CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) serie , la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales; así como el Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bajo este contexto, una de las principales contribuciones de la medición de las ISFL la constituye la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones públicas y privadas, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector. En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365 mil 951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.6% del PIB total del país. Gráfica 1 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, Porcentaje respecto al PIB nacional a precios corrientes

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/2 De acuerdo con su objeto social, las ISFL se enfocan a la enseñanza y la investigación al concentrar 51.7% del PIB generado; en el impulso al desarrollo y la vivienda 11.8%, y en las congregaciones y organizaciones religiosas 10.1%, principalmente. Gráfica 2 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS POR GRUPO DE OBJETO SOCIAL*, 2011 Participación porcentual *De acuerdo a CIOSFL. El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector 1 o sector no lucrativo, cerró en 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 215 mil 343 millones de pesos. El valor económico del trabajo voluntario tanto de las ISFL privadas como públicas fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, del cual el 46.2% fue generado por las mujeres y el 53.8% correspondió a los hombres. Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405 mil personas durante 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8% en públicos. Se anexa Nota Técnica 1 Se refiere a las asociaciones, instituciones, movimientos organizados alrededor de actividades sin fines de lucro. Dentro de este esquema se encuentran las asociaciones religiosas, de autoayuda, los partidos y organizaciones políticas y las instituciones de ayuda a terceros; es decir, no corresponde al gobierno (primer sector) ni empresas lucrativas (segundo sector), sino a instituciones privadas no lucrativas (tercer sector).

3 NOTA TÉCNICA CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) serie , la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales; así como el Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bajo este contexto, una de las principales contribuciones de la medición de las ISFL la constituye la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones públicas y privadas, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector. En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365 mil 951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.6% del PIB total del país. De acuerdo con su objeto social, las ISFL se enfocan a la enseñanza y la investigación al concentrar 51.7% del PIB generado; en el impulso al desarrollo y la vivienda 11.8%, y en las congregaciones y organizaciones religiosas 10.1%, principalmente. El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector 2 o sector no lucrativo, cerró en 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 215 mil 343 millones de pesos. El valor económico del trabajo voluntario tanto de las ISFL privadas como públicas fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, del cual el 46.2% fue generado por las mujeres y el 53.8% correspondió a los hombres. 2 Se refiere a las asociaciones, instituciones, movimientos organizados alrededor de actividades sin fines de lucro. Dentro de este esquema se encuentran las asociaciones religiosas, de autoayuda, los partidos y organizaciones políticas y las instituciones de ayuda a terceros; es decir, no corresponde al gobierno (primer sector) ni empresas lucrativas (segundo sector), sino a instituciones privadas no lucrativas (tercer sector).

4 Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405 mil personas durante 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8% en públicos. ASPECTOS GENERALES El INEGI presenta la publicación Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, (CSISFLM) serie , la cual representa un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. La obtención de estos resultados considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina de Estadística de la Unión Europea, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas y del Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el denominado tercer sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que provee una visión integral de la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas. Las ISFL son organizaciones sociales no lucrativas que, por ley o por costumbre, al no perseguir beneficios no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión son institucionalmente autónomas y separadas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación o colaboración en ellas. Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituyó la cuantificación (número de ocupados, horas trabajadas y valoración económica) del trabajo voluntario, con lo que se amplía la capacidad analítica de la información para este sector. De igual forma se destaca que la presente serie estadística incluye varias novedades que incrementan la oferta de información y brinda al usuario herramientas para un análisis con mayor detalle respecto al sector no lucrativo del país, por ejemplo: la medición del trabajo voluntario que se realiza en las ISFL públicas; las mediciones sobre el personal remunerado en las organizaciones no lucrativas (desglosadas por sexo), y la estimación referida a la cuenta de producción a precios constantes.

5 Es importante enfatizar que la CSISFLM se elaboró con la participación de un Grupo Técnico de Trabajo conformado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. PRINCIPALES RESULTADOS: PRODUCTO INTERNO BRUTO AMPLIADO 3 DE LAS ISFL Durante 2011, el PIB de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) alcanzó un monto de 316 mil 394 millones de pesos. Al añadir el valor económico del trabajo no voluntario de las organizaciones no lucrativas se observa que el PIB ampliado ascendió a 365 mil 951 millones de pesos. Así, el producto de las ISFL se concentró en el sector educativo con una contribución de 45.8%, las actividades agrupadas en la categoría otros sectores %, las actividades legislativas y gubernamentales 13.6%, servicios de salud 9.4%, servicios financieros y seguros 7.1% y los servicios profesionales, científicos y técnicos con 4.6 por ciento. 5 3 El PIB ampliado considera tanto la producción de bienes y servicios finales, como la valoración económica del trabajo voluntario en dichas actividades. 4 Incluye 11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 23 Construcción; Industrias manufactureras; Comercio; Transportes, correos y almacenamiento; 51 Información en medios masivos; 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; 71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; 72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; 81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales. 5 Actividades económicas según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

6 Gráfica 1 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2011 Participación porcentual En el año en cuestión, el PIB ampliado del total de las organizaciones no lucrativas representó el 2.6% del PIB total del país. En la participación por sector de actividad económica destacaron las organizaciones vinculadas al sector educativo con una contribución del 25.7% del PIB sectorial y en las actividades gubernamentales el 12 por ciento.

7 Gráfica 2 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, Porcentaje respecto al PIB nacional a precios corrientes Por otra parte, el PIB ampliado de las ISFL según la clasificación por objeto social, se aglutinó particularmente en la enseñanza e investigación con una participación de 51.7%; seguida del grupo dedicado al desarrollo y la vivienda con 11.8%; las actividades dedicadas a la religión 10.1%; el grupo destinado a la salud 7.9%; el de los servicios sociales 5.4%; las asociaciones empresariales y profesionales y sindicatos 4.9%, y el restante 8.2% se encuentra en objetivos sociales diversos, como la cultura y la promoción de derechos. 6 6 Las categorías corresponden a la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL).

8 Gráfica 3 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS POR GRUPO DE OBJETO SOCIAL*, 2011 Participación porcentual *De acuerdo a CIOSFL. El PIB ampliado de los organismos no lucrativos, a precios de 2003, cerró en 258 mil 389 millones de pesos, lo que significó una variación anual en 2011 de 2.8 por ciento. PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PRIVADAS El PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector, alcanzó un monto de 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, cifra que representó el 1.1% del PIB del país para ese año; es decir, poco más de un peso por cada 100 de la riqueza producida en dicho año, correspondería a las organizaciones privadas sin ánimo de lucro y a la valoración económica del trabajo de sus voluntarios.

9 Gráfica 4 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PRIVADAS RESPECTO AL PIB TOTAL NACIONAL POR COMPONENTE, Participación porcentual La composición del PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) fue la siguiente: el sector de las asociaciones y organizaciones (religiosas, políticas, sindicatos o las cámaras de productores) aportó 36.6% de dicho PIB, en los servicios educativos 35.5%, en los de salud y asistencia social 14.9% y el 13% restante se dedicó a diversas actividades. Además, al comparar el PIB de las ISFL no lucrativas privadas con algunas de las actividades de la economía nacional, se observa que éste ha sido mayor al valor agregado que generan importantes industrias como la de bebidas y tabaco, o la de fabricación de productos a base de minerales no metálicos (donde se agrupa la producción de cemento, yeso, vidrio y otros insumos para la construcción).

10 Gráfica 5 PIB AMPLIADO DE LAS ISFL PRIVADAS CON RELACIÓN A OTRAS ACTIVIDADES, 2011 Miles de millones de pesos corrientes El PIB ampliado de las ISFL privadas a precios de 2003 fue de 104 mil 411 millones de pesos y mostró un aumento real anual de 1.1 por ciento. TRABAJO VOLUNTARIO EN ORGANIZACIONES PRIVADAS NO LUCRATIVAS Durante 2011, el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en 1 millón 285 mil; esto representó el 73.5% del total del personal (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados, de los cuales el 54.3% son hombres y 45.7% son mujeres. En ese año, 69.1% de los voluntarios se concentraron en las asociaciones y organizaciones, 18.4% en el sector de salud y asistencia social, en los servicios culturales y deportivos 2.4%, y en los servicios educativos 2.1%; el restante 8% se distribuyó en otras actividades, con base en el SCIAN. Desde la perspectiva del objetivo social que las ISFL privadas persiguen, los trabajadores voluntarios que se dedican a las actividades religiosas representaron 48.2%, en las asociaciones y sindicatos laboró el 13%, en el grupo de derechos,

11 promoción y política se concentró 10.9%, y en los servicios sociales se desenvolvió el 10.7 % y el restante 17.2% participó en otros objetivos sociales. El tiempo de trabajo de los voluntarios en las ISFL privadas, fue equivalente a 410 mil 089 empleos de tiempo completo. De dichos puestos equivalentes, las mujeres aportan el 46.1% y los hombres el 53.9 por ciento. El valor económico del trabajo voluntario alcanzó un monto de 46 mil 493 millones de pesos, representando 0.3% del PIB nacional; el 54.7% lo aportó el trabajo de los hombres y 45.3% el de las mujeres. Desde la perspectiva de los servicios que se demandan, el valor económico del trabajo voluntario se distribuyó como sigue: en las actividades religiosas 26.6%, las actividades de salud 22.3%, las asociaciones y sindicatos y los servicios sociales con 16% cada una, el grupo de la cultura y recreación 3.8%, el grupo de derechos, promoción y política 5.1%, las actividades de desarrollo y vivienda y las actividades de enseñanza e investigación con 5% cada una y el 0.2% corresponde al grupo llamado otros objetivos sociales. Gráfica 6 VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL PRIVADAS POR GRUPO DE OBJETO SOCIAL*, 2011 Participación porcentual *De acuerdo a CIOSFL.

12 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PÚBLICAS Las organizaciones no lucrativas públicas generaron, durante 2011, un PIB ampliado de 215 mil 343 millones de pesos; esta cifra representó el 1.6% del PIB total de la economía. La contribución de las ISFL públicas en el producto total de los organismos sin fines de lucro fue de 58.8 por ciento. Gráfica 7 PIB AMPLIADO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PÚBLICAS RESPECTO AL PIB TOTAL NACIONAL POR COMPONENTE, Participación porcentual En el mismo año, la producción de las ISFL públicas se concentró, según los servicios demandados, principalmente en actividades de enseñanza e investigación con el 63.1%, de desarrollo y vivienda 18.4%, en las de salud 6.7% y en las de derecho, promoción y política 6.1%; el restante 5.7% correspondió a actividades relacionadas con cultura, entretenimiento y servicios sociales. El PIB ampliado de las ISFL públicas en términos reales (a precios de 2003) registró 153 mil 977 millones de pesos y mostró un incremento real anual de 4%, respecto a 2010.

13 TRABAJO VOLUNTARIO EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS PÚBLICAS Las instituciones sin fines de lucro públicas aglutinan organismos como los institutos de mujeres, los institutos nacionales de salud, los centros de atención a las familias, los centros de promoción cultural y las universidades; son el tipo de instituciones sin fines de lucro con registros de programas de voluntariado. En 2011 el valor económico del trabajo voluntario en las organizaciones públicas no lucrativas alcanzó un monto de 3 mil 064 millones de pesos, que significó el 6.2% del valor generado total por las ISFL. El valor económico que aporta el trabajo del personal voluntario empleado en las ISFL públicas se concentra principalmente en las mujeres que aportan el 60.1% y el 39.9% restante es por hombres. El número de voluntarios, para 2011, que apoyaron con tiempo de trabajo a las ISFL públicas fue de 119 mil 176 personas, cifra que se acerca a los poco más de 125 mil voluntarios de 2008, año en el que se reportaron más personas realizando acciones voluntarias a favor de este tipo de organismos. El tiempo de trabajo que los voluntarios invirtieron en las ISFL públicas fue equivalente a 11 mil 978 empleos de tiempo completo. La mayor parte de este trabajo voluntario se concentró en actividades relacionadas con los servicios de salud, con una participación de 38.6%, en las actividades gubernamentales, legislativas, y de impartición de justicia 37.6%, en servicios educativos 23.3% y el 0.5% restante contribuyó en la prestación de servicios profesionales. Gráfica 8 VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL PÚBLICAS, Participación porcentual

14 NOTA METODOLÓGICA Partiendo del SCN 2008, así como del Manual de las ISFL en el Sistema de Cuentas Nacionales, la CSISFLM define a las organizaciones no lucrativas como las entidades legales o sociales, que al no tener fines de lucro -por ley o por costumbre- no distribuyen entre quienes las poseen o controlan los excedentes que generan, están institucionalmente separadas del gobierno, son autónomas y no imponen coercitivamente la participación en ellas. Para el cálculo de la CSISFLM, serie , se requirió de una revisión exhaustiva de información, tanto de la estadística procedente de censos económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, como de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y Estatal; estados financieros y encuestas privadas referidas al sector no lucrativo. El cúmulo de datos consultados fue tratado aplicando las metodologías de cálculo establecidas internacionalmente, procesando e interpretando los sucesos registrados en una gran diversidad de transacciones realizadas por las ISFL. Los datos obtenidos fueron procesados y validados a través de metodologías internacionalmente aprobadas para generar dos grandes grupos de información; por un lado el trabajo voluntario no remunerado en las organizaciones no lucrativas privadas, esto es, el número de personas, los empleos equivalentes a tiempo completo y su valoración económica; y por el otro lado, las cuentas de producción en distintas versiones (una versión resumida total y una privada; así como una versión ampliada total y una privada) donde las diferencias entre ellas es la incorporación de la valoración económica del trabajo voluntario y la inclusión o no de los organismos públicos con características institucionales acordes a las recomendaciones internacionales para ser una ISFL. La información contenida en la Cuenta Satélite se desagrega utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte (SCIAN) 2007, y la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL). Los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, " presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página del Instituto en Internet. * * * * * *

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 228/15 21 DE MAYO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/15 31 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013, con base

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 240/14 20 DE MAYO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

SistemadeCuentas NacionalesdeMéxico Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico2012

SistemadeCuentas NacionalesdeMéxico Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico2012 InstitutoNacionaldeEstadísticayGeografía SistemadeCuentas NacionalesdeMéxico Cuentasatélitedelasinstituciones sinfinesdelucrodeméxico2012 reliminar Añobase2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 143/15 9 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/15 02 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2014. Este

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 125/17 17 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Objetivo y apoyo a la Cuenta Satélite Metodología Cuenta Satélite de Vivienda Resultados Objetivo y concepto general de la Cuenta de Vivienda

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/16 17 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO.

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. III REUNION INTERNACIONAL DE EPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. 6 de septiembre de 2005 Objetivo

Más detalles

Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de

Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, M 2008 Resultados Mayo de 2011 CUENTAS SATÉLITE Cuentas Satélite en México Las cuentas satélite subrayan la necesidad de ampliar la capacidad

Más detalles

SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA

SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA Series de Cuentas Nacionales de Cuba 1996-2007 Página 1 de 15 SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA AÑOS 1996-2007 La Habana, Julio de 2008 Series de Cuentas Nacionales de Cuba 1996-2007 Página 2 de 15

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL)

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) BANCO DE GUATEMALA CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Febrero de

Más detalles

DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS INTERACTIVO 01/2015

DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS INTERACTIVO 01/2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 14/15 20 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS INTERACTIVO 01/2015 En julio de 2010, el INEGI presentó el Directorio

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13 Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha registrado a diciembre de 2013, 1 millón 778 mil 377 empresas

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (Distribución porcentual) PERÚ: EMPRESAS POR SEGMENTO EMPRESARIAL (Distribución porcentual)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (Distribución porcentual) PERÚ: EMPRESAS POR SEGMENTO EMPRESARIAL (Distribución porcentual) Resumen Ejecutivo 1. En el año 2013, se registraron 65 mil 910 empresas, de las cuales el 42,8% se dedica a la actividad de Comercio, seguido de Otros Servicios con el 21,9%, Manufactura (Productos agroindustriales,

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Clasificaciones Económicas 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 I. Unidades estadísticas 1. Entidades sobre las que se trata de obtener

Más detalles

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior Año 2013 Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros

Más detalles

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto Instructivo C. Calculadora de Impacto de la Regulación Qué es la Calculadora de Impacto de la Regulación? La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (07 DE ABRIL) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (07 DE ABRIL) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES ÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A ROÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (07 DE ABRIL) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES DÍA MUNDIAL DE LA SALUD ara el año 2015, la inocuidad de los alimentos es el tema central, con el

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente RESUMEN EJECUTIVO Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente El Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), aporta de manera significativa a la economía de Puerto

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Contenido Generalidades Antecedentes Qué es el Directorio de Empresas? Ficha metodológica Definiciones Resultados Cobertura y empresas Indicadores económicos

Más detalles

Índice Base: promedio de II Trim de 2009 a I Trim de 2010 116,1 105,8 106,1 99,4 101,0 I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV

Índice Base: promedio de II Trim de 2009 a I Trim de 2010 116,1 105,8 106,1 99,4 101,0 I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV MUESTRA TRIMESTRAL DE SERVICIOS IV Trimestre de 2010 1 Resumen Contenido Resumen 1. Variación anual y año corrido 1.1 Ingresos nominales 1.2 ocupado 1.2.1 ocupado según sección o actividad económica 1.2.2

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México González Seguí, Óscar Reseña de "Organizaciones no lucrativas: visión de su trayectoria en México" de Gustavo Verduzco

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 087/15 18 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS El INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo

Más detalles

El volumen de negocios de las empresas manufactureras del sector TIC alcanzó los 6.388 millones de euros en el año 2008

El volumen de negocios de las empresas manufactureras del sector TIC alcanzó los 6.388 millones de euros en el año 2008 14 de junio de 2010 Indicadores del sector TIC Resultados provisionales. Año 2008 El volumen de negocios de las empresas manufactureras del sector TIC alcanzó los 6.388 millones de euros en el año 2008

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

Anuario 2010 del Sistema Financiero en Aragón. Entidades de Depósito.

Anuario 2010 del Sistema Financiero en Aragón. Entidades de Depósito. Anuario 2010 del Sistema Financiero en Aragón. Entidades de Depósito. Introducción El Instituto Aragonés de Estadística y el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada elaboran el Anuario del Sistema Financiero

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 1,4% en el año 2014 El PIB de 2014 se situó en 1.041.160 millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 1,4% en el año 2014 El PIB de 2014 se situó en 1.041.160 millones de euros Contabilidad Nacional de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2011 2014 15 de septiembre de 2015 La economía española registró un crecimiento en volumen del 1,4% en el año 2014 El PIB

Más detalles

Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Año 2011

Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Año 2011 18 de junio de 2013 Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Año Principales resultados El volumen de negocios de las empresas del sector TIC se redujo un 3,3%

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 22 de Mayo de 2014 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 Contenido Resumen Introducción I. Resultados generales II Resultados sectoriales CIIU Revisión 3 AC III Resultados sectoriales CIIU Revisión 4 AC Ficha

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2014

SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 508/15 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2014 El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Año 2012

Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Año 2012 16 de julio de 214 Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Año 212 Principales resultados El número de empresas del sector TIC en el año 212 se situó en 48.218,

Más detalles

2.A. Abogados productores

2.A. Abogados productores 2. Datos económicos 2.A Abogados productores La Abogacía española en datos y cifras 2008 El censo de población de 2001 del INE señala que se encontraban ocupados en esa fecha 89.967 abogados, de los cuales

Más detalles

Indicadores del Sector TIC Año 2009

Indicadores del Sector TIC Año 2009 28 de junio de 2011 Indicadores del Sector TIC Año 2009 Principales resultados El volumen de negocios de las empresas del sector TIC alcanzó los 92.057 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014 Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México Junio 2014 Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Reporte Analítico 7 de Julio de 2015 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México. Productividad total de los factores 1990-2011

Sistema de Cuentas Nacionales de México. Productividad total de los factores 1990-2011 Sistema de Cuentas Nacionales de México Productividad total de los factores 1990-2011 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas de bienes y servicios, encuesta de ocupación y

Más detalles

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás/Villa Constitución Tercer Trimestre de 2014 SEGUNDA PARTE (2/2) Milo Lockett + INFO: Ministro de

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 1.362 millones de euros en el segundo trimestre de 2014 16 de octubre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2009 www.spensiones.cl 1. Beneficios del Seguro de Cesantía En el mes de febrero se pagaron 102.653 nuevos beneficios

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

LAS CUENTAS SATÉLITE DE LAS COOPERATIVAS, MUTUAS Y MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

LAS CUENTAS SATÉLITE DE LAS COOPERATIVAS, MUTUAS Y MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA LAS CUENTAS SATÉLITE DE LAS COOPERATIVAS, MUTUAS Y MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Lisboa, 24 de octubre de 2012 José Luis Monzón Presidente de CIRIEC-España Codirector del Manual de Cuentas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES - 1 - DATOS DEL UIS SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL Qué es I+D? PREGUNTAS FRECUENTES La investigación y el desarrollo experimental (I+D), según la definición del Manual de Frascati de la

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2011

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2011 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Tercer trimestre 211 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 6/2002 La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 La encuesta de Financiación y Gastos Enseñanza Privada proporciona información detallada estructura económica de los centros privados de enseñanza

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2010)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2010) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2010) 2 EL COMERCIO ELECTRÓNICO ÍNDICE ACTUALIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA...3 RESUMEN EJECUTIVO...3 EL

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO...3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA...4 1. EVOLUCIÓN GENERAL...4 2.

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares

Encuesta de Presupuestos Familiares Encuesta de Presupuestos Familiares 2010 Informe Instituto de Estadística de Navarra (IEN) Presentación La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) suministra información anual sobre la naturaleza y destino

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Tercer trimestre 212 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Segundo trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Segundo trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Segundo trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes

Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 27 Evolución del Indicador de Actividad Económica Estatal del Sector Terciario en el Estado de México y sus determinantes Reyna Vergara González 1

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Primer trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Principales conclusiones. PIB Turístico. Empleo Turístico

Resumen Ejecutivo. Principales conclusiones. PIB Turístico. Empleo Turístico Resumen Ejecutivo Principales conclusiones PIB Turístico El Estudio IMPACTUR Illes Balears 2008, revela que la actividad turística en el año 2008 generó 11.306 millones de euros, lo que sitúa la participación

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010

Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010 Julio de 2013 Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010 Resumen de resultados La Cuenta Satélite de la Producción Doméstica (CSPD) amplía la frontera de la producción definida por

Más detalles

Entidades del sector no lucrativo según actividad principal

Entidades del sector no lucrativo según actividad principal Entidades del sector no lucrativo según actividad principal Capítulo I Estadística del sector no lucrativo en Aragón. Año 2000 27 Entidades del sector no lucrativo por forma jurídica de la entidad según

Más detalles

PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR

PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR INDICE 1. Introducción 2. Estructura de las actividades de Servicios 3. Fuentes de información

Más detalles

ENCUESTA A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO (EISFL)

ENCUESTA A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO (EISFL) ENCUESTA A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO (EISFL) Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4 - 14-10 P.O. La Paz, enero 2010 Calle Carrasco N 1391 - Mirafl ores Telf. 2222333

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 387/15 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Índice. Pág. 1. Introducción... 2

Índice. Pág. 1. Introducción... 2 Índice Pág. 1. Introducción... 2 2. Datos Estadísticos... 3 Tabla Contenido 1. Cantidad de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 2. Porcentaje de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 3. Porcentaje

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

LIC. MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

LIC. MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL LIC. MERCADOTECNIA Resultados y análisis

Más detalles

2. Empleo y salarios

2. Empleo y salarios 2. Empleo y salarios 2.1 Población de 14 años y más (nacional) 2.2 Composición de la población ocupada de 14 años y más según nivel de instrucción (nacional) 2.3 Composición de la población ocupada de

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Unidad de Estudios Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Junio 2014 Resumen: A partir de una base de datos inédita proveniente

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2011

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2011 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Cuarto trimestre 211 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE HONDURAS (CTNH)

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE HONDURAS (CTNH) BANCO CENTRAL DE HONDURAS Subgerencia de Estudios Económicos División de Cuentas Nacionales CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE HONDURAS (CTNH).scf CONTENIDO Antecedentes Sobre las CNT Consultorias Componentes

Más detalles