OBJETIVOS CON CARIÑO DE BUENOS HIJOS. En familia, pensad y dialogad sobre las siguientes preguntas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS CON CARIÑO DE BUENOS HIJOS. En familia, pensad y dialogad sobre las siguientes preguntas:"

Transcripción

1 Segundo Curso Tema 1. La Iglesia es una gran familia OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES VIDA CRISTIANA -ENTENDER QUE TODOS LOS CRISTIANOS FORMAMOS PARTE DE LA IGLESIA, LA GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS. -SABER QUE FORMAMOS PARTE DE LA IGLESIA DESDE EL DÍA EN QUE NOS BAUTIZAMOS. PUNTOS DE REFERENCIA EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR -AGRADECER A DIOS QUE NOS HAYA -VIVIR CON ALEGRÍA Y GRATITUD LA LLAMADO A FORMAR PARTE DE LA CELEBRACIÓN DOMINICAL DE LA IGLESIA. EUCARISTÍA. -AMAR A NUESTRA MADRE LA IGLESIA -REZAR POR TODOS LOS MIEMBROS DE CON CARIÑO DE BUENOS HIJOS. LA IGLESIA: DESDE EL PAPA HASTA EL ÚLTIMO BAUTIZADO. LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS: NN LOS FIELES: JERARQUÍA, LAICOS, VIDA CONSAGRADA: NN CAPÍTULO 2: SOMOS UNA GRAN FAMILIA. Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Sugerimos comenzar con un diálogo con vuestro hijo/a preguntándole qué es lo que más le ha gustado de la catequesis parroquial, y qué ha aprendido. Ayudadle a completar las actividades que ha de realizar en casa. Enseñadle a valorar la Iglesia, la gran familia de los que seguimos a Jesús, participando en la Misa dominical. En este tema hablamos un poco del rincón de oración. En familia, pensad y dialogad sobre las siguientes preguntas: - Quién es Jesús? Jesús es el Hijo de Dios, que se hizo hombre y nació de la Virgen María. - Por qué es importante Jesús? Jesús es nuestro Redentor; fundó la Iglesia, que ahora es la continuadora de su misión salvífica. - Cómo puede Jesús estar ahora en medio de nosotros? Jesús está presente por medio de los sacramentos; también se hace presente por medio de nuestros hermanos, especialmente por los que sufren y están más necesitados. Completa las siguientes frases: -La cabeza de la familia de la Iglesia es: El Papa, Vicario de Cristo en la tierra. -La Iglesia está formada por: Todos los bautizados. -El Papa se llama: Benedicto XVI. -El obispo de nuestra diócesis se llama: (Escribir el nombre del obispo diocesano) -El párroco de nuestra parroquia se llama: (Escribir el nombre del párroco).

2 Encuentra en la sopa de letras las palabras de la siguiente frase: EL PAPA ES EL SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO. D H K Ñ P A Y W F Q E S R P H S P S Z E L A D Ñ U E L X J P P X D C D H W Z D O M H E R L H B L S A N S O G P M D T Z P O Q X J F X O X Z R T Z T Ñ T L D S T L F Escribe el nombre que le pusieron al Papa pusieron el día de su bautizo. (Joseph) Escribe el nombre que ahora tiene como sucesor de Pedro. Escribe una oración pidiendo por el Papa. (Puede valer: Señor, guía con tu luz al Papa Benedicto, para que siempre gobierne con amor y sabiduría a tu Iglesia ). Rezamos juntos la oración del final de la página 13 del Catecismo JS

3 Tema 2. Nuestros Primeros padres. CONOCIMIENTOS ACTITUDES VIDA CRISTIANA -CONOCER LA GÉNESIS DEL PECADO ORIGINAL. -SABER QUE CON EL BAUTISMO SE NOS PERDONA EL PECADO ORIGINAL. -MOSTRAR GRATITUD POR HABER RECUPERADO LA AMISTAD CON DIOS. -VALORAR QUE JESUCRISTO SE HAYA HECHO HOMBRE PARA RESCATARNOS DEL PECADO. -VER A LA IGLESIA COMO NUESTRA MADRE, AGRADECIENDO EL BAUTISMO Y LOS DEMÁS SACRAMENTOS. -CELEBRAR CON GOZO EL ANIVERSARIO DE NUESTRO BAUTISMO, DÍA DE NUESTRA PUNTOS DE REFERENCIA EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA La caída: nn INCORPORACIÓN A LA IGLESIA. CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CAPÍTULO 5: EL AMOR DE DIOS ES MÁS FUERTE QUE EL PECADO Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Se puede comenzar preguntando a vuestro hijo/a qué es lo que más le ha gustado de la catequesis parroquial y qué ha aprendido. Después de escucharle, puedes explicarle que un gran bien que nos ha dado Dios es la capacidad de elegir, la libertad. Elegir el bien da alegría y elegir el mal lleva a la tristeza. Ayúdale a sentir la alegría que supone el haber recibido el Bautismo, pues este sacramento nos limpia el pecado original y nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Sugerimos leer los temas 5 y 28 del Catecismo JS. Cuenta a tus padres la historia de Adán y Eva que has aprendido en la catequesis parroquial. Comenta con ellos qué bienes perdieron nuestros primeros padres a consecuencia de haber desobedecido a Dios. Aunque a su modo, es importante que quede claro a los niños que, por encima de todo, perdieron el don de la gracia que los hacía hijos de Dios; también deberán hablar de la pérdida de los dones preternaturales: integridad, impasibilidad, ciencia e inmortalidad.

4 Con la ayuda de tus padres, piensa y une con flechas: Adán y Eva desobedecieron a Dios El pecado original lo cometieron Adán y Eva Todas los seres humanos nacemos con el Pecado original El pecado original nos lo quita el Bautismo La única persona sin el pecado original fue La Virgen María Pide a tus padres una fotografía del día de tu bautizo y pégala en este recuadro. (pegar su fotografía del día del bautizo) Piensa y contesta: Qué cosas buenas produce el Bautismo en nosotros? 1 Nos quita el pecado original. 2 Nos hace recuperar la amistad con Dios. 3 Nos hace miembros de la Iglesia. Observa estos dibujos y escribe debajo de cada uno de ellos si esos niños obedecen a Dios y a sus padres o desobedecen a Dios y a sus padres. Obedecen a Dios y a sus padres: dibujos 1, 2, 4. Desobedecen a Dios y a sus padres: dibujo 3. Rezamos juntos la oración del Avemaría, pensando bien en lo que le decimos a la Virgen. También podemos rezar la oración del final de la página 23 del Catecismo JS.

5 Tema 3. Moisés y los diez mandamientos OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES VIDA CRISTIANA -CONOCER EL CONTENIDO DEL DECÁLOGO. -SABER EN QUÉ CONSISTE EL MANDAMIENTO NUEVO O MANDAMIENTO DEL AMOR. -AGRADECER AL SEÑOR QUE NOS HAYA DEJADO LOS MANDAMIENTOS, CAMINO SEGURO HACIA EL CIELO. -ACOGER A TODAS LAS PERSONAS, PUES TODOS SOMOS HIJOS DEL MISMO PADRE CELESTIAL. -CUMPLIR LAS ENSEÑANZAS DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS NUESTRA VIDA ORDINARIA. EN -Tratar a nuestros hermanos necesitados con amor y comprensión. PUNTOS DE REFERENCIA EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS: NN EL MANDAMIENTO DEL AMOR: N CAPÍTULO 30: LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS DE DIOS. Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Vuestro hijo ha aprendido la importancia que tiene seguir los mandamientos de la Ley de Dios, ya que con ellos cumplimos la voluntad de Dios. Enseña a tu hijo a valorar los Diez Mandamientos como preceptos positivos para la relación con Él y con los demás. Ahora vamos a ver la película que narra los primeros años de la vida de Moisés. Él será el elegido por Dios para establecer una Alianza con Dios mediante los Diez Mandamientos. Los Diez Mandamientos son una luz que señala el camino para amarle, ser feliz y hacer felices a los demás. (Leer el tema 30 del Catecismo JS) Comenzad rezando la siguiente oración: «Señor, ayuda a nuestra familia para que conozcamos muy bien tus Diez Mandamientos, que son una luz que nos señala el camino para amarte, ser felices y hacer felices a los demás. Amén.»

6 Visionamos en familia el capítulo 1 del DVD Has visto el DVD referente a los primeros años de la vida de Moisés. Ahora, con la ayuda de tus padres, contesta a las siguientes preguntas: - Qué cosas te han gustado más de la película y por qué? Respuesta libre. - Quién era la mujer que rescató en el río a Moisés? La hija del faraón - Qué puesto ocupaba Moisés en Egipto? Era como un príncipe. - Cómo se llama el pueblo escogido por Dios para cumplir su promesa de salvación? Pueblo de Israel. Leemos en una Biblia infantil el resto de la historia de Moisés: -Moisés se presentó ante el Faraón. -El Faraón dejó salir de Egipto a los israelitas. -Estos cruzaron milagrosamente el Mar Rojo. -Luego iniciaron el camino por el desierto hacia el monte Sinaí. -En ese monte Moisés recibió de Dios las tablas de la Ley. -Repasar los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. (leer la página 154 del Catecismo JS) Une con flechas de modo correcto las siguientes normas indicando a qué corresponden: Cruzar la calle con el semáforo en verde. Norma de seguridad vial. Ayudo a poner la mesa Norma de la casa Se sale con el dado cinco Juego del Parchís Guardo silencio cuando habla el profesor Norma del colegio Observa estos dibujos y escribe debajo de cada uno de ellos a que mandamiento corresponden. De izquierda a derecha: 10º / 3º / 4º / 1º Escuchamos en familia la canción Los Mandamientos. Rezamos juntos la oración del final de la página 93 del Catecismo JS.

7 Tema 4. Los Jueces y los Reyes de Israel OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES VIDA CRISTIANA -Acercar a los niños la figura de los Jueces de Israel. -Resaltar la figura de David, el rey por excelencia de Israel. -Valorar la ayuda de Dios al Pueblo elegido. -Confiar en el Señor, que siempre protege a los que le son fieles. -Tratar a la Virgen con mayor cariño durante el tiempo de Adviento. -Vivir muy bien el Adviento como la mejor preparación para la Navidad. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL Iglesia Católica CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR ADVIENTO: NN. 8, 102. CAPÍTULO 6: DIOS PADRE NUNCA NOS ABANDONA. CAPÍTULO 8: PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR. Catequesis en Familia Orientaciones para los padres El Adviento es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para celebrar la fiesta de la Navidad. Es un tiempo para orar y hacer buenas obras y para exclamar con frecuencia: «Ven, Señor, Jesús!» «Vivir el Adviento es ponerse en camino para hacer un mundo mejor que acoja a Jesús con paz, amor y alegría». Sugerimos la lectura del capítulo 6 del Catecismo JS, pág. 24. En Familia Se recitará en el rincón de oración esta antífona de Adviento: «Escuchad, pueblos, la palabra del Señor: anunciadla en los confines de la tierra: Mirad a nuestro Salvador que viene: No temáis.» Luego, a modo de recordatorio, leeremos el apartado Tiempo de Adviento de la página 32 del Catecismo JS. Recordamos lo que hemos aprendido en el apartado Palabra de Dios y unimos con flechas: Sansón mató a un león con sus manos. Los Salmos los compuso David. La fuerza de Sansón estaba en su largo cabello. David llegó a ser rey de Israel. David rey es anuncio de Jesucristo.

8 Completa las letras que faltan y encontrarás una virtud que vivieron Sansón y el rey David. A primeros de diciembre se celebra la Novena de la Inmaculada. Completa : Son los (nueve) días dedicados a preparar la (Novena) de la Inmaculada (Concepción) que es el día 8 del mes de (diciembre) de cada año. Hablamos en familia de cómo vamos a vivir este año en casa la Novena de la Inmaculada. Quizá aporten actos tales como: Rezar delante de la imagen de la Virgen, ofrecerle una rosa por cada sacrificio realizado, etc. Completa: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te (salve). A Ti llamamos los desterrados (hijos) de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de (lágrimas). Ea pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a (nosotros) esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu (vientre). Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen (María)! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

9 Tema 5. Jesús nace en Belén OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES VIDA CRISTIANA -Comprender que el Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos del pecado. -Profundizar en el auténtico sentido de la Navidad. -Fomentar la alegría y la gratitud a Dios Padre por habernos enviado a su Hijo. -Tratar con confianza a Jesús, María y José. -Acostumbrarse a rezar ante el belén. -Compartir, con generosidad, la alegría de la Navidad con los más necesitados. Puntos de referencia del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica Capítulos de referencia en el catecismo Jesús es el Señor Jesús nació de Santa María Virgen: nn Capítulo 10: Jesús, el Mesías, nace en Belén. Catequesis en Familia Orientaciones para los padres La Navidad es la fiesta religiosa más bonita del año. Es muy importante que los niños comprendan que el principal motivo de la alegría de estos días es una persona: Jesucristo, que viene a traernos la Salvación y la Felicidad. Hemos de enseñarles que en la Navidad Jesús debe <<nacer>> de nuevo en nuestros corazones y en nuestra vida, pues <<amor con amor se paga>>. Sería deseable que toda la familia participe en la instalación del belén. Cantar villancicos es una manera muy bonita de adorar y festejar al Niño en el pesebre. Sugerimos la lectura del Catecismo JS, tema 10. En Familia Recemos en familia la siguiente oración: <<Padre, qué grande es tu amor por nosotros!... >> (Ver Catecismo JS, pág. 37). Visionamos la película del DVD sobre la Navidad. Explica a tus padres qué es lo que más te gustado de la película. Es muy importante servirse de la trama de la película para entablar un diálogo vivo, que esté centrado en lo que fue motivo de espera para los creyentes a lo largo de todo el Antiguo Testamento: ahora ha llegado ese momento sublime que se conoce como <<la plenitud de los tiempos>>

10 Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: - Para qué fueron José y María a Belén? (A empadronarse, según había ordenado el emperador). - Por qué se instalaron en un establo? (Porque nadie les quiso acoger). - Qué detalles de pobreza te han llamado más la atención? (Respuesta libre. Interesa destacar que la pobreza la debemos vivir todos: no creándonos necesidades, evitando ser caprichosos y aceptando de buen grado lo que tenemos). Observa los siguientes dibujos y explica qué hacen esos niños y esa familia y por qué lo hacen: En estas ilustraciones se incluyen, en un grado ascendente, algunas de las manifestaciones propias del ambiente de Navidad, desde lo material hasta lo más espiritual. Hablamos de los preparativos que vamos a hacer este año en casa para recibir con mucho amor al Niño Dios. Escribimos dos cosas: Respuesta libre. Convendrá resaltar aquellos aspectos que mejor reflejan el espíritu de la Navidad. Completa el siguiente recuadro: Yo quiero ir a (Belén) a adorar al Niño (Jesús). Allí me encuentro con (María ) y (José). Les pido que me dejen al (Niño). Tengo a (Jesús) en mis brazos y le doy un (beso) y le ofrezco estos regalos: (cada niño escribirá los dos regalos que ofrece a Jesús). Escuchamos en familia la canción <<Niño Lindo>>. Rezamos la oración final de la página 37 del Catecismo JS.

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas.

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS Complemento Apartado APRENDE: TEMA 1: Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. Existe un solo Dios? Sí, existe

Más detalles

Creados a imagen de Dios

Creados a imagen de Dios 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que

Más detalles

CATEQUESIS 24ª Y 25ª EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA, POR ESO, HOY NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA

CATEQUESIS 24ª Y 25ª EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA, POR ESO, HOY NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA CATEQUESIS 24ª Y 25ª EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA, POR ESO, HOY NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: La fuerza que el Espíritu Santo otorgó

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Rosario Juvenil MOTIVACIÓN

Rosario Juvenil MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN Rosario Juvenil La presencia de María en la vida del joven creyente, es indispensable. Ella motiva, llama y sobre todo nos acerca a su Hijo. ACTITUDES A CULTIVAR: Confianza: dar y recibir confianza.

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

La misericordia acampa en nuestra tierra

La misericordia acampa en nuestra tierra La misericordia acampa en nuestra tierra Desde el símbolo Esta oración está pensada para los alumnos de infantil que quizás no comprendan qué significa el año jubileo de la misericordia, por lo que se

Más detalles

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías.

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. Lección 44 2. Qué le dijo el ángel a Zacarías? -El ángel le dijo a Zacarías que Dios le iba a dar un

Más detalles

Oraciones para recordar. Primaria América

Oraciones para recordar. Primaria América Primaria América Ofrecimiento del día Por la mañana, después de levantarte rápidamente venciendo la pereza, da los buenos días a Jesús y ofrécele el nuevo día. Buenos días, Jesús, buenos días, María. Os

Más detalles

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 Orar es tratar de Amistad con quien sabemos nos Ama Santa Teresa de Jesús EL CREDO Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en

Más detalles

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 6/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 6 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 6: La

Más detalles

El libro de la fe de los niños

El libro de la fe de los niños El libro de la fe de los niños Despertar religioso en familia Sumario Estoy bautizado, soy cristiano... Hago la señal de la cruz, la señal de los cristianos... Los cristianos son la familia de Jesús...

Más detalles

Hora Santa de Cuaresma (3)

Hora Santa de Cuaresma (3) Hora Santa de Cuaresma (3) Horas Santas Celebrante: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Celebrante: El Señor esté con ustedes Todos: Y con tu espíritu Monitor: Jesucristo

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Conociéramos la Verdad

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Conociéramos la Verdad Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Conociéramos la Verdad Objetivos: 1. Estudiantes sabrán que Jesús quiere que lo conozcamos a Él y sigamos

Más detalles

Dichosos los que crean sin haber visto.

Dichosos los que crean sin haber visto. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Porque me has visto, Tomás, has creído dice el Señor Dichosos los que crean sin haber visto. CANTO DE ENTRADA DEMOS GRACIAS AL SEÑOR Demos gracias al Señor, demos gracias,

Más detalles

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. El Credo Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo

Más detalles

Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo Queridos hermanos y hermanas catequistas: Seguimos de fiesta, ahora, de dos grandes Santos, San Pedro y San Pablo, que supieron amar a Jesús y seguirlo sin límites,

Más detalles

La invitación de la Navidad Celebrar la Navidad Sugerencias para Navidad La paz contigo Para las Misas de fin de año Navidad, entre lo popular y lo

La invitación de la Navidad Celebrar la Navidad Sugerencias para Navidad La paz contigo Para las Misas de fin de año Navidad, entre lo popular y lo Índice Prólogo Primera parte: Presentación Esta fiesta tan popular La Navidad y las navidades Los orígenes de la fiesta de Navidad y Epifanía La Navidad: historia y teología Segunda parte: Liturgia y espiritualidad

Más detalles

ITINERARIO PRIMER AÑO

ITINERARIO PRIMER AÑO ITINERARIO PRIMER AÑO CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA EL SEÑOR SALE A NUESTRO ENCUENTRO. OBJETIVO GENERAL DE LA CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA: Desarrollar

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

TEMA 30: LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS

TEMA 30: LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS OBJETIVOS: TEMA 30: LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS Descubrir que vivimos como hijos de Dios viviendo los Diez mandamientos. FORMACIÓN PARA LOS CATEQUISTAS Los mandamientos están recogidos en: Éxodo 20, 1-17

Más detalles

Recibimos la Sagrada Comunión

Recibimos la Sagrada Comunión 5 Recibimos la Sagrada Comunión Vamos a recibir la Primera Sagrada Comunión. Es un momento muy especial! Recibimos La Sagrada Comunión Los católicos creemos que Jesús está verdaderamente presente bajo

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife GUIÓN LITÚRGICO Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife Ambientación: Para ambientar nuestra celebración se puede utilizar una cruz indicando el lugar desde el que reina Jesucristo, el reinado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Universidad de Navarra Instituto Superior de Ciencias Religiosas CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Educación Primaria C La Palabra de Dios en al ámbito catequético

Más detalles

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús.

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. Viva Cristo Rey Tema: Solemnidad de Cristo Rey Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. 1 Idea central: Para que Jesús reine en la tierra, nosotros lo tenemos que imitar. Ambientación: Comenzar

Más detalles

TEMA, 28: NACEMOS A LA VIDA NUEVA

TEMA, 28: NACEMOS A LA VIDA NUEVA OBJETIVOS: TEMA, 28: NACEMOS A LA VIDA NUEVA Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos al pecado y nacemos a la vida nueva de los hijos de Dios. FORMACIÓN DEL CATEQUISTA Leer lo que viene

Más detalles

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre La Sagrada Familia, nuestro modelo SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos

Más detalles

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color.

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Reglas del juego: Tú, como catequista, conducirás y animarás este juego. Forma tres o cuatro grupos y una vez constituidos, cada uno coloca su ficha

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRIU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRIU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRIU SANTO 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Los cristianos mantenemos que el misterio de la Trinidad es el centro de nuestra fe. Un misterio que supone una

Más detalles

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Cada línea de la oración católica populares ha sido recitada innumerables veces desde nuestra infancia, el Ave María, es rico

Más detalles

RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas

RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas MISTERIOS DE LA LUZ (Para recitar los días Jueves) Por la señal de la Santa Cruz + De nuestros enemigos, + Líbranos Señor, Dios nuestro

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo.

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. 2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. Trabajo realizado por: - Juan David Martínez Sánchez. - María José Domínguez López. - Ana José Lagares González.

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Tomar conciencia de la importancia que tienen los comportamientos religiosos de las personas. 2. Identificar las principales creencias, fundadores, libros sagrados, enseñanzas y fiestas de

Más detalles

MISTERIOS DE DOLOR (martes y viernes) MISTERIOS DE GOZO (lunes y sábado) MISTERIOS DE LUZ (jueves) MISTERIOS DE GLORIA (miércoles y domingo)

MISTERIOS DE DOLOR (martes y viernes) MISTERIOS DE GOZO (lunes y sábado) MISTERIOS DE LUZ (jueves) MISTERIOS DE GLORIA (miércoles y domingo) Guía del Rosario Pasos para el rezo del Rosario 1. Hacer el signo de la cruz y rezar la oración inicial. 2. Rezar el Padrenuestro. 3. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. 4. Rezar 10 Avemarías,

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ- INSTITUTO DE CATEQUESIS. TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 5.1. INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO (LLAMÓ A LOS QUE QUISO)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ- INSTITUTO DE CATEQUESIS. TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 5.1. INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO (LLAMÓ A LOS QUE QUISO) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ- INSTITUTO DE CATEQUESIS. TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 5.1. INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO (LLAMÓ A LOS QUE QUISO) 1 Nombre y apellido fecha Nota Parroquia Municipio TEMA 1. EL DISCIPULADO

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO ROSARIO CON SANTA TERESITA

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO ROSARIO CON SANTA TERESITA ROSARIO CON SANTA TERESITA ... Con el Rosario se puede alcanzar todo. Según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos y el

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA

CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA 2 de febrero de 2016 DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA CATEQUESIS ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ El esquema que se presenta es

Más detalles

BENDICIONES NAVIDEÑAS (del Ritual de Bendiciones) Corona de Adviento Nacimiento Navideño Árbol de Navidad *** BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

BENDICIONES NAVIDEÑAS (del Ritual de Bendiciones) Corona de Adviento Nacimiento Navideño Árbol de Navidad *** BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO BENDICIONES NAVIDEÑAS (del Ritual de Bendiciones) Corona de Adviento Nacimiento Navideño Árbol de Navidad *** BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO 1235. La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento

Más detalles

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro fecha 4 PERIODO/ 2014 Educación Religiosa Grado SEPTIMO Sesión Unidad : 4 La Familia de Nazareth Relatos de la infancia de Jesús. Todo empezó con un sí. María madre de Jesús y madre nuestra. Una familia

Más detalles

Objetivos. Conocimientos Actitudes Vida cristiana

Objetivos. Conocimientos Actitudes Vida cristiana Primer Curso Tema 1: Somos Cristianos. Objetivos Conocimientos Actitudes Vida cristiana -Saber que en el Bautismo recibimos al Espíritu Santo y fuimos incorporados a la Iglesia. -Conocer cómo nació la

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos.

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Introducción. Guía 1: Buenas tardes, queridas

Más detalles

TEMA 26: NOS ENCONTRAMOS CON JESUCRISTO RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS

TEMA 26: NOS ENCONTRAMOS CON JESUCRISTO RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS OBJETIVOS: TEMA 26: NOS ENCONTRAMOS CON JESUCRISTO RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS o Descubrir que Jesús resucitado está vivo y presente en la Iglesia a través de los sacramentos. FORMACION CATEQUISTA El

Más detalles

1 Contesta. 2 Escribe los nombres de dos personajes de la Biblia. 3 Escribe los títulos de dos historias de la Biblia.

1 Contesta. 2 Escribe los nombres de dos personajes de la Biblia. 3 Escribe los títulos de dos historias de la Biblia. EVALUACIÓN INICIAL Religión Católica EV Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... 1 Contesta. a) Qué te gustó más de las clases de Religión del curso pasado? b) Qué te gustaría hacer en especial en las

Más detalles

TEMA 31: AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

TEMA 31: AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS TEMA 31: AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS OBJETIVOS: - Descubrir que amamos a Dios sobre todas las cosas viviendo los tres primeros mandamientos. - Profundizar los tres primeros mandamientos aplicándolo

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 2: EL GRAN MANDAMIENTO Y LA GRAN COMISIÓN GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Los 10 Mandamientos fueron dados por Dios a Moisés para ayudar a los Israelitas a transformarse

Más detalles

Si quieres escucharlo o leerlo, visita nuestra página web: (El audio es grabado por Jorge Lapuente)

Si quieres escucharlo o leerlo, visita nuestra página web: (El audio es grabado por Jorge Lapuente) 0 ACÉRCATE A DIOS, Y ÉL SE ACERCARÁ A TI Si quieres escucharlo o leerlo, visita nuestra página web: (El audio es grabado por Jorge Lapuente) www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado

Más detalles

NUESTRO PADRE CELESTIAL

NUESTRO PADRE CELESTIAL NUESTRO PADRE CELESTIAL Series Fe y Vida 1 Tercera Edición Contenidos Nota para los padres...5 1 Dios es nuestro Padre...7 2 El Cielo es nuestro hogar...9 3 Dios cuida de todo...11 4 Los dones especiales

Más detalles

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

Evangelio Seglar para el Domingo del Bautismo del Señor (10 de enero de 2016)

Evangelio Seglar para el Domingo del Bautismo del Señor (10 de enero de 2016) Evangelio Seglar para el Domingo del Bautismo del Señor (10 de enero de 2016) DOMINGO BAUTISMO DEL SEÑOR - CICLO C PRIMER PASO: LECTIO Qué dice el texto? Lectura del santo evangelio según san Lucas 3,15-16.21-22

Más detalles

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes.

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes. Lección 45 1. Mantuvo Dios su promesa de darles un hijo a Zacarías y Elizabeth? -Sí. 2. Cómo Zacarías sabía que el Salvador vendría y salvaría a la gente del poder del pecado, la muerte y Satanás? -Porque

Más detalles

Somos enviados a cambiar al mundo! to change the world! Nos Reunimos

Somos enviados a cambiar al mundo! to change the world! Nos Reunimos 6 Somos enviados a cambiar al mundo! to change the world! Se Nos Ha Enviado! Nos Reunimos Antes que culmine la Misa, el sacerdote nos bendice. Nos pide que vayamos a nuestros hogares y ayudemos a Jesús.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 8

Qué Creemos? Lección 8 Lección 8/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 8 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 8: Dios

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 3 Juan 1:6-8, 19-28 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Primero de Educación Primaria La creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la creación La comunicación del hombre con Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Identificar y valorar

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9)

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9) dios habló a traves de juan el bautista REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:6-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Juan dijo : 'Soy testigo de que (Jesús) es el Hijo de Dios" (Juan 1:34, Dios

Más detalles

Manual de oración El Santo Rosario

Manual de oración El Santo Rosario El Santo Rosario Manual de oración El Santo Rosario es un rezo tradicional de la Iglesia que tiene la forma de oración meditada. Es como una corona, en la cual cada Padre nuestro, Ave María y Gloria se

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019 PRIMER TRIMESTRE Octubre 01-07 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA

ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA Ven Jesús, Buen Pastor, a buscarme. En ocasiones me siento como la oveja perdida de tu rebaño. Ven, Jesús, Pastor Bueno. A veces pienso que estoy lejos, que no

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO (C.8.1.5)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO (C.8.1.5) EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 30: 17-21; 1 Juan 1:8-2:1; Gálatas 5:16-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quién puede subir al monte del Señor?

Más detalles

TEMA 14: JESÚS NOS TRAE EL REINO DE DIOS FORMACIÓN PARA EL CATEQUISTA: NADIE DA LO QUE NO TIENE.

TEMA 14: JESÚS NOS TRAE EL REINO DE DIOS FORMACIÓN PARA EL CATEQUISTA: NADIE DA LO QUE NO TIENE. OBJETIVOS: TEMA 14: JESÚS NOS TRAE EL REINO DE DIOS - Descubrir que el Reino de Dios es un mundo nuevo que comienza con Jesucristo - Conocer qué se entiende por parábolas y sus enseñanzas sobre el Reino

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C SEGUNDO DOMINGO (Ciclo C) 1. Agua Convertida en Vino 2. Una Boda, Fiesta Matrimonial Saludo (Ver Segunda Lectura) Un mismo Espíritu, el Espíritu

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

311 Quieres ser salvo? 170 312 A Jesucristo ven sin tardar 196 313 Ven amigo a Jesús 206 316 Con voz benigna 208 317 Oh Señor, recíbeme cual soy 361 3

311 Quieres ser salvo? 170 312 A Jesucristo ven sin tardar 196 313 Ven amigo a Jesús 206 316 Con voz benigna 208 317 Oh Señor, recíbeme cual soy 361 3 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 50 7 Con cánticos, Señor 44 16 Alma, bendice al Señor 234 18 Gloria a tu nombre, oh Dios 36 20 Alabad al gran Rey 22 31 La Creación 153 32 Cuán grande

Más detalles

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles.

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. QUERÉIS BAUTIZAR A VUESTRO HIJO? 1 hay que PENSÁRSELO Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. Existen los hogares cristianos

Más detalles

Celebraciòn día de la Madre

Celebraciòn día de la Madre Adorar y Servir Celebraciòn día de la Madre Adorar y Servir Celebración Día de la Madre ir Materiales Altar con la imagen de la Virgen María Cristo Crucificado con la reliquia de nuestra Madre Teresa Grabadora

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PLAN GENERAL DE CATEQUESIS PARROQUIAL CURSO 2015-2016 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2016 2017) PLAN DE LAS CATEQUISTAS

Más detalles

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia Para que niños y padres desarrollen pedagógicamente el Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española) Método para hacer catequesis familiar Amigos de Jesús Para conocer, amar y seguir siempre

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12)

DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12) DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12) REFERENCIA BÍBLICA: Colosenses 3:12-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háblense unos a otros con salmos, himnos y

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

TEMA 5: LA FE EN LA IGLESIA 1

TEMA 5: LA FE EN LA IGLESIA 1 TEMA 5: LA FE EN LA IGLESIA 1 Alguna vez habrás oído decir: Yo creo en Dios, pero no en la Iglesia. Vamos a ver cómo, razonando un poco, esta frase resulta contradictoria: Si alguien dice: Yo creo en Dios,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

ORACIONES PARA LA MISA

ORACIONES PARA LA MISA ORACIONES PARA LA MISA ORACIONES DE SIEMPRE VISITA AL SANTÍSIMO V. Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento R. Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento Padrenuestro. Avemaría. Gloria.(3 veces)

Más detalles

Mater Ecclesiae: «Ahí tienes a tu hijo Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27)

Mater Ecclesiae: «Ahí tienes a tu hijo Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27) DIMENSIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL DE LA SALUD EL SANTO ROSARIIO MEDITACION DE LOS MISTERIOS DE GOZO A LA LUZ DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXV HORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2018 Mater Ecclesiae: «Ahí

Más detalles

NOVENA AL ESPÍRITU SANTO

NOVENA AL ESPÍRITU SANTO NOVENA AL ESPÍRITU SANTO NOVENA AL ESPÍRITU SANTO Primera edición, mayo de 2013 Hecho en México Con las debidas licencias Derechos reservados a favor de: Obra Nacional de la Buena Prensa A. C. Orozco y

Más detalles

GUIA DE LOS FACILITADORES

GUIA DE LOS FACILITADORES División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Sexto Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Pedazos

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

Rosario del Espíritu Santo.

Rosario del Espíritu Santo. Rosario del Espíritu Santo. Recita el Credo y el Padrenuestro; después lentamente Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y la jucatoria: Padre, Padre, envíanos al Paráclito prometido por nuestro

Más detalles