ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO?"

Transcripción

1 ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? Estilo que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y XII. Primer estilo internacional de Europa Las conquistas técnicas realizadas por los distintos artes prerrománicos, entre los siglos V y X, tuvieron como consecuencia el nacimiento de un arte al que se le llamó románico en el siglo XIX, por estimarse erróneamente que sus formas derivan fundamentalmente del arte romano. El arte románico coincide con la consolidación de los reinos cristianos europeos, que se organizan bajo el régimen feudal, en un momento de enardecida fe religiosa como consecuencia del cambio de milenio.

2 Qué elementos reconoces? Iglesia de la Magdalena de Vezelay, Francia Catedral de Pisa, Italia

3 Europa siglo XI

4 Como se aproximara el tercer año después del año 1000, se vio en casi toda la tierra, pero sobre todo en Italia y Galia, la renovación de las basílicas de las iglesias; aunque la mayor parte no tuvieran ninguna necesidad, porque estaban muy bien construidas, un deseo de emulación llevó a cada comunidad cristiana a tener la suya más suntuosa que la de los otros. Era como si el mundo se hubiera sacudido y despojándose de su vetustez, se hubiera revestido por todas partes de un albo manto de iglesias. Entonces, casi todas las iglesias de sedes episcopales, los santuarios monásticos dedicados a diversos santos, e incluso los pequeños oratorios de las villas, fueron reconstruidos por los fieles de una forma más bella. ABAD GABLER en el año 1003

5 ETAPAS PRIMER ARTE ROMÁNICO: finales del siglo X, hasta el segundo tercio del siglo XI. ROMÁNICO PLENO: tercer tercio del siglo XI y llega hasta el tercer tercio del siglo XII. ROMÁNICO TARDÍO, TARDORROMÁNICO, CISTERCIENSE, PRIMER GÓTICO O PROTOGÓTICO: tercer tercio del siglo XII hasta el primer cuarto del siglo XIII. PRIMER ARTE ROMÁNICO ROMÁNICO TARDÍO ROMÁNICO PLENO

6 Características generales

7 Tipos de plantas

8 Planta basilical: la iglesia de peregrinación

9

10 Alzado de una iglesia románica

11

12 Arcos usados en el Románico:

13

14

15

16 Saeteras

17 El alzado del templo románico

18 Santiago de Compostela

19

20 Esquema de empujes Bóvedas

21 Bóveda de arista

22 Cúpulas

23

24 San Martín de Frómista

25 El monasterio cisterciense

26 La portada románica

27 Variantes regionales

28 ROMÁNICO EN ESPAÑA

29

30 SAN VICENTE DE CARDONA Iglesia construida entre 1029 y 1040 de mano de la repoblación de la zona tras la caída del Califato de Córdoba. Gran unidad estilística, mejor ejemplo primer Románico catalán. Planta basilical con transepto que no destaca en planta con cripta bajo el altar mayor.

31 Y en cuanto a la zona del crucero, allí se eleva una cúpula sobre trompas(1º territorio hispano. Esta cúpula aparece horadada por motivos de iluminación, algo que se consiguió gracias que las piedras utilizadas no son de gran tamaño. Para sostener toda la cubierta abovedada se emplearon pilares compuestos complejos que se desarrollan en forma de cruz, adonde llegan los arcos fajones de la bóveda de cañón de la nave central. Mientras que en las laterales, mucho más estrechas que la central, la bóveda es de arista

32 San Clemente de Tahull

33

34

35 Catedral del Seo de Urgell

36

37 A través de estos caminos se transmiten las ideas y técnicas de construcción, con cuadrillas itinerantes de canteros Fomentado por la orden de Cluny, se construirán numerosos edificios románicos con características estilísticas similares destacando la catedral de Jaca, San Martín de Frómista, San Isidoro de León y Santiago de Compostela Se aprovechan antiguas vías romanas

38 San Martín de Tours de Fromista Construcción finales del s. XI. La cabecera está formada por tres ábsides escalonados sin presbiterio que enlazan directamente con el transepto. Columnas en los muros, cortadas horizontalmente por impostas más ventanales de "tipo portada"

39 Restauración finales s. XIX s. XX devuelve estado original ( o lo que creen) En el crucero emerge un imponente cimborrio o linterna de iluminación, que al exterior tiene planta octogonal, mientras que en el interior tiene una cúpula semiesférica que se apoya en los arcos torales por intermediación de cuatro trompas.

40 Las tres naves se separan mediante arcos formeros que apoyan en pilares de sección cuadrada con semicolumnas en sus cuatro frentes. Tanto la bóveda de la nave central como las de las laterales son de medio cañón con arcos fajones de refuerzo De planta rectangular basilical, se trata de una iglesia de tres naves, la central más alta y de anchura doble que las laterales, con crucero acusado sólo en alzado y una extraordinaria linterna poligonal sobre el crucero. Flanqueado por dos torrecillas cilíndricas.

41

42

43 Catedral de Jaca

44

45 San Isidoro de León

46

47

48 Catedral de Santiago de Compostela

49 La arquitectura, como las otras artes, también tiene iconografía. Los edificios pueden leerse. En la Catedral de Santiago, además de la tradicional simbología de las iglesias con planta de cruz, se aprecia una intención simbólica en la advocación de las capillas, dedicadas a los grandes santos En la girola, la capilla central está dedicada al Salvador, las de ambos lados a S. Juan y S. Pedro, mientras que en el centro estaba la tumba de Santiago. La planta reproduce así el episodio de la Transfiguración cuando Cristo lleva a sus discípulos predilectos (Juan, Pedro y Santiago) al monte Tabor para manifestarse en su aspecto divino.

50 Entre s. XI y s. XII. Maestro Esteban Maestro Mateo. Finalidad albergar tumba Apostol Santiago gran masa peregrinos. Su estructura sigue siendo la medieval excepto la fachada que es barroca. Iglesia de gran tamaño en longitud y altura (triple anchura- normal doble) Tipología iglesias de peregrinacion: Planta cruz latina transepto muy destacado. Tres naves Naves laterales se prolongan en el ábside creando el deambulatorio o girola En el transepto se abren 4 capillas y en la girola 5. Sobre las naves laterales circula la tribuna con triforio que se continúa sobre el transepto y la girola

51 La única portada románica que se conserva es la del tramo meridional del transepto, la de Platerías. También se conserva a los pies el Pórtico de la Gloria

52 Pilares cruciformes. Sistema cubiertas típico del Románico: nave central bóveda de cañón reforzada por arcos fajones; naves laterales bóveda de arista por tramos; tribuna bóveda de cuarto de cañón, ábsides con bóveda de horno y la cúpula octogonal con trompas.

53 Puerta de platerías

54 Pórtico de la Gloria

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila IV Jornada de divulgación n científica EPS CEU Universidad San Pablo Mayo 2007 Mª M Ángeles Benito Esquema de la ponencia 1. Introducción 2. Hipótesis:

Más detalles

Iglesia de la Madeleine (Vézelay, Francia) (finales del siglo XI-siglo XII)

Iglesia de la Madeleine (Vézelay, Francia) (finales del siglo XI-siglo XII) 2. El Románico en Europa. a. El Románico en Francia. En Francia se conserva el mayor número de monumentos, lo que da lugar a peculiaridades que da origen a la creación de escuelas. Escuela de Borgoña.

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

Periodo Gótico APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D.

Periodo Gótico APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D. APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D. CURSO 2014-15 Periodo Gótico El periodo Gótico se dio entre mediados del siglo XII hasta el siglo

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

B) Las catedrales góticas y su evolución.

B) Las catedrales góticas y su evolución. El arte gótico. 9 ser de planta de cruz latina, cubiertas con bóvedas de cañón, de cañón apuntado o de crucería con gruesos muros y sin arbotantes (debido a esto se cree que aquí se encuentra el origen

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa.

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa. %ROMÁNICO (XI XIII) Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa. Hay dos zonas principales de donde irradian las primeras formas

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

LEÓN CASTILLA CATALUÑA ARAGÓN NAVARRA. San Isidoro. Catedral Santiago de Compostela. Cat. Jaca San Juan de. Influencia Italiana

LEÓN CASTILLA CATALUÑA ARAGÓN NAVARRA. San Isidoro. Catedral Santiago de Compostela. Cat. Jaca San Juan de. Influencia Italiana CATALUÑA Influencia Italiana San Clemente de Tahull Sta.Mª de Tahull ARAGÓN NAVARRA Cat. Jaca San Juan de la Peña CASTILLA San Martín de Frómista San Esteban Cat. Zamora Cat. Salamanca Colegiata de Toro

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03 Índice Introducción.....pag. 01 Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03 La catedral gótica...pag. 03 Análisis de la arquitectura de la Basílica San Carlos. pag. 06 Comparación con

Más detalles

TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN).

TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN). TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN). Introducción La denominación Arte Gótico parte de la suposición de que este arte

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA.

ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. TEMA ARTE ROMÁNICO. ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE ROMÁNICO. S. X, XI Y XII. Arte Románico es el que se desarrolla desde el siglo X d.c. en toda Europa, como consecuencia

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO

TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO TEMA 7 - ARTE ROMÁNICO El origen del arte románico se sitúa en Francia e Inglaterra, siendo en Francia el país donde adquiere mayor desarrollo por lo que podría colocarse a la cabeza del estilo. La cronología

Más detalles

Con catedral Santa María la Redonda Logroño

Con catedral Santa María la Redonda Logroño CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de Viana a Navarrete Con catedral Santa María la Redonda Logroño Etapa 7ª: de Viana a Navarrete. Día: Martes 9 Km: 22 T/Km: 153,51 Después de dejar atrás a la hermosa Viana,

Más detalles

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA Principales monumentos de Burgos ÍNDICE: Santa María La Real de Las Huelgas Pág. 3 La Catedral Págs. 4-6 Puente de Malatos. Pág. 7 Arco de Santa María Pág. 8 La Casa del

Más detalles

LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN ACRE (NAVARRETE) PILAR PASCUAL MAYORAL (Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos)

LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN ACRE (NAVARRETE) PILAR PASCUAL MAYORAL (Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos) LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN ACRE (NAVARRETE) PILAR PASCUAL MAYORAL (Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos) El Hospital de San Juan de Acre podemos encuadrarlo entre los «lugares

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

Rutas científicas, artísticas y literarias

Rutas científicas, artísticas y literarias Rutas científicas, artísticas y literarias IES LEOPOLDO CANO Ruta 6: Galicia y Castilla y León 16 al 22 de noviembre Nombre y apellidos: ARTE GÓTICO: CATEDRALES DE BURGOS Y LEÓN 1. Coloca, dentro de los

Más detalles

Iglesias y conventos

Iglesias y conventos Iglesias y conventos El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias

Más detalles

Arte Gótico Arquitectura

Arte Gótico Arquitectura Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción 2. La Catedral Gótica 3. Características generales Elementos constructivos Tema 9.1 Arte Gótico Arquitectura Elementos

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

Arquitectura gótica en Europa

Arquitectura gótica en Europa 1 A. Francia: Arquitectura gótica en Europa En la región de París es donde nació, como ya dijimos, el nuevo estilo. Los principales edificios se encontraban alrededor de la capital del reino. Aquí vamos

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

TESINA 2007-2008. Autor: Carlos Villazón Laso Tutor: Benoit Beckers

TESINA 2007-2008. Autor: Carlos Villazón Laso Tutor: Benoit Beckers TESINA 2007-2008 1 TESINA Master: Arquitectura y Medio Ambiente: integración de las energías renovables en la arquitectura TEMA: ESTUDIO DE LA LUZ Y GEOMETRÍA EN LOS TEMPLOS CRISTIANOS, TOMANDO COMO ELEMENTOS

Más detalles

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon Los inicios del arte Gótico en Francia Un paseo de St Denis a la catedral de Laon El Gótico inicio en Francia aproximadamente en el año de 1140, por iniciativa del abad Suger, se comenzó la construcción

Más detalles

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR.

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. 1 Contexto histórico

EL ARTE ROMÁNICO. 1 Contexto histórico EL ARTE ROMÁNICO 1 Contexto histórico El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la

Más detalles

CATEDRAL DE BARCELONA

CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE BARCELONA Dirección: Pza. de la Seu, s/n 08002 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 933152213 Web: www.catedralbcn.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Barcelona es uno

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad Arquitectura Paleocristiana Primera etapa catacumbas Segunda etapa Las basílicas sepulcro Sitio de reunión (clandestino) Edificación religiosa Diseñada para la liturgia Marca hitos religiosos Direccionalidad

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 05/06 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

TEMA 12: La arquitectura gótica: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española

TEMA 12: La arquitectura gótica: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española ESQUEMA: ESQUEMA: 1. Introducción. 2. La arquitectura gótica. 2.1. Características generales de la arquitectura gótica. 2.2. La arquitectura gótica en Francia. 2.3. La arquitectura gótica en España. 1

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN MEDIEVAL CURSO DE DOCTORADO- UNIVERSIDADE LUSÓFONA DO PORTO

LA CONSTRUCCIÓN MEDIEVAL CURSO DE DOCTORADO- UNIVERSIDADE LUSÓFONA DO PORTO 1 JUAN PÉREZ VALCÁRCEL Catedrático de Estructuras E.T.S.A. de La Coruña 2 El muro medieval. Técnicas constructivas básicas. Las cimentaciones. Los arcos medievales cristianos: El arco de medio punto, peraltado

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X).

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). Tras la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se produce una división política, cultural y religiosa

Más detalles

Algunos YouTubes sobre la SF acabada (modelos 3d y digitales):

Algunos YouTubes sobre la SF acabada (modelos 3d y digitales): La Cruz de Gaudí Algunos YouTubes sobre la SF acabada (modelos 3d y digitales): http://www.youtube.com/watch?v=llswzvxvva8; http://www.youtube.com/watch?nr=1&feature=endscreen&v=5bhaahnf0me; http://www.youtube.com/watch?v=c7_odjegb_w&feature=endscreen&nr=1;

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral *

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral * PORTADA DEL CEMENTERIO DE NAVARRETE. Luces y sombras del patrimonio jacobeo en La Rioja Pilar Pascual Mayoral * - Pedro García Ruiz 6 LA PEREGRINACIÓN ES UNA PRÁCTI- CA UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LAS RELIGIONES.

Más detalles

ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN

ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN 1 ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN Arte Románico es el estilo de moda en Europa y en España. Su difusión en España es amplia pero no completa. Castilla y León cuenta con magníficas iglesias,

Más detalles

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 La iglesia de Foios Patrimonio Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 Indice Introducción.. 3 Análisis formal de la iglesia.. 4 Proceso de restauración 6 La

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

VIAJE A BCN La Sagrada Familia Agosto 2011 1

VIAJE A BCN La Sagrada Familia Agosto 2011 1 Viaje BCN LA SAGRADA FAMILIA Agosto 2011 Cúpula del crucero Templo de La Sagrada Familia, en Barcelona. VIAJE A BCN La Sagrada Familia Agosto 2011 1 Otro de los días pasados en BCN, esta dedicado a la

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE REIMS LYON LAON SENLIS PARIS ST. DENIS CHARTRES AMIENS

Más detalles

Claseshistoria MUDÉJAR. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria MUDÉJAR. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata MUDÉJAR. Armadura de madera Yesos Ladrillo Capilla de la Asunción. Monasterio de las Huelgas. Burgos Iglesia de Santa María. Vélez-Málaga Materiales. Paños romboidales Modillones de lóbulos en aleros Arquillos

Más detalles

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2011 Santiago de peregrino Iglesia del Castillo de Tamarit en Altafulla. Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2010 1 Iniciamos el viaje desde Tarragona a 7 kilómetros de

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC TEMA 5 ARTE PRERROMÁNICO HISPANO

HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC TEMA 5 ARTE PRERROMÁNICO HISPANO I.- CONTEXTO HISTÓRICO.- II.- ARTE VISIGODO. HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC TEMA 5 ARTE PRERROMÁNICO HISPANO 1. - ARQUITECTURA. A.- Características Generales. - Tipo de construcciones. - Material. - Elementos

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2. ANTECEDENTES 3. EL ESTILO ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2. ANTECEDENTES 3. EL ESTILO ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA EL ARTE ROMÁNICO El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar.

Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar. EL ARTE GÓTICO. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. El gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV. El siglo

Más detalles

CALLE TRES JULIO 2016

CALLE TRES JULIO 2016 Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos CALLE TRES JULIO 2016 La BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

Más detalles

8. El ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO

8. El ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO 8.1. EL ARTE PRERROMÁNICO 8. El ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO Contexto histórico: las invasiones germánicas acaban con el Imperio Romano en Occidente (en el año 476 es destronado el último emperador) pero

Más detalles

ARTE GÓTICO. Cuando Miguel Ángel está pintando la Capilla Sixtina, se está construyendo la catedral gótica de Burgos.

ARTE GÓTICO. Cuando Miguel Ángel está pintando la Capilla Sixtina, se está construyendo la catedral gótica de Burgos. EL ARTE GÓTICO Nace en Francia y se extiende por Europa. Desde ½ s. XII hasta inicios del s. XVI. Término acuñado por críticos italianos del s. XVI para describir un estilo que consideran bárbaro. Difusión

Más detalles

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA 1. Introducción. 2. Aportaciones del arte paleocristiano. 3. Aportaciones del arte bizantino. 4. Aportaciones de los reinos cristianos. 1. Introducción..

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 Las tareas principales actuales y de los años próximos son la construcción de la primera sacristía (la de poniente) y la de las torres centrales (la de Jesucristo, las

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL PANTEON DE AGRIPA IDENTIFICACION Nombre: PANTEON DE AGRIPA Fecha: S I.d.C. Año 25 / Imperio MANDADO CONSTRUIR POR AGRIPA yerno de Augusto Material: hormigón, mármol, mosaicos piedra Función: Templo

Más detalles

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada S. X.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada S. X. CAMINO de SANTIAGO Etapa 25ª de Foncebadón a Ponferrada Iglesia de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada S. X. Etapa 25ª de Foncebadón a Ponferrada. Día: Sábado 27 Km: 44 T/Km: 578 Hoy madrugamos algo

Más detalles

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés?

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés? 3 Arte mudéjar LAURA MAÑAS PÉREZ Daroca: cuna del mudéjar aragonés? Acaso sea una cuestión de fechas, de las que no se dispone por ahora, sin las cuales no se podrá afirmar si son anteriores en el tiempo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO J.A. LORENTE FERNÁNDEZ, arquitecto J. ALBISU IRIBE SÁEZ, geógrafo V. ZORRAQUINO LOZANO, ingeniero CCyP julio 2006 AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO MONUMENTAL Denominación:

Más detalles

EL SALVADOR DE BURRIANA

EL SALVADOR DE BURRIANA EL SALVADOR DE BURRIANA 1.-CONTEXTO HISTÓRICO Durante el periodo musulmán, Burriana fue la ciudad más significativa del norte de Valencia, madinat Buryána, y adoptaba el nombre de "Medina Alhandra" (Ciudad

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

ARTE MEDIEVAL EL ARTE EN LA ERA DE LA REVELACIÓN. Josefina Sánchez 1

ARTE MEDIEVAL EL ARTE EN LA ERA DE LA REVELACIÓN. Josefina Sánchez 1 ARTE MEDIEVAL EL ARTE EN LA ERA DE LA REVELACIÓN Josefina Sánchez 1 EL ARTE ROMÁNICO Y LA SOCIEDAD FEUDAL TEMA 1. LA ARQUITECTURA, INTEGRADORA DE TODAS LAS ARTES EL MONASTERIO Y LAS IGLESIAS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. Descripción general

1. Descripción general 1. Descripción general En fecha que procede situar, grosso modo, en el último tercio del siglo xii 2, el piso superior de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, conocido desde inicios de este siglo

Más detalles

Página anterior: Mora de Rubielos. Interior del castillo

Página anterior: Mora de Rubielos. Interior del castillo De las Artes III Página anterior: Mora de Rubielos. Interior del castillo 1 Arquitectura religiosa en la comarca de Gúdar-Javalambre JOSÉ CARLOS SANCHO BAS A pesar de los numerosos avatares históricos,

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: PS LAORDEN Nº REFERENCIA CATASTRAL: 9902067 SUPERFICIE PARCELA 0 SUPERFICIE CONSTRUIDA 0 Nº DE PLANTAS USO M 2 M 2 DATOS GENERALES FECHA CONSTRUCCION: S

Más detalles

4. El arte paleocristiano y bizantino.

4. El arte paleocristiano y bizantino. 4. El arte paleocristiano y bizantino. I. EL ARTE PALEOCRISTIANO. I. EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS. El cristianismo surge en Palestina con la figura de Jesucristo, al principio es una secta del judaísmo,

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO.

TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO. TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO. I. INTRODUCCIÓN: BIZANCIO. Dos son los hechos fundamentales para la historia artística de Bizancio: la fundación de Constantinopla en el 330 y la división del Imperio Romano

Más detalles