Entradas y salidas balanceadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entradas y salidas balanceadas"

Transcripción

1 Entradas y salidas balanceadas La forma más efectiva de trabajar con el ruido producido por la electricidad es a través del uso de diferenciales balanceados en conjunción con cables balanceados. Una conexión no balanceada es un cable de dos polos donde uno de ellos transporta la señal y el otrola pantallase conecta a masa. Una conexión balanceada utiliza tres cables de los cuales dos llevan la misma señal (con la polaridad invertida) y el tercero como pantalla. Si se genera ruido externo a lo largo de la línea de un cable balanceado, aparecerá con la misma polaridad en ambas señales de la línea. Por tanto, el ruido se cancelará y solamente la señal de audio balanceada permanecerá. Este fenómeno se llama rechazo del modo común, porque la señal común (en este caso el ruido), es rechazada por el circuito. La inclusión de este tipo de sistemas requiere el aislamiento del transformador de entrada o la inclusión de un amplificador diferencial balanceado como parte del circuito de entrada y salida. Como en la mayoría de las elecciones, existen ventajas y desventajas, y la mejor opción siempre depende de las necesidades de la situación y del diseño específico de los componentes. Los circuitos con el transformador aislado son bastante obvios. Ruido Ruido Ruido Ruido Recorrido del oudh 1 > < C Ruido (U% Cuando el ruido eléctrico (de los amplificadores, de los controladores de luces o incluso de la electricidad estática) cruza las líneas de polaridad invertida, se produce el mismo voltaje en ambos polos, cancelándose cuando pasa a través del transformador. El voltaje de señal en dicha línea no se cancela, y pasa a través, mientras el voltaje del ruido es aislado. El concepto es muy simple, pero está sujeto a sofisticaciones. En circunstancias donde se necesita un completo aislamiento entre el mezclador y el resto del equipo (como cuando se trabaja con divisores de micrófonos), los transformadores son la mejor elección.

2 Conectando a tierra cada chasis de cada componente y desactivando la conexión a tierra del transformador, se consigue un total aislamiento (y consecuentemente la ausencia de bucles de masa). Mezclador Ruido Etapa de potencio Los transformadores tienen ciertas ventajas sobre los amplificadores diferenciales, concretamente en el caso de ruido de alta frecuencia. Un pico de ruido de alto voltaje (como los 5075 voltios de los controladores de luces) pasará a través de un amplificador diferencial debido al hecho de que la relación de rechazo del modo común, que puede ser aceptable en condiciones normales, baja hasta cero cuando el voltaje supera su relación de voltaje del modo común (típicamente, los 1520 voltios de una fuente de alimentación). Por otro lado, el voltaje de modo común de un transformador depende únicamente de la eliminación del aislamiento. En otras palabras, un transformador puede soportar prácticamente cualquier cosa que soporten sus cables. Los transformadores de entrada son esenciales en situaciones de ruido de alto voltaje. El principal problema del aislamiento de transformadores es que los más pequeños y económicos tienen un ancho de banda limitadoatenuando las altas frecuencias y saturando las bajas. No ayuda mucho tener componentes con un gran ancho de banda si los transformadores no pueden manejar la señal. Un transformador capaz de trabajar con grandes niveles de señal y ancho de banda requiere un bobinado más grande (y materiales más caros). Obviamente, esto aumenta precio y peso en la construcción de la mesa de mezclas. Especialmente en el contexto del número de entradas en una gran consola de mezclas, el uso de transformadores de salida puede llegar a ser prohibitivo.. Amplificadores diferenciales En lugar de transformadores, muchas consolas de mezclas modernas proporcionan amplificadores diferenciales balanceados electrónicamente. Al igual que los transformadores que hemos mencionado antes, estos amplificadores permiten pasar a la señal diferencial de una línea balanceada, rechazando el ruido. Se usan regularmente en los mezcladores modernos por su bajo precio, peso y su alta calidad.

3 Cables y construcción de cables Los conectores balanceados son, con mucho, la conexión más común para micrófonos de baja impedancia y el tipo más normal es el conector XLR (originalmente llamado "Canon") de tres patillas. Otro tipo de conector balanceado es el jack estéreo de 114" puntacuellomalla. Los conectores no balanceados se usan para micrófonos de alta impedancia, aunque algunas veces se utilizan en equipos domésticos en conjunción con micrófonos de baja impedancia. El conector más común de este tipo es el jack de 114". Siempre que sea posible se deben utilizar conectores balanceados para beneficiarse de su bajo ruido. Los no balanceados pueden ser bastante aceptables en pequeños sistemas (en condiciones normales con longitudes inferiores a seis riietros), o eri situaciories doride los bucles de masa y las irilerferericias pueden ser eliminados. Sin embargo, incluso en pequeñas aplicaciones portátiles, la mejor elección son los cables balanceados. Incluso la señal eléctrica tiene polaridadun polo positivo y uno negativo. En comparación, una onda sonora está compuesta de aire comprimido (positivo) y rarificado (negativo). Cuando la fase de compresión de una onda sonora impacta el diafragma de un micrófono, crea un voltaje positivo en una de las conexiones. En los cables de micrófono, este voltaje positivo generalmente se envía por las patillas 2 ó 3 de un conector XLR estándar (con la patilla 1 como masa). Ahora viene la parte difícil: Es necesario asegurarse de que este voltaje positivo está conectado a la misma patilla en todos los micrófonos. Si se conecta a la patilla 2 en un micrófono y a la patilla 3 en otro (recibiendo más o menos el mismo sonido), las señales de ambos micrófonos estarán desfasadas 180, cancelándose la una a la otra. El resultado será un sonido defectuoso o incluso la falta del mismo. Se puede comprobar la polaridad de un micrófono en comparación con uno conocido. Sitúa los micrófonos juntos, enfrentados a la misma fuente sonora. Conecta cada uno de los micrófonos a un canal de la mesa de mezclas y ajusta el mismo volumen para ambos. Sube el volumen de un canal y baja el otro. Ahora escucha atentamente el otro micrófono subiendo su volumen lentamente. Si el nivel baja, la polaridad está invertida. Esto no significa que no puedas usar esos micrófonos, sencillamente no es una buena idea utilizarlos frente a la misma onda sonora o demasiado próximos. El problema solamente surgirá si ambos micrófonos captan la misma señal. Una forma sencilla de conseguir la misma polaridad es usar un inversor de polaridad en uno de los micrófonos. El nombre es explicativo, y obviamente sólo necesitarás uno.

4 Conector Jack mono a conector XLR (para sistemas de 3 polos) I I I 9 1 (Masa) (para sistemas con el polo 3 "vivo", invertir los polos 2 y 3) L Conectar Jack estéreo a conector XLR (para sistemas de 3 polos) Use esta conexión para enlazar un dispositivo de nivel de línea al conedor de alta impedancia (para sistemas con el polo 3 "vivo", invertir los polos 2 y 3) Construcción de un cable de inserción "profesional" n I 1 (Masa) o + Desde la o salida auxiliar inserción n Conector XLR Balanceado (para sistemas con el polo 3 "vivo", invertir los polos 2 y 3) Vivo Baja N" Vivo No balanceado [para sistemas con el polo 3 "vivo", invertir los polos 2 y 3)

5 Tomas de tierra Una toma de tierra es la referencia sobre la que se expresan los voltajes. En un sistema de audio existen varias referencias, y para nuestro propósito es necesario conocer tres de estas referencias. Derivación de señal: El punto de referencia sobre el que se mide el potencial de señal de una parte del equipo. Derivación a tierra: Es una conexión físicamente a tierra. En la mayoría de enchufes, la tercera patilla está conectada a tierra. A veces se hace a través de una tubería de agua fría o con una pica metálica clavada en el suelo. Derivación de chasis: El punto de conexión del chasis de un componente de audio. Cuando un elemento de audio se suministra con un enchufe de tres polos, el chasis está normalmente conectado a tierra, con la posibilidad de conectar la derivación de señal también a tierra. Cuando el enchufe de un aparato tiene solamente dos polos, el chasis se conecta a la derivación de señal. Tomas de tierra y sonido Un bucle de masa se crea cuando existe más de una toma de tierra entre dos partes de un equipo y la derivación de señal está conectada a tierra en una o más partes del equipo. Los bucles de masa son la causa más común del zumbido de la comente alterna en sistemas de sonido. Sin embargo, al igual que con la realimentación, existen varias soluciones a los problemas de bucles de masa, pero algunos son mejores que otros. El factor más importante en el control de bucles de masa es una instalación de equipo y conexiones balanceados diseñada apropiadamente. Bajo estas circunstancias, incluso un bucle de masa no debería provocar interferencias en tu sistema. Envio de n 11 efecto Retorno de Salida efecto Mesa de mezclas Compresor Entrada Etapa de potencia Salida balanceada n A n...

6 Existen varias formas de aislamiento de un equipo: Toma de tierra en un solo punto Toma de tierra en varios puntos Toma de tierra flotante Aislamientos telescópicos Es muy efectiva, pero no totalmente práctica (especialmente en sistemas portátiles) para eliminar el zumbido de alta frecuencia. Con la toma de tierra en un solo punto, el chasis de cada componente individual del sistema está conectado a tierra, pero la derivación de señal se lleva entre los componentes separados y se conecta a tierra en un punto central. Los dos usos más comunes de este sistema son en los estudios de grabación y entre los elementos individuales de una parte de equipo. Este método de derivación es muy común en sistemas que utilizan equipos no balanceados con el chasis conectado a la derivación de señal. Los sistemas de toma de tierra en varios puntos, utilizados correctamente con equipos balanceados, no deberían inducir problemas de ruido y zumbido. Sin embargo, cuando se usa equipo no balanceado, el ruido puede aparecer y desaparecer a medida que se insertan o se quitan elementos del sistema. Esto puede hacer el trabajo de un técnico bastante frustrante, sobre todo cuando la configuración del equipo se altera regularmente. Una forma bastante obvia de prevenir un bucle de masa es no conectar la derivación de señal en cualquier punto. Con el sistema de toma de tierra flotante, la derivación de señal se aísla completamente de la toma de tierra. Este sistema resulta particularmente efectivo si la toma de tierra produce ruido. Por otro lado, el concepto se basa en el rechazo del ruido inducido por el blindaje de los cables por parte de las secciones de entrada del equipo. Por lo tanto, mejor que esas secciones de entrada estén balanceadas. Aunque suene a un nuevo desarrollo de la NASA, los aislamientos telescópicos son una forma eficaz de eliminar bucles de masa. Además, si el aislamiento está conectado solamente a tierra, cualquier ruido generado en dicho aislamiento no tendrá forma de infiltrarse en la señal. Debido a que la tierra no se transmite entre componentes, este sistema requiere el uso de líneas y transformadores balanceados. La única pega de este sistema es la confusión que crea la disposición de los cables apropiados. El hecho de usar cables sin aislamiento junto con otros que sí lo llevan puede ser desconcertante durante la organización de esta opción.

7 E reglas Un sistema de toma de tierra perfecto es casi imposible en todas las circunstancias. Sin embargo, como la mayoría de las cosas en el audio, existen algunas reglas básicas que nos pueden hacer la vida más fácil. 1) Identifica los subsistemas separados que puedan agruparse en una sola toma de tierra. 2) Dentro de cada subsistema, conecta la derivaciún de señal a tierra en un solo punto. W de tierra y que 3) Intenta conseguir el máximo aislamiento en las conexiones entre los subsistemas usando siempre conexiones balanceadas en conjunción con transformadores. 4) El tema más importante que debes evitar es el de los bucles de masa. Trabaja siempre con circuitos balanceados. Con un sistema no balanceado mal diseñado puedes tener problemas de masa cada vez que lo montes. La instalación de tomas de tierra también es una medida de seguridad, y aunla derivación eléctrica puede no ser un problema con el audio, puede poner en peligro de electrocución a los que se encuentran en el escenario. El equipo de audio (como todos los equipos eléctricos) necesita dos cables para funcionar con corriente alterna, uno "vivo" y otro neutro. El problema con este sistema de dos cables es que si algo falla en el circuito, la electricidad tiende a buscar la forma más rápida de llegar a tierra, y esa forma a menudo eres tú. El principio que se esconde detrás de la derivación eléctrica es que la mejor protección contra una descarga es buscar un conductor más efectivo que nosotros mismos. Utilizando un tercer cable conectado a los chasis de los equipos, cuando ocurre algún fallo eléctrico, la corriente se deriva a tierra a través de ese cable y no a través de tu cuerpo. El problema con este montaje es que cuando se transporta el equipo a menudo (instalaciones de locales y salas de concierto) no puedes asegurarte de que todo el equipo está conectado correctamente. iqué pasa si el tercer polo del enchufe no está conectado a masa?. Cuando se trata de aislar, comprueba por ti mismo la instalación. La forma más fácil de eliminar cualquier riesgo de descarga en conexiones es adquirir un comprobador de señal. El comprobador se conecta en el enchufe y una luz nos verifica si el circuito está instalado correctamente. Acostúmbrate a usarlo, porque nunca puedes estar seguro de que el tercer polo de un enchufe antiguo esté totalmente conectado a masa, de no ser que lo compruebes.

8 Y ahora, iqué tal un cuestionario?. iqué pasa cuando tienes un enchufe de tres polos y un adaptador de dos polos?, fácil, cortamos el tercero, jno?. NO!. Bueno, vamos a por la segunda pregunta, iqué pasa si tienes un bucle de masa y quieres deshacerte del zumbido de una forma fácil y rápida?. Mmmrn, anulo la derivación a masa con un adaptador que tenga el tercer polo desconectado. De nuevo error!. Intentemos otra más: Si tienes el mezclador derivado a tierra, es correcto dejar el resto del equipo sin derivar a tierra, jno?. Bien, si el guitarrista toca su guitarra (conectada a un amplificador sin derivar a tierra), y su micrófono (conectado a una mesa de mezclas derivada a tierra), iintuyes quién completa el camino del amplificador de guitarra en su búsqueda de la toma de tierra?. Tú!. Deriva a tierra siempre todo tu equipo!, nunca desconectes la derivación de seguridad. En vez de resolver los problemas de ruidos y bucles de masa de una forma rápida y chapucera, usa un equipo bien diseñado y asegúrate de que todo está conectado en el mismo circuito, y el resto de los aparatos (luces, acondicionadores de aire, etc.) están conectados en otro circuito, busca los cortacircuitos y pruébalos. Cuando se trabaja con el aislamiento eléctrico no te puedes permitir prisas.

CABLEADO Audio y Video

CABLEADO Audio y Video CABLEADO Audio y Video Llamamos conector a la conexión que tenemos en los extremos de los cables; piezas metálicas (a veces recubiertas de plástico) que son las que formarán parte de lo que queramos interconectar.

Más detalles

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión.

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. INSTALACIONES ELECTRICAS DE B.T. UD. 3 Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. Descripción: Diseño y cálculo de las partes de una instalación, protecciones, etc... cumpliendo con la normativa

Más detalles

PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO.

PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO. PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO. 1. Medición de las condiciones de la carga total del sistema 2. Descripción de los Sistemas Balanceados y Asimétricos para altavoces. Su evaluación,

Más detalles

Placa E/S del activador para accionador de pistola LogiComm

Placa E/S del activador para accionador de pistola LogiComm Hoja de instrucciones Spanish Placa E/S del activador para accionador de pistola LogiComm Resumen general AVISO: Esta placa E/S del activador no es directamente compatible con las versiones anteriores

Más detalles

CONEXION DE SISTEMAS DE AUDIO II

CONEXION DE SISTEMAS DE AUDIO II CONEXION DE SISTEMAS DE AUDIO II Ground Loop: Los dispositivos con conexión a tierra utilizan tres cables de energía. La corriente de ruido de energía de cada dispositivo fluye a través del cable de tierra

Más detalles

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6: Amplificadores Operacionales 1 Introducción: El amplificador operacional (en adelante, op-amp) es un tipo de circuito integrado que se usa en un sinfín

Más detalles

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm.

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Objetivos: 1.- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.

Más detalles

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 1 1.- TEMA: ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 2.- JUSTIFICACION La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cuáles son sus aplicaciones, hoy en día es

Más detalles

Página 1 de 14. Utilización del multímetro en el automóvil. Utilización de multímetros

Página 1 de 14. Utilización del multímetro en el automóvil. Utilización de multímetros Página 1 de 14 Utilización del multímetro en el automóvil Para medir la tensión y la resistencia de los componentes del automóvil, se recomienda un multímetro de alta impedancia (10 K(ohmios)/V mínimo)

Más detalles

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio La presente guía de seguridad pretende establecer unas normas mínimas de comportamiento durante la realización de las prácticas para evitar accidentes derivados

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

Abordaje fundamental sobre transformadores trifásicos

Abordaje fundamental sobre transformadores trifásicos Electricidad ENTREGA 1 Abordaje fundamental sobre transformadores trifásicos Elaborado Por: Xavier Méndez y Esteban Arguello Introducción Los sistemas eléctricos de corriente alterna, casi siempre son

Más detalles

LA CABINA del DJ CURSO DE DJ AMATEUR 1ª PARTE

LA CABINA del DJ CURSO DE DJ AMATEUR 1ª PARTE CURSO DE DJ AMATEUR 1ª PARTE LA CABINA del DJ ÍNDICE Introducción... 3 Equipos, CD's, Platos,...... 4 Tipos de Cabina... 6 Cableado y conexionado... 7 aprende a pinchar house curso DJ house music curso

Más detalles

Tu música favorita, en toda tu casa, con sólo tocar un botón

Tu música favorita, en toda tu casa, con sólo tocar un botón Tu música favorita, en toda tu casa, con sólo tocar un botón TODA SU MÚSICA CONECTIVIDAD BLUETOOTH FÁCIL DE INSTALAR POTENTE CONTROL ENCUENTRE MÚSICA CREE PREAJUSTES EN TODAS LAS HABITACIONES .02 MILLONES

Más detalles

CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST)

CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) 1. REFERENCIA A TIERRA PARA UN SISTEMA DE ALTO VOLTAJE. 1.1 Cuando la subestación de C.A. se encuentra

Más detalles

Capítulo 27 Corriente y Resistencia

Capítulo 27 Corriente y Resistencia Capítulo 27 Corriente y Resistencia Es como movimiento a Través de un Fluido La fuerza original (en este ejemplo, gravedad) causa movimiento pero eventualmente es cancelada por la fuerza de fricción. Cuando

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades A04-1: Diseño de las etapas que conforman la Fuente de Alimentación para equipo biomédico

Más detalles

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Generadores Enfriados por Líquido - Manual de Aplicación B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Aunque la caída de voltaje causa diferentes problemas, una reducción controlada en las terminales del

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

BusinessRecorder. Black Line BusinessRecorder HD BusinessRecorder HD+CD

BusinessRecorder. Black Line BusinessRecorder HD BusinessRecorder HD+CD Black Line BusinessRecorder HD BusinessRecorder HD+CD El Grabador Empresarial es la herramienta perfecta para trabajar con grabaciones de audio en un entorno empresarial. Esta grabadora es compatible con

Más detalles

Conexiones y Sistemas de Sonido

Conexiones y Sistemas de Sonido Conexiones y Sistemas de Sonido Cadena Electroacústica Básica. Transductores de Entrada Micrófonos Transductor de Salida Altavoz Amplificador de Potencia Consola de Mezcla Procesamiento de la Señal Cadena

Más detalles

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez Topologías MTE. César Espinoza Jiménez La topología es la estructura que forman el medio de transmisión y las estaciones conectadas al medio. Hay tres topologías físicas básicas: Bus: típicas de las redes

Más detalles

Acoplamiento de Impedancias

Acoplamiento de Impedancias Acoplamiento de Impedancias por The Siemon Company Introducción Todas las referencias de los estándares de telecomunicaciones sobre cableado balanceado especifican el parámetro impedancia a nominal. Recordemos

Más detalles

TIPOS DE LÍNEAS Y CONECTORES LÍNEAS NO BALANCEADAS LÍNEAS BALANCEADAS

TIPOS DE LÍNEAS Y CONECTORES LÍNEAS NO BALANCEADAS LÍNEAS BALANCEADAS TIPOS DE LÍNEAS Y CONECTORES Para transportar la señal de micrófono o de cualquier dispositivo reproductor de sonido, podemos utilizar dos tipos de líneas. LÍNEAS NO BALANCEADAS LÍNEAS BALANCEADAS 1 LÍNEA

Más detalles

Guía de conexión del módem y el router inteligente. Version Sagemcom 1.1 COL0316SAGEMR34564

Guía de conexión del módem y el router inteligente. Version Sagemcom 1.1 COL0316SAGEMR34564 Guía de conexión del módem y el router inteligente Version Sagemcom 1.1 COL0316SAGEMR34564 Comencemos Esta guía te enseñará a conectar tu módem y router inteligente; también cómo iniciar tu servicio de

Más detalles

www.mgeups.com NEUTROS Y TIERRAS

www.mgeups.com NEUTROS Y TIERRAS www.mgeups.com NEUTROS Y TIERRAS Esquemas de conexión de tierras REGIMENES DE NEUTRO ESQUEMAS DE CONEXIÓN DE TIERRAS ECT DE LA CEI 60364 Esquemas de conexión a tierra Objetivo: protección de las personas

Más detalles

Consideraciones de puesta a tierra

Consideraciones de puesta a tierra Consideraciones de puesta a tierra 4 Descripción general Resumen Contenido: Se muestran varias consideraciones y técnicas para hacer segura la operación del bus de la isla de automatización Advantys STB.

Más detalles

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA

ACOPLADORES DE IMPEDANCIA Universidad de Cantabria - 009 Los acopladores de impedancia son elementos indispensables para conseguir la máxima transferencia de potencia entre circuitos, ya sean amplificadores, osciladores, mezcladores,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. 1. Presentación. 1.1 Introdución 3 1.2 Características 3. 2. Controles & Conexiones

TABLA DE CONTENIDOS. 1. Presentación. 1.1 Introdución 3 1.2 Características 3. 2. Controles & Conexiones TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación 1.1 Introdución 3 1.2 Características 3 2. Controles & Conexiones 2.1. Diseño del Panel Frontal 7 2.2. Sección del Preamplificador 8 2.3. Canal Master 10 2.4. Diseño

Más detalles

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse.

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse. CONDENSADOR ELÉCTRICO Un capacitor es un dispositivo formado por dos conductores, en forma de placas o láminas, separados por un material que actúa como aislante o por el vacío. Este dispositivo al ser

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES MEDIDOR DE TIERRAS CON PICAS KYORITSU K4105

MANUAL DE INSTRUCCIONES MEDIDOR DE TIERRAS CON PICAS KYORITSU K4105 MANUAL DE INSTRUCCIONES MEDIDOR DE TIERRAS CON PICAS KYORITSU K4105 1.Medidas de Seguridad El instrumento esta diseñado, fabricado y comprobado de acuerdo con las siguientes normativas. IEC1010, Categoría

Más detalles

NanoX es una sencilla central DCC, sin muchas pretensiones, que incluye un bus XpressNet v.3 y es capaz de controlar:

NanoX es una sencilla central DCC, sin muchas pretensiones, que incluye un bus XpressNet v.3 y es capaz de controlar: NanoX v.2 1.- Introducción NanoX es una sencilla central DCC, sin muchas pretensiones, que incluye un bus XpressNet v.3 y es capaz de controlar: - 16 locomotoras simultáneamente en las direcciones 1 a

Más detalles

Comprobador de voltajes avanzado. MasterAlt. Manual de funcionamiento

Comprobador de voltajes avanzado. MasterAlt. Manual de funcionamiento Comprobador de voltajes avanzado MasterAlt Manual de funcionamiento Características generales. El dispositivo se puede utilizar para diagnosticar el circuito de carga en el coche y la corriente de carga

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por comprar este producto JB Systems. Para aprovechar todas sus posibilidades, por favor lea muy detenidamente estas instrucciones de uso. CARACTERÍSTICAS Este LED-REPEATER (también denominado

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Práctica Número 6 Compuertas TTL especiales Objetivo: Comprobación del funcionamiento

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

Manual práctico para instalaciones de megafonía

Manual práctico para instalaciones de megafonía Manual práctico para instalaciones de megafonía A continuación daremos una serie de normas básicas y consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de efectuar una instalación de megafonía. Naturalmente,

Más detalles

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5.1 Conceptos básicos ormativa y definiciones Factores que influyen en la peligrosidad de la corriente 6.5.2 Protección frente a contactos directos

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias LABORATORIO No. 1 EQUIPO Y ACCESORIOS PARA CONTROL DE MOTORES

Más detalles

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS.

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Página 1 CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Las señales lógicas se componen de dos estados normales, Alto y Bajo (1 o 0). Sin embargo, algunas salidas tienen un tercer estado eléctrico que no es un estado

Más detalles

Como usar el tester o multímetro. Como medir tensión. Como medir Continuidad

Como usar el tester o multímetro. Como medir tensión. Como medir Continuidad Como usar el tester o multímetro El tester o multímetro es una herramienta de medición que se puede usar en varios oficios, básicamente mide resistencia, tensión, intensidad, y continuidad, pero existen

Más detalles

Guía rápida de funcionamiento Profitest 0100SII

Guía rápida de funcionamiento Profitest 0100SII Guía rápida de funcionamiento Profitest 0100SII V1.2 OCTUBRE 2007 Índice. Pág. 1.- Medición de tensión alterna y frecuencia.... 3 2.- Medición de corriente de fuga..... 4 3.- Comprobación de las protecciones

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Motores. industrial

MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Motores. industrial 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS Se clasifican en dos grandes grupos, según el tipo de red eléctrica a la que se encuentren conectadas. Así, se tienen: - Motores eléctricos de corriente alterna.

Más detalles

Versátiles opciones de configuración

Versátiles opciones de configuración Kit de Distribución de HDMI y USB por IP -1080p StarTech ID: ST12MHDLANU Este kit de HDMI a través de IP le permite extender una señal HDMI, así como cuatro conexiones de dispositivos periféricos USB,

Más detalles

SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN PERSONALIZADA PARA MÚSICOS

SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN PERSONALIZADA PARA MÚSICOS SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN PERSONALIZADA PARA MÚSICOS LISTA DE PRECIOS SISTEMAS DE AMPLIFICACIÓN PERSONALIZADA PARA MÚSICOS BOSE L1 MODEL S BOSE L1 Model 1S 1.500,00 - CÓD. PRODUCTO: B7000 BOSE L1 Model

Más detalles

Topología de red: Topología en Malla

Topología de red: Topología en Malla Topología de red: Topología en Malla En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce

Más detalles

Cómo elegir el SAI ideal: potencia y claves de uso

Cómo elegir el SAI ideal: potencia y claves de uso Cómo elegir el SAI ideal: potencia y claves de uso Utilizando un sistema de alimentación ininterrumpida puedes asegurar el funcionamiento de tu PC incluso aunque se produzca la caída del suministro eléctrico.

Más detalles

Guía del Usuario. 2005, Shure Incorporated 27C3142 (Rev. 3) Printed in U.S.A.

Guía del Usuario. 2005, Shure Incorporated 27C3142 (Rev. 3) Printed in U.S.A. Guía del Usuario 2005, Shure Incorporated 27C3142 (Rev. 3) 1 Printed in U.S.A. SHURE INCORPORATED MICROFONO DE CONDENSADOR CARDIOIDE KSM109 Gracias por seleccionar el KSM109. Más de 75 años de experiencia

Más detalles

GUIA DE INSTALACION DEL UNIVOX DLS50

GUIA DE INSTALACION DEL UNIVOX DLS50 Amplificador DLS 50 Transformador de Tensión Alfombrilla Inductiva Cable perimetral AMPLIFICADOR DE INDUCCIÓN POTENTE Y COMPACTO PARA TV, MÚSICA O MICRÓFONO Le queremos agradecer la compra de un amplificador

Más detalles

Desarrollo Tecnológico de un Sistema Domótico Integrado sin cables. Proyecto Operador Domótico

Desarrollo Tecnológico de un Sistema Domótico Integrado sin cables. Proyecto Operador Domótico Desarrollo Tecnológico de un Sistema Domótico Integrado sin cables. Proyecto Operador Domótico Resumen del Proyecto DOMOBLUE y ELÉCTRICAS HERMANOS CAMPOS han desarrollado a través de un proyecto en colaboración,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

Instalación eléctrica de la vivienda

Instalación eléctrica de la vivienda 1 Instalación eléctrica de la vivienda 1. Clases de corriente eléctrica Si te das cuenta, todas las centrales eléctricas, excepto las fotovoltaicas, tienen dos elementos en común: la turbina y el generador

Más detalles

OTD2-1999. Termostato digital para suelo radiante eléctrico

OTD2-1999. Termostato digital para suelo radiante eléctrico OTD2-1999 Termostato digital para suelo radiante eléctrico Manual de usuario CABES CAEFACTORES RESISTENCIAS FEXIBES BASES CAEFACTORAS MANTAS Y BANDAS CAEFACTORAS BRIDAS CAEFACTORAS SISTEMAS DE REGUACIÓN

Más detalles

Información sobre el LK100 Módulo del Bucle de retorno Artículo número 12100

Información sobre el LK100 Módulo del Bucle de retorno Artículo número 12100 LK100 Unidad de cambio de sentido automático 1 Desarrollado para simplificar el cableado de los bucles de retorno en maquetas de corriente contínua de dos raíles que utilicen el Control de mando digital

Más detalles

Aproveche la velocidad y el tamaño de unidades M.2

Aproveche la velocidad y el tamaño de unidades M.2 Tarjeta Controladora M.2 PCI Express para 2 SSD StarTech ID: PEX2M2 Esta tarjeta controladora SSD M.2 le permite instalar dos unidades de estado sólido (SSD) SATA M.2 en su ordenador a través de PCI Express.

Más detalles

La televisión digital terrestre tdt Influencia de las antenas en su buena recepción

La televisión digital terrestre tdt Influencia de las antenas en su buena recepción Antenas e influencia del ruido impulsivo en la recepción de la señal 1 of 5 La televisión digital terrestre tdt Influencia de las antenas en su buena recepción Materias generales 1. Ganancia mínima de

Más detalles

Amplificador monofónico de 100W

Amplificador monofónico de 100W Amplificador monofónico de 0W 1 Diagrama eléctrico +47V DC 33K R3 R2 24V 24V 4.7K 0 uf C2 R6 D1 Q5 R7 C6 TIP42 0.7V 0.001 uf Q6 TIP41 0.7V 2.2 uf C1 R1 Q1 A733 A15 Q2 R4 0 uf C3 pf R5 K R8 R D3 33 R11

Más detalles

Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS

Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS Página 1 de 15 SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA MÁS UTILIZADA EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

Adaptador Multipuertos USB-C para Ordenadores Portátiles - HDMI o VGA 4K - USB 3.0

Adaptador Multipuertos USB-C para Ordenadores Portátiles - HDMI o VGA 4K - USB 3.0 Adaptador Multipuertos USB-C para Ordenadores Portátiles - HDMI o VGA 4K - USB 3.0 StarTech ID: DKT30CHV Este adaptador multipuerto USB-C para ordenador portátil cambia la forma de trabajar al viajar o

Más detalles

PUESTA A TIERRA. Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009

PUESTA A TIERRA. Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009 PUESTA A TIERRA Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009 RETIE Artículo 15º. Puestas a tierra Toda instalación eléctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo

Más detalles

ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE

ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Dibujo Electrónico I 2012 ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE CODIGO DE ASIGNATURA: 1J3025 ALUMNO: Romero Becerra Luis Anthony CODIGO U.: 20111138 CICLO: Segundo (IIEE)

Más detalles

Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips

Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips Elementos de maniobra Monta con Crocodile Clips los circuitos siguientes y, una vez que tengas los 4, enseña el funcionamiento al profesor.

Más detalles

PRODUCTOS ANTENAS DOMO/OMNI/PANEL ANTENAS YAGI CARGAS ATENUADOR CONECTORES CIRCULADORES DIPLEXORES SPLITTER ACOPLADORES

PRODUCTOS ANTENAS DOMO/OMNI/PANEL ANTENAS YAGI CARGAS ATENUADOR CONECTORES CIRCULADORES DIPLEXORES SPLITTER ACOPLADORES MISCELÁNEOS INDOOR ANTENAS DOMO/OMNI/PANEL ANTENAS YAGI CARGAS ATENUADOR CONECTORES CIRCULADORES DIPLEXORES SPLITTER ACOPLADORES ACOPLADOR HÍBRIDO DESCARGADORES ODF MINI ODF PATCH CORD CABLE UTP CABLES

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

Guía rápida. Conexiones PQQW14728XA. Modelo Nº. KX-TS730. Lea las instrucciones de operación para obtener mayores detalles.

Guía rápida. Conexiones PQQW14728XA. Modelo Nº. KX-TS730. Lea las instrucciones de operación para obtener mayores detalles. Modelo Nº. KX-TS730 Guía rápida Lea las instrucciones de operación para obtener mayores detalles. Conexiones 1 Caja de interfase Cable de interfase 2 Para desconectar el cable de la interfaz, jálelo mientras

Más detalles

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA 2.1 INTRODUCCIÓN El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos años un fuerte cambio en el tipo de cargas conectadas a

Más detalles

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias RESUMEN Investigadores

Más detalles

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Acaba de adquirir el interruptor magnetotérmico y diferencial diseñado para la protección

Más detalles

Manual de instalación del Sound Pack 60 W

Manual de instalación del Sound Pack 60 W Manual de instalación del Sound Pack 60 W AXCITY ZAC des Hauts de Wissous Air Park de Paris Bâtiment le Cormoran 3 rue Jeanne Garnerin 91320 Wissous Francia ASBSOP0201 n 1 2012 Sumario Manual de instalación

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-800W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-800W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-800W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará toda

Más detalles

Preamplificador para micrófono de alimentación simple

Preamplificador para micrófono de alimentación simple lificador para micrófono de alimentación simple 1 Diagrama eléctrico 100K 2 C2 Vcc 22pF 0.1uF de línea 1µF C1 Vcc 3 10µF 1 C3 2 3 4 7 4 C4 6 5 6 1µF C5 1µF C6 7 8 Posición de los componentes de línea 10

Más detalles

TRANSMISION DE SEÑAL

TRANSMISION DE SEÑAL TRANSMISION DE SEÑAL Cómo se transmite la Señal en la Red? Una red es un conjunto de Computadoras o PC unidos entre sí y lo que utilizamos como medio de unión le llamamos, línea, canales o enlaces. Líneas

Más detalles

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 1.Compatibilidad equipo eléctrico 2. Nivel de aislamiento de equipo Eléctrico y electrónico: El nivel de

Más detalles

Comunicación de datos

Comunicación de datos El cable coaxial también se usa con frecuencia para conexiones entre periféricos a corta distancias. Con señalización digital, el coaxial se puede usar como medio de transmisión en canales de entrada/salida

Más detalles

En ella se nos pide que introduzcamos el usuario y contraseña. Los datos son los siguientes:

En ella se nos pide que introduzcamos el usuario y contraseña. Los datos son los siguientes: Conexión por puerto USB Guía de configuración Encriptación TCW 710 La encriptación del dispositivo TCW710 permite que se establezca una comunicación segura entre el Cablemodem Router Wifi de ONO (CMRW)

Más detalles

2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE

2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE 2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE Medios Terrestres (guiados): Cable par trenzado Cable coaxial Cable de fibra óptica ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE MEDIOS TERRESTRES PAR TRENZADO: ESTÁ COMPUESTO

Más detalles

Transformadores, timbres y bases de enchufe

Transformadores, timbres y bases de enchufe Transformadores, timbres y bases de enchufe /2 Introducción /3 Transformadores para timbre 4AC3 /4 Transformadores para cargas permanentes 4AC3 /5 Fuentes de alimentación 4AC2 /7 Bases de enchufe REG 5TE6

Más detalles

Amplificador monofónico de 400W

Amplificador monofónico de 400W 1 Amplificador monofónico de 400W +75V DC R3 K R8 R9 C6 2SC5200 2SC5200 2SC5200 2SC5200 33K R2 24V 24V C2 D1 Q5 TIP42 Q6 D718 0.7V 0.7V 2.2 uf C1 R1 Q1 A733 A15 Q2 R6 C3 R7 K R D2 D3 R13 Q7 0 R15 2SC5200

Más detalles

Anexo A Pasos para el cálculo de una instalación eléctrica domiciliaria.

Anexo A Pasos para el cálculo de una instalación eléctrica domiciliaria. Anexo A Pasos para el cálculo de una instalación eléctrica domiciliaria. Para la realización del presente cálculo se tuvo en cuenta la última edición del Reglamento de la AEA. ( 3/2006) 1.- Superficie:

Más detalles

3. SECCIÓN DE MOTORES A PASOS

3. SECCIÓN DE MOTORES A PASOS 3. SECCIÓN DE MOTORES A PASOS En nuestros días los motores paso a paso tienen una amplia gama de aplicaciones; esto es debido a que poseen una gran precisión. Esta es la característica que fue determinante

Más detalles

Guía de Conexión del Router Inteligente. Version 2 COL0416SAGE33913

Guía de Conexión del Router Inteligente. Version 2 COL0416SAGE33913 Guía de Conexión del Router Inteligente Version 2 COL0416SAGE33913 Partes de tu router inteligente Vamos a empezar. Router inteligente de Ethernet Esta guía te enseñará cómo instalar rápidamente tu router

Más detalles

Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos

Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos Función: la mayoría de los receptores que se usan habitualmente, no están preparados para trabajar a 12 o 24V en corriente continua, que es

Más detalles

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL Práctica 5. Demodulador FS mediante PLL 5.. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un PLL y su aplicación para la demodulación de una señal modulada FS. 5.. El PLL LM565 El LM565 es un circuito de fase

Más detalles

NORMA DGE TERMINOLOGIA EN ELECTRICIDAD PARTE II EQUIPAMIENTO ELECTRICO SECCION 13 TRANSFORMADORES DE MEDIDA

NORMA DGE TERMINOLOGIA EN ELECTRICIDAD PARTE II EQUIPAMIENTO ELECTRICO SECCION 13 TRANSFORMADORES DE MEDIDA 151 de 8 Introducción: Este capítulo trata únicamente de transformadores de medida convencionales del tipo arrollamiento (o que presentan partes de arrollamiento) que se utilizan con aparatos de medición

Más detalles

Guía de instalación del microadaptador USB inalámbrico N150 WNA1000M

Guía de instalación del microadaptador USB inalámbrico N150 WNA1000M Guía de instalación del microadaptador USB inalámbrico N150 WNA1000M En la presente guía se explican la instalación modo Express (Exprés) mediante el asistente NETGEAR Smart Wizard y la instalación del

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD 1. OBJETIVO Conocer los elementos que se utilizarán en las prácticas durante el semestre y las normas

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 1. Elementos de un circuito eléctrico. 1. Elementos de un circuito eléctrico

ÍNDICE ÍNDICE 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 1. Elementos de un circuito eléctrico. 1. Elementos de un circuito eléctrico ÍNDICE 2 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO 1.1 Qué es la corriente eléctrica? 1.2 Qué tipos de corriente hay? alimentación? 1.4 Qué es un circuito eléctrico? eléctrico? 1.6 Con qué debemos tener cuidado?

Más detalles

Conjunto de Luz para Ventilador de Techo

Conjunto de Luz para Ventilador de Techo Conjunto de Luz para Ventilador de Techo Bajo Perfil Manual de instalación Modelos 99258, 99259, 99260 Compatible con: 2xxxx tipos A - Z Ventiladores serie 51000-58999 Ventiladores serie 59500-59999 Ventiladores

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL Práctica 0: CONEXIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS (C.I.) 1º: Para que funcionen correctamente, han de estar conectados a una tensión de 5V. Para realizar esto, el polo (+)

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES COMO CIRCULA LA CORRIENTE ELECTRICA: DIFERENCIA DE POTENCIAL = VOLTAJE=V CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I FOCO =RESISTENCIA =R Cuando se instala un conductor

Más detalles

Esta configuración nos permite comprobar minimamente que el equipo arranca. PROCESO

Esta configuración nos permite comprobar minimamente que el equipo arranca. PROCESO COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO COMPONENTES PRINCIPALES EXPLICACIÓN Las actividades que se han de realizar antes de ensamblar por completo un computador es el de ir probando cada uno de sus componentes, todo

Más detalles

Instrumentación Electrónica

Instrumentación Electrónica Práctica de Laboratorio Práctica 4 Medidas de Temperatura Práctica de laboratorio Transductores de temperatura. En esta práctica tomaremos contacto con varios transductores de temperatura, para analizar

Más detalles

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Generalidades El método comúnmente utilizado para evaluar la resistencia de puesta a tierra se conoce como el Método de Caída de Tensión, mostrado en la Fig.

Más detalles

Sistema de Amplificación Bluetooth Portátil Recargable

Sistema de Amplificación Bluetooth Portátil Recargable MANUAL DE INSTRUCCIONES VTA - 82557 Sistema de Amplificación Bluetooth Portátil Recargable Compatible con dispositivos móviles, reproductores MP3, computadores y reproductores DVD. Por favor lea todas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PLATAFORMA GUADALBOT

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PLATAFORMA GUADALBOT DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PATAFORMA GUADABOT I.E.S VIRGEN DE AS NIEVES Control de motores de Corriente Continua-Puente en Página 2. Fundamento Página 3. Puentes en integrados. 293 y 293D Página 5. Control

Más detalles

D.IV: Sistemas de Puesta a Tierra

D.IV: Sistemas de Puesta a Tierra D.IV: Sistemas de Puesta a Tierra Curso: Introducción a los Sistemas de Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia IIE-Fing-UdelaR Facultad de Ingeniería - UDELAR (IIE - UDELAR) Curso: IPROSEP 1 / 28

Más detalles