El arte románico comprendía toda la producción artística de los países de la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El arte románico comprendía toda la producción artística de los países de la"

Transcripción

1 El Románico en Borgoña (Iglesia de Magdalena Vezelay y San Lázaro de Autun). Por: María Guadalupe Orietta Ramírez Ochoa. Introducción. Este artículo surge como proyecto final de la materia de Baja Edad Media, es un artículo de investigación y recopilación de información y no pretende generar un conocimiento sino compilarlo y hacer breves observaciones en torno a ello. Antecedentes. El arte románico comprendía toda la producción artística de los países de la Europa Occidental, en los años , después del periodo Carolingio que es su estilo predecesor, con técnicas en construcción especializadas y asimiladas universalmente. Surge una nostalgia por el antiguo estilo clásico romano, este a su vez funge como elemento unificador de los estilos. El nombre de arte Románico es tomado de las escuelas de Occidente que tomaron del viejo arte de Roma. El Área de extensión del arte románico es la misma que tenía el imperio de occidente: Italia, la Galia sobre todo Provenza, las regiones españolas, la Alemania del Rin, y parte de Britania (influencia Celta). Cronológicamente podemos fijar año 1000 como inicio de la época Románica ----expansión del arte ojival francés adoptado por toda Europa S. XIII.

2 La vida monástica se desarrolló con mayor madurez en Occidente hubo un furor constructivo - en poco tiempo, Italia y la antigua Galia, con las provincias renanas, se cubrieron de nuevos monumentos. Los edificios romanos que cubrían el suelo de las provincias del Imperio proporcionaron a los arquitectos románicos muchos de los procedimientos de su arte. En algunas provincias en que abundaba la piedra, los romanos habían fabricado bóvedas aparejadas, y éstas fueron las que se imitaron, más bien que las habituales obras de ladrillo y hormigón revestidas de estucos, que requerían grandes cimbras. La forma de las bóvedas es, por lo común, de medio punto o de cañón seguido, pero llevan a menudo unos arcos de refuerzo, que se llaman arcos torales y forman como las costillas del gran cilindro de piedra que cubre el edificio. Estas costillas, o arcos de refuerzo, características de la construcción romana, ya las encontramos en el Ninfeo de Nimes, el anfiteatro de Arles y sobre todo en edificios romanos de Oriente, cubiertos también con bóvedas. No fue sólo la solución de cañón seguido con los arcos torales la única que emplearon los arquitectos de este período; también utilizaron la bóveda por arista y la cúpula. Cuando una iglesia tenía tres naves, a veces la central se cubría con bóveda cilíndrica de cañón y las otras dos laterales, con bóvedas por arista, o bóvedas de cuarto de círculo, que contrarrestaban su empuje, la cúpula se levantaba en el mismo crucero, o sea la intersección de la nave longitudinal con la nave transversal o transepto, que atraviesa a aquélla formando cruz.

3 Para estos tramos de encuentro de dos cañones seguidos, los arquitectos romanos emplearon muy a menudo la bóveda por arista, mas los constructores románicos prefirieron la cúpula; una cúpula tosca de piedra, a veces peraltada, que se manifestaba al exterior en forma de torre o cimborrio colocado en el centro de la iglesia. Sólo excepcionalmente algunas cúpulas románicas de Francia y España se presentan extradosadas, con su forma esférica u octogonal. Claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca. Construido sobre una primitiva iglesia mozárabe, es un ejemplo del arte románico provincial que da una maravillosa lección de escultura a través del excelente ciclo iconográfico de sus capiteles. Iglesia de Magdalena Vezelay. Vezelay era uno de los centros de peregrinación más importantes de Borgoña, ya que se veneraban las reliquias de María Magdalena. Se comenzó a construir a finales del siglo XI desde los pies, pero a mediados del XII sufrió un parón y las obras tardaron en reanudarse, por lo que la cabecera ya es gótica. No dependió de Cluny, sino de Filiberto de Tournous, por lo que la nave central se cubrió con arista.

4 Se accede a la iglesia a través de un gran atrio porticado con tres tramos y tres naves, a continuación del cual se desarrollan las tres naves con diferencia de altura, todas ellas cubiertas con bóveda de aristas, la central con los tramos separados por arcos fajones con alternancia de dovelas, que se debió dar por la influencia de algún edificio del Bajo Imperio romano que hubiese en la zona. Articulación del muro en dos pisos, arcadas y ventanas, separados por una cornisa horizontal ornamentada. Queda un amplio espacio desarticulado que hace que tenga un aspecto demasiado macizo. La bóveda de arista permitió abrir una gran ventana en cada tramo, lo que hace que sea una iglesia muy luminosa. Las naves están separadas por pilares cruciformes con pilastras semicirculares adosadas. El crucero está marcado en planta, pero sólo la parte inferior es románica. En el exterior, a los pies, hay dos torres, una de ellas desmochada. Los arbotantes son posteriores. La portada occidental (que da al pórtico) es neorrománica, fue realizada por Violet le Duc en el siglo XIX. Sin embargo, la portada que da a la iglesia fue realizada por el maestro de Cluny en los años 20 del siglo XII y en el tímpano está representada la Venida del Espíritu Santo.

5 Una tendencia de la arquitectura de Borgoña se caracteriza sobre todo por la cubierta uniforme de la nave con bóvedas de arista. El monumento más representativo es la Magdalena de Vézelay y, en segundo lugar, la iglesia del priorato de Anzy-le-Duc. La nave de la primera se reconstruyó a partir de 1120, mide 10,20 m de anchura por 18,50 de altura, y recibe una bóveda de arista entre arcos fajones de medio punto. Está precedida por un nártex de tres naves que presenta la misma anchura. Este elemento ocupó un lugar importante en la arquitectura románica borgoñona. La cabecera, elevada sobre una cripta, incluye cinco capillas semicirculares y cuatro cuadradas. Aunque la iglesia posee una planta menos, la iluminación directa no quedó alterada. A diferencia del tipo cluniacense, la Magdalena de Vézelay presenta una gran horizontalidad Planta de la Magdalena, Vézalay, El edificio está precedido por un nártex (1140-hacia 1150), con una longitud de tres tramos y la misma anchura que las tres naves. La cabecera, elevada sobre una cripta, consta de capillas circulares y otras cuatro cuadradas que se abren al deambulatorio. El coro se reconstruyó por completo en estilo gótico hacia

6 Fachada occidental de la Magdalena, Vézalay, Un atrio especialmente amplio, con planta baja y tribunas (hacia 1150), antecede a la iglesia. La cara oeste se cierra con una fachada con tres portadas y flanqueada por dos torres. El conjunto constituye una verdadera iglesia antepuesta a la iglesia y es uno de los últimos nártex borgoñones que se construyeron. Tímpano de la portada sur de la Magdalena de Vézalay, hacia Sobre el dintel aparecen representadas la Anunciación, la Visitación y la Natividad y, en el registro superior, la Adoración de los Magos. Con ella se completan las composiciones esculpidas de las portadas norte y central. La extensión del proyecto iconográfico por un conjunto de portadas no es frecuente en el

7 románico de los años ; por eso la obra de Vézalay es un monumento excepcional. Portada central interior de la Magdalena de Vézalay, posterior a La Misión de los Apóstoles, representada en el tímpano, revestía un significado muy particular en esta época de cruzadas, pues proclamaba el deber de todo cristiano de propagar el Evangelio. Sobre el dintel aparecen los representantes del mundo pagano y, en las arquivoltas, los signos del Zodíaco y las labores del campo. Esta decoración esculpida emana una gran expresividad manifestada en el movimiento de los cuerpos y el tratamiento de los pliegues de la ropa, rasgo que demuestra la influencia del maestro de Cluny. Detalle de un capitel de la Magdalena, Vézelay, posterior a Entre un astrágalo desnudo y un ábaco adornado con un entramado con un entramado de follaje, la campana del capitel representa los vientos. Esta decoración, junto con las escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, ayudaban a los fieles a comprender la fe.

8 Iglesia de San Lázaro de Autun (Saint-Lazare d'autun). Según una tradición cristiana, San Lázaro fue el primer obispo de Marsella, martirizado en época romana y enterrado en la ciudad de Autun, en la Borgoña francesa. Ello explica que a este santo esté dedicada la catedral de la ciudad, comenzada a construir sobre el año San Lázaro de Autun se comenzó por impulso del obispo Etienne de Bâgé para que se guardaran allí las reliquias de San Lázaro, que ya se llevaron en el 1146, por lo que la construcción ya debía estar muy avanzada. En el 1195 se convirtió en catedral saliéndose un poco de la órbita de Cluny. Se accede a través de un pórtico de tres naves, que se corresponden con las tres naves de la iglesia que se extienden a lo largo de siete tramos hacia el este. Tiene un crucero destacado en planta y una cabecera de testero plano con dos tramos y tres naves, terminada en tres ábsides ligeramente escalonados. La articulación del muro se realiza en tres pisos:

9 arcadas de arcos apuntados, triforio (a un ritmo de tres triforios por cada arcada, de los que sólo el central está horadado, disponiéndose un andito) y piso de ventanas, una por tramo. Los pilares son compuestos y escalonados y presentan pilastras estriadas adosadas en los cuatro lados, de las que las que dan a la nave central llegan hasta debajo de los arcos fajones. Esto le da un aire mucho más clásico que Cluny y que Paray-le-Monial. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con tramos separados por fajones. San Lázaro de Autum tiene una portada con un tímpano decorado por el maestro Gislebertus, que se cree que se puedo haber formado en Cluny, y tras ello haber trabajado en Magdalena de Vezelay y finalmente en San Lázaro. En este tímpano está representado el Juicio Final y en él se puede apreciar una mayor estilización. En la arquivolta están representados los signos del zodiaco. En el centro nos encontramos a un Cristo Juez, muy estilizado, entronizado y enmarcado por una mandorla. Él lleva a cabo el Juicio que ha de producirse al final de los tiempos. Mirad a sus pies. Los

10 muertos desnudos están resucitando y podemos ver incluso como salen de sus ataúdes. Los de nuestra izquierda alzan sus brazos hacia el cielo, donde encontrarán la felicidad; los de la derecha parecen aterrorizados; saben que el infierno les espera. En medio de unos y otros, el arcángel San Miguel sirve de separación entre salvados y condenados. Toda esta escena está separada de la superior por una banda que atraviesa el tímpano, en la cual el escultor dejó escrito su propio nombre: GislebertuS Hocfecit. La misma separación se produce a ambos lados de Cristo. A su izquierda se encuentran los bienaventurados, entre los que podemos ver a apóstoles, niños, obispos e incluso peregrinos. Sobre ellos, unos ángeles con trompetas anuncian su salvación y los encaminan al cielo, que aquí se representa como un edificio con amplios ventanales. En el otro lado se hallan los condenados. Observad como un arcángel pesa sus almas, mientras un demonio "tramposo" intenta descompensar la balanza para que las malas obras supongan mayor peso e impliquen la condenación. El mismo infierno, lleno de diablos, está representado en esta escena.

11 Todo el Juicio es contemplado, desde los ángulos superiores (a un lado y otro de Jesús) por la Virgen con un ángel anunciador (en un lado) y por los profetas Enoch y Elías (en el otro). Incluso en el parteluz de la portada aparece representado el propio San Lázaro, ataviado de obispo con báculo y mitra. Y el conjunto se completa con otra obra de enorme atractivo: en la arquivolta superior de la portada el artista talló todo un zodiaco, con sus correspondientes signos y una representación de los meses con los trabajos del año. Allí podemos ver la vendimia o la siembra, junto a una escena de pastoreo u otra de cocción de pan. Así la Iglesia quería enseñarles a los fieles que sus tareas cotidianas no debían hacerles olvidar la gran verdad; el misterio del cristianismo: que habría una segunda venida de Cristo al mundo y que entonces un juicio definitivo resolvería el lugar que cada uno habría de ocupar eternamente. Y que la opción del infierno no era, precisamente, nada atractiva. Para que tomasen nota. Bibliografía O/autesc.htm

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO?

ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? Estilo que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y XII. Primer estilo internacional de Europa Las conquistas técnicas realizadas por los

Más detalles

Con catedral Santa María la Redonda Logroño

Con catedral Santa María la Redonda Logroño CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de Viana a Navarrete Con catedral Santa María la Redonda Logroño Etapa 7ª: de Viana a Navarrete. Día: Martes 9 Km: 22 T/Km: 153,51 Después de dejar atrás a la hermosa Viana,

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico iglesia basilical basílica paleocristiana bema transepto cruz latina crucero, misma anchura que nave mayor nave mayor, doble anchura que colaterales y más alta tradición bizantina: tres naves. En Occidente,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL PANTEON DE AGRIPA IDENTIFICACION Nombre: PANTEON DE AGRIPA Fecha: S I.d.C. Año 25 / Imperio MANDADO CONSTRUIR POR AGRIPA yerno de Augusto Material: hormigón, mármol, mosaicos piedra Función: Templo

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

LEÓN CASTILLA CATALUÑA ARAGÓN NAVARRA. San Isidoro. Catedral Santiago de Compostela. Cat. Jaca San Juan de. Influencia Italiana

LEÓN CASTILLA CATALUÑA ARAGÓN NAVARRA. San Isidoro. Catedral Santiago de Compostela. Cat. Jaca San Juan de. Influencia Italiana CATALUÑA Influencia Italiana San Clemente de Tahull Sta.Mª de Tahull ARAGÓN NAVARRA Cat. Jaca San Juan de la Peña CASTILLA San Martín de Frómista San Esteban Cat. Zamora Cat. Salamanca Colegiata de Toro

Más detalles

Período artístico Occidente Oriente

Período artístico Occidente Oriente Arte Románico Cronología Período artístico Occidente Oriente s. I a. C.-s. I d. C. Año cero Arte Romano - Plenitud del Imperio Romano - Inicio de la nueva era: d.c. = después de Cristo o d.n.e. = después

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura románica en Europa

Arte de la Edad Media Arquitectura románica en Europa Arte de la Edad Media Arquitectura románica en Europa Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2017-2018 Grupo R Profesor: Alejandro Valdivieso Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

Altar Mayor del Convento de San Francisco en Compostela.

Altar Mayor del Convento de San Francisco en Compostela. CAMINO de SANTIAGO Jornada 35ª en Santiago de Compostela Altar Mayor del Convento de San Francisco en Compostela. Jornada 36ª en Santiago de Compostela Como teníamos previsto dedicamos a ver los monumentos

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2014-2015 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary.

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto. Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO DE SANTIAGO Desde 4ª Etapa; de Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto.

Más detalles

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón.

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de: Belchite a El Burgo de Ebro. Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO DE SANTIAGO Desde 10 ª Etapa; desde Belchite a El

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km En el Camino de Santiago. EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 09.06.14 EL ROMANIICO EN EL CAMIINO DE SANTIIAGO CAMINO de Huelva por la Sierra Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Aracena, Medina de

Más detalles

San Juan de la Peña Y Entorno

San Juan de la Peña Y Entorno San Juan de la Peña Y Entorno En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes destaca

Más detalles

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico Arquitectura románica... 1 Ejemplos en España... 2 Escultura románica... 4 Ejemplos en España... 5 Pintura románica... 5 Ejemplos en España... 6 Bibliografía consultada...

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

TRABAJO FINAL DE ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA GÓTICO EN ALEMANIA C A R L O S A L B E R T O S A L A Z A R M I R A N D A

TRABAJO FINAL DE ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA GÓTICO EN ALEMANIA C A R L O S A L B E R T O S A L A Z A R M I R A N D A TRABAJO FINAL DE ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA GÓTICO EN ALEMANIA C A R L O S A L B E R T O S A L A Z A R M I R A N D A L I C. E N C I E N C I A S D E L A R T E Y G E S T I Ó N C U L T U R A L GÓTICO EN ALEMANIA

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin.

Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin. El Románico en el Por el Valle de Aure Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin. Iglesia de San Exuspere

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales :

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales : 4.2. Ramiro I - (842-850) Características especiales : Ramiro I no pasa a la historia por sus conquistas, sino como rey constructor. A su breve reinado (842-850) corresponden los monumentos que más han

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

Estela discoidea de Cirauqui.

Estela discoidea de Cirauqui. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de Puente La Reina a Estella Estela discoidea de Cirauqui. Etapa 4ª: de Puente la Reina a Estella. Día: 6 Sábado Km: 23,81 T/Km: 90,51 Después de pasar Mañeru, se llega a Cirauqui,

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica

El Arte Románico. Escultura Románica El Arte Románico Escultura Románica EL ROMÁNICO Primer estilo internacional de la cultura occidental Influencias Artísticas Cronología Siglos XI y XII Romanas Paleocristianas Bizantinas Primer Románico

Más detalles

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura.

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. INTRODUCCIÓN. Origen del término gótico. Nuevos elementos constructivos. Factores de su nacimiento: Cualificación de los maestros de obra. Poder económico. Arte románico

Más detalles

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA):

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA): Arte Gótico Arte Gótico Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la iglesia

Más detalles

Empezamos a definir lo que es un arco, nomenclatura, estructura, tipos según su centro y estilos.

Empezamos a definir lo que es un arco, nomenclatura, estructura, tipos según su centro y estilos. Cordón En el paso a paso de un arco de composición mixta, explique la construcción de un arco para nuestros belenes o dioramas sin entrar mucho en el amplio tema que es la arquitectura. En este paso a

Más detalles

Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos

Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de Estella a Los Arcos Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos Etapa 5ª: de Estella a los Arcos. Día: Domingo 7 Km: 22 T/Km: 112,51 Tras visitar

Más detalles

RICAURTE, ANDREA CLARISA FISCARO

RICAURTE, ANDREA CLARISA FISCARO TP.4 PROPUESTA DE DISEÑO ROMANICO Y GOTICO RICAURTE, ANDREA CLARISA FISCARO TP 4 - Románico y Gótico Consigna: Realizar una propuesta de diseño, vinculada a su carrera, que responda a las configuraciones

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

Por qué el Tránsito de Venus ocurre tan raramente... y con un ritmo tan especial? Leonarda Fucili y Rosa M. Ros *

Por qué el Tránsito de Venus ocurre tan raramente... y con un ritmo tan especial? Leonarda Fucili y Rosa M. Ros * Por qué el Tránsito de Venus ocurre tan raramente... y con un ritmo tan especial? Leonarda Fucili y Rosa M. Ros * Por qué el Tránsito de Venus ocurre tan raramente... y con un ritmo tan especial? Leonarda

Más detalles

La Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga La Catedral de Málaga Maqueta Recortable Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA La Catedral de Málaga. Maqueta-recortable JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación y Ciencia Consejería de Cultura.

Más detalles

Imagen de la portada de la Colegiata de Castrojeriz.

Imagen de la portada de la Colegiata de Castrojeriz. CAMINO de SANTIAGO Etapa 14ª de Hornillos a Castrojeriz Imagen de la portada de la Colegiata de Castrojeriz. Etapa 14ª: de Hornillos a Castrojeríz. Día: Martes 16 Km: 20 T/Km: 308 Faltan/Km: 520 Avanzamos

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica taller de Reflexión Artística II (p 1) Catedral de San Isidro Arquitectura Neogótica LA CATEDRAL La catedral de San Isidro católica en Argentina se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al frente

Más detalles

Iglesia del Milagro, dentro del anfiteatro romano de Tarragona. Misviajess Escapadas de Ensueño 13/12/2009. Tarragona y su Románico 1

Iglesia del Milagro, dentro del anfiteatro romano de Tarragona. Misviajess Escapadas de Ensueño 13/12/2009. Tarragona y su Románico 1 TARRAGONA Y SU ROMÁNICO. Iglesia del Milagro, dentro del anfiteatro romano de Tarragona. Misviajess Escapadas de Ensueño 13/12/2009 1 Misviajess 13-12-2009 Tarragona, la antigua Tarraco, fue una de las

Más detalles

Nave central de la Colegiata de Nuestra Señora del Romeral en Monzón

Nave central de la Colegiata de Nuestra Señora del Romeral en Monzón CAMINO de SANTIAGO Etapa 8ª de: Tamarite de Litera a Monzón. Nave central de la Colegiata de Nuestra Señora del Romeral en Monzón CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 8ª Etapa; Tamarite de Litera

Más detalles

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2. ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero.

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero-S. Felices. Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero 1 Etapa

Más detalles

TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura.

TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura. TEMA 8º. EL ARTE ROMÁNICO. escultura y pintura. Realizado por Francisco Bermejo Laguna. Profesor del IES Herrera. 4. LA ESCULTURA: 1. Funciones: Enseñar y decorar. 2. Figuras sencillas: - Alargadas. -

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA EL ROMÁNICO EN TIERRAS HISPANICAS: CATALUÑA En el s. XI, los condados catalanes, prácticamente aislados, miran al sur de Francia y al norte de Italia y reciben con los

Más detalles

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella.

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Uldemolins. a Llardecans. Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 3ª Etapa de Uldemolins a Llardecans 1 Etapa 3ª: de

Más detalles

VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE

VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE Viaje a TARRAGONA Diciembre 2009 VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE 2009 1 Tarragona, la antigua Tarraco, fue una de las primeras ciudades del Mediterráneo. Posee uno de los conjuntos patrimoniales más ricos y

Más detalles

Estela discoidea de Cirauqui.

Estela discoidea de Cirauqui. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de Puente La Reina a Estella Estela discoidea de Cirauqui. Etapa 4ª: de Puente la Reina a Estella. Día: 6 Sábado Km: 23,81 T/Km: 90,51 Después de pasar Mañeru, se llega a Cirauqui,

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

Trabajo de la Mezquita de Córdoba

Trabajo de la Mezquita de Córdoba Trabajo de la Mezquita de Córdoba Descripción e historia de la Mezquita-Catedral La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236. Joya del arte

Más detalles

Inés Mª González García de Velasco

Inés Mª González García de Velasco ISSN 1696-7208 Revista número 16 de Marzo de 2005 LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO Inés Mª González García de Velasco Primera parte: Las matemáticas en la arquitectura

Más detalles

Las pinturas murales de Urriés

Las pinturas murales de Urriés Las pinturas murales de Urriés El reciente hallazgo de pinturas murales en el vecino pueblo de Urriés, en la provincia de Zaragoza, a poca distancia de Navarra, ha venido a aumentar el conjunto de pinturas

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Notre Dame de París (Nuestra Señora de París)

Notre Dame de París (Nuestra Señora de París) Notre Dame de París (Nuestra Señora de París) Es una de las obras de arte gótico más destacables de toda Francia, y símbolo ineludible de su capital. Su fachada, de orientación Oeste, mira hacia la plaza

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Realizado por: Samira Salhi Tomasetti Francisco Javier Gómez Rodríguez

EL ARTE ROMÁNICO. Realizado por: Samira Salhi Tomasetti Francisco Javier Gómez Rodríguez EL ARTE ROMÁNICO Realizado por: Samira Salhi Tomasetti Francisco Javier Gómez Rodríguez ÍNDICE El primer estilo europeo. La arquitectura románica -Los elementos arquitectónicos -Los tipos de edificios

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO

ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO TEMA 7 ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO El Románico se desarrolla en los siglos XI y XII, pero empieza antes la arquitectura, porque ya en el XII se inician algunas arquitecturas góticas y en el XIII puede

Más detalles

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 8 7 1 5 6 3 4 2 Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 152 6.- USO ACTUAL Y RIESGOS. - VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN. Se encuentra en mal estado de conservación, debido

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE ELEMENTOS DEL ENTOR La iglesia se ubica en la amunategui, hacia el borde sur y dentro de la zona típica. Se encuentra cercano a colegios creados para el Plan Serena como el Javiera Carrera entre otros.

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII.

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Zorita a Aguaviva. Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO DE SANTIAGO Desde 6ª Etapa;

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE IGLEA DE LA DIVINA PROVIDENCIA ELEMENTOS DEL ENTOR La iglesia forma parte de un volumen mayor que es el internado y colegio de la divina Providencia, el cual se encuentra al pie de cerro, con vistas hacia

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica

El Arte Románico. Arquitectura Románica El Arte Románico Arquitectura Románica EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio temporal 1. La Arquitectura Románica 1.1. Características generales A) Disposición de

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon Los inicios del arte Gótico en Francia Un paseo de St Denis a la catedral de Laon El Gótico inicio en Francia aproximadamente en el año de 1140, por iniciativa del abad Suger, se comenzó la construcción

Más detalles

Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina.

Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de Pamplona a Puente La Reina Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. CAMINO DE SANTIAGO JUNIO JULIO 2009 1 Etapa 3ª: de Pamplona a Puente La Reina. Día: Viernes 5 Km: 23,89

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción Tema 8 Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación 2. Características. Sistema

Más detalles

Virgen con el Niño, del Convento de Santo Domingo de Bonaval.

Virgen con el Niño, del Convento de Santo Domingo de Bonaval. CAMINO de SANTIAGO Jornada 36ª en Santiago de Compostela Virgen con el Niño, del Convento de Santo Domingo de Bonaval. Jornada 37ª en Santiago de Compostela Día: Martes 9 Km: 21 T/Km: 782 En nuestro último

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB EL ARTE ROMÁNICO Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB Fue el Románico un arte religioso? Se inició en el siglo XI durante la plena Edad Media en la Europa Occidental.

Más detalles

EL ANFITEATRO FLAVIO: EL COLISEO

EL ANFITEATRO FLAVIO: EL COLISEO EL ANFITEATRO FLAVIO: EL COLISEO 1.- IDENTIFICACION Nombre: COLISEO O ANFITEATRO FLAVIO Fecha: S I. AÑO 72 / 80 Material: mármol TRAVERTINO, HORMIGÓN, LADRILLO Y ESTUCO Función: edificio para ESPECTACULOS,

Más detalles

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

Sin embargo, Mateo y Lucas, aún cuando tienen mucho en común, son independientes entre sí. Ambos tienen bastante materia propia, exclusiva.

Sin embargo, Mateo y Lucas, aún cuando tienen mucho en común, son independientes entre sí. Ambos tienen bastante materia propia, exclusiva. LOS EVANGELISTAS Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, son semejantes, basta una lectura detenida para notar las grandes coincidencias tanto en el contenido como el orden en que narran los hechos. Esta

Más detalles