MANIFESTACIONES CÚLTICAS EN EL A.T.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFESTACIONES CÚLTICAS EN EL A.T."

Transcripción

1 1 MANIFESTACIONES CÚLTICAS EN EL A.T. Antonio Albert Domínguez. "Asignación hecha en cumplimiento de los requisitos exigidos por el profesor D. Luis Playá Badía para obtener crédito en la asignatura de Culto Cristiano." Alcobendas 25 de Mayo de 1993.

2 2 BOSQUEJO INTRODUCCIÓN. I. CULTOS PAGANOS. II. CULTO EN LOS PATRIARCAS. III. CULTO EN EL TABERNÁCULO. IV. CULTO EN EL TEMPLO. V. CULTO EN LA SINAGOGA. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.

3 3 INTRODUCCIÓN. El presente trabajo se desarrolla con el propósito de poder tener una idea general de cuáles eran las manifestaciones cúlticas en la época del Antiguo Testamento, tratando de ver de una forma general y selectiva algunos de los cultos más significativos, con el propósito de podernos hacer una idea del medio en el que se desarrolló el culto hebreo, y entender también de que manera todas estas manifestaciones cúlticas tenían algún tipo de relación, aunque fuera externa, entre sí. Desde una exposición selectiva, alguno de los cultos paganos que encontramos durante casi toda la época patriarcal y del asentamiento del pueblo de Israel en Canaán, incluso hasta la invasión del imperio romano, vemos cómo los pueblos que habitaban toda la zona de Palestina y los diferentes reinos e imperios, eran básicamente politeístas. Estos pueblos adoraban y servía a dioses crueles, con atributos humanos en grado superlativo, (súper caprichos, súper pasiones), y practicaban rituales macabros, en los que en muchas ocasiones los sacrificios que ofrecían eran humanos, e iban acompañados de grandes orgías religiosas. Pueblos animistas, que adoraban a los espíritus de los árboles y las piedras fueron los pueblos de entre los cuales Dios llamó y apartó para sí a un hombre, del cual Él por su divino poder levantaría una nación que no siguiera estas costumbres y fuera testimonio al resto de los pueblos, un pueblo a través del cual Él se manifestaría a las naciones. Dios llamó a Abraham, y por medio de una relación personal con él, fue mostrándole su carácter, su naturaleza y su voluntad. Al mismo tiempo Abraham manifestaba su obediencia y fe a través de un culto personalizado y poco desarrollado. Realmente eran pocas las bases que Abraham tenía para saber cual era el culto agradable a Dios. Las formas cúlticas fueron trasmitidas a sus hijos, Isaac y Jacob y a su descendencia, costumbres, por otra parte, influenciadas por los pueblos nómadas, entre los que se

4 4 encontraban los hebreos. Lo que si marco la vida de este pueblo fueron las manifestaciones divinas y el pacto que Dios hizo con Abraham, dándole la promesa de que su descendencia sería bendecida, y en ella el resto de las naciones por medio de los planes divinos, si es que ellos permanecían fieles a Dios. Cuando el pueblo hebreo salió de la tierra que Dios había preparado para ellos, abandonaron al mismo tiempo la promesa, lo que le ocasionó el cautiverio durante 430 años en Egipto. Cuando el pueblo fue liberado después de este período, las manifestaciones cúlticas variaron sustancialmente, sobre todo cuando se construyó el Tabernáculo, en el cual Dios había dicho que moraría. Así la manifestación de Dios para el pueblo hebreo, comenzó a ser local, y el servicio a él por medio de intermediarios, (los sacerdotes). Este tipo de culto se fue desarrollando más y más, y su completo desarrollo lo encontramos en la construcción del Templo de Jerusalén, en lo que se refiere a Israel. De la misma manera que el culto y la vida socio-política del pueblo hebreo giraba en torno al Tabernáculo, giró también en torno al Templo, si cabe con más énfasis, ya que éste era estático y no cambiaba de localidad. No se puede separar la vida socio-política del pueblo de Israel de su vida religiosa y sus manifestaciones cúlticas, y que todo gira en torno a las mismas instituciones, las cuales proveen educación, atención médica, ministran la justicia y proveen lugar para la adoración. La sinagoga ha sido el lugar que por necesidad del pueblo, ha sustituido al Templo, ya que cuando éste fue destruido, el pueblo encontró un gran vacío al no poder manifestar su fe, ni desarrollar su vida social, política y religiosa. De esta manera se empezó a practicar una nueva forma de culto, que difería bastante a las formas y manifestaciones del templo, ya que en las sinagogas no estaba el arca del testimonio, ni se ofrecían sacrificios. En las sinagogas, se desarrolló un tipo de culto, basado mayormente en el estudio y lectura de las Sagradas Escrituras y la oración.

5 5 El trabajo se ha desarrollado en base a la lectura y estudio de la Biblia y de diferentes libros, los cuales se detallan en la bibliografía que figura al final del presente trabajo, tratando de plasmar de forma general las manifestaciones cúlticas en el Antiguo Testamento.

6 6 I. CULTOS PAGANOS. Las religiones del antiguo oriente tenían bastantes cosas en común, el tipo de ofrendas, libaciones, sacrificios, ritos litúrgicos, el cuidado de las imágenes de sus dioses, el orden sacerdotal en el que habían también sacerdotisas, (normalmente prostitutas sagradas), y en general las manifestaciones cúlticas con las que buscaban comunicarse y contentar a sus dioses. Había multitud de dioses, los cuales generalmente eran locales. Dentro de las antiguas naciones paganas, no solamente fueron hechas estatuas de dioses y diosas de forma humana, sino que muchos objetos eran venerados y tenían un significado simbólico, oculto y misterioso.1 Normalmente los dioses tenían sus templos, pero también se les adoraba bajo árboles frondosos, o en monumentos monolíticos de grandes piedras erectas. En muchas ocasiones, era el mismo dios al que se le cambiaba de forma. La religión de los cananeos no difiere en su espíritu de la religión de los pueblos semíticos en general, es un politeísmo que adora las varias fuerzas y potencias de la naturaleza, pero cuyas divinidades muestran un grado algo elevado de personificación y eran llamadas Señores y Astartés.2 Estos pueblos consideraban a sus dioses como superhombres, con súper caprichos y súper deseos. Los miraban como a reyes que gobiernan sobre el pueblo, los cuales no solamente son acreedores del vasallaje, sinode adoración y reconocimiento, con el fin de tenerlos contentos y recibir de ellos el trato de favor y protección que de ellos imploraban. "Los cananeos admitían gran cantidad de demonios hostiles en mayor número a los hombres."3 1 Ralph Woodrow, Babilonia misterio religioso (California: Evangelistic Association, 1977), p José Ricciotti, Historia de las religiones, tomo 2 (Barcelona: Gustavo Gili, s.a., 1967), p Ibid., p. 390.

7 7 En el A.T. podemos ver algunos de los dioses más significativos, del culto a los cuales, Yahwéh advirtió a su pueblo que se alejara. Amón: Era un dios egipcio. Formaba una triada con Mut y su hijo Honsu, y se le consideraba padre de faraón." 4 Señor de Tebas, era el dios del cielo, identificado con el sol bajo el nombre de Amón-Ra. Tenía forma humana y llevaba un tocado coronado con dos grandes plumas. Era marido de Mut, representada por un buitre o una mujer con una corona doble. Sus animales sagrados eran un carnero de cuernos bajos y una oca del Nilo. 5 El culto a este dios se extendió por todo Egipto de tal manera que la mayoría de los faraones le rindieron culto. Tebas fue la capital de Egipto en su época más esplendorosa, gracias a su resistencia y liberación de los iksos, (reyes pastores). La influencia política de la triada tenía gran poder político, aunque careciera prácticamente de tradición teológica, fue absorbiendo al resto de las divinidades y tomando los atributos de éstas. El culto estuvo dirigido y limitado a una élite sacerdotal, que incluso desplazó al faraón de su categoría de primer profeta. El sacerdocio, debido a los excesos indujo al pueblo a dirigirse al dios y se creó una religión popular, asequible a todo el mundo. Este dios mas tarde adopta las mismas características que los baales y también que el dios Molok. Astarté cananéa: Era una diosa de origen sumeroacadio, cuando se introdujo el culto en Canaán fue venerada en oposición a otros cultos, los cuales desplazó. Fue en particular en Sidón (1 R. 11:5-33; 2 R. 23:12) donde más prospero el culto a esta diosa. Sus cultos se caracterizaban por la promiscuidad sexual y en ellos se practicaba la prostitución religiosa. 4 Enciclopedia de la Biblia, tomo 1 (Barcelona: Ediciones Garriga, s.a., 1963), p Etiene Drioton, Georges Contenau y J. Duchesne, Las religiones del antiguo oriente (Barcelona: Ed. Casal i Vall de Andorra, 1958), p. 11.

8 8 Era la diosa semítica de la vegetación. "Los hebreos tomaron su culto idolátrico de los cananeos, junto con los conocimientos agrícolas, honrándola para implorar la fecundidad de los campos y animales." 6 Los israelitas comenzaron a adorarla cambiando así el culto a Yahwéh (Jue. 2:13) por el de esta diosa en muchas ocasiones. En los tiempos de Jeremías las mujeres del pueblo de Israel y de Canaán hacían pasteles con forma de mujer desnuda, en la elaboración de éstos participaba toda la familia, y creían que al ofrendarlos serían bendecidos. 7 Baal: Otro culto muy extendido por toda la tierra de Canaán era el culto a Baal. Se le adorabaprincipalmente en las alturas de las montañas (Jr. 19:5 y 32:35), pero también se construyeron templos en los que se ofrecían sacrificios generalmente de toros, y se quemaban también perfumes (1 R. 18:23; 2 R. 33:5), delante del altar se colocaban los pilares sagrados, a los cuales el pueblo adoraba y besaba, danzando ante ellos (1 R. 19:18). Además de los miembros masculinos del panteón (porque Baal no era el único dios, ni mucho menos), oímos de las diosas Anat, Asera y Astarté, y los mitos que protagonizan nos aclaran, que sus principales deberes eran el sexo y la fertilidad. Los templos disponían de gentes especiales para efectuar diariamente sus ritos repugnantes. 8 Al mismo tiempo que se asociaba el culto con estas diosas, en ocasiones se ofrecían sacrificios humanos (Jr. 19:5). Con el nombre de Baal se formaban muchos nombres propios, de acuerdo al lugar u ocasión en que se produjeran ciertos acontecimientos. "Baal-Peor, el adorado en Bet- 6 Enciclopedia de la Biblia, tomo 1 (Barcelona: Ediciones Garriga, s.a., 1963), p Ibid., p E. W. Heaton, La vida en tiempos del Antiguo Testamento (Madrid: Ed. Taurus, 1959), p. 245.

9 9 Peor (Núm 25,3 5 Dt 4,3 Os 9,10); Baal-Berit, el B. de la alianza, que vela los acuerdos tomados en Siquem (Jue 8,33 y 9,4)." 9 Molok: Otro culto que pudo ser bastante extendido en Canaán fue el culto a Molok, al que se ofrecían sacrificios de niños recién nacidos y de pecho. En los siglos VIII/VII a.c., por causa, evidentemente, de la expansión asiria, tomó nuevo incremento también en Israel el culto del dios m lek (2 R 23,10 Jer 32,35), a quien se veneraba con sacrificios de reparación, a veces también con sacrificios de niños, en el valle del Cedrón/Hinnom." 10 La imagen del dios era una especie de columna hueca de bronce con dos brazos extendidos hacia arriba, en el interior se encendía fuego y cuando la imagen estaba al rojo vivo, se colocaban a los niños en los brazos de la imagen y caían al interior, con tremendos gritos acompañados de música. Parece ser que este rito pudo ser sustituido por el de un cordero, la sangre del cordero por la sangre del niño. Yahwéh condena terminantemente estos ritos diabólicos (Lv. 20:5). El pueblo asirio era un pueblo cruel y guerrero, por lo tanto imagen de sus dioses los cuales eran igualmente depravados y crueles. Molok es relacionado con el dios asirio-babilónico Nergal (dios de la peste, de la muerte y del infierno), también se le relaciona con el dios de los amonitas Milkom. El nombre Milk m se convertiría con el tiempo en Mélek (heb. ha-mélek) y M lek (en este último caso, al recibir la puntuación o vocales de b et, "vergüenza", "oprobio"), de donde nacería el nombre Molok H. Haag, A. Van Den Born, S. De Ausejo, Diccionario de la Biblia (Barcelona: Herder, 1975), p Ibid., p Enciclopedia de la Biblia, tomo 5 (Barcelona: Ed. Garriga, s.a., 1963), p. 165.

10 10 Así que en general por todo Israel había cultos a diferentes dioses, sobre todo en la época de los jueces y de alguno de los reyes que gobernaron en Israel, los cuales dejaron a Yahwéh para ir tras los baales (2 R. 17:29).

11 11 II. CULTO EN LOS PATRIARCAS. Los patriarcas tenían poco fundamento sobre el cual basar su fe, a no ser por sus experiencias personales, las cuales comunicaban a sus hijos y descendientes. Los descendientes por tanto vivían en cierta forma dependiendo de las experiencias y fe del patriarca, que por lo general era el medio que Dios usaba para manifestar su voluntad. La divinidad no se revela en el lugar sacro de un santuario autóctono, sino que se manifiesta a una personalidad, que como garante de una auténtica experiencia de Dios determina también la fe de los miembros del grupo y de sus descendientes. 12 La forma de manifestar estas experiencias con Dios, en cierta medida, están limitadas por la propia cultura del hombre, y no es de extrañar que cualquiera de los patriarcas adoptara ciertas formas que se asemejaran con los ritos cúlticos de algunos pueblos paganos, debido a que el desarrollo del culto en los patriarcas hebreos no era muy desarrollado, de ahí algunas de las influencias semíticas que se manifiestan en el hacer de los patriarcas. El culto: Es ante todo un fenómeno de tipo social y la expresión necesaria de la vida religiosa del grupo y de su búsqueda de la divino; pero también es la expresión de la religiosidad del individuo; porque todo sentimiento interior tiende a proyectarse en los miembros y a traducirse en gestos y palabras. 13 De esta manera podemos tomar a Abraham, Isaac y Jacob, como ejemplos, y enfocarnos en su tiempo y sus vidas para poder entender como eran sus relaciones con Dios y como manifestaban y expresaban su búsqueda de lo divino. En Caldea, se practicaba la idolatría y adoraban los cuerpos celestes, particularmente a la luna, (su dios-luna era Hurki). Abraham, salió de un ambiente idólatra, 12 Siggfried Herrmann, Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento (Salamanca: Sígueme, 1978), p P. Van Imschoot, Teología del antiguo Testamento (Madrid: Ed. Fax, 1969), p. 462.

12 12 en el cual habían unas costumbres determinadas para relacionarse con los dioses, y con una cultura religiosa ya desarrollada. "Es sorprendente pensar que Abraham fuera criado en medio de este ambiente y sometido en los días impresionables de su infancia a esta educación." 14 La Biblia nos dice en Jos. 24: 2-15, que en otro tiempo Taré padre de Abraham y Nacor servía a otros dioses. Dios llamó a Abraham de un ambiente de estas características para apartarlo y crear una nación, un pueblo para Él. Esto implicaba una nueva forma de vida en todos los aspectos. La vida de Abraham era una vida nómada, y se veían obligado a pactar por allí donde pasaban, con los pueblos que ya estaban establecidos. Éste va a ser el lenguaje en el que Dios se va a revelar a su pueblo, a través de los pactos (alianzas). El relato de una transacción tan importante nos permite un interesante atisbo de los medios adoptados en las sociedades primitivas por los pactantes de una alianza, con el fin de crear un vínculo que obligase a ambas partes por igual. 15 El sacrificio: Por medio de la relación entre Dios y los patriarcas se van desarrollando distintas formas de culto, y éstos aprenden métodos y formas que Dios demanda de ellos (Gn. 15 y Jr. 34:18-19). "También hubo tribus en la antigüedad que practicaban ceremonias similares cuando formulaban una promesa o establecían un acuerdo de paz." W. Graham Scroggie, El encanto del Antiguo Testamento (Terrassa: CLIE, 1984), págs James George Frazer, El folklore en el Antiguo Testamento (Madrid: Fondo de cultura económica, 1981), p Ibid., p. 207.

13 13 Los patriarcas erigieron diferentes altares (Gn. 12:7-8; 13:18; 26:25; 33:20; 35:7), esto indica que adoptaron lugares de culto, aunque no dice el texto que en ellos se ofrecieran sacrificios, con la excepción de Génesis 22. Tal vez el patriarca estuviera habituado a ver los sacrificios que hacían los pueblos vecinos, que incluso ofrecían víctimas humanas a sus dioses, como ya hemos visto en el capítulo anterior. Así que cuando Dios pidió a Abraham la vida de su hijo, tal vez no viera del todo, aquello, fuera de lugar. Fue allí sobre el altar, donde se ofrece un sacrificio en holocausto, y donde Dios enseña a Abraham su naturaleza y su deseo, en medio de una relación oscura. Dios se revela al patriarca y quita todas las dudas en cuanto a las condiciones necesarias que Dios exige para mantener relación con Él. Piedras y árboles sagrados: La religión antigua mesopotámica fue naturalista. El hombre era la medida de todas las cosas. La forma que dio a sus dioses, por tanto, era semejante a él, representando a sus dioses por medio de una pareja a la que se unía otro dios joven (triadas). 17 Los pueblos nómadas, como los pueblos que habitan la tierra de Canaán, habían adoptado estos hábitos y formas cúlticas. Los patriarcas también manifestaron su fe y su relación con Dios, con formas adoptadas y tal vez semejantes. El "lugar sagrado o espacio religioso, con su altar, un majano de piedras sin pulir, maderos o árboles sagrados." 18 En la Biblia encontramos lugares de este tipo como: Betel, Moriá, Sikem, Mambré, Berseba u otros. Son lugares donde se han recibido revelaciones, se han hecho promesas, se han tenido sueños relevantes y especiales que han marcado la vida del patriarca y como consecuencia la del pueblo. En estos cultos, podemos ver que luego más tarde hay un fuerte choque con el Israel histórico, por ser asociados con cultos paganos y aborrecibles a Yahwéh. 17 Juan Guillén Torralba, Los patriarcas: historia y leyenda (Madrid: Sociedad de educación Atenas, 1987), págs Ibid., p. 125.

14 14 La ma ebah es etimológicamente una piedra erigida, que puede responder a intenciones diversas. La que levanta Jacob en Galaad marca un límite y queda como testimonio de acuerdo concertado entre él y Labán (Gn 31, ). Una ma ebah señala la tumba de Raquel (Gn 35,20). 19 En cada lugar habitado, bien fuera un pueblo o una ciudad, tenían su santuario, reconociendo a un dios local, estos lugares estaban situados en montículos altos o bien bajo árboles frondosos. Como motivo de alguna festividad, las familias acudían a estos lugares cúlticos y además de los animales del sacrificio llevaban comida y bebida los que podían y celebraban sus ritos y fiestas (como un día de campo), en la fiesta habían danzas y cánticos. 20 A los patriarcas también se les presentan en las Escrituras con relación a ciertos árboles, a los cuales está ligada la idea de su cultura y reconocimiento a Dios. Estos árboles tenían también un significado testimonial y en ocasiones se plantaban en conmemoración a algún evento relacionado con Dios. "La encina de Moré señala el lugar santo de Siquém, primera estación de Abraham en Canaán: (Gn 12,6)." 21 "Abraham planta un tamarisco en Berseba e invoca a El Olam (Gn 21,33); bajo la encina de Mambré levanta un altar (Gn 13,18) y recibe a los tres visitante divinos (Gn 18,1; cf. 14,13)." 22 Así podemos entender que las manifestaciones cúlticas en la época de los patriarcas, estaban de acuerdo al concepto que éstos tenían de Dios. Para ellos Dios era práctico, vívido y lo manifestaban bajo su propia experiencia. Era reconocido como un Dios personal, el cual tenía una relación estrecha con el patriarca, al que hacía conocer su voluntad y al que se revelaba. Frente a las diversas culturas, religiones y dioses que habitaban en Canaán, Dios se manifestó como el único verdadero, lo que caló 19 Siggfried Herrmann, p E. W. Heaton, págs R. de Vaux, Historia antigua de Israel, tomo 1 (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975), p Ibid., p. 283.

15 15 profundamente en la conciencia de los patriarcas, de ésta manera el pueblo hebreo fue desde sus inicios fundamentalmente monoteísta. Por último se manifestaba como un Dios moral y ético, que aborrecía las costumbres de los pueblos circundantes, y apartó para sí un pueblo por medio de un pacto, a fin de diferenciar a éste del resto de los pueblos. 23 La circuncisión fue adoptada por Abraham y los patriarcas, ya cuando otros pueblos la practicaban, aunque para los patriarcas tuvo un significado religioso, en el que se manifestaba que el circuncidado era propiedad de Dios. Por lo tanto, aparecen como perfectos intérpretes de aquel significado de la Ley posterior y los profetas sucesivos cuando, tratando de aquel rito fundamental del hebraismo, presuponen en efecto la circuncisión de la carne, pero insisten especialmente sobre la circuncisión "del corazón" (Levítico, XXVI, 41; Deuteronomio, XX, 16; XXX, 6) y "de los oídos" (Jeremías, VI, 10; etc.) para alcanzar que Dios se "acuerde de la b r t [contraída] con Jacob, y con Isaac, y con Abraham" (Levítico, XXVI, 42). 24 El período patriarcal se extendió aproximadamente entre el a. de C Alberto C. Knudson, Comentario bíblico Abingdon, tomo 1 (Buenos Aires: Ed. "La Aurora", 1949), págs Pedro Tacchi Venturi, Historia de las religiones, tomo 2 (Barcelona: Ed. Gustavo Gili, s.a., 1967), p Robert L. Cate, Introducción al estudio del Antiguo Testamento (El Paso, Tx.: C.B.P., 1990), p. 480.

16 16 III. CULTO EN EL TABERNÁCULO. Para introducirnos en los rituales que el pueblo de Israel realizaba en el tabernáculo, no hemos de perder de vista, que el pueblo había estado cautivo durante 430 años en Egipto, y no tenía la forma litúrgica que luego desarrollaría en el desierto. Pasó por tanto de una forma muy sencilla de rendir culto a Dios a una forma desarrollada y ordenada, donde había sacerdotes que oficiaban y cada cual tenía su lugar. Hasta ese momento habían seguido practicando los cultos nómadas, heredados de los padres (Ex. 24:5-8). Parece que la religión mosaica conocía únicamente una forma de sacrificio indiferenciada, el zebah, en el cual, tras la inmolación de la víctima, se esparcía su sangre y se comía su carne. 26 Por otra parte el pueblo había estado contemplando los ritos egipcios y sus dioses, entre otros Apis, el cual tenía forma de toro y representaba así el poderío de dicho dios. No era de extrañar que cuando Moisés estuvo ausente en el monte (Ex. 32:4), el pueblo se construyera para sí el ideal que debía representar a aquel Dios que los había sacado de Egipto, el cual era demasiado intangible para su entendimiento, y por otra parte carente de pomposidad y de esplendidez. 27 El tabernáculo fue el lugar de encuentro, donde el pueblo podía consultar a Dios (Ex. 29:42-43). La gloria de Dios se manifestaba en aquel lugar, condescendiendo con el hombre. Dios se quería revelar por medio de aquella representación litúrgica de una forma comprensible a los hombres y manifestar su verdadera naturaleza por medio de la realidad espiritual que el tabernáculo representaba. 26 R. De Vaux, Historia antigua de Israel, tomo 1 (Madrid: Ed. Cristiandad, 1975), p Giuseppe Ricciotti, Historia de Israel de los orígenes a la cautividad, tomo 1 (Barcelona: Ed. Luis Miracle, 1945), p. 220.

17 17 El tabernáculo era la primera morada de Dios sobre la tierra. Él se paseaba buscando a Adán en el jardín del Edén. Visitaba a Abraham en las llanuras de Mamré, pero no tenía morada allí. Pero en el tabernáculo, Él bajaba para habitar con Su pueblo (véase Éxodo 25:8). 28 La presencia divina se manifestaba por medio de una nube que descendía sobre la entrada, en principio pudiera ser de la misma tienda de Moisés, donde éste hablaba con Dios (Ex. 33:9-11), y donde Dios hablaba con Moisés "cara a cara". Este santuario servirá a la vez de morada para Jehová y lugar de reunión, donde será hallado por aquellos que vayan a buscarle en espíritu de alabanza y gratitud, de oración o de arrepentimiento. 29 En el tabernáculo, también podemos encontrar la figura central, la cual es el estrado de los pies de Dios, el arca, la cual contenía las tablas del pacto, donde se había escrito la Ley. Era costumbre también en otros pueblos colocar en los santuarios a los pies de sus dioses, las leyes, estatutos o preceptos, que eran de obligado cumplimiento. El arca estaba custodiada por las dos únicas figuras de seres vivientes que encontramos en la religión judía, dos serafines alados. En el tabernáculo también había otros utensilios, los cuales se utilizaban para celebrar los rituales cúlticos, que oficiaban ya entonces, los sacerdotes. El culto consistía en el sacrificio de animales -degollados por el oferente y quemados en holocausto por el mismo oficiante (una vez instruido el sacerdocio), asistido por los restantes levitas, miembros todos ellos de la tribu de Leví- y en la oblación de estas cosas inanimadas, como los doce panes de la proposición. En el acto del sacrificio se rociaba el altar con la sangre de la víctima El significado Espiritual del Tabernáculo, del sacerdocio levítico y de las ofrendas del pueblo de Israel (Oak Park, Illinois: Casa de verdades cristianas, s.f.), p Federico C. Eiselen, Edwin Lewis y David G. Downey, Comentario bíblico de Abingdon, tomo 1 (Buenos Aires: Ed. "La Aurora", 1949), p C. Cid y M. Riu, Historia de las religiones (Barcelona: Ed. Ramón Sopena, 1965), p. 447.

18 18 La verdad espiritual que representaba el tabernáculo era que Dios se acercaba al hombre, y la posibilidad que Dios daba al hombre de acercarse a Él. Dios había venido a morar en medio de su pueblo, buscando una relación estrecha con él. En este ambiente surgió el sacerdocio, consecuente de la idea que se halla en la conciencia humana del pecado, y por causa de este pecado, la necesidad de un mediador para acercarse a la divinidad. Esto realmente está lejos de la idea que Dios tiene al acercarse al hombre y mantener una relación con él. Dios busca morar no en templos hechos de manos, sino en el corazón de los hombres. El tabernáculo constituyó el medio y la figura por los que Dios se reveló, y el sacerdocio, el canal que Dios usó para comunicar y ejercer su voluntad, hasta que llegara el gran sumo sacerdote, el cual es Cristo Jesús, hacia quien apuntaban todas aquellas figuras cúlticas. Los sacrificios son el tema principal del Levítico y por medio de ellos nos muestra el libro el camino a Dios y a través de la vida santificada el camino con Dios. 1. El Holocausto -> Gracia divina. 2. Ofrendas de harina -> Voluntad divina. 3. Ofrenda de paz -> Presencia divina. 4. Ofrenda por el pecado -> Fidelidad divina. 5. Ofrendas expiatorias -> Santidad divina. 31 En el tabernáculo la relación personal de la presencia de Dios, había pasado a ser una relación a través de un linaje sacerdotal, y la presencia divina había venido a ser la presencia en un lugar determinado y concreto, esto se extendería hasta los días en que fue destruido el templo. 31 W. Graham Scroggie, págs

19 19 El hecho que nunca se hable de un "Dios de Moisés" excluye la directa analogía con los "dioses de los patriarcas". Lo que predomina en Yahvé no es la vinculación personal, sino la vinculación local. 32 Dios mismo dio el modelo del tabernáculo donde Él dijo que iba a habitar (Ex. 25 y siguientes), además Dios mismo capacitó a las personas que tenían que construirlo. 33 Moisés no hizo nada a su forma, ni de acuerdo a sus pensamientos, sino que Dios mismo le indicó hasta el más mínimo detalle como debía construirse, con el fin de que toda la construcción hablara de Él y de su carácter, además de apuntar hacia el cumplimiento de su revelación en Cristo. Ya desde el mismo comienzo la construcción fue una manifestación cúltica en la que Dios se revela y el pueblo responde. Los materiales para la construcción fueron la ofrenda del pueblo, el trabajo de Bezaleel y de Aholiab (Ex. 31:2-6) fue una manifestación de servicio y dedicación, a la vez que fueron canales de la manifestación de la sabiduría divina. Las cortinas del Atrio de lino torcido, mostraban la justicia de Dios de la cual el hombre adolece y Dios requiere, mostrando así su naturaleza apartada y santa. Las columnas hablan del juicio del pecado, al mismo tiempo dan la sensación de seguridad, estabilidad y unidad. La puerta del Atrio, el camino por el cual el hombre puede acceder a la presencia de Dios. En el interior del tabernáculo encontramos el altar de bronce y el lavadero, donde se realizaban los rituales de sacrificio y limpieza respectivamente, mostrando la obra de propiciación, substitución, reconciliación y rescate de Dios. Los sacerdotes cuando fueron consagrados, fueron llevados por Moisés al lavadero y allí los lavó completamente (Ex. 29:4). De esta manera todos y cada una de los elementos del tabernáculo hablaban al pueblo del carácter divino y de su cercanía. Incluso p Siegfried Herrmann, p Merrill F. Unger, Nuevo manuel bíblico de Unger (Grand Rapids: P.P.E., 1984),

20 20 el ropaje de los mismos sacerdotes, sus funciones y todo el culto estaba lleno de simbolismo, guiando al pueblo a reconocer a este Dios cercano que había hecho morada en medio de su pueblo. El tabernáculo fue como una gran parábola que se haría posteriormente viva en Cristo. Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración y ofreció una esperanza futura. 34 p Lewis Sperry Chafer, Grandes temas bíblicos (Grand Rapids, Mi.: P.P.E., 1979),

21 21 IV. CULTO EN EL TEMPLO. Cuando el pueblo hebreo tomó posesión de la tierra que Dios les había prometido, emplazaron el tabernáculo en Silo (Jos. 18:1), esto fue durante el reinado de Saúl. Pero la gloria del Señor desapareció del tabernáculo cuando los filisteos se llevaron el arca (Sal. 78:60; Jr. 7:12-14). Durante el reinado de David y parte del reinado de Salomón hasta que se construyó el templo, el tabernáculo estuvo en el alto de Gabaón (1 Cr. 16:39; 1 R. 3:3-4). El templo se construyó bajo el mismo modelo que el tabernáculo pero más suntuoso y duplicando su tamaño. El Templo fue erigido sobre la colina de Moria, sobre el emplazamiento de la era de Ornán el jebuseo (2 Cr. 3:1). El plan del Templo reproducía el del Tabernáculo, pero sus dimensiones eran dobles y la decoración más suntuosa. 35 Para los antiguos el lugar del culto debía ser un lugar "santo", que fuera diferente a cualquier otro sitio. El templo era ese lugar, donde la gloria de Dios se manifestaba y residía la deidad. Así la reverencia y el celo por el templo era tremenda, aquel lugar debía ser un lugar puro, donde nada sucio o profano viniera a corromper la grandeza de la santidad de la presencia de Dios. Moisés puso los fundamentos para realizar el culto organizado en el tabernáculo, en el templo el culto se había desarrollado y cada sacerdote tenía su cometido, las fiestas y su forma ya estaban predeterminadas, las ceremonias y rituales habían evolucionado y había un orden de culto muy concreto. El culto estaba centralizado en el templo. Después 35 Samuel Vila, Santiago Escuain, Nuevo diccionario bíblico ilustrado (Terrassa: CLIE, 1985), p

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

El Levítico es llamado:

El Levítico es llamado: LIBRO DE LEVÍTICO Título El Levítico es llamado: En Hebreo Wayyiqra (Y dijo) En Griego Leuitikon (LXX) En Latín Leviticus (Vg.) 2 Título El libro de Levítico se llama así en la versión griega porque trata

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

LA BIBLIA NO DICE CUÁNDO LOS SERES HUMANOS comenzaron

LA BIBLIA NO DICE CUÁNDO LOS SERES HUMANOS comenzaron La institución de los sacrificios agosto 15 Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño (Génesis 4: 3, 4). LA BIBLIA NO DICE CUÁNDO LOS

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

JUAN: FIESTAS ESPIRITUALES. Notas y tabla de contenido. Introducción

JUAN: FIESTAS ESPIRITUALES. Notas y tabla de contenido. Introducción Notas y tabla de contenido Introducción Bienvenido al estudio de este libro de la Biblia! Por ahora le ofrecemos la tabla de contenido en detalle (bosquejo detallado en forma de tabla). Para aprovechar

Más detalles

Las tres fiestas anuales

Las tres fiestas anuales Las tres fiestas anuales I INTRODUCCION A FIESTAS 1 II V:14-19 las tres fiestas anuales. A V: 14-15 La fiesta de los panes sin levadura. B V: 16a La fiesta de la siega C V: 16b la fiesta de la cosecha.

Más detalles

Génesis 15:6 21 6- Cómo reaccionó Abram a las palabras de Dios? Abram creyó a las palabras de Dios y le fue contado como justicia.

Génesis 15:6 21 6- Cómo reaccionó Abram a las palabras de Dios? Abram creyó a las palabras de Dios y le fue contado como justicia. La Vida de Abram 8 Dios hace un pacto con Abram: Génesis 15:6 21 En el estudio anterior hemos visto como Abram tuvo sus momentos de cuestionar algunas cosas y Dios respondió en reafirmar su promesa, sin

Más detalles

LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Una de las principales funciones de los sacerdotes (como vimos en nuestra anterior lección) fue presentar los sacrificios. Desde el tiempo en que Caín y Abel se

Más detalles

EL SACERDOCIO. Por Bladimiro Monroy

EL SACERDOCIO. Por Bladimiro Monroy EL SACERDOCIO Por Bladimiro Monroy Sacerdote significa decir mediador. En el Antiguo Testamento era quien expiaba el pecado, los sacerdotes servían como mediadores entre el pueblo y Dios, ellos eran quienes

Más detalles

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración.

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. ADORACION La importancia de la adoración: Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. La primera razón por la que necesitamos

Más detalles

Israel Mi Hijo. Jason Henderson Zoe Costa Rica 131102

Israel Mi Hijo. Jason Henderson Zoe Costa Rica 131102 Jason Henderson Zoe Costa Rica 131102 Israel Mi Hijo Para entender el propósito eterno de Dios, es muy importante que estemos familiarizados con los cuadros que Dios usó para representarlo o pintarlo en

Más detalles

Claves para Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves para Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CEBIPAL/CELAM SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 28 de Diciembre de 2008 Fiesta de la Sagrada Familia Ciclo B Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha:

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: Acción Significativa Tiempo Ordinario 2 Intencionalidad: Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: - Reflexionado sobre la importancia de la Palabra de

Más detalles

SEGUNDO TEMA LA AUTORIDAD DEL GUERRERO DE ORACIÓN

SEGUNDO TEMA LA AUTORIDAD DEL GUERRERO DE ORACIÓN SEGUNDO TEMA LA AUTORIDAD DEL GUERRERO DE ORACIÓN (Primera parte) Vivimos dentro de una era sumamente alterada en la comunicación, en las correctas relaciones, en el deseo de poder del hombre, en el poder

Más detalles

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños.

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Introducción: cuando la moral se cae y se derrumban nuestras

Más detalles

El tema del libro: Principios.

El tema del libro: Principios. CADA LIBRO DE LA BIBLIA GÉNESIS Lo que cuenta el libro: La palabra génesis quiere decir principios, y también quiere decir orígenes. Génesis cuenta del principio del hombre, del pecado, de la salvación

Más detalles

Antiguo Testamento Capítulo 24 EL ARCA DEL PACTO

Antiguo Testamento Capítulo 24 EL ARCA DEL PACTO Antiguo Testamento Capítulo 24 EL ARCA DEL PACTO A lo largo de toda la historia han sido muchísimas las personas que han sentido una profunda fascinación y han querido encontrar el arca del pacto. Hasta

Más detalles

La autoridad de Dios sobre nuestros Oídos

La autoridad de Dios sobre nuestros Oídos La autoridad de Dios sobre nuestros Oídos Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2 Cor. 11:3)

Más detalles

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención EL LIBRO DE ÉXODO: La redención 1. El esquema horizontal: Capítulos 1-18 Capítulos 19-40 EGIPTO El éxodo de la nación Narrativo EL MONTE SINAÍ El establecimiento de la nación Legislativo Capítulos 1-18

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

El Santuario fue erigido el primer día del primer mes nisán casi a un año de la salida de Egipto, como se aprecia en Éxodo 40:1:

El Santuario fue erigido el primer día del primer mes nisán casi a un año de la salida de Egipto, como se aprecia en Éxodo 40:1: ANIMANDO AL PRÓJIMO El Santuario fue erigido el primer día del primer mes nisán casi a un año de la salida de Egipto, como se aprecia en Éxodo 40:1: 1 Luego Jehová habló a Moisés y le dijo: 2 «En el primer

Más detalles

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí.

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. I INTRODUCCION ÉXODO 24 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A Moisés en con Dios en el Sinaí. II V:1-18 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A V:1-2 Dios quiere una reunión. III V: 3-8 Ceremonia

Más detalles

DIOS HABLA HOY POR MEDIO DE LA BIBLIA

DIOS HABLA HOY POR MEDIO DE LA BIBLIA DIOS HABLA HOY POR MEDIO DE LA BIBLIA Se Debe Obedecer Cada Mandamiento de la Biblia para Agradar a Dios? SE DEBE CONSTRUIR UN ARCA? Gn. 6:14 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el

Más detalles

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44)

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Libro de Levítico: Manual del sacerdote 1 EL LIBRO DE LEVITICO LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Las siete fiestas del Señor que se describen en Levítico 23 son: 1. La fiesta de la Pascua (23:4-5). 2.

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Copyright 2006 por Gregory Alan Kedrovsky Reservados todos los derechos de esta obra. ISBN: [pendiente]

Copyright 2006 por Gregory Alan Kedrovsky Reservados todos los derechos de esta obra. ISBN: [pendiente] Este archivo contiene notas de estudio sobre el tema indicado. Se debe considerarlo como un borrador. No se han corregido todos los errores de ortografía, sintaxis ni gramática. Por lo tanto, le pedimos

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 50. Nombre de la porción: "Ki tavo" Cuando entres

PARASHA SEMANAL # 50. Nombre de la porción: Ki tavo Cuando entres PARASHA SEMANAL # 50 Nombre de la porción: "Ki tavo" Cuando entres Porción de la Torah: Deuteronomio 26: 1 a 29:8 Isaías 60: 1-22 Santiago 1:1 y 2: 26 Romanos 11: 1-15 "Cuando hayas entrado en la tierra

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

EL CAMBIO DE NOMBRE. Tenemos lucha contra tres enemigos, debemos vencer la carne, luego el mundo y el diablo.

EL CAMBIO DE NOMBRE. Tenemos lucha contra tres enemigos, debemos vencer la carne, luego el mundo y el diablo. EL CAMBIO DE NOMBRE Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Gn.32:28) INTRODUCCIÓN Tenemos lucha contra tres enemigos,

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

ALABANZA Y ADORACIÓN

ALABANZA Y ADORACIÓN ALABANZA Y ADORACIÓN Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren Juan 4:24 INTRODUCCION La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración, ya que

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

DESPUÉS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN venían las alegres festividades

DESPUÉS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN venían las alegres festividades La Fiesta de las Cabañas septiembre 26 Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante siete días la fiesta de las Enramadas. Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas,

Más detalles

19. LAS TRES GRANDES FIESTAS JUDÍAS

19. LAS TRES GRANDES FIESTAS JUDÍAS Las Tres Grandes Fiestas 111 19. LAS TRES GRANDES FIESTAS JUDÍAS En el libro de Deuteronomio 16:16 se dice: "Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere..."

Más detalles

CRONOGRAMA DE CLASES

CRONOGRAMA DE CLASES 2015 S0Y PESCADOR DE HOMBRES CRONOGRAMA DE CLASES Nombre Un líder muy especial y un acto memorable Valiente y esforzado Un niño dedicado a Dios Un hombre conforme al corazón de Dios Fecha 04 de Julio 11

Más detalles

Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción

Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción Por G.Corpus Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción El conteo del omer. Lev 23 15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida;

Más detalles

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Génesis cap. 12-22 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Génesis 12:1 Elohim ordena a Abraham salir de Ur y venir a Canaán:

Génesis 12:1 Elohim ordena a Abraham salir de Ur y venir a Canaán: PARASHA # 3 Nombre de la porción: Lech lecha (nombre Hebreo) Salid Porción de la Torah: Gen. 12:1-17 :27 Isaías 40: 27 a 41:16 Romanos 3:19-5:-6 Recordando como siempre que la Biblia es circular, no lineal

Más detalles

alegr aos ante el señor: el santuario Y La adoración

alegr aos ante el señor: el santuario Y La adoración Lección.4 Para el 23 de julio de 2011 alegr aos ante el señor: el santuario Y La adoración Sábado 16 de julio LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Éxodo 25:1-22; 29:38, 39; 35; Deuteronomio 12:5-7, 12,

Más detalles

Josué tenía por delante una inmensa tarea. Debía

Josué tenía por delante una inmensa tarea. Debía 15 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El paso del Jordán Lectura bíblica: Josué 2 y 3 Texto para memorizar: Josué 3:5 Objetivo: que los niños tengan plena confianza en que nuestro Dios hace milagros, y

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

PACTOS DE LA BIBLIA Bosquejo del Estudiante. Lección I

PACTOS DE LA BIBLIA Bosquejo del Estudiante. Lección I Lección I 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es un Pacto? 1.2. Un pacto es un convenio de acuerdo entre dos personas, entre Dios y el hombre 1.3. Hay 8 pactos entre Dios y el hombre 1.3.1 Edénico Génesis 1-2 1.3.2

Más detalles

IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS

IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS (9) Al rechazar el uso de instrumentos musicales en la adoración, las iglesias de Cristo no lo hacen por parecer peculiares

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD Mateo 2: 1-12. (NVI) Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. 2 - Dónde está el que

Más detalles

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48)

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) . Lección 12 Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) Introducción Ya hace veinticinco años desde que Ezequiel fue llevado de Jerusalén a exilio en Babilonia, y catorce años desde que llegaron noticias

Más detalles

Lección 23 Israel en la tierra prometida

Lección 23 Israel en la tierra prometida Los israelitas habían vagado por el desierto durante cuarenta años. Toda la generación que no creyó que el Señor podía darles la tierra prometida había muerto. Ese fue el castigo de Dios por su incredulidad.

Más detalles

Un pueblo de siervos "Sacerdotes"

Un pueblo de siervos Sacerdotes Un pueblo de siervos "Sacerdotes" I. EL PACTO DE DIOS CON SU PUEBLO La elección no basta ; el hombre debe responder. La elección es la declaración de amor de Dios. Dios no basaba su elección en la bondad

Más detalles

REINO DE SACERDOTES 3

REINO DE SACERDOTES 3 Jason Henderson Zoe Costa Rica 110206 REINO DE SACERDOTES 3 Estamos hablando sobre el reino de sacerdotes. Hasta ahora, sólo hemos hablado del sacerdocio, porque el sacerdocio es primero. Como hemos visto,

Más detalles

A- Este nombre aparece 5,311 veces en el Antiguo Testamento.

A- Este nombre aparece 5,311 veces en el Antiguo Testamento. EL 2013 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO SERVICIO DE ENSEÑANZA Y EXHORTACION Fecha: 10 de noviembre de 2013 TEMA: DIOS ES DIOS. TEXTO: Éxodo 3:13-15 Lectura Bíblica: 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí

Más detalles

LUZ Y GLORIA VI JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y GLORIFICACIÓN

LUZ Y GLORIA VI JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y GLORIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS 1 LUZ Y GLORIA VI JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y GLORIFICACIÓN Ángel Pulido 5 de enero 2014 I. Toda la escritura es: Siempre tiempo presente. 1. Filipenses 2:5-11 Haya, pues,

Más detalles

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar.

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar. OBJETIVO: Conocer la terminología que se usa para explicar la salvación. Reconocer que Dios nos ha rescatado por medio de su sangre. Saber que su salvación es eterna y para todo aquel que confía en él.

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

CRISTO EN CUADROS. Cristo en cuadros Página 1

CRISTO EN CUADROS. Cristo en cuadros Página 1 CRISTO EN CUADROS A través de casi todo el Antiguo Testamento, vemos una revelación de la necesidad del hombre. 1. Necesitamos a un sacerdote para tratar con nuestro pecado y traernos la salvación 2. Necesitamos

Más detalles

Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst. Misterios de nuestra tradición

Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst. Misterios de nuestra tradición Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst Misterios de nuestra tradición Si jugáramos al conocido juego de decir la primera palabra que se nos ocurre al escuchar cierto término, seguramente

Más detalles

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Raíces Hebreas del Cristianismo y de la Fe Bíblica. Por G.Corpus...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Hablar de orígenes, es hablar de raíces y hablar de raíces es hablar

Más detalles

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas.

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Las cinco grandes religiones Cristianismo Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Los cuatro evangelios

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

Esto se cumplió en el año 1948

Esto se cumplió en el año 1948 Quién oyó cosa semejante? Quién vio tal cosa? Concebirá la tierra en un día? Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Isaías 66:8 LA ESTRELLA DE DAVID Magen

Más detalles

El Campamento de Israel La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí. 1.

El Campamento de Israel La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí. 1. La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí 1 El Campamento Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y se encontró frente a Dios en el

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Introducción En varias ocasiones Jesús le dio instrucciones a sus seguidores acerca de cómo permanecer cerca de Él.

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 24. Nombre: Vayikra Y El llamó! Porción de la Torah: Levítico 1: 1 a 5:19 1 Samuel 15: 1-34 Hebreos 10: 1-18 Romanos 8: 1-13

PARASHA SEMANAL # 24. Nombre: Vayikra Y El llamó! Porción de la Torah: Levítico 1: 1 a 5:19 1 Samuel 15: 1-34 Hebreos 10: 1-18 Romanos 8: 1-13 PARASHA SEMANAL # 24 Nombre: Vayikra Y El llamó! Porción de la Torah: Levítico 1: 1 a 5:19 1 Samuel 15: 1-34 Hebreos 10: 1-18 Romanos 8: 1-13 El estudio semanal de la Torah comienza con el libro de Génesis,

Más detalles

El Antiguo y Nuevo Pacto

El Antiguo y Nuevo Pacto Lección Dieciocho El Antiguo y Nuevo Pacto El fracaso en reconocer la distinción bíblica entre el antiguo y nuevo pacto ha causado mucho malentendido. Los hombres han fallado en usar bien (manejar con

Más detalles

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Las Cinco Ofrendas Continuamos en Levítico y seguimos hablando de las ofrendas. Como ya lo he dicho, Levítico nos muestra un cuadro de nuestra relación con Dios en

Más detalles

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia.

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia. Oración para dar una ofrenda 1 Crónicas 29:10-20 Por Julio César Benítez juliobenitez@caractercristiano.org Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

ES EL DIEZMO VIGENTE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO?

ES EL DIEZMO VIGENTE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO? ES EL DIEZMO VIGENTE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO? Por Herbert W. Armstrong He aquí un artículo revelador sobre un tema muy mal entendido. Algunos preguntan: No fue el diezmo establecido sólo para los Judíos?

Más detalles

Breve introducción a los profetas de Israel

Breve introducción a los profetas de Israel Breve introducción a los profetas de Israel Con la ayuda del Señor nos proponemos hacer, en los próximos estudios, un recorrido por todos los llamados profetas menores. En unas ocasiones será a vista de

Más detalles

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 3-7.14-17a SALMO RESPONSORIAL: Salmo 127 SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 12-21 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

LA ADORACION TRES TIPOS DE ADORACION MENCIONADOS EN LA BIBLIA.

LA ADORACION TRES TIPOS DE ADORACION MENCIONADOS EN LA BIBLIA. LA ADORACION 2007 POR JUSTO DORANTES Primeramente Tenemos que entender que la iglesia se compone de los salvos. El propósito de la iglesia es de adorar y servir a Dios por medio de Jesucristo. Esto es

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VI (Sacrificios agradables a Dios) Introducción Seguimos avanzando en los buenos consejos que esta carta tiene en su culminación: Veamos

Más detalles

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial Creencias Fundamentales

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial Creencias Fundamentales Iglesia de Dios, una Asociación Mundial Creencias Fundamentales Las siguientes afirmaciones representan las creencias fundamentales de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial. Estas creencias, basadas

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org 1 52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org Lección 1 - La Biblia: Palabra de Dios - Aunque cubre miles de años de

Más detalles

EL PLAN DE SALVACION VI LUNES 23/5/2011

EL PLAN DE SALVACION VI LUNES 23/5/2011 EL PLAN DE SALVACION VI LUNES 23/5/2011 01 Queremos saludarles a todos ustedes que nos escuchan por este medio, esperando que Dios les bendiga por su fina atención mientras que ustedes nos escuchan allí

Más detalles

CONTENIDO ESPIRITUAL:

CONTENIDO ESPIRITUAL: LA PALABRA PURIFICA SALMO: Composición poética en alabanza de Dios, que era recitada o cantada con acompañamiento musical. El Libro de los Salmos es una colección de poemas religiosos, de los que una gran

Más detalles

LECCIÓN 14 EL PUEBLO DE DIOS EN APOCALIPSIS INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 14 EL PUEBLO DE DIOS EN APOCALIPSIS INTRODUCCIÓN LECCIÓN 14 EL PUEBLO DE DIOS EN APOCALIPSIS INTRODUCCIÓN Apocalipsis 14 describe al pueblo de Dios en los últimos días. Dice que estos son los que no adoran a la bestia, ni reciben su marca, y los únicos

Más detalles

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Lección 6: Para el 9 de noviembre de 2013 EL DÍA DE EXPIACIÓN Sábado 2 de noviembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Levítico 16; Levítico 23:27-32; Deuteronomio 19:16-21; Mateo 18:23-35; Isaías 6:1-6.

Más detalles

Estudios bíblicos. H: La revelación progresiva. 01.- La revelación progresiva de Dios. Aclaración de dudas sobre este estudio: www.unanimes.

Estudios bíblicos. H: La revelación progresiva. 01.- La revelación progresiva de Dios. Aclaración de dudas sobre este estudio: www.unanimes. Estudios bíblicos H: La revelación progresiva 01.- La revelación progresiva de Dios Aclaración de dudas sobre este estudio: www.unanimes.org/foro/ 23/05/13 Estudios bíblicos H.01.- 1. El conocimiento no

Más detalles

La Fiesta. de las Primicias

La Fiesta. de las Primicias La Fiesta de las Primicias Levítico 23:9-14, 15-22 página 1 de 11 Hechos 2:1, Levítico 23:9-14, 15-22 La fiesta de las primicias Introducción Existen ciertas fechas muy memorables en nuestras vidas. El

Más detalles

Cuál es la iglesia del Nuevo Testamento?

Cuál es la iglesia del Nuevo Testamento? (Lección 13) Cuál es la iglesia del Nuevo Testamento? Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros (Romanos 12:5). El vivir responsablemente en este mundo

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1)

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1) EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 25:1-9, 40:1-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Allí me encontraré

Más detalles

Hageo Construyan la Casa, Y Seré Glorificado

Hageo Construyan la Casa, Y Seré Glorificado Lección IV-4 LOS PROFETAS POS-EXÍLICOS Página 525 Construyan la Casa, Y Seré Glorificado Introducción: El libro de nos lleva de vuelta unos años, durante las luchas del pueblo que había vuelto a Jerusalén

Más detalles

La adoración. Introducción. Qué es la adoración? Nº 07-08/2008. Un mensaje bíblico

La adoración. Introducción. Qué es la adoración? Nº 07-08/2008. Un mensaje bíblico Un mensaje bíblico Nº 07-08/2008 PARA TODOS La adoración Introducción Los que son salvos, que constituyen la familia del Padre, que aman a su Salvador y Señor, tienen un servicio preciso que desempeñar.

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido Lección 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestras vidas. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes y los mercaderes hacen promesas. Todos

Más detalles