Contaminación de Aguas Superficiales en la Ciudad de Neuquén

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contaminación de Aguas Superficiales en la Ciudad de Neuquén"

Transcripción

1

2 Contaminación de Aguas Superficiales en la Ciudad de Neuquén Derechos exclusivos de edición reservados para todo el mundo: FUNDACIÓN NEHUEN, ra. Edición. Autores: Patricia G. Bercovich & Hugo J. Paileleo Neuquén, República Argentina ISBN: Agencia Argentina del ISBN - Cámara Argentina del Libro. Hecho el depósito que marca la Ley Impreso en Argentina. Ninguna parte de de esta publicación, incluida el diseño de cubierta, puede ser reproducido, almacenado o transmitido en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo de la editora. Esta edición se terminó de imprimir en FUNDACION NEHUEN Pedro Palacios N 474 (8300) Neuquén Capital, Argentina. Diciembre de Tirada 50 ejemplares.

3 RESUMEN DEL INFORME INDICE TEMATICO PRESENTACION 01 OBJETIVOS 02 PARTE 1: CONCEPTOS AGUA PARA LA SALUD: UN DERECHO HUMANO MARCO NORMATIVO GENERAL SOBRE EL AGUA CICLO HIDROLOGICO CONCEPTO DE CUENCA HIDROGRAFICA GESTION DEL AGUA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA CARACTERIZACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO DESCRIPCION BIOFÍSICA DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN RÍOS NEUQUEN Y LIMAY CARACTERIZACION GENERAL DE LA CUENCA HIDROGRAFICA LOCAL CUENCAS ALUVIONALES Y RED DE DRENAJE SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ARROYOS DURÁN Y VILLA MARÍA 34 PARTE 2: DESARROLLO Y RESULTADOS PRIMER TRABAJO DE CAMPO SITIOS DE MUESTREO PARAMETROS ANALIZADOS ANALISIS HISTORICO DE LA CONTAMINACION TRABAJO DE CAMPO FINAL RESULTADOS GENERALES RESUMEN DE RESULTADOS POR ARROYOS Y PTEC RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA 146 ANEXOS 148 I. PLANO DE UBICACIÓN DE SITIOS DE MUESTREO 149 II. FOTOGRAFIAS 152 III. GLOSARIO DE TERMINOS 165 IV. RESULTADOS DE LABORATORIOS 173

4 PRESENTACIÓN El estancamiento de la calidad de vida que han experimentado las sociedades de los países en vías de desarrollo en los últimos decenios, el aumento de la pobreza y la exclusión social, exige cada vez más a los sectores gubernamentales y a la sociedad civil, permanentes e ingentes esfuerzos para mantener las condiciones de higiene y salubridad de los núcleos urbanos donde se desarrollan las actividades socioeconómicas y transcurren las relaciones socio-productivas. El agua es imprescindible para la vida y la salud. El derecho humano a disponer del agua es indispensable para llevar una vida saludable y es un requisito para el pleno ejercicio de los demás derechos humanos. La contaminación del agua tiene un grave impacto en la salud y la vida en el planeta, por lo tanto vulnera uno de los derechos humanos esenciales: el derecho a la salud. Existe una concepción popular de que el agua es un recurso ilimitado, que los cursos pueden reciclar y purificar cuanto reciben, y también que la contaminación es una condición inevitable para acceder al desarrollo. Esta cuestión ambiental requiere de urgentes medidas, planificación y políticas de estado, pues de ella depende la calidad de vida de la población. En todo el país los niveles permisibles de nitratos, bacterias, plaguicidas y metales pesados vertidos en numerosos cursos de agua se presentan evidentemente excedidos, son de público conocimiento e incluso reconocidos por las mismas autoridades provinciales o locales administradoras de los servicios. En este marco, se plantea la realización de un trabajo de investigación con el fin de generar información actualizada y confiable sobre los niveles de contaminación de los cuerpos hídricos superficiales de la Ciudad de Neuquén, que pueden ser detectados en la red de drenaje de los ríos Limay y Neuquén como consecuencia de las diferentes actividades humanas. La cuestión fundamental que los pueblos deben discutir y que no se ha puesto en consideración en las sociedades actuales, pese a que el concepto es cada vez más generalizado, se refiere al tipo de desarrollo que se pretende alcanzar. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén se identifica con los postulados del desarrollo sustentable. El presente informe está orientado a fortalecer esta visión estratégica hacia el futuro.

5 OBJETIVOS Generar información actualizada y confiable sobre los niveles de contaminación de los cuerpos hídricos superficiales de la Ciudad de Neuquén. Identificar los principales contaminantes que afectan la salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Neuquén. Cuantificar los índices de contaminación que afectan la red de drenaje de la cuenca hidrográfica local, especialmente los impactos sobre los Arroyos Durán y Villa María, y las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC). Brindar herramientas a la comunidad para reconocer las acciones antrópicas que generan contaminación.

6 19. RESUMEN DE RESULTADOS POR ARROYOS Y PTEC Arroyo Durán Los Coliformes Totales en todos los sitios de muestreo superan los límites establecidos por la AIC para actividades recreativas con contacto directo (1250 NMP/100 ml), irrigación y protección de la vida acuática (1000 NMP/100 ml). Se observa que la mayor concentración de carga bacteriológica se localiza en el tramo comprendido entre los desagües del Canal Bejarano, Canal Saavedra y Bº Los Polvorines, donde los valores de Coliformes totales fueron de y más de NMP/100 ml, superando incluso ampliamente el valor permisible para efluentes de la Ley Nº 899 (5000 NMP/100 ml). En relación con los Coliformes Fecales Grupo Escherichia Coli, el análisis comparativo se ha efectuado con los niveles guías adoptado por la AIC para Coliformes Fecales. Todas las muestras exceden los niveles guías para actividades recreativas y protección de la vida acuática (200 NMP/100 ml) y para irrigación (100 NMP/100 ml). En el sitio de muestreo Bº Los Polvorines, el valor determinado (11000 NMP/100 ml) fue excesivamente alto en relación incluso con el límite permisible para el vertido de efluentes fijado por la Ley Nº 899 (5000 NMP/100 ml). En cuanto a la cuantificación de la DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), se ha mencionado que es un buen indicador para medir la cantidad de contaminación orgánica en aguas residuales, efluentes cloacales, industriales, de riego y mineros, entre otros. Las determinaciones de este parámetro en el Arroyo Durán indican que los valores superan en todos los sitios de muestreo los límites establecidos por la AIC para actividades recreativas con contacto directo, irrigación y protección de la vida acuática (< 3 mg O 2 /L). Los valores de este indicador determinados en laboratorio fueron superiores en los Canales Bejarano y Saavedra (34 y 16 mg O 2 /L), coincidiendo con la altísima concentración bacteriológica en los mismos puntos. En cuanto a Cloruros, los valores determinados indican que no superan el límite guía fijado por la AIC. En cambio, los valores de Sulfatos son elevados nuevamente en los sitios de muestreo de Canales Bejarano y Saavedra, destacándose el valor hallado en el segundo desagüe que duplica el valor guía de 250 mg/l. En relación con los Nitratos, en general los valores hallados en el curso del Arroyo Durán se encuentran por debajo de los valores guías o permisibles (< 5 y 10 NO 3 /L), con excepción del sitio de muestreo del Canal Saavedra que supera dicho límite con un valor de 12,2 NO 3 /L.

7 En cuanto a los detergentes aniónicos los análisis de laboratorio indican que todos los valores de los sitios del muestreo del Aº Durán se encuentran por debajo de los valores guías establecidos por la AIC para actividades recreativas e irrigación (0,5 mg SAAM/L). Se hace mención que este Organismo no adopta valor de referencia para la protección de la vida acuática. Arroyo Villa María Los Coliformes Totales, en los 3 sitios de muestreo superan los límites establecidos por la AIC para actividades recreativas con contacto directo (1250 NMP/100 ml), irrigación y protección de la vida acuática (1000 NMP/100 ml). Se observa que la mayor concentración de carga bacteriológica se concentra en los puntos de muestreo en la intersección de las calles Cafayate y Linares y en la calle Tronador (frente a la descarga de la PTEC Tronador) donde los valores de Coliformes totales resultaron mayores de NMP/100 ml superando inclusive de manera destacada el valor permisible para efluentes de la Ley Nº 899 (5000 NMP/100 ml). En las calles Borges y Boerr, si bien los valores superan los límites para actividades recreativas con contacto directo, irrigación y protección de la vida acuática, no son tan elevados como los anteriores. Esto se debe al reflujo del río que el día de muestreo transportaba un caudal mayor de 1200 m 3 /s. El proceso consiste en la disolución de las cargas contaminantes por la penetración del agua del río en ese sector, disminuyendo las concentraciones reales. Con respecto a los Coliformes Fecales Grupo Escherichia Coli, el análisis comparativo se ha efectuado con los niveles guías adoptado por la AIC para Coliformes Fecales. Las determinaciones de los 3 sitios de muestreo exceden los niveles guías para actividades recreativas y protección de la vida acuática (200 NMP/100 ml) y para irrigación (100 NMP/100 ml). En la Calle Tronador el valor determinado (>11000 NMP/100 ml) fue excesivamente alto en relación incluso con el límite permisible para el vertido de efluentes fijado por la Ley Nº 899 (5000 NMP/100 ml). Las determinaciones de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) indican que los valores superan en todos los sitios de muestreo los límites establecidos por la AIC para actividades recreativas con contacto directo, irrigación y protección de la vida acuática (< 3 mg O 2 /L). Los valores más altos de DBO determinados en laboratorio se verificaron en Cafayate y Linares y en la calle Tronador (frente a la descarga de la PTEC Tronador PTEC) con 25 y 16 mg O 2 /L respectivamente. El valor efectivo de DBO en Borges y Boerr se encuentra levente excedido (<5 mg O 2 /L) y se deduce nuevamente la disolución provocada por el alto caudal del río Limay. En cuanto a los Cloruros, los valores determinados indican que no superan el límite guía fijado por la AIC.

8 En cambio, los valores de Sulfatos, indicador de contaminación por aguas negras y aguas residuales, son elevados nuevamente en los sitios de muestreo de Cafayate y Linares (512,9 mg/l) y en la calle Tronador (531,5 mg/l), dado que ambos valores duplican holgadamente el valor guía (250 mg/l) de la AIC. En relación con los Nitratos, los valores hallados en el curso del Arroyo Villa María se encuentran por debajo de los valores guías o permisibles. En cuanto a los Detergentes aniónicos, los análisis de laboratorio indican que los valores de los 3 sitios del muestreo de este arroyo se encuentran por debajo de los valores guías establecidos por la AIC para actividades recreativas e irrigación (0,5 mg SAAM/L). Cabe señalar que ninguno de los dos organismos cuyos valores guías se adoptan, hacen mención de un valor de referencia para la protección de la vida acuática. RAS (Relación de Absorción de Sodio) La valorización de la conductividad eléctrica permitió determinar en los Arroyos Durán y Villa María rangos que oscilan entre 251 micromhos/cm a 1150 micromhos/cm. Para evaluar la peligrosidad salina se procedió a caracterizar el RAS (Relación de Adsorción de Sodio). En el Arroyo Durán el RAS el valor medio determinado fue de 1,8. En los sitios de muestreo 1, 2 y 6 (Calle Olavaria, calle O Connor y El Biguá, se identificaron aguas de buena calidad aptas para riego, con peligrosidad salina media. Mientras que en los sitios 3, 4 y 5 (Canal Bejarano, Canal Saavedra y Bº Los Polvorines), la determinación fue de aguas utilizables para riego con precaución, peligrosidad salina alta. En el Arroyo Villa María el valor de RAS encontrado fue de 2,8. En el sitio 9, Calle Borges y Boerr, se identificó agua de buena calidad apta para riego, con peligrosidad salina media. En tanto, en los sitios 7 y 8 (Calle Linares y Cafayate, y Frente PTEC Tronador), se identificaron aguas utilizables para riego con precaución, peligrosidad salina alta.

9 Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) Se tomaron muestras en los puntos de vuelco de efluentes en las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) Tronador, Rincón de Emilio y Parque Industrial. En relación con los Coliformes Totales, en los 3 sitios de muestreo se superan de manera sorprendente el valor permisible para efluentes de la Ley Nº 899 (5000 NMP/100 ml), habiendo superado esos valores y llegando a más de NMP/100 ml. La tecnología en laboratorio permite continuar hasta obtener el valor real, pero se considera que es innecesario proseguir con el procedimiento cuando son superados esos índices. Con respecto a los Coliformes Fecales Grupo Escherichia Coli, se reitera que la Ley Nº 899 no establece límite permisible referente al parámetro mencionado. A los fines comparativos se utilizó el valor límite de Coliformes Totales para el vertido de efluentes fijados por la Ley Nº 899 (5000 NMP/100 ml). En las PTEC Tronador y Rincón de Emilio el valor determinado, mayor de NMP/100 ml, fue excesivamente alto en relación con ese límite, mientras que en la PTEC PIN el valor obtenido fue menor, llegando a 271 NMP/100 ml. Las determinaciones de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) indican que los valores superan ampliamente los límites establecidos por la Ley Nº 899 (50 mg O 2 /L) en las PTEC Rincón de Emilio y PIN, alcanzando a 278 mg O 2 /L y 259 mg O 2 /L respectivamente. En la PTEC Tronador es notable una vez más la influencia del reflujo del río, dado que se determinó 22 mg O 2 /L, aunque este valor supera el nivel guía de la AIC para actividades recreativas, irrigación y protección de la vida acuática. Con referencia a los detergentes, el valor límite establecido por la Ley N 899 es de 1 mg SAAM/L, y se ha verificado que sólo la PTEC Rincón de Emilio supera ese límite con 3,08 mg SAAM/L. Se efectuaron también las determinaciones de grasas y aceites en las tres PTEC, cuyo límite permisible para el volcado de efluentes según Ley N 899 es de 50 mg SSEE/L, hallándose en los puntos antedichos valores menores. Los valores hallados de fósforo total son congruentes con las muestras de elementos bacteriológicos, ya que de 1 mg/l permisible en el vertido a cursos de agua según Ley N 899, se cuantificaron 2,31 mg/l en la PTEC Rincón de Emilio y 1,96 mg/l en la PTEC PIN. En la PTEC Tronador no se encontró este elemento químico, casi con seguridad por la disolución mencionada reiteradamente. El exceso de fósforo total provoca eutrofización de las aguas. El valor permisible de nitrógeno total para efluentes, según la misma norma reglamentaria, es de 10 mg/l. En la PTEC Tronador se determinó un valor de 41,3 mg/l, en la PTEC Rincón de Emilio se constataron 41,3 mg/l, mientras que en la PTEC PIN valores <7 mg/l. Es notable el exceso verificado en las 2 primeras Plantas

10 de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Como en el caso anterior, el exceso de nitrógeno total provoca eutrofización. Es notable que el registro de la PTEC Tronador sea tan elevado, esto se debe, probablemente a que las fluctuaciones más variables de nitrógeno total se presentan en los compuestos nitrogenados, pues tiene su origen orgánico (fracción particulada) y una parte disuelta cuyo origen es inorgánico, que posiblemente el reflujo del río Limay no ha podido diluir. En cuanto al nitrógeno amoniacal, el valor permisible es de 3 mg/l, y fueron medidos <1,0 mg/l en la PTEC Tronador, 48,3 mg/l en la PTEC Rincón de Emilio y 26,1 mg/l en la PETC PIN. Las aguas superficiales aireadas no deben contener normalmente amoníaco, pero si en su cauce se vuelcan descargas de efluentes cloacales no tratados, el valor aumenta considerablemente. La presencia de nitrógeno amoniacal en los efluentes indica contaminación peligrosa.

11 20. RECOMENDACIONES Considerando el trabajo de campo realizado y luego de evaluar e interpretar los resultados obtenidos de los parámetros bacteriológicos y físico-químicos de los cursos de agua superficiales de la Ciudad de Neuquén, se realizan las siguientes recomendaciones: Dar cumplimiento a las normativas vigentes en cuanto a los estándares de calidad ambiental para el agua. Revisar y actualizar el Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad de Neuquén. Diseñar y ejecutar las obras de infraestructura necesarias conforme al crecimiento urbano de la ciudad. Realizar el saneamiento de la cuenca aluvional local en toda su superficie, desde aguas arriba hasta los niveles de base (ríos Limay y Neuquén). Identificar y regularizar todos los sitios de descargas de efluentes cloacales e industriales a los diferentes cuerpos hídricos superficiales entubados o a cielo abierto-. Relevar y dar solución a las conexiones clandestinas que drenan efluentes contaminantes a los canales de desagües de la ciudad de Neuquén. Optimizar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC). Estudiar el estado general de la cuenca en relación con los parámetros analizados en este informe así como la posible presencia de agroquímicos, hidrocarburos y metales pesados. Promover la participación y el compromiso de la población para prevenir y evitar la contaminación de los recursos hídricos locales y regionales. Instrumentar un plan de educación ambiental en relación con el uso sustentable del agua, involucrando a la sociedad civil y los organismos gubernamentales.

12

Contaminación. del. Agua

Contaminación. del. Agua Contaminación del Agua Contaminación Según la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse

Más detalles

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profunda. - Agua superficial de ríos o lagos. - Agua de mar. -

Más detalles

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades.

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Definición «La contaminación consiste en una modificación, generalmente, provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o

Más detalles

Sin otro particular, los saluda muy atte.

Sin otro particular, los saluda muy atte. Río Gallegos, 8 de Agosto de 2005 Sres. CIELOS PATAGÓNICOS S.A S / D Nos dirigimos a Uds. en referencia a los análisis de agua solicitados a esta Institución en la zona del Establecimiento Los Huemules.

Más detalles

Para calcular el índice de Brown se utiliza una suma lineal ponderada de los subíndices ICA. Esta se expresa matemáticamente así.

Para calcular el índice de Brown se utiliza una suma lineal ponderada de los subíndices ICA. Esta se expresa matemáticamente así. Para el cálculo de la calidad de agua, se usó el método propuesto por Brown (1970), que es una versión modificada del WQI (Water Qualiti Index) que en español se conoce como: INDICE DE LA CALIDAD DEL AGUA

Más detalles

3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA)

3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA) 3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA) Antecedentes En la actualidad, bajo financiación de la UTE-LVT se están desarrollando varios proyectos cuyo nexo común es el recurso

Más detalles

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO INTRODUCCIÓN 1.- La ingesta de agua es imprescindible para el hombre 2.- El agua

Más detalles

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION Ing. Luis A. de Tullio INTI EFLUENTES LIQUIDOS AGROPECUARIOS ORIGEN * Descartes acuosos de operaciones y procesos productivos (materiales

Más detalles

USO DE EFLUENTES AGROINDUSTRIALES EN AGRICULTURA

USO DE EFLUENTES AGROINDUSTRIALES EN AGRICULTURA USO DE EFLUENTES AGROINDUSTRIALES EN AGRICULTURA Ing. M Sc. Rearte, Emilio Hugo - Facultad de Ciencias Agrarias-UNCuyo Almirante Brown (5505), Mendoza - Argentina. E-Mail: erearte@fca.uncu.edu.ar TRATAMIENTO

Más detalles

Resumen ejecutivo Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017

Resumen ejecutivo Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017 Resumen ejecutivo Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador, Centro América Lina Dolores Pohl Alfaro Ministra Ángel

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO FLUVIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO FLUVIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO FLUVIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA E.Castelló, J.González, A.Díaz, M.Corral, G.Bazán, A. Cossavella, N.Larosa, F.López y A.Rodriguez Instituto Superior

Más detalles

Estudio sobre la contaminación en el Lago de Catemaco

Estudio sobre la contaminación en el Lago de Catemaco Estudio sobre la contaminación en el Lago de Catemaco Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de El Hombre y su Ambiente. Licenciatura

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

Informe de Análisis. Servicio de Monitoreo Hídrico Río Aconcagua Región de Valparaíso SAG. Página 1 de 253

Informe de Análisis. Servicio de Monitoreo Hídrico Río Aconcagua Región de Valparaíso SAG. Página 1 de 253 Informe de Análisis Servicio de Monitoreo Hídrico Río Aconcagua Región de Valparaíso SAG Página 1 de 253 Índice de Contenidos Página 1. Introducción 3 2. Antecedentes Generales 3 3. Objetivos 7 3.1 Objetivos

Más detalles

ANEJO Nº 9 CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO

ANEJO Nº 9 CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO ANEJO Nº 9 CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO 1.- RESULTADOS DEL ANÁLISIS. ph = 7,24 C.E. ( ds /m ) = 0,29. Tabla: 88 Resultado del análisis mg/l Meq/l mg/l Meq/l Cloruros CL - 6,745 0,19 Calcio Ca 2+ 30 1,50 2-

Más detalles

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica ANEXO 1 Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica Rev. 0 Pág. 1 de 5 PARÁMETROS APLICABLES A DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

Más detalles

Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano

Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano Ing. Edwin Astorga Sanjinés Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental IIS-UMSA La Paz, Noviembre 2010

Más detalles

Introducción, objetivos y contenido del Informe

Introducción, objetivos y contenido del Informe Introducción, objetivos y contenido del Informe i Introducción, objetivos y contenido del Informe INTRODUCCIÓN En los últimos años el gobierno del estado de Jalisco y algunos ayuntamientos han hecho un

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

Ing. Marcell Paredes Vílchez

Ing. Marcell Paredes Vílchez - Febrero del 2006 a Marzo del 2007 - EXPERIENCIAS CON HUMEDALES ARTIFICIALES CONSTRUÍDOS DE FLUJO LIBRE SUPERFICIAL POR: Ing. Marcell Paredes Vílchez PROYECTO: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

Más detalles

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. AMBIENTAL Y DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. DOCUMENTO CONSENSUADO CON LAS CCAA Y APROBADO EL 9 DE MARZO DE 2005 AUTORES: GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARÁMETROS (SUBGRUPO

Más detalles

INFORME ANUAL. Monitoreo de Calidad del Agua en la zona costera. de Bahía Academia en la Isla Santa Cruz

INFORME ANUAL. Monitoreo de Calidad del Agua en la zona costera. de Bahía Academia en la Isla Santa Cruz INFORME ANUAL Monitoreo de Calidad del Agua en la zona costera de Bahía Academia en la Isla Santa Cruz Parque Nacional Galápagos (PNG) Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Danny Rueda

Más detalles

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE

EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO ACELHUATE I. ANTECEDENTES En El Salvador la problemática de la contaminación de los recursos hídricos superficiales esta ligada al desarrollo de las regiones, asentamientos urbanos, industria y agricultura, que

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION

TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION 1.- GENERALIDADES DEFINICIÓN ORIGEN Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población,

Más detalles

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa Autor: Hugo Apaza Diciembre, 2013 Contenido: 1. Motivación 2. Impacto

Más detalles

DATOS DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) DE NORMAS MEXICANAS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, VIGENTES,

DATOS DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) DE NORMAS MEXICANAS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, VIGENTES, DATOS DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) DE NORMAS MEXICANAS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, VIGENTES, COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Fundamentos de dirección estratégica de recursos humanos

Fundamentos de dirección estratégica de recursos humanos Fundamentos de dirección estratégica de recursos humanos David Castillo Merino PID_00154528 FUOC PID_00154528 Fundamentos de dirección estratégica de recursos humanos David Castillo Merino Doctor en Sociedad

Más detalles

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA GERENCIA DE CALIDAD DEL AGUA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA M. EN B. CLAUDIA NAVA RAMÍREZ OBJETIVOS Evalúa y permite prevenir, corregir y controlar, en el origen, factores

Más detalles

PM (Código Campo) Norte Este Tipo de Análisis

PM (Código Campo) Norte Este Tipo de Análisis 1.7 CALIDAD DEL AGUA El presente estudio se ubica sobre un sector de la costa, donde se proyecta la construcción del desvío Playa Lobería; el tramo parte aproximadamente en la localidad de Humay y se dirige

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL

Más detalles

El Acceso al Agua es Derecho Humano!!

El Acceso al Agua es Derecho Humano!! El Acceso al Agua es Derecho Humano!! Qué nos dice la Ley 620 Qué establece la Ley y que regula? En el año 2008, se aprobó la Ley General de Aguas Nacionales, regula el uso, conservación y aprovechamiento

Más detalles

Ser una empresa líder especializada en brindar soluciones tecnológicas a problemas empresariales para minimizar impactos ambientales en la sociedad.

Ser una empresa líder especializada en brindar soluciones tecnológicas a problemas empresariales para minimizar impactos ambientales en la sociedad. Somos una empresa, especializada en solucionar problemas empresariales y ambientales mediante soluciones tecnológicas, orientada a incrementar la competitividad y reducir impactos ambientales en la sociedad.

Más detalles

Logros y Beneficios de la Implantación del Programa de Pretratamiento Industrial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Logros y Beneficios de la Implantación del Programa de Pretratamiento Industrial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Logros y Beneficios de la Implantación del Programa de Pretratamiento Industrial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Por: Martha Rivera Rosa Directora Area de Pretratamiento Autoridad de Acueductos

Más detalles

DESAFIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CALIDAD PARA LA PROTECCION DE LAS AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES EN CHILE

DESAFIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CALIDAD PARA LA PROTECCION DE LAS AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES EN CHILE DESAFIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CALIDAD PARA LA PROTECCION DE LAS AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES EN CHILE Ana María Sancha F. (*) Químico, Licenciada en Química. Profesor Asociado de la División

Más detalles

NIVELES DE CONTAMINACION DE LOS CUERPOS DE AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE UCAYALI

NIVELES DE CONTAMINACION DE LOS CUERPOS DE AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE UCAYALI Foro Académico Fiscalización Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Región Ucayali NIVELES DE CONTAMINACION DE LOS CUERPOS DE AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE UCAYALI Ucayali-Perú Enero, 2015 Ing. Segundo E.

Más detalles

Misión. Contempla: Objeto y principales actividades. Contemplan:

Misión. Contempla: Objeto y principales actividades. Contemplan: Misión. Contempla: Incidir en políticas públicas ambientales de manera integral Favorecer la instalación en la consideración social de problemas ambientales Promover su efectiva resolución Objeto y principales

Más detalles

CONSERVACION DE AGUAS

CONSERVACION DE AGUAS CONSERVACION DE AGUAS El seguimiento de la calidad del agua del río y del sistema de riego extra predial que se lleva adelante, es parte de la política de la organización desde antes del 2005, cuando se

Más detalles

Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat

Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat Situación de calidad del agua del río María Aguilar en su paso por el cantón de Curridabat Retana, J. 2016 La

Más detalles

CALIDAD DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICO

CALIDAD DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICO CALIDAD DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICO Vázquez Ocampo Juana y Domínguez Mora Ernesto Comisión Nacional del Agua, Paseos de Sicilia #185, Col. Lomas Estrella Delg. Iztapalapa. C.P. 09890, Teléfono y Fax

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

Efectos de la contaminación sobre el agua

Efectos de la contaminación sobre el agua 3 Efectos de la contaminación sobre el agua 3. Efectos de la contaminación sobre el agua Contaminación de las aguas superficiales. Eutrofización Se consideran aguas superficiales las contenidas en ríos,

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental INFORME TÉCNICO SANITARIO DEL LAGO DE COATEPEQUE

Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental INFORME TÉCNICO SANITARIO DEL LAGO DE COATEPEQUE Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental INFORME TÉCNICO SANITARIO DEL LAGO DE COATEPEQUE El presente informe describe la vigilancia sanitaria que desarrolla el Ministerio de Salud en el entorno

Más detalles

SANTIAGO, RÍO ZULA Y ARROYO EL D I R E C C I Ó N D E C U E N C A S Y S U S T E N T A B I L I D A D

SANTIAGO, RÍO ZULA Y ARROYO EL D I R E C C I Ó N D E C U E N C A S Y S U S T E N T A B I L I D A D DIRECCIÓN DE CUENCAS Y SUSTENTABILIDAD GERENCIA DE LABORATORIO RESULTADOS DEL MONITOREO RÍO SANTIAGO, RÍO ZULA Y ARROYO EL AHOGADO DE SEPTIEMBRE DE 2012 D I R E C C I Ó N D E C U E N C A S Y S U S T E

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Promedio de oxígeno disuelto (POD) (Hoja metodológica versión 1,00)

Promedio de oxígeno disuelto (POD) (Hoja metodológica versión 1,00) Promedio de oxígeno disuelto (POD) (Hoja metodológica versión 1,00) Código Único Nacional del Indicador Registre la nomenclatura nacional asignada al indicador Identificación del Indicador Contexto nacional

Más detalles

REPORTE DE ANÁLISIS ETE AQUACTIV MUESTREO Y ANÁLISIS DE AGUA POTABLE

REPORTE DE ANÁLISIS ETE AQUACTIV MUESTREO Y ANÁLISIS DE AGUA POTABLE AQT-FPA-00A Laboratorio de Análisis de Aguas Urbanización Chanis, Edificio Nº 145 Teléfono: 221-1481 / 4094 Fax:224-8087 info@aquateclabs.com.pa REPORTE DE ANÁLISIS ETE AQUACTIV MUESTREO Y ANÁLISIS DE

Más detalles

Proyecto COAH-2010-C : Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Proyecto COAH-2010-C : Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Proyecto COAH-21-C14-149646: Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga Anexo J Diagnóstico preliminar de la situación de las aguas residuales

Más detalles

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo

Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Calidad de los cuerpos de agua de la ciudad de Montevideo Resumen preparado por el Programa de Monitoreo y Educación Sanitaria y Ambiental Contrato de Préstamo BID N 948/OC-UR Plan de Saneamiento Urbano

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental

DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental La SEMAHN, a través de la Dirección de Protección Ambiental,

Más detalles

Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco, República Mexicana

Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco, República Mexicana Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco, República Mexicana Actores del contradictorio: Asociaciones Civiles de Jalisco En oposición a:

Más detalles

Ahorro de agua y manejo del agua residual

Ahorro de agua y manejo del agua residual Universidad Autónoma de Campeche Programa Ambiental Institucional Yum Kaax Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) Ahorro de agua y manejo del agua

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

Evaluación de la calidad del agua tratada reutilizada en Chihuahua, México Dra. María Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) M.I. Abel Briones Saucedo (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo F. Herrera

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LOS VERTIDOS LÍQUIDOS GENERADOS POR UNA EMPRESA PRODUCTORA DE SULFATO DE ALUMINIO PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE

RECUPERACIÓN DE LOS VERTIDOS LÍQUIDOS GENERADOS POR UNA EMPRESA PRODUCTORA DE SULFATO DE ALUMINIO PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 RECUPERACIÓN DE LOS VERTIDOS LÍQUIDOS GENERADOS POR UNA EMPRESA PRODUCTORA DE SULFATO DE ALUMINIO

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS COSTERAS

DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS COSTERAS DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS COSTERAS Claudia Nava Ramírez Subgerencia de Estudios de Calidad del Agua e Impacto Ambiental Gerencia de Calidad del Agua Subdirección General Técnica Comisión

Más detalles

Informe sobre actuaciones realizadas en el Río Suquía, Arroyo La Cañada y Arroyo El Infiernillo.

Informe sobre actuaciones realizadas en el Río Suquía, Arroyo La Cañada y Arroyo El Infiernillo. Córdoba, febrero de 27 Informe sobre actuaciones realizadas en el Río Suquía, Arroyo La Cañada y Arroyo El Infiernillo. En el presente informe se detallan los muestreos efectuados por la Subdirección del

Más detalles

4. CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

4. CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1. Calidad de vida 4.1.1. Estilos de vida y calidad de vida Estilo de vida es la forma que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características

Más detalles

Plan Nacional de los Recursos Hídricos

Plan Nacional de los Recursos Hídricos Plan Nacional de los Recursos Hídricos Seminario Taller Quito, Ecuador Mayo, 2011 Contenido Introducción: El agua en el mundo El agua en el Ecuador La Planificación de los Recursos hídricos como instrumento

Más detalles

TOMO I. Capítulo 1 Recabar inventarios de instalaciones generadoras de vertidos de agua residual

TOMO I. Capítulo 1 Recabar inventarios de instalaciones generadoras de vertidos de agua residual TOMO I Capítulo 1 Recabar inventarios de instalaciones generadoras de vertidos de agua residual 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO...1-3 1.2 INVENTARIOS DE FUENTES DE CONTAMINACIÓN...1-5 Cuadro 1-1

Más detalles

Progreso Actividad 9

Progreso Actividad 9 MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA Progreso Actividad 9 Evaluación de tecnologías a partir de

Más detalles

5.2.1.3. Inversiones en Obras para el mejoramiento de la Calidad del Agua Inversiones en instalaciones para la desinfección

5.2.1.3. Inversiones en Obras para el mejoramiento de la Calidad del Agua Inversiones en instalaciones para la desinfección El monto requerido de inversión para alcanzar la meta, se calcula considerando un costo unitario de US$ 10.00 por persona para la población rural. Para la población urbana se considera un valor de US$

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001)

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001) % Cobertura por Dpto. 09/07/2015 SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" 90 80 % Cobertura de Agua y Saneamiento por Dpto. 70 60 C.A.S.A. 50 40 30 20 Rosario Montaño M. Docente Investigador Centro de Aguas

Más detalles

La Ratificación es un proceso político pero la Implementación es un proceso técnico.

La Ratificación es un proceso político pero la Implementación es un proceso técnico. Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres Obligaciones de los países posterior a la adhesión al protocolo La Ratificación es un proceso político pero la Implementación

Más detalles

Información preliminar. RELABSA. Una introducción. Michelle Negreros Guatemala. 13 de julio, 2004.

Información preliminar. RELABSA. Una introducción. Michelle Negreros Guatemala. 13 de julio, 2004. Información preliminar. RELABSA. Una introducción. Michelle Negreros Guatemala. 13 de julio, 2004. RELABSA. Cómo se inició. A partir de septiembre de 2002 y por iniciativa de la organización Panamericana

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Ciénega de Flores, Nuevo León

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Ciénega de Flores, Nuevo León . Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Ciénega de Flores, Nuevo León El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA tiene como objetivo evaluar la calidad del aire, monitoreando las concentraciones

Más detalles

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 1 Nº. PÓLIZA ABONADO Don / Doña con domicilio en y DNI nº en representación de la empresa dedicada a con domicilio municipio

Más detalles

Niñez y Pobreza en Argentina

Niñez y Pobreza en Argentina 1 Niñez y Pobreza en Argentina Estimación en base a las canastas del Índice Barrial de Precios (IBP) Setiembre de 2013 Síntesis Las estimaciones de la pobreza en base al IBP indica que a diciembre de 2012

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Cuenca Río Choluteca

Cuenca Río Choluteca PROYECTO STAR Inventario de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas e Industriales con Influencia en la Cuenca del Río Choluteca. (Presentación de Avances) SERNA Centro de Estudios y Control

Más detalles

MODELO MATEMATICO DE CONTAMINACION DEL RIO APATLACO. INTRODUCCION: La contaminación del agua en el Estado de Morelos

MODELO MATEMATICO DE CONTAMINACION DEL RIO APATLACO. INTRODUCCION: La contaminación del agua en el Estado de Morelos MODELO MATEMATICO DE CONTAMINACION DEL RIO APATLACO INTRODUCCION: La contaminación del agua en el Estado de Morelos es generada principalmente por los desechos industriales y municipales. Las descargas

Más detalles

Evaluación de alternativas para reducir la carga orgánica del vuelco de plantas depuradoras en la cuenca Matanza Riachuelo.

Evaluación de alternativas para reducir la carga orgánica del vuelco de plantas depuradoras en la cuenca Matanza Riachuelo. Evaluación de alternativas para reducir la carga orgánica del vuelco de plantas depuradoras en la cuenca Matanza Riachuelo. Castellanos, Julián Martín. Kuster, Santiago Martín Vander Horden, Maximiliano.

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año 2008. Dirección General para el Cambio Climático

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año 2008. Dirección General para el Cambio Climático Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Año 2008 ZONA ES 1006: PALANCIA - JAVALAMBRE (A. INTERIOR) Dirección General para el Cambio Climático ESTADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA CALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES TEMA 4. USO Y CRITERIOS DE CALIDAD DEL AGUA. NORMATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE AGUA DOCENTE: Dr. Abrahan

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Edición 2009 Profesor Agregado Dpto. de Materiales y Procesos de Fabricación Escuela de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería

Más detalles

Revista Novedades Económicas

Revista Novedades Económicas Revista Novedades Económicas Año 34 - Edición Nº 673 2 de Mayo de 2012 Análisis de indicadores TICs en ciudades argentinas Jorgelina Ceconi, Adriana Castro y Estefanía Curi litoral@fundmediterranea.org.ar

Más detalles

Política y Derecho de Aguas

Política y Derecho de Aguas Política y Derecho de Aguas Dr. Alejandro Iza Jefe del Programa de Derecho Ambiental de la UICN Director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN Política de Aguas Agua recurso altamente político Acceso

Más detalles

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas Introducción En Cuba el manejo de cuencas puede dividirse en dos grandes etapas: La primera (1960

Más detalles

METALES PESADOS. Alicia I. Varsavsky. Tercer ateneo Fanus 2008 Bs.As. 07/08/08. Disponible en

METALES PESADOS. Alicia I. Varsavsky. Tercer ateneo Fanus 2008 Bs.As. 07/08/08. Disponible en FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD METALES PESADOS Alicia I. Varsavsky Tercer ateneo Fanus 2008 Bs.As. 07/08/08 Disponible en http://www.fanus.com.ar/eventos-08-08-07.php Av. SANTA

Más detalles

AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE

AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE QUE ES EL ESTADO ECOLOGICO? Es una expresión de la calidad de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 6 RESULTADOS DE ANALÍTICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 1.- OBJETO 2.- ANALÍTICAS HISTÓRICAS 3.- ANALÍTICAS REALIZADAS

ÍNDICE ANEJO Nº 6 RESULTADOS DE ANALÍTICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 1.- OBJETO 2.- ANALÍTICAS HISTÓRICAS 3.- ANALÍTICAS REALIZADAS ÍNDICE ANEJO Nº 6 RESULTADOS DE ANALÍTICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 1.- OBJETO 2.- ANALÍTICAS HISTÓRICAS 3.- ANALÍTICAS REALIZADAS 3.1.- ANALÍTICAS PUNTUALES 3.2.- ANALÍTICA EN CONTINUO 4.-

Más detalles

Productos Derivados Financieros

Productos Derivados Financieros Productos Derivados Financieros Diciembre 2008 Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias Gerencia de Análisis del Sistema RESUMEN El presente documento presenta información relativa a los

Más detalles

actualizar la regulación en materia de emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas y hornos de tipo indirecto.

actualizar la regulación en materia de emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas y hornos de tipo indirecto. DRS-IC- 004-2012 DECRETO EJECUTIVO Nº 37301-S-MTSS- MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LA MINISTRA DE SALUD, LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

MONITOREO Y ANALISIS DE AGUAS PROYECTO AGACE/FOGAPEMI

MONITOREO Y ANALISIS DE AGUAS PROYECTO AGACE/FOGAPEMI MONITOREO Y ANALISIS DE AGUAS PROYECTO AGACE/FOGAPEMI LIC. REGINA DEL C. CORTEZ R. LABORATORIO DE CALIDAD INTEGRAL FUSADES. EL SALVADOR JUNIO DE 2006 ANTECEDENTES El Laboratorio de Calidad Integral fue

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO - RAE

RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO - RAE ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA ESDEGUE-SIIA-CEESEDEN RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO - RAE 1. IDENTIFICACION 1.1 Título ESTUDIO DE LOS RÍOS EN COLOMBIA Y SU APLICABILIDAD POR PARTE DE LA ARMADA NACIONAL 1.2 Autor(es)

Más detalles

INFORMACIÓN N SOBRE CALIDAD DEL AGUA

INFORMACIÓN N SOBRE CALIDAD DEL AGUA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA GERENCIA DE CALIDAD DEL AGUA INFORMACIÓN N SOBRE CALIDAD DEL AGUA ING. ENRIQUE MEJÍA A MARAVILLA M. EN B. CLAUDIA NAVA RAMÍREZ REZ IMPORTANCIA LLEVAR

Más detalles

PROYECTO USO DE SENSORES. Monitoreo de Calidad de aguas y Educación ambiental no formal, en el entorno del CERP Norte

PROYECTO USO DE SENSORES. Monitoreo de Calidad de aguas y Educación ambiental no formal, en el entorno del CERP Norte PROYECTO USO DE SENSORES Monitoreo de Calidad de aguas y Educación ambiental no formal, en el entorno del CERP Norte Departamentos : Biología y Química Ing. Agr. S. Nolla Prof. I. Duglio Prof. R. Olivera

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO Prof. Luis J. Marcial

Más detalles

Estudio No. 5 GEMS / Agua

Estudio No. 5 GEMS / Agua Estudio No. 5 GEMS / Agua Libreta de registro de datos UNEP Código de laboratorio: Número del estudio: 5 Nombre del estudio: Estudio No. 5 GEMS/ Agua Finalización del estudio: 2/27/2004 Verificación de

Más detalles

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA.

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA. 1. DUREZA. Mide la presencia de cationes Ca +2 y Mg +2, y en menor cantidad Fe +2 y Mn +2 y otros alcalinotérreos. En la actualidad se tiende a prescindir del término dureza indicándose la cantidad de

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY PLANIFICACIÓN, MANEJO Y GESTIÓN DE CUENCAS- DICIEMBRE 2010 ALCANCE 1-Nuevo marco regulador: Reforma de la Constitución, Ley de

Más detalles

ANEXO I TABLA CONSOLIDADA DE LÍMITES ADMISIBLES DE VERTIDO DE EFLUENTES LÍQUIDOS

ANEXO I TABLA CONSOLIDADA DE LÍMITES ADMISIBLES DE VERTIDO DE EFLUENTES LÍQUIDOS ANEXO I TABLA CONSOLIDADA DE LÍMITES ADMISIBLES DE VERTIDO DE EFLUENTES LÍQUIDOS GRUPO Físico-químicos Inorgánicos PARÁMETRO Cianuros destructibles por cloración UNIDAD COLECTORA CLOACAL TIPO DE VERTIDO

Más detalles

MICROMÉTODO PARA MONITOREO SANITARIO DE AGUAS TERMALES

MICROMÉTODO PARA MONITOREO SANITARIO DE AGUAS TERMALES MICROMÉTODO PARA MONITOREO SANITARIO DE AGUAS TERMALES Autores: Dr. José A. Soto Cantero, Dra. Elvira Olivera Ferrán, Msc. Ing. Ana María Moreno Cao, Tec. Luisa Barrios Rodríguez Instituto: Balneario San

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

ESTUDIO DE LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS DEL RÍO CHOQUEYAPU

ESTUDIO DE LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS DEL RÍO CHOQUEYAPU ESTUDIO DE LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS DEL RÍO CHOQUEYAPU RESUMEN Espinoza Graciela 1, Briançon Maria Eufemia 2, Astorga Edwin 3 Trabajo de investigación realizado

Más detalles

RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA

RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA RECURSOSENELSISTEMA RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR RS06 Gasto público por alumno, en términos absolutos y del PIB per cápita FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Proyecto COAH-2010-C : Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Proyecto COAH-2010-C : Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Proyecto COAH-2010-C14-149646: Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga Anexo E Estudio de la aportación de agua residual que llega

Más detalles

INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 1.1. PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS PREGUNTAS DIRECTRICES 6

INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 1.1. PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS PREGUNTAS DIRECTRICES 6 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 1.1. PROBLEMA 1 1.2. JUSTIFICACIÓN 3 1.3. OBJETIVOS 5 1.4. PREGUNTAS DIRECTRICES 6 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA 2.1. CUENCAS HIDROGRÁFICAS 7 2.1.1. El agua en nuestro

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 12 TIPO DE ING. CIVIL: 111 12 UC ING. QUÍMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN La asignatura Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, forma parte del Módulo Selectivo: Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua,

Más detalles

Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL Comunicación con vecinos 28 y 29 de Noviembre de 2013 Lic. Máximo Lanzetta Ambiente y Salud BARRIO EL HORNERO JORNADA DE DEVOLUCIÓN DEL TRABAJO HECHO

Más detalles