Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas."

Transcripción

1 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar el papel de María como la madre de Jesús, nuestro Salvador. Identificar los tiempos del año litúrgico. Entender que estar cerca de Dios nos ayuda a estar cerca de los demás. Mateo 1:18 21 Génesis 2, 3 Romanos 5:11 2 Somos un pueblo sacramental Como católicos celebramos la liturgia y los sacramentos, que son la obra de Cristo. Saber la historia de la venida del Espíritu Santo. Reconocer que la Santísima Trinidad es el modelo para una comunidad de amor. Identificar las diferentes formas de liturgia. Describir formas en las que los santos pueden ayudarnos. Explicar por qué María es importante para la Iglesia. Explicar que las Sagradas, la Tradición, la liturgia y los sacramentos son los fundamentos de nuestra fe. Hechos de los Apóstoles 2:1 4,32 47 Mateo 16: , , 1117, , 1111, 1112, 1131 gracia, pecado original, reconciliar, Salvación, Salvador, tentación Espíritu Santo, Iglesia, liturgia, misterio de la fe, sacerdote, sacramento, santo, Tradición, Trinidad Las alabanzas de desagravio: sobre cómo la gracias y la alabanza nos ayudan a acercarnos a Salmo 136: oración de gracias por los dones de la creación.

2 3 Los sacramentos de la Iniciación nos dan la bienvenida A través de los sacramentos de la Iniciación nos convertimos en miembros plenos de la Iglesia. Saber la historia del llamado de los primeros discípulos. Identificar y describir los sacramentos de la Iniciación. Entender a qué somos llamados a través del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Describir cómo la Eucaristía alimenta nuestra vida cristiana. Identificar los signos de los sacramentos de la Iniciación. Explicar que a través de los sacramentos de la Iniciación, nos convertimos en miembros plenos de la Iglesia católica. Mateo 4: , 1322 Bautismo, catecúmeno, Confirmación, crisma, discípulo, Eucaristía, misa, sacramentos de la Iniciación, Sagrada Comunión 4 El Bautismo nos trae vida nueva en Cristo El Bautismo es necesario para nuestra salvación. Entender por qué necesitamos ser bautizados. Describir cómo es necesario el Bautismo para la Salvación. Describir lo que sucede durante el rito del Bautismo. Entender que el Bautismo perdona el pecado original y personal. Describir los efectos del Bautismo. Hechos de los Apóstoles 9:10 19; 22: , 1278, , 1316 alma, carácter sacramental, concupiscencia, rito Reflexión sobre el Bautismo: Rezar y reflexionar sobre el cirio bautismal como símbolo de la luz de Cristo. Acto de Esperanza: Rezar el Acto de Esperanza.

3 5 Jesús nos perdona Jesús nos ofrece su perdón. Relatar que Jesús siempre nos dará otra oportunidad. Entender que tenemos libre voluntad para tomar decisiones morales. Distinguir entre un pecado mortal y un pecado venial. Explicar cómo podemos recibir el perdón de Dios mediante el sacramento de la Penitencia y la Distinguir entre el arrepentimiento perfecto y el imperfecto. Entender cómo Jesús nos ofrece su perdón. Mateo 9:9 13 Isaías 30:21 6 Jesús nos sana En el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación somos sanados mediante el perdón de nuestros pecados. Explicar por qué necesitamos la sanación de Jesús. Entender que Jesús nos sana al perdonar nuestros pecados en el sacramento de la Penitencia y la Explicar que debemos confesar todos los pecados que recordemos, especialmente los graves. Describir el papel del sacerdote en la confesión y la fuente de su autoridad para perdonar en el nombre de Jesús. Identificar los efectos de la Explicar cómo somos sanados por el perdón de nuestros pecados Marcos 2:1 12 Juan 20: , 1492, 1497, 1715, , , 1461, 1465, 1467, 1486, absolución, arrepentimiento, contrición, decisión moral, libre voluntad, pecado mortal, pecado venial, sacramento de la Penitencia y la Reconciliación confesar, confesión, confesionario, perdón, sigilo sacramental El Examen Diario: Identificar los beneficios de rezar el Examen Diario como parte de la vida cotidiana. El Confiteor: sobre nuestros propios pecados de obra y omisión.

4 7 El Espíritu Santo nos guía El Espíritu Santo nos ayuda a buscar el perdón y a celebrar el sacramento de la Penitencia y la Entender que Dios es nuestro Padre amoroso y nos recibe de vuelta a través de la Reconciliación después de haber pecado. Describir el sacramento de la Reconciliación como una celebración del perdón de Explicar con qué frecuencia los católicos debemos celebrar el sacramento de la Explicar de qué forma el Espíritu Santo nos ayuda a hacer un examen de conciencia. Ordenar los pasos en el rito de la Explicar de qué forma el Espíritu Santo nos ayuda a buscar el perdón y a celebrar el sacramento. Lucas 15: , , 1486, , 1498, Dios siempre está a nuestro lado Dios siempre está dispuesto a recibirnos de vuelta con amor y perdón a través del sacramento de la Penitencia y la Explicar que el amor y el cuidado de Dios es para todos y que la Salvación es un don de Explicar cómo el sacramento de la Reconciliación nos reconcilia con Dios y la Iglesia. Identificar los pecados de omisión y los pecados de obra. Explicar que arrepentimiento significa sentir pena por nuestros pecados y cambiar de actitud. Describir el propósito de la penitencia. Explicar que Dios siempre está dispuesto a recibirnos de vuelta mediante el sacramento de la Mateo 18:12 14 Salmo , 1449, 1451, , , 1494, 1496 conversión, pecado de obra, pecado de omisión Dios, nuestro buen pastor: sobre cómo podemos seguir los caminos del Señor. Acto de Contrición, conciencia, Diez Mandamientos, examen de conciencia, indulgencia, penitencia Acto de Contrición ( del Penitente): sobre maneras de evitar la tentación y el pecado.

5 9 Nos reunimos en la misa Nos reunimos en la misa para celebrar la presencia de Explicar cómo el rey David recibió el Arca de la Alianza. Describir cómo santificamos el día del Señor. Identificar que la Eucaristía es una forma singular en la que Dios está presente entre nosotros en la misa. Describir cómo participamos en los Ritos Iniciales de la misa. Nombrar a quienes son parte de la procesión durante el canto de entrada. Explicar el propósito del Acto Penitencial. 2 Samuel 6:12 15 Salmo 103: Escuchamos la Palabra de Dios Escuchamos la Palabra de Dios en la misa. Identificar maneras de compartir historias. Explicar que las parábolas de Jesús nos enseñan sobre escuchar y vivir la Palabra de Explicar cómo abrimos nuestro corazón a la Palabra de Explicar la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Identificar las partes de la Liturgia de la Palabra. Explicar que honramos a Dios al vivir según su Palabra. Mateo 13:3 8 1 Tesalonicenses 1: , 1193, , 1383, 1407 Acto Penitencial, altar, Colecta, diácono, Gloria, Kyrie, lector, misericordia, procesión, Ritos Iniciales , 1190 Antiguo Testamento, credo, Evangelio, homilía, Nuevo Testamento, Sagradas, salmo Alimentar las semillas de la fe: oración basada en la parábola de la semilla de mostaza. Salmo 103: oración de alabanza.

6 11 Ofrecemos dones En la misa presentamos los dones del pan de trigo y el vino de uva que se ofrecerán a Identificar la promesa de Jesús de entregarse como alimento espiritual. Entender la preparación de los dones. Identificar acciones que se pueden ofrecer como dones a Explicar que el pan y el vino representan todo aquello que ofrecemos a Identificar dones y cómo se pueden usar en servicio a los demás. Juan 6:1 13, , 267, 454, , 747, , 1316, Recordamos la Pascua de Cristo Durante la Plegaria Eucarística Jesús nos brinda el don de sí mismo. Identificar la importancia de las comidas y celebraciones familiares. Explicar que durante la Última Cena Jesús cumplió su promesa de entregarse a nosotros como alimento espiritual. Identificar conexiones entre la Última Cena y la celebración de la Eucaristía. Explicar por qué la Plegaria Eucarística es el centro y culmen de la misa. Describir las respu de las personas en la Plegaria Eucarística. Explicar la importancia de la Plegaria Eucarística y de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Lucas 22: , , 1414 consagración, Plegaria Eucarística, Presencia Real, transubstanciación, Última Cena Letanía de gracias: letanía de gracias por el don de la Eucaristía. bendición, ofrenda, sacrificio Usamos nuestros dones: Expresar gratitud a Dios por el don de Jesús.

7 13 La Sagrada Comunión nos fortalece Recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Sagrada Comunión. Explicar que nos reunimos para recordar la Última Cena de Jesús tal como lo hacían los cristianos de los primeros siglos. Explicar que nos unimos a los demás cuando rezamos el Padrenuestro. Identificar el Padrenuestro como la oración que Jesús nos enseñó. Identificar el significado del Rito de la Paz. Describir la forma en que recibimos la Sagrada Comunión. Describir los efectos de la Sagrada Comunión. Hechos de los Apóstoles 2: Jesús nos llama a amar La Eucaristía nos alimenta y nos envía a vivir como discípulos de Jesucristo. Identificar la fe como un camino. Crear conexiones entre el viaje de los discípulos con Jesús y nuestro encuentro con Jesús en la Eucaristía. Describir el Rito de Conclusión de la misa. Nombrar los principios de la enseñanza social católica y explicar por qué somos llamados a trabajar por la justicia. Entender que Dios nos pide cuidar de los pobres. Explicar que desde la misa somos enviados a ser discípulos de Jesús. Lucas 24: Pedro 4:10 390, 1408, 1416, , , , 1397 cáliz, hostia, Padrenuestro, Rito de la Comunión, sagrario discipulado, enseñanza social católica, Reino de Dios Las Bienaventuranzas: oración de discipulado y misión. El Padrenuestro: sobre cómo reconocer el Reino de

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles

Don de Dios Intermedio. El Ordinario de la Misa. Celebro el día del Señor. El Ordinario de la Misa. 90 Vivo mi fe.

Don de Dios Intermedio. El Ordinario de la Misa. Celebro el día del Señor. El Ordinario de la Misa. 90 Vivo mi fe. Celebro el día del Señor El domingo es el día del Señor y el día en que celebramos la Resurrección de Jesús. Comenzamos nuestra celebración del día del Señor el sábado en la noche. Nos reunimos en la misa

Más detalles

TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS

TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS TEMA 2: LOS SACRAMENTOS. JESÚS EN NUESTRAS VIDAS UNA HISTORIA PARA COMENZAR Pasaba el curso y aumentaba el número de monaguillos en la parroquia, por lo que don Carlos tuvo que empezar una especie de escuela

Más detalles

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 43 LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Grado 5 Al final del cuarto grado los niños podrán:

Grado 5 Al final del cuarto grado los niños podrán: Entender el Credo Explicar la relación del hombre con Dios CIC 1-3 Explicar el deseo de hombre por Dios CIC 27-30, 44 Decir la historia de la creación, caída y promesa CIC 355, 385, 410-411 Describir el

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

repitamos cada palabra, sino que entendamos el significado de cada frase que el menciona en esta oración.

repitamos cada palabra, sino que entendamos el significado de cada frase que el menciona en esta oración. INTRODUCCION A. Mucho se ha hablado de esta oración modelo ensenada por Jesús B. La enseñanza de Jesucristo no es que repitamos cada palabra, sino que entendamos el significado de cada frase que el menciona

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Por favor participe en el Himno de Entrada Alabe a Dios! Saludo de Bienvenida en la Misa Todos: Y con tu espíritu. Acto Penitencial Yo confieso ante Dios

Más detalles

Grado 6 Al final del cuarto grado el joven podrá:

Grado 6 Al final del cuarto grado el joven podrá: Entender el Credo Entender el rol del hombre en relación con Dios CIC 1-3 Entender el deseo del hombre por Dios CIC 27-30, 44 Decir la historia de la creación, caída y promesa CIC 355, 385, 410-411 Saber

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

901 ORDINARIO DE LA MISA

901 ORDINARIO DE LA MISA 901 ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

VIGILIA PASCUAL ESQUEMA DE LA CELEBRACION: DIA: SABADO SANTO.

VIGILIA PASCUAL ESQUEMA DE LA CELEBRACION: DIA: SABADO SANTO. VIGILIA PASCUAL DIA: SABADO SANTO. PRETENSION DE LA CELEBRACION: Hacer hincapié en la importancia de esta celebración como centro de la Pascua, de donde adquiere todo sentido nuestra vida como cristianos.

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Servicio Cuaresmal de Reconciliación

Servicio Cuaresmal de Reconciliación Himno de Apertura Saludo Servicio Cuaresmal de Reconciliación En nombre del padre y del Hijo + y del Espíritu Santo Oración de Apertura Que la Gracia, la Misericordia y la Paz de Dios estén con todos ustedes.

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

TALLER LOS SACRAMENTOS

TALLER LOS SACRAMENTOS Pastoral Vocacional Pastoral de Acólitos TALLER LOS SACRAMENTOS Objetivo: Descubrir los frutos que nos regalan los sacramentos Destinatarios: Para niños y niñas de 13 a 14 años. Materiales: Material escrito

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

13 DE SETIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MILAGRO

13 DE SETIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MILAGRO 13 DE SETIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MILAGRO INTRODUCCIÓN: Participa de esta celebración el Coro del Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta, bajo la dirección del Maestro Señor Luciano

Más detalles

3 Nos ofrecemos a nosotros

3 Nos ofrecemos a nosotros 3 Nos ofrecemos a nosotros mismos y todo lo que tenemos El Ofertorio Ofrecemos nuestras dádivas a Dios: Le ofrecemos nuestro tiempo para ayudarnos unos a otros. Le ofrecemos dinero para apoyar la parroquia

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A 29 de enero 2017 - ORDINARIO 4º-A TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1.- ACOGIDA Hermanos y hermanas: Cada domingo nos reunimos, como una familia, para celebrar la Eucaristía y enriquecer

Más detalles

Grado 8 Al final del cuarto grado los niños podrán:

Grado 8 Al final del cuarto grado los niños podrán: Grado 8 Al final del cuarto grado los niños podrán: Entender el Credo Describir cómo Dios se reveló a través de las escrituras. Explicar el rol del hombre en relación con Dios CIC 1-3 Explicar el deseo

Más detalles

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE PRIMERA COMUNIONES

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE PRIMERA COMUNIONES PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE PRIMERA COMUNIONES (Las Entrevistes serán el día 26 de Abril, 2016) 1. Cuántos Sacramentos has recibido en tu vida hasta ahora y cuáles son? (BAUTISMO & RECONCILIACION).

Más detalles

Hagan esto en memoria mía.

Hagan esto en memoria mía. Hagan esto en memoria mía. Éste es mi cuerpo, que será entregado por ustedes Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes La Santa Misa tiene cuatro

Más detalles

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril.

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. 1 PASCUA Y SEMANA SANTA Felipe Santos, SDB Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. Este acontecimiento es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso los cristianos

Más detalles

FE Y VIDA EN EL ESTADIO

FE Y VIDA EN EL ESTADIO FE Y VIDA EN EL ESTADIO Catequesis Primer Capítulo SANTA MISA "La Iglesia, con solícito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores, sino que,

Más detalles

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO 0 LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO Ing. Guillermo Ballesteros Ibarra Segunda Edición 5,000 Ejemplares Agosto 2014 1 LA EUCARISTÍA Comunión con las dos especies, pan y vino, Cuerpo

Más detalles

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA PRIMERA COMUNIÓN

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA PRIMERA COMUNIÓN SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA PRIMERA COMUNIÓN El Papa Francisco nos dice en sus catequesis publicadas en el libro: Los sacramentos y los dones del Espíritu La Eucaristía se sitúa en el corazón de la iniciación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Sacramentos de Sanación

Sacramentos de Sanación Sacramentos de Sanación Confirmaciones para Adultos San Lorenzo Mónica Reyes Reconciliación Unción de los Enfermos Finalidad Todos nosotros, tengamos la oportunidad de devolverle a nuestra alma la tranquilidad,

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

Aprendemos y Crecemos!

Aprendemos y Crecemos! 2 Escuchamos las Lecturas y la Homilía La Palabra La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es la Palabra de Dios. La Iglesia enseña la Palabra de Dios. Juntos - La Biblia, Jesús, y la Iglesia - nos hablan

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A 6º Domingo del Tiempo Ordinario A. Más allá de la Ley B. Jesús es nuestra Ley Saludo El Hijo de Dios proclama que nunca fue si o no; Por eso

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Octubre 2015 5,000 Ejemplares 1 HOY, QUÉDATE CONMIGO EN MI SAGRARIO CORAZÓN Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo para salvar

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

Sacramentos y Sacramentales

Sacramentos y Sacramentales Sacramentos y Sacramentales Qué son los Sacramentos? Son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificar nuestras almas y han sido confiados a la Iglesia para su administración.

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JUNIO de 2012 Corazón Inmaculado de María!, te confío la salvación de mi alma. Que mi corazón esté siempre unido al tuyo, para que me separe del pecado,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM Adviento y Navidad

CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM Adviento y Navidad CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM...195 Adviento y Navidad Primer Domingo de Adviento, Año A... 10 Primer Domingo de Adviento, Año B... 11 Primer Domingo de Adviento, Año C...

Más detalles

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia?

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo para santificarnos. Son sensibles:

Más detalles

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR 1. ACOGIDA TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Celebramos la Eucaristía, en el día del Bautismo del Señor. Con esta fiesta se termina la navidad e iniciamos el tiempo ordinario en el que

Más detalles

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: RITO DE LA COMUNIÓN 121 RITO DE COMUNIÓN 124. Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza,

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download : Ver

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download :  Ver ORDINARIO DE LA MISA Parroquia de Peñíscola Download : http://www.loew-da.de/espana Ver. 3.1-16 - CANTOS DE ENTRADA Juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando, al encuentro del Señor.

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A CUARTO DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. Escuchen la Voz del Pastor 2. Él Nos Llama por Nuestro Nombre Saludo (Ver Segunda Lectura) Jesús nos ha curado con

Más detalles

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA Monición: La entrada del nuevo párroco, es un acontecimiento de singular importancia para la Comunidad

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre.

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Motivación Inicial: Hermanos, muy buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro templo, la cual nos acoge en este

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

Glosario. Don de Dios Intermedio. Glosario

Glosario. Don de Dios Intermedio. Glosario A absolución el perdón que recibimos de Dios por medio del sacerdote en el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación [absolution] Acto de Contrición nuestra oración en el sacramento de la Penitencia

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A TERCER DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. En el Camino de Emaús 2. Caminando con el Señor Saludo (Ver la Segunda Lectura) La preciosa sangre del Cordero Jesucristo,

Más detalles

Liturgia Viva del La Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo B

Liturgia Viva del La Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo B Liturgia Viva del La Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo B FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA (Ciclo B ) Hay Familias Santas Hoy? Familia en la Que los Hijos Puedan Crecer NOTA: Para las lecturas, tomamos

Más detalles

Liturgia Viva del San Pedro y san Pablo, apóstoles

Liturgia Viva del San Pedro y san Pablo, apóstoles Liturgia Viva del San Pedro y san Pablo, apóstoles SAN PEDRO Y SAN PABLO, Apóstoles Saludo (Ver Segunda Lectura) Que el Señor esté a su lado, les ayude y les dé su fuerza. Que él les libere de todo mal

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (Domingo 3 febrero 2013)

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (Domingo 3 febrero 2013) PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (Domingo 3 febrero 2013) Monitora: Loli Ferreira Primera lectura: Miriam Salmo: Justa Segunda lectura: Amanda Evangelio: Distribución de la Celebración 1. RITOS INICIALES Procesión

Más detalles

Realicen una comida campestre con tu familia para que disfruten el mundo creado por Dios. Platiquen entre ustedes acerca de la creación.

Realicen una comida campestre con tu familia para que disfruten el mundo creado por Dios. Platiquen entre ustedes acerca de la creación. Dios hizo todas las cosas porque nos ama. Toda la creación es buena. Dios quiere que cuidemos el mundo. creación santo al estilo de Jesús Jesús nos ama y también ama todas las cosas creadas por Dios. Te

Más detalles

Sacramento de la Confirmación. Jonathan Armendariz 15 de Mayo del 2016 Santuario de San Lorenzo

Sacramento de la Confirmación. Jonathan Armendariz 15 de Mayo del 2016 Santuario de San Lorenzo Sacramento de la Confirmación Jonathan Armendariz 15 de Mayo del 2016 Santuario de San Lorenzo Qué es la confirmación? CONFIRMACIÓN CONSOLIDACIÓN DE LA FE PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO IMPRIME EN EL ALMA

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS BIENVENID@S A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS VIGILIA PASCUAL 1.La bendición del fuego 2.La liturgia de la Palabra 3.La liturgia

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca.

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. 1 Por tratarse de un Domingo, se recomienda que este rito de apertura

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación. 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales)

Curso Teológico de Confirmación. 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales) Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # 10 SACRAMENTOS ESTADO de GRACIA (Apéndice Sobre Anulaciones Matrimoniales) 1. En clases anteriores hemos hablado de Gracia y de Gracias. Qué recuerdan

Más detalles

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 Orar es tratar de Amistad con quien sabemos nos Ama Santa Teresa de Jesús EL CREDO Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA La eucaristía es el sacramento

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO. Comprender la estructura de la Eucaristía. Introducir en el signficado de los ritos introductorios.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO. Comprender la estructura de la Eucaristía. Introducir en el signficado de los ritos introductorios. ENCUENTRO Galilea PARTES DE LA EUCARISTÍA RITOS INICIALES PREVIOS LOCAL Lugar habitual de reunión. Se podría optar por la Iglesia o capilla del colegio, para localizar los sitios desde los que se realizan

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 3. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 3. Siga los números. padres de la página uno de la lección 3. 1 En esta lección, su hijo aprenderá acerca de los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas - como las reglas de amor de Dios. En la última lección y en el trabajo

Más detalles