntario de las organizaciones no lucrativas se observa que el PIB ampliado ascendió a 365 mil 951 millones de pesos. Así, el producto de las ISFL se concentró en el sector educativo con una contribución de 45.8%, las actividades agrupadas en la categoría otros sectores %, las actividades legislativas y gubernamentales 13.6%, servicios de salud 9.4%, servicios financieros y seguros 7.1% y los servicios profesionales, científicos y técnicos con 4.6 por ciento. 5 3 El PIB ampliado considera tanto la producción de bienes y servicios finales, como la valoración económica del trabajo voluntario en dichas actividades. 4 Incluye 11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 23 Construcción; Industrias manufactureras; Comercio; Transportes, correos y almacenamiento; 51 Información en medios masivos; 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; 71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; 72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; 81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales. 5 Actividades económicas según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

6 Gráfica 1 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2011 Participación porcentual En el año en cuestión, el PIB ampliado del total de las organizaciones no lucrativas representó el 2.6% del PIB total del país. En la participación por sector de actividad económica destacaron las organizaciones vinculadas al sector educativo con una contribución del 25.7% del PIB sectorial y en las actividades gubernamentales el 12 por ciento.

7 Gráfica 2 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, Porcentaje respecto al PIB nacional a precios corrientes Por otra parte, el PIB ampliado de las ISFL según la clasificación por objeto social, se aglutinó particularmente en la enseñanza e investigación con una participación de 51.7%; seguida del grupo dedicado al desarrollo y la vivienda con 11.8%; las actividades dedicadas a la religión 10.1%; el grupo destinado a la salud 7.9%; el de los servicios sociales 5.4%; las asociaciones empresariales y profesionales y sindicatos 4.9%, y el restante 8.2% se encuentra en objetivos sociales diversos, como la cultura y la promoción de derechos. 6 6 Las categorías corresponden a la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL).

8 Gráfica 3 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS POR GRUPO DE OBJETO SOCIAL*, 2011 Participación porcentual *De acuerdo a CIOSFL. El PIB ampliado de los organismos no lucrativos, a precios de 2003, cerró en 258 mil 389 millones de pesos, lo que significó una variación anual en 2011 de 2.8 por ciento. PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PRIVADAS El PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector, alcanzó un monto de 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, cifra que representó el 1.1% del PIB del país para ese año; es decir, poco más de un peso por cada 100 de la riqueza producida en dicho año, correspondería a las organizaciones privadas sin ánimo de lucro y a la valoración económica del trabajo de sus voluntarios.

9 Gráfica 4 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PRIVADAS RESPECTO AL PIB TOTAL NACIONAL POR COMPONENTE, Participación porcentual La composición del PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) fue la siguiente: el sector de las asociaciones y organizaciones (religiosas, políticas, sindicatos o las cámaras de productores) aportó 36.6% de dicho PIB, en los servicios educativos 35.5%, en los de salud y asistencia social 14.9% y el 13% restante se dedicó a diversas actividades. Además, al comparar el PIB de las ISFL no lucrativas privadas con algunas de las actividades de la economía nacional, se observa que éste ha sido mayor al valor agregado que generan importantes industrias como la de bebidas y tabaco, o la de fabricación de productos a base de minerales no metálicos (donde se agrupa la producción de cemento, yeso, vidrio y otros insumos para la construcción).

10 Gráfica 5 PIB AMPLIADO DE LAS ISFL PRIVADAS CON RELACIÓN A OTRAS ACTIVIDADES, 2011 Miles de millones de pesos corrientes El PIB ampliado de las ISFL privadas a precios de 2003 fue de 104 mil 411 millones de pesos y mostró un aumento real anual de 1.1 por ciento. TRABAJO VOLUNTARIO EN ORGANIZACIONES PRIVADAS NO LUCRATIVAS Durante 2011, el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en 1 millón 285 mil; esto representó el 73.5% del total del personal (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados, de los cuales el 54.3% son hombres y 45.7% son mujeres. En ese año, 69.1% de los voluntarios se concentraron en las asociaciones y organizaciones, 18.4% en el sector de salud y asistencia social, en los servicios culturales y deportivos 2.4%, y en los servicios educativos 2.1%; el restante 8% se distribuyó en otras actividades, con base en el SCIAN. Desde la perspectiva del objetivo social que las ISFL privadas persiguen, los trabajadores voluntarios que se dedican a las actividades religiosas representaron 48.2%, en las asociaciones y sindicatos laboró el 13%, en el grupo de derechos,

11 promoción y política se concentró 10.9%, y en los servicios sociales se desenvolvió el 10.7 % y el restante 17.2% participó en otros objetivos sociales. El tiempo de trabajo de los voluntarios en las ISFL privadas, fue equivalente a 410 mil 089 empleos de tiempo completo. De dichos puestos equivalentes, las mujeres aportan el 46.1% y los hombres el 53.9 por ciento. El valor económico del trabajo voluntario alcanzó un monto de 46 mil 493 millones de pesos, representando 0.3% del PIB nacional; el 54.7% lo aportó el trabajo de los hombres y 45.3% el de las mujeres. Desde la perspectiva de los servicios que se demandan, el valor económico del trabajo voluntario se distribuyó como sigue: en las actividades religiosas 26.6%, las actividades de salud 22.3%, las asociaciones y sindicatos y los servicios sociales con 16% cada una, el grupo de la cultura y recreación 3.8%, el grupo de derechos, promoción y política 5.1%, las actividades de desarrollo y vivienda y las actividades de enseñanza e investigación con 5% cada una y el 0.2% corresponde al grupo llamado otros objetivos sociales. Gráfica 6 VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL PRIVADAS POR GRUPO DE OBJETO SOCIAL*, 2011 Participación porcentual *De acuerdo a CIOSFL.

12 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PÚBLICAS Las organizaciones no lucrativas públicas generaron, durante 2011, un PIB ampliado de 215 mil 343 millones de pesos; esta cifra representó el 1.6% del PIB total de la economía. La contribución de las ISFL públicas en el producto total de los organismos sin fines de lucro fue de 58.8 por ciento. Gráfica 7 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PÚBLICAS RESPECTO AL PIB TOTAL NACIONAL POR COMPONENTE, Participación porcentual En el mismo año, la producción de las ISFL públicas se concentró, según los servicios demandados, principalmente en actividades de enseñanza e investigación con el 63.1%, de desarrollo y vivienda 18.4%, en las de salud 6.7% y en las de derecho, promoción y política 6.1%; el restante 5.7% correspondió a actividades relacionadas con cultura, entretenimiento y servicios sociales. El PIB ampliado de las ISFL públicas en términos reales (a precios de 2003) registró 153 mil 977 millones de pesos y mostró un incremento real anual de 4%, respecto a 2010.

13 TRABAJO VOLUNTARIO EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PÚBLICAS Las instituciones sin fines de lucro públicas aglutinan organismos como los institutos de mujeres, los institutos nacionales de salud, los centros de atención a las familias, los centros de promoción cultural y las universidades; son el tipo de instituciones sin fines de lucro con registros de programas de voluntariado. En 2011 el valor económico del trabajo voluntario en las organizaciones públicas no lucrativas alcanzó un monto de 3 mil 064 millones de pesos, que significó el 6.2% del valor generado total por las ISFL. El valor económico que aporta el trabajo del personal voluntario empleado en las ISFL públicas se concentra principalmente en las mujeres que aportan el 60.1% y el 39.9% restante es por hombres. El número de voluntarios, para 2011, que apoyaron con tiempo de trabajo a las ISFL públicas fue de 119 mil 176 personas, cifra que se acerca a los poco más de 125 mil voluntarios de 2008, año en el que se reportaron más personas realizando acciones voluntarias a favor de este tipo de organismos. El tiempo de trabajo que los voluntarios invirtieron en las ISFL públicas fue equivalente a 11 mil 978 empleos de tiempo completo. La mayor parte de este trabajo voluntario se concentró en actividades relacionadas con los servicios de salud, con una participación de 38.6%, en las actividades gubernamentales, legislativas, y de impartición de justicia 37.6%, en servicios educativos 23.3% y el 0.5% restante contribuyó en la prestación de servicios profesionales. Gráfica 8 VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL PÚBLICAS, Participación porcentual

14 NOTA METODOLÓGICA Partiendo del SCN 2008, así como del Manual de las ISFL en el Sistema de Cuentas Nacionales, la CSISFLM define a las organizaciones no lucrativas como las entidades legales o sociales, que al no tener fines de lucro -por ley o por costumbre- no distribuyen entre quienes las poseen o controlan los excedentes que generan, están institucionalmente separadas del gobierno, son autónomas y no imponen coercitivamente la participación en ellas. Para el cálculo de la CSISFLM, serie , se requirió de una revisión exhaustiva de información, tanto de la estadística procedente de censos económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, como de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y Estatal; estados financieros y encuestas privadas referidas al sector no lucrativo. El cúmulo de datos consultados fue tratado aplicando las metodologías de cálculo establecidas internacionalmente, procesando e interpretando los sucesos registrados en una gran diversidad de transacciones realizadas por las ISFL. Los datos obtenidos fueron procesados y validados a través de metodologías internacionalmente aprobadas para generar dos grandes grupos de información; por un lado el trabajo voluntario no remunerado en las organizaciones no lucrativas privadas, esto es, el número de personas, los empleos equivalentes a tiempo completo y su valoración económica; y por el otro lado, las cuentas de producción en distintas versiones (una versión resumida total y una privada; así como una versión ampliada total y una privada) donde las diferencias entre ellas es la incorporación de la valoración económica del trabajo voluntario y la inclusión o no de los organismos públicos con características institucionales acordes a las recomendaciones internacionales para ser una ISFL. La información contenida en la Cuenta Satélite se desagrega utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte (SCIAN) 2007, y la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL). Los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, " presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página del Instituto en Internet. * * * * * *

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/15 31 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013, con base

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 228/15 21 DE MAYO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

SistemadeCuentas NacionalesdeMéxico Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico2012

SistemadeCuentas NacionalesdeMéxico Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico2012 InstitutoNacionaldeEstadísticayGeografía SistemadeCuentas NacionalesdeMéxico Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico2012 reliminar Añobase2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 143/15 9 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/16 17 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/15 02 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2014. Este

Más detalles

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Clasificaciones Económicas 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 I. Unidades estadísticas 1. Entidades sobre las que se trata de obtener

Más detalles

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Objetivo y apoyo a la Cuenta Satélite Metodología Cuenta Satélite de Vivienda Resultados Objetivo y concepto general de la Cuenta de Vivienda

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL)

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) BANCO DE GUATEMALA CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Febrero de

Más detalles

Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de

Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, M 2008 Resultados Mayo de 2011 CUENTAS SATÉLITE Cuentas Satélite en México Las cuentas satélite subrayan la necesidad de ampliar la capacidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto Instructivo C. Calculadora de Impacto de la Regulación Qué es la Calculadora de Impacto de la Regulación? La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México. Productividad total de los factores 1990-2011

Sistema de Cuentas Nacionales de México. Productividad total de los factores 1990-2011 Sistema de Cuentas Nacionales de México Productividad total de los factores 1990-2011 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas de bienes y servicios, encuesta de ocupación y

Más detalles

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO.

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. III REUNION INTERNACIONAL DE EPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. 6 de septiembre de 2005 Objetivo

Más detalles

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO Abril 2010 Sistema de Cuentas Nacionales Sistema de Cuentas Nacionales El enfoque de Sistema Consiste en un conjunto coherente, sistemático e integrado

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2014

SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 508/15 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2014 El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por

Más detalles

SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA

SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA Series de Cuentas Nacionales de Cuba 1996-2007 Página 1 de 15 SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA AÑOS 1996-2007 La Habana, Julio de 2008 Series de Cuentas Nacionales de Cuba 1996-2007 Página 2 de 15

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS INTERACTIVO 01/2015

DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS INTERACTIVO 01/2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 14/15 20 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS INTERACTIVO 01/2015 En julio de 2010, el INEGI presentó el Directorio

Más detalles

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014 Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México Junio 2014 Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13 Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha registrado a diciembre de 2013, 1 millón 778 mil 377 empresas

Más detalles

Cuenta Satélite de Producción y Consumo de los Servicios No Remunerados de los Hogares

Cuenta Satélite de Producción y Consumo de los Servicios No Remunerados de los Hogares V Reunión Internacional de Expertas (os) en Encuestas sobre el Uso del Tiempo Cuenta Satélite de Producción y Consumo de los Servicios No Remunerados de los Hogares María Eugenia Gómez Luna Noviembre 2007

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

Baja California Sur. Noviembre 2011

Baja California Sur. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: La Paz Municipios: 5 Extensión: 73 922km 2, el 3.8% del territorio nacional. Población: 637 065 habitantes, el 0.6% del total del país. Distribución de población: 86% urbana y

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (07 DE ABRIL) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (07 DE ABRIL) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES ÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A ROÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (07 DE ABRIL) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES DÍA MUNDIAL DE LA SALUD ara el año 2015, la inocuidad de los alimentos es el tema central, con el

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

El ingreso y el gasto público en México 2012. Serie estadísticas sectoriales

El ingreso y el gasto público en México 2012. Serie estadísticas sectoriales El ingreso y el gasto público en México 2012 Serie estadísticas sectoriales DR 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Contenido Generalidades Antecedentes Qué es el Directorio de Empresas? Ficha metodológica Definiciones Resultados Cobertura y empresas Indicadores económicos

Más detalles

San Luis Potosí. Noviembre 2011

San Luis Potosí. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: San Luis Potosí Municipios: 58 Extensión: 60 983 km 2, el 3.1% del territorio nacional. Población: 2,585,942, el 2.3% del total del país. Distribución de población: 64% urbana

Más detalles

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente RESUMEN EJECUTIVO Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente El Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), aporta de manera significativa a la economía de Puerto

Más detalles

2. Empleo y salarios

2. Empleo y salarios 2. Empleo y salarios 2.1 Población de 14 años y más (nacional) 2.2 Composición de la población ocupada de 14 años y más según nivel de instrucción (nacional) 2.3 Composición de la población ocupada de

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas. DR 2009, Instituto Nacional Estadística y Geografía Edificio Se Av. Héroe Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines l Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO (CST) Índice

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO (CST) Índice CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO (CST) Índice 1. Generalidades 2. Una nueva norma internacional 3. La importancia de la colaboración en el desarrollo de Cuentas Satélite de Turismo 4.

Más detalles

LAS CUENTAS SATÉLITE DE LAS COOPERATIVAS, MUTUAS Y MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

LAS CUENTAS SATÉLITE DE LAS COOPERATIVAS, MUTUAS Y MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA LAS CUENTAS SATÉLITE DE LAS COOPERATIVAS, MUTUAS Y MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Lisboa, 24 de octubre de 2012 José Luis Monzón Presidente de CIRIEC-España Codirector del Manual de Cuentas

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Impresa y en Internet: Resultados generales.

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática La herramienta llamada contabilidad Unidad, transacción, producto y finalidad

Más detalles

Dirección de Cuentas Satélite INEGI

Dirección de Cuentas Satélite INEGI División de Asuntos de Género Cuenta Satélite de Producción n de los Hogares de MéxicoM (Documento en Revisión) Versión n Preliminar. Valoración n del Trabajo Doméstico No Remunerado. Dirección de Cuentas

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Producción y Metodología Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Junio 2013 PÁGINA: 2 SUBPROCESO: NOMBRE DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (Distribución porcentual) PERÚ: EMPRESAS POR SEGMENTO EMPRESARIAL (Distribución porcentual)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (Distribución porcentual) PERÚ: EMPRESAS POR SEGMENTO EMPRESARIAL (Distribución porcentual) Resumen Ejecutivo 1. En el año 2013, se registraron 65 mil 910 empresas, de las cuales el 42,8% se dedica a la actividad de Comercio, seguido de Otros Servicios con el 21,9%, Manufactura (Productos agroindustriales,

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/15 22 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL:

GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL: GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL: entidad económica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. En

Más detalles

1. Cuentas nacionales - México. 2. Sociedades no lucrativas - Cuentas nacionales - México.

1. Cuentas nacionales - México. 2. Sociedades no lucrativas - Cuentas nacionales - México. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Sistema de Cuentas Nacionales de México, Cuentas por sectores institucionales Cuentas de bienes y servicios Cuenta satélite del turismo Sistema

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de marzo de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de marzo de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 127/15 24 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de marzo de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS I. COBERTURA Y ALCANCE Para una mejor interpretación de los datos que se presentan en este boletín, se detallan a continuación las definiciones aplicadas a los conceptos investigados

Más detalles

Capítulo 23: Instituciones sin fines de lucro

Capítulo 23: Instituciones sin fines de lucro Capítulo 23: Instituciones sin fines de lucro A. Introducción 1. Las instituciones sin fines de lucro en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 23.1 Las instituciones sin fines de lucro (ISFL) desempeñan

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

SistemadeCuentasNacionalesdeMéxico. Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico,2008-2010

SistemadeCuentasNacionalesdeMéxico. Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico,2008-2010 SistemadeCuentasNacionalesdeMéxico. Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico,2008-2010 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

División de Asuntos de Género Directrices y referentes metodológicos para armonizar las encuestas sobre uso del tiempo. Propuesta para discusión

División de Asuntos de Género Directrices y referentes metodológicos para armonizar las encuestas sobre uso del tiempo. Propuesta para discusión División de Asuntos de Género Directrices y referentes metodológicos para armonizar las encuestas sobre uso del tiempo. Propuesta para discusión María Eugenia Gómez Luna INEGI México, D.F. 30 de junio

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás/Villa Constitución Tercer Trimestre de 2014 SEGUNDA PARTE (2/2) Milo Lockett + INFO: Ministro de

Más detalles

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se Mayo 7 de 2014 ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Datos definitivos Resumen Resumen Contenido La Encuesta Anual de Comercio (EAC) recolectó información de un total de 8.881 fuentes que representaron 102.306 empresas

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010

Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 25 de septiembre de 2014 (Actualizada el día 3 de octubre*) Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 Serie 2010-2013 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 254/15 24 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

Índice nacional de precios productor

Índice nacional de precios productor Índice nacional de precios productor Documento metodológico Año base junio 2012=100 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índice Nacional de Precios Productor Documento metodológico

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014 16 de octubre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR

PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR INDICE 1. Introducción 2. Estructura de las actividades de Servicios 3. Fuentes de información

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 387/15 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales?

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? 3 Cómo hicimos el cambio? Censos EXTERNAS Registros Administrativos Encuestas a establecimientos INTERNAS Encuestas a hogares 4 Implementando

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 460/15 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 405/15 8 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México González Seguí, Óscar Reseña de "Organizaciones no lucrativas: visión de su trayectoria en México" de Gustavo Verduzco

Más detalles

COMPILACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO (SCNM) Santiago de Chile, Noviembre de 2013

COMPILACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO (SCNM) Santiago de Chile, Noviembre de 2013 COMPILACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO (SCNM) Santiago de Chile, Noviembre de 2013 INDICE Alcance de las Cuentas Nacionales en México Sucesión de Cuentas y Balances Principales Productos

Más detalles

Indice. A. Introducción 3

Indice. A. Introducción 3 Indice A. Introducción 3 I. Definición de los Sectores Institucionales 6 I.1 Sector de Sociedades no 6 I.2 Sector de Sociedades 8 I.3 Sector Gobierno General 11 I.4 Sector Hogares 12 I.5 Sector de Instituciones

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el cuarto trimestre de 2010 La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 25 de septiembre de 2014 Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 Serie 2010-2013 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones anuales de los principales agregados

Más detalles

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior Año 2013 Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros

Más detalles

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011 22 de julio de 2013 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2012 El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011 Las mayores disminuciones del gasto correspondieron a la

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 115/15 9 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector servicios

Indicadores de eficiencia energética en el sector servicios Indicadores de eficiencia energética en el sector servicios Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Alejandro Macías Melken AIE-SENER Marzo 2011 Contenido Objetivo Introducción

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 102/15 27 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO * NUMERO DE CONTROL UNICO : *Nueva *Actualización * MONTO : DATOS GENERALES

SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO * NUMERO DE CONTROL UNICO : *Nueva *Actualización * MONTO : DATOS GENERALES I 2015 SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO * NUMERO DE CONTROL UNICO : *Nueva *Actualización * MONTO : Este cuestionario se aplica conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones,

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES, EXPERIENCIA DE MÉXICO EN LA GENERACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS. Noviembre 2013

ARREGLOS INSTITUCIONALES, EXPERIENCIA DE MÉXICO EN LA GENERACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS. Noviembre 2013 ARREGLOS INSTITUCIONALES, EXPERIENCIA DE MÉXICO EN LA GENERACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS Noviembre 2013 Antecedentes El 16 de abril de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 087/15 18 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS El INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa

Más detalles

M.14 DETALLE DEL CRÉDITO A OTROS SECTORES (Negocios en España)

M.14 DETALLE DEL CRÉDITO A OTROS SECTORES (Negocios en España) ESTADO M.14-1 ágina 1 de 3 M.14-1 CRÉDITO A OTROS SECTORES RESIDENTES EN ESAÑA CLASIFICADO SEGÚN SU FINALIDAD (a) M 2 1 4 1 Crédito total (c) Del que: Activos dudosos de la CNAE/2009 Total Del que: Crédito

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014

Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014 Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014 Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2014 En el tercer trimestre del año 2014 la economía colombiana creció

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes

Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 27 Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes Reyna Vergara González 1

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE HONDURAS (CTNH)

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE HONDURAS (CTNH) BANCO CENTRAL DE HONDURAS Subgerencia de Estudios Económicos División de Cuentas Nacionales CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE HONDURAS (CTNH).scf CONTENIDO Antecedentes Sobre las CNT Consultorias Componentes

Más detalles

ELEMENTOS PARA FORTALECER EL COMERCIO AGROPECUARIO CALIFORNIA, US Y BAJA CALIFORNIA, MEX.

ELEMENTOS PARA FORTALECER EL COMERCIO AGROPECUARIO CALIFORNIA, US Y BAJA CALIFORNIA, MEX. ELEMENTOS PARA FORTALECER EL COMERCIO AGROPECUARIO CALIFORNIA, US Y BAJA CALIFORNIA, MEX. Marzo de 2015 Antecedentes Comercio bilateral entre México y Los Estados Unidos se ha incrementado en los ultimos

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

PREFACIO LISTA DE ACRÓNIMOS

PREFACIO LISTA DE ACRÓNIMOS PREFACIO LISTA DE ACRÓNIMOS El presente informe realiza una comparación del ámbito de aplicación, composición y gastos entre el sector no lucrativo de México y el de otros países. El informe utiliza las

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE.

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Río de Janeiro, Diciembre 2009 CONTENIDO I. Antecedentes en la medición del sector

Más detalles