Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres"

Transcripción

1 QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO?

2 Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga en forma de onda sísmica.

3 QUÉ HACER ANTES DE UN TERREMOTO? Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura de su vivienda: Ventanas, puertas, balcones, Conexiones eléctricas (entrada de corriente a la casa), Conexiones de agua, Conexiones de gas (garrafa, gas intradomiciliario). Que todos los objetos colgantes tengan buena fijación. Si fuese necesario consulte a un técnico en construcción o a un ingeniero.

4 QUÉ HACER ANTES DE UN TERREMOTO? Muestre a sus familiares como cerrar la llave de paso del agua, el gas y la electricidad. Mantenga siempre preparado: Un botiquín de Primeros Auxilios, Herramientas básicas, Linternas con pilas, Muda de ropa, Radio a pilas, Agua potable, Alimentos enlatados o secos Ubíquelos en un lugar conocido por todos sus familiares, en su oficina y en su carro.

5 QUÉ HACER ANTES DE UN TERREMOTO? Realice un plan de emergencia junto a la familia y los vecinos. Identifique rutas de evacuación cercanas y seguras de su vivienda, zona o barrio y lugar de trabajo.

6 QUÉ HACER ANTES DE UN TERREMOTO? En su oficina o lugar de trabajo, no coloque su escritorio junto a una mampara de vidrio. Confeccione un directorio telefónico para en caso de necesidad, poder llamar a la Policía, Bomberos, Municipio, Cruz Roja o Defensa Civil y otros.

7 QUÉ HACER DURANTE UN TERREMOTO? Mantenga y transmita calma. Agudice su atención en el evento para así evitar riesgos mayores. Ubíquese, de ser necesario de lado de escritorios, mesas sin vidrios, pupitres, marco de una puerta o viga, protegiendo siempre su cabeza. TRIANGU LO DE LA VIDA

8 QUÉ HACER DURANTE UN TERREMOTO? Evite colocarse cerca de estantes (libreros, vitrinas, etc), espejos y ventanas. Si está dentro de un edificio quédese ahí y busque un lugar seguro, no utilice los ascensores.

9 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? Busque un lugar seguro. Guarde la calma e impida cualquier situación de pánico. Prepárese a recibir nuevos movimientos sísmicos (réplicas) que pueden ser de menor intensidad. Si alguien está herido, préstele el auxilio necesario.

10 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? No encienda fósforos ni cigarrillos. Apague cualquier amago de incendio. En caso de no poder controlarlo en DIEZ segundos, busque un lugar seguro y llame a los Bomberos. No ingrese al lugar afectado.

11 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? No abuse del uso del teléfono. Las líneas pueden congestionarse. Encienda la radio para estar informado y pueda conocer las instrucciones de las autoridades locales.

12 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? Realice una inspección de la estructura de su casa u oficina, para detectar la aparición de grietas. (Por fuera de la estructura afectada).

13 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? Si esta dentro de una edificación: Verifique el estado de las escaleras antes de bajar. No corra y no utilice los ascensores. Diríjase a un lugar abierto, como plazas, parques o canchas deportivas. Consuma sólo agua embotellada o hervida.

14 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones sobre todo aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito, así como también sobre incendios o la existencia de cualquier material peligroso.

15 QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO? Economice sus recursos. Colabore con sus vecinos. Atienda a los llamados que hagan las autoridades. Si está en una zona costera, permanezca alejado de la playa.

16 CONCEPTOS ÚTILES Magnitud: Parámetro ideado por Ritcher que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de onda sísmica. Intensidad: Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las mismas. Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después del terremoto principal.

17 ALERTA Es el estado declarado por una autoridad ante la presencia de un evento a fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

18 ALARMA Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso

19 EMERGENCIA Son alteraciones intensas en las personas, los bienes, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que puede resolverse con los recursos de la comunidad afectada.

20 DESASTRE Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

21 Es mejor prevenir... GRACIAS Para mayor información: Visite

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Pautas a seguir ante un sismo Cuidamos la salud de tu trabajo Hoy Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que aleros, ventanas, rejas,

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

Ing. Nelson Ballester Ing. María Medina

Ing. Nelson Ballester Ing. María Medina Ing. Nelson Ballester Ing. María Medina TIPOS DE SISMOS Tectónicos. Volcánicos. Inducidos. ESCALAS Ritchter (Magnitud): Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres.

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres. Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres. Una mochila de emergencia es más que necesario, no solo en casos de sismos, sino también en incendios, inundaciones, evacuaciones rápidas,

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

Guía Práctica Prevención para Riesgos Sísmicos. Cómo puede prepararse las personas frente al riesgo de sismo, terremoto?

Guía Práctica Prevención para Riesgos Sísmicos. Cómo puede prepararse las personas frente al riesgo de sismo, terremoto? Guía Práctica Prevención para Riesgos Sísmicos Preguntas: Cómo puede prepararse las personas frente al riesgo de sismo, terremoto? Cómo enfrentar la emergencia durante un evento? Cómo enfrentar la emergencia

Más detalles

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a:

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a: Recomendaciones a la Comunidad Universitaria del CUCosta de la U de G, en caso de inundación para esta Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2014. Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación

Más detalles

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros Protocolo de Seguridad paraa Desastress Naturales Embajada de México en Nueva Zelandia Nueva Zelandia, como cualquier país, no está exento de padecer las consecuencias de desastress naturales. La presente

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Bogotá D.C - Colombia

Bogotá D.C - Colombia Dirección de Prevención y Atención de Emergencias INTRODUCCIÓN Con el propósito de incorporar la prevención en la cultura ciudadana, La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE- de la Secretaría

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES

INFORMACIÓN DE INTERES INFORMACIÓN DE INTERES MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y LISTADO DE SUMINISTROS BÁSICOS EN CASO DE HURACÁN Disponibles Siempre! 809-754-5754 Porque lo más importante para usted, es lo más importante para nosotros.

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE OFICINA DE SEGURIDAD BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO La Isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en una zona sísmicamente activa. Su ubicación

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares 1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares No se sabe cuando ni donde podrá ocurrir un terremoto. Para no perder la calma en ese momento es muy

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto!

Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto! Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto! Información y Sugerencias para sobrevivir de CUSEC Consorcio ante Terremotos para el Centro de los Estados Unidos Conoce usted los hechos sobre El RIESGO DE TERREMOTO?

Más detalles

MANUAL DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO

MANUAL DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO MANUAL DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO DIRECTOR: Mg. AMÉRICO M. VALENCIA FERNÁNDEZ JEFA DE AGP: Lic. ROSARIO B. CÁRDENAS MIRANDA ESPECIALISTA

Más detalles

Unidad Educativa Salesiana. Medidas Generales de Autoprotección. www.spellman.edu.ec

Unidad Educativa Salesiana. Medidas Generales de Autoprotección. www.spellman.edu.ec Unidad Educativa Salesiana Medidas Generales de Autoprotección Dirección: San Patricio Cumbayá (Vía Lumbisí) Telf.: 3560001 / 3560002 / 3560003 Email: informacion@spellman.edu.ec www.spellman.edu.ec INSTITUCIONAL

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LOS SISMOS Lecturas de apoyo

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LOS SISMOS Lecturas de apoyo MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LOS SISMOS Lecturas de apoyo INDICE 1. Sismo 2. Magnitud 3. Intensidad 4. Qué hacer antes, durante y después de un sismo 5. Determine sus prioridades 6. Atendiendo a Personas

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

Guía para la Prevención de Desastres para los Residentes Extranjeros

Guía para la Prevención de Desastres para los Residentes Extranjeros Guía para la Prevención de Desastres para los Residentes Extranjeros Esta guía es preparada para los residentes extranjeros que viven en la ciudad de Itabashi, y describe brevemente cómo protegerse de

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA SEGURIDAD EN EL HOGAR LA SEGURIDAD CIUDADANA es un problema de toda la comunidad y por ello todos

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI Marcelo Ortiz Moscoso Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Arquitectura Dirección General de Vinculación

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm 2 Sobrevivir a un incendio Está preparado para tomar las decisiones

Más detalles

VIVIENDO CON LOS VOLCANES

VIVIENDO CON LOS VOLCANES VIVIENDO CON LOS VOLCANES 1 A lo largo de los Andes Chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes complejos volcánicos, calderas de varias decenas de kilómetros.

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar En todos los casos: No abra la puerta de su casa ni accione el portero eléctrico sin preguntar antes quien es la persona que llama.- No salga dejando ventanas

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O EN SITUACIONES DE EMERGENCIA PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN REFORMA DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS COLEGIO PÚBLICO PINAR DEL REY AVENIDA DE SAN LUIS Nº 23 DOCUMENTO 5 NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS 1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS LAS EMERGENCIAS QUE PUEDEN OCURRIR EN LA EMPRESA DEPENDEN DE LOS RIESGOS INTERIORES Y EXTERIORES IDENTIFICADOS EN EL DOCUMENTO 1 (apartados 2 y 4). 1.1.

Más detalles

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto: enemigo letal Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego

Más detalles

Qué sabe usted sobre los desastres?

Qué sabe usted sobre los desastres? Qué sabe usted sobre los desastres? Nombre del estudiante Nombre del profesor Instrucciones. Esta encuesta hace preguntas sobre los desastres, los cuales se definen como emergencias que causan mucho daño,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

Prepararse Tiene Sentido para Quienes Poseen Incapacidades y Necesidades Especiales. Esté Listo Ahora.

Prepararse Tiene Sentido para Quienes Poseen Incapacidades y Necesidades Especiales. Esté Listo Ahora. 1 Prepararse Tiene Sentido para Quienes Poseen Incapacidades y Necesidades Especiales. Esté Listo Ahora. 1. Obtenga un Kit con suministros de emergencia. Esté preparado para improvisar y use lo que tenga

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR Embajada de España Calle de la Reforma, 164 bis, Colonia de San Benito, San Salvador, El Salvador Tfno: (00503) 22 57 57

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

Consejos a la población ante erupciones volcánicas en Canarias

Consejos a la población ante erupciones volcánicas en Canarias Consejos a la población ante erupciones volcánicas en Canarias El Anexo II del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA),

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6

B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6 B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6 ÍNDICE Introducción P. 2 Política de Seguridad P. 3 Reglas Generales P. 4 Números de Emergencia P. 5 Temporada de Huracanes P. 6 Últimas Actividades P. 8 Introducción Este

Más detalles

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Qué es? Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar

Más detalles

bereadyla.org Las Emergencias Suceden Conozca a sus vecinos. Haga un plan con ellos. Esté listo.

bereadyla.org Las Emergencias Suceden Conozca a sus vecinos. Haga un plan con ellos. Esté listo. bereadyla.org Las Emergencias Suceden Conozca a sus vecinos. Haga un plan con ellos. Esté listo. Sabría qué hacer? Incendios. Tormentas de viento. Terremotos. Inundaciones. Cuando usted vive en el Condado

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS ÍNDICE DEL PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL 1. OBJETIVOS. 2. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 3. RESPONSABLES DEL PLAN Y ORGANIZACION

Más detalles

TERREMOTOS. Guia de emergencia

TERREMOTOS. Guia de emergencia TERREMOTOS Guia de emergencia CONTENIDO Cómo prepararse para un terremoto... 4 Simulacros... 4 Planes de evacuación... 4 Determine sus prioridades... 4 Escriba la información importante... 5 Reúna y guarde

Más detalles

Cuaderno Guía. con Claves para prevenir y/o actuar ante. Inundaciones. BomberosdelaProvinciadeSevilla

Cuaderno Guía. con Claves para prevenir y/o actuar ante. Inundaciones. BomberosdelaProvinciadeSevilla Cuaderno Guía con Claves para prevenir y/o actuar ante Inundaciones BomberosdelaProvinciadeSevilla EDITA: Es una publicación de la Diputación de Sevilla con la colaboración de Obra Social la Caixa COORDINAN:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ESTADO DE MISSOURI

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ESTADO DE MISSOURI DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ESTADO DE MISSOURI Planeación para emergencias: Tres pasos para estar preparado Guía de seguridad para la familia Cuenta con un detector

Más detalles

1. Prepare un equipo de suministros para emergencias.

1. Prepare un equipo de suministros para emergencias. Página (1/2) La preparación tiene sentido. En el caso de un incendio en su hogar, la supervivencia de su familia dependerá tanto de tener un detector de humo en buenas condiciones y una estrategia de salida

Más detalles

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD)

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) Plan de Continuidad de Operaciones del Negocio ante Desastres Wisbel Ayala Mendéz Agenda Plan Operacional de Emergencias

Más detalles

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov Estar preparados para las emergencias es especialmente importante para el personal de las guarderías, debido a la responsabilidad adicional de cuidar a los hijos de otras personas. La preparación personal

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Terremotos, Vamos a Prepararnos Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Mito #1 Durante un terremoto la tierra se abre y traga gente carros, casas Mito #2 Los terremotos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Hispano-Chileno El Pilar I.- INTRODUCCIÓN Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus

Más detalles

Tiene problemas con la electricidad? Infórmenos!

Tiene problemas con la electricidad? Infórmenos! Tiene problemas con la electricidad? Infórmenos! 4 Irving Place New York, NY 10003 n Tenga este folleto a mano en caso de experimentar problemas de electricidad. Tiene problemas con la electricidad? Contáctenos!

Más detalles

ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO

ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: 18 Área Fundamental: Educación Física, recreación y deportes

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

Qué hacer en caso de terremotos?

Qué hacer en caso de terremotos? 1 Qué hacer en caso de terremotos? Terremoto de San Juan (1944) Gacetilla elaborada por: Dirección de Geología Ambiental y Aplicada IGRM (Instituto de Geología y Recursos Minerales) SEGEMAR (Servicio Geológico-Minero

Más detalles

Primer Simulacro 2014 SISMO

Primer Simulacro 2014 SISMO Primer Simulacro 2014 SISMO Si se encuentra en el exterior o en sitios donde el acceso a espacios abiertos sea inmediato busque el punto de reunión. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002 Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada FA-221S/August 2002 La gente de edad avanzada corre un riesgo particular de perecer y de sufrir lesiones a causa de los incendios.

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

PLAN DE EVACUACION COMUNIDAD EDIFICIO WORLD TRADE CENTER

PLAN DE EVACUACION COMUNIDAD EDIFICIO WORLD TRADE CENTER PLAN DE EVACUACION COMUNIDAD EDIFICIO WORLD TRADE CENTER 2009 Evacuación: Es la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. Esta acción o desplazamiento es realizado por todos los ocupantes

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO Sub Gerencia de Defensa Civil 1 PLAN DE CONTINGENCIAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETO Dictar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Panduit Network Infrastructure Essentials (PNIE)

Escuela de Ingeniería Electrónica. Panduit Network Infrastructure Essentials (PNIE) Panduit Network Infrastructure Essentials (PNIE) Capítulo 1 Repaso de Cableado y Seguridad AGENDA Introducción al cableado La industria del cableado y el mercado de trabajo. Códigos y estándares de seguridad.

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

Lista de Verificación para Prevenir Incendios para Adultos Mayores

Lista de Verificación para Prevenir Incendios para Adultos Mayores U.S. Fire Administration Lista de Verificación para Prevenir Incendios para Adultos Mayores FA-221S/Septiembre 2012 A Los adultos mayores (65 años de edad y más) tienen más del doble de probabilidades

Más detalles

TRES PASOS QUE TE AYUDARÁN A PREPARARTE EN CASO DE EMERGENCIA O DESASTRES

TRES PASOS QUE TE AYUDARÁN A PREPARARTE EN CASO DE EMERGENCIA O DESASTRES TRES PASOS QUE TE AYUDARÁN A PREPARARTE EN CASO DE EMERGENCIA O DESASTRES MCS Y CRUZ ROJA AMERICANA UNIDOS PARA MANTENERTE SEGURO En MCS estamos comprometidos con la salud, seguridad y bienestar de los

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

PROPUESTA MINVU ESQUEMA Y CONTENIDOS BÁSICOS PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN COMUNIDAD EDIFICIO

PROPUESTA MINVU ESQUEMA Y CONTENIDOS BÁSICOS PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN COMUNIDAD EDIFICIO PROPUESTA MINVU ESQUEMA Y CONTENIDOS BÁSICOS PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN COMUNIDAD EDIFICIO INTRODUCCIÓN El siguiente documento tiene por objetivo ser una guía para la elaboración de un Plan de Emergencia

Más detalles

LA SEGURIDAD ES DE TODOS

LA SEGURIDAD ES DE TODOS LA SEGURIDAD ES La seguridad es de todos y empieza desde casa y debemos aplicarla en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos en nuestro diario vivir. La Policía Nacional hoy día tiene un plan

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO. Seguridad en el hogar o Emplazamiento o Características de la vivienda o Comportamiento. Plan de emergencias en casa

ÍNDICE PRÓLOGO. Seguridad en el hogar o Emplazamiento o Características de la vivienda o Comportamiento. Plan de emergencias en casa Pág. 1 Pág. 2 PRÓLOGO ÍNDICE Con el lanzamiento de esta guía que se ha denominado Plan de Emergencia en Casa, se ha querido que todos los ciudadanos y ciudadanas de Baza tengan en sus manos una relación

Más detalles

Mi amigo el Volcán. Conóceme como soy

Mi amigo el Volcán. Conóceme como soy Conóceme como soy Me llaman Cotopaxi, que en lengua quichua significa: Masa de Fuego Mi amigo el Volcán Por mi belleza soy un gran atractivo turístico del país. Formo parte de la naturaleza que es el bien

Más detalles

LOS MAYORES Y LA COCINA

LOS MAYORES Y LA COCINA LOS MAYORES Y LA COCINA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL Textos: Unidad de Autonomía Personal (Delegación del CEAPAT) en el CRMF de Albacete:

Más detalles