PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES PARA PROTECCION CIVIL:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES PARA PROTECCION CIVIL:"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES PARA PROTECCION CIVIL: 1. INCENDIO PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO DECLARADO. 1. DE LA VOZ DE ALARMA, ACCIONE LA ALARMA DE EMERGENCIA. 2. AVISE A LA GERENCIA. 3. ASEGURESE DE QUE SE DE AVISO A LA BRIGADA DE EMERGENCIA 4. APLIQUE EL PROCEDIMIENTO DE EVACUACION EN INCENDIOS CLASE A. 5. ACUDA AL EXTINTOR MAS CERCANO 6. COLOQUESE A FAVOR DEL VIENTO A UNA DISTANCIA 2.5 MTS. DE ESTE 7. UTILICE VARIOS EXTINTORES A LA VEZ APOYANDOSE EN SUS COMPAÑEROS 8. DIRIJA LA DESCARGA A LA BASE DEL FUEGO, EN INCENDIOS CLASE B 9. REPITA LOS PASOS DEL 1 AL 8. EN INCENDIOS CLASE C EQUIPO ELECTRICO VIVO. INIICIE EL COMBATE CON EXTINGUIDORES DE POLVO QUIMICO SECO, AVISE A MANTENIMIENTO PARA QUE DESENERGICE EL AREA Y SE FACILITE EL CONTROL. EN TODOS LOS CASOS, SI NO LOGRA ESTABLECER CONTROL RAPIDAMENTE, PIDA QUE SE DE AVISO A LOS BOMBEROS AL 066 Y MANTENGA EL COMBATE HASTA RECIBIR EL APOYO.

2 2. EXPLOSION PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EXPLOSION 1. CUBRASE DEL PRIMER IMPACTO, TIRESE AL CUELO CUBRIENDOSE LA CABEZA CON AMBAS MANOS, PROTEJA A LAS MUJERES SI LAS HAY CERCA. 2. SI TIENE CERCA ALGUNA BARRERA, COMO PAREDES, BARDAS, EQUIPO, UTILICELA PARA CUBRIRSE Y RETIRESE DEL EDIFICIO CON EL PERSONAL. 3. ALEJESE CUANDO ANTES DEL PUNTO DE EXPLOSION. 4. DE LA VOZ DE ALARMA, AVISE A SUS COMPAÑEROS Y ACCIONE LA ALARMA DE EMERGENCIA. 5. ASEGURESE DE QUE SE DE AVISO A LA BRIGADA DE EMERGENCIA 6. APLIQUE EL PROCEDIMIENTO DE EVACUACION, LOS PUNTOS DE REUNION SERAN LOS MISMOS QUE EN CASO DE INCENDIO. 7. SI LA EXPLOSION TERMINO EN UN INCENDIO, PROCEDA COMO SE ESTABLECE EN EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE INCENDIOS DECLARADOS.

3 3. ACCIDENTE MASIVO. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE MASIVO 1. EVITE SER LESIONADO O PERJUDICADO POR LA CAUSA QUE ORIGINO EL ACCIDENTE 2. REALICE EVALUACION DE LA ESCENA, ALEJESE DEL RIESGO SI ESTE CONTINÚA Y ACCIONE LA ALARMA DE EMERGENCIA DE SU AREA. 3. DE LA VOZ DE ALARMA, COMUNIQUE A SUS COMPAÑEROS, ASIMISMO ASEGURESE QUE SE COMUNIQUE DEL PROBLEMA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS AL 066: a. MANTENGA UN DIRECTORIO DE EMERGENCIAS INTERNO b. MANTENGA UN DIRECTORIO DE EMERGENCIAS EXTERNO 4. SI EL RIESGO CONTINUA, APLIQUE EL PROCEDIMIENTO DE EVACUACION, DE NO SER ASI, CONTINUE CON EL PASO APOYE A LA BRIGADA DE EMERGENCIA Y PIDA QUE COMUNIQUE EL PROBLEMA A LA CENTRAL DE EMERGENCIAS DE LEON, QUE SE ENCUENTRA EN EL TELEFONO 066: 6. SI LA EMERGENCIA FUE PRODUCIDA POR ALGUNA DE LAS CAUSAS CONTENIDAS EN ESTE MANUAL, PROCEDA COMO SE ESTABLECE EN EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN SU CASO, PARA EL CONTROL DE ESTA. 7. SI USTED CONOCE DE PRIMEROS AUXILIOS, APOYE A LA BRIGADA DE EMERGENCIA EN LA ATENCION DE LESIONADOS, COMENZANDO POR RETIRAR DEL RIESGO A AQUELLAS PERSONAS QUE NO PUEDEN HACERLO POR SI SOLAS. 8. SI NO SABE DE PRIMEROS AUXILIOS, APOYE ABRIENDO PASO, RETIRANDO A LOS CURIOSOS, O BIEN FACILITANDO LA LLEGADA DE LAS CORPORACIONES DE APOYO, AMBULANCIAS, CARROS DE BOMBEROS, GRUAS, ETC. 9. APLIQUE LA TECNICA DE TRIAGE,: a. VERIFIQUE ESTADO DE CONCIENCIA b. REALICE SOPORTE CERVICAL c. COLABORE EN LA ATENCION DE LESIONADOS BAJO LAS PRIORIDADES SIGUIENTES: d. 1o. LAS HERIDAS O PROBLEMAS QUE COMPROMETAN LA RESPIRACION O EL PULSO e. 2o. LAS HEMORRAGIAS f. 3o. LAS QUEMADURAS g. 4o. LAS FRACTURAS 10. ESPERE LA LLEGADA DE LAS AMBULANCIAS Y TRASMITA A LOS PARAMEDICOS LOS SIGNOS Y SINTOMAS QUE ENCONTRO EN LAS PERSONAS QUE ATENDIO.

4 4. AMENAZA DE BOMBA. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA 1. SI RECIBE UNA LLAMADA INFORMANDOLE QUE EXISTE UNA BOMBA O EXPLOSIVO EN LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERIA, MANTENGA LA CALMA Y CONCENTRE TODA SU ATENCION EN LA PERSONA QUE LE ESTA HABLANDO. 2. TRATE DE MANTENERLA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE EN LA LINEA. 3. TRATE DE SONAR TRANQUILO Y PREGUNTE HASTA DONDE LE PERMITA LA PERSONA, HAGA LO SIGUIENTE: Tome una pluma y papel, y comience a escribir. Hora en que recibió la llamada. Palabras exactas que le está diciendo la persona. Es una broma? Pregunte cuando explotara la bomba? Dónde está la bomba? Que apariencia tiene? Qué tipo de bomba es? Cuál será la causa de que explote? Si la persona puso la bomba Porque la instalo? De dónde llama? Cuál es su dirección? Cuál es su nombre? 4. PONGA ATENCION ESPECIAL EN LOS DETALLES SIGUIENTES: La persona suena nerviosa Su voz se escucha de anciano, persona madura, joven Hombre o Mujer Que ruidos se escuchan a su alrededor Suena convincente o blofeando 5. APENAS TERMINE LA LLAMADA, APLIQUE EL PROCEDIMIENTO DE EVACUACION GENERAL. AVISE DE INMEDIATO A SUS SUPERIORES 6. COMUNIQUE EL CASO A LAS AUTORIDADES POLICIALES MARCANDO LOS SIGUIENTES NUMEROS: 7. EMERGENCIAS POLICIA JUDICIAL POLICIA PREVENTIVA PROTECCION CIVIL

5 5. INUNDACION. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE INUNDACION 1. Si la inundación es producto de lluvias prolongadas, lo más probable es que alcance usted a enviar a tiempo a todas las personas a su domicilio. 2. Si se trata de la ruptura de una presa o desbordamiento de un cauce, la acción deberá entonces ser emergente. 3. Quien reciba el aviso de inundación por parte de las autoridades, deberá comunicar de inmediato al Gerente, así como a la Brigada de emergencia. 4. La Gerencia de la empresa debe hacer contacto con Protección Civil al 066, para decidir evacuación del personal. 5. Preparar la evacuación del personal, facilitarla por medio de los vehículos de la empresa y vehículos de empleados. 6. Al realizar la evacuación, revisar la ruta más segura de acuerdo con los informes recibidos de las autoridades. 7. Considerar la importancia de evitar pasar por los cauces de ríos o canales. 8. Evitar pasar cerca de postes o cables que hayan caído. 9. No caminar por zonas inundadas aunque el nivel de agua sea bajo. 10. Si no es posible evacuar las plantas por presencia sorpresiva de agua, concentrar al personal en los edificios más altos.

6 6. SISMO. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE SISMO. 1. CONSERVE LA CALMA, RECUERDE QUE TIENE 60 SEGUNDOS DE SEGURIDAD PARA ACTUAR EFICIENTEMENTE. 2. NO ACCIONE ALARMAS, OCASIONARA MAS PANICO QUE EL PROPIO TEMBLOR. 3. SI SE ENCUENTRA EN PLANTA BAJA, APLIQUE EL PROCEDIMIENTO DE EVACUACION, CUIDANDO DE NO PASAR CERCA DE VENTANAS CON CRISTALES GRANDES, NI DE ESTIBAS ALTAS, EVITE TAMBIEN PASAR DEBAJO DE LAMPARAS DE ILUMINACION. 4. DIRIJASE AL PUNTO DE REUNION MAS CERCANO 5. SI SE ENCUENTRA EN NIVELES SUPERIORES NO USE LAS ESCALERAS, COLOQUESE ABAJO DE UN ESCRITORIO, DE UNA TRABE O BAJO UNA PUERTA, NO SE ACERQUE A LAS VENTANAS NI ARCHIVEROS O LIBREROS ALTOS QUE PUEDAN CAERLE ENCIMA. 6. NO SALGA DE LAS INSTALACIONES. NO CRUCE LA CALLE Y RETIRESE DE POSTES, ANTENAS O CABLEADO QUE PUEDA CAER SOBRE USTED.

7 PROCEDIMIENTO DE EVACUACION En cualquiera de los casos en que las vidas de la gente se encuentren en peligro, lo mejor será realizar la evacuación, de tal forma que el primer procedimiento que debemos conocer y aplicar es el de evacuación, ya que cada uno de los enunciados anteriormente, pueden incluirlo dentro de sus pasos para el control de la emergencia. PROCEDIMIENTO DE EVACUACION Es un procedimiento de Seguridad por medio del cual las personas se alejan de la zona de peligro de manera organizada, ya sea en forma individual, por grupos, o general, para ello se deben realizar ejercicios previos (Simulacro semestral), que ayuden a que todos los empleados y el personal en general, sepa que hacer desde el momento mismo en que escucha una Alarma de Emergencia, la cual será accionada por la persona que descubra la causa de la emergencia, considerando que se encuentra en peligro la integridad de las personas. PROCEDIMIENTO DE EVACUACION 1. IDENTIFIQUE LA ALARMA DE EMERGENCIA POR RADIO Y SIRENA ABIERTA. 2. SUSPENDA ACTIVIDADES, CORTE ENERGIA ELECTRICA, CIERRE VALVULA DE GAS EN LA COCINA Y PROCEDA A EVACUAR. 3. CAMINE DE MANERA RAPIDA Y SEGURA, (NO CORRA). 4. APOYE EL MOVIMIENTO DE MUJERES Y ADULTOS MAYORES y PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENTE. (Anexo 1) 5. SIGA LAS SEÑALES DE RUTA DE EVACUACION. 5. DIRIJASE A LA SALIDA DE EMERGENCIA. 6. PRESENTESE EN EL PUNTO DE REUNION. 7. CONSERVE LA CALMA, PERMANEZCA AHÍ. 8. REALICE EL CONTEO DE LAS PERSONAS QUE EVACUO E INFORME AL COORDINADOR DE BRIGADA. 9. NO SE DISPERSE, ESPERE INSTRUCCIONES. 10. UNA VEZ PASADO EL PELIGRO, REINCORPORESE AL TRABAJO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. 11. EL COORDINADOR GENERAL, DEBERA RECIBIR INFORMACION COMPLETA DE LA ACTUACION DE SUS 3 BRIGADAS DE EMERGENCIA.

8 Anexo 1 Procedimiento de emergencias para personal con discapacidad física. Este anexo se incluye para facilitar la orientación en la actuación de evacuación por emergencias con personas con alguna discapacidad física, manteniendo en todo momento un trato digno y adecuado, entendiendo por discapacidad: Deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Criterios para el procedimiento de emergencia respecto a personas con discapacidad que visitan el centro de trabajo: La evacuación por emergencia considera los siguientes casos: 1. Personas con discapacidad física a) Antes de la evacuación: 1. Indicar a la PCD (persona con discapacidad) que cuente con un silbato y que deberá mantener una linterna cerca de lugar del centro de trabajo donde se encuentre y asegurarse de que funciona correctamente, así, en caso de suspensión del suministro de energía eléctrica podrá contar con iluminación. 2. Indicar a la PCD que deberá conocer y recorrer las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia, al menos, las más cercanas al lugar donde se encuentre en el centro de trabajo. 3. Indicar a la PCD que deberá conocer el procedimiento de emergencia. 4. Indicar a la PCD que deberá identificar al brigadista responsable de la zona donde se encuentre en el centro de trabajo. 5. Indicar a la PCD que en caso de usar equipo ortopédico, deberá informar a la Unidad Interna de Protección Civil el manejo específico de su equipo para trasladarla en caso de emergencia o desastre. 6. Indicar a la PCD que deberá identificar los equipos de emergencia y dispositivos de alertamiento en lugar del centro de trabajo donde se encuentre. b) Durante la evacuación: 1. Indicar que en caso de sismo o incendio no debe utilizar los ascensores ni escaleras eléctricas. 2. Indicar que el brigadista debe tomar el control de los equipos ortopédicos únicamente cuando la PCD lo permita. 3. Indicar que se debe trasladar con rapidez a la PCD con el equipo que utiliza para su movilización, guiándola cuidadosamente. 4. Indicar que en caso de no poder movilizar a la PCD, se deberá trasladar con ayuda de las personas necesarias para bajar o subir escaleras o desniveles utilizando las técnicas de levantamiento adecuadas, en caso de ser posible, trasladar también el equipo.

9 5. Indicar que la evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población, siempre y cuando no obstruya o aumente el tiempo de evacuación general, de ser el caso deberá adherirse a los procedimientos específicos del inmueble. 6. Indicar que la brigada de evacuación debe asegurarse de trasladar a la PCD al punto de reunión. c) Después de la evacuación: 1. En caso de que la PCD requiera atención médica, la Unidad Interna de Protección Civil realizará lo necesario para su traslado y/o atención, brindando los primeros auxilios en caso de ser requerido por el personal capacitado de la brigada de primeros auxilios del centro de trabajo. 2. Personas con discapacidad visual o con baja visión. a) Antes de la evacuación: 1. Sugerir a la PCD que mantenga un silbato en su lugar de trabajo y/o estudio. 2. Indicar a la PCD que deberá conocer y recorrer las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia, al menos, las más cercanas al lugar donde se encuentre en el centro de trabajo. 3. Indicar a la PCD que deberá conocer el procedimiento de emergencia. 4. Indicar a la PCD que deberá identificar al brigadista responsable de la zona del centro de trabajo donde se encuentre. 5. Indicar a la PCD que en caso de usar equipo auxiliar, deberá informar a la Unidad Interna de Protección Civil el manejo específico de su equipo para trasladarla en caso de emergencia o desastre. 6. Indicar a la PCD que deberá ubicar los equipos de emergencia y dispositivos de alertamiento en su lugar donde se encuentre dentro del centro de trabajo. b) Durante la evacuación: 1. En caso de emergencia no debe utilizar los ascensores ni escaleras eléctricas. 2. Presentarse con la PCD, indíquele qué está pasando y ofrezca su ayuda. 3. Colocarse delante de la PCD, ofrézcale su brazo u hombro, de este modo usted se transformará en un guía vidente para indicarle claramente lo que va a hacer, no le tome del brazo, mucho menos del bastón. 4. Procurar ser muy descriptivo acerca de lo que está sucediendo y de la ruta de evacuación. Asimismo deberá alertar de posibles peligros en el recorrido. 5. Si la PCD tiene perro guía, recuerde que el perro se convierte en parte del cuerpo de la persona, por lo que es necesario facilitar que la evacuación sea segura, tanto para la persona como para el animal. 6. La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población, siempre y cuando no obstruya o aumente el tiempo de evacuación general, de ser el caso deberá adherirse a los procedimientos específicos del inmueble.

10 7. Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de trasladar a la PCD al punto de reunión. c) Después de la evacuación: En caso de que la PCD requiera atención médica, la Unidad Interna de Protección Civil realizará lo necesario para su traslado y/o atención, brindando los primeros auxilios en caso de ser requerido por el personal capacitado de la brigada de primeros auxilios del centro de trabajo. 3. Discapacidad auditiva o con baja audición. a) Antes de la evacuación: 1. Definir la forma que utilizará para alertar a la PCD en caso de emergencia y hágalo de su conocimiento. 2. Sugerir a la PCD que tenga una linterna cerca del lugar donde se encuentre en el centro de trabajo, a fin de facilitarle leer los labios en la oscuridad. 3. Indicar a la PCD que deberá conocer y recorrer las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia, al menos, las más cercanas al lugar donde se encuentre en el centro de trabajo. 4. Indicar a la PCD que deberá conocer el procedimiento de emergencia. 5. Indicar a la PCD que deberá identificar al brigadista responsable al lugar donde se encuentre en el centro de trabajo. 6. Indicar a la PCD que deberá ubicar los equipos de emergencia al lugar donde se encuentre en el centro de trabajo. b) Durante la evacuación: 1. En caso de emergencia no debe utilizar los ascensores ni escaleras eléctricas. Alerte a la PCD con un leve toque en el hombro o el brazo. 2. La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población. 3. Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de trasladar a la PCD al punto de reunión. c) Después de la evacuación: 1. En caso de que la PCD requiera atención médica, la Unidad Interna de Protección Civil realizará lo necesario para su traslado y/o atención, brindando los primeros auxilios en caso de ser requerido por el personal capacitado de la brigada de primeros auxilios del centro de trabajo.

11 4. Discapacidad intelectual. a) Antes de la evacuación: 1. Sugerir a la PCD que mantenga una linterna cerca de su lugar de trabajo o estudio, así, en caso de suspensión del suministro de energía eléctrica podrá contar con iluminación. 2. Indicar a la PCD que deberá conocer y recorrer las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia, al menos, las más cercanas a su lugar de trabajo y/o estudio. 3. Indicar a la PCD que deberá conocer el plan de emergencia. 4. Indicar a la PCD que deberá identificar al brigadista responsable del lugar en que se encuentre dentro del centro de trabajo. 5. Indicar a la PCD que deberá identificar los equipos de emergencia y dispositivos de alertamiento del lugar en que se encuentre dentro del centro de trabajo. 6. Indicar a la PCD que deberá informar a la Unidad Interna de Protección Civil así como a la persona que visite dentro del centro de trabajo si toma medicamentos y el manejo específico de su discapacidad para trasladarla en caso de emergencia o desastre. b) Durante la evacuación: 1. En caso de emergencia no debe utilizar los ascensores ni escaleras eléctricas. Si la situación lo permite explicar a la PCD lo que está pasando y lo que van a hacer (evacuar hacia un lugar seguro). 2. Trasladar con rapidez a la PCD, guíela cuidadosamente por la ruta de evacuación. 3. La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población. 4. Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de trasladar a la PCD al punto de reunión. c) Después de la evacuación: 1. En caso de que la PCD requiera atención médica la Unidad Interna de Protección Civil realizará lo necesario para su traslado y/o atención, brindando los primeros auxilios en caso de ser requerido por el personal capacitado de la brigada de primeros auxilios del centro de trabajo. 5. Discapacidad psicosocial. a) Antes de la evacuación: 1. Sugiera a la PCD que mantenga una linterna cerca de su lugar de trabajo y/o estudio, así, en caso de suspensión del suministro de energía eléctrica podrá contar con iluminación. 2. Indicar a la PCD que deberá conocer y recorrer las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia del lugar en el que se encuentre dentro del centro de trabajo. 3. Indicar a la PCD que deberá conocer el plan de emergencia.

12 4. Indicar a la PCD que deberá identificar al brigadista responsable de la del lugar en el que se encuentre dentro del centro de trabajo. 5. Indicar a la PCD que deberá identificar los equipos de emergencia y dispositivos de alertamiento del lugar en el que se encuentre dentro del centro de trabajo. 6. Indicar a la PCD que deberá informar a la Unidad Interna de Protección Civil así como a las personas que visita si toma medicamentos y el manejo específico de su discapacidad para trasladarla en caso de emergencia o desastre. b) Durante la evacuación: 1. En caso de emergencia no debe utilizar los ascensores ni escaleras eléctricas. 2. Explicar a la PCD lo que está pasando y lo que van a hacer (evacuar hacia un lugar seguro). 3. Preguntar a la PCD si requiere de apoyo para realizar la evacuación. 4. La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población. 5. Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de que la PCD llegue al punto de reunión. c) Después de la evacuación: 1. En caso de que la PCD requiera atención médica la Unidad Interna de Protección Civil realizará lo necesario para su traslado y/o atención.

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Actualmente no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL RÍO HONDO Fecha de edición: junio de 2015. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

Qué hacer en caso de sismo?

Qué hacer en caso de sismo? Qué hacer en caso de sismo? Medidas de Prevención Oficina de Prevención, Seguridad y Salud. Qué es un sismo? Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura

Más detalles

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Qué es? Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO Primero que todo es importante saber siempre la ubicación de líneas y puntos de cortes de servicios básicos como: electricidad, agua, gas común y gases clínicos,

Más detalles

Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía.

Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía. Sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía. para personas discapacidad visual Durante el sismo trasládese al lugar seguro en

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

El respeto y el trato digno de las personas con discapacidades deben ser parte de los procesos de Gestión Reactiva

El respeto y el trato digno de las personas con discapacidades deben ser parte de los procesos de Gestión Reactiva El respeto y el trato digno de las personas con discapacidades deben ser parte de los procesos de Gestión Reactiva Presidencia del Consejo de Ministros Catalogación realizada por la Biblioteca del Instituto

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Que hacer en caso de una: Emergencia. TSI, Consultores Seguridad y Protección Ambiental. Seguridad

Que hacer en caso de una: Emergencia. TSI, Consultores Seguridad y Protección Ambiental. Seguridad Que hacer en caso de una: Emergencia y Protección y Protección Emergencia: Situación súbita que requiere de atención urgente e inmediata No tienen tiempo ni lugar Puede ser desde un incendio, explosión,

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

Primer Simulacro 2014 SISMO

Primer Simulacro 2014 SISMO Primer Simulacro 2014 SISMO Si se encuentra en el exterior o en sitios donde el acceso a espacios abiertos sea inmediato busque el punto de reunión. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor

Más detalles

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L.

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L. Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación DEFINICIÓN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro

Más detalles

ACTUACION EN CASO DE INCENDIO

ACTUACION EN CASO DE INCENDIO INCENDIOS COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA DURANTE Y DESPUES 1. 1.- Mantenga la calma y el orden, individual y del grupo. Supere el miedo que todos sentimos en estos casos. Aunque se debe actuar rápido, porque

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Página 1 de 6 EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE OFICINA DE SEGURIDAD BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO La Isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en una zona sísmicamente activa. Su ubicación

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala 1 Enero 2010 El Instituto Politécnico Nacional es la institución

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Qué hacer durante un sismo Mantenga la calma. Aléjese de vidrios, estanterías y tabiques que puedan caer Si está al lado de una puerta, ábrala y no salga. No

Más detalles

EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio

EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio Si suena la alarma de fuego: Toque la puerta. Si está caliente, no la abra (vea

Más detalles

Recomendaciones a tener en cuenta para Eventos Metropolitanos, Masivos y de Aglomeración de Público

Recomendaciones a tener en cuenta para Eventos Metropolitanos, Masivos y de Aglomeración de Público Recomendaciones a tener en cuenta para Eventos Metropolitanos, Masivos y de Aglomeración de Público INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE RECREACIÓN Y DEPORTE. - Área de

Más detalles

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto: enemigo letal Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego

Más detalles

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto? GIMNASIO LOS SAUCES RAZONAR, VALORAR Y ACTUAR 1.986 2.016 30 AÑOS EN LA EXCELENCIA SANUCA SAUCISTAS NUESTRA CASA ÁREA SEGURA - Plan escolar para la gestión del riesgo Qué hacer antes, durante y después

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal).

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal). DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL Puesto: Director (Protección Civil Municipal). Coordinar y dirigir las actividades a realizarse en esta Dirección de Protección Civil

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN R08-MLACSH-DMSH

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN R08-MLACSH-DMSH PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE Control del documento Elaboró Revisó Aprobó Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene Director General del ISSSSPEA 01-enero-2008 No. y Fecha de Revisión:

Más detalles

Qué hacer en caso de...?

Qué hacer en caso de...? Qué hacer en caso de...? PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS MASCOTA JALISCO SISMO INCENDIO INUNDACION QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Es necesario tener presente las siguientes recomendaciones para cuando se llegue

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

EL 112 ASTURIAS INFORMA

EL 112 ASTURIAS INFORMA EL 112 ASTURIAS INFORMA La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de predicción de FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DE NIVEL NARANJA POR VIENTO Y COSTEROS, en el día de hoy, para

Más detalles

ELABORA TU PLAN FAMILIAR. [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL. Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha]

ELABORA TU PLAN FAMILIAR. [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL. Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha] ELABORA TU PLAN FAMILIAR [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha] Presentación 2 Salva tu vida y tu patrimonio Los riesgos provocados

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

Medidas preventivas de seguridad para los campings sujetos a un riesgo natural o tecnológico previsible

Medidas preventivas de seguridad para los campings sujetos a un riesgo natural o tecnológico previsible Medidas preventivas de seguridad para los campings sujetos a un riesgo natural o tecnológico previsible Las fichas «instrucciones de seguridad» deberán ser entregadas a cada campista en el momento de su

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. Índice Equipos de Emergencia 1 Extinción de fuego Extintores: procedimientos de uso...

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. Índice Equipos de Emergencia 1 Extinción de fuego Extintores: procedimientos de uso... 1 CAPÍTULO PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Índice Equipos de 1 Extinción de fuego... 1 2 Extintores: procedimientos de uso... 2 3 Políticas y objetivos... 4 4 emergencia en las áreas de servicio... 4 emergencia

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS CALIFICACIÓN DE LA AMENAZA COMPONENTE AMBIENTAL AIRE INCENDIO AGUA DERRAME SUELO t Plan de Emergencia EVENTO Plan de Contingencia Los planes de

Más detalles

En un terremoto se mueve tu casa y se mueve tu ciudad. Proteger tu vida es una prioridad con las seis jugadas que te vamos a enseñar

En un terremoto se mueve tu casa y se mueve tu ciudad. Proteger tu vida es una prioridad con las seis jugadas que te vamos a enseñar Instructivo Las 6 jugadas maestras de Pietra Terrosa para niños en caso de un sismo corresponden a seis recomendaciones puntuales para actuar antes, durante y después de un terremoto. Esta cartilla contiene

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus)

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) Teléfono del Centro de Control Interno 954 55 28 91 Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) 954 55 11 94 PUNTO DE ENCUENTRO Teléfono de Emergencias 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO

MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO ANEXO: ANX-014 Un sismo son temblores producidos en la corteza terrestre, como consecuencia de la liberación repentina

Más detalles

INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1

INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1 INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1 Identificación y Dirección de la Empresa GUARDIAN José Matía, 36-01400 Llodio (Alava) Persona que facilita la Información Cargo: Responsable del Dpto. Personal.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres. LOS TRES MOMENTOS DE PREVENCIÓN ANTES DEL TERREMOTO Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada miembro del grupo familiar. En el plan estará identificado

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE CONTINGENCIA ATMOSFERICA

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE CONTINGENCIA ATMOSFERICA 2.2.2 Plan De Emergencia PROCEDIMIENTOS EN CASO DE CONTINGENCIA ATMOSFERICA EXU/Depto. Servicios Médicos Página 1 13/02/ OBJETIVO GENERAL Que la comunidad universitaria conozca las acciones a seguir en

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser motivada por

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

Teléfono del Centro de control Interno Teléfono de Emergencias 112. Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061

Teléfono del Centro de control Interno Teléfono de Emergencias 112. Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 Teléfono del Centro de control Interno 955-42-08-35 Teléfono de Emergencias 112 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 061 PLANTA BAJA Servicio Prevención - Universidad de Sevilla

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

ACTA No. 001 CONFORMACION BRIGADAS EN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA

ACTA No. 001 CONFORMACION BRIGADAS EN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Medicol Salud U n i o n T e m p o r a l ACTA No. 001 CONFORMACION BRIGADAS EN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA El día / / En la institución educativa, en la ciudad de, en cumplimiento a lo establecido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD QUÉ ES UN SIMULACRO El simulacro, es una actividad de ejecución de un plan de respuesta o contingencia, en el cual se han estipulado disposiciones y acciones como respuestas concretas a posibles situaciones

Más detalles

Dirección de Prestaciones Médicas División de Control y Operación de Proyectos Específicos Programa Unidad Médica Segura. Integración de Brigadas

Dirección de Prestaciones Médicas División de Control y Operación de Proyectos Específicos Programa Unidad Médica Segura. Integración de Brigadas Dirección de Prestaciones Médicas División de Control y Operación de Proyectos Específicos Programa Unidad Médica Segura Integración de Brigadas Brigadas Objetivo Definir conceptos Clasificación Definir

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE)

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) COMANDANTE DEL INCIDENTE GIOVANI ARIAS ENLACE E INFORMACIÓN PÚBLICA STELLA MARÍA FRANCO JEFE DE OPERACIONES

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Evacuación Incendio Explosión Aviso de bomba Situaciones hostiles Accidentes Puntos de encuentro

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Evacuación Incendio Explosión Aviso de bomba Situaciones hostiles Accidentes Puntos de encuentro PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Evacuación Incendio Explosión Aviso de bomba Situaciones hostiles Accidentes Puntos de encuentro Actualización: febrero de 2012 1 ESTÉ PREPARADO Este documento resume

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN Unidad Sostenibilidad y Protección Industrial Empresa Portuaria Valparaíso 28-10-2016 1 Binacional Chile - Japón (2016) 3 de noviembre de 2016 Valparaíso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PROGRAMA DE INCENDIOS FORESTALES 2013

PROGRAMA DE INCENDIOS FORESTALES 2013 PROGRAMA DE INCENDIOS FORESTALES 2013 OBJETIVO El objetivo de la Subdirección de Protección Civil es Identificar las diferentes formas de propagación del calor y el concepto de incendio forestal, reconocer

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del instructor para la Presentación de diapositivas de seguridad sobre la electricidad Diapositiva 1 Antes de oscurecer el salón, dé la bienvenida y una síntesis. Comience

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

3. SITUACIONES DE RIESGO

3. SITUACIONES DE RIESGO 3. SITUACIONES DE RIESGO INCENDIO NO RECONOCIDO NI EVALUADO CUANDO NO SE VE EL INCENDIO PRINCIPAL NI HAY CONTACTO CON QUIEN LO VE TERRENO QUE NO SE VIO DE DÍA DESCONOCIMIENTO DE LA METEOROLOGÍA Y OTROS

Más detalles

SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Planeación.organización,ejecución y evaluación de las actividades de prevención, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Abril - 213 Página 1 de 22-1 - PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre: José Barrientos Cargo: Jefe Centro Comercial Firma Nombre: Luis Cárdenas

Más detalles

Unidad Educativa Salesiana. Medidas Generales de Autoprotección. www.spellman.edu.ec

Unidad Educativa Salesiana. Medidas Generales de Autoprotección. www.spellman.edu.ec Unidad Educativa Salesiana Medidas Generales de Autoprotección Dirección: San Patricio Cumbayá (Vía Lumbisí) Telf.: 3560001 / 3560002 / 3560003 Email: informacion@spellman.edu.ec www.spellman.edu.ec INSTITUCIONAL

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

Universidad Regiomontana Manual de Procedimientos para el Manejo de Crisis. Procedimientos para el Manejo de Crisis

Universidad Regiomontana Manual de Procedimientos para el Manejo de Crisis. Procedimientos para el Manejo de Crisis ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS Procedimientos para el Manejo de Crisis Febrero 2009 Manejo de Crisis QUE HACER EN UNA AMENAZA Se consideran tres tipos de amenazas: 1. Amenaza de Bomba.

Más detalles

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros Protocolo de Seguridad paraa Desastress Naturales Embajada de México en Nueva Zelandia Nueva Zelandia, como cualquier país, no está exento de padecer las consecuencias de desastress naturales. La presente

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

SEGUROS DE VIDA COLPATRIA S.A. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES COLPATRIA INFORME DE ACTIVIDADES PLAN DE EMERGENCIAS EMPRESA: SALVADOR SALUD

SEGUROS DE VIDA COLPATRIA S.A. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES COLPATRIA INFORME DE ACTIVIDADES PLAN DE EMERGENCIAS EMPRESA: SALVADOR SALUD SEGUROS DE VIDA COLPATRIA S.A. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES COLPATRIA INFORME DE ACTIVIDADES PLAN DE EMERGENCIAS EMPRESA: SALVADOR SALUD ELABORADO POR: LUIS FERNANDO ALIPIO ASESOR SENIOR EN PREVENCION

Más detalles

Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo Rectorado y Consejo Superior EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS

Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo Rectorado y Consejo Superior EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS OBJETIVOS Comprender las interrelaciones existentes entre las personas, el medio y la salud y las consecuencias negativas cuando este no se ha organizado a la medida

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2016 Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Poder Judicial de Mendoza 4498689 Diseño Editorial Dis. Ind. Macarena Aleva BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO

Más detalles