CURVAS T.T.T. (v CT ) (1) (2) Temperatura. Log (tiempo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURVAS T.T.T. (v CT ) (1) (2) Temperatura. Log (tiempo)"

Transcripción

1 Temperatura CURVAS T.T.T. Tanto para aceros aleados como para aceros al carbono Las transformaciones pueden ser: (a).- Transformaciones isotérmicas (El enfriamiento isotérmico se consigue por inmersión en un baño de sales fundidas, que se mantiene a T = Cte.) (b).- Transformaciones de enfriamiento continuo (Se consigue enfriando dentro del horno, al aire, en agua, en aceite,..) Se denomina curva TTT (Transformación-Temperatura-Tiempo) al diagrama que relaciona el tiempo y la temperatura requeridos para una transformación isotérmica. Los diagramas TTT son gráficas que representan el % de transformación en función de la temperatura (eje vertical) y del tiempo (eje horizontal, normalmente en escala logarítmica). Se elaboran con el % de transformación frente al logaritmo de las medidas de tiempo. Son muy útiles para entender las transformaciones de un acero que se enfría isotérmicamente. Así por ejemplo, en el caso del acero, y más concretamente para la fase austenita, que es inestable por debajo de la temperatura de transformación eutectoide, se necesita saber cuánto tiempo requerirá para empezar a transformarse a una temperatura subcrítica específica, cuánto tiempo precisará para estar completamente trasformada cuál será la naturaleza del producto de esta transformación (v CT ) (1) (1): Curva Inicial de Transformación (2): Curva Final de Transformación V CT : Velocidad Crítica de temple M s : Curva Inicial de transformación martensítica M f : Curva Final de transformación martensítica : Nariz Perlítica Tres zonas: La de la izquierda de las curvas, donde la austenita todavía no ha comenzado a transformarse. La comprendida entre las dos curvas, donde la austenita está en periodo de transformación. La de la derecha, donde la austenita se encuentra completamente transformada. (2) Log (tiempo)

2 Por debajo de M s la evolución es independiente del tiempo, sólo es función de la temperatura a que el acero es enfriado rápidamente o templado. Una transformación de este tipo se denomina TRANSFORMACIÓN ATÉRMICA. La nariz perlítica nos da el mínimo tiempo de retardo y nos define la velocidad crítica de temple del acero, que es la mínima velocidad que nos permite alcanzar una estructura 100 % martensítica, sin haber sido sometido a ninguna otra transformación en el enfriamiento. Llamamos tiempo de retardo o periodo de incubación al tiempo necesario para que comience la transformación isoterma de la austerita. Es distinto para cada temperatura. Para obtener estos diagramas, se calienta un conjunto de probetas iguales a la 727 temperatura de austenización, y se mantienen allí hasta que se transforman en austenita Conseguido esto, se enfrían bruscamente en baños de sales o metal fundido hasta la temperatura deseada, que permanecerá constante mientras dure el ensayo; a intervalos de tiempo determinados se sacan las probetas del baño y se enfrían bruscamente hasta temperatura ambiente. Diagrama de transformación isotérmica de un acero eutectoide con las transformaciones austenita-perlita (A-P) y austenita-bainita (A-B) Isothermal transformation diagram for an alloy steel HIPOEUTECTOID COMPOSITION (type 4340): A, austenite; B, bainite; P, pearlite; M, martensite; F, proeutectoid ferrite. Mediante el examen microscópico de las mismas, se determina la cantidad de austenita transformada en función del tiempo y con ello, el principio y el final de la transformación. Se obtiene así el diagrama que nos da la cantidad de austenita transformada en función del tiempo, a temperatura constante.

3 La determinación práctica de las curvas TTT de cada acero constituye siempre una ayuda inestimable que orienta y hace comprender los TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Dicha curva sólo puede aplicarse con propiedad en tratamientos isotérmicos. Sin embargo, suele utilizarse también industrialmente en enfriamientos continuos: sobre ella pueden superponerse, sin graves errores prácticos, las curvas de enfriamiento real. Superponiendo a la curva TTT otra curva que señale la velocidad a que se desea enfriar la austenita, pueden predecirse con bastante aproximación las estructuras que se obtendrán con ese enfriamiento. A partir de estos diagramas podemos determinar el tratamiento bajo el cual debemos someter a un material para obtener la estructura y las propiedades deseadas, y como deben ser los tiempos y las temperaturas de dichos tratamientos. Si la velocidad de enfriamiento es muy lenta, se obtendrán estructuras de tipo perlítico. Si la velocidad de enfriamiento fuera mayor, se obtendrían estructuras bainíticas y si la velocidad fuera tal que la curva de enfriamiento no cortara a la curva TTT en ninguno de sus puntos, se obtendría estructura martensítica (acero templado). Se denomina velocidad crítica de temple Vc, a la mínima velocidad de enfriamiento requerida para evitar la transformación de la austenita en otros constituyentes antes de alcanzar la temperatura Ms. Además de las curvas TTT, podemos hablar de las curvas TTT de enfriamiento continuo, que presentan unos tiempos mayores debido a que en el caso de enfriamiento continuo se pasa mayor cantidad de tiempo a altas temperaturas, mientras que en el caso isotérmico el material llega instantáneamente a la temperatura de transformación.

4 En estos diagramas la temperatura eutectoide (727 C) se representa mediante una línea horizontal; a temperaturas superiores a la eutectoide y para todos los tiempos, existe sólo austenita. La transformación austenita-perlita sólo ocurre si se enfría por debajo de la temperatura eutectoide, donde las curvas indican el tiempo necesario para el inicio y el final de la transformación para cada temperatura. Las curvas de inicio y final de transformación son casi paralelas y se aproximan asintóticamente a la línea eutectoide. A la izquierda de la curva de inicio de transformación sólo existe la austenita (inestable), mientras que a la derecha de la curva de final de transformación, sólo existe la perlita. Entre ambas curvas hay austenita transformándose en perlita: ambos microconstituyentes están presentes. De acuerdo con la ecuación r 1 t 0.5 (1) la velocidad de transformación a una temperatura determinada es inversamente proporcional al tiempo necesario para que la reacción transcurra hasta el 50% (línea discontinua). Cuanto menor es el tiempo mayor es la velocidad. En la figura se aprecia que a temperaturas próximas al eutectoide (correspondientes a pequeños subenfriamientos) se necesitan tiempos muy grandes (del orden de 10 5 s) para conseguir un 50 % de transformación y la velocidad de reacción es muy lenta. La velocidad de transformación aumenta al descender la temperatura hasta que a 540 C sólo necesita 3 s para llegar al 50 % de la transformación. El diagrama TTT muestra el tiempo necesario para transformar una fracción de la muestra en función de la temperatura. La velocidad de transformación está limitada por una nucleación lenta a altas temperaturas y un crecimiento lento a baja temperatura Obtención de un diagrama de transformación isotérmica a partir del porcentaje de transformación en función del tiempo (arriba).

5 En la figura se ha dibujado el camino seguido por un tratamiento isotérmico (ABCD) sobre un diagrama de transformación isotérmico de un acero eutectoide. El enfriamiento rápido de la austenita está indicado por el segmento AB casi vertical y el tratamiento isotérmico y su temperatura, por el segmento horizontal BCD. La transformación de la austenita a perlita se inicia en el punto de intersección C (después de unos 3.5 s) y termina hacia los 15 s, en el punto D. La figura también muestra esquemáticamente las microestructuras a varios tiempos durante el transcurso de la reacción. La relación de espesores de las láminas de ferrita y cementita en la perlita es de 8 a 1, aproximadamente. Sin embargo, el espesor absoluto de una lámina depende de la temperatura de transformación. A temperaturas inferiores y muy próximas a la eutectoide se forman láminas de ferrita α y de Fe 3 C de mayor espesor. Esta microestructura se denomina PERLITA GRUESA y se forma a la derecha de la gráfica de fin de transformación. A esas temperaturas las velocidades de difusión son relativamente elevadas y durante la difusión los átomos de carbono pueden difundir a lo largo de distancias relativamente largas, formando láminas gruesas. Austenite grain boundary Esquema de la formación de la perlita a partir de la austenita; las flechas indican la dirección de la difusión del carbono. A medida que disminuye la temperatura, se forman láminas más delgadas ya que la velocidad de difusión del carbono decrece. La estructura de láminas delgadas producida en la proximidad de 540 C se denomina perlita fina. Las propiedades mecánicas son función del espesor de las láminas

6 En los aceros de otra composición la perlita coexiste con fase proeutectoide (ferrita o cementita). La figura muestra parte de un diagrama de transformación isotérmica de un acero de 1.13 %C, donde se aprecia la curva correspondiente a la transformación proeutectoide Diagrama de transformación isotérmica de un acero al carbono de 1.13 %C: A, austenita; B, bainita; C, cementita proeutectoide; M, martensita; P, perlita.

7 En la figura se muestran fotomicrografías de perlita gruesa y fina de un acero de composición eutectoide. Fotomicrografía de (a) perlita gruesa y (b) perlita fina (x 3000).

8 Bainita En la transformación de la austenita se forma, además de la perlita, un constituyente denominado bainita. La microestructura bainítica consta de las fases ferrita y cementita y en su formación intervienen procesos de difusión. La bainita forma agujas o placas, dependiendo de la temperatura de transformación; los detalles microestructurales de la bainita son tan finos que su resolución sólo es posible mediante el microscopio electrónico. La figura es una micrografía electrónica que muestra agujas de bainita (en posición diagonal: de inferior izquierda a superior derecha); está compuesta de una matriz ferrítica y de partículas alargadas de Fe 3 C. La fase que rodea las agujas es martensita. Estructura de la bainita mediante micrografía electrónica de réplica. Una aguja de bainita va de la parte inferior izquierda al vértice superior derecho y consiste en partículas alargadas de Fe 3 C dentro de una matriz de ferrita. La fase que rodea la aguja bainítica es la martensita

9 Martensita El inicio de esta transformación se representa por la línea horizontal M S (inicio) (Figura). Se trazan otras dos líneas horizontales discontinuas denominadas M(50%) y M(90%) que indican el % de transformación austenita-martensita. Estas líneas están localizadas a temperaturas que dependen de la composición del acero, pero deben ser relativamente bajas para impedir la difusión del carbono (La transformación martensítica tiene lugar a velocidades de temple muy rápidas que dificultan la difusión del carbono. Si hubiera difusión se formarían las fases ferrita y cementita). El carácter horizontal y lineal de estas gráficas indica que la transformación martensítica es independiente del tiempo y sólo es función de la temperatura a que el acero es enfriado rápidamente o templado. Una transformación de este tipo se denomina TRANSFORMACIÓN ATÉRMICA. Todos los átomos de carbono permanecen como solutos intersticiales en la martensita y constituyen una disolución sólida sobresaturada capaz de transformarse rápidamente en otras estructuras si se calienta a temperaturas que implican una apreciable velocidad de difusión. La mayoría de los aceros retienen la estructura martensítica casi indefinidamente a temperatura ambiente. 165 Al enfriar un acero de composición eutectoide desde una temperatura superior a 727 C hasta 165 C, se aprecia, según el diagrama de transformación isotérmica (Figura ), que el 50% de la austenita se transforma inmediatamente; pero al mantenerse a esta temperatura el acero no experimenta posterior transformación. Diagrama de transformación isotérmica completo de un acero de composición eutectoide: A, austenita; B, bainita; M, martensita; P, perlita.

10 DIAGRAMAS DE TRANSFORMACIÓN POR ENFRIAMIENTO CONTINUO En los enfriamientos continuos, los tiempos requeridos para que la reacción empiece y termine se retrasan. De este modo el diagrama se desplaza en el sentido que necesita más tiempo y menos temperatura, como indica la figura 1, correspondiente al acero eutectoide. La representación gráfica de las curvas de inicio y fin de la transformación se denominan diagramas de transformación por enfriamiento continuo (TEC). La velocidad de enfriamiento se puede controlar modificando el medio de enfriamiento. Figura 1 En la figura 2 se superponen dos curvas de enfriamiento correspondientes al acero eutectoide. La transformación se inicia en el tiempo indicado por la intersección de la gráfica del enfriamiento con la del inicio de la reacción y termina una vez cruzada la curva de final de transformación. Los productos microestructurales de las curvas de enfriamiento moderadamente rápido y lento son perlita fina y gruesa, respectivamente. Figura 2 Moderately rapid and slow cooling curves superimposed on a continuous cooling transformation diagram for a Eutectoid iron carbon alloy. Superimposition of isothermal and continuous cooling transformation diagrams for a eutectoid iron carbon alloy.

11 DIAGRAMAS DE TRANSFORMACIÓN POR ENFRIAMIENTO CONTINUO La bainita normalmente no se forma al enfriar un acero al carbono de modo continuo hasta la temperatura ambiente, ya que toda la austenita se transforma con el tiempo en perlita y ésta no evoluciona hacia la bainita, pues la región que representa la transformación austenitaperlita termina justamente por debajo de la nariz de la curva AB (Figura ). En todas las curvas de enfriamiento que cruzan la línea AB de la Figura la transformación cesa en el punto de intersección; al continuar enfriando, la austenita que no ha reaccionado empieza a transformarse en martensita al cruzar la línea M (inicio). Moderately rapid and slow cooling curves superimposed on a continuous cooling transformation diagram for a Eutectoid iron carbon alloy.

12 Observando la representación de la transformación martensítica, las líneas M s (inicio), M(50%) y M(90%) ocurren a las mismas temperaturas tanto en los diagramas isotérmicos como en los de enfriamiento continuo. Esta aseveración se verifica al comparar las Figuras 1 y 2 referidas a un acero de composición eutectoide Superimposition of isothermal and continuous cooling transformation diagrams for a eutectoid iron carbon alloy. Figura 1 The complete isothermal transformation diagram for an iron carbon alloy of eutectoid composition: A, austenite; B, bainite; M, martensite; P, pearlite. Figura 2

13 DIAGRAMAS DE TRANSFORMACIÓN POR ENFRIAMIENTO CONTINUO En el enfriamiento continuo del acero existe una velocidad crítica, que representa la velocidad de temple mínima para generar una estructura totalmente martensítica. Esta velocidad de enfriamiento crítica, incluida en diagrama de transformación por enfriamiento continuo de la figura, roza la nariz donde empieza la transformación perlítica. La figura indica que a velocidades de temple mayores que la crítica, sólo se forma martensita; además, existe un tramo de velocidades de enfriamiento en el que se forma perlita y martensita. NARIZ PERLITICA Finalmente, sólo se genera estructura perlítica a velocidades de enfriamiento lentas. No existe austenita para que se de la transformación M Continuous cooling transformation diagram for a eutectoid iron carbon alloy and superimposed cooling curves, demonstrating the dependence of the final microstructure on the transformations that occur during cooling.

14 El carbono y los otros elementos de aleación cambian el aspecto de la gráfica de transformación perlítica y proeutectoide y bainítica alargando el tiempo y disminuyendo la velocidad crítica de enfriamiento. En efecto, una de la razones para alear los aceros estriba en facilitar la formación de martensita o en posibilitar las estructuras totalmente martensíticas a través de secciones relativamente gruesas. La figura muestra el diagrama de transformación por enfriamiento continuo del mismo acero cuyo diagrama de transformación isotérmica está representado en la figura La presencia de la nariz bainítica explica la posibilidad de formar bainita por enfriamiento continuo. Las curvas de enfriamiento trazadas en la figura indican la velocidad de enfriamiento crítico y la influencia de la velocidad de enfriamiento en el comportamiento de la transformación y en la microestructura final.

15 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LAS CURVAS TTT Las tres zonas como desarrollo de las reacciones fundamentales de la transformación de la austenita: zona perlítica, zona bainítica, y zona martensítica, resultan fuertemente alteradas por diversos factores que influyen sobre las curvas TTT, desplazando las mismas hacia la derecha o hacia la izquierda en el diagrama, es decir, retardando o adelantando las transformaciones isotérmicas, tanto perlíticas como bainíticas, o desplazando hacia arriba o hacia abajo las líneas de principio y fin de la transformación martensítica. FACTORES INTRÍNSECOS 1.- El CONTENIDO EN C de la aleación (C es gammageno, por tanto amplia el campo de estabilidad de γ): a mayor contenido mayor será el desplazamiento hacia la derecha de las curvas inicial y final de transformación; y hacia abajo las isotermas que indican el principio y el fin de la transformación martensítica. C 2 >C 1 C 4 >C 3 Para aceros hipoeutectoides, las transformaciones perlíticas y bainíticas, se retrasan al aumentar el contenido en carbono. Los aceros eutectoides presentan una curva perlítica más alejada del origen de tiempos que la curva perlítica de los aceros tanto hipo como hipereutectoides. En éstos la cementita proeutectoide formada acelera, por nucleación heterogénea, la aparición de los gérmenes de cementita rectores de la transformación perlítica. Luego las curva TTT se desplazan hacia la izquierda 2.- ELEMENTOS ALEANTES: a.-gammágenos: aquellos que se disuelven preferentemente en la austenita como son el Níquel y el Manganeso, que expanden por tanto el campo de existencia de la austenita desplazando hacia abajo las isotermas. b.-alfágenos: se disuelven preferentemente en la fase α (Ferrita), son por ejemplo el Cromo, el Molibdeno, el Vanadio y el Wolframio; y desplazan las isotermas hacia arriba. c.- Carburígenos: son elementos (habitualmente Alfágenos) que tienden a formar carburos. Producen una segunda zona de temperaturas de transformaciones rápidas al nivel de la transformación de la austerita en bainita.todos los elementos de aleación, excepto el cobalto, aumentan los tiempos de transformación isoterma de la austenita.

16 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LAS CURVAS TTT // ELEMENTOS ALEANTES En general cualquier elemento que forme solución sólida con la austenita (γ) bien sea de sustitución (Mn, Ni, Cr, etc) o de inserción (B, N, etc.) retrasa las transformaciones isotérmicas, tanto perlíticas como bainíticas. Parece lógico que así sea, ya que dichos elementos ejercen un efecto de barrera u obstrucción para la difusión del carbono y, por tanto, los gérmenes de cementita (en la zona perlítica), o de ferrita (en la zona bainítica), tardarán más tiempo en aparecer. Los elementos gammágenos -especialmente el Mn y Ni- rebajan las temperaturas de transformación austenítica A 3 y A e, con lo que disminuyen las temperaturas de las transformaciones perlíticas. El Mn y el Ni, además, retrasan por igual la nariz perlítica y el mentón bainítico. Además los elementos formadores de carburos, (el Cr el Mo y otros), retrasan más la transformación perlítica que la transformación bainítica. Son elementos alfágenos, y por elevar las temperaturas de transformación A 3 y A c, deberían aumentar la difusión en las reacciones y, por tanto, acelerarlas; pero este efecto es contrarrestado por la acción contraria que determina su afinidad por el carbono para producir carburos. (La nucleación de la cementita se ve retardada, y aumenta el período de incubación). La curva perlítica se desplaza hacia arriba y hacia la derecha, estrechándose su campo. El B, para contenidos de % formando solución sólida de inserción en la austenita, retrasa la transformación proeutectoide y la zona perlítica de modo muy notable.

17 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LAS CURVAS TTT/ EXTRÍNSECOS Influencia del tamaño de grano austenítico. En las transformaciones por nucleación y crecimiento, para una misma composición química, se inicia más tarde la transformación de la austenita, cuanto mayor sea el tamaño de grano austenítico. dγ Transformación de la austenita más tarde Parece razonable que suceda así porque los gérmenes rectores de la perlita la cementita, o en su caso de la bainita, la ferrita, se forman preferentemente en las juntas de grano. Por consiguiente, cuanto más grande sea el diámetro de grano austenítico menor es el número de juntas de grano existentes (menor el número de lugares aptos para la nucleación) y mas tarde comenzarán las transformaciones en las zonas perlítica y/o bainítica. En cuanto a la transformación martensítica, cuando el tamaño del grano austenítico del acero es muy fino, la temperatura Ms generalmente disminuye. Las numerosas juntas de grano parecen oponer un obstáculo a la formación de martensita

18 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LAS CURVAS TTT Influencia de la temperatura de austenízación. La temperatura de austenización tiene una doble influencia en el retraso cinético de las transformaciones. Por una parte, si el acero no presenta inhibición al crecimiento de grano, el aumento de temperatura produce un aumento del tamaño de grano austenítico, con las consecuencias ya señaladas: retraso en la cinética de las transformaciones y desplazamiento de la curva TTT hacia la derecha (en el sentido de los tiempos crecientes). Por otra parte, si la temperatura de austenización es muy elevada, la austenita al homogeneizarse en composición química se hace más estable, y por ello también se retrasan las transformaciones perlítica y bainítica: una austenita inhomogénea presenta mayor probabilidad de que, en determinados puntos de su masa, las reacciones perlíticas y bainiticas se inicien prontamente. Figura VIII.35. Curva T.T.T. de enfriamiento continuo (IRSID). Acero 0.12% C, 0.79% Mn, 1.23% Si, 0.014% S, 0.011% P, 0.43% Ni, 1.22% Cr, 0.54% Mo, 0.24% Cu, 0.053% As, 0.016% Ti. Austenizado a 950 C durante media hora. Tamaño de grano 9.

19 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LAS CURVAS TTT Con relación a la transformación martensítica, el aumento en la temperatura de austenización se traduce, en general, en una disminución de la temperatura M s. M ( C) (% C) 40 (% Mn) 35 (% V ) 20 (% Cr) 17 (% Ni) 10 (% Cu) 10 (% Mo) 5 (% W ) 15 (% Co) 30 (% Al) S Este efecto, claramente advertido en aceros de alto contenido en carbono y aleados, parece ser debido a que: La disolución progresiva de los carburos aumenta el contenido en carbono y aleantes solubilizados en la austenita. Complementariamente, la austenita resulta más estable por su mayor homogeneidad y exige también mayor salto térmico para la energía de tipo químico; y ello origina una disminución de la temperatura M s. El efecto inhibidor de los aleantes mantiene un grano austenítico fino. En cuanto a la austenita residual, el aumento en la temperatura de austenización con la consiguiente estabilidad de la austenita produce casi siempre un aumento en la cantidad de austenita no transformada en el temple. No sólo por la consiguiente disminución de M s, sino también por la refractariedad de la austenita a transformarse por debajo de M s. Esto es particularmente notable en aceros con alto contenido en carbono y aleantes. A veces, sin embargo, se observan excepciones a lo expuesto, y un aumento en la temperatura de austenización origina un grano austenítico muy grande, que, como hemos dicho, afecta a M s, elevando dicha temperatura por la influencia en la energía de tipo mecánico.

20

21 Templabilidad Dentro de los aceros aleados hay dos hipótesis 1.- Acero hipoeutectoide aleado, con curvas como las de la figura. Sabiendo que v c =velocidad critica del temple (velocidad más lenta posible que permite el desarrollo del 1 % M, desde la temperatura de austenización y que m y n son los retrasos de la transformación perlitica y bainitica, respectivamente, para que se de el temple la velocidad de enfriamiento debe librar al menor de los dos segmentos Acero hipoeutectoide aleado Para aceros hipoeutectoides de un mismo contenido en carbono C 1 %, y medianamente aleados, los retrasos en la transformación perlítica y bainítica pueden considerarse proporcionales, respectivamente, a m y n. 1 m ( 0,254% C ) 1 4,1% Mn 1 2,83% P 1 0,62% S ( 1 0,64% Si) 1 2,33% Cr 1 0,52% Ni 1 3,14% Mo 1 0,27% Cu 0,272% 1 4,1% 1 2,83% 1 0,62% 1 0,64% 1 1,16% 1 0,52% 1 0,27% n C Mn P S Si Cr Ni Cu 1 Los valores de m y n dictan el valor de v c y nos indican si el acero tendrá templabilidad bainitica suficiente (caso 1) o templabilidad perlitica suficiente (caso 2) Los aceros eutectoides -puesto que no contienen productos proeutectoides- presentan una curva perlítica más alejada del origen de tiempos que la curva perlítica de los aceros hipereutectoides, ya que, en este caso, la cementita proeutectoide formada acelera por nucleación heterogénea la aparición de los gérmenes de cementita rectores de la transformación perlítica. En los aceros poco aleados, las zonas perlítica y bainítica aparecen solapadas. Otro tanto ocurre con las zonas bainítica y martensítica para aceros más aleados; y ello porque después de formarse la cantidad correspondiente de martensita, se produce una reacción bainítica en la austenita residual (las deformaciones producidas por las primeras plaquetas de martensita aceleran algo el mecanismo de formación de bainita).

22

23 Esferoidita Si un acero con microestructura perlítica se calienta hasta una temperatura inferior a la eutectoide durante un período de tiempo largo, por ejemplo a 700 C entre 18 y 24 h, se forma una nueva microestructura denominada esferoidita, cementita globular o esferoidal (Figura ). Las partículas de Fe 3 C aparecen como esferas incrustadas en una matriz continua de fase α, en lugar de las láminas alternadas de ferrita y cementita de la perlita o de las partículas alargadas de Fe 3 C en una matriz ferrítica como es el caso de la bainita. Esta transformación tiene lugar mediante difusión del carbono sin cambiar la composición o las cantidades relativas de fases ferrita y cementita. La fuerza impulsora de esta transformación radica en la disminución del límite de fase α- Fe 3 C. La cinética de la formación de la esferoidita no está incluida en los diagramas de transformación isotérmica. Fotomicrografía de un acero con microestructura de esferoidíta. Las partículas pequeñas son de cementita; la fase continua es ferrita α (x1000).

24 La Figura resume las transformaciones y las microestructuras producidas. Aquí se supone que la perlita, la bainita y la martensita resultan de tratamientos de enfriamineto continuo; además, la formación de la bainita sólo es posible en los aceros aleados, no en los aceros al carbono. Perlita gruesa Perlita fina Bainita superior Bainita inferior Posibles transformaciones de la descomposición de la austenita. Las flechas continuas indican transformaciones con difusión y las flechas con trazos indican transformaciones sin difusión.

Isothermal transformation diagram for an iron carbon alloy of eutectoid composition and the isothermal heat treatments (a), (b), and (c)

Isothermal transformation diagram for an iron carbon alloy of eutectoid composition and the isothermal heat treatments (a), (b), and (c) P1.- Utilizando el diagrama de transformación isotérmica del acero de composición eutectoide (Figura 1), especificar la naturaleza de la microestructura resultante (en términos de los microconstituyentes

Más detalles

UNIDAD 7 Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica

UNIDAD 7 Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica UNIDAD 7 Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica 7.1 CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN 1 - La composición de la martensita varía con: a) El contenido en carbono del acero. b)

Más detalles

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14 8.2 Curvas T-T-T Materiales I 13/14 INDICE Diagramas TTT. Transformación isoterma Diagramas TTT acero concentración eutectoide Diagramas TTT. Fases presentes fuera del equilibrio Martensita Bainita Diagramas

Más detalles

Metalurgia: FUNDAMENTOS DE METALURGIA

Metalurgia: FUNDAMENTOS DE METALURGIA : FUNDAMENTOS DE METALURGIA : Diagrama de transformación Liquido-Sólido : Diagrama transformación de fases durante solidificación isotérmica DIAGRAMAS T-T-T Se denomina curva TTT al diagrama que relaciona

Más detalles

TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C

TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C TEMA 2: ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. DIAGRAMA FE-C 0. INTRODUCCIÓN Se llama aleación a la mezcla homogénea en estado fundido un metal con al menos otro elemento que puede ser metálico o no, pero

Más detalles

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos.

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Las fases en equilibrio solamente pueden darse cuando el material se enfría muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el

Más detalles

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS INTRODUCCION 69 El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TEMA 3: TRATAMIENTOS TÉRMICOS 0. INTRODUCCIÓN TEMA 3: TRATAMIENTOS TÉRMICOS Al añadir ciertos elementos (azufre, cobalto, cobre, cromo, tungsteno, manganeso, molibdeno, níquel, vanadio ) en la aleación del acero se consigue mejorar

Más detalles

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (además de otros elementos), es el metal más utilizado en la industria

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LOS ACEROS MICROCONSTITUYENTES DE LOS ACEROS

METALOGRAFÍA DE LOS ACEROS MICROCONSTITUYENTES DE LOS ACEROS 1 METALOGRAFÍA DE LOS ACEROS La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su textura.

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES 1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES Los tratamientos térmicos son procesos donde únicamente se utiliza la temperatura como variable modificadora de la microestructura y constitución de metales y aleaciones,

Más detalles

Estructuras de equilibrio

Estructuras de equilibrio Estructuras de equilibrio Austenita. Fase de alta temperatura que se obtiene calentando entre 28 a 56 por encima de la temperatura A 3 del acero. Las temperaturas muy elevadas conducen al crecimiento de

Más detalles

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C Los Diagramas de Fase representan estados y transformaciones en condiciones de equilibrio, pero no aportan información sobre

Más detalles

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20.

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20. 11. Tratamientos t Térmicos de los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos (Temperatura y tiempo) Microestructura) Propiedades d Mecánicas 1 El factor TIEMPO La mayoría de las transformaciones en estado

Más detalles

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C.

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Problemas sobre aleaciones Fe-C, y cinética de las transformaciones (W.D. Callister Ed. Reverté - Cap 9 y 10). 9.47. Cuál es el porcentaje de carbono de un

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Tienen por objeto el obtener una determinada estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar alguno de los siguientes objetivos: Lograr una estructura

Más detalles

Regla de la palanca. Tratamiento de los metales INACAP. Ciencia De Los Materiales INACAP Copiapó

Regla de la palanca. Tratamiento de los metales INACAP. Ciencia De Los Materiales INACAP Copiapó Regla de la palanca Tratamiento de los metales INACAP Introducción La regla de la palanca es el método empleado para conocer el porcentaje en peso de las fases "sólida y líquida" también "solida y solida",

Más detalles

Aleaciones Hierro-carbono

Aleaciones Hierro-carbono TEMA 8 : ALEACIONES DE BASE HIERRO Introducción. Aleaciones de base hierro y sus tratamientos. Diagrama hierro carbono. Fundiciones. Tratamientos térmicos: recocido, temple, normalizado. Aleaciones Hierro-carbono

Más detalles

Capítulo 7: Austenita en aceros. La austenita y las propiedades mecánicas

Capítulo 7: Austenita en aceros. La austenita y las propiedades mecánicas La formación de la austenita y el control del tamaño de grano austenítico son aspectos vitales en muchos de los tratamientos térmicos de recocido y endurecimiento. El comportamiento de la transformación

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 1. Con el diagrama hierro-carbono simplificado de la figura, determina: a) Temperatura de solidificación del hierro puro b) Temperatura de solidificación de la ledeburita (el eutéctico)

Más detalles

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son:

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: DE LOS ACEROS Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: Ferrita Cementita Perlita Sorbita Troostita Martensita Bainita Austenita El análisis de las microestructuras

Más detalles

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases.

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Bloque I: Materiales Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Guion 1. Estructura atómica. 2. Modelos atómicos. 3. Enlace químico. Covalente e iónico.

Más detalles

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIRIO DE FASES Entre los distintos tipos de aleaciones metálicas consideraremos sólo tres tipos: 3.5.1.Aleaciones con solubilidad total en estado sólido

Más detalles

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO MATERIALES 13/14 ÍNDICE ACERO DIAGRAMA Fe-C FASES EN EL DIAGRAMA PROPIEDADES MECANICAS DE LAS FASES 2 1. ACERO Constituyentes de las aleaciones Fe-C (fases) Ferrita : Solución

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas. Fases de la solidificación. Líquido

Más detalles

IV. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

IV. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS Metalografía y Tratamientos Térmicos IV - 1 - IV. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS Introducción Usualmente se define al acero como una aleación de hierro y carbono con contenido

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS TEORÍA TP El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos y

Más detalles

06 Diagrama Fe-C. Año /09/ TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO DIAGRAMA Fe -C

06 Diagrama Fe-C. Año /09/ TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO DIAGRAMA Fe -C 06 Diagrama Fe-C Año 2017 05/09/2017 1 Dentro de las aleaciones cuyas transformaciones se realizan en estado sólido esta la aleación Fe-C. Dentro de estas aleaciones tenemos los aceros y las fundiciones.

Más detalles

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono Capítulo 7 Aleaciones Ferrosas 1.7. Acero al carbono y fundiciones 1.7.1. Clasificación de las aleaciones ferrosas El AISI (American Iron and Steel Institute) y el SAE (Society of Automotive Engineers)

Más detalles

EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015

EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015 EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015 ALUMNO: FIRMA: LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA 1. NO SE PERMITE EL USO DE MATERIAL ALGUNO EN EL EXAMEN, EXCEPTO

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO T Fe Líquido. Amorfo A 1536 C es la T de fusión del Fe. A 1536 C se forma Fe delta-fe - sólido si estoy disminuyendo T. Presenta estructura BCC Fe delta

Más detalles

ACEROS. Estructura y propiedades de aceros al carbono y de baja aleación

ACEROS. Estructura y propiedades de aceros al carbono y de baja aleación ACEROS Estructura y propiedades de aceros al carbono y de baja aleación 1 OBTENCION DE HIERRO Y ACERO 2 OBTENCION DE PRODUCTOS DE ACERO 3 Diagrama de Fases Fe-Fe 3 C 4 Microestructura (acero eutectoide)

Más detalles

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Ing. Víctor Gómez U. T. N. Facultad Regional Tucumán Tratamientos térmicos Velocidades de enfriamiento Diagramas de las SS o de

Más detalles

Departamento de Tecnologías 1 IES Valle del Sol. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013

Departamento de Tecnologías 1 IES Valle del Sol. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013 1 IES Valle del Sol No hay ejercicios de este tema No hay ejercicios de este tema. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013 1. Dos metales A y B solidifican a 1000 ºC y 500 ºC respectivamente

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTOS PREVIOS

TEMA 1.- CONCEPTOS PREVIOS TEMA 1.- CONCEPTOS PREVIOS 1.-Definiciones 2.-Diagramas de Equilibrio de Fases 2.1.-Introducción 2.2.-Tipos de Diagramas de Fases 2.3.-Construcción de Diagramas 2.4.-Desarrollo de Microestructuras 2.5.-Resumen

Más detalles

La misma estructura anterior observada a 400X en el microscopio. Se observan las fronteras de los granos de ferrita.

La misma estructura anterior observada a 400X en el microscopio. Se observan las fronteras de los granos de ferrita. Acero 1018 Acero 1018. Calentado por 75 minutos a 900º C y enfriado en el horno (Recocido). Atacado con Nital al 2%. Magnificación en el microscopio: 100X Las áreas claras son ferrita proeutectoide. Las

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO- CARBONO

DIAGRAMA HIERRO- CARBONO PARTAMENTO DIAGRAMA HIERRO - CARBONO En el diagrama hierro-carbono entregado se ha representado en el eje de las abscisas las proporciones de carbono y también las de carburo de hierro CFe 3 (cementita).

Más detalles

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Transformación martensítica o temple. Veremos el efecto que tiene con 4 probetas de F-1140 calentándolas

Más detalles

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura.

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. os materiales en estado sólido poseen microestructura. a microestructura no es más que el conjunto de granos, o cristales, observados

Más detalles

LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS TEMPLE DE ACERO 1040 CON AUSTENIZACION COMPLETA WILSON JAVIER PINEDA LOPEZ COD

LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS TEMPLE DE ACERO 1040 CON AUSTENIZACION COMPLETA WILSON JAVIER PINEDA LOPEZ COD LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS TEMPLE DE ACERO 1040 CON AUSTENIZACION COMPLETA WILSON JAVIER PINEDA LOPEZ COD.201310245 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA

Más detalles

Capítulo 5: Diagramas de transformación isotérmica y de enfriamiento continuo

Capítulo 5: Diagramas de transformación isotérmica y de enfriamiento continuo Capítulo 5: Diagramas de transformación isotérmica y de enfriamiento continuo Los diagramas tiempo-temperatura-transformación para transformaciones isotérmicas (TI) y para transformaciones de enfriamiento

Más detalles

Hoja de problemas Tema 7

Hoja de problemas Tema 7 Hoja 7 FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES 1 Hoja de problemas Tema 7 1. Sea el diagrama de fases esquemático de la figura para el sistema A-B. (a) Indique la posición de las líneas de liquidus, solidus

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS. " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C "

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS.  DIAGRAMA Fe - Fe 3 C UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA Asignatura: CIENCIA DE LOS MATERIALES CUESTIONARIO GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C " 1.- Describir

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 22-23 Diciembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 CURVAS TEMPERATURA-TIEMPO-TRANSFORMACIÓN El tiempo: la tercera dimensión. En los diagramas de fases se exigía que los cambios de temperatura tuviesen lugar

Más detalles

Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA

Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA 1 PRESENTACION En este capítulo se analiza lo que resulta como procedimiento de endurecimiento cuando aleaciones y composiciones,

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

8. Aleaciones ferrosas

8. Aleaciones ferrosas 8. Aleaciones ferrosas Alotropía del hierro El Hierro es un metal que puede presentarse en diversas variedades de estructuras cristalinas. (Alotropía) Fase aleación Temperatura C Sistema cristalino Hierro

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

PROBLEMAS TEMA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1. Dibujar un diagrama de equilibrio entre dos componentes cualesquiera A y B, solubles completamente en estado sólido que solidifican en su estado puro a 1000 y 1300 ºC, respectivamente. Situar en la

Más detalles

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas 11. Desgaste de herramientas Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas Desgaste de herramientas La herramienta durante su trabajo está sometida

Más detalles

DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO SOLIDIFICACIÓN_FASES_REGLA DE LA PALANCA Y DE LOS SEGMENTOS INVERSOS

DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO SOLIDIFICACIÓN_FASES_REGLA DE LA PALANCA Y DE LOS SEGMENTOS INVERSOS DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO SOLIDIFICACIÓN_FASES_REGLA DE LA PALANCA Y DE LOS SEGMENTOS INVERSOS SOLIDIFICACIÓN_metales_aleaciones Proceso de enfriamiento desde la fase líquida hasta la fase sólida. Existe

Más detalles

CIENCIA DE LOS MATERIALES MT 1113 TEMA 3 DIAGRAMAS DE FASE

CIENCIA DE LOS MATERIALES MT 1113 TEMA 3 DIAGRAMAS DE FASE CIENCIA DE LOS MATERIALES MT 1113 TEMA 3 DIAGRAMAS DE FASE Prof. Yliana Barón ylianabaron@usb.ve Departamento de Ciencia de los Materiales MEM 2do piso INTRODUCCIÓN Los diagramas de fase nos brindan información

Más detalles

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero PROPIEDADES ESTRUCTURALES I Tratamiento Térmico del Acero Tratamiento térmico del acero Contenido: 1. Introducción 2. TT de Recocido 3. TT de Normalizado 4. TT de Temple 5. TT de Martempering 6. TT de

Más detalles

(Tomado de Porter D.A., Easterling, K.E., Phase Transformations in Metals and alloys 1st ed. CRC Press 1981)

(Tomado de Porter D.A., Easterling, K.E., Phase Transformations in Metals and alloys 1st ed. CRC Press 1981) 5.6 La precipitación de Ferrita desde Austenita (Tomado de Porter D.A., Easterling, K.E., Phase Transformations in Metals and alloys 1st ed. CRC Press 1981) Esta sección se enfoca a la transformación de

Más detalles

La reacción de formación de perlita en aleaciones Fe-C

La reacción de formación de perlita en aleaciones Fe-C La Transformación Eutectoide ( Tomado de Porter D. A et al Phase Transformations in metals and alloys. Reed Hill R. Principios de Metalurgia Física, Hume Rothery The Structures of alloys of iron ) La reacción

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES.

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. Del estudio de las microestructuras de los aceros y de las propiedades mecánicas de cada una de ellas se puede extraer una importante conclusión.

Más detalles

VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Metalografía y Tratamientos Térmicos VII - 1 - VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Es innegable que la estructura es un factor primordial para definir el comportamiento mecánico de los sólidos. Este parámetro

Más detalles

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS 8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Materiales I 13/14 INDICE Introducción Tratamientos térmicos no endurecedores Alivio de tensiones Recocido Normalizado Revenido Tratamientos térmicos endurecedores Temple Precipitación

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con solubilidad parcial en estado sólido. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con solubilidad parcial en estado sólido. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Endurecimiento por aleación. Aleaciones con solubilidad parcial en estado sólido Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Aleación de solubilidad parcial. La práctica anterior trabajamos con aleaciones que tenían solubilidad

Más detalles

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES Temple En caliente: forja TRATAMIENTOS TÉRMICOS Recocido Revenido

Más detalles

Qué son los diagramas Ternarios?

Qué son los diagramas Ternarios? Diagramas Ternarios Qué son los diagramas Ternarios? Diagramas que representan el equilibrio entre las distintas fases que se forman mediante tres componentes, como una función de la temperatura. Normalmente,

Más detalles

XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO

XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO Metalografía y Tratamientos Térmicos XVII - 1 - XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO Las normas SAE clasifican los aceros para herramientas y matrices en los siguientes grupos: W: de temple

Más detalles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy Departamento de Ciencia de los Materiales Semestre Primavera 2012 Informe de Materiales de Ingeniería CM4201 Informe N 2 Laboratorio A: Ensayo Jominy Nombre alumno: Paulo Arriagada Grupo: 1 Fecha realización:

Más detalles

CAPÍTULO II INFLUENCIA DE UN TERCER ELEMENTO EN LA FUNDICIÓN GRIS

CAPÍTULO II INFLUENCIA DE UN TERCER ELEMENTO EN LA FUNDICIÓN GRIS CAPÍTULO II INFLUENCIA DE UN TERCER ELEMENTO EN LA FUNDICIÓN GRIS 2.1 Influencia de un tercer elemento sobre la temperatura de equilibrio. La presencia de elementos disueltos en las fases líquida y sólida

Más detalles

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES 3.1 Introducción a los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico de las fundiciones se realiza fundamentalmente para eliminar las tensiones

Más detalles

2 CONFERENCIA DEL CURSO SELECCIÓN DE ACEROS ESPECIALES

2 CONFERENCIA DEL CURSO SELECCIÓN DE ACEROS ESPECIALES EFECTO DEL TRATAMIENTO TERMICO SOBRE LAS MICROESTRUCTURAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN ACERO PARA RESORTE ING. VICTOR FALCONI ROSADIO Entrada PARA LOS MEJORES DEL MUNDO Hoy día el temple en aceite y revenido

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 4: Microestructura y Propiedades

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 4: Microestructura y Propiedades Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 4: Microestructura y Propiedades Soluciones sólidas Formación de materiales policristalinos Granos y bordes de grano Diagramas de fase isomorfos Curvas de Enfriamiento

Más detalles

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS 2.1) Introducción. Como se dijo en el capítulo anterior, para que un mecanismo leva-seguidor sea vida útil de la

Más detalles

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono)

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) 6.1. INTRODUCCIÓN Todas las posibles aleaciones Hierro - Carbono y sus formas con la temperatura están representadas en lo que se llama

Más detalles

V- ESTRUCTURAS DEL ACERO

V- ESTRUCTURAS DEL ACERO Metalografía y Tratamientos Térmicos V - 1 - V- ESTRUCTURAS DEL ACERO Basado en texto del Ing. Va Larre V.1- En aceros recocidos V.1.1. Ferrita Es una solución sólida de pequeñísimas cantidades de C en

Más detalles

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA 01-Gonza lez.indd 1 5/6/06 19:26:43 01-Gonza lez.indd 2 5/6/06 19:26:49 Capítulo I Conceptos fundamentales Defi niciones 1,3,9 carácter macroscópico del sistema. Se determina

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición 1 METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

INFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE Y REVENIDO EN LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN UN ACERO SAE 1045

INFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE Y REVENIDO EN LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN UN ACERO SAE 1045 INFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE Y REVENIDO EN LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN UN ACERO SAE 1045 BRANDON ESTIVEN LADINO CUERVO 20101074035 ÁLVARO SEGURA PERDOMO 20091074080 UNIVERSIDAD

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad para disolver

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO ÍNDICE 1. Equilibrio químico homogéneo y heterogéneo 2. Concentraciones en equilibrio 3. Constante de equilibrio K c 4. Constantes de equilibrio K p y K c 5. Cociente de reacción

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. SOLUCIONES SÓLIDAS 3.3. SOLUBILIDAD TOTAL 3.4. REACCIONES INVARIANTES 3.5. EJEMPLOS Tema 3. Diagramas de fases binarios 1 3.1. INTRODUCCIÓN MICROESTRUCTURA

Más detalles

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica.

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. 1. Los números atómicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente. a) Escribe la configuración electrónica de cada uno de ellos. b) Indica los

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

TRABAJO FINAL ANÁLISIS NUMÉRICO

TRABAJO FINAL ANÁLISIS NUMÉRICO TRABAJO FINAL ANÁLISIS NUMÉRICO TEMPLABILIDAD EN ACEROS Integrantes: Marcone, Julian mat: 13170 Masari, Facundo mat: 13283 Dazeo, Hermann mat: 13075 Resumen Se estimará mediante métodos numéricos el desarrollo

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros inoxidables

Más detalles

Capítulo 11: Aceros para herramientas. Introducción. Clasificación de los aceros para herramientas

Capítulo 11: Aceros para herramientas. Introducción. Clasificación de los aceros para herramientas Los aceros para herramientas se usan para maquinar y formar otros materiales y, por lo tanto, se diseñan para tener alta dureza y durabilidad bajo severas condiciones de servicio. Los tratamientos térmicos

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito.

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Aleaciones base hierro. FUNDICIONES Porcentaje de carbono > 2,06 % Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Cantidades adicionales

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II SOLUBILIDAD TOTAL EN ESTADO SÓLIDO Y EN ESTADO LÍQUIDO

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II SOLUBILIDAD TOTAL EN ESTADO SÓLIDO Y EN ESTADO LÍQUIDO IES PABLO RUIZ PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II SOLUBILIDAD SOLUBILIDAD TOTAL EN ESTADO SÓLIDO Y EN ESTADO LÍQUIDO 1.- A partir del diagrama

Más detalles

5.- Describir la solubilidad del Carbono en el Hierro en función de la temperatura y de sus distintos estados alotrópicos.

5.- Describir la solubilidad del Carbono en el Hierro en función de la temperatura y de sus distintos estados alotrópicos. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO: 1.- Haciendo uso del diagrama Fe-C, verificar el enfriamiento lento ( en condiciones próximas al equilibrio) de las siguientes aleaciones: a) Acero de 0.17% de C b) Acero de 0.30%

Más detalles

Tratamiento de austenizado

Tratamiento de austenizado DEFINICIÓN El austenizado es un tratamiento isotérmico subcrítico con transformación de la austenita en bainita inferior OBJETIVO q Obtener una estructura totalmente de bainita inferior PROCEDIMIENTO q

Más detalles

Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos

Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos Tema: Transformación en estado sólido: aspectos básicos Abstract: En este tema se presentan los aspectos teóricos de la termodinámica asociada a los procesos

Más detalles