Objetivos. Conocimientos Actitudes Vida cristiana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos. Conocimientos Actitudes Vida cristiana"

Transcripción

1 Primer Curso Tema 1: Somos Cristianos. Objetivos Conocimientos Actitudes Vida cristiana -Saber que en el Bautismo recibimos al Espíritu Santo y fuimos incorporados a la Iglesia. -Conocer cómo nació la Iglesia. -Dar gracias y sentirnos alegres por ser hijos de Dios y miembros de la Iglesia. -Valorar y amar la Cruz, la señal que nos distingue como cristianos. -Aprender a hacer muy bien la señal de la Cruz. -Saber ofrecer al Señor las cosas que más nos cuesten. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica Capítulos de referencia en el Catecismo Jesús es el Señor El Espíritu Santo en la Iglesia: n. os 145. Creo en la Santa Iglesia Católica: n. os Capítulo 1: Los cristianos. Orientaciones para los padres Sería muy conveniente explicar a los niños que la familia a la que pertenecen es una pequeña parte de la gran Familia de la Iglesia universal, cuya cabeza es Jesucristo. (Antes de tener esta catequesis conviene leer el tema 1 del Catecismo JS.) Hagamos despacio y con devoción la Señal de la Cruz tal como nos explica el dibujo. Hay dos maneras de hacer la señal de la cruz:: 1. Signarse (o santiguarse): es la forma más sencilla. Como en el dibujo. 2. Persignarse: es hacernos tres cruces, la primera en la frente, la segunda en la boca y la tercera en el pecho. Y se dice esta oración: Por la señal+ de la Cruz (1º cruz en la frente) De nuestros + enemigos, líbranos (2º cruz en la boca) Señor, Dios nuestro. (3º cruz en el pecho) Y se añade: En el nombre del Padre y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén. En este texto del Evangelio de San Mateo Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo (poder) en el (Cielo) y en la (tierra). Id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del (Padre) y del (Hijo) y del (Espíritu Santo) y enseñadles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con (vosotros) todos los días hasta el fin del (mundo).» Comentario personal de cada niño. Convendrá resaltar que la asistencia del Espíritu Santo nunca faltará a los cristianos.

2 Tema 2: Dios nos ha hablado. OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES VIDA CRISTIANA -DIOS ES EL AUTOR PRINCIPAL DE LA BIBLIA. -SABER QUE LA BIBLIA CONTIENE UN MENSAJE DE SALVACIÓN. -ESCUCHAR CON ATENCIÓN LA PALABRA DE DIOS QUE SE CONTIENE EN LA BIBLIA. -DESEAR CONOCER LAS ENSEÑANZAS QUE DIOS NOS TRANSMITE EN LA BIBLIA. -LEEMOS LA SAGRADA ESCRITURA EN LA CATEQUESIS Y EN FAMILIA. -APRENDER A VIVIR LAS VIRTUDES GUIADOS POR EL EJEMPLO DE LOS GRANDES PERSONAJES DE LA BIBLIA. PUNTOS DE REFERENCIA EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA LA REVELACIÓN DE DIOS: N. OS LA TRANSMISIÓN DE LA DIVINA REVELACIÓN: N. OS LA SAGRADA ESCRITURA: N. OS CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CAPÍTULO 3: DIOS NOS HABLA: LA PALABRA DE DIOS. Orientaciones para los padres. En este tema hablaréis a vuestros hijos de la Palabra de Dios revelada a los hombres. Conviene tener en cuenta que la Revelación divina no solo se encuentra en la Sagrada Escritura, sino también en la Tradición. (Ver el Compendio del CEC, n. 1 al 17.). La película de este tema es un poco difícil para los niños. Si prestan atención entenderán la diferencia entre Revelación escrita (Sagrada Escritura) y la Revelación no escrita (Tradición). En familia Después de haber visto la primera parte de la película, se puede comenzar un diálogo en familia en el que cada uno explique qué es lo que más le ha gustado y qué ha aprendido. Para asegurar el diálogo, vamos respondiendo a las siguientes preguntas: - Qué es la Biblia? (El libro que contiene la Palabra de Dios escrita). - Qué son los Evangelios? (Los cuatro libros que narran las palabras, los hechos y los milagros de Jesús). - A quiénes encargó Jesús que enseñaran el Evangelio? (A los Apóstoles y a sus sucesores: el Papa y los obispos - Quiénes pusieron por escrito las palabras de Jesús? (Los distintos autores: profetas, evangelistas, apóstoles ). - Por qué lo hicieron? (Porque Dios, autor principal de la Biblia, los iluminó para que escribieran sin ningún error).

3 Después de haber visto la segunda parte de la película, se puede comenzar un diálogo en familia. Podemos servirnos del texto de la 2.ª Carta de San Pablo a los Tesalonicenses: - Qué significa aprender de viva voz? (Que algo lo hemos escuchado directamente de alguien que ha sido testigo de un hecho). - Jesús enseñó «de viva voz»? (Es lo que hizo fundamentalmente: Jesús no dejó ninguna enseñanza por escrito). - A quiénes envió Jesús para que nos enseñaran de viva voz lo que «Él había dicho y hecho»? (A los Apóstoles; les encomendó esa tarea instantes antes de subir a los cielos). Pregunta a tus padres en qué momento hablan ellos con Dios y explícalo brevemente. (Respuesta libre. Por ejemplo: siempre que se dirigen a Él para pedirle algo; cuando le visitan en el sagrario para adorarle; cada vez que le agradecen los beneficios recibidos ). Tú también puedes hablar con Dios: Comentar las ilustraciones de la página 21 del Libro del alumno. Recemos juntos: «Ayúdanos, Señor, a leer tu Palabra y a entender tu mensaje de vida y amor. Amén.» Escuchemos y cantemos: en familia la canción Dios nos ha hablado. Algunos momentos en los que Dios te habla a ti: o Cuando tus padres o tu catequista te leen y te expolican la Biblia. o Cuando el sacerdote lee y explica la Biblia en la Misa. o Cuando Dios te habla dentro de tu corazón. o Cuando tus padres te mandan una cosa buena.

4 Tema 3. Dios es nuestro Padre y Creador. Objetivos Conocimientos Actitudes Vida cristiana -Saber que la Creación es obra de Dios. -Entender qué significa que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios. -Agradecer a Dios las maravillas de la Creación. -Valorar que en el Bautismo quedamos constituidos como hijos de Dios. -Rezar con devoción el Padrenuestro. -Cuidar el mundo que nos rodea, que es obra de Dios. PUNTOS DE REFERENCIA EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CREO EN DIOS PADRE, CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA: PUNTOS CAPÍTULO 4: LA CREACIÓN ES OBRA DEL AMOR DE DIOS. Orientaciones para los padres En este tema recordamos la obra creadora de Dios. El catecismo nos enseña: «Toda la Creación canta la grandeza de Dios. Con su trabajo, los hombres son colaboradores de Dios en la obra de la Creación» (Catecismo JS, pág. 21). Repasa con tus padres el apartado «Palabra de Dios». Buscad entre todos 14 palabras relacionadas con la Creación. Después, escribe debajo todas las palabras que hayáis encontrado. T R A V E S G I L C A S J L F I R M A M E N T O F E C M D V N V T C U F O B J L H N C Ñ O I I H S J K J P P O C S F C I E L O Z E B H K M E W P H Ñ R B L H O R G R B T Y D E Q R U L U Z Y T A R S W T L E A N B A N M A R E S E S T R E L L A S A S I O E S E C E P P R S I M N V D R

5 El juego de los nombres. Se deben seguir las instrucciones que figuran en la página 29 del Libro del alumno. Al levantarte cada mañana, saluda a Jesús y a la Virgen María y ofréceles todo lo que vas a hacer durante el día. Recuerda y canta la canción del tema 1. Buenos días, Jesús, buenos días, María. Os ofrezco el corazón y el alma mía. Ayudadme a ser bueno en este día. Amén. También puedes rezar: " Oh Señora mía! Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén". Escribe una cosa que puedes ofrecer a Jesús y a la Virgen María al levantarte de la cama.

6 Tema 4. Los hombres se apartaron de Dios. Objetivos Conocimientos Actitudes Vida cristiana -Conocer la realidad del pecado y la promesa de salvación de Dios. -Entender que el pecado original es la causa de todos los males y pecados. -Agradecer a Dios que por el Bautismo se nos borre el pecado original. -Fomentar la petición de perdón a Dios por los pecados de todos los hombres. -Tener pequeños detalles de servicio a los demás. -Acudir al Señor ante cualquier tentación que nos pueda apartar de Él. PUNTOS DE REFERENCIA EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CAPÍTULOS DE REFERENCIA EN EL CATECISMO JESÚS ES EL Señor La caída: puntos Capítulo 5: El amor de Dios es más fuerte que el pecado. Orientaciones para los padres Para explicar bien este tema convendrá leer el tema 5 del Catecismo JS. La triste historia del pecado original queda iluminada por la promesa del redentor: «Dios no abandonó a los hombres. Salió a su encuentro y les prometió que un descendiente de Eva triunfaría sobre el pecado. Desde el principio, Dios Padre pensaba en Jesús, su Único Hijo, para salvar a los hombres» (Catecismo JS, pág. 23). En familia Repasa con tus padres el apartado «Palabra de Dios» y todo lo que en él has aprendido (también podéis leer directamente la Biblia, Gn 3, 1-15). Después, podéis comenzar un diálogo a partir de las preguntas siguientes: - La historia del pecado de Adán y Eva, es alegre o triste? (Es triste, porque desobedecieron a Dios cometiendo el pecado original y perdiendo su amistad). - Quién nos ha perdonado ese pecado y nos ha devuelto a la alegría y a la amistad con Dios? (Jesucristo). - Cuándo tuvo lugar ese día feliz? (El día que recibimos el sacramento del Bautismo).

7 Observa este dibujo y pregunta a tus padres qué representa y para qué se usa. (Representa la pila bautismal. En ella recibimos la gracia del Bautismo). Termina de colorear el dibujo y la frase de abajo: Aquí empecé a ser hijo de Dios. Leemos en familia. Comenta como Jesús nos enseñó a amar, Jesús nos amó tanto que dio su vida para salvarnos del pecado. Habla con tus padres para que te enseñen a aprender de Jesús cómo decir las cosas sin enfadarte, sin pelearte y sin discutir con tus hermanos. Respuesta libre. Resaltar la idea de que hemos de imitar a Jesús y hacer las cosas para agradarle. Escribe el propósito que has hecho después de hablar con tus padres de cómo debemos amar a los demás. Se pueden leer las respuestas más acertadas. Busquemos en la sopa de letras nueve palabras relacionadas con el pecado original. Q P E R F G T U S D V C A L A D A N P O P I P S E M U J E R E R R N E L R I P N N Ñ F R O U C F T S E N D C O E M S A Z P A R A I S O D E C D A E O D B T O D E S U O N I R O R I G I N A L S E V S N E V A N T L T O L B A U T I S M O O P Y L S U S E J A S R E X B L Recemos en familia esta oración: «Gracias, Padre, porque nos has enviado a tu Hijo para salvarnos! Unidos a Él también nosotros... escuchemos y cantemos en familia Angel de la guarda.

8 Tema 5. Celebramos la Navidad. Objetivos Conocimientos Actitudes Vida cristiana -Conocer y saber explicar los principales detalles del nacimiento de Jesús. -Conocer el trascendental papel que desempeñó la Virgen en el nacimiento de Jesús. -Agradecer a Jesús que se haya hecho hombre como nosotros. -Fomentar las acciones de gracia a Dios por habernos enviado a su Hijo. -Ofrecer pequeños sacrificios a Jesús Niño. -Colaborar en el montaje del belén familiar y parroquial. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica Capítulos de referencia en el Catecismo Jesús es el Señor Jesucristo fue concebido por obra del Espíritu Santo: n.os Capítulo 8: Preparad el camino del Señor. Capítulo 10: Jesús, el Mesías, nace en Belén. Orientaciones para los padres Sugerimos que para la proyección de la película del DVD se prepare un ambiente festivo y de ilusión. Los niños deben percibir que el centro de la fiesta de Navidad es la venida del Salvador. Toda la familia va a colaborar en adornar la casa y montar un bonito belén. Haced juntos una lista de preparativos especiales para celebrar el nacimiento de Jesús. En familia Después de haber visto la segunda película del DVD, podéis comenzar un diálogo en familia en el que cada uno explique qué es lo que más le ha gustado, qué ha aprendido y qué puede hacer en su vida para agradar más al Señor. Algunas cuestiones para iniciar el diálogo pueden ser las siguientes: - Qué personaje de la película nos ha parecido más simpático? Por qué? Respuesta libre. Como siempre se tratará de resaltar aquellos aspectos que vayan más a la raíz. - Qué cambios se produjeron en algunos de los personajes?

9 En función del personaje elegido se enumerarán los cambios producidos en su modo de actuar. - Qué podemos hacer nosotros para acoger mejor en nuestro corazón al Niño Jesús en Navidad? Respuesta libre. Por ejemplo: vivir más pendientes de los que nos rodean; no querer imponer nuestra voluntad, haciendo lo que nos gusta; saber ofrecerle al Niño Jesús lo que nos cueste Dibuja un árbol de Navidad y una imagen del Niño Jesús. Comentad en familia cómo fue el nacimiento del Hijo de Dios. Delante del belén, cantemos todos juntos el villancico que más nos gusta y que mejor conocemos. Colorea el dibujo de los Reyes Magos y el de la Sagrada Familia. Ver la página 45 del Libro del alumno. Ayuda a los Reyes Magos a llegar al portal de Belén. Ver la ilustración de la página 45 del Libro del alumno. Escuchemos y cantemos el villancico «Campana sobre campana», que encontraréis en el CD.

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

Ven y sígueme. Catequesis de Primera Comunión Desarrollo pedagógico del Catecismo Jesús es el Señor NUEVA EDICIÓN

Ven y sígueme. Catequesis de Primera Comunión Desarrollo pedagógico del Catecismo Jesús es el Señor NUEVA EDICIÓN DVD/canciones Ven y sígueme 1 Catequesis de Primera Comunión Desarrollo pedagógico del Catecismo Jesús es el Señor COORDINACIÓN: Pedro de la Herrán NUEVA EDICIÓN Método audiovisual de catequesis parroquial

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Dios es nuestro Padre

Dios es nuestro Padre 1 Dios es nuestro Padre ê Observa a los niños y colorea las acciones que corresponden a su actitud. Escuchan con atención Están tranquilos Están enfadados Piensan lo que Jesús explica Escuchan contentos

Más detalles

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS 7º DOMINGO DE PASCUA. ASCENSIÓN DEL SEÑOR 16 de Mayo de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIÓN DE ENTRADA Estamos celebrando el séptimo domingo de Pascua, es decir el séptimo domingo después de

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (A) Bautizados, llenos de vida 1. MOTIVACIÓN

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (A) Bautizados, llenos de vida 1. MOTIVACIÓN EL BAUTISMO DEL SEÑOR (A) Bautizados, llenos de vida (Concluye el tiempo de navidad. Es posible que hoy se incorporen a la celebración quienes hayan estado fuera del barrio, en casa de otros familiares,

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia PRESENTACIÓN La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia Para que niños y padres desarrollen pedagógicamente el Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española) Método para hacer catequesis familiar Amigos de Jesús Para conocer, amar y seguir siempre

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PLAN GENERAL DE CATEQUESIS PARROQUIAL CURSO 2015-2016 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2016 2017) PLAN DE LAS CATEQUISTAS

Más detalles

Carta de presentación... 3

Carta de presentación... 3 ÍNDICE Carta de presentación... 3 Unidad 1: Soy hijo de Dios por mi Bautismo y mi Padre Dios quiere que todos lo conozcan y aprendan a ser buenos hijos como la Virgen María y los santos 1 1. Mi Padre Dios

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

El libro de la fe de los niños

El libro de la fe de los niños El libro de la fe de los niños Despertar religioso en familia Sumario Estoy bautizado, soy cristiano... Hago la señal de la cruz, la señal de los cristianos... Los cristianos son la familia de Jesús...

Más detalles

Glosario. Bautismo el primer sacramento. El Bautismo nos hace parte de la familia de Dios, la Iglesia. [Baptism]

Glosario. Bautismo el primer sacramento. El Bautismo nos hace parte de la familia de Dios, la Iglesia. [Baptism] Glosario A Adviento las cuatro semanas antes de la Navidad. Durante el Adviento nos preparamos para el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. [Advent] Aleluya una palabra que usamos para alabar a Dios

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

EL BAUTISMO DEL SEÑOR. El Bautismo, un regalo 7 de enero de 2017

EL BAUTISMO DEL SEÑOR. El Bautismo, un regalo 7 de enero de 2017 EL BAUTISMO DEL SEÑOR El Bautismo, un regalo 7 de enero de 2017 (Para algunos niños, y su familia, hoy es el primer domingo que regresan a la eucaristía dominical en la parroquia o en la iglesia del colegio.

Más detalles

Crecemos en santidad

Crecemos en santidad 4 Crecemos en santidad El Bautismo inicia nuestro trayecto en la fe. La Confirmación nos fortalece. Pronto recibiremos la Sagrada Comunión, que nos hace miembros de la Iglesia. Cómo crecemos en la Fe?

Más detalles

(El sacerdote dice:)

(El sacerdote dice:) (El sacerdote dice:) Queridas familias y amigos de estos niños que se encuentran junto al altar: Sed bienvenidos a la gran fiesta de su Primera Comunión. Vuestros hijos, después de dos años de catequesis,

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

PRIMER CURSO Tema 6. La familia de Jesús

PRIMER CURSO Tema 6. La familia de Jesús PRIMER CURSO Tema 6. La familia de Jesús -Saber que Jesús vivió con sus padres como cualquier niño de su edad. -Ver en los padres a los representantes de Dios para cada uno. -Agradecer a Dios la familia

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

DOMINGO II de ADVIENTO (C)

DOMINGO II de ADVIENTO (C) DOMINGO II de ADVIENTO (C) Prepara tu camino 9 de diciembre de 2018 (Continúa el ambiente celebrativo de adviento. En cuanto a los detalles ambientales procuraremos a la vez sobriedad y claridad de los

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019 PRIMER TRIMESTRE Octubre 01-07 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTIA PARA NIÑOS Fiesta de San José -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos el día de San José, esposo de la Virgen. San José protegió y ayudo a Jesús-Niño, por lo que también nosotros queremos pedirle

Más detalles

Catequesis misionera

Catequesis misionera La Biblia1 SUBSIDIO SEPTIEMBRE: LA BIBLIA Catequesis misionera Objetivo: - Conocer que en la Biblia Dios nos manifiesta su amor Recursos: - Oraciones - Libros - Altar - Copias de Qué es la Biblia? - Copias

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación LECCIÓN 1 Yo Creo LECTURA DE FONDO Qué es la Fe? La Fe es un regalo de Dios, al igual que nuestra respuesta libre a creer lo que Dios nos dice sobre Él y sobre el mundo que Él creó. La Fe es un regalo

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre?

Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre? Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre? México en el año 1531, un hombre indígena que se había convertido al cristianismo, se dirigía a la misa, cuando sucedió algo sorprendente.

Más detalles

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTIA DE INICIO DE CURSO -1- MONICIÓN DE ENTRADA Queridos amigos: estamos aquí de nuevo para celebrar la Eucaristía al comenzar un nuevo curso. Tenemos por delante la tarea de aprender, de ser mejores

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

Nombre Jesús nos invita a seguirlo. Hoy, yo... Edad. Fecha

Nombre Jesús nos invita a seguirlo. Hoy, yo... Edad. Fecha Nombre Jesús nos invita a seguirlo. Hoy, yo... Edad Fecha 2 11 P. Y después que hago? R. LEE la Biblia para descubrir quién es Dios y qué ha hecho. Hoy, durante la invitación a orar, su niño pidió ser

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama.

UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama. UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama. CUIDAMOS LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES Lee y repasa el texto.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

NAVIDAD. https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017.

NAVIDAD.  https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017. 0 NAVIDAD NACIMIENTO Y VIDA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición DICIEMBRE 2017 5,000 Ejemplares 1 LA NAVIDAD Navidad es un término de origen latino que significa

Más detalles

DÍA DEL SEMINARIO 2007

DÍA DEL SEMINARIO 2007 DÍA DEL SEMINARIO 2007 Sacerdotes, Testigos del Amor de Dios CATEQUESIS VOCACIONAL PARA NIÑOS Testigos del amor de Dios NUESTRA VIDA Las necesidades que veo a mi alrededor 1. Podemos comenzar ayudando

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

Liturgia Bendición de Argollas

Liturgia Bendición de Argollas Misa bendición argollas 1 Liturgia Bendición de Argollas 1. Canto inicial 2. Saludo del Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, la comunión del Espíritu Santo, esté con todos ustedes.

Más detalles

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO. Comprender la estructura de la Eucaristía. Introducir en el signficado de los ritos introductorios.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO. Comprender la estructura de la Eucaristía. Introducir en el signficado de los ritos introductorios. ENCUENTRO Galilea PARTES DE LA EUCARISTÍA RITOS INICIALES PREVIOS LOCAL Lugar habitual de reunión. Se podría optar por la Iglesia o capilla del colegio, para localizar los sitios desde los que se realizan

Más detalles

MISA CON NIÑOS 8 de abril del 2018 Domingo de Pascua-2º B. Evangelio de Juan 20,19-31: Tomás vió y creyó; Señor mío y Dios mío.

MISA CON NIÑOS 8 de abril del 2018 Domingo de Pascua-2º B. Evangelio de Juan 20,19-31: Tomás vió y creyó; Señor mío y Dios mío. MISA CON NIÑOS 8 de abril del 2018 Domingo de Pascua-2º B Evangelio de Juan 20,19-31: Tomás vió y creyó; Señor mío y Dios mío. 1. ACOGIDA Hermanos y hermanas: Hoy, celebramos el domingo 2º de Pascua, llamado

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

DOS FIESTAS DE ADVIENTO

DOS FIESTAS DE ADVIENTO M 4 de diciembre de 2016 Segundo Domingo de Adviento DOS FIESTAS DE ADVIENTO Piensa en estos dos nombres: Nicolás y María. Los recordamos a ellos esta semana por quienes fueron y por los dones que nos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 (Éste es el nombre que va a recibir Jesús y que resalta con insistencia la liturgia de hoy: Dios-con-nosotros. Dios no se aleja, se

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

ÁMBITOS DE CONTENIDOS

ÁMBITOS DE CONTENIDOS ENCUENTRO nazaret CONOCER LA PROPIA REALIDAD PERSONAL descubrir la palabra LOCAL Lugar para poder estar sentados, donde poder escribir. AMBIENTACION Ambiente tranquilo, para compartir, estar sentados de

Más detalles

Honrando a María: La primera discípula

Honrando a María: La primera discípula 3 Honrando a : La primera discípula Quién es para nosotros? Crecer en la Fe Católica significa conocer y amar a! Dios le pidió a que fuese la Madre de Jesús! dijo sí Porque dijo sí a Dios, la honramos

Más detalles

Colorear Dibujar Pegar Tachar Unir

Colorear Dibujar Pegar Tachar Unir ÍNDICE Carta de presentación... 3 Unidad 1: Descubro y admiro a Dios, mi Padre, al contemplar sus obras maravillosas en la Creación 1 1. Mi Padre Dios me quiere mucho... 4 12. Dios, mi Padre, me da el

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

Misa por la evangelización de los Pueblos

Misa por la evangelización de los Pueblos 2010 66 Misa por la evangelización de los Pueblos Monición de entrada Hoy estamos recordando y celebrando la vocación misionera de la Iglesia con el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) Le pediremos

Más detalles

Unidad 1: Dios es un padre que quiso compartirnos su vida

Unidad 1: Dios es un padre que quiso compartirnos su vida ÍNDICE Carta de presentación... 3 Unidad 1: Dios es un padre que quiso compartirnos su vida 11. A través de la Biblia, Dios nos habla... 4 12. Dios nos quiere y nos da muchos regalos en la Creación...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

A) La fe humana. A) Actitudes ante la fe. B) Elementos de la fe

A) La fe humana. A) Actitudes ante la fe. B) Elementos de la fe A) La fe humana La palabra fe la utilizamos muchas veces en la vida diaria. Decimos Yo tengo fe en ese médico. Hay que tener fe en las personas. Con esas expresiones queremos decir que nos fiamos de las

Más detalles

CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN

CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN 2 CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN CANTO DE ENTRADA 01 Cantando venimos. 3 CANTO PARA LA ASPERSIÓN DEL AGUA 02 Somos un pueblo nacido LITURGIA DE LA PALABRA Palabra de Dios (No hay partitura) SALMO RESPONSORIAL

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Lucas - Semana #2

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Lucas - Semana #2 El regalo de amor - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Lucas 1:46-56 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

Guía de Estudio para el Examen de la Instructora de Honorde Rosas

Guía de Estudio para el Examen de la Instructora de Honorde Rosas Guía de Estudio para el Examen de la Instructora de Honorde Rosas Promesa: Como Rosa, tendré cuidado de lo que digo, adónde voy y lo que hago; siempre trataré de ser lo mejor para el Señor Jesús porque

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

CONVIVENCIA JCEM DE FEBRERO 2014 COLEGIO LA INMACULADA (MORÓN) CELEBRACIÓN Y RITO DE ACOGIDA

CONVIVENCIA JCEM DE FEBRERO 2014 COLEGIO LA INMACULADA (MORÓN) CELEBRACIÓN Y RITO DE ACOGIDA CONVIVENCIA JCEM 14-15 DE FEBRERO 2014 COLEGIO LA INMACULADA (MORÓN) CANTO DE ENTRADA: En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. MONICIÓN DE ENTRADA Hoy nos reunimos en Morón para iniciar una

Más detalles

17.a Conmemoración del bautismo

17.a Conmemoración del bautismo 17.a Conmemoración del bautismo CONTEXTO Partimos del recuerdo que cada participante pueda tener de su bautismo y también del camino realizado desde entonces: dificultades, descubrimientos... Se recomienda

Más detalles

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia Mayo 2015 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y

Más detalles

Manual de oración El Santo Rosario

Manual de oración El Santo Rosario El Santo Rosario Manual de oración El Santo Rosario es un rezo tradicional de la Iglesia que tiene la forma de oración meditada. Es como una corona, en la cual cada Padre nuestro, Ave María y Gloria se

Más detalles

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A 29 de enero 2017 - ORDINARIO 4º-A TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1.- ACOGIDA Hermanos y hermanas: Cada domingo nos reunimos, como una familia, para celebrar la Eucaristía y enriquecer

Más detalles

Pistas para vivir el adviento

Pistas para vivir el adviento Pistas para vivir el adviento Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón

Más detalles

Benedictinos de Effatha

Benedictinos de Effatha Benedictinos de Effatha (Monjes sordos) Boletín nº 4 Marzo 2006 -Tercer milenio- Noticias-noticias-noticias-noticias-noticias-noticias- noticias-noticias- Queridos amigos: "Amicitia et pax" Lo primero

Más detalles

PARROQUIA. Primeras Comuniones

PARROQUIA. Primeras Comuniones PARROQUIA Primeras Comuniones Canto de entrada (ven a la fiesta) y procesión (entran los niños junto con sus padres) Monición de entrada Catequista: Hoy celebramos la Eucaristía con profunda alegría; hoy

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS MONICIÓN DE ENTRADA: Hemos comenzado un nuevo curso. Nuestra catequesis y las actividades de nuestros scouts se están poniendo ya en marcha. La Celebración

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN Monición de entrada (Catequista) Queridos amigos: Sed bienvenidos a nuestra celebración. El Señor quiere estar con nosotros y acompañarnos siempre; por eso, nos invita

Más detalles

DOMINGO IV de CUARESMA (B)

DOMINGO IV de CUARESMA (B) DOMINGO IV de CUARESMA (B) Nicodemo 11 de marzo de 2018 (El evangelio de hoy se sitúa dentro de la catequesis de preparación al bautismo: la nueva luz, mensaje a Nicodemo. Un signo para la celebración:

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles