ADORACIÓN PERPETUA EN EL SANTUARIO EUCARÍSTICO DE MARIDIAZ 1. APROBACION DE LA ADORACION EUCARISTICA MENOR EN TUQUERRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADORACIÓN PERPETUA EN EL SANTUARIO EUCARÍSTICO DE MARIDIAZ 1. APROBACION DE LA ADORACION EUCARISTICA MENOR EN TUQUERRES"

Transcripción

1 ADORACIÓN PERPETUA EN EL SANTUARIO EUCARÍSTICO DE MARIDIAZ 1. APROBACION DE LA ADORACION EUCARISTICA MENOR EN TUQUERRES En septiembre de 1893 el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Manuel Caycedo, visitó el convento de Túquerres y la Madre Caridad presentó la súplica mil veces deseada por ella y por todas sus Hermanas de tener al Santísimo en casa. Alma eucarística por excelencia, anhelaba entrañablemente vivir bajo la sombra de su Divino Esposo. La altísima merced les fue concedida y El mismo lo instaló en el Sagrario. La Madre Caridad organizó la Adoración al Santísimo. Nunca estaba solo el Dios Hostia, Las Hnas. Turnándose le acompañaron siempre día y noche. Muy propiamente podríamos llamar a este rincón la Porciúncula de la Congregación. 2. PETICION DE LA ADORACIÓN PERPETUA A ROMA El l9 de marzo de 1927, la Madre Caridad, dirige desde Túquerres, su petición al Papa PIO XI: Todas las Religiosas de nuestra humilde Congregación desean ardientemente que en alguna de nuestras Casas, se establezca la Adoración Perpetua ante su Majestad, expuesta en la Custodia, con el fin principal de

2 rogar a nuestro buen Jesús por las necesidades de la Santa Madre Iglesia y de sus Ministros, los Sacerdotes 3. RESPUESTA DE ROMA Y FECHA DE APROBACION El 21 de julio de 1928, Monseñor Antonio María Pueyo de Val, trajo la feliz noticia de que la Santa Sede concedía el permiso de establecer la Adoración Perpetua en Maridíaz. El Obispo, fijó entonces el día 22 de agosto de l928 para la inauguración de tan anhelado privilegio. 4. INAUGURACION ADORACION PERPETUA EN MARIDIAZ PASTO El día 22 de agosto de l928, fiesta del Inmaculado Corazón de María, se estableció la ADORACION PERPETUA del Santísimo Sacramento, expuesto día y noche en la Custodia de la Casa Madre de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada en esta ciudad. Estaban reunidas 120 Hermanas, quienes hicieron su Guardia de Honor toda la noche y el lugar se llenó de silencio santo con los ecos del Adoremus in aeternum.

3 5. CAPILLA EUCARISTICA DE MARIDIAZ El 28 de diciembre de 1930, se trasladó el Santísimo desde su capillita provisional al nuevo Santuario Eucarístico de Maridíaz, bendecido bajo la advocación de la Virgen del Pilar y en donde ha recibido durante ochenta y cinco años, el homenaje de la Adoración y todos hemos encontrado en EL la felicidad eterna. 6. LEMA DE LA ADORACION EUCARISTICA REPARACION, CONFIANZA Y AMOR es el lema de esta obra sublime. Allí todas las personas nos sentimos hermanos y el privilegio no es únicamente de las Hermanas Franciscanas sino de la Diócesis de Pasto y del mundo entero que lo tiene como garantía de paz y bendición.

4 7. HACIENDO MEMORIA: 25 AÑOS DE ADORACIÓN Los 25 Años de Adoración del Santísimo se celebraron a los 10 años de la Pascua Eterna de Nuestra Fundadora la Beata Madre Caridad; esta c conmemoración se la vivió durante todo el año de 1953 con celebraciones especiales en las obras existentes de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. La Superiora General la Madre Georgina recordó al pueblo de Dios el lema de la Adoración Perpetua: Reparación, Amor, Confianza. Pidió a las mujeres de Pasto que a imitación de la Santísima Virgen sean custodias vivientes de Cristo Eucaristía para salvar el mundo. Este acontecimiento también fue motivo para que Hermanas, ex alumnas y estudiantes de las distintas obras donde la comunidad hacia presencia, dejaran salir su inspiración para escribir desde el corazón su experiencia de fe y amor a Jesús Eucaristía. 8. EL CINCUENTENARIO DE LA ADORACIÓN PERPETUA Transcurre el año 1977 y la atención está centrada en cómo celebrar el cincuentenario de la Adoración Perpetua en la Capilla de Maridíaz. El Gobierno Provincial de las Religiosas Franciscanas de Ma. Inmaculada, presidido por la Hermana María Ancila Herrera R, Superiora Provincial, se reúne con el fin de programar las actividades para dicho festejo.el lema propuesto es el mismo escogido por la Madre Caridad para el altar de la Capilla: REPACIÓN, CONFIANZA, AMOR.

5 9. PREGON AÑO JUBILAR EN LA DIOCESIS Monseñor Arturo Salazar Mejía, obispo de Pasto, se manifestó muy interesado para que la celebración no fuera sólo de la Comunidad sino de la Diócesis. Y se lanzó el pregón declarando el AÑO JUBILAR EN LA DIÓCESIS. Apartes del Pregón: VENID, ADOREMOS A JESÚS EUCARÍSTÍA. Este pequeño pregón es invitación a mirar con predilección un sitio de la ciudad, de manera especial durante todo el año 1978, la muy familiar Capilla de Maridíaz, donde por cincuenta años, a partir del 22 de agosto de 1928, los católicos de la ciudad, los necesitados todos han encontrado un remanso de paz para dar rienda suelta a los amores, angustias y esperanzas de sus almas. Al regocijarnos en esta afirmación y regalo de Jesús, aquí, en esta cristiana feligresía de Pasto y Nariño, va la invitación del Obispo en este mensaje que proclama para 1978, AÑO EUCARÍSTICO, resaltando así un hecho no muy común en el día de hoy, y vivido en la Capilla de Maridíaz, por 50 años consecutivos: LA ADORACIÓN PERPETUA A JESÚS SACRAMENTADO con el lema: REPARACIÓN, CONFIANZA Y AMOR. 10. AÑO JUBILAR El 1. de enero de 1978, con una solemne celebración Eucarística en la Capilla de Maridíaz, se inaugura EL AÑO JUBILAR. El Himno Eucarístico fue compuesto por la Hna. Celina de La Dolorosa, Religiosa Franciscana, el cual fue elogiado y aplaudido por su mensaje, estilo y música. Monseñor Salazar Mejía al escucharlo por primera vez exclamó: Es la manifestación de un alma que siente y que ama la

6 Eucaristía. La ganadora del Emblema fue la Hna. Alicia David. 11. ADORACION DE LOS SEGLARES El Santuario de Maridíaz es un espacio privilegiado para orar, alabar y dar gracias; merece la atención la participación de los seglares en la adoración diurna y nocturna. La adoración nocturna debido a la iniciativa y entusiasmo de la Hermana Deifilia Insuasty Muñoz, apostolado que se inauguró el 1 de febrero de 1977 con la aprobación del Gobierno Provincial, el que se ha mantenido hasta hoy. 12. DECLARACIÓN SANTUARIO EUCARISTICO Al cumplirse los 65 años de la Adoración Perpetua, Monseñor Fray Arturo Salazar Mejía, Obispo de Pasto, el día 19 de marzo de 1993 a tenor de Canon 1232 parágrafo 1o., erige la Capilla Eucarística de Maridíaz de propiedad de la Comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada en Santuario Diocesano. Esta Capilla ha sido un verdadero Santuario de devoción y de súplica y es todo un centro de religiosidad para las gentes de Nariño. (Fray Arturo Salazar Mejía).

7 13. EL CULTO EUCARISTICO Durante el Pontificado de Pablo VI se pública el documento conciliar Sacrosanctum Concilium (1963) También la encíclica Mysterium Fidei (1965). La mayor parte de la encíclica es un análisis doctrinal de la Presencia real. Es la más extensa y penetrante declaración papal en la historia en dos artículos de la fe católica: la presencia corporal de Jesucristo en el Santísimo Sacramento y su comunicación de la gracia a través de esta presencia eucarística ahora en la tierra. 14. EL CULTO EUCARISTICO El 21 de junio de 1973, día del Cuerpo y la Sangre del Señor, se publica EL RITUAL DE LA SAGRADA COMUNIÓN Y DEL CULTO A LA EUCARISTÍA FUERA DE LA MISA Es destacable el acercamiento que promueve entre la comunión y el culto eucarístico. Se trata de dos momentos de la realidad eucarística íntimamente unidos entre sí: la comunión puede desarrollarse y profundizarse en la adoración y ésta se halla finalizada a la comunión sacramental y espiritual.

8 15.LA EUCARISTIA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA En el catecismo de la Iglesia encontramos el numeral 1378 que nos exhorta a las siguientes apreciaciones: En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. "La Iglesia católica ha dado y continua dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión" (MF 56). 16. EL SAGRARIO O TABERNACULO El numeral 1379 El Sagrario (tabernáculo) estaba primeramente destinado a guardar dignamente la Eucaristía para que pudiera ser llevada a los enfermos y ausentes fuera de la misa. Por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas. Por eso, el sagrario debe estar colocado en un lugar particularmente digno de la iglesia; debe estar construido de tal forma que subraye y manifieste la verdad de la presencia real de Cristo en el santo sacramento.

9 17. ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA SOBRE LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA UN SOLO SEÑOR UN SOLO CUERPO UN SOLO PUEBLO PAPA PABLO VI, MYSTERIUM FIDEI Jesús desea que estés dispuesto a hacer algo más aparte de ir a la Misa los domingos! La Iglesia Católica profesa este culto de adoración que se debe al Sacramento Eucarístico no sólo durante la Misa, sino también fuera de su celebración, con Servando con la mayor diligencia las Hostias Consagradas presentándolas a la solemne veneración de los fieles cristianos. La visita al Santísimo Sacramento que es...prueba de gratitud, signo de amor y deber de adoración a Cristo Nuestro Señor allí presente ( Arts. 60 y 67). 18. PAPA PABLO VI, MYSTERIUM FIDEI Día y noche Jesús habita en el Santísimo Sacramento porque tú eres para Él la persona más importante en el mundo! La Eucaristía es conservada en los templos... puesto que bajo el velo de las Sagradas Especies contiene a Cristo Cabeza invisible de la Iglesia, Redentor del mundo, centro de todos los corazones. De aquí se sigue que el culto de la divina Eucaristía mueve fuertemente el ánimo a cultivar el amor social. (Art. 69 y 70)

10 19. PAPA JUAN PABLO II, REDEMPTOR HOMINIS Todo momento que pasas con Jesús Sacramentado te hará crecer espiritualmente! El empeño esencial y, sobre todo, la gracia visible y fuente de la fuerza sobrenatural de la Iglesia como Pueblo de Dios, es el perseverar y el avanzar constantemente en la vida eucarística, en la piedad Eucarística, el desarrollo espiritual en el clima de la Eucaristía. (Art. 20) 20. PAPA JUAN PABLO II ECCLESIA DE EUCHARISTIA El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. Es hermoso estar con Él y reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto (Cf. Jn13,25) palpar el amor infinito de su corazón. (Art.25)t

11 21. EN LA ESCUELA DE MARIA MUJER EUCARISTICA Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, madre y modelo de la Iglesia.. La relación de María con la Eucaristía se puede delinear indirectamente a partir de su actitud interior. María es mujer eucarística con toda su vida. La Iglesia tomando a María como modelo ha de imitarla también en su relación con este Santísimo Misterio. (Art.53) AÑOS DE REPARACION, CONFIANZA Y AMOR, 22 DE AGOSTO 2003 Maridíaz se convirtió en un pequeño cielo, por la permanencia perpetua de Jesús en el Santísimo Sacramento del altar, a lo largo de estos 75 años, donde tantos adoradores han rendido REPARACION, CONFIANZA Y AMOR a tan augusto Sacramento. En este año sucedieron hermosos acontecimientos en torno a la Eucaristía: La BEATIFICACION de nuestra MADRE CARIDAD, la Encíclica del Papa Juan Pablo II Ecclesia de Eucharistia. En el Santuario EUCARISTICO cada 22 de mes durante el año 2003 se hizo reflexiones sobre la Eucaristía con motivo del año EUCARISTICO.

12 23. BEATIFICACION, ACONTECIMIENTO DE IGLESIA EN EL MARCO DE LA EUCARISTIA, DE LA BEATA MARIA CARIDAD BRADER ZAHNER. Quien hizo de su existencia un Evangelio para nuestra región. Este acontecimiento se celebró en Roma el 23 de marzo de 2003 por el Papa Juan Pablo II, de grata recordación y fue de especial significación para la Iglesia particular de Pasto y para cada una de sus parroquias por cuanto se cuenta con una mediadora que compartió las necesidades, afanes, tristezas y también las alegrías y esperanzas de nuestro pueblo nariñense. 24. LA BEATA MARÍA CARIDAD Y SU ENTRAÑABLE AMOR A LA EUCARISTÍA La Eucaristía era en la Beata María Caridad su centro, su cielo en la tierra como ella misma lo expresaba. La proyectaba en la vida y como maestra de la vida en el espíritu enseñaba a las Religiosas a integrar, la plegaria y la labor apostólica. Así dicen los consultores teólogos de Roma: era una mujer que supo conjugar oración y trabajo, contemplación y acción, la vida en Dios y la vida con los hermanos.

13 25. SANTA CLARA, MUJER EUCARÍSTICA Santa Clara aprendió a gozar con la Palabra de Dios como nos describe Tomás de Celano. Se miraba en él como un Espejo. La Eucaristía era para Clara, lo que para Francisco, el lugar privilegiado de este encuentro con Cristo; ambos decían si bien el Señor nos ha privado de su presencia corporal permanece con nosotros en la Eucaristía; y como se mostró a los apóstoles en carne verdadera, así también ahora se nos muestra a nosotros en el Pan Sagrado (Cfr. Adm. 1). Al pie del Sagrario aprendió la veneración y obediencia en libertad y discernimiento a la Santa Iglesia Roma a cuya cabeza es el Papa; con Jesús Hostia vencía a los enemigos y defendía a su Comunidad. 26. SAN FRANCISCO DE ASÍS Y LA EUCARISTÍA San Francisco tenía gran reverencia a lo que es digno de toda reverencia; el culto eucarístico era la manifestación de su piedad, que al recibir al cordero Inmolado, inmolaba también el alma en el fuego que le ardía de continuo en el altar del corazón. Aún en vísperas de su muerte, fue categórico en decir: quiero que estos santísimos misterios sean honrados y venerados por encima de todos y colocados en lugares preciosos. Mirad hermanos la humildad de Dios y derramad ante El vuestros corazones, humillaos también vosotros, para ser enaltecidos por El. La fe de Francisco ante el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo es el misterio central de su contemplación y devoción. En la Eucaristía no solo descubría un don inagotable que Dios nos hace de su Hijo, sino también la palabra, que la consagra y la Iglesia que la recibe y administra.

14 27. JUBILEO EN LA DIOCESIS DE PASTO Durante los años se realizaron actividades relacionadas con los 150 años de fundación de la Diócesis. En la Congregación de Hermanas Franciscanas María Inmaculada se celebró el Año Eucarístico por motivo de cumplir los 80 años de la Adoración Perpetua, se organizó un encuentro Fraterno Eucarístico para el 22 de agosto de Se estudió la Exhortación Apostólica del Papa Benedicto XVI Sacramentum Caritatis. Durante el año diocesano, el Santuario Eucarístico de Maridíaz recibió con regocijo la visita de grupos de fieles para ganar la indulgencia, signo del jubileo que testimonia la fe en la presencia Sacramental. El Santuario Eucarístico recibió en el mes de abril del 2009 al Nuncio Apostólico de su Santidad, Monseñor Aldo Cavalli para presidir la Eucaristía de acción de gracias de todos los grupos apostólicos con que cuenta la diócesis.

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

Año de la Eucaristía

Año de la Eucaristía Año de la Eucaristía Carta apostólica MANE NOBISCUM DOMINE HOMILÍA DE JUAN PABLO II 17 de octubre de 2004 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS de la Santa Sede OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. CIUDAD DE MÉXICO

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 El sacramento de la Eucaristía Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 Responder: 1. Qué es el sacramento de la Eucaristía? Cuándo, quien y para

Más detalles

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales Canto de Entrada Se reúne la comunidad cristiana. Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La Misa es una verdadera fiesta,

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para los católicos

Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para los católicos Arquidiócesis Castrense de los Estados Unidos de América Oficina de Formación en la Fe Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para

Más detalles

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO Queridos hermanos y hermanas: 1. El 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada mundial

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD MENSAJE CON OCASIÓN DEL X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, EN TOLEDO Madrid, 23 de abril

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN

GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN INTRODUCCIÓN La Oficina del Culto Divino ha preparado la siguiente guía para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, tanto en

Más detalles

«SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA»

«SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA» Ordenación de Diáconos y un Diácono Permanente Parroquia de «El Salvador» Muchamiel, 3 de octubre de 2009 «SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA» 1. Obediencia fiel y gozo compartido. Son dos aspectos de

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES DOMINGO 07 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

Novenario a la BellaVirgen María de los Milagros de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca

Novenario a la BellaVirgen María de los Milagros de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca Novenario a la BellaVirgen María de los Milagros de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca INTRODUCCIÓN: La imagen que es venerada en este Santuario, es del año de 1720, desde entonces celebramos

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Se oye que en celebraciones de éstas que se convoca a la Unción a partir de los 60 años o 65, y se da a los que quieran, aunque la hayan recibido el

Más detalles

Sugerencias para la EUCARISTÍA DE INICIO III Semana Nacional del Enfermo

Sugerencias para la EUCARISTÍA DE INICIO III Semana Nacional del Enfermo Sugerencias para la EUCARISTÍA DE INICIO III Semana Nacional del Enfermo 8-15 de septiembre 2015 SABIDURÍA DEL CORAZÓN Jb 29,15 Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies Comisión Nacional de Pastoral

Más detalles

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos El Bautismo de los niños Orientaciones para padres y padrinos Los padres que deseen bautizar a su hijo deberán pedir el bautismo a los Los padres responsables de la parroquia (RB, 44, b; 59). Lo deberán

Más detalles

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes)

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes) SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes) Todos los textos litúrgicos de esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús son una proclamación de la

Más detalles

Tema IV. La Eucaristía alimento de la Vida Cristiana

Tema IV. La Eucaristía alimento de la Vida Cristiana I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV La Eucaristía alimento de la Vida Cristiana Objetivo: -Crecer en el amor a la Eucaristía durante este año Eucarístico - Comprender lo íntimamente unida

Más detalles

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada: Hoy la paz bajó del cielo (CNL, A 11); o bien: En medio del silencio

Más detalles

RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS

RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS I. RITO DE ACOGIDA DE LOS NIÑOS El sacerdote o el diácono recibe a los padres y padrinos y entabla con ellos el siguiente diálogo. Hermanos: Con gozo habéis

Más detalles

Hagan esto en memoria mía.

Hagan esto en memoria mía. Hagan esto en memoria mía. Éste es mi cuerpo, que será entregado por ustedes Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes La Santa Misa tiene cuatro

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

Celebraciones Litúrgicas

Celebraciones Litúrgicas Celebraciones Litúrgicas visita pastoral liturgia introducción 3 INTRODUCCIÓN A LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS El Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia publicó en 1986 el número de Subsidia

Más detalles

Por: Prof. Américo Pablo López Ortiz, Presidente Internacional del Apostolado Mundial de Fátima

Por: Prof. Américo Pablo López Ortiz, Presidente Internacional del Apostolado Mundial de Fátima APOSTOLADO MUNDIAL DE FATIMA HORA SANTA DE REPARACION PARA NIÑOS Y JOVENES Por: Prof. Américo Pablo López Ortiz, Presidente Internacional del Apostolado Mundial de Fátima Introducción Estamos aquí reunidos

Más detalles

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA. Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA. Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE COMISIÓN NACIONAL DE INFANCIA Sugerencia para la Celebración del DIA DEL NIÑO SUGERENCIAS VARIAS Pistas de celebración en "Misa con niños" y susceptible de ser adaptada si

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I)

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) 1. NATURALEZA SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA 1.1. Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la Iglesia, la

Más detalles

La Santa Sede .VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II

La Santa Sede .VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II La Santa Sede.VIAJE APOSTÓLICO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SANTA MISA EN EL «LOGAN CIRCLE» HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II Filadelfia Miércoles 3 de octubre de 1979 Queridos hermanos y hermanas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas El sacerdote bendice al pueblo. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espítiru Santo, descienda sobre ustedes. Pueden ir en paz. - Demos gracias a Dios. Todos se santiguan. Celebración de la

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

Campaña LIII. Viernes 10 de febrero Día DeL ayuno VoLuntarIo. Domingo 12 de febrero JornaDa nacional De Manos unidas

Campaña LIII. Viernes 10 de febrero Día DeL ayuno VoLuntarIo. Domingo 12 de febrero JornaDa nacional De Manos unidas guión litúrgico eucaristía 2012 Campaña LIII Viernes 10 de febrero Día DeL ayuno VoLuntarIo Domingo 12 de febrero JornaDa nacional De Manos unidas MONICIÓN DE ENTRADA Como cada domingo nos reunimos para

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

Hora Santa 2 de junio

Hora Santa 2 de junio Hora Santa 2 de junio Canto de Apertura Se canta un canto apropiado mientras el sacerdote, diácono o ministro extraordinario de la Sagrada Comunión expone el Santísimo en la custodia puesta sobre el altar.

Más detalles

VI DOMINGO DE PASCUA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, EN ESPERA DE PRESBÍTERO 29 DE MAYO DE 2011

VI DOMINGO DE PASCUA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, EN ESPERA DE PRESBÍTERO 29 DE MAYO DE 2011 o bien El Señor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga y nos guarde. R/ Amén Si parece oportuno se canta una plegaría a la Virgen (v.g. Regina Coeli) Regina coeli, laetare,

Más detalles

Planes para los padres de la página 1 de la lección 4. Siga los números.

Planes para los padres de la página 1 de la lección 4. Siga los números. página 1 de la 1 Esta lección es central para el proceso de preparación. En ella, usted y su hijo aprenderán acerca de la Oración eucarística y la consagración del pan y del vino. 2 Como hemos dicho antes,

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

La adoración. Introducción. Qué es la adoración? Nº 07-08/2008. Un mensaje bíblico

La adoración. Introducción. Qué es la adoración? Nº 07-08/2008. Un mensaje bíblico Un mensaje bíblico Nº 07-08/2008 PARA TODOS La adoración Introducción Los que son salvos, que constituyen la familia del Padre, que aman a su Salvador y Señor, tienen un servicio preciso que desempeñar.

Más detalles

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN Conferencia de la Hna. María del Rocío, 2009-2014 LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN La práctica de la Madre Clara puede definirse como un permanente caminar

Más detalles

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I)

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I) 1. NATURALEZA SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA 1.1. Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la Iglesia, la

Más detalles

Misa final de la Semana de la Familia. Renovación de las Promesas Matrimoniales 07 de Octubre de 2012

Misa final de la Semana de la Familia. Renovación de las Promesas Matrimoniales 07 de Octubre de 2012 Misa final de la Semana de la Familia. Renovación de las Promesas Matrimoniales 07 de Octubre de 2012 INTRODUCCIÓN Motivación: Bienvenidos hermanos a esta celebración Eucarística. Estamos concluyendo la

Más detalles

UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS DECRETO DE PUBLICACIÓN DECRETO BENDICIÓN AL CUMPLIR QUINCE AÑOS

UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS DECRETO DE PUBLICACIÓN DECRETO BENDICIÓN AL CUMPLIR QUINCE AÑOS UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS DECRETO DE PUBLICACIÓN DECRETO BENDICIÓN AL CUMPLIR QUINCE AÑOS Según las normas establecidas por el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, Cum nostra

Más detalles

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA.

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. 1 CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Rito de la Comunión y la conclusión. 1. Comenzamos en el salón de catequesis

Más detalles

TEMA 21. LA EUCARISTÍA (III)

TEMA 21. LA EUCARISTÍA (III) TEMA 21. LA EUCARISTÍA (III) 1. LA PRESENCIA REAL EUCARÍSTICA En la celebración de la Eucaristía se hace presente la Persona de Cristo el Verbo encarnado, que fue crucificado, murió y ha resucitado por

Más detalles

EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA

EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA 1 EL SACERDOTE Y LA EUCARISTÍA Ponencia del cardenal Jorge Urosa Savino en la Convivencia del clero, 6 de diciembre de 2011. 1.-INTRODUCCIÓN: Permítanme comenzar con una cita del documento del Concilio

Más detalles

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción APÉNDICE A Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton Introducción El amor que se tienen el uno por el otro y su deseo de compartir sus vidas juntos es una muestra

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO NOVENA A SANTA MARGARITA DE ALACOQUE

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO NOVENA A SANTA MARGARITA DE ALACOQUE NOVENA A SANTA MARGARITA DE ALACOQUE PRIMER DÍA Señal de la Cruz... Acto de contrición Oh Señor! a quien ingrato he ofendido, y misericordioso has dilatado el castigo que merecían tantas culpas, pon el

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Septiembre 2015 5,000 Ejemplares 1 ORACIÓN, LLAVE PARA ENTRAR AL CIELO Padre, Tú nos has revelado a tu Hijo y nos llenas de

Más detalles

PARROQUIA BUEN PASTOR DE LAS ÁNIMAS CATEDRAL

PARROQUIA BUEN PASTOR DE LAS ÁNIMAS CATEDRAL CATEDRAL 24 de Marzo - Domingo De Ramos 10:00 Hrs. Eucaristía en Templo Catedral 11:00 Hrs. Bendición y Procesión de Ramos en Instituto Salesiano 12:00 Hrs. Eucaristía en Templo Catedral 15:00 Hrs. Eucaristía

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis El niño en edad pre-escolar El catequista a grado 2 Se sobrecoge por el poder de Dios Permanece pensativo

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

Nuestro país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, es una tierra fértil rica y reconocida en el mundo por sus flores, el café, los frutales, la

Nuestro país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, es una tierra fértil rica y reconocida en el mundo por sus flores, el café, los frutales, la Nuestro país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, es una tierra fértil rica y reconocida en el mundo por sus flores, el café, los frutales, la diversidad en fauna y flora, además del empuje de su gente

Más detalles

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos formamos un solo Cuerpo en Cristo Rm 12,5 Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos 10 Oración - 12/05/2011 Oración final Te damos gracias, Señor, por tu Iglesia, por

Más detalles

Misa Votiva del Santo Cáliz

Misa Votiva del Santo Cáliz Misa Votiva del Santo Cáliz Misa Votiva del Santo Cáliz BREVE HISTORIA DEL SANTO CÁLIZ La sagrada reliquia del Cáliz de la última Cena del Señor es la copa de ágata finamente pulida, según los arqueólogos,

Más detalles

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL AMBIENTACIÓN Nos volvemos a juntar todos los que pertenecemos a esta gran familia que es la ESO para celebrar que de nuevo nos encontramos, que alumnos que estaban el

Más detalles

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y : Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido

Más detalles

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias 25 de Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Motivación: Convocados por nuestro Dios y Padre para celebrar el Misterio de nuestra redención,

Más detalles

6 PREFACIO miembros de la Iglesia Militante, aún peleando la buena batalla de la fe como soldados de Cristo, aún viajando en el camino hacía la casa

6 PREFACIO miembros de la Iglesia Militante, aún peleando la buena batalla de la fe como soldados de Cristo, aún viajando en el camino hacía la casa PREFACIO N OVENA quiere decir nueve días de oración pública o privada con especial motivo a intención. Esta práctica tuvo origen en los nueve días que pasaron orando los Apóstoles con María desde la Ascensión

Más detalles

Ritual de la celebración del Matrimonio

Ritual de la celebración del Matrimonio Ritual de la celebración del Matrimonio Estructura general de la celebración 1. Canto de entrada: coro 2. Ritos iniciales 3. Rito del perdón: Coro 4. Liturgia de la Palabra 4.1. Primera lectura ( La eligen

Más detalles

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida ETAPA del Encuentro: (Discípulo) Santo Charla doctrinal: Charla doctrinal: Charla/testimonio: Lectio Divina : La Anunciación: Dios tiene un plan para mí - Hágase en mí La vida del Hombre Nuevo: La Gracia

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4).

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4). EL AÑO LITÚRGICO La Liturgia es el culto ofrecido a Dios, por medio de Cristo y su Iglesia. La celebración del misterio cristiano, se realiza a través del tiempo, cada año se conmemoran los principales

Más detalles

Creed en mí Jn 14, 1. Oración

Creed en mí Jn 14, 1. Oración Creed en mí Jn 14, 1 Oración Creemos que Tú eres el camino, la verdad y la vida, la luz que ilumina nuestros ojos, el agua que sacia nuestra sed de infinito Condúcenos, como buen pastor, por el camino

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

En el centro de un gran bosque había un

En el centro de un gran bosque había un 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor P U N T O D E P A R T I D A No podemos vivir separados El gran árbol En el centro

Más detalles

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 1 Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 -Saludos. Después de unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, nos reunimos hoy, en este día espléndido, para celebrar

Más detalles

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo LA EUCARISTIA Y EL MEJ MEJ de Francia "El MEJ es un movimiento de Iglesia" "El MEJ tiene detrás de él una larga historia, apoyada sobre los Jesuitas y la pedagogía de su fundador, San Ignacio de Loyola.

Más detalles

Formando discípulos para la nueva evangelización Prekínder: Guía de recursos arquidiocesana del currículo de religión para padres de familia

Formando discípulos para la nueva evangelización Prekínder: Guía de recursos arquidiocesana del currículo de religión para padres de familia El testimonio de vida cristiana, ofrecido por los padres en el seno de la familia, llega a los niños envuelto en el cariño y el respeto materno y paterno.esta iniciación se ahonda aún más si los padres

Más detalles

Formulario Opción B 1. SALUDO

Formulario Opción B 1. SALUDO Formulario Opción B 1. SALUDO (Opción 1) Queridos novios, y hermanos todos: El sacramento del Matrimonio que vamos a celebrar ante esta comunidad es un acontecimiento gozoso. Jesús, el Señor, y María,

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

Puntos de vista. «Ars celebrandi» en la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia

Puntos de vista. «Ars celebrandi» en la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia «Ars celebrandi» en la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia Como se recordará, a partir de la celebración en Roma, en octubre de 2005, de la asamblea del Sínodo de los Obispos, ha obtenido carta

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2 1 13 DE NOVIEMBRE SAN ESTANISLAO KOSTKA, religioso Memoria Nació de noble familia el año 1550 en Rostków, Polonia. Desde el año 1564 se dedicó en Viena a los estudios clásicos. Invitado por la Santísima

Más detalles

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O CAMINO DE EMAÚ S J U L I O Ambientación Un camino hecho con piedras o arena preside la celebración. Puede haber algún cartel indicativo que diga "Emaús". También se puede colocar pan y vino en el fondo

Más detalles

Pensamientos sobre el sacerdocio

Pensamientos sobre el sacerdocio Benedicto xvi Pensamientos sobre el sacerdocio Selección de textos del Papa Benedicto XVI e introducción de Lucio Coco y Edmondo Caruana Dios es la única riqueza que cada hombre decide buscar en un sacerdote

Más detalles

CURSO SOBRE HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hch 2, 42-47; 2, 42 ACUDÍAN ASIDUAMENTE A LA ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES,

CURSO SOBRE HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hch 2, 42-47; 2, 42 ACUDÍAN ASIDUAMENTE A LA ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES, ; A.M.S.E. La primera comunidad cristiana. El pasaje que revisaremos hoy es uno de los llamados 'sumarios' que Lucas inserta de vez en cuando en su obra, un 'resumen' que cumple "una doble función: por

Más detalles

Querido Joven Hispano:

Querido Joven Hispano: Querido Joven Hispano: Con alegría pongo en tus manos este Libro de la Pascua, fruto del trabajo de tantos jóvenes de nuestra geografía hispana del sureste de los Estados Unidos. Poniéndote frente a él,

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. 1 - Natividad de la Virgen María Presidente: Todos: Presidente: Todos: RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu Espíritu. Acto

Más detalles