ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria"

Transcripción

1 ACCIÓN 2 Módulo IV ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido forma parte del material de apoyo del Grupo de Formadores adscritos la Fundación FIDAS para la Formación Continua de Arquitectos en el CTE.

2 Exigencia básica HE 4 <<Los edificios, con previsión de demanda o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial>>

3 INDICE 1. Generalidades 1.1. Ámbito de aplicación 1.2. Procedimiento de verificación 2. Caracterización y cuantificación de las exigencias 2.1. Contribución solar mínima 3. Cálculo y dimensionado 3.1. Datos previos 3.2. Condiciones generales de la instalación 3.3. Criterios generales de cálculo 3.4. Componentes 3.5. Cálculo de pérdidas por orientación e inclinación 3.6. Cálculo de pérdidas de radiación solar por sombras 4. Mantenimiento 4.1. Plan de vigilancia 4.2. Plan de mantenimiento Apéndice A. Terminología Apéndice B. Tablas de Referencia

4 Ámbito de aplicación A todo edificio en el que exista una demanda y/o de climatización de piscina cubierta. Disminuirse justificadamente en los siguientes casos: a) Aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales. b) Con el cumplimiento se sobrepasen los criterios de cálculo que marca la legislación. c) No exista suficiente acceso al sol por barreras externas d) Rehabilitación de edificios y existan limitaciones por el propio edificio o por la normativa urbanística. e) Edificios de nueva planta como consecuencia de la normativa urbanística imposibilite la disposición de captadores. f) Protección histórico-artística Para los casos b),c),d),e), en el PROYECTO se justificará la inclusión de medidas o elementos para el ahorro energético térmico o reducción de emisiones de CO2.

5 Procedimiento de verificación Seguir la siguiente secuencia: A) Obtención de la Contribución Solar Mínima B) Cumplimiento de las condiciones de Diseñó y Dimensionado C) Cumplimiento de las condiciones de Mantenimiento

6 Contribución solar mínima Las contribuciones que recoge el HE4 son de MÍNIMOS se pueden ampliar por el promotor o por las Administraciones competentes. Contribución solar mínima = Energía Solar Aportada/Demanda energética anual Contribución (partiendo de una Temperatura de referencia de 60ºC) entre el 30 y el 70 % de la demanda total de ACS del edificio en (l/d) en función de la zona climática (I a V) y de la energía auxiliar: a) General: fuente energética de apoyo sea gasóleo, propano, gas natural... (Tabla 2.1) b) Efecto Joule: fuente energética de apoyo sea electricidad. (Tabla 2.2) Para la Climatización de Piscinas cubiertas. (Tabla 2.3) Orientación óptima la sur. Inclinación óptima en ángulo de la latitud del lugar.

7 Contribución solar mínima Energía producida por la INSTALACIÓN no podrá superar la Demanda Energética en 1 MES EL 110% y 3 MESES EL 100%. Medidas: a) Disipar dichos excedentes b) Tapado parcial del campo de captadores (programarse en el Mantenimiento) c) Vaciado parcial del campo de captadores (programarse en el Mantenimiento) d) Desvió del excedente a otras aplicaciones En el caso de Residencial Vivienda cuando no es posible el desvió de excedente recomienda HE4 disipar el excedente Caso Orientación e inclinación Sombras Total General 10 % 10 % 15 % Superposición Integración arquitectónica 20 % 40 % 15 % 20 % 30 % 50 % Tabla 2.4 Pérdidas límite

8 Cálculo y dimensionado Para el cálculo de las demandas (Demanda de referencia a 60º) se tomarán los valores: Para Residencial Vivienda el calculo del Número de personas por vivienda: Nº DORMITORIOS >7 Nº PERSONAS 1, Nº dormit. Criterio de demanda Viviendas unifamiliares Viviendas multifamiliares Hospitales y clínicas Hotel **** Hotel *** Hotel/Hostal ** Camping Hostal/Pensión * Residencia (ancianos, estudiantes, etc) Vestuarios/Duchas colectivas Escuelas Cuarteles Fábricas y talleres Administrativos Gimnasios Lavanderías Restaurantes Cafeterías Litros ACS/día a 60º C 30 por persona 22 por persona 55 por cama 70 por cama 55 por cama 40 por cama 40 por emplazamiento 35 por cama 55 por cama 15 por servicio 3 por alumno 20 por persona 15 por persona 3 por persona 20 a 25 por usuario 3 a 5 por kilo de ropa 5 a 10 por comida 1 por almuerzo

9 Cálculo y dimensionado La instalación solar térmica se compone de los siguientes sistemas: Sistema de captación, formado por los captadores solares homologados. Rendimiento mínimo 40%. Conexión en serie o paralelo según zonas climáticas. Sistema de acumulación, formado por uno o varios depósitos recubiertos de material aislante. Sistema hidráulico, formado por circuitos de captación (primario) y de consumo (secundario) independientes con sus tuberías, válvulas, bombas, vasos de expansión, etc. Sistema de intercambio de calor, separando los dos fluidos anteriores a través de los propios depósitos o con un intercambiador específico. Sistema de regulación y control, formado por determinados automatismos para el aprovechamiento máximo de la energía solar, evitando situaciones de riesgo para la instalación Sistema energético auxiliar, centralizado o individual, formado por equipos convencionales de ACS para cubrir eventualmente el 100% de las necesidades.

10 Cálculo y dimensionado Objetivo del sistema solar; ahorro energético, durabilidad, calidad y seguridad. Instalación permite que el agua alcance los 60º NO componentes en acero galvanizado. Instalación con > 10 m2 de captación en un solo circuito primario será Forzado. Instalación de manguitos electrolíticos entre diferentes materiales. Fluido de trabajo (PH a 20ºC entre 5-9 y contenido en sales específico) Protección contra heladas (Partes del sistema al exterior) Sobrecalentamientos : a) Protección (control manual o automático, drenajes no produzca peligro, aguas duras evitar Tª>60ºC) b) Protección contra quemaduras (Evitar Tª>60º en puntos de consumo) c) Protección de los materiales contra altas temperaturas d) Resistencia a la presión (1,5 veces la presión máxima de servicio) e) Prevención del flujo inverso (colocación de válvulas de antirretorno)

11 Cálculo y dimensionado CRITERIOS DE CÁLCULO: En la MEMORIA DEL PROYECTO se establecerá el método de cálculo demanda energética, energía solar térmica aportada, fracciones solares mensuales y anual, y el rendimiento medio anual. Además de la Demanda energética y la Contribución solar. Sistemas de Captación Tener certificado correspondiente según el RD 891/1980 de 14 de Abril, sobre homologación de los captadores solares, y la Orden de 28 de Julio de 1980 por las que se aprueban las normas e instrucciones técnicas complementarias para la homologación de captadores. - Recomienda mismo modelo de captadores - Instalaciones exclusivas de ACS coeficiente global de perdidas del captador < de 10 Wm2/ºC - Disposiciones en filas igual nº de captadores, en paralelo, serie o serie-paralelo - Aplicación exclusiva ACS se podrán conectar en serie: < 10 m2 en zonas climáticas I y II < 8 m2 en zona climática III < 6 m2 en zonas climáticas IV y V - Circuito equilibrado - Estructura soporte ( CTE Seguridad, dilataciones sujeción...)

12 Cálculo y dimensionado Sistemas de Acumulación Acumulación acorde con la demanda El área total de los captadores tiene que cumplir: 50 < V/A < 180 A: Superficie de captadores V: Volumen del deposito de acumulación - El sistema de acumulación solar constituido preferentemente por un deposito en vertical y en zonas interiores. - El volumen de acumulación podrá fraccionarse en 2 ó más depósitos conectados. - Los acumuladores de los sistemas grandes a medida con Volumen > 2m3 llevará válvulas de corte u otros sistemas de corte. En Instalaciones de Climatización para piscinas NO usar volumen de acumulación (se podrá utilizar pequeño almacenamiento de inercia en el primario)

13 Cálculo y dimensionado Circuito Hidráulico Circuito estará EQUILIBRADO, si no es posible colocar válvulas de equilibrado - Caudal del fluido según especificaciones del fabricante ó comprendido 1,2l/s y 2 l/s cada 100 m2 de red de captadores. - Para captadores conectados en serie, ídem que el anterior dividido por nº de captadores conectados en serie. - Las Tuberías en su tramo horizontal pendiente mínima 1% en sentido de la circulación. - Evitar perdidas térmicas, aislar tuberías exteriores - Cuado necesitemos colocar bombas se montarán en las zonas más frías del circuito. - Para instalaciones >50m2 bombas idénticas en paralelo dejando una de reserva tanto en el circuito primario como secundario. - En Climatización de piscinas colocar en sentido de la corriente bomba-filtro-captador para evitar la sobrepresión para los captadores. Vasos de expansión, puntos de la instalación donde se acumule aire colocaremos sistemas de purga y Conductos de Drenaje (evitar congelación)

14 Cálculo y dimensionado Sistema de energía convencional auxiliar ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA TERMICA. Prohibido en el circuito primario. Solo entrara en funcionamiento de forma que aproveche la energía obtenida por captación. Cubrirá el 100% del servicio Para sistemas que no dispongan de acumulación (fuente instantánea) el equipo será modulante. En Climatización de piscinas para el control de Tª del agua colocar Sonda de Tª en el retorno de agua al intercambiador de calor y un termostato de seguridad. Sistema de control Para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y obtener un buen aprovechamiento de la energía captada y asegurar un uso adecuado de la energía auxiliar. Sistema de medida Además de los aparatos de medida de presión y Tª, en instalaciones >20m2 colocar sistema analógico de medida local y registro de datos que indique como mínimo: Tª de entrada agua fría de red, Tª de salida acumulador solar y caudal de agua fría de red.

15 Cálculo y dimensionado COMPONENTES (indicaciones exigibles a cada uno de los elementos que componen la instalación) Captadores solares Con absorbente de hierro PROHIBIDOS y de aluminio con fluido de trabajo inhibidor de los iones de Cu e Fe. Captador tendrá un orificio de ventilación de Ø<4mm Acumuladores Si el intercambiador está incorporado al acumulador, la placa de identificación indicará; superficie del intercambio térmico en m2 y presión máxima en circuito 1º Depósitos >750l dispondrán de una boca de hombre con Ø>400mm (acceso de persona) Intercambiador de calor Para instalaciones a medida que sólo tenga 1 intercambiador entre el circuito de captadores y el acumulador, la transferencia de calor >40 W/m2K

16 Cálculo y dimensionado COMPONENTES (indicaciones exigibles a cada uno de los elementos que componen la instalación) Bombas de circulación Los materiales de las bombas del circuito primario compatibles con el fluido de trabajo Para conexión de captación en paralelo Qnominal =Qunitario x Scaptación Tuberías Circuito primario: Cobre y acero inoxidable. Circuito secundario: Cobre, acero inoxidable y plásticos. Válvulas (para aislamiento de esfera, para equilibrado de asiento,...) Vasos de expansión (Abiertos y Cerrados) Purgadores Sistemas de llenado Sistema eléctrico y de control

17 Cálculo de pérdidas por orientación e inclinación Objetivo es determinar los límites en la orientación e inclinación de los módulos de acuerdo con las perdidas máximas permisibles. Las perdidas se calcularan en función del: Angulo de inclinación ß y del ángulo de acimut α Figura 3.2 Orientación e inclinación de los módulos

18 Cálculo de pérdidas por orientación e inclinación Latitud 41ºN Dimensionado gráfico en el que se obtienen directamente las ganancias para 41ºN de latitud. Para otras latitudes se aumentan o disminuyen los ángulos de inclinación

19 Cálculo de pérdidas por sombras Elevación (º) 0h -1h 1h D 1 D 2-2 h D 3 D 4 2 h C 1 C 2-3 h D 5 C 3 C 4 D 6 3 h B 1 B 2 C 5 C 6-4h D 7 B 3 B 4 D 8 4h A 1 A 2 B 6 C 7 B 5 C 8-5h D 9 A 3 A 4 D 10 5 h B 7 A 5 A 6 B 8 C 9 C 10-6h D 11 A 7 D 12 A 8 6h B 9 B 10 C h C 12 D 13 A 9 A 10 D 14 7 h B 11 B A cim ut (º) Sobre la carta solar se perfila el obstáculo y con él se obtienen las porciones afectadas por sombra. Se confecciona una expresión con la que se obtiene el porcentaje de pérdidas

20 Mantenimiento La sección cuanta con un exhaustivo plan de vigilancia (verificación del correcto funcionamiento de la instalación Tabla 4.1) y plan de mantenimiento en las tablas Tabla 4.2 (Sistema de captación) Tabla 4.3 (Sistemas de Acumulación) Tabla 4.4 (Sistemas de Intercambio) Tabla 4.5 (Circuito Hidráulico) Tabla 4.6 (Sistema eléctrico y de control) Tabla 4.7 (Sistema de energía auxiliar) Apéndice A Terminología Apéndice B Tablas de referencia Coeficientes para las pérdidas por sombras en función del acimut y la inclinación de los captadores, según las porciones afectadas en las cartas solares.

21 PLAN DE FORMACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Muchas gracias. GRUPO DE FORMADORES ADSCRITOS A LA FUNDACIÓN FIDAS: D. Ángel L. Candelas Gutiérrez D. Ramón Carrascosa Latorre D. Samuel Domínguez Amarillo D. Salvador Muñoz Muñoz D. Narciso Vázquez Carretero

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales) Grupo Formadores Andalucía Exigencia básica HE 4

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) Con la Colaboración de: Grupo Formadores Andalucía COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Sistema

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Para el diseño de la instalación se seguirán los siguientes puntos, los cuales deberán ir recogidos y justificados

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN ÓPTIMA

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía HE.4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Germán López Lara

de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía HE.4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Germán López Lara Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de CádizC Curso Código C Técnico T de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía Departamento de Ingeniería a Energética Grupos de Termotecnia y Termodinámica

Más detalles

Aprovechamiento de la Energía Solar. Aprovechamiento de la Energía Solar

Aprovechamiento de la Energía Solar. Aprovechamiento de la Energía Solar Aprovechamiento de la Energía Solar Captación activa a BAJAS TEMPERATURAS Captación por CONCENTRACIÓN Conversión FOTOVOLTAICA Efecto fotovoltaico Uso: Energía Eléctrica Digestores Destilación, Desalinización

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA COLECTORES SOLARES PLANOS

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA COLECTORES SOLARES PLANOS ENERGÍA SOLAR TÉRMICA COLECTORES SOLARES PLANOS APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR CON SISTEMAS ACTIVOS Sistemas térmicos APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR CON SISTEMAS ACTIVOS Sistemas térmicos Sistemas

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 1/2005 SOBRE LA INSTALACIÓN DE SISTEMA SOLAR TÉRMICO, PARA EL SUMINISTRO DE A.C.S. EN LOS CENTROS ESCOLARES.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 1/2005 SOBRE LA INSTALACIÓN DE SISTEMA SOLAR TÉRMICO, PARA EL SUMINISTRO DE A.C.S. EN LOS CENTROS ESCOLARES. INSTRUCCIÓN TÉCNICA 1/2005 SOBRE LA INSTALACIÓN DE SISTEMA SOLAR TÉRMICO, PARA EL SUMINISTRO DE A.C.S. EN LOS CENTROS ESCOLARES. ÍNDICE: 1.- Objeto de la instrucción. 2.- Ámbito de aplicación. Usos afectados.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial

LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial 1 LA GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE A NIVEL MUNICIPAL Energía solar térmica y gas natural: aplicación en el sector residencial Montserrat Beltrán Arráez Dirección de Tecnología y Medio Ambiente Grupo Gas

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS MULTIVIVIENDA

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS MULTIVIVIENDA APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS MULTIVIVIENDA APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TERMICA EN EDIFICIOS MULTIVIVIENDA. El nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), en la sección HE4,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Tecnologías y Componentes de un sistema solar térmico Martin Guillaume Ingeniero en Energía Solar Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Universidad de Antofagasta HISTORIA

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Prodecimiento para el cálculo del sistema hidráulico para ACS-IST.

Prodecimiento para el cálculo del sistema hidráulico para ACS-IST. Prodecimiento para el cálculo del sistema hidráulico para ACS-IST. 1. Acumulador. Calcular las necesidades de ACS. Tabla de necesidades ACS a 45ºC Tipo de instalación Viviendas unifamiliares Viviendas

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación REQUISITOS MÍNIMOS M DE ENERGÍA A SOLAR TÉRMICA T EN EL CÓDIGO C TÉCNICO T DE LA EDIFICACIÓN Carlos Montoya Rasero Departamento de Energía a Solar. IDAE 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICAT

Más detalles

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL CTE CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 Joaquín L. Rodríguez Gascó - Insertec Iberia S.L. Francisco Galvany Castillo

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Jornada sobre la Ordenanza Solar Pamplona, 4 de Junio de 2003 ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Vicente Gallardo (ISOFOTÓN) Belén Puente (FÉRROLI) FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Más detalles

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA El futuro de la energía Actualmente, la necesidad de producción y ahorro de energía sin contaminar el medio ambiente, es algo conocido de todo el mundo. Las fuentes de energia convencionales del planeta,

Más detalles

E N E R G Í A S O L A R T É R M I C A.

E N E R G Í A S O L A R T É R M I C A. E N E R G Í A S O L A R T É R M I C A. CAPTADORES SOLARES PLANOS Descripción: 1. Superficie de absorción selectiva con aletas de cobre soldadas, ultrasónicamente. 2. Red de conductos. 3. Conexión de tubería

Más detalles

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación ENERGÍA S REN O V ABL ES Energía Solar Térmica La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación y resultados La Ordenanza solar térmica de Madrid tiene por objeto regular la obligada incorporación de

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323 Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 125 IT L ref. 0.319.323 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Los interacumuladores se utilizan para la producción del Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE

Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE Pedro Prieto Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Código Técnico de la Edificación Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE

Más detalles

Resumen del proyecto. Piscinas Bernat Picornell Barcelona, Cataluña España

Resumen del proyecto. Piscinas Bernat Picornell Barcelona, Cataluña España Descripción La GIST ha sido instalada en las Piscinas Picornell para satisfacer la demanda de ACS de las duchas y el gimnasio. La instalación solar térmica ha sido diseñada en forma de pérgola para dar

Más detalles

Anexo sobre CAPTACIÓN SOLAR TÈRMICA de la Ordenanza General de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Barcelona

Anexo sobre CAPTACIÓN SOLAR TÈRMICA de la Ordenanza General de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Barcelona Anexo sobre CAPTACIÓN SOLAR TÈRMICA de la Ordenanza General de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Barcelona Publicada en el BOP Núm 181 / Pág. 25-27, con fecha 30/7/1999 Correcciones publicadas

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

RITE 2007 XIX CONRESO INTERNAIONAL CONAIF

RITE 2007 XIX CONRESO INTERNAIONAL CONAIF XIX CONRESO INTERNAIONAL CONAIF Salas de Máquinas: Conceptos Generales Aplicación - Artículo 2 Será de obligado cumplimiento a partir del día 29 de febrero de 2008 APLICACIÓN DEL RITE Se aplicará a las

Más detalles

ORDENANZA SOBRE LA CAPTACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR EN EDIFICIOS DEL MUNICIPIO DE PALENCIA.

ORDENANZA SOBRE LA CAPTACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR EN EDIFICIOS DEL MUNICIPIO DE PALENCIA. ORDENANZA SOBRE LA CAPTACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR EN EDIFICIOS DEL MUNICIPIO DE PALENCIA. Aprobación del Pleno: 15-03-2007 Publicación BOP: 13-08-2007 Aprobación definitiva: 31-08-2007

Más detalles

Guía práctica de una instalación de energía solar térmica

Guía práctica de una instalación de energía solar térmica Guía práctica de una instalación de energía solar térmica Las instalaciones de energía solar térmica pueden formar parte de cualquier vivienda, sea rural o urbana. Marzo, 2012. Las instalaciones de energía

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS 1 CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA Los calentadores solares son, al mismo tiempo, captadores y almacenadores de la energía gratuita del sol.

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

ORDENANZA SOBRE CAPTACION DE ENERGIA SOLAR PARA USOS TERMICOS

ORDENANZA SOBRE CAPTACION DE ENERGIA SOLAR PARA USOS TERMICOS ORDENANZA SOBRE CAPTACION DE ENERGIA SOLAR PARA USOS TERMICOS ÍNDICE Articulo 1 Articulo 2 Articulo 3 Articulo 4 Articulo 5 Articulo 6 Articulo 7 Articulo 8 Articulo 9 Articulo 10 Articulo 11 Articulo

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL 1 MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL Producción de ACS en la nueva edificación José Sahún Medio Ambiente y Nuevos Vectores Energéticos Urbe Desarrollo 2005 25 de noviembre

Más detalles

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Jornada de presentación de la Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía Madrid, 29 de octubre de 2013 Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5:

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO. Comfort 100-130 - 160-210 - 240

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO. Comfort 100-130 - 160-210 - 240 ES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO Comfort 00-0 - 60-20 - 20 ÍNDICE ES ASPECTOS GENERALES Observacion Embalaje CONSIGNAS DE SEGURIDAD 5 Símbolos utilizados 5 Recomendacion 5 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Certificado de Profesionalidad EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS [Nivel 3] ENERGÍA Y AGUA Certificado de Profesionalidad EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS [Nivel 3] Eficiencia energética de edificios Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...6

Más detalles

Módulo 3: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Módulo 3: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Módulo 3: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Energía solar térmica INDICE INDICE... 2 1. APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR... 4 2. CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN... 6 3. ÁREA DE CAPTADORES Y DISEÑO... 9 3.1 Área de captadores...

Más detalles

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR Daniel Gómez López - Director técnico de Ecoinnova Group Desde 2002 la mayor fábrica

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

COLECTORES DE TUBO DE VACÍO DE ALTO RENDIMIENTO GENERACIÓN DE A.C.S EN ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS HOTELES URBANOS

COLECTORES DE TUBO DE VACÍO DE ALTO RENDIMIENTO GENERACIÓN DE A.C.S EN ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS HOTELES URBANOS infohotel_solar.07/02 COLECTORES DE TUBO DE VACÍO DE ALTO RENDIMIENTO GENERACIÓN DE A.C.S EN ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS HOTELES URBANOS INDICE Introducción. Tecnología de captación solar. Tecnología

Más detalles

3.6. Ahorro de energía

3.6. Ahorro de energía Hoja núm. 1 3.6. Ahorro de energía Hoja núm. 2 HE1 Limitación de demanda energética Hoja núm. 3 HE2 Rendimiento de las instalaciones térmicas Se justifica en anexo de Proyecto Industrial Hoja núm. 4 HE3

Más detalles

Modificación RITE 2013

Modificación RITE 2013 Modificación RITE 2013 R.D. 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE 2007. (Publicado en el BOE de 13 Abril de 2013) Consideraciones generales

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA: DIMENSIONADO DE COLECTORES SOLARES

CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA: DIMENSIONADO DE COLECTORES SOLARES CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA: DIMENSIONADO DE COLECTORES SOLARES Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Castilla Cabanes,

Más detalles

HE.4 y HE.5: : Energía a Solar: Pérdidas de radiación n por

HE.4 y HE.5: : Energía a Solar: Pérdidas de radiación n por Septiembre - Octubre de 2006 Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de CádizC Curso Código C Técnico T de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía Departamento de Ingeniería a Energética

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 COLECTOR SOLAR TÉRMICO SELECTIVO SERPENTIN Somos Diseñadores de colectores usando los últimos y más actuales materiales aluminio para crearlos y añadiendo

Más detalles

ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA ANEXO B. Dimensionado de una instalación de Energía Solar Térmica. ESE_B_zpa(01)

ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA ANEXO B. Dimensionado de una instalación de Energía Solar Térmica. ESE_B_zpa(01) ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA ESE_B_zpa(01) ANEXO B Dimensionado de una instalación de Energía Solar Térmica Formação Aberta ÍNDICE DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS... 3 1. DIMENSIONADO BASICO...4 1.1. Cálculo de

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN

GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN GEOTERMIA PARA CLIMATIZACIÓN José Florentino Álvarez Antolín Dr. Ingeniero de Minas joseflorentino@georenova.com 622605046 INTRODUCCIÓN La energía geotérmica, almacenada en las capas más superficiales

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales ADVERTENCIA ADVERTENCIA LEGAL: LEGAL: Este Este documento documento es es uso uso restringido restringido y forma forma parte parte l l material material apoyo apoyo l l Grupo Grupo Formadores Formadores

Más detalles

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 1 Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 2n Simposi Tradició i innovació en rehabilitació CAATEE Barcelona Antonio Callaba Navarro Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO Página 1 de 11 En el sector de la edificación, las razones del derroche energético son básicamente tres: 1. Existen límites físicos

Más detalles

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad Eficiencia energética y sostenibilidad en Edificio mixto dotacional y de viviendas con garaje mecánico semiautomático en la calle de las Margaritas nº 52, Barrio de Tetuán, Madrid El edificio de Margaritas

Más detalles

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ GUlA COMPLETA DE LA ~ ~ ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ TERMOELECTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) José Ma Fernández Salgado...... ~ --".. "'",.po ;"'", qr A. MADRID VICENTE,

Más detalles

E N E R G Í A S O L A R

E N E R G Í A S O L A R 1 ÍNDICE 1. EQUIPOS DE CIRCULACIÓN FORZADA 6 1.1 FUNCIONAMIENTO 6 1.2 NOMENCLATURA Y GAMA 6 1.3 COMPONENTES 7 1.3.1 Captador 7 1.3.2 Estructura soporte 7 1.3.3 Acumulador 7 1.3.4 Sistema de control 11

Más detalles

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero Depósito Inercia circuito Calefacción Con Serpentín Acero Inoxidable F18 Depósito específico para circuito de Calefacción con Serpentín D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en

Más detalles

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO Barcelona, Febrero del 2007 PRESENTACION.-...3 MANUAL DE USUARIO ESCOSOL SD1...4 General...4 Introducción...4 Asistente

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo Víctor Galarza Jefe de Producto Sistemas de Eficiencia Energética Vivienda Unifamiliar La casa pasiva. Conceptos técnicos

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA La creciente preocupación por el medio ambiente y la imparable escalada de los precios de la energía han motivado una rápida evolución de los sistemas de calefacción.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS. Stefany Villacís

INTRODUCCIÓN AL DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS. Stefany Villacís INTRODUCCIÓN AL DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Stefany Villacís 19 Mayo, 2015 CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCIÓN Sistema solares térmicos Aplicaciones

Más detalles

Módulo 2: Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación

Módulo 2: Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación Módulo 2: Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación Calderas murales a gas de bajas emisiones y de condensación INDICE INDICE... 2 1. CALDERAS MURALES A GAS DE BAJAS EMISIONES Y DE CONDENSACIÓN...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR. www.chromagen.es

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR. www.chromagen.es INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR Porque Energía Solar? La escasez mundial de energía y la preocupación medioambiental, exigen soluciones de mejora en los métodos convencionales de produción de energía.

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

SISTEMAS DE LLENADO, PURGA Y SEGURIDAD DE INSTALACIONES SOLARES TERMICAS Y GEOTERMIA PARA CUMPLIMIENTO DE RITE Y CTE

SISTEMAS DE LLENADO, PURGA Y SEGURIDAD DE INSTALACIONES SOLARES TERMICAS Y GEOTERMIA PARA CUMPLIMIENTO DE RITE Y CTE SISTEMAS DE LLENADO, PURGA Y SEGURIDAD DE INSTALACIONES SOLARES TERMICAS Y GEOTERMIA PARA CUMPLIMIENTO DE RITE Y CTE Sistemas de llenado y presurización Sistemas de protección contra sobrecalentamiento

Más detalles

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN. Perfect

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN. Perfect Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN Calderas Murales a Gas Composición de Gama La nueva gama de calderas 30/60, en versiones atmosférica y estanca, ofrece al usuario

Más detalles

ENERGIA SOLAR TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA GENERALIDADES

ENERGIA SOLAR TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA GENERALIDADES ENERGIA SOLAR TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA GENERALIDADES Septiembre 2011 1.- INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR 1.1.- ENERGÍA SOLAR El Sol produce energía en forma de radiación electromagnética derivadas de

Más detalles

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM 876 1640 Calderas VS solares híbridas (solar-gas) 15 STEMA DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE M 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw 3 517 437 370 550 710 Innovación con sentido AVANTTIA SOLAR La caldera

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Autores de la comunicación: J. Ruiz 1 y A. Maynar 2

Autores de la comunicación: J. Ruiz 1 y A. Maynar 2 Climatización de 80 viviendas en altura con sistema Vaillant de bombas de calor geotérmicas en cascada y ventilación mecánica controlada con recuperación de calor recovair. Autores de la comunicación:

Más detalles

(2007-04) Página 2 de 15

(2007-04) Página 2 de 15 (2007-04) Página 1 de 15 DB-HR 3.6 3.6 Exigencias básicas de ahorro de ÍNDICE 1. OBJETO DE LA MEMORIA 2. TITULAR DE LA INSTALACIÓN Y LOCALIZACIÓN 3. NORMATIVA APLICABLE 4. MEMORIA DE LA INSTALACIÓN 4.1.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA INSTRUCCIONES PARA PROYECTAR CALENTAMIENTO DE A.C.S. CON COLECTOR F1

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA INSTRUCCIONES PARA PROYECTAR CALENTAMIENTO DE A.C.S. CON COLECTOR F1 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA INSTRUCCIONES PARA PROYECTAR CALENTAMIENTO DE A.C.S. CON COLECTOR F1 Sistemas de calefacción, agua y fontanería Planificación Principios básicos El diseño de una instalación solar

Más detalles

Energía solar. Energía solar. Suelo radiante. Calderas de gas ACS. Aire acondicionado. Tuberías plásticas

Energía solar. Energía solar. Suelo radiante. Calderas de gas ACS. Aire acondicionado. Tuberías plásticas Energía solar Compactos HELIOBLOCK Sistemas de drenaje automático HELIOSET Sistemas forzados HELIOCONCEPT Captadores solares HELIOPLAN Accesorios de instalación captadores Depósitos solares Otros accesorios

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles