PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias

2 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan de Emergencia. 7. Donde tener un Plan de Emergencia. 8. Campos de acción del Plan de Emergencia. 9. Como debe ser un Plan de Emergencia 10. Implementación del Plan de Emergencia.

3 11. Plan de emergencia 1. T E M A R I O 12. Plan de Emergencia Fases de la Emergencia. 14. Proceso de enfrentamiento a un Peligro. 15. Algunos conceptos Importantes. 16. Emergencia 17. Vía de evacuación. 18. Evacuación. 19. Detección de peligro.

4 20. Alarma. T E M A R I O 21. Preparación para la salida. 22. Salida del Personal. 23. Consideraciones en la evacuación. 24. Principios Básicos. 25. Lo que todos deben conocer. 26. Lo que debe realizar el personal del grupo. 27. Fases de la emergencia. 28. Bibliografía.

5 Introducción Es importante tener presente que la acción de respuesta a una emergencia está condicionada por la fase en la cual se encuentre su desarrollo, ya que cada una de ellas tiene sus características y prioridades propias. La base de la respuesta entonces está en la organización que se haya adoptado para este fin.

6 Objetivos El curso está destinado a entregar conocimientos básicos relacionados con planes de emergencia, para que los participantesl puedan conocer la importancia de implementar un procedimiento adecuado en caso de emergencia.

7 Definición: Accidente Es todo hecho imprevisto que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede causar lesiones, perdidas de tiempo y/o daños a la propiedad. Del Trabajo (Ley ): Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

8 QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA? Un Plan de Emergencia es la implementación de procedimientos adecuados para actuar de forma segura y coordinada en caso de Emergencia.

9 OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA Coordinar las acciones y disponer los medios necesarios para enfrentar una situación de emergencia. Minimizar los daños y perjuicios a la comunidad como consecuencia de la interrupción de actividades y servicios. Minimizar el tiempo de interrupción de actividades en caso de que ello llegara a suceder.

10 PORQUÉ ES IMPORTANTE EL PLAN DE EMERGENCIA? El plan de emergencia es de gran importancia, ya que busca proteger la vida de las personas y disminuir las pérdidas materiales. Evitar el pánico de las personas ante un evento inesperado.

11 DONDE SE RECOMIENDA TENER UN PLAN DE EMERGENCIA? En todas las empresas, edificios, centros comerciales y todos aquellos lugares en los cuales trabajen, vivan o concurran una gran cantidad de personas. Se exige por Ley art.36 a todos los edificios, condominios. Se exige por Ley , D.S 594 art.42, a todas las empresas.

12 CAMPOS DE ACCIÓN DEL PLAN El Plan de Emergencia tiene aplicación en los siguientes tipos de emergencias: Incendios y/o explosiones. Inundaciones. Terrorismo y/o atentados. Sismos. Otros.

13 CÓMO DEBE SER UN PLAN DE EMERGENCIA? El Plan de Emergencia debe tener las siguientes características: Estar escrito Revisado y aprobado Ser conocido por todas las personas Practicado Actualizado

14 IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIA

15 PLAN DE EMERGENCIA 1 Para implementar un Plan de Emergencia se deben considerar los siguientes puntos: Reconocimiento del lugar (empresa, edificio, condominio), sus condiciones subestándar, vías de evacuación, zona de seguridad, sistemas de alarmas, sistemas de extinción de incendios. Confeccionar un informe con todas las observaciones.

16 PLAN DE EMERGENCIA 2 Presentación del Plan a todo el personal. Distribución de funciones para el personal. Distribución del Plan a todo el personal. Capacitación Simulacro.

17 FASES DE LA EMERGENCIA La adopción y puesta en marcha del Plan de Emergencia, sugerimos se haga en cuatro fases consecutivas para así facilitar la labor y posibilitar las acciones de coordinación entre las diferentes entidades y grupos. Fase I: Adopción del plan. Fase II: Implementación. Fase III: Puesta en marcha. Fase IV: Mantenimiento.

18 PROCESO DE ENFRENTAMIENTO A UN PELIGRO Se han apreciado en la generalidad de los casos algunas constantes de comportamiento de las personas frente a las emergencias como: La gente tiende a salir por donde entra. La gente tiende a seguir a los líderes. Los ocupantes del lugar, responden mejor a la emergencia.

19 ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

20 EMERGENCIA Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y sicológica de los ocupantes de un recinto. Ésta requiere una respuesta institucional, organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños.

21 VÍAS DE EVACUACIÓN Una vía de evacuación es un camino continuo y sin impedimento para trasladarse desde cualquier punto de un edificio o estructura al nivel de la calle, y consta de tres partes separadas y distintas: Acceso a la salida (evacuación derecha-izquierda) La salida en sí. Punto de salida al exterior.

22 EVACUACIÓN Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundación, etc.) protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo. Primera Fase: Detección del peligro. Segunda Fase: Alarma. Tercera Fase: Preparación para la salida. Cuarta Fase : Salida del personal.

23 Detección del Peligro EVACUACIÓN Tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. El tiempo depende de: Clase de riesgo. Medios de detección disponibles. Uso de la edificación. Día y hora del evento.

24 Alarma EVACUACIÓN Tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión a la gente. El tiempo depende de: Sistema de alarma. Instrucción del personal.

25 Preparación para la Salida EVACUACIÓN Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona El tiempo depende del entrenamiento, los aspectos importantes en la fase de preparación son: Verificar quienes y cuantas personas hay. Disminuir nuevos riesgos. Proteger valores (si es posible). Recordar el lugar de la reunión.

26 EVACUACIÓN Salida del Personal Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última, a un lugar seguro. El tiempo de salida depende de: Distancia a recorrer. Número de personas a evacuar. Capacidad de las vías de escape. Limitantes de los riesgos.

27 EVACUACIÓN No se debe correr, por las escaleras. No devolverse por ningún motivo. Las mujeres deben quitarse los zapatos de tacón alto. No utilizar ascensores. En caso de humo desplazarse agachados. Cerrar las puertas después de salir. Dar prioridad a las personas con mayor exposición al riesgo. Si tiene que refugiarse, deje una señal. Verifique la lista del personal en el punto de reunión final.

28 EVACUACIÓN Cerrar las puertas después de salir. Dar prioridad a las personas con mayor exposición al riesgo. Si tiene que refugiarse, deje una señal. Verifique la lista del personal en el punto de reunión final.

29 PRINCIPIOS BÁSICOS Entre mayor sea el tiempo, menores serán las posibilidades de éxito. Es necesario crear un patrón de comportamiento sistematizado que permita reaccionar en el menor tiempo posible. Debe existir un Plan de Evacuación y debe ser conocido por todos. El entrenamiento y la práctica periódica es la base de un buen plan.

30 LO QUE TODOS DEBEN CONOCER Procedimientos establecidos. Sistemas de alarma a utilizar. Lugar de reunión final. Salidas de Emergencia Vías de Evacuación

31 LO QUE DEBE HACER EL ENCARGADO DEL GRUPO Verifique (si es posible) la veracidad de la alarma. Chequee cuantas personas hay en su área de responsabilidad. Supervise las acciones especiales establecidas (proteger archivos, cerrar válvulas, etc.). Recuerde a la gente la ruta de escape a utilizar y el lugar de reunión final.

32 Bibliografía y Fuente Instituciones AS&P(Empresa del cuerpo de Bomberos de Santiago) Cartillas de seguridad INP Prevención de riesgos. Área Seguridad y Emergencias INP Sector Activo

33 PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA PLAN DE EMERGENCIA KM 5 VIA MAICAO TELEFONO: 7274979 RIOHACHA- GUAJIRA INTRODUCCIÓN De acuerdo a los factores de riesgos internos y externos a los que están expuestas las empresas,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

Simulacro de emergencia

Simulacro de emergencia Simulacro de emergencia Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad; el simulacro es la clave final del proceso. Este boletín explica de qué trata este

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE)

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) COMANDANTE DEL INCIDENTE GIOVANI ARIAS ENLACE E INFORMACIÓN PÚBLICA STELLA MARÍA FRANCO JEFE DE OPERACIONES

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo Rectorado y Consejo Superior EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS

Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo Rectorado y Consejo Superior EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS OBJETIVOS Comprender las interrelaciones existentes entre las personas, el medio y la salud y las consecuencias negativas cuando este no se ha organizado a la medida

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES

EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN UBICACIÓN: Cantón Punto de referencia:(señalar

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL PLAN DE EMERGENCIAS INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL 7 RESPONSABILIDADES 8 LISTADO DE ANEXOS 9 DESARROLLO DEL DOCUMENTO Documento

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN MOTIVO: Simulación de un incendio en Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El incendio se produce en el cuadro eléctrico situado

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS

PLANES DE EMERGENCIAS Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co PLANES DE EMERGENCIAS 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo de las diferentes actividades humanas, cualquiera que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A CONATO DE INCENDIO

PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A CONATO DE INCENDIO FASE 1: IDENTIFICACIÓN Y REPORTE DEL EVENTO DI OTRO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Notifique al 911: Lugar del incendio, dirección exacta, condiciones de acceso Informar a un docente, o a un ADULTO

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA 1 Brigada Contra Incendios 2 Objetivos de la Brigada Salvamento de las personas Conservación de los bienes 3 Principios básicos QUÉ se debe hacer Conocimiento de cometidos CÓMO se debe

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

> Cómo actuar en caso de accidentes laborales?

> Cómo actuar en caso de accidentes laborales? > Cómo actuar en caso de accidentes laborales? Todo trabajo implica un riesgo; en Provincia ART creemos que los riesgos pueden minimizarse o eliminarse. Consideramos que la prevención es el elemento clave

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Alarmas. en buen estado

Alarmas. en buen estado Alarmas en buen estado Las alarmas de humo salvan vidas La mayoría de los incendios fatales en residencias ocurren de noche, cuando las personas están durmiendo. Al contrario de lo que cree la mayoría,

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS Página: 1 PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS 1. INTRODUCCIÓN Este Protocolo de Alarma y Comunicaciones es para la Respuesta a Emergencias Específicas (Incendio, Emergencias Médicas Graves),

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 24 de Mayo de 2012 Hotel Miramar Intercontinental

Imer Isaac Polanco MBA 24 de Mayo de 2012 Hotel Miramar Intercontinental Imer Isaac Polanco MBA 24 de Mayo de 2012 Hotel Miramar Intercontinental PROGRAMA DEL DÍA Evaluación y Análisis de Riesgos Clasificación de los Riesgos Estructura del Edificio Aéreas Vulnerables Factor

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala 1 Enero 2010 El Instituto Politécnico Nacional es la institución

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G INTRODUCCIÓN Las amenazas naturales identificadas en nuestro territorio, la evolución de las industrias que a su vez son

Más detalles

FUNDACION EDUCAR COLOMBIA EDUCOL

FUNDACION EDUCAR COLOMBIA EDUCOL FUNDACION EDUCAR COLOMBIA EDUCOL EDUCACION PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCION: CRA. 67 N. 12 A 32/36 TEL: 314 491 3955 BARRIO: SALAZAR GOMEZ LOCALIDAD: PUENTE ARANDA BOGOTA D.C.

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

MANUAL DE AUTOPROTECCION

MANUAL DE AUTOPROTECCION MANUAL DE AUTOPROTECCION GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL Los responsables de las empresas o actividades públicas o privadas, para aplicar el presente Manual, previamente podrán clasificar el posible

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION SEDE ADMINISTRATIVA CODIGO RATH007 1. OBJETIVOS

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION SEDE ADMINISTRATIVA CODIGO RATH007 1. OBJETIVOS Página 1 de 15 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Proteger la vida e integridad física de los ocupantes que se encuentren en la Hospital NAZARETH sede Administrativa, desplazándolas hasta y a través de

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS

NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS Nombre y Apellido: María Sol Silva. Categoría Temática seleccionada: Prevención de incendios Jardín de Infantes Campanita Objetivos que los

Más detalles

PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012

PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012 PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012 1 2 Chile, país con una naturaleza variada Volcanes Bosques Mar Placa de Nazca Variedad Climática Gobierno de Chile Ministerio del Interior y Seguridad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

MEDIDAS DE EMERGENCIA

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN CENTROS DOCENTES (S.G.I.P.R.L.) P.G.P 012 MEDIDAS DE ART. 20 DE 31/ 95 DE 1 2 ÍNDICE 1 OBJETO 2 ALCANCE 3 NORMATIVA APLICABLE 4 DEFINICIONES Emergencia Conato de emergencia Plan de Emergencia Alarma

Más detalles

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos La Seguridad aplicada en el Diseño de los Proyectos Arq. Fernando Bálbaro M. CONCEPTO DE SEGURIDAD Entendida como protección a la vida dentro de las edificaciones Medios de evacuación Señalización Combustibilidad

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles