PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE"

Transcripción

1

2 Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo Alcance y/o Aplicación Definiciones Desarrollo Equipo de Emergencia Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal de Trabajo Medidas Preventivas para una Emergencia Activación del Plan de Emergencia Simulacros Evaluación de Simulacros y Emergencias Reales Evaluación, Revisión y Actualización del Plan Maestro de Emergencias Al Término de una Emergencia Responsabilidades Área Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional Área Asuntos Corporativos Trabajadores Equipo de Emergencia Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Jefe de Turno CCD Encargado Data Center Personal de Seguridad Coordinador de Emergencia Call Center Documentos Relacionados Anexos Anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencia Anexo 2 - Teléfonos de Emergencia Anexo 3 - Pauta de Entrevista para Evaluación de Simulacros o Emergencias Reales Anexo 4 - Pauta de Evaluación de Eficacia y Eficiencia del Plan Maestro de Emergencias Control de Revisiones Versión Modificaciones Fecha

3 Página 3 de Objetivo Establecer las pautas y metodologías adecuadas para enfrentar el manejo de una emergencia en las dependencias de la Compañía, permitiendo responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación que signifique un riesgo para la vida o daño a la propiedad. Este plan está encaminado a mitigar los efectos y daños causados por eventos que revistan cualquier tipo de riesgo, ocasionados por el hombre o la naturaleza, por lo cual entrega las medidas básicas para resguardar la vida de los trabajadores, evitar o minimizar los posibles daños o pérdida de la propiedad y responder durante y después de la emergencia. 2. Alcance y/o Aplicación Este procedimiento es de aplicación y conocimiento obligatorio para todos los trabajadores del Grupo Saesa y los trabajadores de contratistas, subcontratistas y empresas de servicios transitorios, que cumplan funciones en cualquiera de las dependencias propias o arrendadas por la Compañía. En caso de producirse alguna emergencia catastrófica, como terremoto, maremoto u otro tipo de desastre, los trabajadores que cumplan labores en terreno aplicarán lo indicado en los procedimientos e instructivos vigentes, asumiendo a su vez la estructura organizacional y de respuesta indicada. La entrada en vigencia de este documento es desde la fecha de su emisión y se mantendrá vigente por un período de 3 años, fecha en que se deberá efectuar una revisión obligatoria, sin perjuicio que, antes de caducar el plazo señalado, se requiera realizar alguna modificación y/o actualización.

4 Página 4 de Definiciones Plan de Emergencias: Conjunto de acciones y procedimientos, previamente definidos con clara determinación de responsabilidades, que permiten hacer frente en forma coordinada a una situación de emergencia. Equipo Responsable de la Emergencia: Es el grupo de personas responsable de manejar cualquier emergencia que afecte la seguridad de la Empresa, mediante la implementación de los procedimientos e identificación y asignación de responsabilidades para actuar frente a una emergencia. Este equipo estará conformado por el Jefe de Emergencia, Coordinador de Emergencia y Ayudantes de Emergencia. Jefe de Emergencia: En toda dependencia o edificio donde trabaje personal del Grupo Saesa, se nombrará un Jefe de Emergencia, quien asumirá el control y autoridad total al declararse la emergencia. Tendrá la misión de evaluar la situación, dirigir las acciones pertinentes, ordenar una evacuación total o parcial del personal, y adoptar las medidas para el control de la contingencia. Coordinador de Emergencia: En todo sector de trabajo se nombrará un Coordinador de Emergencia, quien será el encargado de coordinar las acciones que permitan mantener las condiciones de seguridad apropiadas para el normal desarrollo de la emergencia y su evacuación. Además, ayudará en la capacitación y entrenamiento de los trabajadores que pertenecen a su sector. Ayudante de Emergencia: En toda dependencia, oficina o sector de trabajo será nombrado uno o más Ayudantes de Emergencia, dependiendo de la cantidad de trabajadores que haya en cada lugar. Su principal tarea es apoyar al Coordinador de Emergencia en todo momento y, cuando sea necesario, ayudar en la evacuación de las dependencias y guiar a los trabajadores hacia la zona de seguridad.

5 Página 5 de 24 Alerta: Es el estado anterior a la manifestación de emergencia, declarado con el fin de que las áreas encargadas de activar la emergencia se mantengan atentas. Alarma: Es la señal o aviso sobre algún acontecimiento que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por lo tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia. Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un edificio, oficinas y sectores adyacentes, y que requiere de una respuesta institucional organizada, rápida y oportuna, a fin de reducir al máximo los posibles daños. Evacuación Parcial: Es la acción de desalojar sólo aquellas áreas afectadas, o que pudieran ser afectadas, por algún tipo de desastre. Ésta se llevará a cabo cuando el Jefe de Emergencia lo determine. Evacuación Total: Es la acción de desalojar totalmente una dependencia o edificio por algún tipo de desastre. Ésta se llevará a efecto cuando el Jefe de Emergencia lo determine. Vías de Evacuación: Son aquellas vías de seguridad, establecidas y delimitadas, que están siempre disponibles para permitir la evacuación (sean éstas: escaleras de emergencia, pasillos, patios interiores, etc.), y que ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo, conduciendo a los trabajadores hacia una zona segura.

6 Página 6 de 24 Zona de Seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura (dentro o fuera de ésta) que posee una mayor capacidad de protección masiva, frente a los riesgos derivados de una situación de emergencia y, además, ofrece las mejores posibilidades de abandono de una dependencia. Equipo de Emergencia Externo: Es aquel conformado por organizaciones gubernamentales o privadas, que garantizan la seguridad de los trabajadores y comunidad en general, es el caso de: bomberos, carabineros, investigaciones, y servicios de asistencia médica. Simulacro de Emergencia: Actividad realizada para evaluar el comportamiento de los trabajadores, recursos disponibles, y la eficacia y eficiencia del Plan de Emergencia operativo. Jornada Normal de Trabajo: Jornada semanal de: Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 hrs., y viernes de 8:00 a 16:30 hrs., para horario de invierno. Lunes a jueves de 8:00 a 18:15 hrs., y viernes de 8:00 a 14:30 hrs., para horario de verano.

7 Página 7 de Desarrollo 4.1. Equipo de Emergencia El Experto en Prevención de Riesgos de cada zonal dividirá en distintos sectores cada edificio o instalación donde el Grupo Saesa tenga sus oficinas, para luego designar a un Equipo de Emergencia, responsable de aplicar este plan maestro. El Equipo de Emergencia estará compuesto por: un Jefe de Emergencia por edificio u oficina, y un Coordinador de Emergencia y Ayudantes de Emergencia por cada sector. Este Equipo puede ser integrado, tanto por trabajadores de la Compañía como de empresa contratista, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por el Área Prevención de Riesgos, para formar parte de él. Jefe de Emergencias Coordinadores de Emergencias Ayudantes de Emergencias El Jefe de Emergencia es designado por el Experto en Prevención de Riesgos, en común acuerdo con los Jefes de Área del edificio o instalación. El Coordinador y Ayudantes de Emergencia son designados de la misma forma, pero sólo por los Jefes de Área de los distintos sectores involucrados. La duración de estas designaciones es de 3 años, estando sujeta a una evaluación anual. En el caso de sectores u oficinas con menos de 3 trabajadores, se designará un Jefe de Emergencia y Coordinador de Emergencia, o sólo a un Jefe de Emergencia, según corresponda.

8 Página 8 de 24 De la misma forma antes indicada, se designará a los reemplazantes del Equipo de Emergencia, quienes tienen las mismas responsabilidades de las personas que reemplazan, mientras éstas se encuentren fuera del recinto asignado. Por otra parte, si alguno de los integrantes del Equipo de Emergencia es trasladado o deja de prestar servicios en la Empresa, el Experto en Prevención de Riesgos, en conjunto con los demás miembros del Equipo de Emergencia o Jefes de Área, según corresponda deberá designar: Un Coordinador de Emergencia, en reemplazo del Jefe de Emergencia. Un Ayudante de Emergencia, en reemplazo del Coordinador de Emergencia. Un integrante nuevo, en reemplazo de un Ayudante de Emergencia. La designación del reemplazante durará por el período de tiempo que falte para cumplir el período de 3 años de duración del cargo reemplazado, estando sujeta a una evaluación anual. También pueden participar de esta nueva designación los reemplazantes del Equipo de Emergencia. Todos los integrantes del Equipo de Emergencia, y sus reemplazantes, serán capacitados y entrenados por el Área Prevención de Riesgos, o por quien se designe, como mínimo una vez al año, siendo la primera capacitación una vez designados. Por último, el Equipo de Emergencia será constantemente apoyado por el Experto en Prevención de Riesgos de la zona, en cuanto a la seguridad de cada sector y correcta implementación y ejecución del Plan de Emergencia Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal de Trabajo Para el personal sometido a sistemas de turno que requieran jornadas distintas a la normal, como son: los Centro de Control de Distribución (CCD) Norte/Sur, el Centro de Control de Transmisión (CCT) y el Call Center, el Plan de Emergencia aplicará de forma similar, teniendo las siguientes consideraciones:

9 Página 9 de 24 Edificio Bulnes Osorno: En el horario fuera de la jornada normal de trabajo, especialmente en las dependencias del Centro de Control de Distribución Sur, será el Jefe de Turno del CCD quien tomará el rol y responsabilidad del Jefe de Emergencia. En caso que el Jefe de Turno no pueda estar presente en la instalación, deberá designar a un reemplazante, quien tomará el rol de Jefe de Emergencia durante su ausencia. Para el caso del CCT, uno de los operadores de turno será el Coordinador de Emergencia. El Call Center deberá contar siempre, y en todo momento, con un Coordinador de Emergencia y en su ausencia éste deberá designar a otro en su reemplazo. Data Center: Deberá contar siempre, y en todo momento, con un Coordinador de Emergencia y en su ausencia éste deberá designar a otro en su reemplazo. Personal de Seguridad: Deberá ser considerado como apoyo para la evacuación del edificio, bajo el cargo de Ayudante de Emergencia, y se le proporcionará el equipamiento que el Equipo de Emergencias estime necesario para cumplir con éste rol. Edificio Frontel Temuco: En el horario fuera de la jornada normal de trabajo, será el Supervisor CCD Norte quien tomará el rol y responsabilidad del Jefe de Emergencia. En caso que el Supervisor no pueda estar presente en la instalación, deberá designar a un reemplazante quien tomará el rol de Jefe de Emergencia durante su ausencia Medidas Preventivas para una Emergencia Si bien la labor principal del Equipo de Emergencia es tomar las precauciones y medidas necesarias durante y después de la emergencia, también debe supervisar frecuentemente las medidas de seguridad de su sector de trabajo, para lo cual se deben realizar inspecciones periódicas (ver anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencias) y gestionar la solución a las observaciones encontradas con quien corresponda, todo esto bajo el apoyo del Experto en Prevención de Riesgos.

10 Página 10 de 24 Para ello el Equipo de Emergencia debe, entre otras medidas, evaluar que se cumpla como mínimo en cada sector con las siguientes indicaciones: Que las áreas de mayor riesgo se encuentren identificadas, para así reducir o eliminar los riesgos por efectos de un desastre. Que las vías de evacuación y salidas de emergencia se encuentren despejadas y claramente identificadas con letreros. Que el equipo de seguridad para incendios (extintores, sistema de alarma, luces de emergencia, etc.) esté activo y con la señalética que corresponda 1. Que en las entradas de cada área o sector de trabajo se encuentre un listado de teléfonos de emergencias visible (ver anexo 2). Este listado será entregado por el Área de Prevención de Riesgos a cada Equipo de Emergencia. Que el Coordinador de Emergencia posea un listado actualizado de todos los trabajadores del sector a su cargo, tanto de la Empresa como de contratista. Además, el Jefe de Emergencia deberá analizar con los integrantes de los demás Equipos de Emergencia, las diferentes vías de evacuación y salidas de emergencia, para determinar qué áreas o sectores de trabajo utilizarán esas vías y el orden en que se realizará la evacuación. Por último, el Equipo de Emergencia deberá mantenerse atento ante un estado de alerta, por una posible activación del Plan de Emergencia Activación del Plan de Emergencia El Plan de Emergencia se activará cuando cualquier persona de aviso de una alarma, ya sea a viva voz o informando directamente a algún integrante del Equipo de Emergencias (Jefe de Emergencia, Coordinador de Emergencia o Ayudante de Emergencia). 1 Según lo establecido en el instructivo Distribución, Señalización y Mantenimiento de Extintores de Incendio.

11 Página 11 de 24 El Equipo de Emergencia presente en el sector evaluará la situación y, de ser posible, dará solución a la emergencia. Si el Jefe de Emergencia no ha tomado conocimiento, se le deberá dar aviso de lo ocurrido y de las medidas tomadas. Si la situación presenta un alto riesgo para la seguridad de los trabajadores y no es posible controlarla, se declarará la emergencia y, de ser necesario, se realizará una evacuación parcial de las dependencias, sector u oficina, o una evacuación total del edificio. La evacuación parcial será determinada por el Coordinador de Emergencia, avisando posteriormente al Jefe de Emergencia, y éste último al Equipo de Emergencia Externo y al Experto en Prevención de Riesgos, a través de los medios de comunicación que tengan a su disposición En el caso de evacuación total, la decisión será tomada por el Jefe de Emergencia, previo aviso de la situación de alguno de los miembros del Equipo de Emergencia afectado. El Jefe de Emergencia, con ayuda del Equipo de Emergencia afectado, avisará inmediatamente de la situación, a través de los medios de comunicación interna que tenga a su disposición, a todos los demás Coordinadores de Emergencia del edificio o instalación, a los Equipos Externos de Emergencia que corresponda y al Experto en Prevención de Riesgos. Tanto en la evacuación parcial como total, es el Equipo de Emergencia quién controlará la correcta y completa evacuación de los trabajadores hacia la zona de seguridad, lugar en que se chequeará que todos los trabajadores que estén en el listado del Coordinador de Emergencia se encuentren fuera del lugar evacuado. Los trabajadores deben mantenerse en la zona de seguridad hasta que se controle la emergencia. Ningún trabajador podrá volver al sector evacuado hasta que el Equipo de Emergencia Externo e Interno así lo indiquen. El Jefe de Emergencia durante la contingencia, debe mantener informada al Área de Prevención de Riesgos y Área de Comunicaciones y Asunto Públicos respecto al estado en que se encuentran los trabajadores y las dependencias de la Compañía, para que a su vez

12 Página 12 de 24 ésta última entregue información del estado actual de la Empresa a los medios de comunicación externos, como son radios, diarios, etc. Ningún trabajador está autorizado para dar algún tipo de entrevista o declaración a los medios de comunicación externos Simulacros Todos los trabajadores deben estar preparados para enfrentar emergencias imprevistas, tales como incendios, terremotos, aluviones, emanaciones de gas, derrames de materiales peligrosos, entre otros. Para ello se realizarán ejercicios de evacuación y acciones de respuesta ante una emergencia, por lo menos una vez al año. Los ejercicios de simulacros serán coordinados por el Equipo de Emergencia, en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos de la zona y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, para lo cual existirá un aviso previo por los medios de comunicación internos disponibles para este caso, como son: intranet, correos masivos, etc., no excluyendo la posibilidad de realizar simulacros sin previo aviso. Es obligación de todos los trabajadores de la Compañía o dependientes de contratistas que desempeñan funciones en instalaciones de la Empresa, participar en los simulacros que el Equipo de Emergencias realice. Por lo tanto, queda estrictamente prohibido que cualquier trabajador siga desempeñando sus funciones durante esta actividad. La prohibición antes mencionada no será aplicable para el caso del CCT y Call Center, en los cuales siempre deberá quedar, durante el tiempo que dure el simulacro, el personal que se estime necesario de acuerdo a las condicione del sistema. Para ello, el Equipo de Emergencia deberá avisar siempre a los Jefes de Áreas o a quienes los reemplacen, de los simulacros de evacuación planeados o no planeados, por lo menos con un día de anticipación vía correo electrónico, para que éste coordine la permanencia del personal que seguirá desempeñando sus funciones mientras dure el simulacro.

13 Página 13 de Evaluación de Simulacros y Emergencias Reales Después de cada simulacro o emergencia real, se realizará una evaluación con respecto al procedimiento efectuado, considerando principalmente la opinión de los propios trabajadores que fueron partícipes de la situación. Los responsables de realizar esta actividad son el Área de Prevención de Riesgos y el Equipo de Emergencia, en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, quienes, como mínimo: Evaluarán todos los procedimientos que se realizaron, y verificarán si se cumplió con lo establecido en el Plan de Emergencia. Evaluarán las opiniones de los trabajadores de la Compañía, referente a la actuación en los simulacros de emergencia (ver anexo 3). Realizarán evaluaciones masivas por los medios que se estimen necesarios, ya sea intranet, correos electrónicos, personalmente, etc. Los resultados de las evaluaciones servirán para mejorar y cambiar lo que se estime necesario. Además, estos se darán a conocer a toda la Compañía a través del Área de Comunicaciones y Asuntos Públicos, a través de los medios que dicha Área estime conveniente Evaluación, Revisión y Actualización del Plan Maestro de Emergencias El Área de Prevención de Riesgos, en conjunto con el Equipo de Emergencia y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, son responsables de evaluar periódicamente la eficiencia y efectividad del Plan Maestro de Emergencias, siguiendo la Pauta de Evaluación (ver anexo 4). Para esto se deben considerar las evaluaciones indicadas en el punto 4.5 y los cambios administrativos y en las instalaciones que puedan afectar el proceder de operación del Plan. Según el resultado que se obtenga de la Pauta de Evaluación, se realizará una actualización del Plan en forma anual, o cuando se estime necesario, el que será realizado por el Área Prevención de Riesgos.

14 Página 14 de Al Término de una Emergencia El Jefe de Emergencia notificará personalmente al supervisor de mayor rango presente en la emergencia, los daños y peligros presentes, según lo informado por el equipo de emergencia externo. El Equipo de Emergencia, en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos de la zona, elaborará un informe de daños en el que se indicarán las acciones seguidas durante la emergencia, los posibles motivos de ella y las medidas correctivas y gestiones necesarias para mejorar la situación. Este informe será presentado a la Subgerencia de Prevención de Riesgos y Capacitación y, posteriormente, al Comité Ejecutivo del Grupo Saesa. Una vez decretado el término de la emergencia, y cuando el Equipo de Emergencia Externo y el Área Prevención de Riesgos lo indiquen, los trabajadores retomarán sus actividades.

15 Página 15 de Responsabilidades 5.1 Área Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional Interpretar las disposiciones establecidas en este procedimiento. Realizar, como mínimo, una evaluación anual de este procedimiento Apoyar al Equipo de Emergencia sobre el correcto actuar en caso de producirse una emergencia. Evaluar el proceso de respuesta ante la emergencia, para definir en conjunto con el Equipo de Emergencia las mejoras al Plan. Evaluar, en conjunto con el Jefe de Emergencia y los Encargados de los Equipos de Emergencia Externo, el estado de las áreas afectadas por un siniestro, para determinar si es posible o no retornar a las actividades normales. Capacitar y entrenar a los Equipos de Emergencia y a sus reemplazantes, como mínimo una vez al año. La primera capacitación se realizará una vez que estos se encuentren designados. 5.2 Área Asuntos Corporativos Será la encargada de dar a conocer a los trabajadores de la Compañía los resultados obtenidos en las evaluaciones de simulacros y emergencias reales, según los medios de comunicación que ella estime conveniente. En la activación del Plan de Emergencia será la encargada de dar a conocer a los medios de comunicación externos, tales como radios, diarios, etc., el estado en que se encuentran los trabajadores y las dependencias de la Compañía. 5.3 Trabajadores Participar activamente en todos los simulacros de evacuación, excepto las personas indicadas en el punto 4.4. Cooperar y ayudar a establecer las medidas, preparativos y actividades que en caso de emergencia se deben llevar a cabo en sus diferentes áreas de trabajo. Seguir las instrucciones que impartan los integrantes del Equipo de Emergencia.

16 Página 16 de 24 Notificar a cualquier integrante del Equipo de Emergencia, o directamente al Área Prevención de Riesgos, sobre cualquier situación o condición de peligro que ponga en riesgo la seguridad de las personas o que pueda representar un obstáculo para responder rápida y efectivamente ante una Emergencia. 5.4 Equipo de Emergencia Velar por la correcta respuesta y evacuación de las dependencias, en caso de producirse un simulacro o emergencia real. Participar en la evaluación de la respuesta ante una emergencia, con la finalidad de definir mejoras al Plan. Coordinar los simulacros, en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos de la zona y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, los cuales se realizarán como mínimo una vez al año. 5.5 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Participar en la evaluación de la respuesta ante una emergencia, con la finalidad de definir mejoras al Plan. 5.6 Jefe de Turno CCD En horario fuera de la jornada normal de trabajo, tomarán el rol de Jefe de Emergencia, designando a un reemplazante en caso de ausencia. 5.7 Encargado Data Center En horario fuera de la jornada normal de trabajo, tomará el rol de Coordinador de Emergencia, designando a un reemplazante en caso de ausencia 5.8 Personal de Seguridad En horario fuera de la jornada normal de trabajo, quien se encuentre de turno tomará el rol de Ayudante de Emergencia.

17 Página 17 de Coordinador de Emergencia Call Center En horario fuera de la jornada normal de trabajo, designará a un reemplazante quien asumirá el rol de Coordinador de Emergencia durante su ausencia. 6. Documentos Relacionados D.F.L. 1/2002 Código del Trabajo. Decreto Supremo N 594/99 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, del Ministerio de Salud. Ley N , Titulo III, artículo 36 Copropiedad Inmobiliaria. Atención de Fallas en Emergencia PEC (I-N-OP.EX-054). Priorización de Atención de Fallas en Emergencia-RDO (I-N-OP-025). Instructivo Distribución, Instalación, Señalización y Mantenimiento de Extintores de Incendio (I-S-GG.-PRC.pr-074). Anexos Anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencias. Anexo 2 - Teléfonos de Emergencia. Anexo 3 - Pauta de Entrevista para Evaluación de Simulacros o Emergencias Reales. Anexo 4 - Pauta de Evaluación de Eficacia y Eficiencia del Plan Maestro de Emergencias.

18 Página 18 de 24 Anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencia

19 Página 19 de 24

20 Página 20 de 24

21 Página 21 de 24 Anexo 2 - Teléfonos de Emergencia Ambulancia 131 Bomberos 132 Carabineros 133 Investigaciones 134 Rescate Aéreo 138 Informaciones Policiales 139 Servicio de búsqueda y rescate marítimo 137 Incendios Forestales 130

22 Página 22 de 24 Anexo 3 - Pauta de Entrevista para Evaluación de Simulacros o Emergencias Reales

23 Página 23 de 24 Anexo 4 - Pauta de Evaluación de Eficacia y Eficiencia del Plan Maestro de Emergencias

24 Página 24 de 24

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO Página: 1 de 8 PLAN DE EMERGENCIA Página: 2 de 8 INDICE 1. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS... 3 2. OBJETIVO... 4 3. ALCANCE... 4 4. REFERENCIAS... 4 5. TERMINOLOGÍA... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN... 6 7. MATRIZ

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A.

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. Actualizado a Septiembre 2013 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN:

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-RRHH-01 28/04/2006

Más detalles

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 CONTENIDO Objetivo de la Planificación de Emergencia Responsabilidad de establecer un PEA Establecimiento de un PEA Tipos de emergencias Dependencias participantes

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 Entidades de formación habilitadas Entidad de formación habilitada : Entidad de formación habilitada es el centro de formación público

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 01-2007 (de 21 de noviembre de 2007) "Por el cual se establecen Normas Mínimas de Seguridad para las Entidades Bancarias" LA JUNTA DIRECTIVA en

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES

EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES Presupuesto Servicio de Conserjería Control y Limpieza EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES GRUPO LOS SERENOS Muy Sres. Nuestros: Por medio de la presente tenemos el placer de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:36 Sector: MINERÍA METÁLICA Subsector: MINERÍA DEL COBRE

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Este documento ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea 1997 Autor: Pedro Vicente Alepuz CENTRO NACIONAL

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Exp.: Expte. 114/05/2326

Exp.: Expte. 114/05/2326 Dpto. Unidad Servicios de Actividades a la Ciudadanía Culturales, Formativas JMD y Puente Deportivas de Vallecas Exp.: Expte. 114/05/2326 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICO PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL

Más detalles

P.A. 02/2014 1.- OBJETO DEL CONTRATO

P.A. 02/2014 1.- OBJETO DEL CONTRATO MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION PROVINCIAL HUESCA P.A. 02/2014 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONEXIÓN A CENTRAL DE ALARMAS

Más detalles

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Procedimiento de Ingreso al Edificio Comunidad Espacio Cumming. Vigencia desde 20 de Enero 2012 Alcance. Este instructivo se aplica a toda persona que ingrese a la

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EUGENIO ELORDUY WALTHER, GOBERNADOR DEL ESTADO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 49 FRACCIÓN XVI DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Manual de Procedimiento. Maniobra de Carguío de agua y combustible con unos o mas aviones

Manual de Procedimiento. Maniobra de Carguío de agua y combustible con unos o mas aviones Página 1 de 10 1. OBJETIVO Determinar las actividades, sus secuencias y los riesgos asociados, para definir las medidas preventivas, prácticas y estándares a implementar en el desarrollo de los trabajos

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA MOSANTIZO 1 INTRODUCCIÓN El PLAN DE EVACUACION establece las actividades, procedimientos y normas para las personas que se encuentran dentro del Centro

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL PLAN DE EMERGENCIAS INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL 7 RESPONSABILIDADES 8 LISTADO DE ANEXOS 9 DESARROLLO DEL DOCUMENTO Documento

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 11 INDICE: I. RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACION.... 3 II. POSIBLES ESCENARIOS EN

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

NPB1-14 NORMAS PARA LA APERTURA, FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE AGENCIAS

NPB1-14 NORMAS PARA LA APERTURA, FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE AGENCIAS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-14 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero a efecto de darle

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE SERVICIOS GENERALES EXTERNO

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE SERVICIOS GENERALES EXTERNO BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE SERVICIOS GENERALES EXTERNO Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de JEFE SERVICIOS GENERALES

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE TALLER Sector: METALMECÁNICO Subsector: OPERACIÓN Y FABRICACIÓN Código: POMOF010 Vigencia: 31/10/2016

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PATIO DE COMIDAS ZONA FRANCA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PATIO DE COMIDAS ZONA FRANCA. 1/10 MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PATIO DE COMIDAS ZONA FRANCA. I. OBJETIVO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO Punta Arenas, Marzo del 2013 El presente manual tiene como objetivo, el normal funcionamiento

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS ALERTAS AMARILLA Se declara cuando la persistencia e intensidad de un riesgo mantiene una tendencia ascendente y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca un siniestro en un lapso

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIOS DENOMINADO: RECOGIDA, VIGILANCIA Y CONTROL DE ANIMALES ABANDONADOS, A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA.

Más detalles

TERMAS DE JAHUEL S.A.

TERMAS DE JAHUEL S.A. TERMAS DE JAHUEL S.A. REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA EL USO DE PISCINAS PÚBLICAS DE USO RESTRINGIDO HOTEL TERMAS DE JAHUEL & SPA SANTA MARÍA, MAYO DE 2015 PREÁMBULO El presente documento

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Kinross 2.013

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Kinross 2.013 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado Kinross 2.013 Manual Acreditación 1. Descripción El proceso de Acreditación y Certificación es un medio de resguardo y seguridad de Kinross,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral MINISTERIO SALUD HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION GENERAL NO 148-DG/HHV-2014 Resolución Directoral Santa Anita, 03 de Setiembre del 2014 -t.~l'.lolll/ov.. Visto el Memorando W 534-0EA-HHV-14 y el Expediente

Más detalles

ADELCA C.A. PLAN DE EMERGENCIAS

ADELCA C.A. PLAN DE EMERGENCIAS Título ADELCA C.A. PLAN DE EMERGENCIAS A continuación se presenta el esquema del plan oficial de Respuesta a Emergencias para Acería del Ecuador ubicada en el Km 1 ½ vía Santo Domingo, es vigente y ha

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

MONITOREO 1 INVENTARIO DE INFORMACION ESCRITA. Antes de visitar la empresa se puede solicitar la siguiente información:

MONITOREO 1 INVENTARIO DE INFORMACION ESCRITA. Antes de visitar la empresa se puede solicitar la siguiente información: MONITOREO 1 INVENTARIO DE INFORMACION ESCRITA Antes de visitar la empresa se puede solicitar la siguiente información: - Declaraciones ambientales o sociales, códigos de conducta, o misión - Numero de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA EMPRESAS Hoja: 1 de 5 FECHA DE VIGENCIA: 15-05-14 REDACTADO POR: Marcelo Leguizamón REVISADO: Javier a Da cunha APROBADO: Elías Canievsky 1. OBJETIVO Definir los requisitos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

3.1 Servicio de vigilancia, mediante vigilantes jurados de seguridad sin arma, uniformados y dotados de equipos reglamentarios.

3.1 Servicio de vigilancia, mediante vigilantes jurados de seguridad sin arma, uniformados y dotados de equipos reglamentarios. P.ABIERTO nº01/11 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL DE EMPLEO ESTATAL. 1.- OBJETO DEL CONTRATO Prestar el servicio

Más detalles

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A.

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. 1. General: SFI RESORTS S.A. en adelante SFIR es operador del proyecto denominado MONTICELLO GRAND CASINO Y MUNDO DE ENTRETENCIÓN, en adelante,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Unidad Técnica Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus

UNIVERSIDAD DE JAÉN Unidad Técnica Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus INSTRUCCIÓN TÉCNICA. Criterios de actuaciones en el mantenimiento del CPD (Centro de Procesos de Datos en S.I. Edificio Zabaleta). Referencia: IT-SOMVI-025 Edición: 02 Fecha: octubre 2012. Índice: 1.-

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO Y OPERATIVO PARA REGULAR EL USO DE LOS SERVICIOS E INSTALACIONES DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO

INSTRUCTIVO DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO Y OPERATIVO PARA REGULAR EL USO DE LOS SERVICIOS E INSTALACIONES DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO INSTRUCTIVO DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO Y OPERATIVO PARA REGULAR EL USO DE LOS SERVICIOS E INSTALACIONES DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO APROBADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO EN LA SESIÓN NÚMERO

Más detalles

Nivel 1 Servicios Logísticos

Nivel 1 Servicios Logísticos PRO-3-2-1-4 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. POLÍTICAS... 2 4. RESPONSABILIDADES... 5 5. DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 7 6. DEFINICIONES... 1 7. DOCUMENTOS DE

Más detalles

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UAEM

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Fecha de elaboración 08 de Agosto del de 2011

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Fecha de elaboración 08 de Agosto del de 2011 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS DESCRIPCION DEL CARGO 08 de Agosto del de 21 Pág. 1 de 8 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Ayudar en

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Protocolo de verificación de transporte del cianuro Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro www.cyanidecode.org Octubre de 2009 Se considera

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011 Manual Acreditación Control de Acceso Antofagasta Minerals - Antucoya 1. Descripción El proceso de Acreditación

Más detalles

Carta de Servicios del, Centro de Informacion Administrativa

Carta de Servicios del, Centro de Informacion Administrativa GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Carta de Servicios del, Centro de Informacion Administrativa Primera edición: Diciembre 2007 Catálogo general de publicaciones oficiales: http://www.060.es

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles