Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones. En base al desarrollo de los capítulos anteriores, se presentan conclusiones,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones. En base al desarrollo de los capítulos anteriores, se presentan conclusiones,"

Transcripción

1 Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones. En base al desarrollo de los capítulos anteriores, se presentan conclusiones, observaciones y recomendaciones. 9.1 Análisis de error. Si se grafica la tabla de calibración se puede observar que cuando se alteran los valores de salida de mili volts por volts en el indicador, la pendiente de las línea de micro deformaciones con respecto a la de fuerza se altera como se muestra en la figura. Pendientes calibración Microdeformación Fuerza Micro deformaciones estáticas Redondeo 2.1mV/V 2.15 mv/v 2.5mV/V 2.7mV/V 2.9mV/V 2.9mV/V 2.9mV/V Figura 9.1 Pendientes en las líneas de comportamiento. En las gráficas de comportamiento para ambos puentes para una profundidad de.4mm la pendiente de la recta teórica difiere de la de la práctica. Este error no sistemático en las pruebas fue debido a que se calibró el indicador para una profundidad de.8mm. Para cualquier profundidad de corte deseada, lo que se debe hacer es calibrar el dispositivo, alterando el voltaje de salida, de tal manera que la pendiente de la linea sea similar a la esperada teóricamente. Si se observa la tabla de calibración se ve que para

2 un valor de 2.1 mv/v la salida es mas parecida a lo que se debe obtener de acuerdo a los valores teóricos. Esto se demuestra en la siguiente gráfica. Calibración.4mm Microdeformación teórica práctica 2.9 mv/v 2.1mv/v fuerza Kg Figura 9.2 Calibración para.4mm por interpolación. Para sacar esta gráfica se recurrió al método de interpolación lineal con los valores de la tabla de calibración para un valor de salida de voltaje de 2.1 mv/v. Para acercarse mas al valor esperado, habría que calibrar el indicador para cada parámetro de pr ofundidad de corte con la cual se quisiera medir las fuerzas. 9.2 Conclusiones. Dado que el objetivo general era el diseño de un sistema capaz de medir y entregar datos relacionados con la magnitud de las fuerzas ocurrentes sobre la herramienta de corte en el torno de control numérico de la Universidad de las Américas Puebla, el objetivo se cumplió puesto que se diseñó, construyó y probó un sistema que arrojara datos en micro deformaciones, relacionables con las fuerzas de corte en el porta herramientas mientras se cortaba acero inoxidable austenítico AISI 34.

3 De acuerdo a los parámetros seleccionados en capítulos anteriores se obtuvo la fuerza tangencial de corte Fc calculada teóricamente con un valor de 655,5 N para la cual el porta herramientas en el punto de pegado de las galgas debía tener un valor en micro deformaciones de La fuerza transversal Ft debía ser aproximadamente de N, para la cual, corresponden en el porta herramientas a una deformación de 128 micro deformaciones. De acuerdo con las pruebas dinámicas de este proyecto de tesis, con las mismas variables de los parámetros de corte, se obtuvo un porcentaje de error, tomando en cuanta la media de cada muestra, para obtener un valor de 5.45% para el puente superior del acomodo de galgas extensométricas, y para el puente lateral un valor de 9.37% de error. Valor aceptable para el puente superior y con aceptación mediana para el puente lateral puesto que el cálculo teórico de este valor ha sido un valor aproximado debido a que no se relaciona con la fuerza tangencial, esto se debe a que se necesitan más datos para poder relacionar esta fuerza. Es por esto que el porcentaje de error de este puente no es tan significativo como el del puente superior Tomando en cuenta la alteración de los parámetros, tal como se planteó en el capítulo 7, se obtuvieron dos grupos de datos, los teóricos y los prácticos, con los cuales se pudieron trazar las siguientes gráficas de comportamiento para el puente superior y lateral, tablas ya presentadas en el capítulo correspondiente a las pruebas.

4 Puente superior profundidad de corte.8mm 3 Microdeformaciones Práctico Teorico Variacion avance Puente superior profindidad de corte.4mm 14 Microdeformaciones Teórico Práctico Variacion de avance mm/min Figura 9.3 Gráficas de comportamiento para el puente superior. En estas tablas para el puente superior y con los datos que se hicieron, se ve que para una profundidad de corte de.8mm, las líneas de comportamiento se asemejan más para valores superiores a 5 mm/min de avance. Para una profundidad de.4mm mientras mayor sea el avance, las líneas de comportamiento se separan.

5 Puente lateral profundidad de corte,8mm 12 Microdeformaciones teórico práctico Variación de avance Puente lateral profundidad de corte.4mm 7 Microdeformacion teórico práctico Variación avance mm/min Figura 9.4 Gráficas de comportamiento para puente lateral. Para el puente lateral se puede observar que, para una profundidad de corte de.8mm, la pendiente de la línea de acción es muy parecida, sin embargo, los valores que forman la línea de comportamiento práctico se encuentran debajo de los teóricos con un porcentaje aproximado de 8% del valor de los mismos. Para una profundidad de corte de.4mm se observa el mismo comportamiento que en el puente superior, la pendiente es diferente y mientras más grande sea el valor del avance las líneas de comportamiento se separan más. Las pruebas hechas en este proyecto muestran los resultados anteriores, sin embargo, de acuerdo a los sistemas de toma de datos propuestos en el capítulo octavo, se podría obtener un mayor número de datos, con mayor precisión. Algunas empresas dedicadas a las micro medidas ofrecen el servicio.

6 El equipo de toma de datos de la universidad ofrece las opciones de vaciar los datos a un ordenador y proporcionar un filtro de datos atribuibles a variaciones conocidas en el proceso, esto sin embargo, debido a su complejidad puede ser un tema de estudio como complemento de este proyecto, que traería como beneficio adicional, la implementación de un mejor método de enseñanza en algunos laboratorios de esta universidad. Este proyecto también lleva a la conclusión de que los extensómetros son elementos que pueden ser usados para muchas aplicaciones, tanto de investigación como de control en muchos procesos industriales. Quizás en un futuro, se pueda hacer un estudio parecido a este, enfocándose a los elementos piezoeléctricos, debido a que estos ofrecen un mejor desempeño que las galgas extensométricas. El conflicto con estos es el elevado costo de los existentes en el mercado. Sería un buen tema de estudio, poder aplicar este efecto piezoeléctrico a nuevos materiales diferentes al cuarzo, de tal manera que su construcción no tenga una alta relación costo beneficio. De acuerdo a lo dicho anteriormente para cada puente se establecen las siguientes recomendaciones. 9.3 Recomendaciones. De acuerdo al comportamiento del puente superior y su porcentaje de error se puede decir que es un método fiable para calcular la fuerza tangencial ocurrida en la herramienta durante el proceso de torneado. El error ocurrido se atribuye a variaciones normales durante el proceso debido a las propiedades cambiantes del material.

7 El error en el puente lateral, se atribuye principalmente a que el valor teórico es calculado, con referencia a bibliografía, de manera aproximada en base a la fuerza tangencial, de acuerdo a la relación dada de Fc : Ft : Fr = 4 : 2 : 1 (21), de acuerdo a esto se obtuvo un error de 9.37%. Siendo la misma configuración de puente, así como la calibración del indicador, podemos hablar del mismo porcentaje de error que para el puente superior de 5.45 %. Se atribuye a cambios normales en el proceso de torneado, también en el proceso de pegado de las galgas, que es generalmente a simple vista sobre marcas en el metal y si la colocación requería precisión, no siempre se es capaz de lograr. El eje centroidal esta movido ligeramente hacia arriba de la pieza, y si la galga se pego más abajo las lecturas se ven influenciadas por otro tipo de esfuerzos. Esto causaría que si se pegó abajo del eje las micro deformaciones se verán afectadas por la compresión proveniente de la fuerza tangencial así registrando menor deformación y alterando la fuerza prevista. Para una profundidad de corte de.8mm en este puente, y debido al error sistemático en las pruebas, se recomienda multiplicar por un factor de corrección de 1.2. Para ambos puentes se concluyó que para cada profundidad de corte que se desea estudiar es necesario calibrar el indicador, en la maquina universal de ensayos de tens ión, de acuerdo a los valores esperados. Esto con el fin de que las pendientes en las líneas de comportamiento se mantengan de acuerdo a las necesidades de cada prueba. En cuanto al método de localización de las galgas, se recomienda el uso de lentes de aumento de gran tamaño de manera que se pueda hacer el pegado con más precisión. De igual manera, hacer marcas sobre el metal a pegar las galgas, con equipo de metrología, de tal manera que se minimice el factor de error humano. (21) Sandvik Coromant, El Mecanizado Moderno, 1994.

8 En cuanto a la eficiencia y duración del recubrimiento se recomienda usar placas de asbesto adicional, puesto que la viruta sale muy caliente y al friccionar con el recubrimiento plástico de las galgas, pudiera llegar a dañarse. Estas placas aparte de la protección que ofrecen contra la temperatura, proveen protección mecánica.

2. GALGAS EXTENSOMÉTRICAS

2. GALGAS EXTENSOMÉTRICAS Manual de Prácticas Pag.: 3-1 2. GALGAS EXTENSOMÉTRICAS 2.1. INTRODUCCIÓN. Esta sesión de prácticas tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y manejo de las galgas extensométricas, sensores especialmente

Más detalles

CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Como conclusiones de este proyecto de tesis, hay que tocar varios puntos, tales como el

CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Como conclusiones de este proyecto de tesis, hay que tocar varios puntos, tales como el CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Como conclusiones de este proyecto de tesis, hay que tocar varios puntos, tales como el porqué no se llegó a los acabados superficiales o porqué el diseño de experimentos

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES

ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES 105 Cambios en la temperatura y sus efectos en algunas propiedades físicas del suelo Dr M. Said Youssef, Dr A. Sabry, Dr Helmi El Ramli Sumario En el transcurso de los

Más detalles

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S.

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. Establecimiento de un sistema de evaluación de la dotación de personal para las oficinas del

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento.

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento. LABORATORIO DE FISICA I LEY DE HOOKE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PEREIRA RISARALDA OBJETIVOS Verificar la existencia de fuerzas recuperadas. Identificar las características de estas fuerzas. Deducir

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

Laboratorio 3 - Dpto. de Física UBA 1999

Laboratorio 3 - Dpto. de Física UBA 1999 Laboratorio 3 - Dpto. de Física UBA 1999 Estudio del comportamiento de resistencias en distintos circuitos Autores: Dina Tobia Martín E. Saleta e-mail: DINA@labs.df.uba.ar y e-mail: dtms@cvtci.com.ar Profesor:

Más detalles

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria RESUMÉN La investigación epidemiológica moderna se realiza por medio de muestras

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

CAPITULO 4 CALIBRACIÓN DE LA MÁQUINA DE CORTE DIRECTO. Universidad de las Américas-Puebla, y se tiene el interés de analizar el comportamiento de

CAPITULO 4 CALIBRACIÓN DE LA MÁQUINA DE CORTE DIRECTO. Universidad de las Américas-Puebla, y se tiene el interés de analizar el comportamiento de CAPITULO 4 CALIBRACIÓN DE LA MÁQUINA DE CORTE DIRECTO. Este trabajo esta inscrito al área de Geotecnia del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas-Puebla, y se tiene el interés

Más detalles

CAPÍTULO. Análisis del Desempeño del Controlador GPI. IV. Análisis del Desempeño del Controlador GPI

CAPÍTULO. Análisis del Desempeño del Controlador GPI. IV. Análisis del Desempeño del Controlador GPI CAPÍTULO IV Análisis del Desempeño del Controlador GPI El interés de este capítulo radica en la compensación del voltaje de cd en presencia de perturbaciones. Este problema se presenta en aplicaciones

Más detalles

CALIBRACIÓN DEL CANAL DE OLEAJE CIEM PARA UN ENSAYO DE ESTABILIDAD DE DIQUE EN TALUD Capítulo 7. Conclusiones

CALIBRACIÓN DEL CANAL DE OLEAJE CIEM PARA UN ENSAYO DE ESTABILIDAD DE DIQUE EN TALUD Capítulo 7. Conclusiones 7. Conclusiones 7.1. Sobre calibración con playa disipativa - Referente a altura y el periodos del oleaje generado En los ensayos con periodo inferior a 5 segundos las diferencias entre la altura de ola

Más detalles

Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. Encuesta de Calidad de la Estadística de Inicio de Cursos 1999-2000

Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. Encuesta de Calidad de la Estadística de Inicio de Cursos 1999-2000 Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto Encuesta de Calidad de la Estadística de Inicio de Cursos 1999-2000 ÍNDICE Página Encuesta de Calidad de la Estadística Educativa 5 Indicadores

Más detalles

Divisores de tensión y corriente.

Divisores de tensión y corriente. Divisores de tensión y corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia

Más detalles

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas 11. Desgaste de herramientas Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas Desgaste de herramientas La herramienta durante su trabajo está sometida

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

Capítulo III. Propiedades Mecánicas

Capítulo III. Propiedades Mecánicas Capítulo III Propiedades Mecánicas Como se ha mencionado, la Ingeniería y específicamente el área de materiales ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. La creación de nuevos materiales y la capacidad

Más detalles

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS SE-GU-11-09 Página 1 de 5 EXPLORACION La representación gráfica es importante para una comunicación efectiva Los gráficos son más fáciles de recordar TOMA DE CONTACTO Represente a través de un dibujo que

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

Preparación de la carga para su movilización.

Preparación de la carga para su movilización. Preparación de la carga para su movilización. Cálculo de los esquemas de paletización. Por: Herikson García Peña. Bibliografìa: Le système graphique Palett O Graf Fenwick Presentación La carga de productos

Más detalles

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:...

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: GRÁFICOS Y ESCALAS Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Construcción de gráficos,

Más detalles

MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC

MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC PRACTICA Nº 3 MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC Objetivos Analizar el funcionamiento del Puente de Wheatstone y efectuar mediciones de resistencias aplicando el método de detección de cero. Efectuar

Más detalles

Medición de la temperatura de la bobina motor del compresor

Medición de la temperatura de la bobina motor del compresor Medición de la temperatura de la bobina motor del compresor Para asegurar una larga vida del compresor, la temperatura de la bobina del motor debe estar por debajo de ciertos límites, en todas las condiciones

Más detalles

Celdas de carga. 2. Qué es una celda de carga?

Celdas de carga. 2. Qué es una celda de carga? Celdas de carga. En la actualidad, las celdas de carga están siendo utilizadas en muchos lugares, desde una báscula para pesar frutas en el súper, hasta básculas para medir el peso de una persona o de

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

Tema: TRATAMIENTO DE DATOS

Tema: TRATAMIENTO DE DATOS 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: TRATAMIENTO DE DATOS Objetivos 1. Que el estudiante se familiarice con el concepto de error en una medición.

Más detalles

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al uso de computadoras en la enseñanza. El desarrollo de este tipo de tecnología, como lo son los tutores, libros interactivos,

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

Ecuación de la Recta

Ecuación de la Recta PreUnAB Clase # 10 Agosto 2014 Forma La ecuación de la recta tiene la forma: y = mx + n con m y n constantes reales, m 0 Elementos de la ecuación m se denomina pendiente de la recta. n se denomina intercepto

Más detalles

CAPITULO 2. Antecedentes. las velocidades de arranque del material también se han incrementado. La comprensión

CAPITULO 2. Antecedentes. las velocidades de arranque del material también se han incrementado. La comprensión CAPITULO 2 Antecedentes El corte de los metales requiere de mucha potencia para separar la viruta de la pieza de trabajo. Aunque las herramientas de corte de hoy, son mucho más eficientes, las velocidades

Más detalles

Instructivo para la Elaboración de Informe

Instructivo para la Elaboración de Informe Instructivo para la Elaboración de Informe Objetivo: El informe final de una práctica tiene el objetivo de mostrar que los/las alumnos/as del equipo han desarrollado un conjunto coordinado de actividades

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN 1) POLARIZACIÓN FIJA El circuito estará formado por un transistor NPN, dos resistencias fijas: una en la base R B (podría ser variable) y otra en el colector R C, y una batería o fuente de alimentación

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

SILABO. I. DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PROCESOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL I. Carrera Profesional : INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.

SILABO. I. DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PROCESOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL I. Carrera Profesional : INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. SILABO I. DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PROCESOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL I Carácter : OBLIGATORIO. Carrera Profesional : INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. Código : IM0603 Semestre Académico

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

8. DISEÑO DEL PROYECTO

8. DISEÑO DEL PROYECTO 8. DISEÑO DEL PROYECTO 1. GENERALIDADES En general los laminados por contacto usan moldes de fibra de vidrio, copiados de modelos de arcilla, madera, yeso u de alguna pieza existente. Este proceso consta

Más detalles

En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades

En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades Marco Teórico 2.1 Introducción En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades físicas de los materiales, específicamente nos enfocaremos al acero y al aluminio,

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

CAPÍTULO 6 EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES FÍSICAS DEL MATERIAL RECICLADO EN LA PIEZA TERMINADA

CAPÍTULO 6 EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES FÍSICAS DEL MATERIAL RECICLADO EN LA PIEZA TERMINADA CAPÍTULO 6 EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES FÍSICAS DEL MATERIAL RECICLADO EN LA PIEZA TERMINADA 6.1 Posibles Efectos en el Material. La composición química y las propiedades físicas del

Más detalles

13. Proceso de torneado. Operaciones y geometría

13. Proceso de torneado. Operaciones y geometría 13. Proceso de torneado. Operaciones y geometría Torneado Mecanizado de una pieza de revolución mediante dos movimientos, uno de rotación de la pieza y otro de avance de la herramienta. Las piezas de revolución

Más detalles

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co.

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co. Elasticidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Katherine Aguirre Guataqui 1*. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia Universidad

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes.

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. P. D Angelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrés - Mayo 2001 RESUMEN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO REFORZADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO REFORZADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO REFORZADO NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAH24.500947 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: OCTAVO HORAS

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

5.1 Condiciones del ensayo

5.1 Condiciones del ensayo Material y método 94 5.1 Condiciones del ensayo Los ensayos han sido realizados en el Laboratorio del "Centre de Disseny d'aliatges Lleugers i Tractaments de Superfície" que la Universitat Politècnica

Más detalles

COMPENSACION TÉRMICA DE GALGAS

COMPENSACION TÉRMICA DE GALGAS PRACTICAS DE LABORATORIO. ELASTICIDAD. 1/5 COMPENSACION TÉRMICA DE GALGAS Existen diferentes tipos de galgas, unas están termocompensadas para un material, otras para otro. Se trata de comprobar que sucede

Más detalles

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016 2ª PRUEB 26 de febrero de 216 Problema experimental. Calibrado de un termistor. Como bien sabes, un termómetro es un dispositivo que permite medir la temperatura. Los termómetros clásicos se basan en el

Más detalles

Objetivo. Desarrollo. Acondicionamiento de señal. Sección 1 - Acondicionamiento de una señal analógica

Objetivo. Desarrollo. Acondicionamiento de señal. Sección 1 - Acondicionamiento de una señal analógica Autor: Pedro I. López Contacto: dreilopz@gmail.com www.dreilopz.me Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) Fecha: Febrero 2012. En ninguna

Más detalles

Medida de la resistencia dinámica (DRM)

Medida de la resistencia dinámica (DRM) - Nota de aplicación - Medida de la resistencia dinámica (DRM) Introducción Los transformadores de potencia son activos de capital elevado y críticos para los servicios públicos, así como para la industria.

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas LA LEY DE BOYLE

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas LA LEY DE BOYLE LA LEY DE BOYLE Francisco Álvarez Belenguer I. S. AIELO DE MALFERIT Objetivos: El objetivo fundamental es hacer ver a los alumnos que muchas veces para hacer ciencia no es necesario grandes instrumentos

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA En la enseñanza de las matemáticas la calculadora básica o graficadora puede ayudar a que los estudiantes refinen sus conjeturas

Más detalles

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

Uso de pruebas de carga para caracterización de un puente existente Caso de estudio. Ing. Giannina Ortiz Quesada Ing.

Uso de pruebas de carga para caracterización de un puente existente Caso de estudio. Ing. Giannina Ortiz Quesada Ing. Uso de pruebas de carga para caracterización de un puente existente Caso de estudio Ing. Giannina Ortiz Quesada Ing. Mauricio Carranza Introducción o antecedentes La siguiente presentación es parte de

Más detalles

Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. l.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teorías - Horas prácticas - créditos: 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores

Más detalles

OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de armaduras existentes y calcular fuerzas resultantes por los métodos de juntas o nudos y secciones.

OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de armaduras existentes y calcular fuerzas resultantes por los métodos de juntas o nudos y secciones. ESTÁTICA Sesión 8 OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de armaduras existentes y calcular fuerzas resultantes por los métodos de juntas o nudos y secciones. 8 ESTRUCTURAS EN EQUILIBRIO 8.1. Armaduras

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico N 4 Problema de los tres puntos Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos Objetivos: - Definir isohipsa estructural. Desarrollar el método de los tres puntos para cálculo de

Más detalles

Actividad: El estiramiento del espacio

Actividad: El estiramiento del espacio Cosmología para secundaria Juan Tomé cosmologica.amonaria.com Actividad: El estiramiento del espacio Contexto Para la cosmología moderna, la expansión del universo es un estiramiento del espacio. Imaginemos

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO AGRÓNOMO CURSO ACADÉMICO 2013-2014 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE EQUIPOS

Más detalles

3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural.

3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural. 3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural. La Estructura se diseñó con columnas y trabes de concreto armado tipo estructural de f c= 300 kg/cm 2, módulo de elasticidad estático E=242,500

Más detalles

Sistemas de Producción y Fabricación. Práctica 1. Procesos de fabricación. Mecanizado: Máquinas-Herramienta

Sistemas de Producción y Fabricación. Práctica 1. Procesos de fabricación. Mecanizado: Máquinas-Herramienta Sistemas de Producción y Fabricación Práctica 1 Procesos de fabricación Mecanizado: Máquinas-Herramienta NORMAS DE SEGURIDAD DURANTE LAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN. Queda prohibida la utilización de la prensa

Más detalles

xn, y a su vez existen variables que no son determinadas o incontrolables z1, z2 zn.

xn, y a su vez existen variables que no son determinadas o incontrolables z1, z2 zn. CAPÍTULO 4 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EXPERIMENTOS Todos los investigadores realizan experimentos en todos los campos del saber con el objetivo de descubrir algo acerca de un proceso. Un experimento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metrología para el automóvil 2. Competencias Coordinar

Más detalles

EXTRAPOLACIÓN DESDE EL PLANO INCLINADO A LA CAÍDA LIBRE

EXTRAPOLACIÓN DESDE EL PLANO INCLINADO A LA CAÍDA LIBRE RETOMANDO A GALILEO: MEDIDA DE LA GRAVEDAD POR EXTRAPOLACIÓN DESDE EL PLANO INCLINADO A LA CAÍDA LIBRE 1.- INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación nace de una pregunta de clase: Un cuerpo más

Más detalles

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA TEMA 3-1.TORNEADO

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA TEMA 3-1.TORNEADO TEMA 3-1.TORNEADO 1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTOS. 2. PARTES DEL TORNO. 3. HERRAMIENTAS DE TORNEADO. 4. OPERACIONES DE TORNEADO. 5. FUERZAS EN EL TORNEADO. 6. SUJECIÓN DE LA PIEZA. 7. PARÁMETROS DEL TORNEADO.

Más detalles

Manual de laboratorio de termodinámica I. Ley de Gay-Lussac

Manual de laboratorio de termodinámica I. Ley de Gay-Lussac Ley de Gay-Lussac Conceptos relacionados Presión, temperatura, volumen, coeficiente de expansión térmica, ecuación de estado de los gases ideales, constante universal de los gases. Principio El estado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA: 1 042 091 432

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA: 1 042 091 432 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez Práctica: ESTEQUIOMETRÍA 2: RELACIÓN MASA- Fecha: 16/Febrero/2010 MASA. DEYMER GÓMEZ CORREA:

Más detalles

Lentes Delgadas Tomás Corti (tomascorti@fibertel.com.ar) Ramiro Olivera (ramaolivera@hotmail.com) Fabián Shalóm (fabianshalom@hotmail.

Lentes Delgadas Tomás Corti (tomascorti@fibertel.com.ar) Ramiro Olivera (ramaolivera@hotmail.com) Fabián Shalóm (fabianshalom@hotmail. Trabajo Práctico N o (Continuación) Lentes Delgadas Tomás Corti (tomascorti@fibertel.com.ar) Ramiro Olivera (ramaolivera@hotmail.com) Fabián Shalóm (fabianshalom@hotmail.com) Marzo de 2004 Cátedra de Física

Más detalles

Benavides Muñoz Holger. Área de Ingeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas.

Benavides Muñoz Holger. Área de Ingeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas. Aplicación de métodos numéricos en el análisis financiero. Determinación de la TR por el método de Newton Raphson Benavides Muñoz Holger Área de ngeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de ngeniería

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2005-2 4348 DINÁMICA PRÁCTICA NO. DIN-08 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS 8 CONSERVACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: METALURGIA MECÁNICA Clave: MMF01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de

Más detalles

Tema: Movimiento rectilíneo uniformemente variado.

Tema: Movimiento rectilíneo uniformemente variado. LABORATORIO DE FÍSICA Tema: Movimiento rectilíneo uniformemente variado. 1. Objetivo: Establecer las leyes y ecuaciones para una partícula que tiene una trayectoria rectilínea con M.R.U.V. 2. Introducción

Más detalles

CAPÍTULO 6 PRUEBAS PARA MAQUINADO DE LAS PIEZAS TORNEADAS, EMPLEANDO DIFERENTES PARÁMETROS DE CORTE (VELOCIDAD, PROFUNDIDAD Y

CAPÍTULO 6 PRUEBAS PARA MAQUINADO DE LAS PIEZAS TORNEADAS, EMPLEANDO DIFERENTES PARÁMETROS DE CORTE (VELOCIDAD, PROFUNDIDAD Y CAPÍTULO 6 PRUEBAS PARA MAQUINADO DE LAS PIEZAS TORNEADAS, EMPLEANDO DIFERENTES PARÁMETROS DE CORTE (VELOCIDAD, PROFUNDIDAD Y AVANCE) Y DIFERENTES INSERTOS (ÁNGULO DE ATAQUE, ÁNGULOS DE ATAQUE POSTERIOR,

Más detalles

CAPÍTULO V 10 EJERCICIOS RESUELTOS

CAPÍTULO V 10 EJERCICIOS RESUELTOS CAPÍTULO V 10 EJERCICIOS RESUELTOS Este último capítulo contiene 10 ejercicios complementarios (propuestos por los alumnos de la asignatura) que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º (2012 / 2013) Profesor(es) responsable(s): - MARIANO VICTORIA NICOLÁS Departamento: ESTRUCTURAS

Más detalles

Tesina de Master. Alumno: Luiz Henrique Vefago Tutor: Prof. Dr. Jaume Avellaneda Díaz-Grande

Tesina de Master. Alumno: Luiz Henrique Vefago Tutor: Prof. Dr. Jaume Avellaneda Díaz-Grande UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA MASTER EN ARQUITECTURA, ENERGIA I MEDI AMBIENT Tesina de Master ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA FACHADA VENTILADA LIGERA RESPECTO A ACCIONES DEL VIENTO Y LOS DESEMPEÑOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Carrera: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS ESTADÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Curso: 1º AÑO Año lectivo: 2016 Carga

Más detalles

PRACTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA

PRACTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA 1 PRCTIC 5: FUERZ ELECTROMOTRIZ Y REITENCI INTERN DE UN PIL 1.1 OBJETIVO GENERL Utilizar un circuito resistivo sencillo para medir la resistencia interna de una fuente de voltaje y diferenciar los conceptos

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS TRACCIÓN 1) Una probeta cilíndrica de una aleación de titanio de 12 mm de diámetro y 10 cm de longitud experimenta un alargamiento de 0.4 mm cuando actúa sobre ella una carga a tracción de 52 kn. Suponiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Jorge Muñoz C. Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública Sector Salud, Desarrollo e Inclusión Social Introducción al Marco Lógico (ML)

Más detalles

ANEXO 7. MATERIALES Y RECURSOS

ANEXO 7. MATERIALES Y RECURSOS ANEXO 7. MATERIALES Y RECURSOS A continuación se presentan los materiales y recursos identificados para la enseñanza y aprendizaje del método gráfico para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Manipulativo

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

SnapStat: Análisis de Una Muestra

SnapStat: Análisis de Una Muestra SnapStat: Análisis de Una Muestra Resumen La SnapStat Análisis de Una Muestra crea un resumen en una hoja de una sola columna de datos numéricos. Calcula estadísticas de resumen e intervalos de confianza,

Más detalles