Trabajo realizado por Pablo García. Himno al Sol, José de Espronceda 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo realizado por Pablo García. Himno al Sol, José de Espronceda 1"

Transcripción

1 Trabajo realizado por Pablo García Himno al Sol, José de Espronceda 1 Para y óyeme oh Sol! 2 yo te saludo Y estático ante ti me atrevo a hablarte; Ardiente como tú mi fantasía, Arrebatada en ansia de admirarte, Intrépidas a ti sus alas guía. Ojalá que mi acento poderoso, Sublime resonando, Del trueno pavoroso La temerosa voz sobrepujando, Oh sol!, a ti llegara Y en medio de tu curso te parara! Ah! si la llama que mi mente alumbra Diera también su ardor a mis sentidos, Al rayo vencedor que los deslumbra, Los anhelantes ojos alzaría, Y en tu semblante fúlgido atrevidos Mirando sin cesar los fijaría. Cuánto siempre te amé, sol refulgente! Con qué sencillo anhelo, Siendo niño inocente, Seguirte ansiaba en el tendido cielo, Y extático te vía Y en contemplar tu luz me embebecía! De los dorados límites de Oriente, Que ciñe el rico en perlas Océano, Al término asombroso de Occidente Las orlas de tu ardiente vestidura Tiendes en pompa, augusto soberano, Y el mundo bañas en tu lumbre pura. Vívido lanzas de tu frente el día, Y, alma y vida del mundo, 1 Pertenece este fragmento a uno de los más famosos poemas de José de Espronceda. Sigue el modelo romántico. En efecto, su tema, la naturaleza, se incorpora a los sentimientos del poeta, y marca el típico desaliento que da carácter a esta época. Porque en este himno, a pesar de que lo normal es que se hagan para exaltar algo, en este caso la grandeza del sol, es cantada sólo para anunciar su muerte. El fragmento de Himno al Sol de Espronceda, se caracteriza por su sencillez léxica ya que predominan los términos habituales y utilizados en el habla común, salvo el significado de mar que únicamente se utiliza en el registro poético. En cierta forma, se asemeja a los textos de Hördship. Así, podemos ver la influencia que tuvo el Romanticismo alemán en la poesía española. 2 En un principio se evoca al sol, como una llamada de luz. Esto es un símbolo claramente ilustrado, ya que la época ilustrada se le llamó La edad de las luces en conmemoración con este uso de la razón, que sacaba de la oscuridad al ser humano.

2 Tu disco en paz majestuoso envía Plácido ardor fecundo, Y te elevas triunfante, Corona de los orbes centellante. Tranquilo subes del cenit dorado Al regio trono en la mitad del cielo, De vivas llamas y esplendor ornado, Y reprimes tu vuelo. 3 Y desde allí tu fúlgida carrera Rápido precipitas, Y tu rica encendida cabellera En el seno del mar trémula agitas, Y tu esplendor se oculta, Y el ya pasado día Con otros mil la eternidad sepulta. Cuántos siglos sin fin, cuántos has visto En su abismo insondable desplomarse! Cuánta pompa, grandeza y poderío De imperios populosos disiparse! Qué fueron ante ti? Del bosque umbrío Secas y leves hojas desprendidas, Que en círculo se mecen, Y al furor de Aquilón desaparecen. Libre tú de la cólera divina, Viste anegarse el universo entero, Cuando las aguas por Jehová lanzadas, Impelidas del brazo justiciero, Y a mares por los vientos despeñadas, Bramó la tempestad; retumbó en torno El ronco trueno y con temblor crujieron Los ejes de diamante de la tierra; Montes y campos fueron Alborotado mar, tumba del hombre. Se estremeció el profundo; Y entonces tú, como Señor del mundo, Sobre la tempestad tu trono alzabas, Vestido de tinieblas, Y tu faz engreías, Y a otros mundos en paz resplandecías. Y otra vez nuevos siglos Viste llegar, huir, desvanecerse En remolino eterno, cual las olas 3 No hay día que dure. Todo pasa. Realmente es una especie de carpe diem romántico. Todo pasa hasta para el Sol y hasta el Sol necesita esconderse del mundo durante algún tiempo.

3 Llegan, se agolpan y huyen de Océano, Y tornan otra vez a sucederse; Mientras inmutable tú, solo y radiante Oh sol! siempre te elevas, Y edades mil y mil huellas triunfante. Y habrás de ser eterno, inextinguible, Sin que nunca jamás tu inmensa hoguera Pierda su resplandor, siempre incansable, Audaz siguiendo tu inmortal carrera, Hundirse las edades contemplando, Y solo, eterno, perenal, sublime, Monarca poderoso dominando? No, que también la muerte, Si de lejos te sigue, No menos anhelante te persigue. 4 Quién sabe si tal vez pobre destello Eres tú de otro sol que otro universo Mayor que el nuestro un día Con doble resplandor esclarecía! Goza tu juventud y tu hermosura Oh sol!, que cuando el pavoroso día Llegue que el orbe estalle y se desprenda De la potente mano Del Padre Soberano, Y allá a la eternidad también descienda, Deshecho en mil pedazos, destrozado Y en piélagos de fuego Envuelto para siempre, y sepultado De cien tormentas al horrible estruendo, En tinieblas sin fin tu llama pura Entonces morirá 5. Noche sombría Cubrirá eterna la celeste cumbre; Ni aun quedará reliquia de tu lumbre! 6 4 El poeta, sabiéndose hombre mortal, se consuela al pensar que aquel astro, testigo impasible de todas las destrucciones del mundo, morirá también. Es un consuelo mezquino pero eficaz para aquel hombre atormentado por la idea de su propia desaparición. 5 Es el fin de la eternidad, incluso el sol está condenado a lo efímero. 6 Vamos viendo a lo largo del poema imágenes del paso del tiempo (tempus fugi) y varias imágenes de destrucción, refiriéndose al Sol, hasta llegar al momento culmen, que es la llegada de la noche, que es donde realmente el hombre romántico puede desarrollar sus sentimientos.

4 Canción del pirata 7, José de Espronceda 8 Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul: Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. 7 Se ve una aparición del protagonista como un personaje que se encuentra al margen de la ley o que no acepta las normas de la sociedad pero que son libres. En este caso como figura principal aparece el pirata, con el que el autor quiere presentar los conflictos sociales de una sociedad. Con este tipo de personajes el autor quiere mostrar los problemas sociales y las frustraciones que tiene la gente de a pie. Usa estos personajes marginados para hacer contra a la sociedad clasista y opresora. 8 Este texto literario es una canción que pertenece al movimiento literario del Romanticismo. Podríamos ver las características más generales del poema a través de las siguientes características, en cierta forma, comunes dentro de Espronceda y de los autores románticos de corte liberal, que fueron los que realmente trajeron un romanticismo fresco gracias a sus años en el exilio por los factores políticos.

5 Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar 9. Allá 10 ; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes 11. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. A la voz de " barco viene!" es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido 9 El estribillo que canta el pirata a lo largo del poema representa la libertad y la independencia que el personaje nos demuestra, excluyéndose de un lugar determinado (patria) de cualquier ley que no sea la suya y señalando un tesoro más allá del oro o los objetos, si no de esa capacidad de elegir y poder estar bajo su propio mando. 10 Vemos a lo largo del tema la diferencia marcada entre el mar y lo de allá. Se ve entonces una diferencia entre la libertad que otorga el mar y la posibilidad de conocer nuevos mundos alejados de ese allá, que no es otra cosa que la sociedad fracasada de la que el autor romántico se quiere alejar, y que no consigue llenarle. 11 En este poema no se habla de proposiciones ante un cambio de la sociedad. No es una crítica, ni una mejora para reconstruirla. Es simplemente el rechazo hacia ella y el alejamiento de todos esos condicionantes sociales que impiden expresarse libremente al romántico.

6 por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival 12. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá; en su propio navío 13. Y si caigo, qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí. 14 Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, y del viento 12 ese desprecio por el dinero y ese afán por la libertad, representada por la naturaleza bella, embravecida y con capacidad para dejar llevarse por sus sentimientos. 13 Y es en esta sociedad en donde lo condenan a muerte, pero al pirata le da igual porque prefiere la muerte antes que vivir bajo el yugo del esclavo, que es como ve esa sociedad fracasada llevada por hombres que no tienen libertad. 14 Ejemplo de esta sociedad opresora y del porqué de que el autor intente ser libre, para no estar controlado.

7 al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar 15. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. 15 Otro de los rasgos del Romanticismo que aparecen en esta obra es el gusto por la naturaleza. En el romanticismo, los autores intentan huir de los paisajes y de las zonas afectadas y cambiadas por las personas, por eso, frecuentemente recurren a naturalezas lejanas, para alejarse de el mundo. En este fragmento, el autor se aísla en el mar embravecido con su velero. Se ve un mal exaltado a la que el personaje se debe enfrentar, claro símbolo de la naturaleza romántica.

8 José de Zorrilla Corriendo van por la vega 16 a las puertas de Granada hasta cuarenta gomeles y el capitán que los manda. Al entrar en la ciudad, parando su yegua blanca, le dijo éste a una mujer que entre sus brazos lloraba: «Enjuga el llanto, cristiana no me atormentes así, que tengo yo, mi sultana, un nuevo Edén para ti. Tengo un palacio en Granada, tengo jardines y flores, tengo una fuente dorada con más de cien surtidores 17, y en la vega del Genil tengo parda fortaleza, que será reina entre mil cuando encierre tu belleza. Y sobre toda una orilla extiendo mi señorío; ni en Córdoba ni en Sevilla hay un parque como el mio. Allí la altiva palmera y el encendido granado, junto a la frondosa higuera, cubren el valle y collado. Allí el robusto nogal, allí el nópalo amarillo, allí el sombrío moral crecen al pie del castillo. 16 Es un romance histórico que nos sitúa en la época medieval. A un primer momento, podría simplemente parecernos esto, pero en realidad no tiene nada que ver con la Edad Media, ya que el año en el que se produjo la obra es muy lejano y aunque pertenece al nacionalismo de corte conservador romántico, que era una vuelta a los valores y modelos de la Edad Media y el Renacimiento, al estar figurado en un contexto histórico diferente, es completamente distinto a pesar de su interés. 17 Es un romance histórico que nos sitúa en la época medieval. A un primer momento, podría simplemente parecernos esto, pero en realidad no tiene nada que ver con la Edad Media, ya que el año en el que se produjo la obra es muy lejano y aunque pertenece al nacionalismo de corte conservador romántico, que era una vuelta a los valores y modelos de la Edad Media y el Renacimiento, al estar figurado en un contexto histórico diferente, es completamente distinto a pesar de su interés.

9 Y olmos tengo en mi alameda que hasta el cielo se levantan y en redes de plata y seda tengo pájaros que cantan. Y tú mi sultana eres, que desiertos mis salones están, mi harén sin mujeres, mis oídos sin canciones. Yo te daré terciopelos y perfumes orientales; de Grecia te traeré velos y de Cachemira chales. Y te dará blancas plumas para que adornes tu frente, más blanca que las espumas de nuestros mares de Oriente. Y perlas para el cabello, y baños para el calor, y collares para el cuello; para los labios... amor!» «Qué me valen tus riquezas -respondióle la cristiana-, si me quitas a mi padre, mis amigos y mis damas? 18 Vuélveme, vuélveme, moro a mi padre y a mi patria, que mis torres de León valen más que tu Granada.» 19 Escuchóla en paz el moro, y manoseando su barba, dijo como quien medita, en la mejilla una lágrima: «Si tus castillos mejores que nuestros jardines son, y son más bellas tus flores, por ser tuyas, en León, y tú diste tus amores a alguno de tus guerreros, hurí del Edén, no llores; vete con tus caballeros 20». Y dándole su caballo y la mitad de su guardia, el capitán de los moros volvió en silencio la espalda. 18 A pesar de las ofertas, la cristiana le responde de forma negativa. 19 Vemos cómo se menciona a Granada, último peldaño del imperio árabe en la península y ciudad y fortaleza de gran belleza y opulencia, con enormes jardines y preciosos paisajes. 20 Al final, vemos como el desenlace termina con una respuesta meditada del árabe, que advierte que, si los cristianos no advierten la belleza (que podríamos relacionar con la belleza romántica) de sus torres de Granada, por el hecho de ser de Granada, no merece la pena invitar a una cristiana.

10

Al sol (himno) José de Espronceda ( )

Al sol (himno) José de Espronceda ( ) José de Espronceda (1808-1842) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual). Sin embargo,

Más detalles

TERCER POEMA PROPUESTO. La canción del pirata de José de Espronceda

TERCER POEMA PROPUESTO. La canción del pirata de José de Espronceda TERCER POEMA PROPUESTO La canción del pirata de José de Espronceda Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por

Más detalles

Romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII

Romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII Índice Contexto histórico.3 Corrientes de pensamiento y artísticas.4 Características del romanticismo...5 Biografía del autor 6,7 Poema e interpretación 8 Poema (la canción del pirata)..9,10,11 Composición

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA ( ) AL SOL 1. Himno

JOSÉ DE ESPRONCEDA ( ) AL SOL 1. Himno Trabajo realizado por Marta Eulalia Martín Fernández JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842) AL SOL 1 Himno Para y óyeme oh sol! Yo te saludo y extático ante ti me atrevo a hablarte: ardiente como tú mi fantasía

Más detalles

Imágenes y autoformas

Imágenes y autoformas Imágenes y autoformas Ejercicio 1 Realizar el siguiente ejercicio tal y como aparece: CANCIÓN DEL PIRATA Con diez cañones por banda, viento popa, a toda vela, no corta el mar, vuela un velero bergantín.

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA EL VERANO (ASL II)

GUÍA DE TRABAJO PARA EL VERANO (ASL II) GUÍA DE TRABAJO PARA EL VERANO (ASL II) Aunque tarde, dejo como prometí una guía de trabajo que contiene la mayor parte de las preguntas de los exámenes que hemos ido haciendo a lo largo del curso. Intentar

Más detalles

E E E E, HIPÉRBATON E E PARALELISMO ANÁFORA ELIPSIS DEL VERBO SER E, HIPÉRBATON E

E E E E, HIPÉRBATON E E PARALELISMO ANÁFORA ELIPSIS DEL VERBO SER E, HIPÉRBATON E CANCIÓN DL PIRATA, José de spronceda Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo

Más detalles

Trabajo realizado por Francesca Diamanti. Gustavo Adolfo Bécquer ( ) RIMA I 1

Trabajo realizado por Francesca Diamanti. Gustavo Adolfo Bécquer ( ) RIMA I 1 Trabajo realizado por Francesca Diamanti Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) RIMA I 1 Yo sé un himno 2 gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora 3, y estas páginas son de ese himno cadencias

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 er APELLIDO 2º APELLIDO NOMBRE HOMBRE MUJER EDAD FECHA DE NACIMIENTO LOCALIDAD PROVINCIA LUGAR DE EXAMEN FECHA TERCERA

Más detalles

POESÍA ACTIVIDADES:

POESÍA ACTIVIDADES: NOMBRE: CURSO: LA POESÍA ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 1: REALIZAMOS PAREADOS Un pareado es una poesía de 2 versos. Vamos a realizar pareados con nuestro nombre. Solamente tenemos que buscar palabras que rimen

Más detalles

Que es mi barco mi tesoro,[...]

Que es mi barco mi tesoro,[...] LA CANCIÓN DEL PIRATA de José de Espronceda Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín 1. 5 Bajel pirata que llaman, por su bravura el Temido,

Más detalles

CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPONCEDA

CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPONCEDA Colegio de Fomento Aldeafuente CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPONCEDA Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman,

Más detalles

La prosa en el siglo XVIII Durante la primera mitad del siglo XVIII, el conocimiento de las ideas neoclásicas francesas y la reacción contra el

La prosa en el siglo XVIII Durante la primera mitad del siglo XVIII, el conocimiento de las ideas neoclásicas francesas y la reacción contra el 1 2 La prosa en el siglo XVIII Durante la primera mitad del siglo XVIII, el conocimiento de las ideas neoclásicas francesas y la reacción contra el Barroco dieron lugar a una literatura encaminada a renovar

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Ejemplos composiciones Romanticismo. Ejemplo de polimetría

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Ejemplos composiciones Romanticismo. Ejemplo de polimetría JOSÉ DE ESPRONCEDA Ejemplo de polimetría Y a su despecho y maldiciendo al cielo, de ella apartó su mano Montemar; y temerario alzándola su velo, tirando de él la descubrió la faz. "Es su esposo", los ecos

Más detalles

José de Espronceda: Canción del pirata 1 1 publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840)

José de Espronceda: Canción del pirata 1 1 publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840) José de Espronceda: Canción del pirata 1 1 publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840) Con diez cañones por banda, viento en popa 2, a toda vela,

Más detalles

'AL MUNDO PAZ' En el portal de Belén rin, rin. yo me remendaba yo me remendé

'AL MUNDO PAZ' En el portal de Belén rin, rin. yo me remendaba yo me remendé 'AL MUNDO PAZ' Al mundo Paz, nació Jesús nació ya nuestro Rey, el corazón ya tiene luz, y paz su Santa Grey, y paz su Santa Grey, y paz, y paz su Santa Grey. Al mundo Paz, el salvador en Tierra reinará

Más detalles

DOMINGO XXVIII ORDINARIO (B) En familia seguimos a Jesús. 14 de octubre de 2018

DOMINGO XXVIII ORDINARIO (B) En familia seguimos a Jesús. 14 de octubre de 2018 DOMINGO XXVIII ORDINARIO (B) En familia seguimos a Jesús 14 de octubre de 2018 (El evangelio de hoy es una invitación a seguir a Jesús más de cerca, lo que normalmente decimos escuchar la llamada del Señor.

Más detalles

La aparición del Romanticismo está ligada a

La aparición del Romanticismo está ligada a ROMANTICISMO Movimiento ideológico, cultural y artístico que surge en Europa a finales del XVIII en oposición a las posturas racionalistas y normativas de la Ilustración y el Neoclasicismo. Sturm und Drang

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ.

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Ver a toda pantalla Acogida y Confianza Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Un tesoro en tus manos, que quiere hablarte de un Dios Amor, que se acerca a ti como fuente, presencia

Más detalles

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel...

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel... Obra Navideña VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel..." VOZ DE MUJER: Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado,

Más detalles

ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video]

ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video] ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video] Disfruta el estreno del nuevo vídeo oficial de ChocQuibTown Nuqui o Te Quiero Para Mi ademas de sus tres nuevas versiones. Puedes adquirir tus coipas

Más detalles

Gracias Señor por la sonrisa, gracias Señor por el calor, gracias Señor por cada uno que aún confía en el amor (2) 1. GRACIAS TE DAMOS SEÑOR

Gracias Señor por la sonrisa, gracias Señor por el calor, gracias Señor por cada uno que aún confía en el amor (2) 1. GRACIAS TE DAMOS SEÑOR 1. GRACIAS TE DAMOS SEÑOR Te cantamos Oh Señor, nuestra alegre canción, y cantando damos gracias, gracias te damos Señor, gracias te damos Señor. Por cada día que empieza, por la mañana y la luz, por las

Más detalles

FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] BIBLIOTECA AFRICANA

FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] BIBLIOTECA AFRICANA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES BIBLIOTECA AFRICANA www.cervantesvirtual.com FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] Edición impresa Fátima Galia

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el

Más detalles

Estoy Feliz que estás aquí

Estoy Feliz que estás aquí Estoy Feliz que estás aquí Estoy feliz que estás aquí, muchos lugares donde ir, muchas opciones donde estar Estoy feliz que estás aquí, y podemos hoy decir, tu lugar estaba aquí, Y este día será algo especial.

Más detalles

Himnos Nacionales De Costa Rica

Himnos Nacionales De Costa Rica Himnos Nacionales De Costa Rica 1 Himno Nacional de Costa Rica Noble patria, tu hermosa bandera, expresión de tu vida nos da; bajo el límpido azul de tu cielo blanca y pura descansa la paz. En la lucha

Más detalles

A una estrella. José de Espronceda ( )

A una estrella. José de Espronceda ( ) José de Espronceda (1808-1842) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual). Sin embargo,

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el camino A

Más detalles

Es muy interesante conocer el imperio babilónico

Es muy interesante conocer el imperio babilónico El sueño de Nabucodonosor Lectura bíblica: Daniel 2:1-49 Versículo para memorizar: Daniel 2:47 Objetivo: que los niños reconozcan que Dios es todopoderoso y que decidan confiar en Él. Personajes de la

Más detalles

RfGARD O GUT IERREZ ;...,.0;::...- ~--... ~ - EL POETA. " ti SOLDADO -_...-.",... . _- '977

RfGARD O GUT IERREZ ;...,.0;::...- ~--... ~ - EL POETA.  ti SOLDADO -_...-.,... . _- '977 RfGARD O GUT IERREZ ;...,.0;::...- ~--... ~ - EL POETA " ti SOLDADO -_...-.",.... _- DUE" AIRES '977 EL POETA yel SOLDADO -----...,---- BUENOS AIRES 1!1Il,t".. nta (le LA THlhUNJ., calle de la \"id"rill

Más detalles

Separata del libro: 1991 EDITORIAL ECO DE LA IGLESIA, S.L. I.S.B.N.: Depósito legal: M

Separata del libro: 1991 EDITORIAL ECO DE LA IGLESIA, S.L. I.S.B.N.: Depósito legal: M MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia Separata del libro: VIVENCIAS DEL ALMA Con licencia del arzobispado de Madrid 1991 EDITORIAL ECO DE LA IGLESIA, S.L. I.S.B.N.:

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa José Martí Los zapaticos de rosa Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. -«Vaya la niña divina!»5 dice el padre, y le da un beso. -«Vaya mi

Más detalles

CANTOS PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES JUEVES 12 DE ENERO 2017

CANTOS PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES JUEVES 12 DE ENERO 2017 CANTOS PARA VIGILIA DE ORACIÓN POR S VOCACIONES EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO - Majestad RASGUEO JUEVES 12 DE ENERO 2017 Majestad, adora a su majestad a Jesús sea honra, gloria y poder. Majestad, reino y autoridad,

Más detalles

CANTAR DE LOS CANTARES

CANTAR DE LOS CANTARES CANTAR DE LOS CANTARES Hoy me siento poeta. Hoy quiero viajar, vaciar el corazón, de un salto alcanzar la luna y abrazar a mi amor. Mas a donde iré yo si poeta no soy? No busques en mis versos metro ni

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Poemas varios SONETO NOCTURNO

Poemas varios SONETO NOCTURNO Poemas varios Carlos Pellicer SONETO NOCTURNO Tiempo soy entre dos eternidades. Antes de mí la eternidad y luego de mí, la eternidad. El fuego; sombra sola entre inmensas claridades. Fuego del tiempo,

Más detalles

Coplas de la Aurora (Popular)

Coplas de la Aurora (Popular) Coplas de la Aurora (Popular) A tus pies soberana Princesa los hijos de Iznájar postrados están, por sus culpas llorando te piden los mires con ojos de amor y piedad. Cristianos venid, cristianos llegad,

Más detalles

Sr. Z Todo arte necesario es, por naturaleza, incompleto, extraño; así se parece más al Hombre.

Sr. Z Todo arte necesario es, por naturaleza, incompleto, extraño; así se parece más al Hombre. POESÍA FRAGMENTARIA PABLO C. SANGUINETI La primera entrega de la revista Silencios incluía, entre otros poemas de autores contemporáneos, una breve selección de fragmentos de líricos griegos arcaicos.

Más detalles

Himnos importantes en Panamá

Himnos importantes en Panamá Himnos importantes en Panamá Marcha Panamá Eduardo Maduro Panamá, la patria mía, suelo grato, encantador; Hoy te canto, Panamá, con alegría; al mirarte así grandiosa, cuando veo tu bandera de precioso

Más detalles

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO Fuego en el paraíso Theo Abadi Theo Abadi (1988), Margot Agami (1987), Esther Altaled (1987) y Lilián Cohen (1986) pertenecen al Taller de Creación Literaria coordinado por

Más detalles

Hora Santa Vocacional (A)

Hora Santa Vocacional (A) Hora Santa Vocacional (A) 2012 Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote Semana Vocacional El Espíritu Santo se me dará del todo y me Santificará si yo le abro enteramente las puertas de mi alma, entregándole

Más detalles

HIMNARIO CONGRESO ÍNDICE Anhelo 3 Centinelas de la mañana 3 Cuán Grande es mi Dios 4 Cuando un Cristiano Alaba 4 El Grande 5 Espíritu de Dios 5 Gózate delante del Señor 6 Nací para adorarte 6 ndid a Yavé

Más detalles

Nombre del Himno Tiempo Disco Pista No.Inglés No. Español

Nombre del Himno Tiempo Disco Pista No.Inglés No. Español A Cristo Coronad (2:57) 12 3 223 17 A Cualquiera Parte (2:25) 26 8 508 239 A Dios Sea Gloria (3:32) 18 1 341 141 A Dios, El Padre Celestial* (0:38) M 23 694 55 A la Cruz de Cristo Voy (3:09) 16 7 307 258

Más detalles

CONCORDANCIA HIMNARIO EVANGÉLICO LUTERANO HEL # NOMBRE HIMNO CSG # 2 Oh ven, bendito Emanuel Emanuel Ven, Jesús muy esperado Y tú

CONCORDANCIA HIMNARIO EVANGÉLICO LUTERANO HEL # NOMBRE HIMNO CSG # 2 Oh ven, bendito Emanuel Emanuel Ven, Jesús muy esperado Y tú CONCORDANCIA HIMNARIO EVANGÉLICO LUTERANO HEL # NOMBRE HIMNO CSG # 2 Oh ven, bendito Emanuel 111 3 Emanuel 112 4 Ven, Jesús muy esperado 216 5 Y tú Belén, tierra de Judá 110 9 Con las nubes viene Cristo

Más detalles

A MARGARITA RUBÉN DARÍO

A MARGARITA RUBÉN DARÍO Colegio de Fomento Aldeafuente A MARGARITA RUBÉN DARÍO Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento: Margarita, te voy a contar

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

LA ANUNCIACIÓN DE LOS HERMANOS PAUL Y JEAN DE LIMBOURG

LA ANUNCIACIÓN DE LOS HERMANOS PAUL Y JEAN DE LIMBOURG NUESTRA TAPA LA ANUNCIACIÓN DE LOS HERMANOS PAUL Y JEAN DE LIMBOURG P. Iván Flores, I.V.E. Rusia 180 NUESTRA TAPA En esta edición de la Revista Diálogo, quería hablarles en especial sobre los colores en

Más detalles

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio ngifo Música: Eugenio ngifo Si #m Fa#7 Yo soy el camino, 7 Dice el señor: #m Fa#7 7 Yo soy la

Más detalles

Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!

Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita! Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita! Antes de empezar a leer recuerda que no es una tontería... Tan sólo las personas que tienen un alma noble pueden realmente apreciarla ... Ahora, si estás

Más detalles

Pastorela. Cantan este villancico. SanJosé y la Virgen se fueron al rio, la Virgen lavaba San José tendía yel Niño lloraba del frío que hacía.

Pastorela. Cantan este villancico. SanJosé y la Virgen se fueron al rio, la Virgen lavaba San José tendía yel Niño lloraba del frío que hacía. 113 Pastorela CUADRO ÚNICO Escenario vado; apamcen unos ángeles colocando los elementos del dccol'ado: unachoza, un á1'bol, una estrella) etc. Cuando terminart, a un lado y otro del escenario -pero ocultos-

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río.

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Cruzar el río Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Oigo tus miedos al verme, siento las miradas de lamento,

Más detalles

CANCIONES PARA EL MES DE MARÍA. AVE Vamos a cantar ave noche y día, Y el Ave María no cese jamás. //Ave Ave Ave María.//

CANCIONES PARA EL MES DE MARÍA. AVE Vamos a cantar ave noche y día, Y el Ave María no cese jamás. //Ave Ave Ave María.// CANCIONES PARA EL MES DE MARÍA AVE Vamos a cantar ave noche y día, Y el Ave María no cese jamás. //Ave Ave Ave María.// El mismo saludo que el ángel te dio Repiten tus hijos cantando a una voz. //Ave Ave

Más detalles

Nocturno. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930*

Nocturno. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930* Nocturno Las estrellas: gotas de rocío en el pasto del firmamento. La luna: una fuente, un silencio de aguas claras. Tu recuerdo: la sombra de una estrella. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930* 21 * Este

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. La Eneida. edebé

BIBLIOTECA ESCOLAR CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. La Eneida. edebé BIBLIOTECA ESCOLAR CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS La Eneida edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial: Reina Duarte Diseño:

Más detalles

ME AMAS.

ME AMAS. ME AMAS Ante Ti, mi corazón se rinde Porque sin Ti no sé vivir Siedo yo, tan imperfecto, me diste tu amor Y en la cruz sin pretextos llevaste mi dolor No tengo más que darte sólo mi adoración Rendirte

Más detalles

"La oración es la luz del alma"

La oración es la luz del alma CAMINOS PARA ORAR-2 "La oración es la luz del alma" Oración de Jesús luz de nuestra vida Lema Yo soy, la luz del mundo; el que me siga no caminara en tinieblas Signos: debe encontrarse una mesa al medio,

Más detalles

Poesía. Hace ya diez años que recorro el mundo. He vivido poco! Me he cansado mucho!

Poesía. Hace ya diez años que recorro el mundo. He vivido poco! Me he cansado mucho! Poesía NOSTALGIA José Santos Chocano Hace ya diez años que recorro el mundo. He vivido poco! Me he cansado mucho! Quien vive de prisa no vive de veras, quien no echa raíces no puede dar frutos. Ser río

Más detalles

Poemas varios QUIEN ME COMPRA UNA NARANJA?

Poemas varios QUIEN ME COMPRA UNA NARANJA? Poemas varios José Gorostiza QUIEN ME COMPRA UNA NARANJA? Quién me compra una naranja para mi consolación? Una naranja madura en forma de corazón. La sal de mar en los labios ay de mí! La sal de mar en

Más detalles

Señora del cielo, más bella que ninguna otra, María, alma alegre, gema de toda virtud, estrella refulgente (Stefano Quinzani).

Señora del cielo, más bella que ninguna otra, María, alma alegre, gema de toda virtud, estrella refulgente (Stefano Quinzani). 1 PARA VIVIR BIEN Señora del cielo, más bella que ninguna otra, María, alma alegre, gema de toda virtud, estrella refulgente (Stefano Quinzani). María, qué contento me siento hoy cuando medito estas palabras

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Letras canciones vol 2 POR SIEMPRE TE AMARE

Letras canciones vol 2 POR SIEMPRE TE AMARE Letras canciones vol 2 POR SEMPRE TE AMARE Canción OH JUVENTUD Oh juventud de Cristo el rey Te ha redimido para vencer Debes segur sin mirar atrás vuestra victoria segura està no muy lejano un día veré

Más detalles

R: quien me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad! Aleluya!

R: quien me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad! Aleluya! VÍSPERAS ENTRADA P: Jesús dice: Yo soy la luz del mundo, R: quien me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad! Aleluya! CANTO De noche iremos, de noche, que para encontrar la

Más detalles

CINCO POEMAS DE PERROS MUY AZULES*

CINCO POEMAS DE PERROS MUY AZULES* DIÁLOGO DE POETAS CINCO POEMAS DE PERROS MUY AZULES* Claudia Hernández de Valle Arizpe I. (DE SOLO ) Ayer recorrí Tebas. Al final de una larga pared había una pileta. Aguardé mi turno. Me unté el agua

Más detalles

PASODOBLE. Mi Cumbres Mayores es Un rinconcito serrano y andaluz Donde se cita el requiebro y el querer Ilusión alegría y bella luz

PASODOBLE. Mi Cumbres Mayores es Un rinconcito serrano y andaluz Donde se cita el requiebro y el querer Ilusión alegría y bella luz PASODOBLE. Mi Cumbres Mayores es Un rinconcito serrano y andaluz Donde se cita el requiebro y el querer Ilusión alegría y bella luz Fortaleza contra el moro fue, Atalaya de olivos escoltada. De fuerte

Más detalles

Primer Premio. El día se posa sobre el Mediterráneo

Primer Premio. El día se posa sobre el Mediterráneo Primer Premio El día se posa sobre el Mediterráneo El sol sale, el amanecer se posa Su alma despierta en un cálido verano. Las aves lo rodean, se oye su canto. El amanecer se posa sobre el Mediterráneo

Más detalles

Mi musa? Es un diablillo Con alas de ángel. Ah, musilla traviesa, Qué vuelo trae!

Mi musa? Es un diablillo Con alas de ángel. Ah, musilla traviesa, Qué vuelo trae! MUSA TRAVIESA Mi musa? Es un diablillo Con alas de ángel. Ah, musilla traviesa, Qué vuelo trae! Yo suelo, caballero En sueños graves, Cabalgar horas luengas Sobre los aires. Me entro en nubes rosadas,

Más detalles

PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL.

PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL. 116 PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL. 117 LA TESTARUDA ESPERANZA Pasó volando un águila por mis ojos, por mi frente. Pasó volando en

Más detalles

2018 MISSIONS TRIP SONG BOOK

2018 MISSIONS TRIP SONG BOOK 2018 MISSIONS TRIP SONG BOOK Oceanos (Oceans) Verso 1: Tu voz me llama a las aguas Donde mis pies pueden fallar Ahí te encuentro lo incierto Caminaré sobre el mar Coro: A tu nombre clamaré En ti mis ojos

Más detalles

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: Poeta cubano. Precursor del romanticismo corriente que busca la inspiración en la sensibilidad e imaginación resaltando el yo poético. Los poetas se sienten incomprendidos,

Más detalles

EL VIVE. Canción. canción ME GOZARE

EL VIVE. Canción. canción ME GOZARE Canciones volumen 4 NADA ES CASULDAD Canción EL VVE Ven a la presencia del señor y glorifica su nombre y glorifica su nombre y glorifica su nombre ven a la presencia del señor y bendice su nombre y bendice

Más detalles

TÓPICO LITERARIO. Tópico o lugar común: Tema o motivo convencional que reaparece, principalmente en la literatura, a lo largo del tiempo.

TÓPICO LITERARIO. Tópico o lugar común: Tema o motivo convencional que reaparece, principalmente en la literatura, a lo largo del tiempo. TÓPICO LITERARIO Tópico o lugar común: Tema o motivo convencional que reaparece, principalmente en la literatura, a lo largo del tiempo. TÓPICOS LITERARIOS TEMPORALES UBI SUNT Procede del Eclesiastés y

Más detalles

Delfina Urso. 2 año. Lengua. Trabajo Práctico sobre Poesía. Propuesta de Trabajo: Análisis de la obra poética de un autor, a partir de la

Delfina Urso. 2 año. Lengua. Trabajo Práctico sobre Poesía. Propuesta de Trabajo: Análisis de la obra poética de un autor, a partir de la Delfina Urso 2 año Lengua 2013 Trabajo Práctico sobre Poesía Propuesta de Trabajo: Análisis de la obra poética de un autor, a partir de la selección de un breve corpus de composiciones. Trabajo práctico

Más detalles

Amor eterno. Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra. Como un débil cristal.

Amor eterno. Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra. Como un débil cristal. Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón;

Más detalles

Historia del Himno Nacional de Panamá y algunas canciones patrióticas

Historia del Himno Nacional de Panamá y algunas canciones patrióticas Historia del Himno Nacional de Panamá y algunas canciones patrióticas HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL Cuando llegó el embajador de Estados Unidos de América, William Buchanan, el 25 de Diciembre de 1903, no

Más detalles

Juana Azurduy Luis Rico

Juana Azurduy Luis Rico Juana Azurduy Luis Rico La historia que voy a contarles, Es parte de nuestra Patria, Vivida en días de gloria, Sangre y batallas. Pido a los herederos De esta América liberada, Hacer un alto en el camino

Más detalles

Cancionero de la Tropa Raider

Cancionero de la Tropa Raider Cancionero de la Tropa Raider Por qué será? Por que será, que esta tropa es la más grossa que hay Por que será... que no la pueden parar... acampando, caminando... avanzando sin cesar... tamos todos siempre

Más detalles

Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote www.siervas-seglares.org HORA SANTA

Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote www.siervas-seglares.org HORA SANTA Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote www.siervas-seglares.org HORA SANTA SEMANA VOCACIONAL 2011 HORA SANTA SEMANA VOCACIONAL 2011 SANAR, SER BÁLSAMO PARA ALIVIAR HERIDAS 1.- AMBIENTACIÓN

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar

Más detalles

Capítulo Once. Éxodo de Moisés. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto

Capítulo Once. Éxodo de Moisés. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto Capítulo Once. Éxodo de Moisés Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto 1 Los descendientes de Jacob se encontraban viviendo en Egipto, los egipcios esclavizaron

Más detalles

Himnario para Escuela de religión y Año de Confirmación

Himnario para Escuela de religión y Año de Confirmación Himnario Internacional Edición 2012 INA 417a A Sion alma mía 257b A ti mi alma canta 131 Abrazarte con anhelo 256 Agradeced a Dios 272 Agradeced a nuestro Señor 355 Alma nupcial despierta ya 253 Alma quiero

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON POETAS 4ª edición José Pedro Manglano Castellary DESCLÉE DE BROUWER

Hablar con Jesús ORAR CON POETAS 4ª edición José Pedro Manglano Castellary DESCLÉE DE BROUWER Hablar con Jesús ORAR CON POETAS 4ª edición José Pedro Manglano Castellary DESCLÉE DE BROUWER ÍNDICE Introducción... 5 1. Del deseo de Dios y de la relación con Él... 7 2. Del recogimiento y la oración...

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

III Certamen de Poesía Conmemorativa A Los Mártires De La UCA. Poemas Para Los Mártires. El fantasma de un mártir

III Certamen de Poesía Conmemorativa A Los Mártires De La UCA. Poemas Para Los Mártires. El fantasma de un mártir III Certamen de Poesía Conmemorativa A Los Mártires De La UCA. Poemas Para Los Mártires. Autor: David Segundo Montesino González El fantasma de un mártir Tenía un par de cartas viejas para mandar. Con

Más detalles

Un Sueño Azul Autor: Ciro Palestina Intro: /:G- Bm - Em - C D7 :/

Un Sueño Azul Autor: Ciro Palestina Intro: /:G- Bm - Em - C D7 :/ Un Sueño Azul Autor: iro Palestina Intro: /:- - - :/ -------------1------------- omo surgida de un sueño azul llegaste tú. Bajo un diluvio de estrellas mil 7 de intensa luz. ------------ORO------------

Más detalles

Stephan Bartolomé Bello Reyes

Stephan Bartolomé Bello Reyes 1. LAS COSAS DEL AYER EN LAS PÁGINAS DEL OLVIDO Stephan Bartolomé Bello Reyes Dedicado en especial a todas aquellas personas que aun creen que el amor es la esencia de todo. 2. Índice temático Paginas

Más detalles

Mi fortaleza. Letra y música: Armando Moreno. Sé que en ti puedo vivir confiado, Am C a tu lado seguro estaré.

Mi fortaleza. Letra y música: Armando Moreno. Sé que en ti puedo vivir confiado, Am C a tu lado seguro estaré. Mi fortaleza Estribillo Puente Sé que en ti puedo vivir confiado, Am a tu lado seguro estaré. No habrá temor que pueda mis labios sellar, Am por siempre tu nombre alabaré. Am Bm7 No callaré, te seguiré

Más detalles

Cristo Reina. Digno De Alabar. Santo. Sol Re. Mi corazón quiere alabar, alabarte. Mim Do. Mi corazón quiere adorar, adorarte. Sol Re.

Cristo Reina. Digno De Alabar. Santo. Sol Re. Mi corazón quiere alabar, alabarte. Mim Do. Mi corazón quiere adorar, adorarte. Sol Re. Cristo ina corazón quiere alabar, alabarte m corazón quiere adorar, adorarte Cristo ina, m Cristo ina Cristo ina, con poder Digno De Alabar Levanto mis manos m y cierro mis ojos maj7 para proclamar tu

Más detalles

Á LA MUERTE DE COLON.

Á LA MUERTE DE COLON. Á LA MUERTE DE COLON. ODA ELEGIACA. I. Oh Colon!, sombra querida, Nada conoce la Historia Ni más grande que tu gloria, Ni más triste que tu vida. ;Cuán mísera y reducida, Sin tu grandeza altanera, La tierra,

Más detalles

! 1. biblikka. Estudio y respuestas de la Palabra de Dios. Apocalipsis 7. Como un hilo de oro precioso, el tema de la adoración se extiende

! 1. biblikka. Estudio y respuestas de la Palabra de Dios. Apocalipsis 7. Como un hilo de oro precioso, el tema de la adoración se extiende 1 Enseñanza 103 24 febrero, 2014 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Apocalipsis 7 Adoración en el cielo (Adoración en Apocalipsis) Introducción Como un hilo de oro precioso, el tema de

Más detalles