Procesos de Conformado de Lámina

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesos de Conformado de Lámina"

Transcripción

1 Procesos de Conformado de Lámina PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales

2 Conformado de Lámina Producción en masa debido a su bajo costo Producción de lámina en rollo de tira ancha. Posición preponderante en procesos de manufactura.

3 Conformado de Lámina Troquelado Doblado Conformado por estirado Embutido profundo Embutido combinado

4 Aceros Es muy usado tanto en laminado en frío como en caliente para la fabricación de un sinfín de productos: Industria automotriz Cilindro de gas baja presión Etc.

5 Aceros Acero de bajo carbono Acero efervescente Acero calmado Acero libre de impurezas intersticiales

6 Aceros de bajo carbono Acero efervescente: Alta ductilidad. Presencia de Carbono y Nitrógeno elongación en punto de fluencia. Costo relativamente bajo. Favorito para aplicaciones de embutido. La superficie con muy bajo carbono favorece el esmaltado. El nivelado con rodillos es necesario para desaparecer bandas de Lüders se reduce la ductilidad.

7 Aceros de bajo carbono Acero Calmado: Especial para el estirado Propiedades uniformes Embutidos severos. El nitrógeno se combina con aluminio formando otro compuesto Condiciones aceptable para almacenarse Laámina recocida muestra elongación en el punto de cedencia. El laminado de temple elimina permanentemente el punto de cedencia.

8 Aceros de bajo carbono Acero libre de impurezas intersticiales: El contenido de carbono se reduce a niveles muy bajos. El nitrógeno se limita a alearse con pequeñas cantidad de Nb o Ti No hay elongación en el punto de cedencia. El esfuerzo de deformación es bajo. El endurecimiento por esfuerzo es alto.

9 Aceros Aceros de alta resistencia Lámina conformada en frío. Lámina parcialmente recocida. Lámina recocida. Acero endurecido por solución. Aceros endurecibles por horneado. Aceros de fase doble. Acerps de añta resistencia y baja aleación.

10 Aceros de alta resistencia Lámina conformada en frío: El endurecimiento por deformación es el menos costoso. La ductilidad remanente es muy baja Aplican deformaciones pequeñas

11 Aceros de alta resistencia Lámina parcialmente recocida: Mayor ductilidad Resistencia razonable. Extenso laminado en frío Recocido de recuperación

12 Aceros de alta resistencia Lámina recocida: Se refinamiento del grano. Resistencia se incrementa. Extenso laminado en frío. Recristalización al final. Aplicable a todos los materiales.

13 Aceros de alta resistencia Acero endurecido por solución: Se endurecen por solución sólida. Mn, P o Si. Se endurecen más rápidamente por deformación.

14 Aceros de alta resistencia Aceros endurecibles por horneado: Laminado de temple. Envejecimiento rápido durante el horneado Incrementan la resistencia de 30 a 40 Mpa. La ganancia de resistencia por envejecimiento por deformación se pueden incrementar si se aumenta el contenido de Ni.

15 Aceros de alta resistencia Aceros de fase doble: Mayores contenidos de carbono. Tratamiento térmico de temple y revenido. Fabricación de aceros para resorte. Se reduce la ductilidad del acero para embutido profundo. Baja resistencia a la cedencia. La resistencia se incrementa por el endurecimiento rápido por deformación durante el trabajo.

16 Aceros de alta resistencia Aceros de alta resistencia y baja aleación: Son cada vez más utilizados en vehículos y estructuras. Recuperación elástica grande.

17 Aceros Aceros recubiertos: Hojalata Lámina galvanizada Placa galvanizada con plomo y estaño Lámina recubierta de aluminio. Lámina prepintada

18 Aceros recubiertos Hojalata: Lámina de acero recubierta de estaño Resistente a la corrosión No es tóxica Adecuada para recipiente para alimentos

19

20 Aceros recubiertos Lámina galvanizada: Acero con recubrimiento de zinc El acero es protegido de la corrosión Pasado: techos, ductería, etc., aplicaciones de baja tecnología. Presente: carrocerías de autos, electrodomésticos, etc. Se hacen mejoras en procesos y con otros materiales.

21

22

23 Aceros recubiertos Placa galvanizada con plomo y estaño: El plomo ofrece resistencia a la corrosión de algunos medios donde el zinc no la ofrece. Por su toxicidad se limita a aplicaciones no relacionadas con alimentos. Cada vez más se restringe su aplicación.

24 Aceros recubiertos Lámina recubierta de aluminio: La aleación hierro aluminio formada a temperaturas elevadas, protege de la corrosión de gases calientes. Adecuada para intercambiadores de calor. Sistemas de escapes de autos. Partes de parrilla

25 Aceros recubiertos Lámina prepintada: Películas poliméricas Forman un acabado agradable Al conformarse con cuidado los acabados permanecen. Mejor calidad que los acabados posteriores.

26 Aceros Aceros inoxidables: Alta capacidad de endurecimiento por deformación. Formabilidad excelente. Resistencia a la corrosión. Equipo para manejo de alimentos.

27

28 Materiales No ferrosos Cobre Latones Aleaciones de aluminio

29

30

31

32 CIZALLADO Cizallado: Corte de una lámina a lo largo de un línea recta. Cizallado: Corte de una tira larga estrecha mediante cuchillas rotatorias.

33 Proceso Fractura controlada en una lámina, mediante la aplicación de la fuerza de dos cuchillas afiladas. La calidad de la superficie del corte depende de la distancia a la que se encuentre las dos cuchillas.

34 CIZALLADO La calidad de corte depende mucho de la separación entre los filos de corte. Tolerancia pequeña: las grietas que se originan desde los bordes de la herramienta, se observa un desgarramiento. Se produce una orilla dentada al centro del espesor de la lámina. Tolerancia excesiva: permite deformación plástica extensa, se atrasa la separación y se produce una rebaba.

35 Proceso de cizallado

36 Proceso de cizallado VENTAJAS: El material no se mecaniza por arranque de virutas - los trazados se pueden mantener exactamente Las superficies separadas requieren solamente poco trabajo de afinamiento El proceso de cizallamiento se desarrolla rápidamente La realización del corte se puede hacer de forma lineal o curva.

37 Cizallado - Fuerza de corte P s = C 1 (TS) hl = C 1 K (n/e) n hl Ps : Fuerza de corte h : espesor de la lámina l : longitud del corte C1 : vale 0.85 para materiales dúctiles y 0.65 para materiales menos dúctiles (0.75 promedio) K : Coeficiente de trabajo en frío (Ver tablas 8.2 y 8.3) n : endurecimiento por deformación TS : Resistencia última a la tensión

38 Cizallado - Energía de corte E s = C 2 P s h E s : Energía de corte P s : Fuerza de corte h: es el espesor de la lámina C 2 : Para materiales suaves = 0.5, y para materiales duros = 0.35

39 Proceso de punzonado

40 Troquelado por punzonado

41 Troquelado

42 Procesos de punzonado Punzonado de precisión o fino. Cizallar con una separación negativa Contrapunzonado Terminación por rasurado Corte a alta velocidad (30 m/s)

43 Procesos de punzonado Prensas punzonadoras (agujeros y forma estándar) Matrices compuestas (geometrías complejas). Troqueles progresivos ( punzonado y estampado en secuencia) producción alta. Perforado mediante rodillos (más alta producción). Punzonado con matriz compresible.

44 Procesos de punzonado Matriz de regla de acero. Celdas de perforado una o dos prensas trabajando en coordinación. Proceso básico de corte: alambres, barras, secciones y tubos. Centros de corte: rayos laser, plasma, arco eléctrico, oxiacetileno, chorro de agua, etc.

45 Estirado Se sujeta la lámina y por contribución del espesor se le da una nueva forma. Mordazas fijas o giratorias. Sujetadores de do formas. Acuñado.

46 Estirado

47 Embutido profundo Se permite y fomenta que el material se introduzca en la matriz, a fin de mantener el grosor original.

48 Embutido profundo Métodos: Embutido libre: Lámina suficientemente rígida evita el arrugado, depende del perfil de la matriz. Embutido con pisador: Se usa cuando la lámina es relativamente delgada, restringe el desplazamiento de la brida para evitar el arrugamiento.

49 Conclusión: Estirado vrs. Embutido profundo Estirado: La pieza se sujeta y luego se deforma sufriendo un estiramiento que afecta directamente el espesor de la lámina. Embutido profundo: El embutido ocurre lo mismo pero la pieza no está sujeta, teniendo libertad de introducirse con la matriz, por lo que la lámina conserva su espesor nominal.

50 Embutido

51 Embutido combinado

52 Doblado

53 Proceso de doblado Criterios para definir la razón mínima radio espesor R b /h Cáscara de naranja: con materiales de grano fino se evita. Estricción localizada: debilitamiento del doblado. Fractura: Límite absoluto. Exfoliación y agrietamiento: ocurre con ángulos agudos ( la asintropía afecta).

54 Métodos de doblado Prensas mecánicas: longitudes largas, altas tasas de producción, emplean matrices. Prensas de cortina: utilizan camas muy largas, gran variedad de piezas, número limitado de herramientas. Peinado: para doblar a lo largo de una línea recta

55 Métodos de doblado Roladoras de tres rodillos: curvatura uniforme, ajustable, rodillos en forma piramidal, anillos grandes y estructuras de placas soldadas. Conformado con rodillos: Altamente productivo, el doblado se hace progresivo, formas complejas, lámina corrugada. Doblado de perfiles y tubos: se utiliza un bloque de conformado, evita distorsión y pandeo.

56

57

58 Prensado Prensado o conformado en prensa libre. Matrices de operación única: Complejidad mínima Cantidades de producción insuficientes. Costo de mano de obra y manejo alto Las prensas se alinean para obtener más productividad. Se reduce el inventario de materiales en proceso

59 Prensado Matrices compuestas: Dos o más operaciones realizadas en una misma matriz. Asegura más exactitud Procesos relativamente sencillos (estampado, punzonado, combinados con doblado o embutido).

60 Prensado Matrices múltiples: La geometría de las piezas no permite la conformación directa. Los elementos de la matriz se montan en un juego. El material se alimenta de un rollo.

61 Prensado Métodos de matrices múltiples: Troqueles progresivas El blanco se corta parcialmente formando un esqueleto que se usa para mover las piezas a través de las estaciones de conformado. La separación se hace al final del proceso.

62 Prensado Dados de transferencia El blanco se desplaza a través de etapas sucesivas de la matriz con mecanismos de transferencia y posicionamiento. Altas producciones Costo de las matrices es elevado Fuerza total de las prensas 80 MN Carros para transferencia separados

63 Prensado Máquinas de cuatro o más carros: Operaciones complejas de doblado de alambre originalmente. Conformado de lámina Gran variedad de formas. Altas producciones.

64

65

66 Estampado

67

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

Problemas Capítulo III

Problemas Capítulo III 9 Problemas Capítulo III Sección 3.2.1 Laminado 3.1. Una placa de 40 mm de grueso se reduce a 30 mm en un paso de laminado. La velocidad de entrada = 16m/min El radio del rodillo = 300 mm y la velocidad

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

72.04 Industrias de Procesos de Conformación

72.04 Industrias de Procesos de Conformación 72.04 Industrias de Procesos de Conformación 1-2013 Conformado de Láminas Metálicas Es uno de los procesos de manufactura más utilizados Bajo costo de la chapa Alta relación «Resistencia / peso» Facilidad

Más detalles

VENTAJAS DE LA FORJA

VENTAJAS DE LA FORJA VENTAJAS DE LA FORJA Tipos de procesos de forja Ventajas de la forja Anillos Rolados sin Costura Qué es la forja? Este proceso orienta el flujo del grano en las direcciones tangencial y radial, lo que

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero n Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER UDDEHOLM ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ÖH B LER ACEROS ESPECIALES ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07

Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.3 Introducción Galvanizado Continuo por Inmersión en Caliente comparado con el Galvanizado General (por Lotes) Rev. 0 Jan-07 Hay

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

THE SWEDISH DOCTOR BLADE

THE SWEDISH DOCTOR BLADE THE SWEDISH DOCTOR BLADE SOBRE PRIMEBLADE PrimeBlade Sweden AB es un fabricante y proveedor global de raclas para impresión flexo, huecograbado y offset, así como para aplicaciones de recubrimiento (coating).

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Como mecanizar aceros de bajo carbono.

Como mecanizar aceros de bajo carbono. también desarrollan un papel importante en la protección del borde de corte durante el mecanizado en seco. Algunos de los insertos de herramientas de corte más efectivos para el mecanizado en seco combinan

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

Mejorando la Uniformidad de la Apariencia

Mejorando la Uniformidad de la Apariencia 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.8 Introducción Mejorando la Uniformidad de la Apariencia La superficie de la plancha de acero recubierta de zinc o aleación de zinc

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de corte por plasma

Cómo mejorar la calidad de corte por plasma Cómo mejorar la calidad de corte por plasma En la siguiente guía de referencia, se ofrecen varias soluciones para mejorar la calidad de corte. Es importante intentar llevar a cabo estas sugerencias porque,

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

TEMA 6: Conformado de chapa

TEMA 6: Conformado de chapa MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 6: Conformado de chapa TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 6: Conformado de chapa

Más detalles

Sierras Cinta y Circulares

Sierras Cinta y Circulares Serie Economy 3000 Serie Performance 3000 Sierras Cinta y Circulares Diseñada para cortar tubos y perfiles en espesores convencionales, tanto en Acero Medio como Inoxidable. Es la opción en cuanto a costo

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Cuestionario sobre Tornería

Cuestionario sobre Tornería Cuestionario sobre Tornería 1. Cuáles son los tipos de cuchillas que se utilizan en el torno paralelo? R. Se ha llegado a seleccionar algunos tipos fundamentales cuya eficacia y rendimiento son difíciles

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

SIERRAS MARCA KINKELDER

SIERRAS MARCA KINKELDER SIERRAS MARCA KINKELDER Serie Economy 3000 Serie Economy 3000 Diseñada para cortar tubos y perfiles en espesores convencionales, tanto en Acero Medio como Inoxidable. Es la opción en cuanto a costo se

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Tubos estructurales. Cuadrangulares. Circulares. Rectangulares

Tubos estructurales. Cuadrangulares. Circulares. Rectangulares Tubos estructurales Cuadrangulares Disponemos de tres líneas de fabricación de tubos conformados en frío con costuras, soldados mediante el proceso de soldadura por resistencia eléctrica a partir de acero

Más detalles

Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas

Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas 453 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL «ESCUELA DE ARMERIA». EIBAR Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas Distribución horaria

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

Materiales de Ingeniería

Materiales de Ingeniería No-Ferrosos Stock Aluminio AA 6061 T6 Platina ( largo máximo 3,65 mtrs) ڤ ڤ Aluminio tipo AA 6061 T6 de alta resistencia a la corrosión, peso y buena resistencia mecánica. Se presenta con un tratamiento

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

INVENTARIO DE ACERO ALUMINIZADO (ASTM A 463) T1-40 T1-25 T1-60.40.25

INVENTARIO DE ACERO ALUMINIZADO (ASTM A 463) T1-40 T1-25 T1-60.40.25 Block Steel Corporation es una empresa certificada ISO/TS 16949 especializada en acero aluminizado de tipo 1 y 2 así como aluminizado inoxidable, tubos de acero aluminizado y rollo de lámina formada. Contamos

Más detalles

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Ing. Madeleine Medina Castillo, M.C. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Introducción 1 Características del proceso 2 Ventajas y desventajas

Más detalles

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión.

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión. 09... OPERACIONES DE DOBLADO En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, como se muestra en la figura.6. Durante la operación de doblado,

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Introducción El más usado de todos los aceros inoxidables en el mundo, es el tipo 304. Así como el cromo juega un importante papel en la resistencia a

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

MAQUINA PINPULLER. Unidad de soldadura multi propósito para todos los trabajos de reparación de abolladuras en automóviles de carrocerías de acero

MAQUINA PINPULLER. Unidad de soldadura multi propósito para todos los trabajos de reparación de abolladuras en automóviles de carrocerías de acero MAQUINA PINPULLER Unidad de soldadura multi propósito para todos los trabajos de reparación de abolladuras en automóviles de carrocerías de acero Datos Técnicos Suministro Nº de Faces Potencia Emitida

Más detalles

Husillos y barras lisas Todo tipo de piezas especiales: Levas, pistones, piezas del sector naval, cuchillas, etc.

Husillos y barras lisas Todo tipo de piezas especiales: Levas, pistones, piezas del sector naval, cuchillas, etc. Empresa española pionera en esta especialidad, con más de 30 años de experiencia dispone de tecnología propia en diseño y fabricación de inductores así como unos modernos medios técnicos que pone al servicio

Más detalles

Para Doblar la Producción y Calidad, Además de Tubos

Para Doblar la Producción y Calidad, Además de Tubos 28 MAQUINARIA Foto: i1.ytimg.com Para Doblar la Producción y Calidad, Además de Tubos Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Pueden doblar tubos de 350 mm de radio o más Si son tenidas en

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

SIERRAS CIRCULARES PARA METALES

SIERRAS CIRCULARES PARA METALES SIERRAS CIRCULARES PARA METALES CATÁLOGO TÉCNICO SIERRAS CIRCULARES PARA METALES 2 20 Tres generaciones Desde 1942, llevamos tres generaciones trabajando con el mismo espíritu innovador y con la misma

Más detalles

Swellex. Pernos de Anclaje de Atlas Copco. Soluciones de Tecnología de Materiales. Un miembro del Grupo Orica

Swellex. Pernos de Anclaje de Atlas Copco. Soluciones de Tecnología de Materiales. Un miembro del Grupo Orica Swellex Pernos de Anclaje de Atlas Copco Soluciones de Tecnología de Materiales Un miembro del Grupo Orica Pernos de Anclaje Swellex Desde su introducción hace 25 años, el sistema de anclaje Swellex ha

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 4 Octubre/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 4 Octubre/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 4 Octubre/2008 Introducción Algunos comentarios sobre los acabados (o terminaciones) de los aceros inoxidables, por lo menos de los más conocidos. Pretendemos con estas

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

R M A C I Ó N D E L M E T A L

R M A C I Ó N D E L M E T A L R M A C I Ó N D E L M E T A L Fundada en el año 2000, Formas Inoxman S.L. forma parte de la industria siderometalúrgica con una actividad enfocada al diseño y fabricación de productos metálicos, en especial

Más detalles

Cepillos CIRCULARES Alto Rendimiento / Industrial Alambre TRENZADO

Cepillos CIRCULARES Alto Rendimiento / Industrial Alambre TRENZADO Cepillos de ALAMBRE Cepillos CIRCULARES Alto Rendimiento / Industrial El alambre TRENZADO proporciona un máximo impacto para aplicaciones de trabajo pesado y para trabajos que requieren un corte rápido

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO DISEÑO Y FABRICACION DE UN TREOQUEL PARA PLACAS DE APAGADOR DE ALUMINIO TESIS CURRICULAR

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

PRESENTACIÓN... 3 LÁSER... 4 ROUTER... 6 WATERJET... 8 MAQUINADOS... 10

PRESENTACIÓN... 3 LÁSER... 4 ROUTER... 6 WATERJET... 8 MAQUINADOS... 10 PRESENTACIÓN... 3 LÁSER... 4 ROUTER... 6 WATERJET... 8 MAQUINADOS... 10 presentación Cambiamos el enfoque de taller de corte a Centro de Servicio, Corte y Transformación, no sólo en el nombre sino un cambio

Más detalles

Procesos de Transformación aplicables a la chapa de hierro

Procesos de Transformación aplicables a la chapa de hierro Procesos de Transformación aplicables a la chapa de hierro Materiales Procesos básicos Corte Plegado Punzonado por matriz Punzonado por sistemas alternativos Embutido Repujado Estampado Perfilado Cilindrado

Más detalles

Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE

Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE Proceso de Corte (Mecanizado) Consiste en remover capas de la pieza de trabajo mediante una Herramienta de Corte, para obtener una parte con la forma, acabado

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

ACERO BALÍSTICO. Protección extrema, peso mínimo. Es un hecho.

ACERO BALÍSTICO. Protección extrema, peso mínimo. Es un hecho. ACERO BALÍSTICO Protección extrema, peso mínimo. Es un hecho. ACERO BALÍSTICO Protección extrema, peso mínimo. Es un hecho. El acero de protección Ramor es para clientes que buscan una protección extrema

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SOLDADURA 1. Productos siderúrgicos. El proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Características

Más detalles

Soluciones de Acero Especializadas para las Industrias de la Minería y Reciclaje. www.astralloy.com/es

Soluciones de Acero Especializadas para las Industrias de la Minería y Reciclaje. www.astralloy.com/es Soluciones de Acero Especializadas para las Industrias de la Minería y Reciclaje www.astralloy.com/es Placa Astralloy-V Placa de Acero Resistente al Desgaste, Abrasión e Impactos, Endurecida por Aire Astralloy-V

Más detalles

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE Qué es un tornillo trilobular? Por qué utilizar un tornillo trilobular?

Más detalles

LAMINACIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales

LAMINACIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales LAMINACIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales EDICION 2011-2 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD... 3 ASIGNACIÓN

Más detalles

KBA Metal Decorating. Mailänder 280. Lo mejor de ambos mundos

KBA Metal Decorating. Mailänder 280. Lo mejor de ambos mundos KBA Metal Decorating Lo mejor de ambos mundos ES Puntos destacados Puntos destacados Lo mejor de ambos mundos La marca Mailänder se ha asociado siempre con máquinas de impresión sobre metal robustas y

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Temas CAPÍTULO 9 DISEÑO DE RESORTES 04/08/2011 DISEÑO I. 1. INTRODUCCIÓN Qué es un resorte? Funciones Tipos y configuraciones

Temas CAPÍTULO 9 DISEÑO DE RESORTES 04/08/2011 DISEÑO I. 1. INTRODUCCIÓN Qué es un resorte? Funciones Tipos y configuraciones PÍTULO 9 DISEÑO DE RESORTES DISEÑO I Profesor: Libardo Vanegas Useche 17 de mayo de 2011 Temas 1. INTRODUIÓN Qué es un resorte? unciones Tipos y configuraciones 2. RESORTES HELIOIDLES DE OMPRESIÓN 1 Qué

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. La función del rectificado de las herramientas es para remover costras o escamas y superficies descarburizadas así como para lograr dimensiones específicas

Más detalles

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline Sumario: Protección del acero contra la corrosión Características, propiedades y ventajas del galvanizado en caliente

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

Sobre nosotros. Nuestro mercado es internacional. Actualmente estamos vendiendo a 10 países de 4 continentes diferentes.

Sobre nosotros. Nuestro mercado es internacional. Actualmente estamos vendiendo a 10 países de 4 continentes diferentes. Sobre nosotros SYMYB, S.L., fundada en los años 60, se dedica a la fabricación de una gran variedad de productos para el sector de la automoción. Nuestras dos plantas productivas están estratégicamente

Más detalles

LAMINACIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A

LAMINACIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Laminación Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos requeridos) Ventajas y Desventajas

Más detalles

Contenido Programático Curso: Física Básico

Contenido Programático Curso: Física Básico Contenido Programático Curso: Física Básico 1 Campo de estudio de la física Aplicaciones Relaciones con otras ci encias 2 Sistema de unidades de medida Sistema internacional de medidas Sistema ingles Otros

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CRUCETAS, PIEAMIGOS, BAYONETAS Y RIOSTRAS RA7 013 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA 20-SOLDADURA ULTRASÓNICA Soldadura por Ultrasonido Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción La soldadura Ultrasónica es un proceso de soldadura en estado sólido que suelda por la aplicación vibraciones

Más detalles

Mecánica general Componentes Mecánicos, Automóvil, Aeroespacial...

Mecánica general Componentes Mecánicos, Automóvil, Aeroespacial... Mecánica general Componentes Mecánicos, Automóvil, Aeroespacial... El método del recubrimiento lubricante seco LAM'LCOAT es completamente inerte y no emigra. Con temperaturas operativas incluidas entre

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles