UNIDAD 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). INTENTOS DEMOCRATIZADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874). INTENTOS DEMOCRATIZADORES"

Transcripción

1 UNIDAD 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). INTENTOS DEMOCRATIZADORES 1. REVOLUCIÓN Y FORMACIÓN DE LAS JUNTAS. Causas. La revolución de 1868 es, como todo proceso revolucionario, un proceso complejo, de múltiples causas. En un momento de cambio se mezclan causas coyunturales, o del momento, y estructurales, de mucho más largo plazo y alcance, causas políticas, económicas y sociales. 1 Causas políticas. Entre ellas destacan el agotamiento del régimen de Isabel II y del liberalismo moderado. El desprecio al parlamento y la corrupción fueron las características más destacadas de los últimos años del reinado. La oposición, por su parte, estaba unida frente a este gobierno que les dejaba fuera de los cauces legales para alcanzar el poder. Además, la muerte de O Donnell, el líder de la Unión Liberal, facilitó que los unionistas se unieran al resto de la oposición que firma el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II. Causas económicas. Una serie de circunstancias se reunieron para agravar la situación crítica del final del reinado. Una de ellas fue la crisis de subsistencias producida a raíz de las malas cosechas del período A ello se unió la crisis financiera internacional de 1866, que produjo el hundimiento de la Bolsa. Incluso uno de los sectores más boyantes, la industria textil catalana entró en crisis por la falta de algodón americano debido a la Guerra de Secesión norteamericana. El panorama económico no era, por tanto, muy halagüeño. Causas sociales. Desde el punto de vista social, el descontento de las diversas clases sociales, especialmente entre el campesinado, favorece a los partidos de izquierda que son la alternativa al gobierno moderado.

2 La Revolución Gloriosa de El 19 de septiembre de 1868 la escuadra del almirante Topete en Cádiz se subleva al grito de España con honra contra Isabel II. Prim, con tres fragatas, va sublevando la costa (Málaga, Cartagena...). En muchas ciudades (Sevilla, Córdoba, Barcelona...) se constituyen Juntas Revolucionarias que llaman al pueblo a levantarse con la consigna del sufragio universal y la abolición de los consumos y de las quintas, así como elecciones a cortes constituyentes. La revolución se extiende por toda España y el gobierno está aislado. El único episodio bélico se produce en Alcolea, cerca de Córdoba, donde las tropas leales a Isabel II son derrotadas por el general Serrano. El gobierno dimite e Isabel II se exilia. 2 En unas semanas, las Juntas dominan efectivamente toda España. De un golpe militar se ha pasado a una revolución que acaba con los Borbones y el partido moderado. En realidad, conviven varias revoluciones: la de Prim y los progresistas, la de Serrano y la Unión Liberal, y la de la mayoría popular y los demócratas, que quedan fuera del gobierno. Todos los firmantes del Pacto de Ostende disuelven las Juntas y la Milicia Nacional. Dejan claro que se ha acabado con Isabel II pero no con la propiedad privada o con la monarquía. La revolución pronto se modera y se institucionaliza. 2. EL GOBIERNO PROVISIONAL ( ). Pronto se forma un gobierno provisional de unionistas y progresistas, con el general Serrano y Prim al frente. Ante la crisis económica, el ministro de Hacienda, Figuerola, elimina los aranceles para atraer capitales y mercancías extranjeras, es decir, pone en marcha, como ya hizo Espartero, el librecambio. Es la Ley de Bases Arancelarias de Esta ley se encuentra pronto con gran oposición, en primer lugar de los algodoneros catalanes. El librecambismo es un arma de doble filo que puede llevar a la destrucción de sectores poco competitivos que tienen dificultades para adaptarse a la nueva situación. Estas leyes librecambistas se enmarcan dentro de una serie de medidas liberalizadoras, como las siguientes: libertad de imprenta, reunión y asociación reforma de la enseñanza Ayuntamientos y Diputaciones democráticas emancipación de los hijos de los esclavos (Cuba, Puerto Rico...).

3 La Constitución de Tras la revolución, se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Aunque la participación es baja, vencen los partidos del gobierno provisional, es decir, los progresistas y los unionistas. Aparecen con fuerza los republicanos y los carlistas, que se presentan ahora a las elecciones. Estas cortes redactan una constitución en 1869, que tuvo poca vigencia pero que es la primera constitución democrática española. El régimen de libertades que inaugura es muy amplio, mayor que el habitual en Europa por estos años. Declara la soberanía nacional y el sufragio universal masculino. Los derechos recogidos en el texto también son amplísimos, incluyendo algunos nuevos que nunca se habían recogido. Proclama la libertad de enseñanza y culto. 3 La forma de gobierno es la monarquía, pero el rey es elegido por las Cortes y después se sigue el principio dinástico y hereditario. El rey detenta el poder ejecutivo a través de los ministros que nombra, puede disolver las Cortes, sanciona y promulga las leyes que elabora el legislativo. El legislativo es bicameral, formado por el Congreso de los Diputados y el Senado, ambos elegidos por sufragio universal. Los jueces son independientes y obtienen su puesto por oposición. Se introduce el juicio por jurado. Es la primera Constitución democrática, pero no tuvo gran acogida y molestó a la derecha y la izquierda. Política económica y descontento social. El nuevo régimen político pretendía ser un nuevo régimen también en lo económico. El bloque de gobierno y su base social, la burguesía, pretendía desde la revolución de 1868 una reorientación de la política económica, basándose en dos ideas clave: - legislación favorable a la implantación del capitalismo moderno - librecambismo y apertura del mercado español a la entrada del capital extranjero. El objetivo es favorecer la competencia y la libre iniciativa. Las medidas más importantes en este sentido son: - supresión del impuesto de consumos - creación de la peseta (octubre de 1868) como unidad monetaria

4 - venta del patrimonio minero (por ejemplo, las minas de mercurio de Almadén a los Rostchild) - La ley de Bases Arancelarias de Figuerola, que supone el fin del proteccionismo. Pero estas medidas provocan el descontento social. Se cumplen las aspiraciones burguesas frente a las aspiraciones populares. El nuevo sistema político y la Constitución de 1869 no convencen ni a los republicanos, ni a los jornaleros del campo ni a los obreros industriales. Existe un ambiente general de descontento. Se producen reivindicaciones de reparto de tierras en Andalucía, revueltas contra los consumos, así como los primeros movimientos obreros reclamando mejoras salaraiales. 4 Los republicanos asumieron el liderazgo de estos movimientos. Más tarde, el descontento de la vía parlamentaria abrirá la puerta a la I Internacional, al anarquismo y al socialismo. Gobierno y oposición. Republicanos y carlistas. El sufragio universal extendió la actividad política, antes reducida a las élites mediante el sufragio censitario. No obstante, la participación a en el mundo rural es escasa. En el nuevo Parlamento elegido en 1869 están representadas cuatro tendencias: los carlistas: aceptan ahora el juego democrático, porque piensan que puede ser una forma de acceder al poder, defienden la unidad religiosa y los fueros vascos y navarros. Los moderados: aún defienden a Isabel II; más tarde se convertirán en defensores de Alfonso XII. Entre ellos destaca Canovas del Castillo, representante de la burguesía latifundista. La conjunción monárquica democrática: son los firmantes del Pacto de Ostende, unionistas, progresistas y demócratas. Destacan Prim y Sagasta. Defienden la monarquía (no a los Borbones), la soberanía nacional, las libertades civiles, y tienen el apoyo de la burguesía financiera e industrial, las clases medias, el ejército y muchos intelectuales. Los republicanos federales: se desgajaron de los demócratas desde Sus líderes serán muy conocidos posteriormente: Pi i Margall, Figueras o Castelar son los más destacados. Piden reformas sociales democráticas, la supresión de las quintas, la esclavitud... El comienzo del conflicto cubano.

5 Cuba y Puerto Rico son conocidas como la América Chiquita y junto a Filipinas son el último reducto del imperio español. Producen cacao, café y, sobre todo, azúcar y tabaco. El aprovechamiento intensivo de estas colonias había permitido cierta recuperación económica de España. Se introdujo la mecanización y el ferrocarril (en 1838), pero también se extendió la esclavitud como forma de trabajo. El negocio se repartía entre los peninsulares y los criollos, clase culta descendiente de los españoles que se siente diferente. El problema de la esclavitud animaba el espíritu independentista, que los norteamericanos animan bajo la llamada doctrina Monroe (América para los americanos). 5 En 1868 se produce una insurrección de la burguesía criolla más preparada. Es el llamado Grito de Yara, liderado por Máximo Gómez y otros caudillos criollos. Sus fines son similares a la Revolución Gloriosa, democracia y autonomía y elaboración de una Constitución federal. La respuesta de Madrid es escasa: se envían unos soldados a las isla. Pero los insurgentes están divididos y mal armados. Parte de los criollos aún prefieren a España. Estados Unidos apoya a los insurrectos. La búsqueda de rey. En las elecciones de 1868 ganan los partidos monárquicos. La Constitución de 1869 define el Estado como una monarquía constitucional. La primera tarea del nuevo gobierno será buscar un rey para España que no sea un Borbón. Hay diferentes candidatos. Los unionistas prefieren al duque de Montpensier, un Borbón, cuñado de Isabel II. Pero es rechazado por el resto de partidos de gobierno. Los otros candidatos son el rey viudo de Portugal, un aspirante de la familia real prusiana (Hohenzollern), que se enfrenta con un no rotundo por parte de Francia, y, sobre todo, algún miembro de la casa italiana de Saboya. Esta última opción es la que triunfa. Con el apoyo de Prim, Amadeo de Saboya es coronado. Casi al mismo tiempo, Prim muere asesinado. El rey viene a España sin su principal valedor. 3. EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA. CONFLICTOS Y OPOSICIÓN. Amadeo de Saboya pertenecía a la casa real artífice de la unificación italiana. Era partidario de una monarquía más democrática. Con 26 años es elegido rey de España en noviembre de 1870 y llega el 30 de diciembre. Sólo tres días antes había sido asesinado

6 Prim y se queda sin su apoyo principal. El 2 de enero de 1871 es proclamado rey. Comienza la monarquía constitucional. El nuevo rey contará con una oposición férrea y permanente desde distintos sectores: los moderados o alfonsinos: Cánovas del Castillo agrupará a unionistas, exprogresistas y moderados en torno a Alfonso de Borbón. Su idea central es el orden y la estabilidad, con el apoyo de la Iglesia. Pronto la burguesía industrial rechazará a Amadeo I y su gobierno, especialmente por las reformas sociales (respecto al trabajo infantil, la esclavitud,...); los republicanos: apoyados por obreros y campesinos, que veían insatisfechas sus demandas, que protagonizan constantes levantamientos; los carlistas: habían vuelto a retomar fuerza con las elecciones. el cambio de casa real (los Saboya) da nuevos argumentos para una nueva insurrección armada (III Guerra Carlista, desde 1872) en defensa de Carlos VII, que se extendió por el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña. 6 Mientras la oposición al rey Amadeo crece continua la guerra comenzada en Cuba desde el grito de Yara. A esto se añaden las insurrecciones federalistas republicanas de 1872, mezcla de ideas republicanas e internacionalistas (anarquistas). La coalición de gobierno finalmente se desintegra, el monarca no tiene apoyos y, después de seis gobiernos en dos años, el 2 de febrero de 1873, renuncia al trono. 4. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873). Tras el abandono de Amadeo de Saboya, hay pocas opciones políticas. Las cortes, que son mayoritariamente monárquicas, proclaman la I República el 11 de febrero de Unos diputados votan la I República como última opción. Otros diputados, según muchos historiadores, la votan para deteriorar más la situación y forzar el retorno de los Borbones. La I República nace sin reconocimiento internacional, sólo Estados Unidos y Suiza reconocen al gobierno. Los demás países europeos la ven como un peligro de contagio revolucionario, especialmente las monarquías. Es un experimento político breve e intenso, además, de agitado. Se discutió una constitución, que no se llegó a promulgar. Hubo cuatro presidentes de gobierno en once meses. Es el último periodo convulso del siglo XIX al que seguirá un periodo de aparente calma prolongada: la Restauración.

7 Los republicanos. La fuerza política que sustenta la República procede de la división del partido demócrata en El llamado Partido Demócrata Republicano Federal estaba liderado por Pi i Margall y su ideología central era el federalismo. Sus ideas fundamentales eran las siguientes: establecimiento de pactos libres entre los pueblos y las regiones históricas paras constituir un Estado federal forma republicana de gobierno laicismo del Estado y anticlericalismo antimilitarismo transformación social, ampliación de los derechos democráticos, e intervención del Estado en la economía 7 Los federales tienen el apoyo de la pequeña burguesía, las clases populares urbanas y parte del movimiento campesino y obrero. El partido está dividido en dos sectores: - los llamados benévolos, liderados por Pi i Margall y la dirección del partido, que defienden el respeto a la legalidad, y son contrarios a las insurrecciones... - los intransigentes : partidarios de la insurrección general y proclamación de la independencia de las distintas regiones o territorios que después se federasen. Frente a todos estos sectores federalistas, apareció otra tendencia republicana, los unitarios de Castelar, partidarios de una republica centralizada y de carácter conservador. La república federal y el proyecto constitucional de La República fue acogida con entusiasmo por las masas que pensaban que por fin llegaba un cambio social, y que constituyeron Juntas Revolucionarias en todas las localidades. La llegada de la república se entendía, además, de distinta manera en unas zonas que en otras. En Andalucía la República se veía como la solución al problema del reparto de la tierra. En Cataluña se pensaba más en la respuesta a las reivindicaciones obreras y la constitución del Estado Catalán dentro de la República Española. En todas las ciudades se producen revueltas populares contra los impuestos de consumos (que gravaban productos básicos) y las quintas (dos o tres años de servicio militar, salvo que se pagará la redención).

8 Pi i Margall reprime las revueltas y elimina las Juntas. Convoca elecciones a cortes constituyentes que ganan los republicanos federales. Estas cortes redactan un proyecto de Constitución (1873) que tiene como ideas clave las siguientes: - organización federal de la República - poder repartido entre municipio, región y nación - división de España en 15 estados federales, más Cuba y Puerto Rico El resto de la Constitución es prácticamente idéntica a la constitución de 1869, sobre todo en lo referente a la abolición de la esclavitud, la reforma de los impuestos, el proteccionismo laboral y la regulación de los derechos, que están ampliamente recogidos. 8 Sin embargo, la victoria electoral republicana y su gobierno, no se correspondía con la realidad social, ya que el 60% de los electores no votó en las elecciones y las divisiones internas iban en aumento. Cantonalismo, movimiento obrero y otros conflictos. La I República se enfrentó a demasiados conflictos en un breve espacio de tiempo. Algunos de estos conflictos no son nuevos. Es el caso de la guerra carlista que se reanimó con la proclamación de la República. Un ejército carlista dominaba durante el año 1873 parte de Cataluña, País Vasco y Navarra, así como el Maestrazgo. Se creó un estado paralelo, con Diputaciones y Ayuntamientos forales, que se prolongará hasta En Cuba, la guerra continuaba. Continuó durante 10 años. La República tenía un problema añadido: las autoridades y los funcionarios españoles eran proclives a los Borbones. La respuesta de la República fue el federalismo. El cantonalismo fue el fenómeno más complejo de los acaecidos durante este periodo. Es una mezcla de ideas republicanas federales con ideas anarquistas de la I Internacional, especialmente de Proudhon. Muchas zonas de fuerte carácter republicano se alzan en cantones independientes: se proclaman los cantones de Cartagena, Sevilla, Cádiz, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga... y muchas otros, que incluso se declaran la guerra entre sí (caso de Utrera y Sevilla, o Cartagena y el gobierno de Madrid). Los insurrectos son artesanos, tenderos, obreros liderados por los federales intransigentes, frustrados en sus expectativas por la República. Pi i Margall dimite. No quiere sofocar con las armas el movimiento. Le sustituye Salmerón que inicia la represión. Todos los cantones son derrotados excepto el de Cartagena. El ejército, cada vez más conservador, impone ejecuciones y Salmerón dimite.

9 El giro unitario y el final de la República. Desde septiembre de 1873 la república da un giro a la derecha. El nuevo gobierno es para Castelar y los unitarios. Pronto los federales fuerzan la dimisión de Castelar en el Congreso. En ese momento (3 de enero de 1874), el general Pavía entra con la guardia civil en el congreso y lo disuelve. En las calles no hay ninguna resistencia. Se forma un gobierno provisional al mando del general Serrano, apoyado por unionistas y progresistas, que intenta una república conservadora, suspendiendo la Constitución de Pero los conservadores prefieren ya a Alfonso XII y la vuelta de la monarquía. 9 En diciembre de 1874 otro pronunciamiento, del general Martínez Campos, proclama a Alfonso XII rey de España, apoyado por su ideólogo Cánovas del Castillo, que redacta el Manifiesto de Sandhurst, auténtica declaración de intenciones de la monarquía, y que da paso a la Restauración y a la monarquía liberal, hasta 1923.

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1874)

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 1874) LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) 1874) SEXENIO DEMOCRÁTICO 1874 1868 REINADO DE ISABEL II 1843 MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II 1834 LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-39) CARLISMO TRADICIONALISTA

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) ESQUEMA: Alegoría de la revolución 1.LA REVOLUCIÓN DEL 68: CAUSAS ECONÓMICAS: CRISIS SOCIAL: -Descontento campesino -Protestas de los obreros -Motines contra los consumos

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal La Regencia de María Cristina (1833-1840) El Régimen del Estatuto Real (1834)

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO EL SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868-1874 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO (1868-1874) Significado general del periodo: Fue el último periodo de la consolidación del estado liberal en España, en el que el

Más detalles

COMPOSICIÓN. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II

COMPOSICIÓN. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II COMPOSICIÓN Revolución Liberal en el reinado de Isabel II Como introducción, comentaremos que el reinado de Isabel II constituye una etapa que pasa de una monarquía absoluta a un estado burgués parlamentario.

Más detalles

SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868-1874 1868-1874

SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868-1874 1868-1874 EL EL SEXENIO SEXENIO DEMOCRÁTICO DEMOCRÁTICO 1868-1874 1868-1874 ETAPAS REVOLUCIÓN DE LA GLORIOSA (1868) GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870) CONSTITUCIÓN DE 1869 (REGENCIA DE SERRANO) EL REINADO DE AMADEO

Más detalles

En 1868, la Revolución Gloriosa o Septembrina, protagonizada por todas las fuerzas opositoras a Isabel II, expulsó a los Borbones del trono de España.

En 1868, la Revolución Gloriosa o Septembrina, protagonizada por todas las fuerzas opositoras a Isabel II, expulsó a los Borbones del trono de España. EL SEXENIO REVOLUNCIONARIO (1868-1874) En 1868, la Revolución Gloriosa o Septembrina, protagonizada por todas las fuerzas opositoras a Isabel II, expulsó a los Borbones del trono de España. Se abre la

Más detalles

Causas. Malestar social extendido. Subsistencias. .Inversores-Bolsa. Industrialesproteccionismo. . Malas cosechas Aumento precio trigo

Causas. Malestar social extendido. Subsistencias. .Inversores-Bolsa. Industrialesproteccionismo. . Malas cosechas Aumento precio trigo Causas Crisis Económica Crisis Política Financiera Industrial Subsistencias Malestar social extendido Gobierno Moderados Pacto de Ostende 1866. El ferrocarril no es rentable. Caída de acciones en la Bolsa.

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 1. Introducción 2. El sistema canovista y el turno de partidos 3. La Constitución de 1876 4. Evolución

Más detalles

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 6

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 6 MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 6 Modificación de la selección realizada por el profesor Francisco Bermejo Laguna 1. Quién fue la primera regente del reinado de Isabel

Más detalles

1868. La Revolución gloriosa.

1868. La Revolución gloriosa. 1868. La Revolución gloriosa. Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del

Más detalles

EL SEXEENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXEENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXEENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) 1. LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE 1868 Agotamiento del moderantismo y de la monarquía de Isabel II CAUSAS Crisis económica CONFLUENCIA DE INTERESES POLÍTICOS Y

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

LAS GUERRAS CARLISTAS.

LAS GUERRAS CARLISTAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones,

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN 5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN Esta etapa se denomina Sexenio Democrático: fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 03. LOGSE / HISTORIA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 03. LOGSE / HISTORIA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá UNA de las dos opciones propuestas. c) La prueba consiste en la elaboración de una composición relacionada con la información proporcionada

Más detalles

Inclinación de la monarquía hacia el liberalismo Protagonismo político de los militares

Inclinación de la monarquía hacia el liberalismo Protagonismo político de los militares BLOQUE 6: La conflictiva construcción del Estado Liberal. (1833-1874 Las etapas del reinado Introducción: de Isabel II Marcado por la Guerra Carlista Carlismo = absolutismo Defensores de Isabel II liberales

Más detalles

CAUSAS: El origen de la revolución se remonta a todos los acontecimientos que desde 1864 a 1868 venían creando un clima revolucionario como eran la

CAUSAS: El origen de la revolución se remonta a todos los acontecimientos que desde 1864 a 1868 venían creando un clima revolucionario como eran la CAUSAS: El origen de la revolución se remonta a todos los acontecimientos que desde 1864 a 1868 venían creando un clima revolucionario como eran la crisis económica nacional e internacional, el malestar

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) INTRODUCCIÓN La revolución de septiembre de 1868, que los progresistas llamaron la Gloriosa, provocó el final de la monarquía de Isabel II. El periodo de seis años que

Más detalles

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN 5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN La característica común a todo el periodo fue la búsqueda de un nuevo orden político y social. Esta etapa se denomina Sexenio

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

primaria histórico-política Pi i Margall 1873 el Congreso y Senado español Francesc Pi i Margall

primaria histórico-política Pi i Margall 1873 el Congreso y Senado español Francesc Pi i Margall Texto 7 Se trata de un texto de fuente histórica primaria, de naturaleza histórico-política, escrito por Pi i Margall, segundo presidente de la primera República española. Está fechado a 12 de febrero

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Aspectos generales El Sexenio democrático es una de las etapas más agitadas del siglo XIX español. La revolución de septiembre de 1868 la Gloriosa se inicia con un

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) A/ GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) Y CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Difícil inicio del XIX: - Malas cosechas y epidemias - Guerras contra

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena Pronunciamiento militar del General

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Reinado de Isabel II:

Reinado de Isabel II: Tema 6 Reinado de Isabel II: Regencia de María Cristina (1833-1840). Regencia de Espartero (1840-1843). Década Moderada (1844-1854). Bienio Progresista (1854-1856). Gobiernos moderados y unionistas (1856-1868).

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES

TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES Patricia Chamorro Gunilla Tema 4 1 TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-74): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN REVOLUCIÓN DE 1868 En 1866 Prim firma el Pacto de Ostende, creando así una alianza

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. 1 H I S T O R I A D E E S P A Ñ A. S I G L O X I X. T E M A 4. 2 REPASO Y SÍNTESIS PARA SELECTIVIDAD OBSERVACIONES PARA EXAMEN DE SELECTIVIDAD.

Más detalles

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío ESQUEMA-RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y NORMATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868 Acontecimientos políticos

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

1. Introducción. Se trata de un fenómeno muy complejo, originado por muchos motivos. - Crisis: varias crisis provocan la caída de la monarquía:

1. Introducción. Se trata de un fenómeno muy complejo, originado por muchos motivos. - Crisis: varias crisis provocan la caída de la monarquía: TEMA: 13 SEXENIO REVOLUCIONARIO O DEMOCRÁTICO. (1868-74) General Prim Almirante Topete Amadeo de Saboya 1. Introducción. Se trata de un fenómeno muy complejo, originado por muchos motivos. - Crisis: varias

Más detalles

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL La organización política

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

TEMA 11: El Sexenio Revolucionario ( )

TEMA 11: El Sexenio Revolucionario ( ) TEMA 11: El Sexenio Revolucionario (1868-1874) I.- Introducción Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo

Más detalles

7.1. La evolución política del Sexenio Democrático ( )

7.1. La evolución política del Sexenio Democrático ( ) 7.1. La evolución política del Sexenio Democrático (1868-1874) La Revolución de 1868 fue el punto culminante de la impopularidad del Isabel II, que se había identificado con el moderantismo, todo agravado

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS La descomposición del sistema político de la Restauración Por la división interna de los partidos del turno provocaba cambios constantes de gobiernos Por el fracaso

Más detalles

TEMA 11.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) 0. INTRODUCCIÓN La izquierda liberal (progresistas) rompe con el Antiguo Régimen suprimiendo las trabas legales que impedían un cambio

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de Sandhurst

Más detalles

TEMA 11. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 11. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 11. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) Constitución de 1869 La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad

Más detalles

Una Historia con Arte. Unidad 4: La España del siglo XIX. Geografía e Historia 4º ESO

Una Historia con Arte. Unidad 4: La España del siglo XIX. Geografía e Historia 4º ESO Unidad 4: La España del siglo XIX Geografía e Historia 4º ESO Introducción España experimentó transformaciones fundamentales durante el siglo XIX: Sociedad de clases Régimen liberal Guerras y pronunciamientos

Más detalles

TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal

TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal 12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo [incluyendo cuestión sucesoria]: carlismo y guerra civil. La cuestión foral 12.2. Isabel

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

3.- ETAPAS POLÍTICAS DEL REINADO DE ISABEL II

3.- ETAPAS POLÍTICAS DEL REINADO DE ISABEL II 3.- ETAPAS POLÍTICAS DEL REINADO DE ISABEL II Periodo político Constitución 1.- MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II (1833-1843) Regencia de Mª Cristina (1833-1841) Estatuto Real 1834 Regencia de Espartero (1841-1843)

Más detalles

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo Ítems Bachi cívica 2015 1- El sistema de gobierno que presenta una serie de limitaciones para el ejercicio de las libertades fundamentales y que procura la eliminación de la política, para asegurar la

Más detalles

Existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868:

Existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868: TEMA 6. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN. 1. LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868. 2. EL GOBIERNO PROVISIONAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1869. 3. EL REINADO DE AMADEO SABOYA (1871-1873)

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

Siglo XIX. BLOQUE III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Siglo XIX. BLOQUE III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL 1 Siglo XIX. BLOQUE III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL PAU. Nº 5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano. ESQUEMA: 1)

Más detalles

TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil ( ) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª

TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil ( ) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil (1833-1839) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª 3-1-1: La Guerra Civil (1833-1839) Muerte del Rey: Mª

Más detalles

Documentos del sexenio democrático.

Documentos del sexenio democrático. Documentos del sexenio democrático. CONSTITUCIÓN DE 1869 La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia,

Más detalles

TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO

TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO FRANCIA TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO II SEMESTRE INTEGRANTES: ALEJANDRA PEDRAZA MAICOL ANGULO ANDREA MENDEZ FERNANDA RODRIGUEZ INTRODUCCION REVOLUCION FRANCESA La Revolución Francesa fue

Más detalles

Evolución histórica del constitucionalismo español

Evolución histórica del constitucionalismo español Evolución histórica del constitucionalismo español Juan Manzanares Rael Catedrático de Geografía e Historia El proceso constitucional español comienza en 1808 con el llamado Estatuto de Bayona que en realidad

Más detalles

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA A 372440 HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA 1875-1939 Juan Aviles Farré M. a Dolores Elizalde Pérez-Grueso Susana Sueiro Seoane \ ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. LA RESTAURACIÓN, 1875-1902

Más detalles

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL 1 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL I. LA DÉCADA MODERADA 1. LAS BASES DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MODERADA - Consolidación del poder moderado 1.1 La Constitución de 1845

Más detalles

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma. TEM A 3 - : Estructura y contenido básico. - Competencias de la Comunidad Autónoma. - Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía: El Parlamento de Andalucia, El Presidente de la Junta

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL REGIONALISMO GALLLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL REGIONALISMO GALLLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL REGIONALISMO GALLLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO EL CARLISMO EL REPUBLICANISMO LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO, Y EL

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

ANEXO 1 Escenario político a lo largo del siglo XIX.

ANEXO 1 Escenario político a lo largo del siglo XIX. ANEXOS ANEXO 1 Escenario político a lo largo del siglo XIX. 1800 Absolutismo monárquico. Carlos IV. 1805 Batalla de Trafalgar frente a Inglaterra. España deja de ser potencia europea. 1808-1814 La soberanía

Más detalles

CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II. Constituciones: reinado de Isabel II

CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II. Constituciones: reinado de Isabel II CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II El primer intento constitucional fue El Estatuto Real de 1834, promulgado durante la Regencia de la reina madre Mª Cristina. No podemos decir o llamarla Constitución

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 1: EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES HÈCTOR LÓPEZ BOFILL

Más detalles

SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES

SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES QUÉ PRETENDEMOS APRENDER? CÓMO SE DESARROLLÓ LA REVOLUCIÓN DE 1868 Y CUÁLES FUERON SUS IMPLICACIONES CUÁLES FUERON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Prof. Carmen Peris Curso T.6 El Sexenio Democrático ( )

HISTORIA DE ESPAÑA. Prof. Carmen Peris Curso T.6 El Sexenio Democrático ( ) TEMA 6 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) 1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1868 1.1 Causas económicas a) Crisis financiera - la crisis del ferrocarril caída del valor de la deuda escaso rendimiento caída

Más detalles

LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA Allan R. Brewer-Carías I Una Asamblea Constituyente, como resulta del significado propio de las palabras, es un congreso de representantes convocado

Más detalles

EL REINADO DE ISABEL II ( )

EL REINADO DE ISABEL II ( ) EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) 1. LAS REGENCIAS (1833-1843). Minoría de edad 1.1. Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) 1.2. Regencia de Espartero (1840-1843) 2. EL REINADO EFECTIVO (1843-1868).

Más detalles

Articulo 35. Son derechos del ciudadano:

Articulo 35. Son derechos del ciudadano: Articulo 35. Son derechos del ciudadano: I. votar en las elecciones populares. Comentario: cualquier ciudadano mayor de 18 años, puede hacer uso de este derecho, fomentando así la soberanía, la democracia

Más detalles

12.4 El Sexenio Democrático ( ): intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República.

12.4 El Sexenio Democrático ( ): intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República. 12.4 El Sexenio Democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República. INTRODUCCIÓN El siguiente epígrafe está enmarcado en la segunda mitad del

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). INTENTOS DEMOCRATIZADORES. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. Profesor: Rafael Esparragoso Vázquez.

TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). INTENTOS DEMOCRATIZADORES. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. Profesor: Rafael Esparragoso Vázquez. TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874). INTENTOS DEMOCRATIZADORES 1. Las causas de la revolución a) La crisis económica Entre 1843 y 1868, coincidiendo con el reinado de Isabel II, Europa vivió

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 9: LOS PRIMEROS BORBONES

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 9: LOS PRIMEROS BORBONES HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 9: LOS PRIMEROS BORBONES I EL PRIMER LIBERALISMO 1. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA - Abdicación de Carlos IV y comienzo de la Guerra de la Independencia - Propuesta de transformaciones

Más detalles

La conflictiva construcción del estado liberal ( ) (II)

La conflictiva construcción del estado liberal ( ) (II) La conflictiva construcción del estado liberal (1833-1874) (II) Al final del capítulo anterior vimos como las prácticas dictatoriales de los últimos gobiernos moderados de Narváez y Gonzáles Bravo ocasionó

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). INTENTOS DEMOCRATIZADORES. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. Profesor: Rafael Esparragoso Vázquez.

TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ). INTENTOS DEMOCRATIZADORES. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO. Profesor: Rafael Esparragoso Vázquez. TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874). INTENTOS DEMOCRATIZADORES 1. Las causas de la revolución a) La crisis económica Entre 1843 y 1868, coincidiendo con el reinado de Isabel II, Europa vivió

Más detalles

El reinado de Fernando VII ( )

El reinado de Fernando VII ( ) El reinado de Fernando VII (1814-1833) ÍNDICE: - Quién es Fernando VII? -El sexenio absolutista (1814-1820). -El trienio liberal (1820-1823). -La década ominosa (1823-1833). FERNANDO VII. Nació en 1784

Más detalles

EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA

EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA I.Origen. El movimiento obrero que persigue poner fin a las condiciones de explotación de la clase trabajadora mediante la acción política tiene su origen en España durante

Más detalles

TEMA 10 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX

TEMA 10 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX TEMA 10 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX INTRODUCCIÓN Tras la revolución de 1868 y exilio de Isabel II se abre un nuevo periodo de carácter progresista pero no revolucionario.

Más detalles

Separación Iglesia-Estado. Se rechaza la primacía de la Iglesia (laicismo).

Separación Iglesia-Estado. Se rechaza la primacía de la Iglesia (laicismo). En sentido amplio, el liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte de los individuos de una comunidad que tienen igualdad de derechos,

Más detalles

Discurso de Manuel Azaña sobre el artículo 26 de la Constitución (13-10-1931)

Discurso de Manuel Azaña sobre el artículo 26 de la Constitución (13-10-1931) El comentario que recojo a continuación no está elaborado por mi sino por el profesor padre Mitxel Olabuénaga y lo he sacado de la web de los padres paúles: http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/discurso-de-manuelazana-sobre-el-articulo-26-de-la-constitucion-13-10-1931/

Más detalles

TEMA 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. DE LA REVOLUCIÓN AL ENSAYO REPUBLICANO.

TEMA 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. DE LA REVOLUCIÓN AL ENSAYO REPUBLICANO. TEMA 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. DE LA REVOLUCIÓN AL ENSAYO REPUBLICANO. INTRODUCCIÓN 1.LA REVOLUCIÓN Y LA BÚSQUEDA DE REY (1864-1870). 1.1.El gobierno provisional.

Más detalles

11. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

11. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) 11. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-74) Introducción.- Fernando VII sin hijos varones->deroga el Auto Acordado (Ley Sálica de los Borbones->mujeres no podían reinar) mediante la Pragmática

Más detalles

TEMA El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo

TEMA El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo TEMA El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo Conocemos como Restauración el período histórico que va desde 1875 hasta 1931 (aunque algunos historiadores consideran que

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles