TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los climas de España es un tema dividido en dos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los climas de España es un tema dividido en dos:"

Transcripción

1 Los climas de España es un tema dividido en dos: TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial Factores climáticos en España TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Distribución y características de los principales tipos de climas.

2 TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial España, por su situación en la zona templada, se encuentra bajo el dominio de la circulación general del oeste. Esta situación explica la gran cantidad de tipos de tiempo atmosférico y de climas presentes en su territorio así como la variedad de elementos y factores climáticos. Los elementos del clima son el conjunto de magnitudes físicas que pueden medirse y de circunstancias ambientales que pueden observarse y describirse. Entre ellos están la temperatura del aire, la precipitación, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento, la duración de la insolación, la nubosidad y la humedad atmosférica. No obstante, la climatología se ha fundamentado en dos de estos elementos, la precipitación y la temperatura del aire, por considerarlos básicos para determinar el clima de una región. La distribución espacial de las precipitaciones: Se pueden distinguir tres grandes franjas, que se corresponden con las Españas húmeda, seca y árida. La España húmeda es aquella que recibe precipitaciones anuales abundantes, superiores a 800 litros. Comprende las vertientes noroeste y norte peninsular, desarrollándose sobre una franja continua que va desde Galicia hasta Cataluña. Incluye también las zonas montañosas de esa vertiente norte (los macizos Galaico, la cordillera Cantábrica y los Pirineos), y algunos núcleos aislados de la Península que se corresponden con altos relieves; es el caso de ciertos sectores de las cordilleras Béticas, de las zonas más elevadas de la cordillera Ibérica, y de puntos muy localizados de los Montes de Toledo y Sierra Morena.

3 Las precipitaciones caen durante muchos días a lo largo de todo el año (unos 150 días) y por eso son, por lo general, finas y persistentes. El máximo es en invierno. La España seca es un área muy amplia delimitada por las isoyetas de 300 y 800 mm anuales. Abarca el 75% del territorio peninsular e incluye las dos submesetas, los valles del Ebro y del Guadalquivir, zonas de Levante y Cataluña y la mayor parte de los archipiélagos. El paso de la España húmeda a la España seca se realiza a través de una zona de transición en la que las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de oeste a este. Esta área, delimitada por las isoyetas de 600 a 800 mm anuales, se extiende por la vertiente meridional de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el sector occidental de ambas mesetas. El número de días de lluvia desciende de manera considerable hasta los 75 días anuales y se caracteriza por dos máximos, en otoño y en primavera. La España árida se corresponde con aquellos lugares que reciben menos de 300 litros de precipitaciones totales anuales. Se localiza en su mayor parte en el sureste peninsular y en el flanco levantino. Incluye también algunas comarcas dispersas como las altiplanicies granadinas y el bajo Ebro. El número de días de lluvia se sitúa en torno a los 25 días anuales, con máximos en otoño y primavera. La distribución espacial de las temperaturas medias anuales En el mapa de las temperaturas medias anuales se aprecian una serie de contrastes procedentes de la latitud, la influencia marítima y la altitud. La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de norte a sur. Así, la costa cantábrica es la más fresca, con medias térmicas inferiores a 15º C. En el resto de la Península las temperaturas medias superan los 15ºC y en el valle del Guadalquivir se aproximan a los 20ºC, mientras que las dos submesetas y las tierras extremeñas se sitúan en una posición intermedia. La influencia marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo. La altitud y la disposición del relieve hacen que el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de la Península. Si analizamos el mapa con las amplitudes térmicas observamos que, si bien las temperaturas medias anuales de la costa y del interior no difieren en exceso, sí lo hacen las amplitudes térmicas, que aumentan considerablemente a medida que nos alejamos del litoral. Los valores más altos se corresponden con las submesetas norte y sur (de 20 a 21 ºC y de 17 a 21 ºC, respectivamente), seguidas del valle del Ebro y de las campiñas béticas. Las causas habría que buscarlas en la escasa influencia marítima de estas zonas. El resultado será un fuerte enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en la estación estival.

4 En la periferia marítima se observa, en cambio, una relativa uniformidad pese a la oposición existente entre las costas cántabro-atlánticas y las mediterráneas. En las primeras, con valores en torno a 10 ºC, la influencia atlántica origina inviernos suaves y veranos frescos. En las segundas, los valores son más elevados, en torno a los 15 ºC, la influencia marítima se refleja en los cálidos inviernos, mientras que los veranos muy calurosos, consecuencia de la mayor temperatura del agua del Mediterráneo y de las invasiones de aire cálido del norte de África. La aridez o falta de agua para las plantas es un hecho geográfico de primera importancia para España, país caracterizado por las irregulares precipitaciones, la fuerte insolación y las elevadas temperaturas máximas. La aridez depende de las temperaturas y de las precipitaciones, y es un hecho de fundamental importancia en el desenvolvimiento de las actividades humanas. Son meses áridos aquellos en los que el total de precipitaciones sea igual o inferior a dos veces su temperatura media. Factores climáticos en España Los factores del clima son el conjunto de mecanismos e influencias que configuran y explican los elementos climáticos. Estos factores pueden ser astronómicos, meteorológicos y geográficos. Los factores astronómicos: los más destacados son la latitud y los movimientos de la Tierra. Son los causantes de las diferencias en los balances de radiación solar y de la sucesión de las estaciones. En el caso de España, su clima no puede ser entendido sin tener en cuenta su situación astronómica. Así, el territorio español se extiende entre los 43º y los 36º de latitud norte. Esta situación explica la existencia de un periodo de máxima insolación en el solsticio de verano, y otro de mínima insolación en el de invierno. Los factores meteorológicos están relacionados con los grandes movimientos de la atmósfera. En el caso de España, su participación en la circulación general atmosférica se explica por su situación en el borde meridional de la zona templada. Así, la Península se ve afectada por masas de aire y centros de acción determinados, y es barrida por frentes característicos. Las masas de aire son porciones de la troposfera caracterizadas por unas condiciones específicas de temperatura, humedad y presión. A España llegan el aire polar, siempre frío, que puede ser marítimo o continental según proceda del Atlántico norte o del noroeste de Europa; el aire tropical marítimo, cálido, húmedo y estable; y el aire ártico, formado en las inmediaciones del océano Ártico muy frío y seco.

5 Los centros de acción atmosférica son áreas de altas o bajas presiones de gran extensión. En España los grandes centros de acción actuantes son dos: la depresión semipermanente de Islandia, que empuja hacia nuestras costas vientos fríos y húmedos del Atlántico; y el anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado. El triunfo sobre el territorio peninsular de uno de estos dos centros de acción es el causante de la alternancia de tipos de tiempos. Así, cuando sobre la Península se extiende el anticiclón de las Azores, éste impide el paso de las borrascas procedentes del norte y del Atlántico, dominando el tiempo seco y soleado; esto ocurre en verano. En caso contrario, el tiempo es frío y lluvioso, lo que sucede en invierno.

6 Los frentes son superficie de discontinuidad que separan dos masas de aire de características contrapuestas. España queda bajo la influencia del frente polar atlántico, que se sitúa entre el aire polar y el aire tropical, y que no es sino el reflejo en superficie del Jet Stream correspondiente en altura. La corriente de Jet Stream o corriente en chorro, que es un flujo de aire que se sitúa en torno a 50º de latitud norte con una velocidad de 250 km/h y se encuentra en torno a m de altura. El jet stream y el frente polar se desplazan unos grados hacia el sur en invierno o hacia el norte en verano, siguiendo el ritmo de las estaciones, es decir el movimiento aparente del sol entre los trópicos. Estos desplazamientos ondulatorios ocurren durante el otoño y la primavera, barriendo el jet stream la Península de norte a sur y de oeste a este. Entre los factores geográficos destacan la configuración del relieve y la distribución de tierras y mares. El relieve viene a complicar las características climáticas, introduciendo matices regionales. La orientación de la montaña en general, y de las laderas en particular. Así las cadenas montañosas dispuestas de forma perpendicular a los vientos dominantes originan diferencias entre las vertientes de sotavento y de barlovento.

7 La disposición periférica del relieve de la península hace que ésta funcione como un pequeño continente cuyo centro, la Meseta, será muy caluroso en época estival y muy frío en los meses invernales. Esta disposición explica también que la influencia dulcificadora del mar no penetre demasiado hacia el interior y se reduzca a una estrecha franja litoral. La altura del relieve influye en el clima provocando un aumento de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas. Por su parte, la situación de la Península entre dos mares de características tan contrapuestas, el Atlántico, más húmedo, y el Mediterráneo, más seco, aportará al clima nuevos matices, como la suavización de las temperaturas característica de los climas marítimos. Además, la mayor o menor distancia al mar de un territorio, así como su apertura o aislamiento respecto a aquél, puede modificar también las características climáticas regionales o locales. TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Distribución y características de los principales tipos de climas Los principales dominios climáticos de la Península son dos: el templado-frío y el templado-cálido o mediterráneo. La diferencia entre ambos podemos situarla en los 15ºC de temperatura media anual. Mención aparte merecen los climas del archipiélago canario y de montaña. Climas templados-fríos: se localizan en el extremo septentrional y en el centro de España, y se caracterizan porque su temperatura media anual es inferior a 15 ºC Según la abundancia de precipitaciones y del rigor de los inviernos, se pueden distinguir dos grandes subtipos: el clima oceánico y el clima continental. El clima oceánico se extiende por la zona norte de la Península, desde Galicia hasta el Pirineo occidental, ampliamente abierta al océano. Se caracteriza por las precipitaciones anuales

8 elevadas, siempre superiores a 800 litros; una temperatura media anual que oscila entre 13 ºC y 14 ºC; oscilaciones térmicas muy débiles (en torno a los 10ºC) con inviernos templados y veranos frescos ya que están todo el año bajo la influencia de los flujos marítimos. El clima continental se extiende por la España interior, lo que representa casi dos tercios del territorio peninsular. Se caracteriza por las precipitaciones débiles, siempre inferiores a 600 mm, que descienden de norte a sur y de oeste a este; unas temperaturas medias anuales entre 10 ºC y 14 ºC; y una amplitud térmica muy elevada. Los inviernos son muy fríos, y las temperaturas medias no superan los 6 ºC de uno a seis meses. Las causas de estos caracteres hay que buscarlas en la disminución de la influencia marítima, bien por la lejanía del mar, bien por la existencia de sistemas montañosos que obstaculizan la llegada de los flujos marítimos. Climas templados-cálidos o mediterráneos se caracterizan por la existencia de un verano seco y caluroso, y de una estación húmeda, que puede ser el invierno, la primavera o el otoño.

9 Las precipitaciones son escasas e irregulares, inferiores a los 800 mm, y la temperatura media es siempre superior a los 15 ºC La cercanía o el alejamiento del mar y la disposición respecto a las borrascas del frente polar explican la existencia de una gran variedad de subtipos: mediterráneo oceánico, mediterráneo continental, mediterráneo subtropical, subdesértico, mediterráneo levantino-balear y mediterráneo catalán. El clima mediterráneo oceánico se extiende por el golfo de Cádiz, desde Tarifa hasta la frontera portuguesa. Se caracteriza por precipitaciones moderadas (500 a 700 mm), humedad ambiental, temperaturas suaves (entre 17 ºC y 19 ºC de media anual) y gran insolación anual. El clima mediterráneo continental se extiende por Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén. Las precipitaciones anuales oscilan entre 700 y 300 litros anuales, con máximos en primavera y en otoño. La temperatura media anual es elevada (entre 17 ºC y 18 ºC). El invierno es fresco (9ºC de media) y el verano muy cálido (supera 30ºC) Este subtipo climático se prolonga por las altiplanicies de Andalucía oriental y el surco intrabético, la considerable lejanía del océano hace que las precipitaciones sean muy escasas y que se acentúe la continentalidad. Esto unido a la considerable altura media origina una temperatura media entre 13ºC y 15ºC, con un invierno largo y frío, con abundantes heladas y un verano cálido y prolongado. Las estaciones intermedias se acortan considerablemente.

10 El clima mediterráneo subtropical es propio de la costa mediterránea andaluza, desde Adra (Almería) a Gibraltar. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este (900 a 400 mm). La temperatura media anual es alta (19 ºC) La influencia del Mediterráneo hace que el invierno sea cálido (12ºC). Además, las cordilleras Béticas hacen de escudo protector frente al aire frío del norte, justificando la denominación de Costa del Sol con la que se conoce esta región. El verano es caluroso, debido al fuerte recalentamiento del Mediterráneo, como consecuencia de ser un mar cerrado. El clima subdesértico impera en el litoral del sureste peninsular, entre Balerma (Almería) y Torrevieja (Alicante), incluye parte de las provincias de Murcia, Almería y Alicante. Como su nombre indica, la característica esencial es la escasez de precipitaciones anuales siempre inferiores a 300 mm, debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y primavera ligados a situaciones de gota fría. La temperatura media anual es elevada (21 ºC), el invierno templado (entre 11º y 13ºC) y el verano muy cálido (26ºC), ya que es una zona expuesta a la llegada del aire del continente africano. La insolación anual es grande.

11 El clima mediterráneo levantino-balear se extiende por la región valenciana, Tarragona y Baleares. Las precipitaciones son, en general, moderadas (400 a 700 mm), con un máximo de otoño. La cercana cordillera Ibérica ejerce de pantalla frente a los flujos húmedos procedentes del oeste. La temperatura media anual es suave (16 ºC) y la amplitud térmica moderada (13º a 15 ºC). Las islas Baleares están más influidas por su apertura marina. El clima mediterráneo catalán es propio de la franja costera extendida entre la desembocadura del Ebro y los Pirineos. Las precipitaciones anuales, abundantes, oscilan entre los 500 y 900 litros, apenas existe sequedad estival. Las temperaturas medias anuales son suaves y la amplitud térmica moderada (13ºC)

12 El Clima Canarias presenta claras influencias tropicales y está condicionado por la situación latitudinal, la insularidad y el accidentado relieve del archipiélago. Las precipitaciones anuales son escasas (250 a 500 mm) y las temperaturas medias son cálidas (entre 19º y 21ºCº) y la oscilación térmica débil, de 5º a 7ºC. El clima de montaña afecta a las tierras situadas por encima de los 1000 m de altura. Los principales efectos de la altitud son la reducción de las temperaturas y la modificación de las precipitaciones. Éstas varían en función del clima del entorno, de la posición topográfica de la montaña, y de la vertiente (sotavento o barlovento).

13 CLIMA SUBTIPO CLIMÁTICO PRECIPI TACIONES TEMP. MEDIAS AMPLITUD TÉRMICA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA ESTACI PRECIPI ESTACIO TEMPERAT. TEMPLADO- FRÍOS (menos de 15ºC de temperatura media anual) clima oceánico Clima continental clima mediterráneo oceánico + de 800 mm (abierto al océano) - de 600 mm (poca influencia marina) entre 700 y 500 mm 13-14ºC 10ºC zona norte (desde Galicia al Pirineo) 10-14ºC entre 17ºº y 19ºC entre 17º y 21ºC 2/3 territorio (submesetas, valles del Ebro y parte Guadalquivir) 10ºC golfo de Cádiz (desde Tarifa a frontera portuguesa) todo el año máximo invierno inviernos secos veranosconvección máx otoño y primavera máximo invierno suaves y frescas todo el año inviernos muy fríos veranos calurosos inviernoscálidos veranos no muy calurosos TEMPLADO- CÁLIDO (más de 15ºC de temperatura media anual) Clima mediterráneo continental Clima mediterráneo subtropical Clima mediterráneo subdesértico entre 300 y 700 mm 900mm disminuye hacia el este 400 mm menos de 300mm entre 17º- 18ºC 20ºC curso medio y bajo del Guadalquivir hasta Jaén (Huelva, Cádiz, Sevilla, MálagaCórdoba) 19ºC 13ºC desde Adra (Almería)hasta Gibraltar (Costa del sol) 21ºC (más elevada) 13-15ºC litoral sudeste entre Balermo(Almería) y Torrevieja (Alicante) Máximo primavera y otoño máximos otoño y primavera máximo otoño y primavera (gota fría) inviernos frescos-9ºc veranos más cálido de España inviernos cálidos 12ºC veranos calurosos inviernos templados veranos cálidos Clima mediterráneo levantinobalear entre 700 y 400 mm 16ºC 13-15ºC Región valenciana Tarragona y Baleares máximo otoño inviernos templados veranos cálidos ARCHIPIÉLAGO CANARIO Clima mediterráneo catalán Clima subtropical árido entre 500 y 900mm entre 250 y 500 mm 16ºC entre 13 y 18ºC franja costera entre desembocadura del Ebro y los Pirineos sin sequedad estival máximo otoño 19º-21ºC entre 5º y 7ºC Islas Canarias máximo invierno mínimo estival inviernos suaves veranos cálidos durante todo el año CLIMA DE MONTAÑA Clima de montaña (más de 1200metros) 2000mm 0º-5ºC 10ºC Cordilleras Cantábrica Sistema Central Béticas abundantes todo el año (máximo en inviernonieve) veranos frescos inviernos muy fríos

14 Vocabulario - Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja. Se suele distinguirse entre la oscilación térmica anual y la diaria. Amplitud térmica anual: diferencia en grados entre el mes más cálido y el mes más frío. En general, los climas que corresponden a zonas costeras o cercanas al mar presentan oscilaciones térmicas bajas, por los efectos moderadores o suavizadores del mar. Por el contrario los climas de zonas interiores o continentales suelen presentar una fuerte oscilación térmica. Puede considerarse como amplitud térmica baja aquella inferior a 10ºC, media entre 10 a 18ºC, alta superior a los 18ºC, e insignificante la menor de 5ºC. Ejemplo: Costa Cantábrica, en torno a los 10º; Costa mediterránea, en torno a los 15º y el interior de 17º a 21º. - Anticiclón: campo de alta presión atmosférica, se superan los milibares. Se representa en un mapa mediante una serie de isobaras cerradas, más o menos concéntricas y de valor bárico decreciente desde el centro a la periferia. Supone estabilidad, ausencia de nubosidad, sequedad, en verano calor y en invierno bajas temperaturas. Ejemplo: la Península Ibérica se encuentra en verano bajo el dominio del anticiclón de las Azores - Aridez: es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él. Es la relación entre temperatura y la humedad en un espacio dado, aumenta con la temperatura y escasez de precipitaciones. Son meses áridos aquellos en los que el total de precipitaciones sea igual o inferior a dos veces su temperatura media. Ejemplo: el clima mediterráneo tiene sequía estival. - Barlovento: lado de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado. Opuesto a sotavento. Ejemplo: en una montaña, por la ladera barlovento aumentan las precipitaciones (lluvias orográficas) - Borrasca o depresión: campo de baja presión atmosférica, inferior a milibares. Se representa en un mapa mediante una serie de isobaras cerradas, más o menos concéntricas, con una D o b en su interior, de valor bárico decreciente de su periferia hacia el centro. Las depresiones suponen inestabilidad y posibilidad de nubosidad y de precipitaciones. España, en invierno, está bajo el dominio de la depresión semipermanente de Islandia que empuja a nuestras costas vientos frescos y húmedos del Atlántico. - Brisa marina: viento suave de alcance local y de régimen alternativo diurno-nocturno. Es generada por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar en los litorales. Durante el día la mayor temperatura de la tierra da lugar a ascendencias del aire calentado que son rápidamente compensadas por la llegada de aire frio procedente del mar o grandes lagos. Al anochecer hay un periodo de calma cuando las temperaturas se igualan. Durante la noche el mecanismo se invierte al estar el agua más caliente aunque la velocidad del viento suele ser menor debido a que las diferencias no son tan acusadas. - Continentalidad: efecto en las masas continentales consistente en disminución de precipitaciones, alteración de las temperaturas manifestado por el aumento de las amplitudes térmicas, causado por alejamiento del influjo de los mares. Ejemplo: en la Meseta española, alejada de la influencia marina, se produce un enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en verano. La amplitud térmica está en torno a los 20ºC - Clima: conjunto de condiciones atmosféricas (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) que caracterizan una región. Estos valores se obtienen con la

15 recopilación durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. - Equinoccio: momentos, dos al año, en que se produce intersección del plano de la elíptica con el plano del ecuador, lo que ocasiona la perpendicularidad absoluta, a mediodía, de los rayos solares en el ecuador y la igualdad del día y la noche en toda la Tierra. Equinoccio de primavera el 21 de marzo y el equinoccio de otoño el 23 de septiembre. - Frente polar: encuentro entre una masa de aire tropical y aire polar. El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes del anticiclón polar En verano, el frente polar se desplaza hacia el Norte, y en invierno hacia el Sur. Es un frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frío y el aire subtropical relativamente cálido. - Humedad: del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene éste, procedente de la evaporación. Disminuye cuando aumenta la temperatura. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta o relativa. La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad relativa del aire es la relación porcentual (se mide en %) entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener con idéntica temperatura. Una masa de aire está saturada cuando no puede contener más vapor de agua. La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. - Isobaras: líneas que unen puntos con igual presión. Las curvas (isobaras) que rodean zonas de baja presión van de valores menores a mayores. Las zonas de baja presión se llaman ciclones o depresiones y se señalan con una B (nubosidad, precipitaciones) Las curvas (isobaras) que rodean zonas de alta presión son de forma más regular, y van de valores mayores en el centro a otros menores en el exterior. Las zonas de alta presión se llaman anticiclones y se señalan con una A (ausencia de precipitaciones) - Isotermas: isolínea que une en los mapas todos los puntos con igual temperatura, bien media, bien en un momento concreto. Ejemplo: la temperatura media en la costa cantábrica en torno a los 15ºC. - Isóyeta: isolíneas que unen en un mapa climático todos los puntos que reciben iguales cantidades de precipitación. Ejemplo: en la costa cantábrica superiores a 800mm - Ladera de solana: se denomina solana a las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría. - Latitud: distancia de un punto cualquiera al Ecuador, puede ser norte o sur. España se encuentra en una latitud entre 43º Norte (Punta Estaca de Bares en Lugo) y 36º Norte (Punta de Tarifa en Cádiz) - Precipitación: es la caída a la superficie terrestre, una vez condensado, del vapor de agua contenido en el aire atmosférico, bajo diferentes formas: lluvia, nieve, granizo. Pueden ser orográficas, debida al relieve; convectiva, por el calentamiento del suelo, que se transmite al aire que está en contacto con él; o de frente, al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas. - Presión atmosférica: peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide con un barómetro en milibares. La atmósfera en la Tierra tiene una presión de 1024 mb. A nivel

16 del mar. Se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. - Régimen pluviométrico: ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año. Ejemplo: En la España húmeda, con más de 800mm, llueve unos 150 días al año, siendo el máximo en invierno. - Régimen térmico: es el estado del aire atmosférico desde el punto de vista de la mayor o menor cantidad de calor que posee, definido el frío como ausencia de calor. Ejemplo: en España las temperaturas aumentan norte-sur debido a la latitud. - Solsticio: momento, dos al año, en que se produce el máximo alejamiento del plano del Ecuador con relación al de la elíptica. El solsticio de Cáncer tiene lugar hacia el 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópico de cáncer) y el solsticio de Capricornio hacia el 21 de diciembre (solsticio de verano en el hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte. Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópico de capricornio). En los solsticios se produce la máxima desigualdad en la duración respectiva del día y de la noche. - Sotavento: es un término marino que indica el sentido opuesto al señalado por los vientos dominantes. Opuesto a barlovento. Ejemplo: en la ladera de la montaña de sotavento, los vientos secos descienden y no hay precipitaciones. - Tiempo atmosférico: comprende los fenómenos (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) que ocurren en la atmósfera terrestre. Dichos fenómenos definen el campo de estudio de la Meteorología Normalmente la palabra tiempo refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de uno o varios días. El promedio del tiempo para un período más largo (treinta años o más) se conoce como clima. - Umbría: las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares.

17 Prácticas Práctica 1 En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Diga qué centros de acción atmosférica hay en el mapa, y sitúelos geográficamente. b) Diga qué tipos de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente. c) Diga qué tipos de tiempo se estarán produciendo, tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias. a) En el mapa nos encontramos 5 centros de acción, dos anticiclones y tres borrascas. Los anticiclones (centros de alta presión atmosférica, se representan en un mapa mediante una serie de isobaras cerradas, más o menos concéntricas y de valor bárico decreciente desde el centro a la periferia; supone estabilidad, ausencia de nubosidad, sequedad, en verano calor y en invierno bajas temperaturas) están situados, uno en el Atlántico norte, aproximadamente a latitud 60º latitud norte (anticiclón polar) y el otro en el Atlántico (anticiclón de las Azores) a menor latitud, 30º norte, frente a las costas de África. Las borrascas (campo de baja presión atmosférica, inferior a milibares. Se representa en un mapa mediante una serie de isobaras cerradas, más o menos concéntricas, con una D o b en su interior, de valor bárico decreciente de su periferia hacia el centro. Las depresiones suponen inestabilidad y posibilidad de nubosidad y de precipitaciones) situadas, dos frente a las costas norteamericanas en el atlántico norte, aproximadamente latitud 50º norte y 50º longitud oeste y otra en torno a 40º latitud norte sobre las islas Británicas. b) Los frentes son superficies de discontinuidad que separan dos masas de aire de características contrapuestas. Aparecen en el mapa numerosos frentes asociados a las

18 zonas de baja presión atmosférica. Encontramos tanto frentes fríos, que se produce cuando el aire frío avanza y empuja al aire cálido por delante de él y frentes cálidos que el aire cálido avanza y fuerza a retirarse al aire frío. Los frentes fríos suelen desplazarse a mayor velocidad que los frentes cálidos, por eso llega alcanzar al aire cálido formando un frente ocluido; en él la masa de aire cálido se ve obligada a elevarse produciendo chubascos. Atravesando el océano Atlántico tenemos tres frentes, uno cálido empujado por aire del sur y otro frío de donde procede el aire del norte. Otro frente frío que arrastra vientos fríos y húmedos hacia las costas atlánticas españolas. En Europa, atravesándola norte-sur, desde islas Británicas hasta el Mediterráneo tenemos uno cálido y sobre el Mediterráneo, frente a las costas italianas, un frente frío, y cerca de las costas españolas hasta alcanzar norte de África (Argelia) uno cálido ya que el aire que avanza procede del sur. Por último en los mares del Norte y Báltico un frente ocluido. c) En la Península Ibérica se están produciendo lluvias generalizadas, las masas de aire húmedas entran por el oeste, barriendo la Península norte-sur, oeste-este. A su vez soplará un viento fuerte ya que las isobaras están muy próximas. Las Islas Canarias, en cambio, bajo la acción del anticiclón de las Azores, disfrutarán de un tiempo despejado y seco.

19 Práctica 2 El mapa representa la distribución de precipitaciones. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas: a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la Península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas. b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península. c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones. a) Las precipitaciones que recibe el noroeste peninsular son muy abundantes, entre 1000 y 2000 mm, corresponde a la iberia húmeda y las precipitaciones totales en el sureste no superan los 200 mm anuales, pertenece a la iberia árida. Las diferencias son muy grandes y son debidas a la posición geográfica de cada zona. El noroeste, abierto al Atlántico, recibe las masas de aire cargadas de humedad, se desarrolla el clima oceánico con lluvias persistentes y bien distribuidas a lo largo del año. En la Península las precipitaciones disminuyen norte-sur, oeste- este, así en el sureste, las precipitaciones son muy escasas: la influencia del mundo tropical, el mar Mediterráneo es un mar cerrado y la presencia de las cordilleras Bética que hacen de pantalla e impiden la entrada de masas de aire húmedo provoca que se desarrolle un clima mediterráneo denominado subdesértico entre Balerma (Almería) y Torrevieja (Alicante). Las máximas precipitaciones se reciben en otoño y primavera, asociadas a la gota fría.

20 b) La relación relieve y valor de precipitación es muy estrecha en la Península Ibérica: la disposición periférica del relieve, la orientación de las montañas y la altura influyen de forma decisiva en la distribución de las precipitaciones en España. La disposición periférica del relieve hace que la acción del océano no penetre hacia el interior. Las cadenas montañosas dificultan el paso de los flujos atlánticos procedentes del norte. La orientación de las montañas en general, y de las laderas en particular, se traduce en regímenes pluviométricos muy diferenciados. En la ladera de barlovento la masa de aire es forzada a ascender, el aire se enfría, se condensa y precipita. En la ladera contraria, sotavento, el aire desciende cálido y seco. En el mapa los valores de mayor precipitación coinciden con los sistemas montañosos y, dentro de éstos, con los picos de mayor altitud. Los valores de menor precipitación coinciden con las llanuras, depresiones y vertientes orientales de los sistemas montañosos, donde como resultado del efecto pantalla de las cordilleras la entrada de frentes se ve limitada. C- Lugo, Vizcaya, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga y Cáceres

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS Esquema 1. Los contrastes climáticos 1.1. Los elementos del clima - La distribución espacial de las precipitaciones

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

CEPER HERMANOS MACHADO. UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CEPER HERMANOS MACHADO. UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD GEOGRAFÍA DE ESPAÑA TEMA 3: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE EL CLIMA DE LA PENÍNSULA Y CANARIAS 1.- TEMAS A DESARROLLAR: 1. El clima de España. Elementos y factores. - Concepto de clima. Diferencias entre elementos y

Más detalles

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León España presenta una gran diversidad de tiempos atmosféricos y de tipos de clima. Situada en la zona térmica templada (excepto el archipiélago

Más detalles

TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES.

TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES. TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

TEMA 4: LOS CLIMAS DE ESPAÑA

TEMA 4: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 4: LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial Factores climáticos en España Los dominios climáticos en España CLIMA SUBTIPO CLIMÁTICO PRECIPI

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

Pluviosidad media veraniega 33 mm.

Pluviosidad media veraniega 33 mm. Los dominios climáticos La combinación, dentro de unas áreas concretas, de los varios elementos y factores que acabamos de señalar da lugar a la aparición de unos dominios climáticos que pueden ser definidos

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

El clima de España. - Factores del clima

El clima de España. - Factores del clima El clima de España En primer lugar, hay que diferenciar los conceptos de tiempo y clima. El tiempo hace referencia a una situación sinóptica de la atmósfera en un momento determinado, mientras que el clima

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com Imagen del diario

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA.

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA. GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 2. DIVERSIDAD CLIMÁTICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA El estudio de la diversidad climática de España parte del conjunto de factores

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Los climas de España: Los grandes rasgos

Los climas de España: Los grandes rasgos Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Geografía de España TIEMPO: estado que presenta la atmósfera

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Por dominios climáticos entendemos zonas dotadas de una cierta homogeneidad interna y claramente contrastados entre sí. Hay muchas clasificaciones, nosotros optamos por

Más detalles

COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO.

COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO. COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO. Para los comentarios de mapas vamos a aplicar el siguiente esquema: El mapa de superfice. a.1 Identificar los principales centros de acción y las figuras barométricas.

Más detalles

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 1. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS DE ESPAÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS a) Templado-frío b) Templado-cálido o mediterráneo 2. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015. Precipitación

INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015. Precipitación INFORME METEOROLÓGICO MARZO 2015 Marzo ha sido, en general, un mes húmedo y frío. Como es habitual en los periodos de transición entre estaciones, el tiempo ha sido bastante variable, con llamativas subidas

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol.

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. 2. Define los siguientes conceptos: Ecuador, meridiano, movimiento de rotación, movimiento de

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I.- INTRODUCCIÓN La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, y la disposición

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO OS FACTORES DO CLIMA 1. Cita os factores xeográficos que inflúen nos climas de España. Los factores que influyen en el clima de España son la latitud, la

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte!

GEOGRAFIA. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte! GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria extraordinaria septiembre 2014 INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA VERSIÓN EN CASTELLANO Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS 23 de Julio de 2010 FAUG I. UBICACIÓN TERRENO El terreno se ubica en la zona

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

Marzo 2009. núm.99. Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores

Marzo 2009. núm.99. Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores Marzo 9 núm.99 Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores En este número Mapa geográfico del capital humano del emprendedor Dado que las dotaciones de capital humano de un territorio

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

CLIMATOLOGIA DE ESPAÑA. Javier Valera Bernal

CLIMATOLOGIA DE ESPAÑA. Javier Valera Bernal CLIMATOLOGIA DE ESPAÑA Javier Valera Bernal 1. TIEMPO Y CLIMA El clima es lo permanente, lo habitual, lo característico de la atmósfera sobre un lugar; en suma, aquellas condiciones atmosféricas susceptibles,

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

7 Irradiación solar. 7.1 Determinación del factor de transmisión atmosférica horario y diario

7 Irradiación solar. 7.1 Determinación del factor de transmisión atmosférica horario y diario 7 Irradiación solar La premisa básica en la determinación de la irradiación solar mediante un modelo estadístico es el planteamiento de una relación lineal entre el índice de nubosidad y el factor de transmisión

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS En este apartado vamos a realizar los siguientes cálculos, mediciones y definiciones sobre la esfera terrestre: Definiciones de: La Tierra Paralelos Paralelos más conocidos.

Más detalles

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES 8 DE JUNIO DE

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD

RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD 2010 EL AÑO CON MENOS NIEBLA Y MENOS VIENTO DESDE QUE SE MIDEN. PARA LAS NIEBLAS DESDE, 1941 Y PARA LOS VIENTOS, 1983. RECORD HISTORICO: 2010, EL AÑO

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 NOMBRE: APELLIDOS: DNI: 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las masas de aire es cierta? a) Una masa de aire es un gran

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008*

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008* ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO * (Cómputo de las víctimas mortales a 24 horas) *Datos provisionales Observatorio Nacional de Seguridad Vial VERANO (Víctimas mortales a 24 horas) En el verano de,

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014 QUÉ HEMOS TENIDO? Durante el periodo del 25 al 31 de agosto se han producido un total de 14 siniestros. La superficie forestal

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos; 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos; 2,5 puntos por pregunta. UNIVERSIDAD DE ALICANTE / JUNIIO 01. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos; 2,5 puntos por pregunta. OPCIÓN A 1. A partir de los datos que te ofrece el documento 1,

Más detalles