PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE"

Transcripción

1

2 Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo Alcance y/o Aplicación Definiciones Desarrollo Equipo de Emergencia Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal de Trabajo Medidas Preventivas para una Emergencia Activación del Plan de Emergencia Simulacros Evaluación de Simulacros y Emergencias Reales Evaluación, Revisión y Actualización del Plan Maestro de Emergencias Al Término de una Emergencia Responsabilidades Área Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional Área Asuntos Corporativos Trabajadores Equipo de Emergencia Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Jefe de Turno CCD Encargado Data Center Personal de Seguridad Coordinador de Emergencia Call Center Documentos Relacionados Anexos Anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencia Anexo 2 - Teléfonos de Emergencia Anexo 3 - Pauta de Entrevista para Evaluación de Simulacros o Emergencias Reales Anexo 4 - Pauta de Evaluación de Eficacia y Eficiencia del Plan Maestro de Emergencias Control de Revisiones Versión Modificaciones Fecha

3 Página 3 de Objetivo Establecer las pautas y metodologías adecuadas para enfrentar el manejo de una emergencia en las dependencias de la Compañía, permitiendo responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación que signifique un riesgo para la vida o daño a la propiedad. Este plan está encaminado a mitigar los efectos y daños causados por eventos que revistan cualquier tipo de riesgo, ocasionados por el hombre o la naturaleza, por lo cual entrega las medidas básicas para resguardar la vida de los trabajadores, evitar o minimizar los posibles daños o pérdida de la propiedad y responder durante y después de la emergencia. 2. Alcance y/o Aplicación Este procedimiento es de aplicación y conocimiento obligatorio para todos los trabajadores del Grupo Saesa y los trabajadores de contratistas, subcontratistas y empresas de servicios transitorios, que cumplan funciones en cualquiera de las dependencias propias o arrendadas por la Compañía. En caso de producirse alguna emergencia catastrófica, como terremoto, maremoto u otro tipo de desastre, los trabajadores que cumplan labores en terreno aplicarán lo indicado en los procedimientos e instructivos vigentes, asumiendo a su vez la estructura organizacional y de respuesta indicada. La entrada en vigencia de este documento es desde la fecha de su emisión y se mantendrá vigente por un período de 3 años, fecha en que se deberá efectuar una revisión obligatoria, sin perjuicio que, antes de caducar el plazo señalado, se requiera realizar alguna modificación y/o actualización.

4 Página 4 de Definiciones Plan de Emergencias: Conjunto de acciones y procedimientos, previamente definidos con clara determinación de responsabilidades, que permiten hacer frente en forma coordinada a una situación de emergencia. Equipo Responsable de la Emergencia: Es el grupo de personas responsable de manejar cualquier emergencia que afecte la seguridad de la Empresa, mediante la implementación de los procedimientos e identificación y asignación de responsabilidades para actuar frente a una emergencia. Este equipo estará conformado por el Jefe de Emergencia, Coordinador de Emergencia y Ayudantes de Emergencia. Jefe de Emergencia: En toda dependencia o edificio donde trabaje personal del Grupo Saesa, se nombrará un Jefe de Emergencia, quien asumirá el control y autoridad total al declararse la emergencia. Tendrá la misión de evaluar la situación, dirigir las acciones pertinentes, ordenar una evacuación total o parcial del personal, y adoptar las medidas para el control de la contingencia. Coordinador de Emergencia: En todo sector de trabajo se nombrará un Coordinador de Emergencia, quien será el encargado de coordinar las acciones que permitan mantener las condiciones de seguridad apropiadas para el normal desarrollo de la emergencia y su evacuación. Además, ayudará en la capacitación y entrenamiento de los trabajadores que pertenecen a su sector. Ayudante de Emergencia: En toda dependencia, oficina o sector de trabajo será nombrado uno o más Ayudantes de Emergencia, dependiendo de la cantidad de trabajadores que haya en cada lugar. Su principal tarea es apoyar al Coordinador de Emergencia en todo momento y, cuando sea necesario, ayudar en la evacuación de las dependencias y guiar a los trabajadores hacia la zona de seguridad.

5 Página 5 de 24 Alerta: Es el estado anterior a la manifestación de emergencia, declarado con el fin de que las áreas encargadas de activar la emergencia se mantengan atentas. Alarma: Es la señal o aviso sobre algún acontecimiento que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por lo tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia. Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un edificio, oficinas y sectores adyacentes, y que requiere de una respuesta institucional organizada, rápida y oportuna, a fin de reducir al máximo los posibles daños. Evacuación Parcial: Es la acción de desalojar sólo aquellas áreas afectadas, o que pudieran ser afectadas, por algún tipo de desastre. Ésta se llevará a cabo cuando el Jefe de Emergencia lo determine. Evacuación Total: Es la acción de desalojar totalmente una dependencia o edificio por algún tipo de desastre. Ésta se llevará a efecto cuando el Jefe de Emergencia lo determine. Vías de Evacuación: Son aquellas vías de seguridad, establecidas y delimitadas, que están siempre disponibles para permitir la evacuación (sean éstas: escaleras de emergencia, pasillos, patios interiores, etc.), y que ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo, conduciendo a los trabajadores hacia una zona segura.

6 Página 6 de 24 Zona de Seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura (dentro o fuera de ésta) que posee una mayor capacidad de protección masiva, frente a los riesgos derivados de una situación de emergencia y, además, ofrece las mejores posibilidades de abandono de una dependencia. Equipo de Emergencia Externo: Es aquel conformado por organizaciones gubernamentales o privadas, que garantizan la seguridad de los trabajadores y comunidad en general, es el caso de: bomberos, carabineros, investigaciones, y servicios de asistencia médica. Simulacro de Emergencia: Actividad realizada para evaluar el comportamiento de los trabajadores, recursos disponibles, y la eficacia y eficiencia del Plan de Emergencia operativo. Jornada Normal de Trabajo: Jornada semanal de: Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 hrs., y viernes de 8:00 a 16:30 hrs., para horario de invierno. Lunes a jueves de 8:00 a 18:15 hrs., y viernes de 8:00 a 14:30 hrs., para horario de verano.

7 Página 7 de Desarrollo 4.1. Equipo de Emergencia El Experto en Prevención de Riesgos de cada zonal dividirá en distintos sectores cada edificio o instalación donde el Grupo Saesa tenga sus oficinas, para luego designar a un Equipo de Emergencia, responsable de aplicar este plan maestro. El Equipo de Emergencia estará compuesto por: un Jefe de Emergencia por edificio u oficina, y un Coordinador de Emergencia y Ayudantes de Emergencia por cada sector. Este Equipo puede ser integrado, tanto por trabajadores de la Compañía como de empresa contratista, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por el Área Prevención de Riesgos, para formar parte de él. Jefe de Emergencias Coordinadores de Emergencias Ayudantes de Emergencias El Jefe de Emergencia es designado por el Experto en Prevención de Riesgos, en común acuerdo con los Jefes de Área del edificio o instalación. El Coordinador y Ayudantes de Emergencia son designados de la misma forma, pero sólo por los Jefes de Área de los distintos sectores involucrados. La duración de estas designaciones es de 3 años, estando sujeta a una evaluación anual. En el caso de sectores u oficinas con menos de 3 trabajadores, se designará un Jefe de Emergencia y Coordinador de Emergencia, o sólo a un Jefe de Emergencia, según corresponda.

8 Página 8 de 24 De la misma forma antes indicada, se designará a los reemplazantes del Equipo de Emergencia, quienes tienen las mismas responsabilidades de las personas que reemplazan, mientras éstas se encuentren fuera del recinto asignado. Por otra parte, si alguno de los integrantes del Equipo de Emergencia es trasladado o deja de prestar servicios en la Empresa, el Experto en Prevención de Riesgos, en conjunto con los demás miembros del Equipo de Emergencia o Jefes de Área, según corresponda deberá designar: Un Coordinador de Emergencia, en reemplazo del Jefe de Emergencia. Un Ayudante de Emergencia, en reemplazo del Coordinador de Emergencia. Un integrante nuevo, en reemplazo de un Ayudante de Emergencia. La designación del reemplazante durará por el período de tiempo que falte para cumplir el período de 3 años de duración del cargo reemplazado, estando sujeta a una evaluación anual. También pueden participar de esta nueva designación los reemplazantes del Equipo de Emergencia. Todos los integrantes del Equipo de Emergencia, y sus reemplazantes, serán capacitados y entrenados por el Área Prevención de Riesgos, o por quien se designe, como mínimo una vez al año, siendo la primera capacitación una vez designados. Por último, el Equipo de Emergencia será constantemente apoyado por el Experto en Prevención de Riesgos de la zona, en cuanto a la seguridad de cada sector y correcta implementación y ejecución del Plan de Emergencia Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal de Trabajo Para el personal sometido a sistemas de turno que requieran jornadas distintas a la normal, como son: los Centro de Control de Distribución (CCD) Norte/Sur, el Centro de Control de Transmisión (CCT) y el Call Center, el Plan de Emergencia aplicará de forma similar, teniendo las siguientes consideraciones:

9 Página 9 de 24 Edificio Bulnes Osorno: En el horario fuera de la jornada normal de trabajo, especialmente en las dependencias del Centro de Control de Distribución Sur, será el Jefe de Turno del CCD quien tomará el rol y responsabilidad del Jefe de Emergencia. En caso que el Jefe de Turno no pueda estar presente en la instalación, deberá designar a un reemplazante, quien tomará el rol de Jefe de Emergencia durante su ausencia. Para el caso del CCT, uno de los operadores de turno será el Coordinador de Emergencia. El Call Center deberá contar siempre, y en todo momento, con un Coordinador de Emergencia y en su ausencia éste deberá designar a otro en su reemplazo. Data Center: Deberá contar siempre, y en todo momento, con un Coordinador de Emergencia y en su ausencia éste deberá designar a otro en su reemplazo. Personal de Seguridad: Deberá ser considerado como apoyo para la evacuación del edificio, bajo el cargo de Ayudante de Emergencia, y se le proporcionará el equipamiento que el Equipo de Emergencias estime necesario para cumplir con éste rol. Edificio Frontel Temuco: En el horario fuera de la jornada normal de trabajo, será el Supervisor CCD Norte quien tomará el rol y responsabilidad del Jefe de Emergencia. En caso que el Supervisor no pueda estar presente en la instalación, deberá designar a un reemplazante quien tomará el rol de Jefe de Emergencia durante su ausencia Medidas Preventivas para una Emergencia Si bien la labor principal del Equipo de Emergencia es tomar las precauciones y medidas necesarias durante y después de la emergencia, también debe supervisar frecuentemente las medidas de seguridad de su sector de trabajo, para lo cual se deben realizar inspecciones periódicas (ver anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencias) y gestionar la solución a las observaciones encontradas con quien corresponda, todo esto bajo el apoyo del Experto en Prevención de Riesgos.

10 Página 10 de 24 Para ello el Equipo de Emergencia debe, entre otras medidas, evaluar que se cumpla como mínimo en cada sector con las siguientes indicaciones: Que las áreas de mayor riesgo se encuentren identificadas, para así reducir o eliminar los riesgos por efectos de un desastre. Que las vías de evacuación y salidas de emergencia se encuentren despejadas y claramente identificadas con letreros. Que el equipo de seguridad para incendios (extintores, sistema de alarma, luces de emergencia, etc.) esté activo y con la señalética que corresponda 1. Que en las entradas de cada área o sector de trabajo se encuentre un listado de teléfonos de emergencias visible (ver anexo 2). Este listado será entregado por el Área de Prevención de Riesgos a cada Equipo de Emergencia. Que el Coordinador de Emergencia posea un listado actualizado de todos los trabajadores del sector a su cargo, tanto de la Empresa como de contratista. Además, el Jefe de Emergencia deberá analizar con los integrantes de los demás Equipos de Emergencia, las diferentes vías de evacuación y salidas de emergencia, para determinar qué áreas o sectores de trabajo utilizarán esas vías y el orden en que se realizará la evacuación. Por último, el Equipo de Emergencia deberá mantenerse atento ante un estado de alerta, por una posible activación del Plan de Emergencia Activación del Plan de Emergencia El Plan de Emergencia se activará cuando cualquier persona de aviso de una alarma, ya sea a viva voz o informando directamente a algún integrante del Equipo de Emergencias (Jefe de Emergencia, Coordinador de Emergencia o Ayudante de Emergencia). 1 Según lo establecido en el instructivo Distribución, Señalización y Mantenimiento de Extintores de Incendio.

11 Página 11 de 24 El Equipo de Emergencia presente en el sector evaluará la situación y, de ser posible, dará solución a la emergencia. Si el Jefe de Emergencia no ha tomado conocimiento, se le deberá dar aviso de lo ocurrido y de las medidas tomadas. Si la situación presenta un alto riesgo para la seguridad de los trabajadores y no es posible controlarla, se declarará la emergencia y, de ser necesario, se realizará una evacuación parcial de las dependencias, sector u oficina, o una evacuación total del edificio. La evacuación parcial será determinada por el Coordinador de Emergencia, avisando posteriormente al Jefe de Emergencia, y éste último al Equipo de Emergencia Externo y al Experto en Prevención de Riesgos, a través de los medios de comunicación que tengan a su disposición En el caso de evacuación total, la decisión será tomada por el Jefe de Emergencia, previo aviso de la situación de alguno de los miembros del Equipo de Emergencia afectado. El Jefe de Emergencia, con ayuda del Equipo de Emergencia afectado, avisará inmediatamente de la situación, a través de los medios de comunicación interna que tenga a su disposición, a todos los demás Coordinadores de Emergencia del edificio o instalación, a los Equipos Externos de Emergencia que corresponda y al Experto en Prevención de Riesgos. Tanto en la evacuación parcial como total, es el Equipo de Emergencia quién controlará la correcta y completa evacuación de los trabajadores hacia la zona de seguridad, lugar en que se chequeará que todos los trabajadores que estén en el listado del Coordinador de Emergencia se encuentren fuera del lugar evacuado. Los trabajadores deben mantenerse en la zona de seguridad hasta que se controle la emergencia. Ningún trabajador podrá volver al sector evacuado hasta que el Equipo de Emergencia Externo e Interno así lo indiquen. El Jefe de Emergencia durante la contingencia, debe mantener informada al Área de Prevención de Riesgos y Área de Comunicaciones y Asunto Públicos respecto al estado en que se encuentran los trabajadores y las dependencias de la Compañía, para que a su vez

12 Página 12 de 24 ésta última entregue información del estado actual de la Empresa a los medios de comunicación externos, como son radios, diarios, etc. Ningún trabajador está autorizado para dar algún tipo de entrevista o declaración a los medios de comunicación externos Simulacros Todos los trabajadores deben estar preparados para enfrentar emergencias imprevistas, tales como incendios, terremotos, aluviones, emanaciones de gas, derrames de materiales peligrosos, entre otros. Para ello se realizarán ejercicios de evacuación y acciones de respuesta ante una emergencia, por lo menos una vez al año. Los ejercicios de simulacros serán coordinados por el Equipo de Emergencia, en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos de la zona y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, para lo cual existirá un aviso previo por los medios de comunicación internos disponibles para este caso, como son: intranet, correos masivos, etc., no excluyendo la posibilidad de realizar simulacros sin previo aviso. Es obligación de todos los trabajadores de la Compañía o dependientes de contratistas que desempeñan funciones en instalaciones de la Empresa, participar en los simulacros que el Equipo de Emergencias realice. Por lo tanto, queda estrictamente prohibido que cualquier trabajador siga desempeñando sus funciones durante esta actividad. La prohibición antes mencionada no será aplicable para el caso del CCT y Call Center, en los cuales siempre deberá quedar, durante el tiempo que dure el simulacro, el personal que se estime necesario de acuerdo a las condicione del sistema. Para ello, el Equipo de Emergencia deberá avisar siempre a los Jefes de Áreas o a quienes los reemplacen, de los simulacros de evacuación planeados o no planeados, por lo menos con un día de anticipación vía correo electrónico, para que éste coordine la permanencia del personal que seguirá desempeñando sus funciones mientras dure el simulacro.

13 Página 13 de Evaluación de Simulacros y Emergencias Reales Después de cada simulacro o emergencia real, se realizará una evaluación con respecto al procedimiento efectuado, considerando principalmente la opinión de los propios trabajadores que fueron partícipes de la situación. Los responsables de realizar esta actividad son el Área de Prevención de Riesgos y el Equipo de Emergencia, en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, quienes, como mínimo: Evaluarán todos los procedimientos que se realizaron, y verificarán si se cumplió con lo establecido en el Plan de Emergencia. Evaluarán las opiniones de los trabajadores de la Compañía, referente a la actuación en los simulacros de emergencia (ver anexo 3). Realizarán evaluaciones masivas por los medios que se estimen necesarios, ya sea intranet, correos electrónicos, personalmente, etc. Los resultados de las evaluaciones servirán para mejorar y cambiar lo que se estime necesario. Además, estos se darán a conocer a toda la Compañía a través del Área de Comunicaciones y Asuntos Públicos, a través de los medios que dicha Área estime conveniente Evaluación, Revisión y Actualización del Plan Maestro de Emergencias El Área de Prevención de Riesgos, en conjunto con el Equipo de Emergencia y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, son responsables de evaluar periódicamente la eficiencia y efectividad del Plan Maestro de Emergencias, siguiendo la Pauta de Evaluación (ver anexo 4). Para esto se deben considerar las evaluaciones indicadas en el punto 4.5 y los cambios administrativos y en las instalaciones que puedan afectar el proceder de operación del Plan. Según el resultado que se obtenga de la Pauta de Evaluación, se realizará una actualización del Plan en forma anual, o cuando se estime necesario, el que será realizado por el Área Prevención de Riesgos.

14 Página 14 de Al Término de una Emergencia El Jefe de Emergencia notificará personalmente al supervisor de mayor rango presente en la emergencia, los daños y peligros presentes, según lo informado por el equipo de emergencia externo. El Equipo de Emergencia, en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos de la zona, elaborará un informe de daños en el que se indicarán las acciones seguidas durante la emergencia, los posibles motivos de ella y las medidas correctivas y gestiones necesarias para mejorar la situación. Este informe será presentado a la Subgerencia de Prevención de Riesgos y Capacitación y, posteriormente, al Comité Ejecutivo del Grupo Saesa. Una vez decretado el término de la emergencia, y cuando el Equipo de Emergencia Externo y el Área Prevención de Riesgos lo indiquen, los trabajadores retomarán sus actividades.

15 Página 15 de Responsabilidades 5.1 Área Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional Interpretar las disposiciones establecidas en este procedimiento. Realizar, como mínimo, una evaluación anual de este procedimiento Apoyar al Equipo de Emergencia sobre el correcto actuar en caso de producirse una emergencia. Evaluar el proceso de respuesta ante la emergencia, para definir en conjunto con el Equipo de Emergencia las mejoras al Plan. Evaluar, en conjunto con el Jefe de Emergencia y los Encargados de los Equipos de Emergencia Externo, el estado de las áreas afectadas por un siniestro, para determinar si es posible o no retornar a las actividades normales. Capacitar y entrenar a los Equipos de Emergencia y a sus reemplazantes, como mínimo una vez al año. La primera capacitación se realizará una vez que estos se encuentren designados. 5.2 Área Asuntos Corporativos Será la encargada de dar a conocer a los trabajadores de la Compañía los resultados obtenidos en las evaluaciones de simulacros y emergencias reales, según los medios de comunicación que ella estime conveniente. En la activación del Plan de Emergencia será la encargada de dar a conocer a los medios de comunicación externos, tales como radios, diarios, etc., el estado en que se encuentran los trabajadores y las dependencias de la Compañía. 5.3 Trabajadores Participar activamente en todos los simulacros de evacuación, excepto las personas indicadas en el punto 4.4. Cooperar y ayudar a establecer las medidas, preparativos y actividades que en caso de emergencia se deben llevar a cabo en sus diferentes áreas de trabajo. Seguir las instrucciones que impartan los integrantes del Equipo de Emergencia.

16 Página 16 de 24 Notificar a cualquier integrante del Equipo de Emergencia, o directamente al Área Prevención de Riesgos, sobre cualquier situación o condición de peligro que ponga en riesgo la seguridad de las personas o que pueda representar un obstáculo para responder rápida y efectivamente ante una Emergencia. 5.4 Equipo de Emergencia Velar por la correcta respuesta y evacuación de las dependencias, en caso de producirse un simulacro o emergencia real. Participar en la evaluación de la respuesta ante una emergencia, con la finalidad de definir mejoras al Plan. Coordinar los simulacros, en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos de la zona y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, los cuales se realizarán como mínimo una vez al año. 5.5 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Participar en la evaluación de la respuesta ante una emergencia, con la finalidad de definir mejoras al Plan. 5.6 Jefe de Turno CCD En horario fuera de la jornada normal de trabajo, tomarán el rol de Jefe de Emergencia, designando a un reemplazante en caso de ausencia. 5.7 Encargado Data Center En horario fuera de la jornada normal de trabajo, tomará el rol de Coordinador de Emergencia, designando a un reemplazante en caso de ausencia 5.8 Personal de Seguridad En horario fuera de la jornada normal de trabajo, quien se encuentre de turno tomará el rol de Ayudante de Emergencia.

17 Página 17 de Coordinador de Emergencia Call Center En horario fuera de la jornada normal de trabajo, designará a un reemplazante quien asumirá el rol de Coordinador de Emergencia durante su ausencia. 6. Documentos Relacionados D.F.L. 1/2002 Código del Trabajo. Decreto Supremo N 594/99 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, del Ministerio de Salud. Ley N , Titulo III, artículo 36 Copropiedad Inmobiliaria. Atención de Fallas en Emergencia PEC (I-N-OP.EX-054). Priorización de Atención de Fallas en Emergencia-RDO (I-N-OP-025). Instructivo Distribución, Instalación, Señalización y Mantenimiento de Extintores de Incendio (I-S-GG.-PRC.pr-074). Anexos Anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencias. Anexo 2 - Teléfonos de Emergencia. Anexo 3 - Pauta de Entrevista para Evaluación de Simulacros o Emergencias Reales. Anexo 4 - Pauta de Evaluación de Eficacia y Eficiencia del Plan Maestro de Emergencias.

18 Página 18 de 24 Anexo 1 - Lista de Chequeo Planes de Emergencia

19 Página 19 de 24

20 Página 20 de 24

21 Página 21 de 24 Anexo 2 - Teléfonos de Emergencia Ambulancia 131 Bomberos 132 Carabineros 133 Investigaciones 134 Rescate Aéreo 138 Informaciones Policiales 139 Servicio de búsqueda y rescate marítimo 137 Incendios Forestales 130

22 Página 22 de 24 Anexo 3 - Pauta de Entrevista para Evaluación de Simulacros o Emergencias Reales

23 Página 23 de 24 Anexo 4 - Pauta de Evaluación de Eficacia y Eficiencia del Plan Maestro de Emergencias

24 Página 24 de 24

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO Página: 1 de 8 PLAN DE EMERGENCIA Página: 2 de 8 INDICE 1. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS... 3 2. OBJETIVO... 4 3. ALCANCE... 4 4. REFERENCIAS... 4 5. TERMINOLOGÍA... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN... 6 7. MATRIZ

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

GUÍA PARA USUARIOS PSP

GUÍA PARA USUARIOS PSP GUÍA PARA USUARIOS PSP PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Establecer las Normas y Políticas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los Contratistas que laboren en el GRUPO

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Procedimiento de Ingreso al Edificio Comunidad Espacio Cumming. Vigencia desde 20 de Enero 2012 Alcance. Este instructivo se aplica a toda persona que ingrese a la

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A.

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. 1. General: SFI RESORTS S.A. en adelante SFIR es operador del proyecto denominado MONTICELLO GRAND CASINO Y MUNDO DE ENTRETENCIÓN, en adelante,

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 Entidades de formación habilitadas Entidad de formación habilitada : Entidad de formación habilitada es el centro de formación público

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA CÓDIGO AP-SOC-PR-03 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en las diversas sedes de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN

CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE SERVICIO DE TRANSPORTE PARA EJECUTIVOS DE METRO S.A. 1.- Cantidad de vehículo que necesitan a

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD A. INFORMACION A RECABAR.

AVISO DE PRIVACIDAD A. INFORMACION A RECABAR. AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo la LEY ) y en particular, con lo establecido en sus Artículos

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA API TOPOLOBAMPO

PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA API TOPOLOBAMPO 6 NIVELES DE PROTECCIÓN 1 Y 2. 6.1 Acceso a la Instalación Portuaria. 6.1.1 Medidas de protección determinadas para el Nivel 1: 1.- Delimitar las zonas restringidas mediante vallas: Se permitirá la entrada

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES QUE EMITE EL DEPARTAMNENTO DE OMBEROS DE TAMAZULA DE GORDIANO, JALISCO.

PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES QUE EMITE EL DEPARTAMNENTO DE OMBEROS DE TAMAZULA DE GORDIANO, JALISCO. PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES QUE EMITE EL DEPARTAMNENTO DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS OMBEROS DE TAMAZULA DE GORDIA, JALISCO. RECOMENDACIONES BACAS EN NEGOCIOS. 1) 2) 3) 4) Que el sitio de instalación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS BCI ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS BCI ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS BCI ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Marzo de 2008 I. INTRODUCCIÓN Las administradoras generales de Fondos, en su rol de mandatarias y administradoras

Más detalles

EL PLAN DE EMERGENCIAS ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE GESTIÓN AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL PLAN DE EMERGENCIAS ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE GESTIÓN AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL PLAN DE EMERGENCIAS ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE GESTIÓN AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL EL PLAN DE EMERGENCIAS DEBE RESPONDER A LAS PREGUNTAS

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles