Ergonomía y Psicosociología Aplicada U.D. 5: Evaluación del bienestar / malestar térmico mediante los índices térmicos PMV Y PPD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ergonomía y Psicosociología Aplicada U.D. 5: Evaluación del bienestar / malestar térmico mediante los índices térmicos PMV Y PPD."

Transcripción

1 CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Ergonomía y Psicosociología Aplicada U.D. 5: Evaluación del bienestar / malestar térmico mediante los índices térmicos PMV Y PPD. INDICE PROFESOR RESPONSABLE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE LA UNIDAD CAPITULO 1: EL BIENESTAR TÉRMICO CAPITULO 2: EVALUACIÓN DEL BIENESTAR TÉRMICO MEDIANTE LA NORMA UNE ENE ISO 7730:96 BIBLIOGRAFÍA

2 PROFESOR RESPONSABLE Nombre: Pilar Armendáriz Pérez de Ciriza

3 INTRODUCCIÓN En los locales cerrados donde el trabajo que se realiza es de tipo sedentario o ligero, las condiciones termohigrométricas no suelen ser tan extremadas como para que los trabajadores puedan sufrir trastornos patológicos. Sin embargo, son muy frecuentes y dan lugar a muchas quejas, las situaciones de falta de confort o bienestar térmico debido a que hace calor, frío o a que el ambiente está demasiado seco o húmedo. Como ya se ha expuesto en la U.D. 9 AMBIENTE TÉRMICO del módulo 3 de la Parte Común, el REAL DECRETO 486/1997 de 14 de abril. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece para los locales cerrados donde se realicen trabajos ligeros y sedentarios unos valores límite de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire a fin de evitar las molestias e incomodidades de los trabajadores. No obstante, existen otros factores, como la ropa que se lleve o la temperatura radiante media, no contemplados en el R.D. 486/97, que influyen también en los efectos térmicos sobre el individuo. (Véase la U.D. 9 AMBIENTE TÉRMICO) Esta unidad didáctica expone un método objetivo para evaluar el bienestar / malestar térmico por medio de unos índices térmicos, PMV y PPD, que sí tiene en cuenta todos los factores que intervienen, por lo que desde el punto de vista técnico es recomendable aplicarlo en los ambientes laborales que se ha indicado. Los criterios de referencia que propone asegurarían el bienestar térmico del 90% de las personas de un grupo numeroso que estuviesen en idénticas condiciones ambientales, vestidas de forma similar y realizando la misma actividad. Además, para el caso concreto del trabajo en oficinas, se dan unos valores o requisitos para garantizar el bienestar térmico. Completa esta unidad didáctica un ejemplo de aplicación del método.

4 OBJETIVOS Con esta unidad didáctica se pretende que los alumnos aprendan a aplicar el método de evaluación del bienestar / malestar térmico en el trabajo que se realiza en los ambientes laborales térmicamente moderados, mediante los índices térmicos PMV y PPD. Este método es objeto de la norma técnica UNE EN ISO 7730:96 Ambientes térmicos moderados. Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar térmico. Los objetivos específicos son: Que los alumnos vean la importancia que tienen las condiciones de trabajo térmicamente confortables para el bienestar de los trabajadores y la ejecución de las tareas, es decir, para el rendimiento laboral Que los alumnos se percaten de que las sensaciones de bienestar térmico y de malestar térmico tienen componentes subjetivos y objetivos Que los alumnos comprendan la utilidad de contar con un método objetivo de evaluación del bienestar / malestar térmico en el trabajo Que los alumnos sepan aplicar dicho método y extraer conclusiones sobre los resultados

5 ESQUEMA DE LA UNIDAD

6 CAPITULO 1: EL BIENESTAR TÉRMICO Cuando las temperaturas son bastante más altas o bajas de lo habitual, los trabajadores suelen estar de acuerdo en que "hace calor o hace frío" en el local de trabajo. En cambio, en los ambientes interiores donde las condiciones ambientales son intermedias o moderadas, hay bastantes discrepancias entre los ocupantes al respecto. En un mismo local y en un mismo momento no es extraño encontrarse con trabajadores que sienten bienestar o "se sienten a gusto"; otros, por el contrario, "tienen calor o frío". Estas situaciones se dan con frecuencia en locales de trabajo cerrados donde existe aire acondicionado. Esto se explica por el hecho de que en la sensación térmica, que es una respuesta psicológica del individuo, influyen factores subjetivos ( características fisiológicas y psicológicas de la persona), aunque no hay que olvidar que también están provocadas por causas objetivas (condiciones termohigrométricas del ambiente, ropa y actividad). Pero no solamente la temperatura hace que las condiciones de trabajo sean confortables o no. Una humedad relativa baja puede provocar sequedad de las mucosas y facilitar además la aparición de irritaciones y picores en los ojos, garganta, etc., mientras que si es excesiva puede agravar la sensación de calor o de frío provocados cuando la temperatura es alta o baja. También cuando la velocidad del aire es elevada pueden producirse corrientes de aire molestas. La falta de bienestar o insatisfacción térmica puede deberse a una sensación incómoda de frío o de calor en todo el cuerpo. Pero también puede estar causada por un enfriamiento o un calentamiento no deseado de una parte del cuerpo. La falta de confort térmico afecta a los trabajadores de diversas formas, aumenta su fatiga, impide la correcta realización de las tareas, provoca malestar e insatisfacción y da lugar a muchas quejas.

7 CAPITULO 2: EVALUACIÓN DEL BIENESTAR TÉRMICO MEDIANTE LA NORMA UNE ENE ISO 7730:96 Uno de los métodos más usados para evaluar si las condiciones termohigrométricas de los locales cerrados son confortables es el método de Fanger, en el que se basa la norma técnica UNE EN ISO 7730:96 Ambientes térmicos moderados. Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar térmico. Se trata de un método objetivo, que, a través de la medición de los 4 parámetros ambientales: temperatura del aire, temperatura radiante media, velocidad del aire y humedad relativa, la estimación del aislamiento de la vestimenta y la determinación del consumo metabólico del trabajo que se realiza, permite el cálculo de unos índices térmicos numéricos que están relacionados con la sensación de bienestar térmico. Fanger desarrolló su método a partir de los experimentos que realizó con un grupo de más de 1300 personas. La norma, que no se puede aplicar a los trabajos en el exterior, contiene: Un método para evaluar el bienestar/malestar térmico general del cuerpo a través de los índices térmicos PMV (Voto Medio Previsto) y PPD (Porcentaje Previsto de Insatisfechos). Un método para evaluar el malestar de una parte del cuerpo (malestar localizado), debido a corrientes de aire. Especificaciones de confort para oficinas o lugares de trabajo similares, es decir, aquéllos donde la actividad metabólica sea de 1,2 met. La norma define el bienestar térmico: El bienestar térmico es una sensación de satisfacción con el ambiente térmico expresada por la persona Es decir, una persona que manifiesta tener bienestar térmico percibe el ambiente como confortable y no desea ni más calor ni más frío. Lo contrario puede decirse de la falta de confort térmico. Éste puede deberse a una sensación de calor o de frío en todo el cuerpo, malestar general del cuerpo, o en una parte del mismo. El malestar localizado ocasionado en estos casos suele tener origen en las corrientes de aire, suelos demasiado calientes o fríos, diferencias notables de la temperatura del aire a la altura de las distintas partes del cuerpo, así como en las diferencias elevadas de la temperatura radiante o asimetría de radiación entre las paredes opuestas, por un lado, y entre el techo y el suelo de los locales, por otro EVALUACIÓN DEL BIENESTAR/MALESTAR GENERAL DEL CUERPO El índice PMV permite predecir el valor medio de los votos, que emitiría un grupo numeroso de personas en caso de que estuviesen expuestas a las mismas condiciones térmicas (lo cual incluye, además de las condiciones ambientales, el mismo consumo metabólico y el mismo aislamiento de la ropa), sobre la siguiente escala de sensación térmica de 7 puntos, que ideó Fanger en su experimento:

8 Por tanto, el índice PMV puede tener cualquiera de los valores numéricos de la escala comprendidos entre +3 y -3, lo que se traducirá en una sensación térmica que irá desde el calor hasta el frío, pasando por las otras sensaciones de la escala. El índice PPD permite predecir el porcentaje de personas que estarían térmicamente insatisfechas dentro de un grupo numeroso de personas sometidas a las mismas condiciones térmicas. El índice PPD está relacionado con el índice PMV y se calcula a partir de él. Predice el porcentaje de personas insatisfechas, susceptibles de tener la sensación térmica a la que daría lugar el PMV obtenido como resultado de hacer la media entre los votos que hubiesen emitido. A CÁLCULO DE LOS ÍNDICES PMV Y PPD EN EL LUGAR DE TRABAJO El índice PMV se obtiene en la práctica a partir de la temperatura del aire, temperatura radiante media (o, en lugar de ambas, la temperatura operativa), humedad relativa del aire y velocidad del aire medidos en el lugar de trabajo, del consumo metabólico estimado y del aislamiento de la ropa que se lleve, mediante una serie de ecuaciones que los relacionan propuestas por Fanger. El índice PPD se calcula fácilmente a partir del PMV por medido de una ecuación o una gráfica. El cálculo de ambos índices directamente a partir de ecuaciones resulta bastante engorroso, porque algunas se resuelven por iteración. Para simplificar el cálculo del índice PMV, la norma UNE EN ISO 7730:96 propone los siguientes procedimientos: a) Usar un programa informático para resolver las ecuaciones. La norma contiene un programa en BASIC para ello y el INSHT dispone de una AIP (Aplicación Informática para la Prevención) denominada ECOTER. b) Utilizar tablas de valores de PMV, realizadas a partir de diversas combinaciones de actividad, vestimenta, temperatura operativa y velocidad relativa del aire. (Véase tabla 4) c) Determinarlo directamente, con un equipo provisto de un sensor integrador. Una vez obtenido el índice PMV, puede obtenerse el índice PPD mediante una ecuación o bien a partir de la fig. 1.

9 Figura 1 - Porcentaje previsto de insatisfechos en relación con el Voto medio previsto. Los criterios de confort recomendados vienen señalados en trazos discontinuos. Obsérvese que siempre hay un 5 % de personas insatisfechas con las condiciones termohigrométricas sean éstas cualesquiera Como muestra la fig. 1, incluso aunque el índice PMV sea 0, lo que correspondería a unas condiciones térmicas neutras, hay un PPD =5%; es decir, un 5% de las personas sienten el ambiente térmico como no confortable, con lo cual nunca se pueden especificar ni lograr unas condiciones que, desde el punto de vista térmico, satisfagan a todos los trabajadores. Ello se debe a las diferencias individuales entre las personas. Sin embargo, sí es posible prever las condiciones térmicas que deben cumplir los ambientes para ser aceptados por un porcentaje dado de ocupantes. B CRITERIOS DE BIENESTAR TÉRMICO RECOMENDADOS EN LA NORMA Los criterios para proporcionar bienestar térmico general del cuerpo al 90% de los ocupantes, que recomienda la norma son los siguientes: Es decir, se considera como aceptable no solamente una sensación térmica de neutralidad, sino también el tener una débil sensación de frío (PMV entre 0 y - 0,5) o una débil sensación de calor (PMV entre 0 y + 0,5). C RESTRICCIONES EN EL USO DEL ÍNDICE PMV Se recomienda usar el índice PMV únicamente cuando su valor está comprendido entre +2 y -2. Además, los valores de los seis parámetros principales deben estar comprendidos en los intervalos siguientes:

10 D DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE PMV A PARTIR DE TABLAS DE VALORES DE PMV Las tablas de valores de PMV (véase como ejemplo la tabla 4) son tablas confeccionadas a partir de diversas combinaciones de valores de las variables implicadas en dicho índice térmico. Permiten calcular de una manera sencilla dicho valor, a partir de las mediciones y estimaciones realizadas en el puesto o lugar de trabajo. Todas las tablas se han elaborado para una humedad relativa del 50% y cada una de ellas corresponde a un nivel de actividad determinado, que viene señalado en el encabezamiento de las mismas. Para obtener el valor del PMV correspondiente al puesto de trabajo o al lugar de trabajo objeto de estudio, hay que elegir, en primer lugar, la tabla correspondiente al nivel de actividad o consumo metabólico del trabajador. Después se entra en la tabla por la columna de la velocidad relativa del aire obtenida. A continuación se eligen las filas correspondientes al Icl estimado de la ropa y, en la columna de la temperatura operativa, se señala el valor que corresponda a la temperatura operativa del lugar de trabajo. Avanzando por la fila donde está la temperatura operativa señalada hasta la columna de la velocidad relativa del aire, el punto donde confluyan ambas será el valor del PMV. A partir de él, se puede obtener el PPD correspondiente utilizando la fig. 1. Como se ha indicado, las tablas de PMV se han obtenido para una humedad relativa del aire del 50%, pero pueden ser aplicados para valores de RH entre el 30% y el 70%, ya que la influencia de la humedad en la sensación térmica es escasa a temperaturas moderadas cercanas al bienestar, No obstante, es más exacto el procedimiento que utiliza las ecuaciones. E VARIABLES NECESARIAS PARA CALCULAR EL PMV MEDIANTE LAS TABLAS DE VALORES DE PMV a) Consumo metabólico, M b) Índice de aislamiento de la vestimenta, I d c) Velocidad relativa del aire, v ar

11 d) Temperatura operativa, t 0 Tabla 1 - Producción de energía metabólica Tabla 2 - Aislamiento térmico de diversos conjuntos de ropa

12 Tabla 3 - Aislamiento térmico de diversas prendas de vestir por separado

13 Tabla 4 - Valores para determinar el índice PMV en trabajos de oficina y similares, que tengan un Consumo Metabólico de 69,6 W/m2 (1,2 met)

14 NOTA 1: Los valores de PMV de las tablas se han calculado para una humedad relativa del 50%. La influencia de la humedad sobre la sensación térmica es escasa a temperaturas moderadas cercanas al bienestar, por lo que se admite que se desprecie al calcular el PMV mediante las tablas. Sin embargo, la HR ha de estar comprendida entre el 30 y el 70%. NOTA 2: Los valores que vienen resaltados en la tabla corresponden al ejemplo que se presenta en el punto 3. 2 REQUISITOS PARA EL BIENESTAR TÉRMICO EN LUGARES DE TRABAJO DONDE SE REALICEN ACTIVIDADES CON M = 1,2 met ( ej. OFICINAS) Los requisitos para garantizar el bienestar térmico global del 90% de los ocupantes se dan en valores de temperatura operativa. Pero, dado que aun en los casos en los que se tenga una sensación de bienestar global puede producirse un malestar térmico localizado por las razones señaladas con anterioridad, la norma UNE ISO EN 7730 recoge también los valores límites de otros parámetros ambientales para que el 80% de los presentes encuentren que las condiciones térmicas son confortables para el conjunto del cuerpo (bienestar global) y para cualquiera de sus partes (bienestar localizado).

15 Temperatura operativa: 22ºC ± 2ºC para invierno y 24,5ºC ± 1, 5ºC para verano Diferencia vertical de temperatura del aire entre 1,1 metros y 0,1 m (cabeza y tobillos): inferior a 3ºC Temperatura superficial del suelo: entre 19ºC y 26ºC ( entre 19ºC y 29ºC para sistemas de calefacción por el suelo) Velocidad media del aire: inferior a 0,15 m/s en invierno y 0,25 m/s en verano Asimetría de temperatura radiante debido a planos verticales (ventanas, etc.): inferior a 10ºC Asimetría de temperatura radiante debido a planos horizontales (techos, etc.): inferior a 5ºC Humedad relativa: entre 30 y 70% En general, el margen de valores considerados aceptables es relativamente estrecho, dada la relación que existe entre las variables. Así por ejemplo, un ligero aumento en la velocidad del aire puede desencadenar una serie de quejas aunque la temperatura se mantenga dentro de los límites aceptables. 3 EJEMPLO DE APLICACION DE LOS ÍNDICES PMV Y PPD Supongamos que un trabajador, que ocupa un despacho individual, se queja de que hace frío en su despacho. Al medirse las condiciones termohigrométricas y estimarse el consumo metabólico de su trabajo y el aislamiento de la ropa que llevaba, los resultados fueron los siguientes: Para evaluar el bienestar / malestar térmico en ese puesto de trabajo hay que calcular el índice PMV y ver si está dentro del intervalo de confort recomendado por la norma. Para ello se utiliza la tabla de PMV para un M= 1,2 met. Se calcula el valor de la temperatura operativa (t o ): Se calcula el valor de la Velocidad del aire (v ar ): Si se comparan los resultados con los criterios de confort recomendados, se observa que la sensación térmica a la que daría lugar sería de malestar, por tener "algo de frío". Esa sensación haría que, si en ese ambiente hubiese un número elevado de personas, por ejemplo las 1300 del experimento de Fanger, que llevasen ropa con un aislamiento similar a la del trabajador y que realizasen una actividad similar a la de él, habría un 25 % de ellos que sentirían que el ambiente era algo frío.

16 En el informe del estudio habría que indicar: "Los resultados de la evaluación del bienestar/malestar térmico mediante los índices PMV y PPD no se ajustan a los criterios de confort recomendados en el método de evaluación empleado. A partir de dichos resultados, se puede predecir que hay malestar térmico, correspondiente a una sensación de tener "algo de frío" que daría lugar a un 25% de insatisfechos con ese ambiente". A la vista de los resultados de las mediciones, lo mejor para conseguir el bienestar sería conseguir que la temperatura operativa subiese. Si la t 0 = 20ºC => PMV = -0,33 y PPD ~ 7 %, con lo cual se cumpliría lo recomendado por la norma, aunque el trabajador podría sentir un poco de frío (ya que el PMV ha salido negativo). Si t 0 = 22ºC ==> PMV = 0,1 y PPD ~ 5%.

17 BIBLIOGRAFÍA ISO 7730:1994 Moderate thermal environments- Determination of the PMV and PPD indices and specification of the conditions for thermal comfort UNE EN ISO 7730:1996 Ambientes Térmicos moderados. Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el confort térmico.

CONFORT TÉRMICO EN AMBIENTES LABORALES DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

CONFORT TÉRMICO EN AMBIENTES LABORALES DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Christian Albornoz V., Rolando Vilasau D., Juan Alcaíno L. Departamento de Salud Ocupacional I.- INTRODUCCIÓN. En la actualidad existe una gran cantidad de trabajadores(as)

Más detalles

Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables

Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 779 Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables Confort thermique. Critères de dessin par ambiances termiques

Más detalles

Evaluación del Bienestar térmico en locales de trabajo cerrados mediante los índices térmicos PMV y PPD.

Evaluación del Bienestar térmico en locales de trabajo cerrados mediante los índices térmicos PMV y PPD. Evaluación del Bienestar térmico en locales de trabajo cerrados mediante los índices térmicos PMV y PPD. Pilar Armendáriz Pérez de Ciriza Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. Instituto Nacional de Seguridad

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 7730 Primera edición 2014-01 ERGONOMÍA DEL AMBIENTE TÉRMICO. DETERMINACIÓN ANALÍTICA E INTERPRETACIÓN DEL BIENESTAR TÉRMICO MEDIANTE EL CÁLCULO DE LOS

Más detalles

CONDICIONES DE CONFORT, BIENESTAR E HIGIENE AMBIENTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS JOSÉ LUIS BOCANEGRA MTNEZ. DE EGUÍLAZ

CONDICIONES DE CONFORT, BIENESTAR E HIGIENE AMBIENTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS JOSÉ LUIS BOCANEGRA MTNEZ. DE EGUÍLAZ CONDICIONES DE CONFORT, BIENESTAR E HIGIENE AMBIENTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS JOSÉ LUIS BOCANEGRA MTNEZ. DE EGUÍLAZ Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que

Más detalles

ACTUACIÓN FRENTE A PROBLEMAS CON CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOSPITAL.

ACTUACIÓN FRENTE A PROBLEMAS CON CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOSPITAL. ACTUACIÓN FRENTE A PROBLEMAS CON CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOSPITAL. 1. INTRODUCCIÓN En muchos puestos de trabajo, las condiciones ambientales, sin ser un peligro para la seguridad y salud los trabajadores,

Más detalles

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Confort Térmico 1

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Confort Térmico 1 LECCION 1 CONFORT TÉRMICO 1.1 Introducción. El confort ambiental. 1.2 Reglamentación del ambiente térmico. 1.3 Confort térmico. 1.4 Parámetros que intervienen en la calidad ambiental térmica. 1.5 Variables

Más detalles

Lic. Téc. Prev. Karina Bianchi

Lic. Téc. Prev. Karina Bianchi Lic. Téc. Prev. Karina Bianchi Objetivo general; Valorar el ambiente térmico (sector galletera) en sus deferentes grados de agresividad. Objetivos Específicos; Evaluar el estrés térmico por calor (WBGT)

Más detalles

NTP 74: Confort térmico - Método de Fanger para su evaluación

NTP 74: Confort térmico - Método de Fanger para su evaluación Página 1 de 14 Documentación NTP 74: Confort térmico - Método de Fanger para su evaluación Thermal confort Confort thermique Redactor: Emilio Castejón Vilella Ingeniero Industrial Ingenieur du Génie Chímique

Más detalles

Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables

Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables INSTITUTO NIONL DE SEGURIDD E HIGIENE EN EL TRJO 779 ienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables onfort thermique. ritères de dessin par ambiances termiques confortables.

Más detalles

MSc Ing. Timo Márquez. Marzo Escuela de Arquitectura

MSc Ing. Timo Márquez. Marzo Escuela de Arquitectura Diseño Bioclimático - Bienestar Térmico MSc Ing. Timo Márquez Marzo 11 2013 Escuela de Arquitectura Objetivos Entender variables que impactan el bienestar térmico Discutir la relación entre variables de

Más detalles

Tema 2 Bienestar Térmico y Clima

Tema 2 Bienestar Térmico y Clima Tema 2 Bienestar Térmico y Clima MSc Ing. Timo Márquez Marzo 15 2012 Escuela de Arquitectura Objetivos del Tema-2 Entender variables que impactan el bienestar térmico Discutir la relación entre variables

Más detalles

Lugares de trabajo. Para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los

Lugares de trabajo. Para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Lugares de trabajo REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril BOE nº 97, de 23 de abril Anexo III Condiciones ambientales 1.La

Más detalles

CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE FORJADOS ACTIVOS

CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE FORJADOS ACTIVOS ESTRUCTURAS TERMOACTIVAS Y SISTEMAS INERCIALES EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE FORJADOS ACTIVOS DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

Norma Título Origen. diseño ergonómico. Parte 1: Terminología y principios generales.

Norma Título Origen. diseño ergonómico. Parte 1: Terminología y principios generales. Norma Título Origen UNE EN 547-1:97 Seguridad de las máquinas. Medidas del EN 547-1:96 cuerpo humano. Parte 1: Principios para la determinación de las dimensiones requeridas para el paso de todo el cuerpo

Más detalles

Capítulo 7. Herramienta Informática para la Aplicación de la Zona Variable de Confort Térmico.

Capítulo 7. Herramienta Informática para la Aplicación de la Zona Variable de Confort Térmico. Capítulo 7. Herramienta Informática para la Aplicación de la Zona Variable de Confort Térmico. 114 Capítulo 7. Herramienta Informática para la Aplicación de la Zona Variable de Confort Térmico. 7.1. Introducción.

Más detalles

Relación de normas. Ergonomía

Relación de normas. Ergonomía Relación de normas. Ergonomía Relación de normas editadas sobre Ergonomía. (Secretaria AEN/CTN81/SC5 a 23 de septiembre de 2005) NIPO 211-05-033-6 Polígono de Pocomaco, Parcela D - 30 Nave B Norma Título

Más detalles

TEMA 10 ÍNDICES Y DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS

TEMA 10 ÍNDICES Y DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS Violeta Leticia Arriola Villanueva Lizbeth Berenice Peláez Pavón TEMA 10 ÍNDICES Y DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS Introducción Para garantizar su salud física, las personas deben mantener la temperatura interna

Más detalles

LUGARES DE TRABAJO (REVISIÓN 2015)

LUGARES DE TRABAJO (REVISIÓN 2015) GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO (REVISIÓN 2015) APÉNDICE 4. AMBIENTE TÉRMICO APÉNDICE 5. CALIDAD DE AIRE INTERIOR. VENTILACIÓN

Más detalles

CÁLCULO DE ÍNDICES DE CONFORT TÉRMICO EN RECINTOS CERRADOS CON TRANSFERENCIA DE CALOR

CÁLCULO DE ÍNDICES DE CONFORT TÉRMICO EN RECINTOS CERRADOS CON TRANSFERENCIA DE CALOR CÁLCULO DE ÍNDICES DE CONFORT TÉRMICO EN RECINTOS CERRADOS CON TRANSFERENCIA DE CALOR B. Blasco Laffón 1,2 ; E. Blasco Laffón 2 ; J. M. Fernández Valdés 2 ; C. Viñas Arrebola 1,2 1 Grupo de Investigación:

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

Estrés por frío Introducción

Estrés por frío Introducción Contenido Estrés por frío... 2 Introducción... 2 Riesgos De Exposición A Estrés Por Frío... 3 Evaluación Del Riesgo Por Enfriamiento General Del Cuerpo Intercambio De Calor Entre El Organismo Y El Ambiente...

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 10551 Primera edición 2014-01 ERGONOMÍA DEL AMBIENTE TÉRMICO. EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE TÉRMICO EMPLEANDO ESCALAS DE JUICIO SUBJETIVO

Más detalles

LA SENSACIÓN TÉRMICA

LA SENSACIÓN TÉRMICA LA SENSACIÓN TÉRMICA La sensación térmica Como es sabido, la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y digno de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si

Más detalles

TÍTULO Ergotabla: método de análisis de condiciones de trabajo y de factores de riesgo

TÍTULO Ergotabla: método de análisis de condiciones de trabajo y de factores de riesgo TÍTULO Ergotabla: método de análisis de condiciones de trabajo y de factores de riesgo AUTOR Santiago Comas Uriz Ingeniero Industrial y Ergónomo Email1: santiagocomas@yahoo.es Email2: comasus@diba.es INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tabla para calcular sensación térmica por efecto del frío y el viento

Tabla para calcular sensación térmica por efecto del frío y el viento La sensación térmica Como es sabido, la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y digno de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si está expuesta al aire

Más detalles

Climatización Invisible Uponor Confort y ahorro energético. 16 de junio de 2010 UPONOR IBERIA

Climatización Invisible Uponor Confort y ahorro energético. 16 de junio de 2010 UPONOR IBERIA Climatización Invisible Uponor Confort y ahorro energético 16 de junio de 2010 UPONOR IBERIA Uponor en resumen Infrastructura Climatización Invisible Soluciones Building Solutions USA 20% 19% 26% 54% Fontanería

Más detalles

EL TERMOMETRO DE GLOBO DE 38 MM PARA MEDICIONES EN EL MEDIO EXTERIOR.

EL TERMOMETRO DE GLOBO DE 38 MM PARA MEDICIONES EN EL MEDIO EXTERIOR. EL TERMOMETRO DE GLOBO DE 38 MM PARA MEDICIONES EN EL MEDIO EXTERIOR. Adriana Gorga, Arq. José Miguel Aroztegui, Arq. Servicio de Climatología Aplicada a la Arquitectura Facultad de Arquitectura - Universidad

Más detalles

LA ENVOLVENTE EN LA CIUDAD La envolvente en los espacios urbanos y su repercusión en el confort ambiental en climas cálidos-húmedos

LA ENVOLVENTE EN LA CIUDAD La envolvente en los espacios urbanos y su repercusión en el confort ambiental en climas cálidos-húmedos MASTER ARQUITECTURA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE. SEPTIEMBRE 2009. TESINA: LA ENVOLVENTE EN LA CIUDAD La envolvente en los espacios urbanos y su repercusión en el confort ambiental en climas cálidos-húmedos

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO Nivel : III

MANUAL PRÁCTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO Nivel : III MANUAL PRÁCTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO Nivel : III Burjassota 15 de mayo de 2013. Centro Territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de Valencia MIGUEL VERDEGUER

Más detalles

Clase Climatización Eficiente.

Clase Climatización Eficiente. Clase Climatización Eficiente. Rodrigo Pérez G. Ingeniero en Climatización MDCS. 1 Programa. Clase I. Clase II. -Conceptos Generales. -Confort Térmico. -Cargas térmicas en la edificación. -Ventilación

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Guía de emisores de baja temperatura FENERCOM En Madrid a 27 de marzo de 2014 Israel Ortega Director Uponor Academy España y Portugal

Más detalles

PSICROMETRIA,CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT

PSICROMETRIA,CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT PSICROMETRIA,CALIDAD DEL AIRE Y CONFORT 1.- Introducción El aire puede presentar contaminantes que pueden tener gran incidencia sobre la salud o el confort. -calor -vapor -humo -gases - ruido? -polvo -pelusa

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Sistemas Constructivos En Valencia a 26 de junio de 2013 Israel Ortega Director Uponor Academy

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Sistemas Constructivos En Madrid a 20 de noviembre de 2013 Israel Ortega Director Uponor

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Sistemas Constructivos 24 de junio de 2014 Israel Ortega Director Uponor Academy España y

Más detalles

APUNTES TECNICOS. El control de la condensación en la ventana

APUNTES TECNICOS. El control de la condensación en la ventana APUNTES TECNICOS SISTEMAS DE PERFILES El control de la condensación en la ventana Desde el punto de vista del diseño de un sistema de perfiles, el control de la condensación del agua sirve para evitar

Más detalles

Capítulo 8. La Variabilidad del Ambiente Artificial, Estudio del Ambiente Térmico en un Espacio Acondicionado Mecánicamente.

Capítulo 8. La Variabilidad del Ambiente Artificial, Estudio del Ambiente Térmico en un Espacio Acondicionado Mecánicamente. Capítulo 8. La Variabilidad del Ambiente Artificial, Estudio del Ambiente Térmico en un Espacio Acondicionado Mecánicamente. 129 Capítulo 8. La Variabilidad del Ambiente Artificial., 8.1. Introducción.

Más detalles

REAL DECRETO 1826/2009

REAL DECRETO 1826/2009 REAL DECRETO 1826/2009 48/54 IT.3.8. LIMITACION DE LAS TEMPERATURAS 49/54 I.T.3.8.1. ÁMBITO DE APLICACION El Real Decreto es aplicable a todos los edificios, incluidos aquellos que no cumplen el RlTE actual

Más detalles

EL AMBIENTE TÉRMICO. junio / INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04

EL AMBIENTE TÉRMICO. junio / INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04 EL AMBIENTE TÉRMICO INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04 VARIABLES QUE DETERMINAN EL AMBIENTE TÉRMICO... Pág. 05 REDUCCIÓN DEL ESTRÉS TÉRMICO... Pág. 06 NOTICIAS DE INTERÉS...

Más detalles

MICROCLIMA: VENTILACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD

MICROCLIMA: VENTILACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD MICROCLIMA: VENTILACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD Muchos trabajos se ejecutan en locales cerrados o semicerrados, donde la inmensa mayoría pueden y deben realizarse en un ambiente confortable. Otros, sin embargo,

Más detalles

Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4

Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4 Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4 En este trabajo nos dedicamos a investigar y aprender sobre el confort y las personas. Nos permitió darnos cuenta el modo y el grado en que

Más detalles

Listado de Normas Chilenas

Listado de Normas Chilenas Listado de Normas Chilenas Area C.7.5.: Ergonomía Estas Normas se pueden adquirir en www.inn.cl Valores a : Octubre 2008 AREA C : CALIDAD DE VIDA, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD C.1 General NCh2516.Of2000

Más detalles

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS EN GALERÍAS Y CENTROS COMERCIALES SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y

Más detalles

IMPACTO DE LAS TEMPERATURAS ELEVADAS EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPACTO DE LAS TEMPERATURAS ELEVADAS EN EL ÁMBITO LABORAL IMPACTO DE LAS TEMPERATURAS ELEVADAS EN EL ÁMBITO LABORAL Valencia, 4 de noviembre de 2014 Jorge Cervera Boada Servicio de Planes de Actuación y Estadística Índice 1. Siniestralidad por descripción de

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

Tomás Zamora M arta Valero

Tomás Zamora M arta Valero ARGUMENTARI O DE SI STEMAS RADI ANTES DE CALEFACCI ÓN Tomás Zamora M arta Valero Público objetivo y canales de difusión Claves de comunicación para el canal seleccionado Argumentos Lanzamiento Valoración

Más detalles

1.2. CALIDAD DE AIRE, VENTILACIÓN Y NORMATIVA

1.2. CALIDAD DE AIRE, VENTILACIÓN Y NORMATIVA 1. INTRODUCCIO N 1.1. MOTIVACIÓN La ventilación es una parte esencial del diseño y operación de edificios con el fin de desarrollar un ambiente térmico de confort y una adecuada calidad de aire interior,

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DE SUELO RADIANTE NAVE COOPERATIVA SALON DE ACTOS

MEMORIA DE CÁLCULO DE SUELO RADIANTE NAVE COOPERATIVA SALON DE ACTOS MEMORIA DE CÁLCULO DE SUELO RADIANTE SALON DE ACTOS Página 1 de 5 INDICE 1 INTRODUCCION...3 2 DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS...4 2.1 SALON DE ACTOS...4 2.2 SALON DE ACTOS...5 Página 2 de 5 1 INTRODUCCION

Más detalles

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos.

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos. Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y eficiencia energética en invernaderos. IDAE La demanda energética de un invernadero depende de la relación entre las condiciones climáticas exteriores y las

Más detalles

c. Están establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales d. Están establecidas en el Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio.

c. Están establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales d. Están establecidas en el Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio. 1. A qué lugares de trabajo no se aplica en el R.D. 486/97? a. Las obras de construcción b. La industria de extracción. c. Los buques de pesca y los campos de cultivo. d. Todas las respuestas son ciertas.

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

El cálculo de la producción interna de calor considera dos variables:

El cálculo de la producción interna de calor considera dos variables: El cálculo de la producción interna de calor considera dos variables: Metabolismo(M): conjunto de reacciones químicas del sujeto Trabajo exterior (W):la parte del metabolismo que realiza un trabajo exterior

Más detalles

Parámetros del cuerpo humano. Producción de energía metabólica por distintas actividades.

Parámetros del cuerpo humano. Producción de energía metabólica por distintas actividades. BIENESTAR TÉRMICO EN UN ESPACIO CLIMATIZADO Analizar el nivel de calidad ambiental que podemos percibir en un espacio cerrado se reduce a probar si estamos confortables o no. Si en ese espacio hay una

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II Andrea Lobato Cordero 06 octubre 2014 AGENDA CONDICIONES DE CONFORT ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS BALANCE ENERGETICO DE EDIFICIOS CONDICIONES DE CONFORT Los

Más detalles

FAUD - UNC. Tema:Balance Térmico de verano Cálculo según IRAM Guía de Ejercitación Docente: V B Final

FAUD - UNC. Tema:Balance Térmico de verano Cálculo según IRAM Guía de Ejercitación Docente: V B Final FAUD - UNC Tema:Balance Térmico de verano Cálculo según IRAM 11659 Guía de Ejercitación - 7 2017 Alumno: Matricula: Docente: V B Final / /2017 / /2017 1 2 InstalacionesII B FAUD - UNC Balance Térmico de

Más detalles

MÉTODO SIMPLE de EVALUACIÓN de MOLESTIAS TÉRMICAS y RIESGOS debidos al ESTRÉS TÉRMICO por OBSERVACIÓN DIRECTA de las CONDICIONES de TRABAJO

MÉTODO SIMPLE de EVALUACIÓN de MOLESTIAS TÉRMICAS y RIESGOS debidos al ESTRÉS TÉRMICO por OBSERVACIÓN DIRECTA de las CONDICIONES de TRABAJO EVALTER-OBS MÉTODO SIMPLE de EVALUACIÓN de MOLESTIAS TÉRMICAS y RIESGOS debidos al ESTRÉS TÉRMICO por OBSERVACIÓN DIRECTA de las CONDICIONES de TRABAJO Autora: Pilar Armendáriz Pérez de Ciriza Instituto

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

Climatización por Suelo Radiante/Refrescante de Saunier Duval

Climatización por Suelo Radiante/Refrescante de Saunier Duval Climatización por Suelo Radiante/Refrescante de Saunier Duval 1. Introducción 2. Confort 3. Simulación mediante Fluent del comportamiento de una instalación 1. Calefacción 2. Refrigeración 4. Ventajas

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE CALEFACCIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE CALEFACCIÓN CARGAS TÉRMICAS DE CALEFACCIÓN INTRODUCCIÓN Cuando se proyecta una instalación de calefacción, las condiciones de diseño han de ajustarse a las reales para evitar un sobredimensionado innecesario, y por

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado?

1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado? 1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado? Los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) deben instalarse de tal modo que les dé el sol

Más detalles

Sistemas de Calefacción y Refrigeración mediante Superficies Radiantes

Sistemas de Calefacción y Refrigeración mediante Superficies Radiantes Sistemas de Calefacción y Refrigeración mediante Superficies Radiantes Jornada sobre AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS COMERCIALES Y GALERÍAS Israel Ortega Cubero Director de Formación y Servicio

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Carrera profesional de Ingeniería Mecánica Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Mecánico Diseño de un sistema de climatización para evitar la

Más detalles

VARIABLES DE CONTROL. 1. Temperatura(frío o calor)

VARIABLES DE CONTROL. 1. Temperatura(frío o calor) VARIABLES DE CONTROL El cuerpo es sensible a las impurezas del medio ambiente tales como: polvo, humo, polen de las plantas, virus, olores, etc. Los cuales causan problemas de salud ocupacional como irritación

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

Distribución de la sensación térmica registrada en Minatitlán Veracruz, durante la primavera de 2014.

Distribución de la sensación térmica registrada en Minatitlán Veracruz, durante la primavera de 2014. Distribución de la sensación térmica registrada en Minatitlán Veracruz, durante la primavera de 2014. Edwin Ulices Monfil León. Mario Gómez Ramírez. Nury Selene Santos Morales. Lic. en Geografía, Fac.

Más detalles

Sistemas de enfriamiento por piso radiante

Sistemas de enfriamiento por piso radiante El siguiente artículo fue publicado por ASHRAE en septiembre de 2008 y traducido por los integrantes del Student Branch Tecnológico Argentino: Lipchak Nicolás, Florentino Roson Rodriguez, Galarza Francisco,

Más detalles

LO QUE MATA ES LA HUMEDAD, VIO?

LO QUE MATA ES LA HUMEDAD, VIO? LO QUE MATA ES LA HUMEDAD, VIO? Y tiene razón doña Rosa, si para una misma temperatura aumentamos el porcentaje de humedad, percibimos una temperatura mayor que puede llegar a ser molesta. Veamos un ejemplo

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS EDIFICIOS RITE 2007 IT1-1. EXIGENCIAS DE BIENESTAR E HIGIENE. Con la Colaboraci ón Técnica de

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS EDIFICIOS RITE 2007 IT1-1. EXIGENCIAS DE BIENESTAR E HIGIENE. Con la Colaboraci ón Técnica de J O R N A D A D E P R E S E N T A C I Ó N REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS EDIFICIOS RITE 2007 IT1-1. EXIGENCIAS DE BIENESTAR E HIGIENE Con la Colaboraci ón Técnica de IT IT IT IT

Más detalles

Aprovechar al máximo una calefacción radiante por paneles infrarrojos - LLUMOR

Aprovechar al máximo una calefacción radiante por paneles infrarrojos - LLUMOR Consejos para usar de forma óptima una calefacción de radiadores por infrarrojos disfrutando del mayor beneficio y sacando el rendimiento máximo del sistema Hay que distinguir dos principales métodos de

Más detalles

Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales

Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales Ahorro energético en concesionarios de automóviles Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales En Madrid a 24 de septiembre de 2013 Israel Ortega Director Uponor Academy

Más detalles

Climatización Invisible Uponor. energética EN MADRID A 22 DE MARZO DE 2012 ISRAEL ORTEGA UPONOR ACADEMY MANAGER IBERIA

Climatización Invisible Uponor. energética EN MADRID A 22 DE MARZO DE 2012 ISRAEL ORTEGA UPONOR ACADEMY MANAGER IBERIA Climatización Invisible Uponor Un factor clave en la eficiencia energética EN MADRID A 22 DE MARZO DE 2012 ISRAEL ORTEGA UPONOR ACADEMY MANAGER IBERIA Soluciones de Uponor Climatización Invisible Solución

Más detalles

Riesgos asociados a los contaminantes en salud laboral

Riesgos asociados a los contaminantes en salud laboral Riesgos asociados a los contaminantes en salud laboral Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,1 Créditos CFC Programa 1. FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL. CONCEPTOS Y OBJETIVOS. CLASIFICACIÓN: HIGIENE

Más detalles

Anexo. Metodología análisis de confort térmico en espacios urbanos

Anexo. Metodología análisis de confort térmico en espacios urbanos Anexo. Metodología análisis de confort térmico en espacios urbanos La conformación de la ciudad tiene repercusiones térmicas tanto en el interior de las edificaciones como en el espacio público. El comportamiento

Más detalles

CONFORT/ESTRÉS TÉRMICO

CONFORT/ESTRÉS TÉRMICO CÓMO HACER MEDICIONES DE CONFORT/ESTRÉS TÉRMICO Santander, 12 de enero de 2016 ISIDRO MARTIN SANCHEZ Subdireccion Técnica INSHT isidrom@insht.meyss.es 1 2 AMBIENTE TÉRMICO: DEFINICIÓN, FACTORES E IMPORTANCIA.

Más detalles

Confort - Clima del Aire/Humedad. Aidelle García Carla Grullón Nicole Rodríguez Rosalía Restituyo

Confort - Clima del Aire/Humedad. Aidelle García Carla Grullón Nicole Rodríguez Rosalía Restituyo Confort - Clima del Aire/Humedad Aidelle García Carla Grullón Nicole Rodríguez Rosalía Restituyo Confort El confort es aquello que produce bienestar y comodidades. La mejor sensación global durante la

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

Aire Espacio Iluminación

Aire Espacio Iluminación Para desarrollar con éxito tu actividad debes encontrar en tu puesto de trabajo las condiciones ambientales más adecuadas. Un exceso de ruido perturbara tu concentración y puede producirte molestias en

Más detalles

os aparatos de aire acondicionado se han convertido en la estrella del verano. Con la lle-

os aparatos de aire acondicionado se han convertido en la estrella del verano. Con la lle- Funcionamiento El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados, y consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura, humedad

Más detalles

ENTRADAS. Humedad ambiente [%] Velocidad viento [m/s] SALIDA. Temperatura Sol-Aire. Figura 43: Esquema de la herramienta Helios.

ENTRADAS. Humedad ambiente [%] Velocidad viento [m/s] SALIDA. Temperatura Sol-Aire. Figura 43: Esquema de la herramienta Helios. ANEXO II. HERRAMIENTA HELIOS La metodología denotada como Helios, es un procedimiento integrado en una herramienta informática en formato de hoja de cálculo de Excel, que permite el cálculo de diversos

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante JORNADA SOBRE AHORRO ENERGÉTICO EN RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA DGI CAM En Madrid a 29 de abril de 2015 ISRAEL ORTEGA CUBERO DIRECTOR

Más detalles

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011 PONENCIA 22 de Septiembre de 2011 Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Diseño y uso de

Más detalles

Emisores para la Climatización Eficiente

Emisores para la Climatización Eficiente Emisores para la Climatización Eficiente Ahorro y eficiencia energética en residencias y centros de día Israel Ortega Cubero Director de Formación y Servicio Técnico 1 Uponor Uponor Smatrix El confort

Más detalles

CAPÍTULO III PROPUESTA

CAPÍTULO III PROPUESTA CAPÍTULO III PROPUESTA Implementar de un protocolo de apoyo para el laboratorio de seguridad industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para medición y análisis de Estrés Térmico. 3.1. Presentación

Más detalles

La Percepción del Ambiente Térmico La Ciudad como Entorno

La Percepción del Ambiente Térmico La Ciudad como Entorno La Percepción del Ambiente Térmico La Ciudad como Entorno Francisco J. Chávez del Valle UPC, ETSAB, Dpto. Construcciones Arquitectónicas I Dirección: Tordera 51, 3º-1ª, Barcelona, España. Teléfono: 93

Más detalles

Condiciones termohigrométricas. 3 de marzo de 2017

Condiciones termohigrométricas. 3 de marzo de 2017 Condiciones termohigrométricas 3 de marzo de 2017 CAPÍTULO II. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Artículo 7. Condiciones ambientales Artículo 9. Servicios higiénicos y locales de descanso Artículo 11. Información

Más detalles

HD 32.2 INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DEL ÍNDICE WBGT HD 32.3 INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE LOS ÍNDICES WBGT Y PMV

HD 32.2 INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DEL ÍNDICE WBGT HD 32.3 INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE LOS ÍNDICES WBGT Y PMV CRN TECNOPART, S.A. Sant Roc 30 08340 VILASSAR DE MAR (Barcelona) Tel 902 404 748-937 591 484 Fax 937 591 547 e-mail:crn@crntp.com http:// www.crntecnopart.com DO-090.83 HD 32.2 INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU 1. Por qué la rehabilitación energética? 2. Rehabilitación

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS

ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS ACONDICIONAMIENTO HIGROTÉRMICO DE EDIFICIOS Confort. Estrategias de diseño de la envolvente. Climatización natural y artificial. Ventilación, calefacción, refrigeración y aire acondicionado. J. Vazquez

Más detalles

TABLAS DE CÁLCULO DEL RITE2007 GENERACIÓN DE CALOR

TABLAS DE CÁLCULO DEL RITE2007 GENERACIÓN DE CALOR TABLAS DE CÁLCULO DEL RITE2007 GENERACIÓN DE CALOR INSTALACIONES PARA LA GENERACIÓN DE CALOR 1/24 TABLAS DE CÁLCULO DEL RITE2007 EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE CONDICIONES ESTÁNDAR DEL RITE: Para locales

Más detalles

Ing. Santa Librada Alvarado Higienista ocupacional. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales

Ing. Santa Librada Alvarado Higienista ocupacional. Profesionalismo y calidad para soluciones Integrales Determinación del estrés térmico en cuartos fríos de acuerdo al método ISO 11079:2007 Ing. Santa Librada Alvarado Higienista ocupacional 1 Estrés por frío En la mayoría de los países, el sector de la alimentación

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

Climatización Radiante de Muy Alta Eficiencia

Climatización Radiante de Muy Alta Eficiencia Climatización Radiante de Muy Alta Eficiencia Zehnder Nestsystems, confort y eficiencia energética Josep Castellà Director Técnico Zehnder Group Iberica IC, S.A. Madrid, 30 de Enero de 2013 Principios

Más detalles

Un ambiente desde el punto de vista térmico se define por 6 variables independientes:

Un ambiente desde el punto de vista térmico se define por 6 variables independientes: 2.5 Medida de las magnitudes ambientales Las medidas ambientales necesarias para la evaluación de riesgos requieren el uso de instrumentos fiables y calibrados. Los requisitos exigibles de los instrumentos

Más detalles

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR APUNTES PARA LA INTERVENCIÓN SINDICAL LIPOATROFIA SEMICIRCULAR Es posible que hayas oído hablar de una lesión que puede tener su origen en las condiciones de trabajo de oficinas situadas en edificios inteligentes

Más detalles

Principios de funcionamiento del suelo radiante

Principios de funcionamiento del suelo radiante del suelo radiante Ponente: Iván Castaño Simón Miembro Comisión de Suelo Radiante de FEGECA Responsable de Climatización radiante UPONOR Introducción Situación actual Un tercio de la energía en Europa

Más detalles