MANIFESTACIONES CÚLTICAS EN EL A.T.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFESTACIONES CÚLTICAS EN EL A.T."

Transcripción

1 1 MANIFESTACIONES CÚLTICAS EN EL A.T. Antonio Albert Domínguez. "Asignación hecha en cumplimiento de los requisitos exigidos por el profesor D. Luis Playá Badía para obtener crédito en la asignatura de Culto Cristiano." Alcobendas 25 de Mayo de 1993.

2 2 BOSQUEJO INTRODUCCIÓN. I. CULTOS PAGANOS. II. CULTO EN LOS PATRIARCAS. III. CULTO EN EL TABERNÁCULO. IV. CULTO EN EL TEMPLO. V. CULTO EN LA SINAGOGA. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.

3 3 INTRODUCCIÓN. El presente trabajo se desarrolla con el propósito de poder tener una idea general de cuáles eran las manifestaciones cúlticas en la época del Antiguo Testamento, tratando de ver de una forma general y selectiva algunos de los cultos más significativos, con el propósito de podernos hacer una idea del medio en el que se desarrolló el culto hebreo, y entender también de que manera todas estas manifestaciones cúlticas tenían algún tipo de relación, aunque fuera externa, entre sí. Desde una exposición selectiva, alguno de los cultos paganos que encontramos durante casi toda la época patriarcal y del asentamiento del pueblo de Israel en Canaán, incluso hasta la invasión del imperio romano, vemos cómo los pueblos que habitaban toda la zona de Palestina y los diferentes reinos e imperios, eran básicamente politeístas. Estos pueblos adoraban y servía a dioses crueles, con atributos humanos en grado superlativo, (súper caprichos, súper pasiones), y practicaban rituales macabros, en los que en muchas ocasiones los sacrificios que ofrecían eran humanos, e iban acompañados de grandes orgías religiosas. Pueblos animistas, que adoraban a los espíritus de los árboles y las piedras fueron los pueblos de entre los cuales Dios llamó y apartó para sí a un hombre, del cual Él por su divino poder levantaría una nación que no siguiera estas costumbres y fuera testimonio al resto de los pueblos, un pueblo a través del cual Él se manifestaría a las naciones. Dios llamó a Abraham, y por medio de una relación personal con él, fue mostrándole su carácter, su naturaleza y su voluntad. Al mismo tiempo Abraham manifestaba su obediencia y fe a través de un culto personalizado y poco desarrollado. Realmente eran pocas las bases que Abraham tenía para saber cual era el culto agradable a Dios. Las formas cúlticas fueron trasmitidas a sus hijos, Isaac y Jacob y a su descendencia, costumbres, por otra parte, influenciadas por los pueblos nómadas, entre los que se

4 4 encontraban los hebreos. Lo que si marco la vida de este pueblo fueron las manifestaciones divinas y el pacto que Dios hizo con Abraham, dándole la promesa de que su descendencia sería bendecida, y en ella el resto de las naciones por medio de los planes divinos, si es que ellos permanecían fieles a Dios. Cuando el pueblo hebreo salió de la tierra que Dios había preparado para ellos, abandonaron al mismo tiempo la promesa, lo que le ocasionó el cautiverio durante 430 años en Egipto. Cuando el pueblo fue liberado después de este período, las manifestaciones cúlticas variaron sustancialmente, sobre todo cuando se construyó el Tabernáculo, en el cual Dios había dicho que moraría. Así la manifestación de Dios para el pueblo hebreo, comenzó a ser local, y el servicio a él por medio de intermediarios, (los sacerdotes). Este tipo de culto se fue desarrollando más y más, y su completo desarrollo lo encontramos en la construcción del Templo de Jerusalén, en lo que se refiere a Israel. De la misma manera que el culto y la vida socio-política del pueblo hebreo giraba en torno al Tabernáculo, giró también en torno al Templo, si cabe con más énfasis, ya que éste era estático y no cambiaba de localidad. No se puede separar la vida socio-política del pueblo de Israel de su vida religiosa y sus manifestaciones cúlticas, y que todo gira en torno a las mismas instituciones, las cuales proveen educación, atención médica, ministran la justicia y proveen lugar para la adoración. La sinagoga ha sido el lugar que por necesidad del pueblo, ha sustituido al Templo, ya que cuando éste fue destruido, el pueblo encontró un gran vacío al no poder manifestar su fe, ni desarrollar su vida social, política y religiosa. De esta manera se empezó a practicar una nueva forma de culto, que difería bastante a las formas y manifestaciones del templo, ya que en las sinagogas no estaba el arca del testimonio, ni se ofrecían sacrificios. En las sinagogas, se desarrolló un tipo de culto, basado mayormente en el estudio y lectura de las Sagradas Escrituras y la oración.

5 5 El trabajo se ha desarrollado en base a la lectura y estudio de la Biblia y de diferentes libros, los cuales se detallan en la bibliografía que figura al final del presente trabajo, tratando de plasmar de forma general las manifestaciones cúlticas en el Antiguo Testamento.

6 6 I. CULTOS PAGANOS. Las religiones del antiguo oriente tenían bastantes cosas en común, el tipo de ofrendas, libaciones, sacrificios, ritos litúrgicos, el cuidado de las imágenes de sus dioses, el orden sacerdotal en el que habían también sacerdotisas, (normalmente prostitutas sagradas), y en general las manifestaciones cúlticas con las que buscaban comunicarse y contentar a sus dioses. Había multitud de dioses, los cuales generalmente eran locales. Dentro de las antiguas naciones paganas, no solamente fueron hechas estatuas de dioses y diosas de forma humana, sino que muchos objetos eran venerados y tenían un significado simbólico, oculto y misterioso.1 Normalmente los dioses tenían sus templos, pero también se les adoraba bajo árboles frondosos, o en monumentos monolíticos de grandes piedras erectas. En muchas ocasiones, era el mismo dios al que se le cambiaba de forma. La religión de los cananeos no difiere en su espíritu de la religión de los pueblos semíticos en general, es un politeísmo que adora las varias fuerzas y potencias de la naturaleza, pero cuyas divinidades muestran un grado algo elevado de personificación y eran llamadas Señores y Astartés.2 Estos pueblos consideraban a sus dioses como superhombres, con súper caprichos y súper deseos. Los miraban como a reyes que gobiernan sobre el pueblo, los cuales no solamente son acreedores del vasallaje, sinode adoración y reconocimiento, con el fin de tenerlos contentos y recibir de ellos el trato de favor y protección que de ellos imploraban. "Los cananeos admitían gran cantidad de demonios hostiles en mayor número a los hombres."3 1 Ralph Woodrow, Babilonia misterio religioso (California: Evangelistic Association, 1977), p José Ricciotti, Historia de las religiones, tomo 2 (Barcelona: Gustavo Gili, s.a., 1967), p Ibid., p. 390.

7 7 En el A.T. podemos ver algunos de los dioses más significativos, del culto a los cuales, Yahwéh advirtió a su pueblo que se alejara. Amón: Era un dios egipcio. Formaba una triada con Mut y su hijo Honsu, y se le consideraba padre de faraón." 4 Señor de Tebas, era el dios del cielo, identificado con el sol bajo el nombre de Amón-Ra. Tenía forma humana y llevaba un tocado coronado con dos grandes plumas. Era marido de Mut, representada por un buitre o una mujer con una corona doble. Sus animales sagrados eran un carnero de cuernos bajos y una oca del Nilo. 5 El culto a este dios se extendió por todo Egipto de tal manera que la mayoría de los faraones le rindieron culto. Tebas fue la capital de Egipto en su época más esplendorosa, gracias a su resistencia y liberación de los iksos, (reyes pastores). La influencia política de la triada tenía gran poder político, aunque careciera prácticamente de tradición teológica, fue absorbiendo al resto de las divinidades y tomando los atributos de éstas. El culto estuvo dirigido y limitado a una élite sacerdotal, que incluso desplazó al faraón de su categoría de primer profeta. El sacerdocio, debido a los excesos indujo al pueblo a dirigirse al dios y se creó una religión popular, asequible a todo el mundo. Este dios mas tarde adopta las mismas características que los baales y también que el dios Molok. Astarté cananéa: Era una diosa de origen sumeroacadio, cuando se introdujo el culto en Canaán fue venerada en oposición a otros cultos, los cuales desplazó. Fue en particular en Sidón (1 R. 11:5-33; 2 R. 23:12) donde más prospero el culto a esta diosa. Sus cultos se caracterizaban por la promiscuidad sexual y en ellos se practicaba la prostitución religiosa. 4 Enciclopedia de la Biblia, tomo 1 (Barcelona: Ediciones Garriga, s.a., 1963), p Etiene Drioton, Georges Contenau y J. Duchesne, Las religiones del antiguo oriente (Barcelona: Ed. Casal i Vall de Andorra, 1958), p. 11.

8 8 Era la diosa semítica de la vegetación. "Los hebreos tomaron su culto idolátrico de los cananeos, junto con los conocimientos agrícolas, honrándola para implorar la fecundidad de los campos y animales." 6 Los israelitas comenzaron a adorarla cambiando así el culto a Yahwéh (Jue. 2:13) por el de esta diosa en muchas ocasiones. En los tiempos de Jeremías las mujeres del pueblo de Israel y de Canaán hacían pasteles con forma de mujer desnuda, en la elaboración de éstos participaba toda la familia, y creían que al ofrendarlos serían bendecidos. 7 Baal: Otro culto muy extendido por toda la tierra de Canaán era el culto a Baal. Se le adorabaprincipalmente en las alturas de las montañas (Jr. 19:5 y 32:35), pero también se construyeron templos en los que se ofrecían sacrificios generalmente de toros, y se quemaban también perfumes (1 R. 18:23; 2 R. 33:5), delante del altar se colocaban los pilares sagrados, a los cuales el pueblo adoraba y besaba, danzando ante ellos (1 R. 19:18). Además de los miembros masculinos del panteón (porque Baal no era el único dios, ni mucho menos), oímos de las diosas Anat, Asera y Astarté, y los mitos que protagonizan nos aclaran, que sus principales deberes eran el sexo y la fertilidad. Los templos disponían de gentes especiales para efectuar diariamente sus ritos repugnantes. 8 Al mismo tiempo que se asociaba el culto con estas diosas, en ocasiones se ofrecían sacrificios humanos (Jr. 19:5). Con el nombre de Baal se formaban muchos nombres propios, de acuerdo al lugar u ocasión en que se produjeran ciertos acontecimientos. "Baal-Peor, el adorado en Bet- 6 Enciclopedia de la Biblia, tomo 1 (Barcelona: Ediciones Garriga, s.a., 1963), p Ibid., p E. W. Heaton, La vida en tiempos del Antiguo Testamento (Madrid: Ed. Taurus, 1959), p. 245.

9 9 Peor (Núm 25,3 5 Dt 4,3 Os 9,10); Baal-Berit, el B. de la alianza, que vela los acuerdos tomados en Siquem (Jue 8,33 y 9,4)." 9 Molok: Otro culto que pudo ser bastante extendido en Canaán fue el culto a Molok, al que se ofrecían sacrificios de niños recién nacidos y de pecho. En los siglos VIII/VII a.c., por causa, evidentemente, de la expansión asiria, tomó nuevo incremento también en Israel el culto del dios m lek (2 R 23,10 Jer 32,35), a quien se veneraba con sacrificios de reparación, a veces también con sacrificios de niños, en el valle del Cedrón/Hinnom." 10 La imagen del dios era una especie de columna hueca de bronce con dos brazos extendidos hacia arriba, en el interior se encendía fuego y cuando la imagen estaba al rojo vivo, se colocaban a los niños en los brazos de la imagen y caían al interior, con tremendos gritos acompañados de música. Parece ser que este rito pudo ser sustituido por el de un cordero, la sangre del cordero por la sangre del niño. Yahwéh condena terminantemente estos ritos diabólicos (Lv. 20:5). El pueblo asirio era un pueblo cruel y guerrero, por lo tanto imagen de sus dioses los cuales eran igualmente depravados y crueles. Molok es relacionado con el dios asirio-babilónico Nergal (dios de la peste, de la muerte y del infierno), también se le relaciona con el dios de los amonitas Milkom. El nombre Milk m se convertiría con el tiempo en Mélek (heb. ha-mélek) y M lek (en este último caso, al recibir la puntuación o vocales de b et, "vergüenza", "oprobio"), de donde nacería el nombre Molok H. Haag, A. Van Den Born, S. De Ausejo, Diccionario de la Biblia (Barcelona: Herder, 1975), p Ibid., p Enciclopedia de la Biblia, tomo 5 (Barcelona: Ed. Garriga, s.a., 1963), p. 165.

10 10 Así que en general por todo Israel había cultos a diferentes dioses, sobre todo en la época de los jueces y de alguno de los reyes que gobernaron en Israel, los cuales dejaron a Yahwéh para ir tras los baales (2 R. 17:29).

11 11 II. CULTO EN LOS PATRIARCAS. Los patriarcas tenían poco fundamento sobre el cual basar su fe, a no ser por sus experiencias personales, las cuales comunicaban a sus hijos y descendientes. Los descendientes por tanto vivían en cierta forma dependiendo de las experiencias y fe del patriarca, que por lo general era el medio que Dios usaba para manifestar su voluntad. La divinidad no se revela en el lugar sacro de un santuario autóctono, sino que se manifiesta a una personalidad, que como garante de una auténtica experiencia de Dios determina también la fe de los miembros del grupo y de sus descendientes. 12 La forma de manifestar estas experiencias con Dios, en cierta medida, están limitadas por la propia cultura del hombre, y no es de extrañar que cualquiera de los patriarcas adoptara ciertas formas que se asemejaran con los ritos cúlticos de algunos pueblos paganos, debido a que el desarrollo del culto en los patriarcas hebreos no era muy desarrollado, de ahí algunas de las influencias semíticas que se manifiestan en el hacer de los patriarcas. El culto: Es ante todo un fenómeno de tipo social y la expresión necesaria de la vida religiosa del grupo y de su búsqueda de la divino; pero también es la expresión de la religiosidad del individuo; porque todo sentimiento interior tiende a proyectarse en los miembros y a traducirse en gestos y palabras. 13 De esta manera podemos tomar a Abraham, Isaac y Jacob, como ejemplos, y enfocarnos en su tiempo y sus vidas para poder entender como eran sus relaciones con Dios y como manifestaban y expresaban su búsqueda de lo divino. En Caldea, se practicaba la idolatría y adoraban los cuerpos celestes, particularmente a la luna, (su dios-luna era Hurki). Abraham, salió de un ambiente idólatra, 12 Siggfried Herrmann, Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento (Salamanca: Sígueme, 1978), p P. Van Imschoot, Teología del antiguo Testamento (Madrid: Ed. Fax, 1969), p. 462.

12 12 en el cual habían unas costumbres determinadas para relacionarse con los dioses, y con una cultura religiosa ya desarrollada. "Es sorprendente pensar que Abraham fuera criado en medio de este ambiente y sometido en los días impresionables de su infancia a esta educación." 14 La Biblia nos dice en Jos. 24: 2-15, que en otro tiempo Taré padre de Abraham y Nacor servía a otros dioses. Dios llamó a Abraham de un ambiente de estas características para apartarlo y crear una nación, un pueblo para Él. Esto implicaba una nueva forma de vida en todos los aspectos. La vida de Abraham era una vida nómada, y se veían obligado a pactar por allí donde pasaban, con los pueblos que ya estaban establecidos. Éste va a ser el lenguaje en el que Dios se va a revelar a su pueblo, a través de los pactos (alianzas). El relato de una transacción tan importante nos permite un interesante atisbo de los medios adoptados en las sociedades primitivas por los pactantes de una alianza, con el fin de crear un vínculo que obligase a ambas partes por igual. 15 El sacrificio: Por medio de la relación entre Dios y los patriarcas se van desarrollando distintas formas de culto, y éstos aprenden métodos y formas que Dios demanda de ellos (Gn. 15 y Jr. 34:18-19). "También hubo tribus en la antigüedad que practicaban ceremonias similares cuando formulaban una promesa o establecían un acuerdo de paz." W. Graham Scroggie, El encanto del Antiguo Testamento (Terrassa: CLIE, 1984), págs James George Frazer, El folklore en el Antiguo Testamento (Madrid: Fondo de cultura económica, 1981), p Ibid., p. 207.

13 13 Los patriarcas erigieron diferentes altares (Gn. 12:7-8; 13:18; 26:25; 33:20; 35:7), esto indica que adoptaron lugares de culto, aunque no dice el texto que en ellos se ofrecieran sacrificios, con la excepción de Génesis 22. Tal vez el patriarca estuviera habituado a ver los sacrificios que hacían los pueblos vecinos, que incluso ofrecían víctimas humanas a sus dioses, como ya hemos visto en el capítulo anterior. Así que cuando Dios pidió a Abraham la vida de su hijo, tal vez no viera del todo, aquello, fuera de lugar. Fue allí sobre el altar, donde se ofrece un sacrificio en holocausto, y donde Dios enseña a Abraham su naturaleza y su deseo, en medio de una relación oscura. Dios se revela al patriarca y quita todas las dudas en cuanto a las condiciones necesarias que Dios exige para mantener relación con Él. Piedras y árboles sagrados: La religión antigua mesopotámica fue naturalista. El hombre era la medida de todas las cosas. La forma que dio a sus dioses, por tanto, era semejante a él, representando a sus dioses por medio de una pareja a la que se unía otro dios joven (triadas). 17 Los pueblos nómadas, como los pueblos que habitan la tierra de Canaán, habían adoptado estos hábitos y formas cúlticas. Los patriarcas también manifestaron su fe y su relación con Dios, con formas adoptadas y tal vez semejantes. El "lugar sagrado o espacio religioso, con su altar, un majano de piedras sin pulir, maderos o árboles sagrados." 18 En la Biblia encontramos lugares de este tipo como: Betel, Moriá, Sikem, Mambré, Berseba u otros. Son lugares donde se han recibido revelaciones, se han hecho promesas, se han tenido sueños relevantes y especiales que han marcado la vida del patriarca y como consecuencia la del pueblo. En estos cultos, podemos ver que luego más tarde hay un fuerte choque con el Israel histórico, por ser asociados con cultos paganos y aborrecibles a Yahwéh. 17 Juan Guillén Torralba, Los patriarcas: historia y leyenda (Madrid: Sociedad de educación Atenas, 1987), págs Ibid., p. 125.

14 14 La ma ebah es etimológicamente una piedra erigida, que puede responder a intenciones diversas. La que levanta Jacob en Galaad marca un límite y queda como testimonio de acuerdo concertado entre él y Labán (Gn 31, ). Una ma ebah señala la tumba de Raquel (Gn 35,20). 19 En cada lugar habitado, bien fuera un pueblo o una ciudad, tenían su santuario, reconociendo a un dios local, estos lugares estaban situados en montículos altos o bien bajo árboles frondosos. Como motivo de alguna festividad, las familias acudían a estos lugares cúlticos y además de los animales del sacrificio llevaban comida y bebida los que podían y celebraban sus ritos y fiestas (como un día de campo), en la fiesta habían danzas y cánticos. 20 A los patriarcas también se les presentan en las Escrituras con relación a ciertos árboles, a los cuales está ligada la idea de su cultura y reconocimiento a Dios. Estos árboles tenían también un significado testimonial y en ocasiones se plantaban en conmemoración a algún evento relacionado con Dios. "La encina de Moré señala el lugar santo de Siquém, primera estación de Abraham en Canaán: (Gn 12,6)." 21 "Abraham planta un tamarisco en Berseba e invoca a El Olam (Gn 21,33); bajo la encina de Mambré levanta un altar (Gn 13,18) y recibe a los tres visitante divinos (Gn 18,1; cf. 14,13)." 22 Así podemos entender que las manifestaciones cúlticas en la época de los patriarcas, estaban de acuerdo al concepto que éstos tenían de Dios. Para ellos Dios era práctico, vívido y lo manifestaban bajo su propia experiencia. Era reconocido como un Dios personal, el cual tenía una relación estrecha con el patriarca, al que hacía conocer su voluntad y al que se revelaba. Frente a las diversas culturas, religiones y dioses que habitaban en Canaán, Dios se manifestó como el único verdadero, lo que caló 19 Siggfried Herrmann, p E. W. Heaton, págs R. de Vaux, Historia antigua de Israel, tomo 1 (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975), p Ibid., p. 283.

15 15 profundamente en la conciencia de los patriarcas, de ésta manera el pueblo hebreo fue desde sus inicios fundamentalmente monoteísta. Por último se manifestaba como un Dios moral y ético, que aborrecía las costumbres de los pueblos circundantes, y apartó para sí un pueblo por medio de un pacto, a fin de diferenciar a éste del resto de los pueblos. 23 La circuncisión fue adoptada por Abraham y los patriarcas, ya cuando otros pueblos la practicaban, aunque para los patriarcas tuvo un significado religioso, en el que se manifestaba que el circuncidado era propiedad de Dios. Por lo tanto, aparecen como perfectos intérpretes de aquel significado de la Ley posterior y los profetas sucesivos cuando, tratando de aquel rito fundamental del hebraismo, presuponen en efecto la circuncisión de la carne, pero insisten especialmente sobre la circuncisión "del corazón" (Levítico, XXVI, 41; Deuteronomio, XX, 16; XXX, 6) y "de los oídos" (Jeremías, VI, 10; etc.) para alcanzar que Dios se "acuerde de la b r t [contraída] con Jacob, y con Isaac, y con Abraham" (Levítico, XXVI, 42). 24 El período patriarcal se extendió aproximadamente entre el a. de C Alberto C. Knudson, Comentario bíblico Abingdon, tomo 1 (Buenos Aires: Ed. "La Aurora", 1949), págs Pedro Tacchi Venturi, Historia de las religiones, tomo 2 (Barcelona: Ed. Gustavo Gili, s.a., 1967), p Robert L. Cate, Introducción al estudio del Antiguo Testamento (El Paso, Tx.: C.B.P., 1990), p. 480.

16 16 III. CULTO EN EL TABERNÁCULO. Para introducirnos en los rituales que el pueblo de Israel realizaba en el tabernáculo, no hemos de perder de vista, que el pueblo había estado cautivo durante 430 años en Egipto, y no tenía la forma litúrgica que luego desarrollaría en el desierto. Pasó por tanto de una forma muy sencilla de rendir culto a Dios a una forma desarrollada y ordenada, donde había sacerdotes que oficiaban y cada cual tenía su lugar. Hasta ese momento habían seguido practicando los cultos nómadas, heredados de los padres (Ex. 24:5-8). Parece que la religión mosaica conocía únicamente una forma de sacrificio indiferenciada, el zebah, en el cual, tras la inmolación de la víctima, se esparcía su sangre y se comía su carne. 26 Por otra parte el pueblo había estado contemplando los ritos egipcios y sus dioses, entre otros Apis, el cual tenía forma de toro y representaba así el poderío de dicho dios. No era de extrañar que cuando Moisés estuvo ausente en el monte (Ex. 32:4), el pueblo se construyera para sí el ideal que debía representar a aquel Dios que los había sacado de Egipto, el cual era demasiado intangible para su entendimiento, y por otra parte carente de pomposidad y de esplendidez. 27 El tabernáculo fue el lugar de encuentro, donde el pueblo podía consultar a Dios (Ex. 29:42-43). La gloria de Dios se manifestaba en aquel lugar, condescendiendo con el hombre. Dios se quería revelar por medio de aquella representación litúrgica de una forma comprensible a los hombres y manifestar su verdadera naturaleza por medio de la realidad espiritual que el tabernáculo representaba. 26 R. De Vaux, Historia antigua de Israel, tomo 1 (Madrid: Ed. Cristiandad, 1975), p Giuseppe Ricciotti, Historia de Israel de los orígenes a la cautividad, tomo 1 (Barcelona: Ed. Luis Miracle, 1945), p. 220.

17 17 El tabernáculo era la primera morada de Dios sobre la tierra. Él se paseaba buscando a Adán en el jardín del Edén. Visitaba a Abraham en las llanuras de Mamré, pero no tenía morada allí. Pero en el tabernáculo, Él bajaba para habitar con Su pueblo (véase Éxodo 25:8). 28 La presencia divina se manifestaba por medio de una nube que descendía sobre la entrada, en principio pudiera ser de la misma tienda de Moisés, donde éste hablaba con Dios (Ex. 33:9-11), y donde Dios hablaba con Moisés "cara a cara". Este santuario servirá a la vez de morada para Jehová y lugar de reunión, donde será hallado por aquellos que vayan a buscarle en espíritu de alabanza y gratitud, de oración o de arrepentimiento. 29 En el tabernáculo, también podemos encontrar la figura central, la cual es el estrado de los pies de Dios, el arca, la cual contenía las tablas del pacto, donde se había escrito la Ley. Era costumbre también en otros pueblos colocar en los santuarios a los pies de sus dioses, las leyes, estatutos o preceptos, que eran de obligado cumplimiento. El arca estaba custodiada por las dos únicas figuras de seres vivientes que encontramos en la religión judía, dos serafines alados. En el tabernáculo también había otros utensilios, los cuales se utilizaban para celebrar los rituales cúlticos, que oficiaban ya entonces, los sacerdotes. El culto consistía en el sacrificio de animales -degollados por el oferente y quemados en holocausto por el mismo oficiante (una vez instruido el sacerdocio), asistido por los restantes levitas, miembros todos ellos de la tribu de Leví- y en la oblación de estas cosas inanimadas, como los doce panes de la proposición. En el acto del sacrificio se rociaba el altar con la sangre de la víctima El significado Espiritual del Tabernáculo, del sacerdocio levítico y de las ofrendas del pueblo de Israel (Oak Park, Illinois: Casa de verdades cristianas, s.f.), p Federico C. Eiselen, Edwin Lewis y David G. Downey, Comentario bíblico de Abingdon, tomo 1 (Buenos Aires: Ed. "La Aurora", 1949), p C. Cid y M. Riu, Historia de las religiones (Barcelona: Ed. Ramón Sopena, 1965), p. 447.

18 18 La verdad espiritual que representaba el tabernáculo era que Dios se acercaba al hombre, y la posibilidad que Dios daba al hombre de acercarse a Él. Dios había venido a morar en medio de su pueblo, buscando una relación estrecha con él. En este ambiente surgió el sacerdocio, consecuente de la idea que se halla en la conciencia humana del pecado, y por causa de este pecado, la necesidad de un mediador para acercarse a la divinidad. Esto realmente está lejos de la idea que Dios tiene al acercarse al hombre y mantener una relación con él. Dios busca morar no en templos hechos de manos, sino en el corazón de los hombres. El tabernáculo constituyó el medio y la figura por los que Dios se reveló, y el sacerdocio, el canal que Dios usó para comunicar y ejercer su voluntad, hasta que llegara el gran sumo sacerdote, el cual es Cristo Jesús, hacia quien apuntaban todas aquellas figuras cúlticas. Los sacrificios son el tema principal del Levítico y por medio de ellos nos muestra el libro el camino a Dios y a través de la vida santificada el camino con Dios. 1. El Holocausto -> Gracia divina. 2. Ofrendas de harina -> Voluntad divina. 3. Ofrenda de paz -> Presencia divina. 4. Ofrenda por el pecado -> Fidelidad divina. 5. Ofrendas expiatorias -> Santidad divina. 31 En el tabernáculo la relación personal de la presencia de Dios, había pasado a ser una relación a través de un linaje sacerdotal, y la presencia divina había venido a ser la presencia en un lugar determinado y concreto, esto se extendería hasta los días en que fue destruido el templo. 31 W. Graham Scroggie, págs

19 19 El hecho que nunca se hable de un "Dios de Moisés" excluye la directa analogía con los "dioses de los patriarcas". Lo que predomina en Yahvé no es la vinculación personal, sino la vinculación local. 32 Dios mismo dio el modelo del tabernáculo donde Él dijo que iba a habitar (Ex. 25 y siguientes), además Dios mismo capacitó a las personas que tenían que construirlo. 33 Moisés no hizo nada a su forma, ni de acuerdo a sus pensamientos, sino que Dios mismo le indicó hasta el más mínimo detalle como debía construirse, con el fin de que toda la construcción hablara de Él y de su carácter, además de apuntar hacia el cumplimiento de su revelación en Cristo. Ya desde el mismo comienzo la construcción fue una manifestación cúltica en la que Dios se revela y el pueblo responde. Los materiales para la construcción fueron la ofrenda del pueblo, el trabajo de Bezaleel y de Aholiab (Ex. 31:2-6) fue una manifestación de servicio y dedicación, a la vez que fueron canales de la manifestación de la sabiduría divina. Las cortinas del Atrio de lino torcido, mostraban la justicia de Dios de la cual el hombre adolece y Dios requiere, mostrando así su naturaleza apartada y santa. Las columnas hablan del juicio del pecado, al mismo tiempo dan la sensación de seguridad, estabilidad y unidad. La puerta del Atrio, el camino por el cual el hombre puede acceder a la presencia de Dios. En el interior del tabernáculo encontramos el altar de bronce y el lavadero, donde se realizaban los rituales de sacrificio y limpieza respectivamente, mostrando la obra de propiciación, substitución, reconciliación y rescate de Dios. Los sacerdotes cuando fueron consagrados, fueron llevados por Moisés al lavadero y allí los lavó completamente (Ex. 29:4). De esta manera todos y cada una de los elementos del tabernáculo hablaban al pueblo del carácter divino y de su cercanía. Incluso p Siegfried Herrmann, p Merrill F. Unger, Nuevo manuel bíblico de Unger (Grand Rapids: P.P.E., 1984),

20 20 el ropaje de los mismos sacerdotes, sus funciones y todo el culto estaba lleno de simbolismo, guiando al pueblo a reconocer a este Dios cercano que había hecho morada en medio de su pueblo. El tabernáculo fue como una gran parábola que se haría posteriormente viva en Cristo. Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración y ofreció una esperanza futura. 34 p Lewis Sperry Chafer, Grandes temas bíblicos (Grand Rapids, Mi.: P.P.E., 1979),

21 21 IV. CULTO EN EL TEMPLO. Cuando el pueblo hebreo tomó posesión de la tierra que Dios les había prometido, emplazaron el tabernáculo en Silo (Jos. 18:1), esto fue durante el reinado de Saúl. Pero la gloria del Señor desapareció del tabernáculo cuando los filisteos se llevaron el arca (Sal. 78:60; Jr. 7:12-14). Durante el reinado de David y parte del reinado de Salomón hasta que se construyó el templo, el tabernáculo estuvo en el alto de Gabaón (1 Cr. 16:39; 1 R. 3:3-4). El templo se construyó bajo el mismo modelo que el tabernáculo pero más suntuoso y duplicando su tamaño. El Templo fue erigido sobre la colina de Moria, sobre el emplazamiento de la era de Ornán el jebuseo (2 Cr. 3:1). El plan del Templo reproducía el del Tabernáculo, pero sus dimensiones eran dobles y la decoración más suntuosa. 35 Para los antiguos el lugar del culto debía ser un lugar "santo", que fuera diferente a cualquier otro sitio. El templo era ese lugar, donde la gloria de Dios se manifestaba y residía la deidad. Así la reverencia y el celo por el templo era tremenda, aquel lugar debía ser un lugar puro, donde nada sucio o profano viniera a corromper la grandeza de la santidad de la presencia de Dios. Moisés puso los fundamentos para realizar el culto organizado en el tabernáculo, en el templo el culto se había desarrollado y cada sacerdote tenía su cometido, las fiestas y su forma ya estaban predeterminadas, las ceremonias y rituales habían evolucionado y había un orden de culto muy concreto. El culto estaba centralizado en el templo. Después 35 Samuel Vila, Santiago Escuain, Nuevo diccionario bíblico ilustrado (Terrassa: CLIE, 1985), p

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 «Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor».

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI 1. Revelación superior Martes 15 de marzo del 2011 Todos los pensamientos de Dios para su creación son de bien y no de mal, y desde el principio Dios siempre

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Un pueblo de siervos "Sacerdotes"

Un pueblo de siervos Sacerdotes Un pueblo de siervos "Sacerdotes" I. EL PACTO DE DIOS CON SU PUEBLO La elección no basta ; el hombre debe responder. La elección es la declaración de amor de Dios. Dios no basaba su elección en la bondad

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

El Rey Sabio, Salomón

El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Las Escrituras Capítulo 10 Capítulo 10 Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Cuando los siervos del Señor hablan o escriben bajo la influencia del Espíritu Santo, sus palabras

Más detalles

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 2 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Reyes Buenos, Reyes Malos

Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual)

Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual) Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual) Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. (Juan 4:24). Por Douglas Alvarenga INTRODUCC

Más detalles

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio 11 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén.

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. Lección 15 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. 3. Por qué Caín y Abel nacieron fuera del Jardín del Edén? -Porque sus padres Adán y

Más detalles

El tema: La conquista de la tierra prometida.

El tema: La conquista de la tierra prometida. CADA LIBRO DE LA BIBLIA JOSUÉ Lo que el libro cuenta: El libro de Josué continua la historia de Israel, la cual comenzó a contar Moisés en los primeros cinco libros de la Biblia. Esta historia es la Historia

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS

IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS (9) Al rechazar el uso de instrumentos musicales en la adoración, las iglesias de Cristo no lo hacen por parecer peculiares

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12

Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12 Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12 «Y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora». Juan

Más detalles

LECTURA BÍBLICA 1ª Samuel 7 y 8, 9 y 10

LECTURA BÍBLICA 1ª Samuel 7 y 8, 9 y 10 OBJETIVO: 1. Conocer que Dios desea ser el rey de nuestra vida. 2. Reflexionar sobre las cualidades que los hombres buscan para elegir a sus gobernantes y que no son las cualidades que ve Dios. ANTECEDENTES

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 26 Jesús Se Transforma Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9 Versículo de Memoria Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado;

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

La adoración a Dios I. Adora a Dios Ap. 22:9b:

La adoración a Dios I. Adora a Dios Ap. 22:9b: Mensaje diez La adoración a Dios Lectura bíblica: Ap. 22:9b; 14:7; 4:8-11; 5:9-14; Gn. 4:3-5; Éx. 20:22-26; 32:1, 4-6; 24:10-11; Jn. 4:23-24 I. Adora a Dios Ap. 22:9b: A. El último mandamiento en el Nuevo

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. Marcos 10:1-12 1- Adónde se fue Jesús de allí? Jesús salió

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18 8 PUNTO DOCTRINAL { 1 Tesalonicenses 4:16-18 La Biblia enseña el orden de la resurrección del creyente hasta la eternidad. Verdad Bíblica El destino de los creyentes fieles será estar siempre con Cristo.

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

LA TORAH. La Torah no vino a ser abolida por Yahshua HaMashiaj (ver Mateo 5:17 al 19).

LA TORAH. La Torah no vino a ser abolida por Yahshua HaMashiaj (ver Mateo 5:17 al 19). Se define como la instrucción del altísimo para su pueblo. Empezaré por comentar que una persona cuando decide seguir al Mesías de Israel Yahshua HaMashiaj deja de ser gentil, Shaul (Pablo) escribe en

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí.

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. I INTRODUCCION ÉXODO 24 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A Moisés en con Dios en el Sinaí. II V:1-18 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A V:1-2 Dios quiere una reunión. III V: 3-8 Ceremonia

Más detalles

Capítulo - 1. EN el principio era el Verbo,

Capítulo - 1. EN el principio era el Verbo, Capítulo - 1 1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho,

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN Desde los tiempos de los apóstoles del Cordero y luego de iniciarse los apóstoles del Espíritu, ha habido avivamientos en el pueblo de Dios, pero no han sido constantes y

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 3 Jesús es Bautizado Lucas 3:1-22 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

Lección 35 La entrada triunfal

Lección 35 La entrada triunfal Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé y a Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos con este encargo: Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA (D.10.1.4)

DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA (D.10.1.4) DE CAPERNAÚM A JERUSALÉN PARA LA PASCUA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 5:1 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De cierto, de cierto les digo: 'No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Cronología de La Historia

Cronología de La Historia Mensajeros de Dios Cronología de La Historia Ministerio de Elías Ministerio de Eliseo Ministerio de Amós Ministerio de Oseas a.c. 875-848 848-797 760-750 750-715 Continuando la Historia Luego que la nación

Más detalles

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo Lección 14 Usted está a punto de estudiar la profecía de tiempo más larga y más significante en la Biblia. Dada más de 500 años antes de la muerte de Cristo,

Más detalles