atmósfera hidrósfera criósfera continentes biósfera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "atmósfera hidrósfera criósfera continentes biósfera"

Transcripción

1 Componentes del Sistema Climático atmósfera hidrósfera criósfera continentes biósfera

2 La atmósfera Gas (* gases variables) Fórmula química Volumen en porcentaje Nitrogeno N % Oxigeno O % *Vapor deagua H2O 0 a 4% Argón Ar 0.93% *Dióxido de Carbono CO % Neón Ne % Helio He % *Metano CH % Hidrogeno H % *Oxido nitroso N2O % *Ozono O % Tabla 1 - Composición promedio de la atmósfera hasta una altitud de 25 km.

3 Desde un punto de visto de habitabilidad la atmósfera terrestre tiene varias funciones: sirve de sombrilla para resguardarnos de la luz solar sirve como escudo de proteccion de rayos ultravioletas solares daninos sirve como frazada que atrapa calor manteniendo a la superficie de la Tierra en condiciones habitables. La atmósfera logra esto aun siendo una delgada capa de gases; si nuestro planeta fuera del tamaño de una manzana, la atmósfera sería tan ancha como la cáscara. Nuestro comfort y seguridad dependen en particular de dos factores: de la distancia Tierra-Sol de las interacciones entre los fotones de la luz solar y las moléculas de los gases que forman la atmósfera. Esto aseguró temperaturas moderadas en superficie y la presencia de agua en forma líquida en la Tierra.

4 Comparemos con Marte y Venus En Marte toda el agua está congelada y en Venus el agua evaporó y se escapó al espacio

5 La curva muestra la temperatura calculada si los planetas absorbieran toda la radiación solar; los círculos blancos la temperatura tomando en cuenta el efecto del albedo; los círculos negros la temperatura observada.

6 Para determinar la temperatura de un planeta debido unicamente a su posicion respecto del Sol (independiente de su composicion atmosferica) invocamos la ley de conservacion de la energia. Esa ley nos dice, que en estado de equilibrio, el planeta absorbe y emite iguales cantidades de energia.

7 Si el flujo de energia solar por unidad de área es S y el planeta tiene radio R, entonces la energía solar que recibe el planeta es Qs = R 2 S La energía que irradia la Tierra está dada por la ley de Stefan Boltzman, o sea Qt = 4 R 2 e 4 En estado de equilibrio Qs = Qt, y nos permite calcular la temperatura de emisión Te: Te = (S/4 ) 1/4 Como la energía solar S disminuye con la distancia planeta Sol, Te disminuye tal como muestra la curva en la figura anterior.

8 Albedo Notemos que la Te calculada teóricamente difiere de la T observada. Para mejorar el modelo debemos tomar en cuenta que no toda la radiación que llega a la Tierra es absorbida, parte es reflejada. La reflectividad de una superficie, su albedo, depende de su brillo. La Tierra, principalmente debido a las nubes y a los hielos polares, refleja un 30% de la energía solar. Marte refleja un 15%. Venus refleja un 75% La alta reflectividad de Venus implica que únicamente el 25% de la energía solar es absorbida, aún cuando está mucho mas cerca del Sol que la Tierra.

9 Para calcular la temperatura de equilibrio de un planeta con cierto albedo basta con modificar la radición solar absorbida por un factor (1 ): Qs = (1 R 2 S y la temperatura de emisión queda: Te = [(1 S / 4 ] 1/4 Considerando el efecto del albedo planetario la temperatura Te estimada es aún mas baja que la observada (circulos abiertos en la figura). Para Marte estas aproximaciones son muy buenas ya que tiene una atmósfera muy fina. No obstante para Venus y la Tierra nuestros cálculos son bastante malos. Que está faltando?

10 Efecto invernadero La atmósfera de un planeta puede actuar como frazada manteniendo el calor emitido por el planeta. Las observaciones representadas por los círculos negros en la figura corresponden a la temperatura de superficie de los planetas; los círculos blancos, basados en el balance energético descrito en la sección anterior, corresponden a condiciones más frías en el tope de la atmósfera. La diferencia entre ellos es una medida de cuan gruesa es la frazada, o sea cuan importante es el efecto invernadero en cada planeta. En ausencia de este efecto la temperatura de la Tierra sería 18C, y no el valor actual +15C. Te=-18C Tope de la atmosfera Ts=15C Superficie

11 La efectividad con la cual una atmósfera intercepta calor proveniente de la superficie depende de su composición, de su concentración de gases de efecto invernadero. Venus tiene un efecto invernadero muy grande pues su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono (CO2). En la Tierra, el efecto invernadero depende de gases, principalmente H2O, CO2 y CH4 presentes en concentraciones muy pequeñas en la atmósfera. Por ejemplo, CO2 representa un 0.036% de la atmósfera. Así cualquier emisión antropogénica de CO2 por las actividades industriales y de la agricultura es capaz de cambiar esta proporción significativamente, alterando la composición atmosférica y la temperatura terrestre.

12 Esquema de efecto invernadero S S Vidrio - atmósfera G S La atmósfera es transparente a la radiación solar S, que llega a la superficie. Al calentarse la superficie, comienza a emitir radiación de onda larga G, que es absorbida por el vidrio. El vidrio al calentarse comienza a emitir. Para que el sistema esté en equilibrio el sistema tiene que emitir tante energía como recibe o sea que el vidrio debe emitir S hacia el espacio. Como el vidrio está a T uniforme debe emitir S hacia abajo. Así, la superficie recibe una radiación neta = 2S, lo cual mantiene una temperatura mayor.

13 Interacción de la luz con la atmósfera El efecto invernadero depende de la composición atmósferica que deja pasar la radiación solar, pero absorbe la radiación terrestre. El albedo terrestre depende de las nubes que como son blancas reflejan gran parte de la radiación solar. Por qué son blancas si las gotitas que forman las nubes son transparentes? Para entender estas características es necesario entender la naturaleza de la interacción entre la radiación y la atmósfera con mas detalle.

14 Dispersión de la luz El experimento de Newton con un prisma mostró la descomposición de la luz blanca en un espectro de colores de diferente longitud de onda. Onda larga Onda corta

15 Por qué el Sol es un disco amarillo en un cielo azul cuando se ve desde la Tierra, y un disco blanco sobre fondo negro desde la Luna? La respuesta radica en la interacción de la luz solar con las partículas atmosféricas. En la Luna el color del Sol es la suma de los colores del arco iris, blanco, y el cielo no tiene color pues no existe luz que venga de ahí. La Tierra es diferente pues tiene una atmósfera compuesta por moléculas y partículas suspendidas que dispersan la luz.

16 En regla general, cuanto más pequeña es la partícula con respecto a la longitud de onda menos efecto tiene. Este resultado, dispersion de Rayleigh, se puede expresar como S ~ (2 r / ) 4 donde S es la dispersion, r es el radio de la partícula y la longitud de la onda. Las moléculas que componen la atmósfera son diminutas respecto a la longitud de onda del rojo, pero no con respecto al azul. Por lo tanto, estas moléculas dispersan el azul pero tienen un efecto despreciable sobre el rojo; por eso es el cielo azul y el Sol se ve amarillento.

17 Al atardecer, el Sol se ve rojizo pues los rayos solares deben atravesar una capa mayor de atmósfera lo que hace que únicamente los rayos rojos sobrevivan.

18 Aerosoles Además de moléculas, el aire tiene aerosoles, o sea partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire (polvo, gotas de agua, cristales de hielo, polen, etc). Estos aerosoles, cuyo tamaño es mucho mayor que la longitud de onda del espectro visible, tiene un efecto de dispersión de la luz independiente de la longitud de onda. O sea, dispersan todos los colores de la luz y por lo tanto aparecen como blancos. Una gota de agua sola no tiene mucho efecto, pero un conjunto grande de gotas, una nube, dispersa suficiente luz como para parecer blanca.

19 Radiación y absorción de luz Cuanto más caliente está un cuerpo mas corta es la longitud de onda del color predominante de la radiación que emite. El Sol (6000 K) emite predominantemente ondas cortas, amarillas, mientras que la Tierra a una temperatura de 15 C (288 K) emite radiación infraroja.

20 Por qué irradian los cuerpos? Cargas eléctricas que vibran producen radiación electromagnética. Si las cargas que estamos considerando son los electrones en los átomos que constituyen un sólido, entonces la radiación tendrá un espectro contínuo de longitudes de onda (luz y calor). En el caso de un gas la radiación es mas simple; el gas sólo emite en un conjunto pequeño de longitudes de onda. Por ejemplo el gas sodio emite un color amarillo. Cada gas tiene un espectro determinado de tal forma que compuestos químicos en forma gaseosa pueden ser identificados por su espectro, es decir, los colores que irradian cuando se calientan. Kirchoff, en el siglo XIX descubrió que los gases absorben en las mismas longitudes de onda que emiten.

21 Ozono estratosférico Cuando la radiación solar atraviesa la atmósfera encuentra gases que absorben algunas longitudes de onda, en particular el ozono que absorbe los rayos ultravioletas. Esta absorción actúa como escudo permitiendo que solo radiación de longitudes de onda mas largas (y por ende menos energéticos) lleguen a la superficie terrestre.

22 Destrucción del ozono

23 La radiación que llega a la superficie es absorbida, calentando la superficie la cual a su vez comienza a irradiar hacia la atmósfera. Esta radiación de onda larga es poco energética y no puede ionizar o fotodisociar moleculas, como sí podría la radiación ultravioleta. Pero causa que átomos o moléculas comiencen a rotar o vibrar más rápidamente.

24 Como las moléculas y átomos pueden sólo estar en ciertos estados (cuantizados), éstos sólo absorben radiación de ciertas longitudes de onda dependiendo del gas. Cuanto mas compleja es la molécula, mas modos de vibración, rotación, etc tiene y por lo tanto interacciona más fácilmente con ondas de diversa longitud. (por ej. las moléculas triatómicas como el CO 2, el vapor de agua H 2 0 y el ozono O 3 ). Por el contrario, moléculas diatómicas simples como el nitrógeno (N2) y oxígeno (O2) sólo pueden interaccionar con la radiación ultravioleta que fotodisocia y ioniza estos gases en la alta atmósfera. Así, los dos gases mas abundantes en la atmósfera no interaccionan con la radiación de onda larga emitida por la Tierra.

25 Gases efecto invernadero Los gases de invernadero, aquellos que interaccionan con la radiación terrestre, se pueden identificar inspeccionando el espectro de radiacion que la Tierra manda al espacio. La figura muestra el espectro medido por un satélite cuando pasaba por la isla de Guam en el océano Pacífico tropical. Curvas lisas: emision en ausencia de gases de invernadero Ventana atmosférica: cualquier incremento de gas que absorba en estas aumentará efecto invernadero considerablemente; ej: CFCs

26 Estructura vertical de la atmósfera Si la atmósfera fuera una una simple frazada transparente a la radiación solar y opaca a la radiación terrestre la temperatura debería ser máxima en la superficie y disminuir con la altura. En realidad la estructura vertical es mucho mas compleja y se pueden definir capas donde las temperaturas aumentan y disminuyen alternadamente. En la termosfera (~200km) la radiación solar mas energética es absorbida por el N2 y el O2 los cuales son fotodisociados en el proceso. Los rayos ultravioletas que logran pasar la termosfera encuentran la estratósfera, nuestra segunda línea de defensa, donde son absorbidos por el ozono.

1. El Sistema Climático

1. El Sistema Climático 1. El Sistema Climático 1.1 Definición de Tiempo Es el estado instantáneo de la atmósfera en un momento y lugar dados. Su evolución está determinada por la generación, desarrollo y desaparición de las

Más detalles

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera Objetivo Entender por qué la Tierra tiene un temperatura promedio global moderada que permite su habitabilidad, y

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

interacción de la radiación con la atmósfera

interacción de la radiación con la atmósfera 1 interacción de la radiación lección 4 sumario 2 Introducción. Composición de la atmósfera. Efectos atmosféricos: Dispersión. Absorción. Correcciones atmosféricas. introducción 3 La atmósfera se interpone

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA4-1 CA4 Actividades Qué es el efecto invernadero? Por qué efecto invernadero? Vemos al Sol como un cuerpo brillante. La Tierra es otra

Más detalles

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos 2.2 BALANCE DE ENERGÍA CONTENIDO 2.2.1 Ley de Stefan Boltzman 2.2.2 Radiación solar.

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 ESTRUCTURA ATÓMICA MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 Sienta las bases para la estequiometría de composición y la estequiometría de reacción. 1. Un elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas,

Más detalles

ATMOSFERAS PLANETARIAS

ATMOSFERAS PLANETARIAS ATMOSFERAS PLANETARIAS Las atmósferas es un fluído particular (GASES) en procura del equilibrio. Clasificación: Planetas terrestres: : Venus, Tierra, Marte,, Titan Atmosferas tenues: Mercurio,, Io, Triton,

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

B a la n c e de e n e rg ía de l s is t e m a c lim á tic o

B a la n c e de e n e rg ía de l s is t e m a c lim á tic o B a la n c e de e n e rg ía de l s is t e m a c lim á tic o En equilibrio, la Tierra recibe tanta energía del Sol como la que emite. Si uno de los componentes cambia, el balance energético se ajustará

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

TEMA 2 INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN N SOLAR CON LA

TEMA 2 INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN N SOLAR CON LA ATMÓSFERA TEMA 2 INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN N SOLAR CON LA ATMÓSFERA EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO O RADIOELÉCTRICO El espectro radioeléctrico EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO La luz blanca no es tan blanca

Más detalles

Radiación de onda corta que llega) (radiaciòn solar

Radiación de onda corta que llega) (radiaciòn solar Balance de energía Radiación de onda corta que llega) (radiaciòn solar Interacción de la atmósfera con la radiación Tres cosas pueden pasar cuando una radiación con una longitud de onda,λ, choca con

Más detalles

Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO. Porqué pensar en un Sistema Climático?

Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO. Porqué pensar en un Sistema Climático? Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO Porqué pensar en un Sistema Climático? Qué es la atmósfera? es la capa gaseosa que cubre la Tierra y que se mantiene

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA

LA ENERGÍA EXTERNA EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA LA ENERGÍA EXTERNA Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1eso/astro/activ_a stro15.htm

Más detalles

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte I El clima. Flujos naturales de energía. Balance de energía. Absorción y emisión de energía por la tierra. Partículas y nubes. Gases

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico

Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Atmósferas planetarias

Astrofísica del Sistema Solar. Atmósferas planetarias Astrofísica del Sistema Solar Atmósferas planetarias UNLP 2do. Semestre 2016 Introducción Una atmósfera es la región gaseosa más externa de un objeto. Hay atmósferas en planetas, planetas enanos, satélites

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

MEDICIÓN DE LA REFLECTANCIA SOLAR PRÁCTICA 6

MEDICIÓN DE LA REFLECTANCIA SOLAR PRÁCTICA 6 PRÁCTICA 6 MEDICIÓN DE LA REFLECTANCIA SOLAR LA REFLECTANCIA SOLAR COMO PROCESO DETERMINANTE EN LA TEMPERATURA AMBIENTE DE LAS ISLAS DE CALOR Y EN LA CLIMATIZACIÓN NATURAL AL INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES

Más detalles

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA TEMA 3.- LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 3.1 Por qué a 4.000 m de altitud la respiración se hace dificultosa si, estando en la homosfera, la proporción de oxígeno es la misma que a nivel del mar? 3% de la masa

Más detalles

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE TEMA: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Objetivo: describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical. Contenido (Capítulo 1 del Arhens): 1.

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Matilde Ungerovich. March 20, 2017

Matilde Ungerovich. March 20, 2017 Energía Matilde Ungerovich March 20, 2017 Energía Está en todos lados, es la base de la vida Puede calentar una casa, derretir hielo, manejar la atmósfera, etc Qué es la energía? Cuál es su fuente? Cómo

Más detalles

Equilibrio térmico de la Tierra

Equilibrio térmico de la Tierra Física aplicada a procesos naturales Tema I.- Balance de Energía: Primer principio de la Termodinámica. Lección 2. Equilibrio térmico de la Tierra Principio de conservación de la energía: 1 er P pio de

Más detalles

Experimento: Espectro de gases

Experimento: Espectro de gases FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO - MATEMÁTICAS Experimento: Espectro de gases Equipo α-pulpo Alma Elena Piceno Martínez Luke Goodman Ernesto Benítez Rodríguez 2012 F Í S I C A M O D E R N A C O N L A B O R

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia: (1) de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo

Más detalles

Calentamiento global

Calentamiento global Calentamiento global Estructura geológica de la Tierra Núcleo interno (sólido): mayoritariamen te Fe y Ni (1200 km) Núcleo externo (fundido): mayoritariamen te Fe, Mg, Ca y S (2250 km) El manto: esencialmente

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo de calor

Más detalles

La Atmósfera. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra y el Espacio Dra. Madeleine Renom Departamento de Ciencias de la Atmósfera

La Atmósfera. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra y el Espacio Dra. Madeleine Renom Departamento de Ciencias de la Atmósfera La Atmósfera Atmósfera: Es un sistema que evoluciona y es infinitamente variable, con una estructura compleja en todas las escalas de espacio y tiempo. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra

Más detalles

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire.

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La atmósfera METEOROLOGÍA BÁSICA La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La composición del aire es de un 78% de N 2 (nitrógeno)

Más detalles

GF3003 Ciencias Atmosféricas. Laura Gallardo Klenner Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Primavera 2010

GF3003 Ciencias Atmosféricas. Laura Gallardo Klenner Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Primavera 2010 GF3003 Ciencias Atmosféricas Laura Gallardo Klenner Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Primavera 2010 Recuerdos: HOY Radiación electromagnética Radiación de cuerpo negro Ley de Kirchoff

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO 1. LA LUZ. La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos y apreciar sus características (forma, tamaño, color...). Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes

Más detalles

TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE EN LOS BALANCES DE ENERGÍA Y AGUA.

TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE EN LOS BALANCES DE ENERGÍA Y AGUA. TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE EN LOS BALANCES DE ENERGÍA Y AGUA. 1. EL BALANCE DE ENERGÍA 1.1. El balance de radiación A. Características de la radiación B. Principios generales del comportamiento

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Calentando la Tierra y la Atmósfera M. Elizabeth Castañeda 2011 Energía a es la habilidad para realizar trabajo (empujar, tirar, levantar) sobre

Más detalles

La Tierra dinámica. Colegio San Antonio Departamento de Ciencias Zair Torres Medina

La Tierra dinámica. Colegio San Antonio Departamento de Ciencias Zair Torres Medina La Tierra dinámica Colegio San Antonio Departamento de Ciencias Zair Torres Medina Objetivos Describir la composición y estuctura de la Tierra Describir las placas tectónicas de la Tierra Explicar las

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 2 ly (CaL/cm2 min) Variación 3-10% cada 8 a 12 años Períodos cálidos +/- lluviosos Irradiación terrestre:

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

La Atmósfera: Es un sistema que evoluciona y es infinitamente variable, con una estructura compleja en todas las escalas de espacio y tiempo.

La Atmósfera: Es un sistema que evoluciona y es infinitamente variable, con una estructura compleja en todas las escalas de espacio y tiempo. BOLILLA 1 LA ATMOSFERA TERRESTRE 1. INTRODUCCION La Atmósfera: Es un sistema que evoluciona y es infinitamente variable, con una estructura compleja en todas las escalas de espacio y tiempo. El hombre

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Tema 2. La importancia de la superficie en los balances de energía a y agua.

Tema 2. La importancia de la superficie en los balances de energía a y agua. Tema 2. La importancia de la superficie en los balances de energía a y agua. 1. Nociones generales sobre el balance de energía 1.1. Los caracteres de la radiación 1.2. Procesos experimentados por la radiación

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Cuales de las siguientes propiedades son necesarias para determinar la distancia a una estrella? : (Mas de una puede ser correcta)

Más detalles

METEOROLOGÍA GENERAL. Práctica 2: Radiación. a) Qué es la radiación? b) En qué se diferencia de otras formas de transmisión de energía?

METEOROLOGÍA GENERAL. Práctica 2: Radiación. a) Qué es la radiación? b) En qué se diferencia de otras formas de transmisión de energía? METEOROLOGÍA GENERAL Práctica 2: Radiación Ejercicio 1 a) Qué es la radiación? b) En qué se diferencia de otras formas de transmisión de energía? Ejercicio 2 Ubique dentro del siguiente gráfico las distintas

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

Clase 3 Transferencia radiativa. Otoño 2007

Clase 3 Transferencia radiativa. Otoño 2007 Clase 3 Transferencia radiativa Otoño 2007 Preguntas claves 1. De donde y como la Tierra recibe su energía? 2. Que es la radiación solar y terrestre? 3. Cuál es la temperatura de equilibrio del planeta?

Más detalles

GF3003 Ciencias Atmosféricas. Laura Gallardo Klenner Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Primavera 2010

GF3003 Ciencias Atmosféricas. Laura Gallardo Klenner Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Primavera 2010 GF3003 Ciencias Atmosféricas Laura Gallardo Klenner Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Primavera 2010 HOY Efecto invernadero Absorción UV y visible Partículas atmosféricas Ley de Beer

Más detalles

EL ÁTOMO. Se supuso que estas partículas deberían estar en todos los átomos. Thomson las llamó electrones.

EL ÁTOMO. Se supuso que estas partículas deberían estar en todos los átomos. Thomson las llamó electrones. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. () EL ÁTOMO Leucipo y Demócrito. Proponen la Discontinuidad de la materia. Dalton. Formula la primera Teoría atómica. Volta, Davy, Faraday, Berzelius, descubren la Naturaleza eléctrica

Más detalles

Lámina 1. Derechos reservados Aptus Chile. Organizador gráfico de la unidad Vida en la Tierra. Clase 1. Cómo podemos proteger las capas de la Tierra?

Lámina 1. Derechos reservados Aptus Chile. Organizador gráfico de la unidad Vida en la Tierra. Clase 1. Cómo podemos proteger las capas de la Tierra? Lámina 1 Clase 1 Organizador gráfico de la unidad Vida en la Tierra Cómo podemos proteger las capas de la Tierra? Cuáles son las características de la atmósfera, hidrósfera y litósfera? Cómo se forma el

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 2 Leyes de radiación.

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 2 Leyes de radiación. Ciencias de la Tierra y el Espacio 1-2016 Clase 2 Leyes de radiación. OBJETIVOS Después de esta clase el estudiante debe ser capaz de: Entender el concepto de espectro electromagnético y su relación con

Más detalles

Clase 4: Efecto de la atmósfera sobre la radiación solar

Clase 4: Efecto de la atmósfera sobre la radiación solar Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ciencias, 211-1 Curso IF 442 Masa del aire Clase 4: Efecto de la atmósfera sobre la radiación solar La composición de la atmósfera terrestre es muy variable

Más detalles

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO Aproximarnos a los procesos que absorben y generan radiación electromagnética en la Tierra y en el espacio. Basada en presentación de Tabaré

Más detalles

Tema 2. Esa envuelta gaseosa: la atmósfera.

Tema 2. Esa envuelta gaseosa: la atmósfera. Tema 2. Esa envuelta gaseosa: la atmósfera. Desde el espacio la atmósfera se distingue como un fino halo azul claro en el perfil de la Tierra, un débil resplandor de apariencia insignificante, pero que

Más detalles

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR Efecto invernadero Composición de la atmósfera Componente Concentración en masa Características Es el componente más abundante en el aire Nitrógeno(N 2 ) 75,515% atmosférico. Forma un ciclo circulando

Más detalles

1/CUIDAMOS LA ATMÓSFERA

1/CUIDAMOS LA ATMÓSFERA UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDIO AMBIENTE 1/CUIDAMOS LA ATMÓSFERA LA atmósfera 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Mira a tu alrededor. Qué ves? Anota a continuación 10 cosas que te rodeen. Qué hay en el aire? Gases símbolo

Más detalles

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1 LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA CIENCIAS NATURALES LA ATMÓSFERA Generalidades 1 Permite la vida sobre la Tierra, ya que podemos respirar aire. 2 Además muchos de

Más detalles

Clase 1 La atmósfera terrestre

Clase 1 La atmósfera terrestre Clase 1 La atmósfera terrestre Preguntas claves: 1. Cuan grande es la atmósfera? 2. De que esta compuesta la atmósfera? 3. Cuál es la estructura de la atmósfera? 4. Cómo interactúa la atmósfera con otros

Más detalles

Tema 13 Variabilidad y Cambio Climático

Tema 13 Variabilidad y Cambio Climático Tema 13 Variabilidad y Cambio Climático Curso Climatología, 2017 Espectro de variabilidad climática en los últimos 10 millones de años. (viene a representar la cantidad de variabilidad para una banda

Más detalles

Universidad de Chile Departamento t de Geofísica. Introducción a la Meteorología y Oceanografía. Prof. René Garreaud

Universidad de Chile Departamento t de Geofísica. Introducción a la Meteorología y Oceanografía. Prof. René Garreaud Universidad de Chile Departamento t de Geofísica Introducción a la Meteorología y Oceanografía El Sistema Climático Terrestre Prof. René Garreaud www.dgf.uchile.cl/rene cl/rene Cuan grande es la atmósfera?

Más detalles

Balance de energía del sistema climático

Balance de energía del sistema climático Como influye la acción humana sobre el clima? Balance de energía del sistema climático At m os fe ra Radiación Solar Tierra En equilibrio, la temperatura terrestre es aquella para la cual la Tierra emite

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

Capas del sol. Superficial o fotósfera: Poco espesor Temp de 6000 C Irradia la parte visible del espectro

Capas del sol. Superficial o fotósfera: Poco espesor Temp de 6000 C Irradia la parte visible del espectro Radiación solar Sol: Estrella del sistema planetario Fuente de radiaciones caloríficas y otras formas de energía Localiza a 150000000 de km de la Tierra Temp de su núcleo es 15000000 C Fuente de energía

Más detalles

Clase 3 Transferencia radiativa

Clase 3 Transferencia radiativa Clase 3 Transferencia radiativa Preguntas claves 1. De donde y como la Tierra recibe su energía? 2. Que es la radiación solar y terrestre? 3. Cuál es la temperatura de equilibrio del planeta? 4. Qué es

Más detalles

Es totalmente homogénea o posee capas?

Es totalmente homogénea o posee capas? Qué es la atmósfera terrestre? La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. La fuerza de gravedad la mantiene en su sitio, siendo su composición es 78% nitrógeno, 21% oxígeno

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 4 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 4 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 4 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.- La atmosfera Marciana esta compuesta principalmente de: a) Agua. b) Dióxido de Carbono. c) Nitrógeno. d) Oxígeno.

Más detalles

LA VIDA EN LOS PLANETAS

LA VIDA EN LOS PLANETAS LA VIDA EN LOS PLANETAS ALUMNO_AMR SEDE PROFUNDIZA-VILLACARRILLO LOS PLANETAS TEXTO CON DATOS NUMÉRICOS DE LA%20VIDA%20EN%20LOS%20PLANETAS INDICE: RETINA- Hay vida en otros planetas?-youtube MARTE MERCURIO

Más detalles

Estudiando el efecto de invernadero con simulaciones computacionales

Estudiando el efecto de invernadero con simulaciones computacionales Estudiando el efecto de invernadero con simulaciones computacionales Tarea 8 - Geociencias Introducción Esta es una simulación que busca ilustrar como depende la temperatura de la Tierra del balance entre

Más detalles

1 Meteorología. Yamina Silva V. Yamina Silva V. 3 Meteorología Yamina Silva V. Meteorología. Yamina Silva V. Meteorología

1 Meteorología. Yamina Silva V. Yamina Silva V. 3 Meteorología Yamina Silva V. Meteorología. Yamina Silva V. Meteorología 1 2 3 5 6 1 7 8 9 10 Absorcion atmosférica Efecto invernadero 11 12 2 Efecto invernadero 13 1 Capitulo 5. Radiación terrestre 1. Intercambio radiativo. 2. Modelo invernadero. 3. Efecto invernadero. Espectros

Más detalles

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación).

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). PRÁCTICA II OBJETIVO PROPAGACIÓN DE CALOR El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). INTRODUCCIÓN El calor

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Balance de energía al tope de la Atmósfera

Balance de energía al tope de la Atmósfera Balance de energía al tope de la Atmósfera Radiación de onda corta (radiaciòn solar que llega) Radiación de onda larga (OLR) (radiación terrestre que sale) La OLR esta controlada por la temperatura de

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010

LA ENERGÍA EXTERNA. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010 LA ENERGÍA EXTERNA Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA Como estrella más cercana a la Tierra, en torno al cual nuestro planeta gira, el Sol es

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

FUNCIÓN PROTECTORA (FILTRO)

FUNCIÓN PROTECTORA (FILTRO) Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente TEMA 2 ATMÓSFERA 1 TEMA 2: FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA. Efecto protector de la ionosfera y de la ozonosfera. El efecto invernadero. Conceptos

Más detalles

CÁTEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA U.N.T.

CÁTEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA U.N.T. CÁTEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA U.N.T. RADIACIÓN DEFINICIÓN La RADIACIÓN es un proceso físico, por medio de la cual se transmite energía, en forma de ondas

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas

Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas SOLUCIONARIO Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas Texto: Por qué está cambiando el clima? Cuestionario 1) Qué son los gases de efecto invernadero? Cuáles de ellos aparecen citados

Más detalles

NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE

NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE CAPÍTULO 6 NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La exigencia de un aire limpio y puro proviene, en principio, del público en general ante su creciente

Más detalles