TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA"

Transcripción

1 TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

2 Dónde se produce la mayor y la menor producción de materia orgánica en nuestro planeta?

3 4.1. INTRODUCCIÓN Biosfera: es el conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra.

4 La biosfera es un sistema abierto, intercambia materia y energía con el entorno.

5 Un ecosistema es un sistema natural integrado por componentes vivos y no vivos que interactúan entre si. Componentes bióticos (vegetales, animales, microorganismos) Componentes bióticos (humedad, temperatura, gases, tipo de suelo )

6 Comunidad o biocenosis: es el conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema concreto y que se relacionan entre todos ellos.

7 Ecosfera: es el conjunto formado por todos los ecosistemas que constituyen la Tierra. La ecosfera es el gran ecosistema planetario.

8 Biomas: son los diferentes ecosistemas que hay en la Tierra.

9 Selva tropical

10 Bosque templado

11 Desierto

12 Taiga

13 Tundra

14 Sabana

15

16 4.2. RELACIONES TRÓFICAS Representan el mecanismo de transferencia energética de unos organismos a otros en forma de alimento. Se representa mediante: Cadenas tróficas. Niveles tróficos (productores, consumidores y descomponedores).

17 Son los organismos autótrofos (pueden sintetizar materia orgánica). Organismos fotosintéticos que captan y transforman la energía lumínica en energía química. Plantas superiores. Algas microscópicas y cianobacterias. Organismos quimiosintéticos. A. Productores

18

19 Fotosíntesis y respiración

20 B. Consumidores Son organismos heterótrofos que utilizan la materia orgánica para llevar a cabo sus funciones vitales mediante mecanismos respiratorios. Tipos: Herbívoros o consumidores primarios. Segundo nivel. Carnívoros o consumidores secundarios. Tercer nivel. Carnívoros finales. Cuarto nivel.

21 Consumidores primarios

22

23

24 Consumidores secundarios

25

26

27 Redes tróficas: Omnívoros. Carroñeros o necrófagos. Saprófitos o detritívoros (restos orgánicos)

28 C. Descomponedores Se encargan de transformar la materia orgánica en sales minerales que la constituían, con lo que cierran el ciclo de la materia.

29 4.3. CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA Los ecosistemas siguen unos principios de sostenibilidad natural: Reciclar al máximo la materia para obtener nutrientes. No producir desechos no utilizables. Utilizar la luz solar como fuente de energía

30 A. El reciclado de la materia La materia orgánica es biodegradable, puede ser transformada en materia inorgánica por la acción de algunos organismos, los descomponedores. La materia orgánica que cae al suelo se transforma en sales minerales que puede ser utilizada de nuevo por los productores para la fotosínteis.

31 Pueden realizar la transformación de la materia orgánica en inorgánica por vía aerobia o anaerobia.

32 El ciclo de la materia tiende a ser cerrado. A veces los nutrientes se escapan de la biosfera por gasificación o lixiviado. También pueden escapar al reciclado (combustibles fósiles).

33 B. Flujo de la energía La energía solar que entra a la cadena trófica mediante la fotosíntesis es transformada en energía química contenida en la materia orgánica.

34 El flujo de la energía es abierto. Es unidireccional. El flujo disminuye desde los productores hasta los últimos niveles según la regla del 10% (la energía que pasa de un eslabón a otro es aproximadamente el 10% de la que queda acumulada en él. Se cumple la primera ley de la termodinámica, por lo que la energía no se pierde. Parte se pierde en forma de calor. El flujo de eslabones de una cadena suele ser reducido.

35 C. Parámetros tróficos Son las medidas utilizadas para evaluar tanto la rentabilidad de cada nivel trófico como del ecosistema completo. BIOMASA: es la cantidad en peso de materia orgánica viva o muerta de cualquier nivel trófico o de cualquier ecosistema. Es la manera que tiene la biosfera de almacenar energía solar.

36

37 En forma de biomasa es como se transfiere la energía de unos niveles a otros a lo largo de la cadena trófica.

38 PRODUCCIÓN (P): representa la cantidad de energía que fluye por cada nivel trófico. Producción primaria, es la energía fijada por los organismos autótrofos. Producción secundaria, es la correspondiente al resto de los niveles tróficos.

39 Producción bruta (Pb): es la cantidad de energía fijada en cada nivel trófico por unidad de tiempo. Producción neta (Pn): es la energía almacenada en cada nivel trófico por unidad de tiempo. Representan el aumento de biomasa por unidad de tiempo. Pn = Pb R (respiración)

40

41 Primer nivel. Sólo entre un 2 y un 5 % de la energía solar incidente es aprovechada por la fotosíntesis y transformada en materia orgánica. Resto de los niveles. Sólo el 10% de la energía acumulada por los productores en forma de biomasa se transfiere a los herbívoros. Se pierde energía en forma de calor y con las heces.

42 PRODUCTIVIDAD: es la relación que existe entre la producción neta y la biomasa (entre los intereses y el capital). Pn/B. Sirve para valorar la riqueza de un ecosistema o nivel trófico. Representa la velocidad con la que se renueva la biomasa. Tasa de renovación.

43 TIEMPO DE RENOVACIÓN: es el periodo que tarda en renovarse un nivel trófico o sistema. B/Pn EFICIENCIA: representa el rendimiento de un nivel trófico o sistema. Se calcula mediante el cociente salidas/entradas. Es la fracción de la producción neta de un determinado nivel trófico que se convierte en la producción neta del nivel siguiente PN/PN nivel anterior 100 Productores. Energía asimilada/energía incidente. Es inferior al 2% (Pb) Pn/Pb. Cantidad de energía incorporada a cada nivel respecto al total asimilado. Son las pérdidas respiratorias (10 a 40% en fitoplancton y más de 50% en vegetación terrestre). Consumidores. Pn/alimento total ingerido.

44 Desde el punto de vista del aprovechamiento energético es más eficiente la alimentación fundamentalmente herbívora (legumbres, cereales, frutas y verduras)

45 D. El problema ambiental de la bioacumulación Los contaminantes del medio ingresan en las cadenas tróficas y se transfieren junto con la materia y la energía de unos a otros niveles. BIOACUMULACIÓN: es el proceso de acumulación de sustancias tóxicas o de compuestos orgánicos sintéticos, en organismos vivos, en concentraciones cada vez mayores y superiores a las registradas en el medio ambiente. Ocurre cuando las sustancias ingeridas no pueden ser descompuestas ni excretadas.

46 DDT Insecticida. Primavera Silenciosa (1962) Rachel Carson.

47 4.4. LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Tienen una altura constante y una longitud proporcional al parámetro medido.

48 Pirámides de energía. Representan el contenido energético de cada nivel. (Regla del 10%) Pirámides de biomasa. Biomasa acumulada en cada nivel (decrece en progresiones del 10%). Pirámides de números. Recuento del número total de individuos que constituyen cada nivel.

49 4.5. FACTORES LIMITANTES DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Es la energía fijada por los organismos productores, constituye la base de las cadenas tróficas. Conseguir mejoras agrarias (aumento de la producción primaria vía fotosíntesis) es una preocupación.

50 Ley de mínimo (Liebig): el crecimiento de una especie vegetal se ve limitado por un único elemento que se encuentra en cantidad inferior a la mínima necesaria y que actúa como factor limitante. Si todos los factores y elementos están en cantidades necesarias, excepto uno de ellos, este último que escasea se denomina factor limitante.

51 Los principales factores limitantes son: Humedad. Temperatura. Falta de nutrientes. Ausencia de luz.

52

53 A. La temperatura y la humedad

54

55 Plantas C 3

56 Plantas C 4

57 B. Falta de nutrientes Los nutrientes son esenciales para la eficiencia fotosintética. Su presencia está supeditada a sus ciclos de reciclado. El CO 2 no es un factor limitante. Principales factores limitantes: Fósforo. Es el principal factor limitante. Nitrógeno.

58 Necesidad de energías externas. La distancia entre productores y descomponedores supone un problema para cerrar los ciclos de la materia. Ej océanos dónde se hace la fotosíntesis? y la degradación de la materia orgánica?

59 Afloramientos que se producen en plataformas costeras. En ecosistemas terrestres se requiere menor gasto de energías externas para el reciclaje de nutrientes

60 C. La luz y la disposición de las unidades fotosintéticas Salvo en las profundidades oceánicas, no es muy común que la falta de luz sea un factor limitante, pero la propia estructura del aparato fotosintético de los cloroplastos es un factor limitante.

61 4.6. LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Comprenden una serie de caminos realizados por la materia, que escapa de la biosfera a través de otros sistemas (atmósfera, hidrosfera o litosfera) antes de retornar a ella. Almacén o reserva, es el lugar donde la permanencia de los elementos es máxima. Están perfectamente ajustados por diversas realimentaciones. Tienden a ser cerrados, pero las actividades humanas los abren y aceleran.

62

63 A. El ciclo del carbono Es muy importante para la regulación del clima en la Tierra. Ciclo biológico. Intercambios con la atmósfera mediante la fotosíntesis y la respiración. Ciclo biogeoquímico. Controla las transferencias de CO 2 entre la biosfera y los demás subsistemas.

64 Formas en las que se encuentra el carbono: En la atmósfera formando tres tipos de compuestos: CO 2, CO y CH 4. La atmósfera y la hidrosfera intercambian CO 2 por difusión directa. En la litosfera: Rocas carbonatadas. Silicatos cálcicos. Combustibles fósiles

65 Paso del CO 2 de la atmósfera a la litosfera. Controla la transferencia del CO 2 entre la atmósfera, los océanos y la tierra. Es de gran duración. El CO 2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua para formar ácido carbónico. Al llegar al mar, los animales transforman nuevamente el bicarbonato y los iones de calcio en carbonato para incorporarlo a sus tejidos endurecidos. En las rocas carbonatadas formará parte del esqueleto cálcico de los organismos marinos, que acabará en los sedimentos tras su muerte. Otra parte pasa en forma de CO 2 a la atmósfera. Las rocas silicatadas actúan como sumidero de carbono.

66 Retorno de CO 2 a la atmósfera. El enterramiento de algunas rocas carbonatadas produce una fusión parcial de dichas rocas que liberan CO 2 a la atmósfera en las erupciones volcánicas.

67 Sumideros fósiles. La materia orgánica de la biosfera puede quedar sepultada fuera del contacto con el O 2, se produce la fermentación que la transformará en carbón y petróleo que se acumulan en la geosfera, lo que supone una rebaja de los niveles de CO 2 atmosféricos.

68 B. Ciclo del fósforo Se encuentra mayoritariamente inmovilizado en los sedimentos oceánicos formando parte de la litosfera. Su proceso de liberación es muy lento. Se considera no renovable. Es un constituyente importante de las biomoléculas y forma parte de las estructuras rígidas.

69

70 D. Ciclo del nitrógeno Es un elemento constituyente de los aminoácidos que forman las proteínas. Es el componente mayoritario en la atmósfera (78%), que actúa como reserva. La forma en la que se encuentra en la atmósfera (N 2 ) es prácticamente inaccesible para la mayoría de los seres vivos. Hay otros componentes nitrogenados que se mueven con una mayor facilidad: NH 3 (amoniaco), Procede de emanaciones volcánicas y de la putrefacción de los seres vivos. NO x procedentes de erupciones volcánicas o se forman durante las tormentas eléctricas.

71

72 Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua formando ácido nítrico que cae con la lluvia. Al llegar al suelo reaccionan con los cationes formando nitratos que las plantas asimilan.

73 Es un elemento limitante de la producción primaria, pero a diferencia del fósforo hay microorganismos (bacterias y hongos) que pueden captarlo de la atmósfera. Es lo que se denomina fijación biológica.

74 Otros procesos de nitrificación. Bacterias nitrificantes. Son descomponedores capaces de transformar el NH 3 resultante de los procesos de putrefacción de los organismos vivos en nitratos asimilables por las plantas. Bacterias desnitrificantes, empobrecen el suelo en nitrógeno, transforman los nitratos en N 2.

75 Algunas intervenciones humanas en el ciclo del nitrógeno. Procesos de combustión a altas temperaturas. Combustión de motores. Lluvia ácida. Fijación industrial del nitrógeno atmosférico para convertirlo en amoniaco y fertilizantes. Abonado excesivo de los cultivos, liberando N 2 O a la atmósfera, lo que incrementa el efecto invernadero y una disminución de la fertilidad del suelo porque se produce escasez de nutrientes esenciales. El nitrato es uno de los contaminantes más frecuentes en las aguas subterráneas debido al abonado excesivo, a las fugas de fosas sépticas y a los lixiviados que proceden de estercoleros.

76 D. El ciclo del azufre Se encuentra mayoritariamente almacenado en la hidrosfera en forma de sulfato. El ciclo de transferencia tierra-océano es bastante lento. Durante la evaporación de lagos y mares el azufre se deposita formando yesos. Los sulfatos en general son abundantes en los suelos.

77

78 En la biosfera resultan imprescindibles para la síntesis de algunas moléculas orgánicas. Sólo las plantas, bacterias y hongos son capaces de incorporarlos directamente en forma de sulfatos. En ausencia de O 2 el sulfato es reducido a H 2 S (sulfuro de hidrógeno) por bacterias sulfatorreductoras. El H 2 S toma dos caminos: Ascendente hasta lugares oxigenados donde se oxida. Descendente, combinándose con hierro y precipitando en forma de piritas.

79 El paso del sulfuro de hidrógeno (H 2 S) del océano a la atmósfera, que sirve para compensar las pérdidas de sulfato hacia el mar, es llevado a cabo, de forma mayoritaria, por unas algas denominadas DMS (dimetil sulfuro). Al morir liberan el dimetil sulfuro a la atmósfera, allí reacciona formando ácido sulfúrico, sobre el que precipita el vapor de agua formando gotas de agua que forman las nubes. Al precipitar sobre la tierra en forma de lluvias devuelven el azufre al mar o al continente. Así se cierra el ciclo.

Circulación de la materia y la energía en la biosfera. Tema 4. CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda

Circulación de la materia y la energía en la biosfera. Tema 4. CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda Tema 04 Circulación de la materia y la energía en la biosfera Tema 4 CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda 1 Introducción Biosfera: Es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Guión del tema 1. Introducción 2. Relaciones tróficas 3. Ciclo de materia y flujo de energía 4. Parámetros tróficos 5. Pirámides ecológicas 6. Factores

Más detalles

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en:

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecosistemas Ecología Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

Los ciclos no se desarrollan a una velocidad uniforme, sino que algunas etapas requieren períodos más prolongados que otras.

Los ciclos no se desarrollan a una velocidad uniforme, sino que algunas etapas requieren períodos más prolongados que otras. CIRCULACIÓN DE LA MATERIA. LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. Los Ciclos Biogeoquímicos son los recorridos que realizan los elementos químicos en la naturaleza. En estos recorridos van pasando por los diferentes

Más detalles

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema Cadenas y tramas alimenticias. Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante)

Más detalles

Procesos de liberación a la atmósfera naturales

Procesos de liberación a la atmósfera naturales TEMA 4: CICLO DEL CARBONO Subsistemas terrestres Biosfera Formas en las que se encuentra el CO 2 (almacén, sumidero o reserva) Biomasa (muerte seres vivos) almacenamiento Fotosíntesis liberación a la atmósfera

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

1- Sabes qué es un ecosistema?

1- Sabes qué es un ecosistema? 1- Sabes qué es un ecosistema? El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre

Más detalles

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Objetivo Mediante una conferencia sobre ecología, los estudiantes repasarán los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. 2 Reflexión https://www.youtube.com/watch?v=g-p8joah99k

Más detalles

Tema 9. La biosfera: descripción de ecosistemas.

Tema 9. La biosfera: descripción de ecosistemas. Tema 9. La biosfera: descripción de ecosistemas. Conceptos: 1. Conceptos básicos. 2. El flujo de energía. 3. Parámetros de un ecosistemas a. La biomasa. Producción. b. Producción primaria y secundaria.

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 4. LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA.

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Facultad de Ciencias Universidad de Chile Ciclos Biogeoquímicos Ariel Valdés Barrera Biólogo Ambiental (c) Licenciado en Ciencias Ambientales Universidad de Chile 1 Ciclo Proviene del latín cyclus que

Más detalles

Rutas de los elementos en el ecosistema

Rutas de los elementos en el ecosistema Rutas de los elementos en el ecosistema Al contrario que la energía, los nutrientes permanecen en el ecosistema saltando entre el medio biótico y el abiótico Los elementos siguen transformaciones únicas

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIONES TRÓFICAS 3. CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA El reciclado de la materia El flujo de la energía Parámetros tróficos La bioacumulación 4. LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS. 1.- LA BIOSFERA, ECOSFERA, ECOSISTEMAS. Biosfera* a. Conjunto..* BIOCENOSIS Ecosistema Bioma * ejemplos: b. Lugar. Ejemplo* BIOTOPO c. Relaciones La presentan:* - - De los seres vivos entre sí * ejemplos

Más detalles

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Biología Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Los Ciclos Biogeoquímicos Oxigeno Nitrógeno Carbono Fosforo Cómo se transmite la materia en los ecosistemas? Comprendemos Que existen elementos

Más detalles

TEMA 9. EL ECOSISTEMA

TEMA 9. EL ECOSISTEMA TEMA 9. EL ECOSISTEMA LA ECOLOGÍA Y LOS ECOSISTEMAS ECOLOGÍA Es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y la de estos con el ambiente que los rodea. Sus unidades fundamentales

Más detalles

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos

Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Biología Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Los Ciclos Biogeoquímicos Oxigeno Nitrógeno Carbono Fosforo Transferencia de materia y energía entre los seres vivos Sabemos que Que la

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO SEPTIMO NOMBRE: FECHA: ACTIVIDAD No. 3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014 FOTOSINTESIS Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema?

INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema? Grado 6 Ciencias naturales Cómo cambian los componentes del mundo? TEMA: CÓMO FLUYE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES? Nombre: Grado: INTRODUCCIÓN. Cómo fluye la energía en un ecosistema? 1 Observemos

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia

Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Ecología y Medio Ambiente Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia M en Ecol. José Gonzalo Pozas Cárdenas Septiembre, 2015.

Más detalles

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS (libro nuevo) 1. El ecosistema y sus componentes Biosfera: seres vivos que habitan la Tierra + zonas en las que habitan (troposfera, hidrosfera y parte superficial de la geosfera)

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía.

PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía. PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía. (cianobacterias + algas microscópicas en zona fó=ca del medio acuá=co) CONSUMIDORES:

Más detalles

Lección 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo

Lección 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo Lección 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo Origen, medidas, distribución espacio-temporal. Ciclos y balances: La espiral de nutrientes. Relación N:P. Lectura PDF: Nutrientes http://www.educa.aragob.es/iescarin/depart/biogeo/vario

Más detalles

Ecología y evolución. 1ª Parte: Comunidades y ecosistemas. Tema 5 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Ecología y evolución. 1ª Parte: Comunidades y ecosistemas. Tema 5 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Ecología y evolución 1ª Parte: Comunidades y ecosistemas Tema 5 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué en un determinado ecosistema puede haber una población

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS 2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Instituto Tecnológico de Toluca Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica 'Desarrollo Sustentable' (ACD-0908) Elaboró: M.C. Yenissei Hernández Castañeda Ciclos Biogeoquímicos

Más detalles

Pero el comportamiento respecto de una y otra no es el mismo: La energía se consume La materia se recicla

Pero el comportamiento respecto de una y otra no es el mismo: La energía se consume La materia se recicla Ecología trófica Flujo de energía y ciclo de la materia Como ya hemos visto, los ecosistemas se comportan como sistemas abiertos: intercambian materia y energía con el entorno Pero el comportamiento respecto

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

Universidad mayores de 25 años Biología

Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO. 1 C.E.A. «Miguel Hernández» DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Acceso a: Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: Niveles de organización:

Más detalles

Actividades de ecología II

Actividades de ecología II Actividades de ecología II 1. A partir de los datos de la tabla, responde a las cuestiones Nivel trófico Biomasa (toneladas C/km 2 ) Producción (toneladas C/km 2 ) Productores (fitoplacton) 10 1825 Herbívoros

Más detalles

Calentamiento global

Calentamiento global Calentamiento global Estructura geológica de la Tierra Núcleo interno (sólido): mayoritariamen te Fe y Ni (1200 km) Núcleo externo (fundido): mayoritariamen te Fe, Mg, Ca y S (2250 km) El manto: esencialmente

Más detalles

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza.

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. ECOSISTEMAS Objetivos Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. Demostrar como fluye la energía química a través de los organismos de un ecosistema. Definición de ecosistema

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS

ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS Poblaciones Comunidades Ecosistemas (su dinámica) Biomas Como puede emplearse el conocimiento sobre los ecosistemas? el conocimiento sirve para comprender como responden los

Más detalles

UNIDAD II. Estructura y dinámica del ambiente, la energía en los ecosistemas. Transferencia de energía y de materia en el ecosistema.

UNIDAD II. Estructura y dinámica del ambiente, la energía en los ecosistemas. Transferencia de energía y de materia en el ecosistema. INGENIERIA AMBIENTAL UNIDAD II. Estructura y dinámica del ambiente, la energía en los ecosistemas. Transferencia de energía y de materia en el ecosistema. EL AMBIENTE El AMBIENTE es el mundo exterior que

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

DINÁMICA DE LA BIOSFERA

DINÁMICA DE LA BIOSFERA DINÁMICA DE LA BIOSFERA 1. Concepto de Biosfera... 2 2. Concepto de ecosistema... 2 2. 1. Factores abióticos o físicos... 2 2. 2. Factores bióticos... 3 2. 3. Nicho ecológico... 3 3. Niveles tróficos...

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a Betzy Escobedo Zamarripa Cobaeh 2013-a Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Relaciones tróficas. 3.- Ciclo de materia y flujo de energía. 4.- Parámetros tróficos. 5.- El problema ambiental

Más detalles

Biósfera. Ecosistemas. Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Comunidades. Poblaciones.

Biósfera. Ecosistemas. Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Comunidades. Poblaciones. TEMA 6 ECOSISTEMAS Biósfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Individuos Todas las entidades biológicas necesitan

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Flujos de energía en el ecosistema

Flujos de energía en el ecosistema Tema 17 Flujos de energía en el ecosistema Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas Un ecosistema es un sistema que contiene e intercambia materia y energía. Los seres vivos están

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL ESQUEMA DE LA UT I. INTRODUCCIÓN. II. III. IV. ORGANIZACIÓN O NIVELES DE INTEGRACIÓN ECOSISTEMAS

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia.

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. Farid Chejne J., Fco, I.M., Ph.D, Profesor Universidad Nacional de Colombia CONTENIDO Introducción. Proceso de la Co Gasificación

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 21-2-16 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 21-2-16 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA BIOSFERA 1.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo

Más detalles

Cadenas y Tramas Tróficas

Cadenas y Tramas Tróficas Cadenas y Tramas Tróficas 1. Conceptos básicos 2. Relaciones tróficas 3. Ciclos biogeoquímicos Introducción Las moléculas orgánicas que forman los tejidos vivos contienen elevada energía de enlace (energía

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 8-2-14 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 8-2-14 Ejercicios PAU Bloque IV. Biosfera BIOSFERA BIOSFERA 1.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo

Más detalles

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Fotosíntesis

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS La atmósfera Concepto Estructura Composición natural Importancia de la atmósfera en la ecología Perfil de

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

La nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las praderas de posidonia de Las Salinas son declaradas Patrimonio de la Humanidad El 14 de diciembre de 1999, la UNESCO ha

Más detalles

Ecología de ecosistemas

Ecología de ecosistemas Ecología de ecosistemas QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Todos los organismos en un área dada, junto con los factores no vivos (abió9cos) con los que interactúan; una comunidad biológica y su ambiente?sico COMPONENTES

Más detalles

Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas

Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Imagen de fondo bajo licencia de Creative Commons, autor: ricon 1 de 34 2 de 34 1. Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos Imagen de

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas.

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. Conceptos: Concepto de biosfera y ecosistema. Componentes de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. El flujo de energía. La biomasa. Producción.

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

UNIDAD II.- ECOLOGÍA

UNIDAD II.- ECOLOGÍA UNIDAD ECOLOGÍA UNIDAD II.- ECOLOGÍA Contenido: 1.- Concepto de importancia de la Ecología. 2.- Niveles de organización. 2.1. Biosfera. 2.2. Ecosistema, cadenas y pirámides alimenticias. 2.3. Comunidad

Más detalles