El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 1)"

Transcripción

1 El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 1) Prensa sin censura Juan Marrero Telemundo y Radio Progreso son los primeros medios de comunicación que informan al pueblo sobre la fuga del tirano Batista en la madrugada del Primero de Enero de De inmediato, bien temprano en la mañana, desde la Radio Rebelde, a la cual se encadenan algunas emisoras del país, Fidel Castro dirige una alocución al pueblo donde llama a frustrar las maniobras de Estados Unidos y la reacción nacional dirigidas a integrar un gobierno que cierre el paso a las fuerzas revolucionarias Revolución si!, Golpe militar, no!, es el grito del líder de la Revolución, a la vez que llama a las fuerzas rebeldes a no cesar el fuego y a todo el pueblo a prepararse para una huelga general. Fidel lee la alocución en Palma Soriano ante un micrófono que sostiene en sus manos el capitán rebelde Jorge Enrique Mendoza, locutor de la emisora Radio Rebelde, fundada a principios de 1958 en la Sierra Maestra. Con excepción de los diarios Tiempo en Cuba, Ataja, Mañana y Alerta, que estuvieron dirigidos por personeros de la dictadura, y las emisoras Circuito Nacional Cubano y sus 12 emisoras nacionales, en las que el dictador Batista poseía el 98 % de las acciones y eran operadas por testaferros de él, el resto de los medios tradicionales continuaron publicándose normalmente.

2 El dueño y director de Alerta era el muy reconocido periodista Ramón Vasconcelos, pero cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser ministro de Comunicaciones de la dictadura de Batista y desde ese cargo firmó muchas de las resoluciones que implantaron la censura de prensa; el director de Tiempo en Cuba era Rolando Masferrer, un criminal que organizó las bandas paramilitares Tigres de Masferrer que sembraron el terror en las provincias orientales en los días de la lucha insurreccional; y el director de Ataja, Alberto Salas Amaro, un politiquero de marca mayor, quien llegó a ser secretario personal de Batista, y su periódico, al igual que el de Masferrer, tenía una marcada línea sensacionalista, es decir un líbelo que todo el pueblo repudiaba por sus frecuentes mentiras y manipulaciones. Dueño de Mañana y también de Radio Aeropuerto Internacional era José López Vilaboy, un empresario servidor de la dictadura y quien era uno de los principales accionistas de Cubana de Aviación, compañía desde la cual desarrollaba una notoria actividad de contrabando. Únicamente el periódico Tiempo en Cuba, situado en la calle San José número 366, conoció la indignación del pueblo cubano el Primero de Enero. Fue como si una carga explosiva de odio y asco, acumulada a lo largo de siete años de insultos y vejaciones, se lanzara contra ese libelo, órgano del pandillismo, instigador de la violencia terrorista y que envileció la letra de molde como no lo había hecho otro periódico en Cuba. El pueblo necesitó hacer justicia destruyendo esa sentina que dirigía el criminal Masferrer, quien pudo huir de Cuba y recibió refugio en Estados Unidos. El resto de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) sobrevive a la gran sacudida social que significa el triunfo de la Revolución. Todos disfrutan a partir de ese día de absoluta libertad de prensa tras siete años de férrea censura. En el caso de Circuito Nacional Cubano fue intervenida por Armando León Acosta y Francisco Vilalta, del Movimiento 26 de Julio, y sus transmisores se pasaron a Radio Rebelde, emisora que dirigió entonces Vilma Espín. El domingo 3 de enero, estando en Holguín, Fidel Castro hizo llegar un mensaje a los periódicos donde pedía a los trabajadores gráficos, al Colegio de Periodistas y a los repartidores que reanudasen la publicación de los diarios, que dejaron de salir al sumarse a la huelga general revolucionaria. Puedo asegurar al pueblo que los mayores peligros han sido superados y que nadie podrá impedir el triunfo total y absoluto de nuestro heroico pueblo, expresó el líder de la revolución. A su vez, el comandante Camilo Cienfuegos al entregar el mensaje de Fidel, dijo: Constituye para mi un extraordinario honor que por

3 mi conducto nuestro Comandante en Jefe haya brindado todas las facilidades necesarias para que el periodismo cubano y los trabajadores de ese sector se reintegren a sus labores de informar y orientar a la opinión pública, y que puedan ejercer libremente su profesión, cesando de una vez y para siempre la odiosa y humillante censura a la que estaba sometida la prensa durante la sanguinaria dictadura aplastada por el triunfo de las armas rebeldes. En la Plaza de Camagüey, el 4 de enero, Fidel habla al pueblo sobre la libertad de prensa: Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad. Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa. Ese mismo día el reportero Manuel de J. Zamora, de El Mundo, entrevista a Camilo cerca de Madruga, y el jefe guerrillero le dice: Estamos muy cansados, pues hace días que no dormimos ni tampoco comemos. Pero tratándose de la prensa que también ha sufrido los zarpazos de Batista, aquí estamos a su disposición. Ya ustedes no tendrán mordaza. Cuba es libre. En los días siguientes periódicos como El Mundo y El País publicaron editoriales de saludo a la decisión de que la prensa hubiese recobrado su libertad, a la vez que contaban algunas historias sobre la manera despiadada en que Batista les aplicó la censura. Algo bien curioso: Del 3 al 13 de enero de 1959 vieron la luz dos ediciones diferentes del periódico Revolución, una en Santiago de Cuba y otra en La Habana, tenían contenidos y forma diferentes. Ambos se identificaban como órgano del Movimiento 26 de Julio. En una u otra ocasión, durante esos días, apareció el nombre de un mismo director. Los que trabajaron en Santiago de Cuba pensaban que estaban haciendo el periódico Sierra Maestra, nacido en la clandestinidad en No les faltaban razones porque, efectivamente, aquel día lo que confeccionaron fue el periódico Sierra Maestra. Pero ocurrió que, en horas de la madrugada, cuando ya la edición estaba lista y a punto de impresión, llegó Carlos Franqui a la redacción, y dispuso cambiar el nombre de Sierra Maestra por el de Revolución. Tal hecho quedó demostrado en una investigación efectuada por dos profesores de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Oriente. A la vez, en La Habana, apareció también el periódico Revolución, que en la clandestinidad se había editado 18 veces. Dirigido inicialmente por Eduardo Héctor Alonso y días después por Ricardo Cardet se confeccionó en la redacción y talleres del periódico Alerta, en Carlos III (hoy Avenida Salvador Allende) y Marqués González. Poco después Revolución se instaló en el edificio construido por Sergio Carbó para el diario vespertino Prensa Libre, en la actual Plaza de la Revolución, donde hoy se encuentra Granma.

4 También el periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, clausurado por el régimen de Batista después de los sucesos del 26 de Julio de 1953, reapareció en la capital de la antigua provincia de Oriente, donde acababan de entrar Fidel y las columnas del Ejército Rebelde. Hoy comienza a editarse en una imprenta con fachada de privada en Santiago de Cuba, pero que era del Partido, luego que el dirigente comunista Carlos Rafael Rodríguez da instrucciones, desde la Sierra Maestra, a Luis Más Martín para que emprendiera tal tarea. De igual modo, en Holguín, en la imprenta del periódico Norte, se hizo una edición del periódico Hoy durante los primeros días de enero de Casi dos semanas el periódico Hoy se editó en Santiago de Cuba, en tiradas diarias de entre 3 y 5 mil ejemplares. El Hoy comienza a editarse después en La Habana, en el propio mes de enero. Algo también curioso y poco divulgado: Un grupo de residuos mujalistas que en el mes de enero permanecían aún en la CTC, alentados por el intrigante de la CIA Jules Dubois, estuvieron levantando nuevamente la consigna de ocupar los talleres del periódico Hoy, utilizando un burdo pretexto, lo que originó que el inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, como muestra de la calidad del nuevo poder revolucionario, enviara un pelotón de miembros del Ejército Rebelde a proteger el periódico y una severa advertencia a los intrigantes de que el periódico Hoy es intocable. (Esto lo contó Raúl Castro en un mensaje de saludo al periódico en ocasión de su vigésimoquinto aniversario). Otros medios nacieron en esos primeros días de enero, entre ellos Cienfuegos Libre que se edita en lugar de El Comercio, cuyos dueños abandonaron el país. El periodista Roberto González Quesada fue el director de Cienfuegos Libre, cuyo primer número salió el 5 de enero. Dos días después, al pasar la Caravana de la Libertad por la Perla del Sur, Fidel dirigió un mensaje de saludo a los periodistas y obreros gráficos por haber convertido El Comercio en un periódico serio y honorable. Después, ese periódico salió con el nombre de Liberación. El 12 de enero nace otro periódico de la Revolución: Adelante, en Camagüey, Días antes, el 6 de enero, la emisora holguinera CMKO, que estuvo en el aire desde 1936, pasó a llamarse Radio Angulo, como homenaje a su dueño Manuel Angulo Farrán, quien fue asesinado por sus actividades revolucionarias en 1957 junto a otros combatientes. El 9 de enero, en una comparecencia en el programa Ante la Prensa, de CMQ- TV, Fidel expresa: La libertad de prensa está restablecida. Es un derecho inalienable del pueblo. La Constitución lo establece y dentro de un régimen de libertad debe funcionar el Gobierno Provisional.

5 El 11 de enero, la revista Bohemia publica un número extraordinario de 208 páginas y una cifra récord de tirada: un millón de ejemplares. Se denominó la Edición de la Libertad, cuya segunda y tercera partes salieron el 18 de enero y 1 de febrero, respectivamente. En su página 17 aparece un mensaje de Fidel Castro a la revista que dice: Mi primer saludo después de la victoria, porque fue nuestro firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura. El levantamiento de la censura permitió que tanto Bohemia, como otras publicaciones, sacaran a la luz sensacionales reportajes que estuvieron ocultos o guardados en cajas de seguridad. La verdad sobre los crímenes cometidos en el Moncada y el Goicuría, los sucesos ocurridos durante el levantamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos, revelaciones sobre las torturas y asesinatos en las estaciones de policía y cuarteles militares, fueron algunos de ellos. Los horrores de siete años de dictadura quedaron al descubierto en la prensa nacional. En los cines se proyectó el reportaje de Guayo, de NotiCuba, sobre su presencia en la Sierra Maestra en Lo anteriormente relatado fueron algunos hechos importantes ocurridos en el terreno mediático en los primeros días tras el triunfo revolucionario. Pero hay muchos más que trataremos en los próximos capítulos.

Revolución cubana. una expresión de libertad?

Revolución cubana. una expresión de libertad? Autor: Valeria Valdés. Revolución cubana. una expresión de libertad? Nombre: Curso: Conocimientos pevios: 1. Sabes a que continente pertenece la isla de Cuba? 2. Porque crees tu que la Revolucion Cuba

Más detalles

Caravana de la libertad /3

Caravana de la libertad /3 Boletín del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA de MEXICO Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL www.fte-energia.org prensa@fte-energia.org v16, n333, 3 de diciembre de 2016 Caravana

Más detalles

Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente

Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente www.juventudrebelde.cu Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 11/01/2018 03:28 pm Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente El Presidente

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Historia de los Medios Unidad 5 Prensa gráfica décadas del 70 y el 80 Tercer Peronismo, periodismo en la dictadura, comienzo de la democracia.

Historia de los Medios Unidad 5 Prensa gráfica décadas del 70 y el 80 Tercer Peronismo, periodismo en la dictadura, comienzo de la democracia. Historia de los Medios Unidad 5 Prensa gráfica décadas del 70 y el 80 Tercer Peronismo, periodismo en la dictadura, comienzo de la democracia. Rubén Levenberg http://catedras.fsoc.uba.ar/rlevenberg rlevenberg@sociales.uba.ar

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE: CRÓNICA DE UNA VISITA

ÍNDICE PRIMERA PARTE: CRÓNICA DE UNA VISITA ÍNDICE Fidel Castro vii Frei Betto ix 20 Años Después: Introducción a la nueva edición por Frei Betto 1 Nota a la edición cubana por Armando Hart 9 Caminos de un encuentro por Frei Betto 13 PRIMERA PARTE:

Más detalles

Condecora Raúl a dirigentes históricos de la Revolución (+Fotos)

Condecora Raúl a dirigentes históricos de la Revolución (+Fotos) www.juventudrebelde.cu Condecoró Raúl a dirigentes históricos de la Revolución en el Capitolio Habanero. Autor: ACN Publicado: 24/02/2018 02:48 pm Condecora Raúl a dirigentes históricos de la Revolución

Más detalles

Playa Girón. Hasta la última gota de sangre!

Playa Girón. Hasta la última gota de sangre! :: portada :: Cuba :: 23-04-2010 Playa Girón. Hasta la última gota de sangre! Alina M. Lotti Cubahora Han transcurrido 49 años y la mentira se sigue alzando como un medio de lucha. Ahora la descomunal

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Radio Reloj ocupa el primer lugar de audiencia entre todas las emisoras del país. Autor: Ovidio Acosta Rama Publicado: 21/09/2017 05:22 pm La noticia en 60 segundos Radio Reloj cumplió

Más detalles

Política Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003

Política Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003 Sobre los autores JORGE TIMOSSI. Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Su libro, Grandes alamedas. El combate del presidente Allende, se publicó en Cuba en dos ediciones de 150

Más detalles

Para la CIA, Agustín Edwards era el mejor de sus hombres.

Para la CIA, Agustín Edwards era el mejor de sus hombres. Para la CIA, Agustín Edwards era el mejor de sus hombres. Entrevista al cineasta Ignacio Agüero. En el marco del festival de cine latinoamericano de Toulouse, en Francia, se proyectaron tres documentales

Más detalles

DISCURSO EN EL HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, FIDEL CASTRO. La Habana, noviembre 29 de 2016

DISCURSO EN EL HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, FIDEL CASTRO. La Habana, noviembre 29 de 2016 1 DISCURSO EN EL HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, FIDEL CASTRO La Habana, noviembre 29 de 2016 Pueblos de nuestra América y del mundo: Fidel ha muerto, murió invicto. Solo el inexorable

Más detalles

Con las doctrinas del Apóstol y Fidel en el corazón

Con las doctrinas del Apóstol y Fidel en el corazón www.juventudrebelde.cu Junto a los jóvenes, marchó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. lo acompañaban José Ramón Machado

Más detalles

Burt Glinn fue el primer fotógrafo extranjero que llegó a Cuba para reportar

Burt Glinn fue el primer fotógrafo extranjero que llegó a Cuba para reportar www.juventudrebelde.cu En medio del clamor de la ciudad se ve al joven Luis Báez, enviado por el diario cubano Avance, libreta de notas en mano, avanzar junto al yipi que conduce a Fidel. Autor: Burt Glinn

Más detalles

Presidente Díaz-Canel llega a 100 días de su gestión (+Fotos)

Presidente Díaz-Canel llega a 100 días de su gestión (+Fotos) www.juventudrebelde.cu Tras su elección por los diputados en la sesión constitutiva de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario cubano ha asumido una intensa agenda de

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Enrique Hart Dávalos hijo del doctor Enrique Hart Ramírez fue uno de los más audaces luchadores clandestinos del país. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 04:57 pm La poderosa

Más detalles

Discurso íntegro del presidente Daniel Ortega

Discurso íntegro del presidente Daniel Ortega www.juventudrebelde.cu Discurso íntegro del presidente Daniel Ortega En este 60 aniversario del Moncada, Cuba, sometida a las más brutales agresiones del imperio, es el mejor testimonio de que la libertad,

Más detalles

Revolucionario y estadista cubano. Fundó el Partido del Pueblo Cubano

Revolucionario y estadista cubano. Fundó el Partido del Pueblo Cubano Fidel Castro Nombre: Fidel Castro Fecha de Nacimiento: Mayarí, 1926 Cargo: Dirigente del Estado Cubano (Primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) Profesión: Estadista y Político (Estudió

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Discurso de la Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 06:54 pm Jennifer Bello: Quien se levante hoy con Venezuela se levantará

Más detalles

Constituyen en toda Cuba asambleas provinciales del Poder Popular

Constituyen en toda Cuba asambleas provinciales del Poder Popular www.juventudrebelde.cu Este domingo quedaron constituidas las Asambleas Provinciales del Poder Popular Autor: Cubadebate Publicado: 25/03/2018 01:14 pm Constituyen en toda Cuba asambleas provinciales del

Más detalles

Elio Menéndez: Diploma al Honor Deportivo fue concedido por primera vez a un periodista en Cuba

Elio Menéndez: Diploma al Honor Deportivo fue concedido por primera vez a un periodista en Cuba www.juventudrebelde.cu Antonio Becali, presidente del Inder, otorgó el reconocimiento a Elio Menéndez, primer periodista que lo recibe Autor: Juventud Rebelde Publicado: 31/12/2017 01:43 pm Elio Menéndez:

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El embajador Abdellah Laouari destacó la solidaridad. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 05:26 pm Cuba y Argelia: 50 años caminando juntas El embajador extraordinario

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El profesor Arístides muestra la revista Bohemia donde aparecen fotos sobre cómo realizaban las torturas. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:38 pm Paisaje mínimo de

Más detalles

COMANDANTE MANUEL (PITI) FAJARDO RIVERO. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA ENTRE NOSOTROS.

COMANDANTE MANUEL (PITI) FAJARDO RIVERO. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA ENTRE NOSOTROS. COMANDANTE MANUEL (PITI) FAJARDO RIVERO. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA ENTRE NOSOTROS. AUTORA: MARÍA DEL CARMEN AMARO CANO. (*) Nació en Manzanillo, el 8 de noviembre de 1930. Cursó los estudios

Más detalles

Cuba y Vietnam: una hermandad que se afianza

Cuba y Vietnam: una hermandad que se afianza www.juventudrebelde.cu Con un estrechón de manos y un fuerte abrazo concluyó el histórico intercambio que marca un nuevo hito en las relaciones entre Cuba y Vietnam. Autor: Estudios Revolución Publicado:

Más detalles

COMANDANTE MANUEL PITI- FAJARDO RIVERO. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA ENTRE NOSOTROS.

COMANDANTE MANUEL PITI- FAJARDO RIVERO. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA ENTRE NOSOTROS. Conferencia COMANDANTE MANUEL PITI- FAJARDO RIVERO. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, CONTINÚA ENTRE NOSOTROS. AUTORA: MARÍA DEL CARMEN AMARO CANO 1. La Habana, 29 de noviembre 2010 El nombre de Manuel

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 1 FIDEL CASTRO RUZ, 1926-2016 comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 2 LA REVOLUCION Y LLEGADA DE CASTRO AL PODER - - Participación en el Bogotazo como líder sindicalista estudiante. -26 DE

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Jóvenes combatientes, en su mayoría integrantes del pelotón femenino Mariana Grajales, se entrenan en la comandancia de La Plata, en la Sierra Maestra, en septiembre de 1958. Autor:

Más detalles

1999 BALDOMERO ALVAREZ RÍOS

1999 BALDOMERO ALVAREZ RÍOS El periodismo en Cuba. La Revolución (57) Los premios nacionales José Martí (2) En ocasión del VII Congreso de la Upec, en el Palacio de Convenciones, 15 destacados periodistas recibieron de manos de Fidel

Más detalles

Mensaje a las nuevas generaciones, leído por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González

Mensaje a las nuevas generaciones, leído por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González www.juventudrebelde.cu La Demajagua en la lente de JR Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 10/10/2018 11:07 am Mensaje a las nuevas generaciones, leído por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes

Más detalles

Hace ahora 50 años se inició el primer curso escolar de la Revolución, presidido por

Hace ahora 50 años se inició el primer curso escolar de la Revolución, presidido por www.juventudrebelde.cu En el pensamiento de Luz y Caballero y Martí está presente la interacción entre emociones e inteligencia que conduce a la acción. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 04:51

Más detalles

Cronología de una vida rebelde

Cronología de una vida rebelde Cronología de una vida rebelde 1928 Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio en Rosario, Argentina, en el seno de una familia acomodada. A los dos años sufre su primer ataque de asma, lo que obliga

Más detalles

PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX

PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX Maestro, periodista, abogado, investigador y político. Nació el 21 de mayo de 1936 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Clemencia Félix de Gutiérrez y Euclides

Más detalles

Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana www.juventudrebelde.cu Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC),

Más detalles

Ved el video - v=6jrnqo69mp0

Ved el video -  v=6jrnqo69mp0 U6 Cuba 1952-1962 Ved el video - http://www.youtube.com/watch? v=6jrnqo69mp0 Qué son los aspectos o eventos más importantes de la revolución? Quiénes son las personas importantes y porque? Qué te parece

Más detalles

Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas RESEÑA Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Origins and work of the Cathedra of University Students

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Entrevista de Fidel y el general del ejército de la dictadura Eulogio Cantillo en las ruinas del central Oriente, el 28 de diciembre de 1958. Foto: Oficina de Asuntos Históricos

Más detalles

Hay mucho simbolismo en los grados que distinguen los hombros de Guillermo García

Hay mucho simbolismo en los grados que distinguen los hombros de Guillermo García www.juventudrebelde.cu Junto a Raúl y los también Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque ofreció especial aliento a la contienda por el regreso de Elián González. Autor:

Más detalles

www.juventudrebelde.cu La próxima edición de la Feria Internacional del Libro rendirá homenaje a Leal Spengler. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 06:54 pm Dedicarán a Eusebio Leal y a China

Más detalles

AGRADECIMIENTO POR EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA. Santiago de Cuba, mayo 04 de 2017

AGRADECIMIENTO POR EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA. Santiago de Cuba, mayo 04 de 2017 1 AGRADECIMIENTO POR EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA Santiago de Cuba, mayo 04 de 2017 Santiagueros, pueblo cubano: Siempre me es muy grato estar en Cuba, esta

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas. Intervención del Embajador Permanente Rafael Ramírez

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas. Intervención del Embajador Permanente Rafael Ramírez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención del Embajador Permanente Rafael Ramírez SESION ESPECIAL EN HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ Asamblea

Más detalles

Reparación de víctimas en Colombia

Reparación de víctimas en Colombia Guía del delegado Reparación de víctimas en Colombia Modelo De Las Naciones Unidas Mesa De Negociación 30 de Septiembre -1 de Oct Presidentes: Adriana Badrán y Juan Camilo maestre Apreciados, Les damos

Más detalles

E S P E C I A L I N F O R M A T I V O

E S P E C I A L I N F O R M A T I V O Nombre del proyecto Nombre del programa Locutores Emisora Día de emisión Duración del espacio Euro-Rosalía Haciendo Europa Antón Lorenzo e Irene Fraga Radio Obradoiro 21 de marzo. 13.30 h 34 minutos E

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 1 FIDEL CASTRO RUZ, 1926-2016 comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 2 LA REVOLUCION Y LLEGADA DE CASTRO AL PODER - - Participación en el Bogotazo como líder sindicalista estudiante. -26 DE

Más detalles

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros www.juventudrebelde.cu En Santiago de Cuba se eligieron 105 delegados a la Asamblea Provincial y 54 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: ACN Publicado: 21/01/2018 06:05 pm Democracia

Más detalles

www.juventudrebelde.cu En Villa Clara, sede de los festejos por el 26 de Julio, y en el resto de las provincias destacadas el pueblo salió a las calles a disfrutar el reconocimiento por el Día de la Rebeldía

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA UCASan. Salvador, 1 de junio de 2009

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA UCASan. Salvador, 1 de junio de 2009 INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA UCASan Salvador, 1 de junio de 2009 Queridas amigas, queridos amigos: En nuestra América, la memoria es subversiva;

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Una de las palomas que pueden verse en las cercanías del monumento funerario que atesora las cenizas de Fidel Autor: Jorge Luis Guibert Publicado: 26/12/2017 10:20 pm Palomas en

Más detalles

Diez frases de Fidel sobre y para los jóvenes

Diez frases de Fidel sobre y para los jóvenes www.juventudrebelde.cu Fidel y la juventud Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 06:52 pm Diez frases de Fidel sobre y para los jóvenes JR comparte con los lectores algunos pensamientos del líder

Más detalles

La vida sigue renaciendo en el Segundo Frente (+ Fotos)

La vida sigue renaciendo en el Segundo Frente (+ Fotos) www.juventudrebelde.cu La Colmenita esperó a que Raúl llegara al cine Los Andes para colmarlo con el amor de los niños, el más puro de todos. Autor: Estudios Revolución Publicado: 12/03/2018 09:32 am La

Más detalles

Armando Hart Dávalos, gran martiano e intelectual revolucionario cubano (+ Videos y fotos)

Armando Hart Dávalos, gran martiano e intelectual revolucionario cubano (+ Videos y fotos) www.juventudrebelde.cu Armando Hart Autor: Juventud Rebelde Publicado: 26/11/2017 05:27 pm Armando Hart Dávalos, gran martiano e intelectual revolucionario cubano (+ Videos y fotos) En la tarde de este

Más detalles

Continuó Raúl recorrido por empresas militares industriales del país

Continuó Raúl recorrido por empresas militares industriales del país www.juventudrebelde.cu Raúl y los demás dirigentes del país visitaron la EMI Grito de Baire, donde se obtienen productos de alto nivel agregado- vinculado a la defensa del país-, y otros de gran demanda

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El actor Roberto Albellar Hernández, que a menudo interpreta a Martí, estuvo en el acto de Dos Ríos. Autor: Osviel Castro Medel Publicado: 21/09/2017 06:09 pm La inspiración eterna

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Nuevamente al final de la tarde la ciudad toda abandonó sus quehaceres para revivir la multitudinaria peregrinación Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 21/09/2017 06:35 pm

Más detalles

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Por Jorge Hernández Fonseca.- Por Jorge Hernández Fonseca.- La irrupción de Fidel Castro en la vida política cubana la hace como lo hicieron otros muchos líderes pandilleros de la época. Rolando Masferrer, por ejemplo, también líder

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Desde el sentido del sacrificio, la modestia y la honra siempre acompañó a los pinos nuevos, a quienes pidió que amaran y defendieran la Revolución. Autor: Archivo de JR Publicado:

Más detalles

De La Demajagua a Birán. Publicado: Miércoles 14 septiembre :40:18 AM. Publicado por: Aileen Infante Vigil-Escalera.

De La Demajagua a Birán. Publicado: Miércoles 14 septiembre :40:18 AM. Publicado por: Aileen Infante Vigil-Escalera. www.juventudrebelde.cu Junto a los restos del ingenio La Demajagua, el historiador César Martín convocó al grupo a sentir la historia que atesora el recinto declarado Monumento Nacional. Autor: Luis de

Más detalles

Titulo: Cuba Vs la Guerra y el Terrorismo. Autor: Francisco Antonio Ramos Lugo. Palacio de Computación y Electrónica.

Titulo: Cuba Vs la Guerra y el Terrorismo. Autor: Francisco Antonio Ramos Lugo. Palacio de Computación y Electrónica. Titulo: Cuba Vs la Guerra y el Terrorismo Autor: Francisco Antonio Ramos Lugo. Municipio Pinar del Río. Provincia: Pinar del Río Palacio de Computación y Electrónica. Email: francisco 110112@pri.jovenclub.cu

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE INNOVADORES Y RACIONALIZADORES

ASOCIACION NACIONAL DE INNOVADORES Y RACIONALIZADORES ASOCIACION NACIONAL DE INNOVADORES Y RACIONALIZADORES PLAN DE DIVULGACIÓN DE LA ANIR PARA EL 2017. Introducción: El Aniversario 50 del último combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, constituye

Más detalles

Experto en Electricidad o Electroshock?

Experto en Electricidad o Electroshock? Ramiro Valdez Menéndez Experto en Electricidad o Electroshock? El Presidente Chávez lo presentó como el especialista cubano para resolver el grave problema eléctrico que afronta Venezuela, pero tan pronto

Más detalles

Presidió Raúl el acto de homenaje al Che desde Santa Clara (+Fotos y Videos)

Presidió Raúl el acto de homenaje al Che desde Santa Clara (+Fotos y Videos) www.juventudrebelde.cu El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada a la Plaza Ernesto Che

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Oscar Lucero Mayo Autor: Archivo de JR Publicado: 19/05/2018 09:58 pm Homenaje y gratitud al «mártir del silencio» Oscar Lucero Moya, luchador revolucionario conocido como «el mártir

Más detalles

Montreal - Canadá. Estimados compatriotas.

Montreal - Canadá. Estimados compatriotas. EN ESTA EDICIÓN ACTIVIDADES A REALIZAR Saludo Especial. Invitación a exposición fotográfica MIRADORES. Misa solemne por la Independencia. Bicentenario. En breve CONTACTANOS Consulado General de El Salvador

Más detalles

Concierto Paz Sin Fronteras hace historia en Cuba

Concierto Paz Sin Fronteras hace historia en Cuba www.juventudrebelde.cu Toda la paz al escenario por la Paz en un gigantesco Chan Chan, en La Habana Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 04:51 pm Concierto Paz Sin Fronteras hace historia en Cuba

Más detalles

LIBERTAD DE PRENSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS.

LIBERTAD DE PRENSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS. LIBERTAD DE PRENSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS. Es limitado el derecho a la libertad de expresión en los medios de comunicación colombianos? La llamada libertad de prensa o de expresión muchas

Más detalles

Cuba en Etiopía, una hazaña internacionalista

Cuba en Etiopía, una hazaña internacionalista www.juventudrebelde.cu El líder de la Revolución explicó entonces la peligrosa amenaza que se cernía contra ese país del Cuerno africano cuando a mediados de 1977 se produjo la agresión directa de Somalia

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Giustino Di Celmo, padre del joven Fabio, asesinado en un atentado terrorista La Habana. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 05:24 pm Padre de Fabio Di Celmo pronuncia declaración

Más detalles

2 CHE GUEVARA PRESENTE

2 CHE GUEVARA PRESENTE Introducción a presente edición ampliada, toma como referencia la primera L publicada en 1997 en conmemoración por el 30 aniversario de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara. Ambas persiguen, como

Más detalles

El Comandante en Jefe Fidel Castro en la Plaza de la Revolución durante la Primera Declaración de La Habana, el 2 de septiembre de 1960.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en la Plaza de la Revolución durante la Primera Declaración de La Habana, el 2 de septiembre de 1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro en la Plaza de la Revolución durante la Primera Declaración de La Habana, el 2 de septiembre de 1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro da lectura a la Segunda Declaración

Más detalles

Historias de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana

Historias de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana www.juventudrebelde.cu Publicado originalmente en 2006, el texto ha sido enriquecido con nuevas fotografías e información de contexto actualizada, según explicó Martin Koppel, editor de la versión en español.

Más detalles

CULTURA (HTTP://WWW.CUBA.CU/NEWS/CULTURA)

CULTURA (HTTP://WWW.CUBA.CU/NEWS/CULTURA) 1 de 6 14/03/2017 11:31 14 MAR. 2017 CULTURA /NEWS/CULTURA) 11 marzo, 2017 / Fuente: Prensa La na (h p://www.prensa-la na.cu/) / Autor: Jorge Pe naud Mar nez En esta no cia: Cuba, /tag/cuba) Fidel Castro,

Más detalles

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española.

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española. 2-Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales 31.- Los Tribunales de Honor: a) Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. b) Se prohíben por el art. 25.4 de la Constitución española.

Más detalles

El Gobierno nicaragüense, que decretó tres días de duelo nacional, informó que Borge,

El Gobierno nicaragüense, que decretó tres días de duelo nacional, informó que Borge, www.juventudrebelde.cu El comandante de la revolución nicaragüense Tomás Borges era el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Autor: www.lavozdelsandinismo.com

Más detalles

Funa a Pablo Rodríguez Grez Fundador de Patria y Libertad y actual abogado de Augusto Pinochet Funa. 13 Septiembre 2006

Funa a Pablo Rodríguez Grez Fundador de Patria y Libertad y actual abogado de Augusto Pinochet Funa. 13 Septiembre 2006 Funa a Pablo Rodríguez Grez Fundador de Patria y Libertad y actual abogado de Augusto Pinochet Funa. 13 Septiembre 2006 FUNA AL TERRORISTA De pasado radical, a fines de los 60 s se declaro enemigo de los

Más detalles

Cuba presentó su Informe Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos

Cuba presentó su Informe Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos www.juventudrebelde.cu Cuba presentó su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra Autor: CubaMinrex Publicado: 16/05/2018 11:03 am Cuba presentó su Informe Periódico Universal

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Fidel en la Universidad de La Habana el 27 de noviembre de 1960. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:17 pm Una celebración de todos los universitarios Este viernes

Más detalles

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el barrio de Birán Mayarí, provincia de Holguín, de la antigua provincia de Oriente.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el barrio de Birán Mayarí, provincia de Holguín, de la antigua provincia de Oriente. Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el barrio de Birán Mayarí, provincia de Holguín, de la antigua provincia de Oriente. Hijo natural del inmigrante gallego Ángel Castro Argiz y su cocinera

Más detalles

Federación Estudiantil Universitaria Universidad de La Habana

Federación Estudiantil Universitaria Universidad de La Habana Desde el 26 de enero al 14 de diciembre del 2015. Principales actividades: Realización de Exposiciones de Arte. Diálogos de Generaciones. Encuentros Homenaje. Presentaciones de Libros. Constitución de

Más detalles

Cuando los puestos de diarios no abrieron

Cuando los puestos de diarios no abrieron Cuando los puestos de diarios no abrieron E l 29 de junio de 1973 entre las 2 y las 4 de la madrugada se cumplió una rutina laboral conocida por pocas personas: los vehículos de todos los diarios y revistas

Más detalles

2015 INFORME DE GESTIÓN

2015 INFORME DE GESTIÓN 2015 FORME DE GESTIÓN CARTA DEL PRESIDENTE Si cambia nuestra manera de pensar cambia nuestra manera de vivir Desde fines del año 2014, sabíamos que este año 2015 iba a ser un año de ascensos y que desde

Más detalles

Juramos lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

Juramos lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana www.juventudrebelde.cu Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 06:43 pm Juramos lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Fontán Autor: Archivo de JR Publicado: 07/02/2018 12:35 am Un hombre y su mejor creación: la integridad Juventud Rebelde rinde homenaje, cuando se cumplen 60 años de su muerte, a

Más detalles

Nada impedirá que todo tiempo futuro sea mejor

Nada impedirá que todo tiempo futuro sea mejor www.juventudrebelde.cu Susely Morfa. Autor: Laura Borges Publicado: 17/12/2017 01:53 am Nada impedirá que todo tiempo futuro sea mejor Palabras de Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión

Más detalles

Homenaje de Oscar López Rivera en La Habana a luchadores puertorriqueños

Homenaje de Oscar López Rivera en La Habana a luchadores puertorriqueños www.juventudrebelde.cu El patriota boricua depositó una ofrenda floral a Filiberto Ojeda Ríos, Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos Autor: Marina Menéndez Quintero Publicado: 17/11/2017 01:08

Más detalles

Comenzó sesión final del Congreso de las Mujeres Cubanas

Comenzó sesión final del Congreso de las Mujeres Cubanas www.juventudrebelde.cu Sesión plenaria del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 05:46 pm Comenzó sesión final del Congreso de las Mujeres Cubanas

Más detalles

Juan Marrero. Periodistas en Playa Girón. El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 28)

Juan Marrero. Periodistas en Playa Girón. El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 28) El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 28) Periodistas en Playa Girón Juan Marrero Los primeros periodistas que llegaron a Playa Girón lo hicieron en enero de 1961, tres meses antes de la invasión

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Antonio Núñez Jiménez en el primer día de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe. Autor: Fundación Antonio Núñez Jiménez Publicado: 21/09/2017 05:33 pm Biografía del científico

Más detalles

Informe oral. Nosotros ya hemos enviado al Subcomité un informe escrito y detallado sobre la situación en la región, con algunas recomendaciones.

Informe oral. Nosotros ya hemos enviado al Subcomité un informe escrito y detallado sobre la situación en la región, con algunas recomendaciones. Informe oral En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, quiero agradecer al Subcomité para el Hemisferio Occidental por esta invitación para participar en esta importante audiencia. Nosotros ya

Más detalles

Pekín protesta por la detención por parte de Tokio de un capitán pesquero. Gobierna - Pekín - 20/09/2010

Pekín protesta por la detención por parte de Tokio de un capitán pesquero. Gobierna - Pekín - 20/09/2010 Pekín protesta por la detención por parte de Tokio de un capitán pesquero. Gobierna - Pekín - 20/09/2010 Tokio- el gobierno japonés rechazo las exigencias de indemnizaciones y disculpas del gobierno chino

Más detalles

Página 1 de 7 Semanario El Veraz - elveraz.com

Página 1 de 7 Semanario El Veraz - elveraz.com Quién es William Alexander Morgan? William Morgan era un impetuoso joven norteamericano, quien residía en el estado de Michigan, y a los 18 años de edad se enroló en el ejército USA. Enviado a Japón como

Más detalles

El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 8)

El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 8) El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 8) Jules Dubois y la injerencia de la SIP Juan Marrero Bien temprano, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación de los dueños de publicaciones del

Más detalles

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Estimados diputados y diputadas Invitados El proyecto de

Más detalles

Autor del Conjunto Monumentario Ernesto Che Guevara, Santa Clara. Por Flor de Paz Fuente principal: Archivos de José Delarra

Autor del Conjunto Monumentario Ernesto Che Guevara, Santa Clara. Por Flor de Paz Fuente principal: Archivos de José Delarra Autor del Conjunto Monumentario Ernesto Che Guevara, Santa Clara Por Flor de Paz Fuente principal: Archivos de José Delarra Porque muchas veces se omite al autor del Complejo Escultórico Comandante Ernesto

Más detalles

«El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió»

«El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió» www.juventudrebelde.cu Cuba antes y despues Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:43 pm «El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió» Vamos «en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables»

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA: Elecciones generales del 03 de febrero de 2013

REPÚBLICA DE CUBA: Elecciones generales del 03 de febrero de 2013 CENTRO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL ELECTORAL 12 de febrero de 2013 REPÚBLICA DE CUBA: Elecciones generales del 03 de febrero de 2013 Como resultado de una segunda fase del proceso electoral cubano, el pasado

Más detalles

Cementerio Santa Ifigenia: altar de la Patria. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 11/10/ :04 am

Cementerio Santa Ifigenia: altar de la Patria. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 11/10/ :04 am www.juventudrebelde.cu Cementerio Santa Ifigenia: altar de la Patria. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 11/10/2017 12:04 am La historia entre las manos Este 10 de octubre, en nombre de toda Cuba,

Más detalles

El Partido Socialista

El Partido Socialista El Partido Socialista REPÚBLICA SOCIALISTA 1 2 GRUPOS SOCIALISTAS EN 1932 3 FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA 4 DE JUNIO NUEVA ACCIÓN PÚBLICA ACCIÓN REVOLUCIONARIA SOCIALISTA ORDEN SOCIALISTA PARTIDO SOCIALISTA

Más detalles

Madrid, 28 de diciembre de 2015. MANUELA CARMENA CASTRILLO Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 28 de diciembre de 2015. MANUELA CARMENA CASTRILLO Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid MANUELA CARMENA CASTRILLO Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid En estos días hemos tenido conocimiento que el Ayuntamiento que Usted preside va a cambiar el nombre de una treintena de calles de

Más detalles