MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO"

Transcripción

1 MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO ANEXO: ANX-014 Un sismo son temblores producidos en la corteza terrestre, como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones y que se perciben como una sacudida o balanceo con una duración e intensidad variables. Recomendaciones durante el sismo: 1) Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que se encuentren a su alrededor. 2) Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas. 3) No utilice elevadores. 4) Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse. 5) Protéjase colocándose debajo de escritorios o mesas rígidas. 6) No se apresure a salir, el sismo solo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. 7) De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de incendio. Recomendaciones después del sismo: 1) Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio. 2) Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones del personal brigadista o de las autoridades. 3) No encienda cerrillos, no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. 4) Limpie los líquidos derramados y retire escombros que ofrezcan peligro. 5) Utilice el teléfono solo para reportar emergencias. 6) Si cuenta con radio portátil, enciéndalo y escuche las instrucciones que se den. 7) En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. 8) Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables. INUNDACIÓN Corte la energía eléctrica hasta verificar que no hay corto circuito

2 INUNDACIÓN Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar un refugio en una zona alta. Recomendaciones durante la inundación: 1) Suba a un lugar alto y permanezca ahí. 2) Evite caminar por aguas en movimiento. 3) Si la situación lo amerita o las autoridades lo indican, evacue el lugar lo más antes posible. Recomendaciones después de la inundación: 1) No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor. 2) Use zapatos gruesos y linterna de pilas. 3) Verifique si hay grietas en cimientos u otros daños a las estructuras.. 4) Efectué una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones necesarias.

3 HURACAN Un huracán es un fenómeno hidrometeorológico que afecta zonas costeras, el cual puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo, que llega a alcanzar un diámetro de cerca de 1000 Km. y una altura de 10 Km, este ocasiona fuertes lluvias y ráfagas de viento que alcanzan altas velocidades. Recomendación durante el huracán: 1) Desconecte el interruptor de energía eléctrica y cierre las llaves de gas y agua. 2) Escuche el radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán. 3) Manténgase alejado de puertas y ventanas. Si el viento abre una puerta o ventana, no se acerque hacia ella en forma frontal. 4) Vigile constantemente el nivel de agua. 5) No salga hasta que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado. El ojo del huracán crea una calma que puede durar hasta una hora. Recomendaciones después del huracán: 1) Si el lugar no sufrió daños, permanezca ahí. 2) Limpie cuidadosamente cualquier derrame de sustancias toxicas o inflamables. 3) Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse que no hay fugas ni peligro de corto circuito. 4) Cerciorarse de que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos. 5) Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos. 6) Evite tocar o pisar cables eléctricos. 7) Comuníquese con equipos de socorro y brinde la información necesaria. 8) Manténgase alejado de las áreas de desastre.

4 INCENDIO Un incendio es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que pueden ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro ambiental. Recomendaciones en caso de incendio: 1) Conserve la calma. 2) Aléjese del sitio y espere la llegada del personal especializado. 3) Asegúrese de que nadie quede en el lugar. 4) Si el fuego inicia, busque el extintor más cercano y trate de combatirlo. 5) Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua. 6) Humedezca un trapo o pañuelo y colóquelo sobre nariz y boca a manera de filtro. 7) Si siente asfixia, arrástrese y respire lo mas próximo al suelo. 8) Si se incendia su ropa no corra, tírese al piso y ruede lentamente, de ser posible cúbrase con una manta. 9) Evite usar elevadores, si es necesario salir por una puerta verifique que no este caliente; si lo esta, es que hay fuego del otro lado. 10) En caso de fuga de gas no encienda ni apague luces, ventile todas las habitaciones y llame a los bomberos. Recomendaciones después del incendio: 1) Retírese del área incendiada (puede reavivarse el fuego) 2) No entre a las instalaciones hasta que los bomberos lo indiquen. 3) Obedezca a las autoridades y no interfiera en sus actividades. 4) Verifique el estado de salud de las personas que atendieron la emergencia. 5) Inspeccione verificando que no haya focos que generen nuevos incendios. 6) Identifique posibles derrames o fugas.

5 AMENAZA DE BOMBA La amenaza por artefacto explosivo se refiere al aviso de colocación de un aparato de este tipo, comúnmente conocido como bomba, que puede estar construido de manera casera o profesional; sin embargo el objetivo de su colocación es provocar daño material en las instalaciones de una institución, o en su caso afectar a una persona o grupo de personas, ya sea en forma física o provocando un estado de tensión o presión psicológica. La amenaza por artefacto explosivo se puede dar básicamente de tres formas diferentes: Amenaza por vía telefónica. Recomendaciones: 1) Mantener la calma, trate de recabar la mayor información posible durante la llamada. 2) Trate de identificar características del agresor, tales como voz y sexo. 3) Es conveniente inducir reacciones encontradas en la persona que realiza la llamada para que confirme o niegue la amenaza. 4) Exprese duda de la amenaza para tratar de conseguir datos más concretos; haga preguntas que indiquen a quien llama que no cree en su amenaza. 5) Pregunte si el artefacto se encuentra en algún lugar inexistente; esto es, invente cualquier sitio que no exista en su oficina, departamento o sección con el fin de identificar si es falsa alarma. 6) Una vez que el sospechoso corte la comunicación, procure no alarmar al personal del inmueble, es conveniente seguir la jerarquía dando aviso a su jefe inmediato, y al responsable de la unidad interna de protección civil para que este active las brigadas. Amenaza por servicio de correo. Recomendaciones: 1) Si al recibir su correo ordinario, observa que alguna carta o paquete le resulta sospechoso por su volumen, peso, procedencia o emita cualquier tipo de sonido, antes de abrirla es conveniente que avise al responsable de la unidad interna de protección civil; para que por su conducto, el personal especializado realice un estudio completo del mismo, identifique el origen y fecha del sello.

6 Amenaza través de un mensajero. Recomendaciones: 1) No abrir el contenido y dar aviso a los cuerpos de emergencia. 2) Que persona llevo el paquete? (rasgos físicos, datos de la empresa de mensajería, etc.). 3) Llamar telefónicamente al remitente y verificar el contenido del paquete. 4) De no ser posible lo anterior, no trate de abrirlo y avise a su superior de inmediato y al coordinador de la unidad interna de protección civil. ANEXO: ANX-014

7 ASALTO En un asalto se tienen básicamente dos cosas que perder: las pertenecías y la vida. Ante el enorme riesgo de ser víctima de un acto delictivo, es importante estar preparados psicológicamente para enfrentar dicha eventualidad, y asimismo, aleccionar a los compañeros de trabajo, con el fin de no complicar la situación. Recomendaciones durante el asalto: 1) No pelee ni discuta con el asaltante. 2) No grite, mantenga la calma y procure no hacer perder el control al asaltante. 3) No muestre miedo más allá del natural y obedézcalo. 4) No intente desarmarlo. 5) Fíjese de las características físicas de los ladrones y en los detalles que puedan ayudar a la policía a identificarlos posteriormente: vestimenta, dirección de la huida, matricula de vehículos, etc. Recomendaciones después del asalto: 1) Avise inmediatamente a la policía y proporcione la dirección exacta del establecimiento y un teléfono de contacto. 2) Solicite asistencia médica si es necesario. 3) No toque nada que pueda servir para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores. 4) No deje entrar a nadie en el lugar donde se ha producido el robo. 5) Mantenga libre la línea telefónica hasta que llegue la policía. 6) Procure actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o de intimidación. No intente actos heroicos.

Ante un sismo. Es importante prepararse con anterioridad ante la posibilidad de que suceda un fenómeno perturbador de esta naturaleza.

Ante un sismo. Es importante prepararse con anterioridad ante la posibilidad de que suceda un fenómeno perturbador de esta naturaleza. Ante un sismo Es importante prepararse con anterioridad ante la posibilidad de que suceda un fenómeno perturbador de esta naturaleza. Qué puedo hacer antes de un sismo? Recurra a técnicos y especialistas

Más detalles

Adjunto a este mensaje encontrarán algunas recomendaciones que deberán seguir en caso de sismo.

Adjunto a este mensaje encontrarán algunas recomendaciones que deberán seguir en caso de sismo. 20 de marzo de 2012 Estimados colaboradores: Agradecemos el apoyo que nos proporcionaron manteniendo la calma y siguiendo las medidas de seguridad durante el sismo del día de hoy de 7.8 grados en la escala

Más detalles

CARTILLA DE EMERGENCIAS

CARTILLA DE EMERGENCIAS CARTILLA DE EMERGENCIAS Con el fin de establecer el conteo final de los empleados evacuados de las diferentes áreas y verificar si todos lograron salir de la instalación, las personas Evacuadas deben reunirse

Más detalles

Guía para la impartición de las prácticas de laboratorio

Guía para la impartición de las prácticas de laboratorio 1. Objetivo Guía para la impartición de las Página 1/7 Describir las actividades esenciales que de forma deseable el profesor debe conocer y realizar durante la impartición y la evaluación de las prácticas

Más detalles

Qué hacer en caso de sismo?

Qué hacer en caso de sismo? Qué hacer en caso de sismo? Medidas de Prevención Oficina de Prevención, Seguridad y Salud. Qué es un sismo? Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura

Más detalles

Guía para la impartición de las prácticas de laboratorio

Guía para la impartición de las prácticas de laboratorio 1. Objetivo Guía para la impartición de las Página 1/7 Describir las actividades esenciales que de forma deseable el profesor debe conocer y realizar durante la impartición y la evaluación de las prácticas

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA UNIDAD DE TALENTO HUMANO ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PLAN DE EMERGENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA UNIDAD DE TALENTO HUMANO ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PLAN DE EMERGENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA UNIDAD DE TALENTO HUMANO ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Plan de emergencia Es un documento en el cual se establecen las actividades

Más detalles

INCENDIOS se refiere a un gran fuego, que se propaga incontroladamente, y que provoca un peligro o la destrucción o deterioro

INCENDIOS se refiere a un gran fuego, que se propaga incontroladamente, y que provoca un peligro o la destrucción o deterioro INCENDIOS se refiere a un gran fuego, que se propaga incontroladamente, y que provoca un peligro o la destrucción o deterioro de cosas muebles e inmuebles, o causan heridas de diferente magnitud a personas,

Más detalles

Código: GUDO-01 Versión: 01 Guía para la impartición de las Página 1/8

Código: GUDO-01 Versión: 01 Guía para la impartición de las Página 1/8 1. Objetivo Código: GUDO-01 Guía para la impartición de las Página 1/8 Describir las actividades esenciales que de forma deseable el profesor debe conocer y realizar durante la impartición y la evaluación

Más detalles

Qué hacer en las fases de alerta, de emergencia, de alarma y después de un CICLON.

Qué hacer en las fases de alerta, de emergencia, de alarma y después de un CICLON. CICLÓN Es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades.

Más detalles

RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO Universidad de Chile Marzo 2010

RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO Universidad de Chile Marzo 2010 RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO Universidad de Chile Marzo 2010 QUÉ HACER AHORA - Verifique la solidez de la estructura de las instalaciones. (Sección Estructuras IDIEM. Fono 9784136) -

Más detalles

SISMO. Qué hacer DURANTE UN. cires, a. c. Recuerda que los sismos son un peligro inminente que no se puede predecir.

SISMO. Qué hacer DURANTE UN. cires, a. c. Recuerda que los sismos son un peligro inminente que no se puede predecir. Recuerda que los sismos son un peligro inminente que no se puede predecir. Las acciones mostradas en este cuadernillo pueden salvar tu vida y la de quienes te rodean al momento de que este fenómeno ocurra.

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL BRIGADA DE EVACUACIÓN RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA Y ORDENADA EVACUACIÓN

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL BRIGADA DE EVACUACIÓN RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA Y ORDENADA EVACUACIÓN RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA Y ORDENADA EVACUACIÓN E V A C U A C I Ó N Es el conjunto de maniobras y acciones que ejecuta un individuo a una comunidad en forma organizada y coordinada, para desplazarse

Más detalles

ACTUACION EN CASO DE INCENDIO

ACTUACION EN CASO DE INCENDIO INCENDIOS COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA DURANTE Y DESPUES 1. 1.- Mantenga la calma y el orden, individual y del grupo. Supere el miedo que todos sentimos en estos casos. Aunque se debe actuar rápido, porque

Más detalles

Observatorio Climático

Observatorio Climático BOLETIN METEOROLÓGICO 22 de Septiembre 2010 ALERTA Se recomienda a la población urgente tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones, especialmente a lo largo del Pacífico y el Valle Central

Más detalles

CARTILLA DE SEGURIDAD I.- CARACTERISTICAS DE LA EDIFICACION, RECINTO O INSTALACION

CARTILLA DE SEGURIDAD I.- CARACTERISTICAS DE LA EDIFICACION, RECINTO O INSTALACION ANEXO 01 CARTILLA DE SEGURIDAD I.- CARACTERISTICAS DE LA EDIFICACION, RECINTO O INSTALACION Se debe describir lo siguiente: - Número total de ambientes de la edificación, recinto o instalación. - Tipo

Más detalles

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de PLAN DE EMERGENCIA SAMI S.A.S Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de emergencia a través de acciones de prevención, protección, mitigación y preparación

Más detalles

QUE HACER EN CASO DE SISMOS:

QUE HACER EN CASO DE SISMOS: SISMOS Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD TEC

MANUAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD TEC MANUAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD TEC Introducción Para lograr un ambiente de estudio y trabajo sano y seguro en el Campus, es importante que cada uno de los miembros de la comunidad Tec conozca los pasos

Más detalles

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Qué es? Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar

Más detalles

ALERTA SÍSMICA. Qué hacer cuando suene. cires, a. c. TELÉFONOS DE EMERGENCIA

ALERTA SÍSMICA. Qué hacer cuando suene. cires, a. c. TELÉFONOS DE EMERGENCIA Recuerda que los sismos son un peligro inminente que no se puede predecir. La Alerta Sísmica nos da la oportunidad de hacer actividades que pueden salvar tu vida y la de quienes te rodean cuando ocurra

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Actualmente no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es

Más detalles

PROTECCION CIVIL PARA TODO EL PERSONAL NANYU E. RAMIREZ BARRON

PROTECCION CIVIL PARA TODO EL PERSONAL NANYU E. RAMIREZ BARRON PROTECCION CIVIL PARA TODO EL PERSONAL NANYU E. RAMIREZ BARRON OBJETIVO EN LOS CASOS EN QUE SE PRESENTE ALGUNA EMER- GENCIA, QUE PUSIERA EN PELIGRO LA VIDA HUMANA O LA INTEGRIDAD FISICA DE LA EMPRESA,

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL SANTA TERESA Fecha de edición: junio de 201. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Pautas a seguir ante un sismo Cuidamos la salud de tu trabajo Hoy Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que aleros, ventanas, rejas,

Más detalles

PLAN DE CONTIGENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA (APORDOM)

PLAN DE CONTIGENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA (APORDOM) PLAN DE CONTIGENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA (APORDOM) Durante un incendio: De ser avisado o si detecta fuego utilice los extintores y equipos contra incendio, si no sabe su utilización pida ayuda

Más detalles

GUÍA PREPARATE ANTE UNA EMERGENCIA

GUÍA PREPARATE ANTE UNA EMERGENCIA SGSST Sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo de Las emergencias se presentan sin previo aviso, parte de nuestra protección consiste en estar preparados, ten en cuenta las recomendaciones generales

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL RÍO HONDO Fecha de edición: junio de 2015. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto: enemigo letal Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Plan de Acción de Emergencia 2 A pesar de sus mejores intenciones para evitar problemas de seguridad y salud en el trabajo, habrá momentos en que ocurran eventos inesperados.

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 30

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 30 30, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Para asignar un grado de intensidad se emplea la escala de Mercalli modificada, la cual emplea números romanos, del I al XII.

Para asignar un grado de intensidad se emplea la escala de Mercalli modificada, la cual emplea números romanos, del I al XII. SISMO Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA

PLAN DE ACCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA PLAN DE ACCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA NORMAS GENERALES MANTENGA LA CALMA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL GRUPO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS. NO MUEVA SU VEHÍCULO HASTA TANTO LE SEA INDICADO

Más detalles

Manual de prácticas del Laboratorio de ANALISIS QUÍMICO

Manual de prácticas del Laboratorio de ANALISIS QUÍMICO Página 1/7 1. Objetivo Describir los elementos esenciales que de forma deseable el profesor debe tener presente para la impartición y la evaluación de las prácticas de las asignaturas impartidas en el

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE INUNDACIONES Lecturas de apoyo

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE INUNDACIONES Lecturas de apoyo MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE INUNDACIONES Lecturas de apoyo ÍNDICE: 1. Conceptos 2. Qué hacer antes, durante y después de una lluvia o inundación 3. Cómo prepararse con anticipación 1. Conceptos Precipitación

Más detalles

Protocolos para Actuar ante Emergencias

Protocolos para Actuar ante Emergencias Protocolos para Actuar ante Emergencias Presentación La Universidad del Cauca con la finalidad de resguardar la integridad física y material de la comunidad universitaria y disminuir los riesgos derivados

Más detalles

Protocolo en caso de Terremoto.

Protocolo en caso de Terremoto. Protocolo en caso de Terremoto. Área: Procedimiento para: Revisión: Clave documento: del Página de: Fecha de revisión: Fecha de publicación: I.- Objetivo. Salvaguardar la integridad física de los Estudiantes,

Más detalles

Aviso de alarma al DPA -D. Lope Calleja Escudero Aviso de alarma al JI -D. Andrés Cuesta Fernández

Aviso de alarma al DPA -D. Lope Calleja Escudero Aviso de alarma al JI -D. Andrés Cuesta Fernández FICHA 1 Manual de Actuación Puesto de Control (PC) Situación En horario de trabajo Conserjería Telf. 985 103 206 Fuera de horario de trabajo Vigilante Campus Llamaquique Telf. 629 04 52 10 Entrada de aviso

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI Marcelo Ortiz Moscoso Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Arquitectura Dirección General de Vinculación

Más detalles

Revisión 1. Enero

Revisión 1. Enero Revisión 1. Enero 2015 2 3 MEDIDAS Y MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES PARA CONTROLAR LOS RIESGOS, ENFRENTARSE A SITUACIONES DE EMERGENCIA Y FACILITAR INTERVENCIÓN DE AYUDA EXTERIOR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO Primero que todo es importante saber siempre la ubicación de líneas y puntos de cortes de servicios básicos como: electricidad, agua, gas común y gases clínicos,

Más detalles

I.- Emergencia en caso de incendio:

I.- Emergencia en caso de incendio: PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR TALCA Ante la cualquier situación de emergencia, se presentan a continuación las indicaciones del protocolo de seguridad escolar del Colegio Montessori. Lea detalladamente

Más detalles

MANUAL DE PROTOCOLOS

MANUAL DE PROTOCOLOS MANUAL DE PROTOCOLOS Este Manual de Protocolos se ha creado con el propósito de educar a los padres, maestros, directores y demás empleados de la Institución, con medidas preventivas que les permitan reaccionar

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Página : 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Elaboró Revisó Aprobó Nombre cargo Gonzalo Castillo S. Jefe Prevención de Riesgos Arturo Vargas A. Gerente General Maestra Arquitectura e IngenieríaA. David Ramírez

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

Qué hacer en caso de...?

Qué hacer en caso de...? Qué hacer en caso de...? PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS MASCOTA JALISCO SISMO INCENDIO INUNDACION QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Es necesario tener presente las siguientes recomendaciones para cuando se llegue

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

Recomendaciones en caso de Sismos

Recomendaciones en caso de Sismos Recomendaciones en caso de Sismos Preparado por: C.P.H.Y.S Universidad Técnica T Federico Santa María Sede Viña a del Mar En Viña a del mar, Marzo del 2010 Temario Durante el Sismo Posterior al Sismo Recomendaciones

Más detalles

Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres. LOS TRES MOMENTOS DE PREVENCIÓN ANTES DEL TERREMOTO Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada miembro del grupo familiar. En el plan estará identificado

Más detalles

En ocasiones la tierra se mueve y tiembla un poco. Algunas veces la gente, las casas, así como nuestros sentimientos, sufren daño.

En ocasiones la tierra se mueve y tiembla un poco. Algunas veces la gente, las casas, así como nuestros sentimientos, sufren daño. En ocasiones la tierra se mueve y tiembla un poco. Algunas veces la gente, las casas, así como nuestros sentimientos, sufren daño. Es por eso que esta aquí el gusanito Gusy, para darte algunos consejos

Más detalles

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE HURACANES

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE HURACANES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE OFICINA DE SEGURIDAD BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE HURACANES Como es de conocimiento la temporada de huracanes comienza desde el 1 de junio hasta

Más detalles

ACTA No. 001 CONFORMACION BRIGADAS EN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA

ACTA No. 001 CONFORMACION BRIGADAS EN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Medicol Salud U n i o n T e m p o r a l ACTA No. 001 CONFORMACION BRIGADAS EN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA El día / / En la institución educativa, en la ciudad de, en cumplimiento a lo establecido

Más detalles

EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio

EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio Si suena la alarma de fuego: Toque la puerta. Si está caliente, no la abra (vea

Más detalles

Qué hacer en caso de Tornado? Tornado

Qué hacer en caso de Tornado? Tornado Qué hacer en caso de Tornado? Tornado Las tormentas más violentas de la naturaleza, pueden aparecer repentinamente y sin previo aviso (y pueden permanecer invisibles hasta que el polvo y los desechos se

Más detalles

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA JALISCO.

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA JALISCO. UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA JALISCO. ÍNDICE 1 Introducción 2 Datos Generales 2.1 Directorio U.I.P.C. de la CEA 2.2 Ubicación y tipo de Brigadas de la CEA 3 Protocolos

Más detalles

«i ntes duran lo. después

«i ntes duran lo. después «i ntes duran lo Recurra a técnicos y i especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante Con su familia elabore un Plan Familiar de Protección Civil

Más detalles

ANEXO NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. C/ ALEMANYA, 15 -FRANQUESES DEL VALLES (LES) (BARCELONA) Página 18

ANEXO NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. C/ ALEMANYA, 15 -FRANQUESES DEL VALLES (LES) (BARCELONA) Página 18 ANEXO NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA C/ ALEMANYA, 15 -FRANQUESES DEL VALLES (LES) (BARCELONA) Página 18 RESPONSABLE DE EMERGENCIAS Titular Suplente Lourdes Mora MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

Incendio Urbano "Es la destrucción de material combustible por la acción incontrolada del fuego".

Incendio Urbano Es la destrucción de material combustible por la acción incontrolada del fuego. Incendio Urbano "Es la destrucción de material combustible por la acción incontrolada del fuego". Es causado, principalmente, por fallas en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado

Más detalles

Que hacer en caso de una: Emergencia. TSI, Consultores Seguridad y Protección Ambiental. Seguridad

Que hacer en caso de una: Emergencia. TSI, Consultores Seguridad y Protección Ambiental. Seguridad Que hacer en caso de una: Emergencia y Protección y Protección Emergencia: Situación súbita que requiere de atención urgente e inmediata No tienen tiempo ni lugar Puede ser desde un incendio, explosión,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO

PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS Es un documento que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar

Más detalles

MANUAL BÁSICO PLAN DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA

MANUAL BÁSICO PLAN DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA MANUAL BÁSICO PLAN DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA DE IES CONDE LUCANOR EMERGENCIAS NIVEL III ACTUALIZADO A 20 DE OCTUBRE DE 2017 El Manual Básico de Emergencias se actualizará siempre que se produzca alguna

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES PARA PROTECCION CIVIL:

PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES PARA PROTECCION CIVIL: PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES PARA PROTECCION CIVIL: 1. INCENDIO PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO DECLARADO. 1. DE LA VOZ DE ALARMA, ACCIONE LA ALARMA DE EMERGENCIA. 2. AVISE A LA GERENCIA. 3.

Más detalles

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto? GIMNASIO LOS SAUCES RAZONAR, VALORAR Y ACTUAR 1.986 2.016 30 AÑOS EN LA EXCELENCIA SANUCA SAUCISTAS NUESTRA CASA ÁREA SEGURA - Plan escolar para la gestión del riesgo Qué hacer antes, durante y después

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con la comunidad del edificio en procesos

Más detalles

PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF

PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF PAS: PROTEGER AVISAR SOCORRER Las emergencias son situaciones que ocurren de manera imprevista, alterando la dinámica normal en el lugar de estudio o trabajo,

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS DE AHUALULCO DE MERCADO MANUAL DE PROTECCION CIVIL. Manual de Protección Civil

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS DE AHUALULCO DE MERCADO MANUAL DE PROTECCION CIVIL. Manual de Protección Civil Manual de Protección Civil 1. Incendios 1.1 Residencial, comercio, edificio. 1.1.1 Durante 1.1.2 Después 1.2 Forestal 1.2.1 Durante 1.2.2 Después 1.3 Uso de los Extinguidores de Fuego 1.3.1 Información

Más detalles

El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad.

El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad. Qué es un Ciclón? Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA EMERGENCIAS Y EVACUACION. Aprobó: DRF

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA EMERGENCIAS Y EVACUACION. Aprobó: DRF 1. OBJETIVO Código : PG-16-PTS-023 0 Fecha : Enero / 2011 Página : 1 de 7 1.1. El objetivo de este Plan de Control de Emergencia, es entregar un plan de acción, para los trabajos a ejecutar en el proyecto

Más detalles

Protocolos de Evacuación PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar)

Protocolos de Evacuación PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN Protocolos de Evacuación PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN. 1.1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN. AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN:

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

Qué hacer en caso de...

Qué hacer en caso de... Qué hacer en caso de... ERUPCIONES VOLCÁNICAS Qué es una erupción volcánica? Es un fenómeno geológico que consiste en la liberación de magma proveniente de capas profundas de la tierra; aflora a la superficie

Más detalles

UNIDAD INTERNA. Riesgo:

UNIDAD INTERNA. Riesgo: UNIDAD INTERNA UNIDAD INTERNA Riesgo: Daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador. Emergencia: UNIDAD

Más detalles

Informar a los trabajadores de las UAA acerca de las acciones generales para atender diferentes emergencias ambientales.

Informar a los trabajadores de las UAA acerca de las acciones generales para atender diferentes emergencias ambientales. Documento controlado Pág. 2 de 13 1. OBJETIVO Informar a los trabajadores de las UAA acerca de las acciones generales para atender diferentes emergencias ambientales. 2. ALCANCE Se aplicará a todas las

Más detalles

SEÑALIZACION ROJO AZUL AMARILLO VERDE ROJO BLANCO BLANCO AZUL AMARILLO NEGRO BLANCO VERDE NEGRO BLANCO NEGRO BLANCO. Color. Norma Icontec (NTC-1461)

SEÑALIZACION ROJO AZUL AMARILLO VERDE ROJO BLANCO BLANCO AZUL AMARILLO NEGRO BLANCO VERDE NEGRO BLANCO NEGRO BLANCO. Color. Norma Icontec (NTC-1461) Norma Icontec (NTC-1461) Color Significado Ejemplo ROJO Pare Prohibición Señales de pare Paradas de emergencia Señales de prohibición Este color también se usa para prevención del fuego, equipos contra

Más detalles

Teléfono del Centro de control Interno Teléfono de Emergencias 112. Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061

Teléfono del Centro de control Interno Teléfono de Emergencias 112. Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 Teléfono del Centro de control Interno 955-42-08-35 Teléfono de Emergencias 112 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 061 PLANTA BAJA Servicio Prevención - Universidad de Sevilla

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE DE LA EMPRESA AGUAS DE YARACUY, C.A.

PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE DE LA EMPRESA AGUAS DE YARACUY, C.A. PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE DE LA EMPRESA AGUAS DE YARACUY, C.A. MARZO 2016 PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO SEDE OBJETIVO El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar

Más detalles

POLÍTICAS DE EVACUACIÓN

POLÍTICAS DE EVACUACIÓN POLÍTICAS DE EVACUACIÓN Recomendaciones según el manual de Inducción para brigadistas comunitarios de protección civil. BRIGADA DE EVACUACIÓN DEL ITSSMT Estas políticas de evacuación se difunden a través

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

Plan de evacuación 2012

Plan de evacuación 2012 Plan de evacuación 2012 conductas Generales durante un Principio de Incendio o Incendio Si se ve enfrentado a un principio de incendio o incendio usted de inmediato: Accione la palanca de incendios. Controle

Más detalles

EL 112 ASTURIAS INFORMA

EL 112 ASTURIAS INFORMA EL 112 ASTURIAS INFORMA La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de predicción de FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DE NIVEL NARANJA POR VIENTO Y COSTEROS, en el día de hoy, para

Más detalles

ANEXO F. GUÍAS TÁCTICA PARA CASOS DE EMERGENCIAS. GUÍA GENERAL DE ACCIONES EN EMERGENCIAS TODOS

ANEXO F. GUÍAS TÁCTICA PARA CASOS DE EMERGENCIAS. GUÍA GENERAL DE ACCIONES EN EMERGENCIAS TODOS ANEXO F. GUÍAS TÁCTICA PARA CASOS DE EMERGENCIAS. GUÍA GENERAL DE ACCIONES EN EMERGENCIAS TODOS PREPÁRESE Y PREVENGA EMERGENCIAS ES RESDPONSABILIDAD DE TODOS PREVENIR Y EVITAR QUE SE PRESENTEN LAS EMERGENCIAS.

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

LA PREVENCIÓN SOMOS TODOS

LA PREVENCIÓN SOMOS TODOS En caso de un CICLÓN Sabes qué hacer antes, durante y después del evento? ANTES Acude a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para saber: Si la zona en la que vives está sujeta a este

Más detalles

Si vive en un edificio de apartamentos de varios pisos o en un condominio...

Si vive en un edificio de apartamentos de varios pisos o en un condominio... Si vive en un edificio de apartamentos de varios pisos o en un condominio... Es importante que sepa qué hacer en caso de incendio. Este folleto ha sido redactado para ofrecerle pautas generales sobre los

Más detalles

CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI PRIMERA ETAPA

CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI PRIMERA ETAPA CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI PRIMERA ETAPA MANUAL DE EVACUACION Y EMERGENCIAS Resumen Ejecutivo Bogotá D.C., agosto 2016. TELEFONOS DE EMERGENCIA LINEA DE EMERGENCIA: 123 AMBULANCIA: CRUZ ROJA 132 BOMBEROS:

Más detalles

Preparados ante lluvias y sismos Plan Familiar de Emergencia

Preparados ante lluvias y sismos Plan Familiar de Emergencia Programa: Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia de Lima Preparados ante lluvias y sismos Plan Familiar de Emergencia La seguridad empieza en casa Por qué debemos

Más detalles

Defensa Civil, Tarea de Todos PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO

Defensa Civil, Tarea de Todos PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO 1. Sismo 2. Aluvión 3. Inundación 4. Deslizamiento 5. Tsunami 6. Incendio Urbano 7. Incendio Forestal 22 Los sismos son vibraciones ondulatorias de

Más detalles

Porque la Unidad Interna de Protección Civil de la CDI, sabe lo importante que es tu familia.

Porque la Unidad Interna de Protección Civil de la CDI, sabe lo importante que es tu familia. Porque la Unidad Interna de Protección Civil de la CDI, sabe lo importante que es tu familia. PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL Los fenómenos más comunes que provocan desastres en nuestro país son incendios,

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Hospital Universitario Marqués de Valdecilla HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Correo electrónico:

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles

Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles Módulo 8 Control de situaciones de emergencia 2 horas Contenido Definición y etapas de la emergencia Emergencia medica Robo

Más detalles

http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/ter_durante.shtm

http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/ter_durante.shtm http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/ter_durante.shtm Qué hacer durante un terremoto Permanezca adentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir afuera. La mayoría de las lesiones durante los terremotos

Más detalles