8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA"

Transcripción

1 Página 1 de Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar la conformidad de los procesos de Aprobación de Trámites de Importación, Exportación y Arrendamiento de Bienes Inmuebles, Servicios de Seguridad y Vigilancia, Servicios de Almacenaje de Mercancías, Servicios de Recolección, Barrido y Disposición de Desechos Sólidos, a través de variables de control. Asegurar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad a través de auditorías internas de calidad, revisiones gerenciales, solicitudes de oportunidad de mejora, solicitud de acciones preventivas, indicadores de gestión y pruebas isométricas. Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad a través de la participación de todos los colaboradores de la organización, enfocados a buscar la satisfacción del cliente, por medio del análisis de datos que permitan realizar comparaciones estadísticas Satisfacción del Cliente 8.2 Seguimiento y Medición El Gerente General junto con el Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua ha establecido mecanismos para medir la satisfacción del usuario, como método para determinar su percepción e identificar áreas para mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad así como de nuestros procesos. Uno de estos métodos son las encuestas internas y externas que son programadas una vez al año por el Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua y aprobadas por el Gerente General. Igualmente otros métodos para medir la satisfacción del cliente tales como: felicitaciones o quejas pueden ser a través de notas, correos electrónicos, comunicaciones verbales o telefónicas.

2 Página 2 de Auditorías Internas de Calidad El propósito de las auditorías internas es verificar, por medio del examen y evaluación de evidencias que los controles gerenciales han sido definidos, documentados y ejecutados eficientemente. El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad en coordinación con los miembros del Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua planifican y programan las auditorías internas de calidad dos (2) veces al año como mínimo, tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como el resultado de las auditorías previas Programa de Auditoría Interna: El programa de auditoría interna será actualizado y revisado por el Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad para realizar los ajustes a las áreas que serán auditadas considerando el estado de madurez o solicitudes de oportunidades de mejoras levantadas en los procesos centrales o aquellas áreas que requieran mayor atención u orientación para identificar áreas de oportunidades de mejora. También se consideran los resultados de las auditorías internas, dependiendo del resultado, se modifica el programa para que en la siguiente auditoría se incluyan las mismas áreas o procesos en los que se detectaron hallazgos. El alcance de las auditorías está contemplado de acuerdo a la importancia de la actividad o del proceso donde se considera auditar hasta la información primaria, dependiendo cuánto afecta la calidad del servicio que brinda la Administración de la Zona Libre de Colón. Criterios de auditoría: Se tomarán en consideración los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, la Ley No. 18 de la Administración de la Zona Libre de Colón, Manual de Calidad y Procedimientos, Reglamento Interno, Instructivos, Resoluciones y Disposiciones Administrativas. La frecuencia está basada en auditar los procesos por lo menos dos (2) veces por año. Si la implementación del sistema de calidad muestra debilidad o hallazgos reiterados, en algún proceso o actividad, se auditará con mayor frecuencia hasta que se demuestre una implementación efectiva.

3 Página 3 de 12 La metodología de la auditoria está basado en una muestra representativa, que indique el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 en el Sistema de Gestión de Calidad. El auditor no podrá auditar su propio trabajo y previamente estarán definidas las normas y formas de llevar a cabo las auditorías por el Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad, según los requisitos de la norma. Se aplicarán auditorías internas de calidad para evaluar el cumplimiento de los requisitos de la Norma en el Sistema de Gestión de la Calidad a efecto de garantizar la mejora continua en la institución. En caso de detectar hallazgos de incumplimientos el responsable del área que está siendo auditada se asegurará que se tomen acciones en el tiempo establecido por el Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua para eliminar las no conformidades detectadas Planeación de la Auditoría Interna El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad planifica la auditoría en coordinación con los miembros del Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua tomando como base el programa anual de auditoría y el estado e importancia de los procesos. Luego procede a notificar al Gerente General y éste a su vez comunica a todos los colaboradores, jefes y directores la fecha prevista para la realización de la auditoría que será aplicada por los miembros del Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua. El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad posteriormente remite el itinerario de auditoría a los Directores correspondientes para que estén al tanto y puedan atender a los Auditores en la fecha prevista en las diferentes unidades administrativas Selección de Auditores: El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad selecciona a los auditores del Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua para aplicar auditoría y evaluar el Sistema de Gestión de Calidad de la institución. El equipo de auditores seleccionados debe tener idoneidad para poder aplicar la auditoría; por lo cual para desempeñar el rol de auditor se debe aprobar el Curso de Auditor de Calidad

4 Página 4 de 12 avalado por una empresa certificadora y haber participado en 2 auditorías como acompañante Procedimiento para el desarrollo de la auditoría interna A.- Reunión de Apertura: El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad preside la reunión de apertura con el equipo de auditores seleccionados para realizar la auditoría. En la reunión hace énfasis en los objetivos, el alcance de la auditoría y los documentos de referencia necesarios. Se confirma que los recursos e instalaciones necesarias para el Auditor se encuentren disponibles. B.- Desarrollo de la Auditoría: El Auditor se presenta al área que le fue asignada para auditar de acuerdo al itinerario. Realiza su presentación formal y hace preguntas abiertas para obtener evidencia del cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. En el desarrollo de la auditoría, el Auditor puede encontrar hallazgos de cumplimiento o incumplimiento de la Norma. En caso de incumplimiento el auditor debe señalar a la persona que está auditando la inconsistencia detectada. Posteriormente, el Auditor presenta su reporte de los hallazgos detectados al Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad para los fines pertinentes. C.- Preparación del Informe de Auditoría El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad prepara el informe final de la auditoría, sustentado en los reportes entregados por el equipo de auditores seleccionados en donde se documentan los hallazgos detectados durante el proceso de auditoría.

5 Página 5 de 12 Contenido del Informe El informe de auditoría debe ser claro y preciso, además debe contener la siguiente información: Fecha Nombre del líder y equipo auditor El alcance Los Objetivos Criterios de la Auditoría: (documentos de referencia de la auditoría (Norma Internacional ISO , procedimientos, etc.) Metodología Nombre de las áreas y colaboradores auditados. Hallazgos encontrados Conclusiones. Recomendaciones. El informe o reporte es enviado a la Gerencia General Seguimiento y Medición de la Solicitud de Oportunidad de Mejora y Solicitud de Acción Preventiva Los hallazgos de incumplimiento detectados por el equipo de auditores son registrados por el Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad en el formulario de Solicitud de Oportunidad de Mejora/Solicitud de Acción Preventiva y remitidos al Jefe de la unidad administrativa auditada para subsanación. El Jefe responsable del área realizará una investigación de las causas y documentará las acciones que tomará para evitar la recurrencia cumpliendo con el plazo de respuesta señalado. El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad a través del auditor responsable, dará seguimiento a las acciones para eliminar las no conformidades.

6 Página 6 de 12 Como mediciones del desempeño del proceso se contemplan los siguientes: Proceso Detalle Parámetro Rango Movimiento Comercial Aprobación de Trámite de Importación, Exportación o Reexportación Tiempo 3 minutos Compras Ingeniería y Mantenimiento Asesoría Legal Ingeniería y Mantenimiento Seguridad Ingeniería y Mantenimiento Tiempo en que se reciben las requisiciones vs tiempo de elaboración de la orden de compra Compra Menor 0.01 a 3, Compra Menor de 3, a 30, Tiempo 45 días Revisión y Aprobación de Planos Tiempo 10 días Aprobación de Solicitud de Arrendamiento de Lote o Local. Efectividad en el cumplimiento del programa anual de mantenimiento Efectividad en la prevención de delitos El servicio de barrido, recolección y disposición de desechos sólidos Tiempo 45 días Cumplimiento 80 % de programa Estadísticas 75 % Hoja de evaluación del servicio de aseo 80 % Seguimiento y Medición del Servicio Nuestro proceso macro está fundamentado en cinco servicios centrales: Arrendamiento de Terrenos y Edificios. Aprobación de Trámite de Movimiento de Importación y Exportación de mercancías. Servicio de Vigilancia, Seguridad y Servicio de Expedición de Pases. Servicio de barrido, recolección y disposición de desechos sólidos. Servicio de Almacenaje de Mercancías.

7 Página 7 de Aprobación de Trámite de Movimiento de Importación y Exportación El servicio de aprobación está bajo la responsabilidad de la Dirección de Operaciones Comerciales donde el seguimiento y medición se realiza a través de la revisión de los datos que es llenado por el usuario en el formato del Sistema de Declaración de Movimiento Comercial donde se verifica: Tipo de Declaración Cía. Importadora Cía. Exportadora Número de clave Vuelo o barco Conocimiento de embarque o guía Fecha Puerto de salida Puerto de entrada Número de factura Empresa transportadora Descripción del artículo Bultos Arancel Peso Valor De estar señalado todos estos requisitos establecidos el Oficinista de Tráfico Comercial firmará el documento correspondiente o se envía por el Sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico Servicio de Arrendamiento de Terrenos y Edificios: El servicio de Arrendamiento está bajo la responsabilidad de la Oficina de Asesoría Legal, responsable de verificar la solicitud y confección de contrato. La Gerencia General es responsable de la aprobación del contrato. La Dirección de Ingeniería y Mantenimiento es responsable de realizar las mediciones de lotes y locales solicitados y la Dirección de Finanzas responsable de los aspectos financieros.

8 Página 8 de 12 Los registros son conservados por la Oficina de Asesoría Legal, Departamento de Contabilidad y Departamento de Archivos Generales, los mismos se mantienen por el período de vigencia de contratos establecidos por ley. La aprobación y entrega de los contratos no se llevará acabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones establecidas para su formalización Servicio de Seguridad, Vigilancia y Expedición de Pases: La Dirección de Seguridad es la responsable de cuidar los bienes muebles e inmuebles que son propiedad del usuario, mientras estén dentro del perímetro de la Zona Libre de Colón, a través de las diferentes unidades administrativas: Departamento Antidrogas, Pases, Transporte de Carga, Vigilancia, Comunicaciones, Investigaciones, para controlar y prevenir robos, hurtos y el tráfico de estupefacientes, etc. De igual manera se coordinan operativos en períodos festivos para brindar mayor seguridad a los usuarios; también se brindan los servicios de expedición de pases para controlar el ingreso de las personas a la Zona Libre de Colón Servicio de Barrido, Recolección y Disposición de Desechos Sólidos El Departamento de Equipo, Aseo y Áreas Verdes de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento es el responsable de supervisar y garantizar el servicio de barrido recolección y disposición de desechos sólidos, dentro del área segregada. El servicio es realizado por una empresa de aseo privada, la cual brinda el servicio bajo los parámetros establecidos por la institución Servicio de Almacenaje de Mercancías: La Dirección de Operaciones Comerciales a través del Departamento de Depósito Público, brinda el servicio de almacenaje de mercancías a las empresas que así lo soliciten. Esta transacción se lleva a efecto mediante la celebración de un contrato que le permite el uso de la clave del Depósito Público por autorización de la Oficina de Asesoría Legal.

9 Página 9 de Control de servicio o producto no conforme Es responsabilidad de todo colaborador que realice actividades que afecten la calidad del servicio, informar a su jefe cuando se detecte inconformidad del servicio. De igual manera es responsabilidad de la Oficina de Gestión de Calidad asegurarse a través del formulario Solicitud de Oportunidad de Mejora (código 16,351-09) que las no conformidades o quejas sean tratadas en la forma establecida para este fin Procedimiento El manejo para el servicio No Conforme es el siguiente: Detectar el servicio no conforme o queja de usuarios. La autoridad competente de la unidad administrativa debe tomar acciones inmediatas para eliminar la no conformidad y documentar el formato de Solicitud de Oportunidad de Mejora. Debe investigar la causa-efecto de la no conformidad y remitirlo a la Oficina de Gestión de Calidad. El Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad designará un integrante del Comité Coordinador del Proceso de Mejora Continua para dar seguimiento a la acción hasta tanto sea subsanada la no conformidad del servicio. Estas no conformidades deben registrarse y evidenciarse que fueron atendidas y subsanadas por las unidades administrativas correspondientes. 8.4 Análisis de Datos Basado en el séptimo principio de Gestión de la Calidad, documentado en la introducción de este manual, las decisiones de la Alta Dirección son basadas en el análisis de los datos obtenidos a partir de mediciones e informaciones recopiladas. El Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua, cada Director o jefe responsable analiza los datos de sus diferentes fuentes tanto para evaluar el desempeño frente a los planes, objetivos y otras metas definidas, como para

10 Página 10 de 12 identificar áreas de mejora incluyendo posibles beneficios para la Institución y los Usuarios. Las decisiones son basadas en hechos, derivados de acciones eficaces y eficientes de los trabajos realizados. Las técnicas estadísticas, las acciones basadas en los resultados de análisis lógico, en equilibrio con la experiencia y la intuición nos proporcionan informaciones vitales para la toma de decisiones enfocadas a la mejora continua de nuestros procesos y del Sistema de Gestión de Calidad. El análisis de datos nos proporciona información sobre la satisfacción de nuestros usuarios, la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión administrativa, gestión de recursos y realización del servicio. Por ello, la Oficina de Gestión de Calidad es el área responsable de controlar y verificar el cumplimiento de la entrega de los Indicadores de Gestión y en caso de incumplimiento de las metas establecidas por la unidad administrativa se levantará una Solicitud de Oportunidad de Mejora Mejora Continua 8.5 Mejora La Alta Dirección de la Administración de la Zona Libre de Colón mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad mediante el uso de: Política de Calidad Objetivos de Calidad Los resultados de las Auditorías Internas de Calidad El análisis de datos Las oportunidades de mejora y acciones preventivas La Revisión Gerencial dos veces al año del Sistema de Gestión de Calidad Acción Correctiva (Solicitud de Oportunidad de Mejora) La Alta Dirección de la Administración de la Zona Libre de Colón asegura que se utilice el formulario de Solicitud de Oportunidad de Mejora (SOM) como herramienta para la mejora continua. El propósito de la Solicitud de Oportunidad de Mejora en el Sistema de Gestión de Calidad es eliminar las no conformidades.

11 Página 11 de 12 Las personas autorizadas para levantar las Solicitudes de Oportunidad de Mejora son las siguientes: Gerente, Subgerente, Directores, Jefes, Auditores del Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua (CCPMC) y Auditores Externos. Entre las no conformidades que dan lugar al levantamiento de solicitud de oportunidad de mejora podemos mencionar: Incumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 Incumplimiento de procedimientos administrativos institucionales Cualquier detección que afecte directamente la calidad del servicio Quejas de los usuarios Incumplimiento del tiempo establecido en la entrega de los indicadores de gestión de las diferentes unidades administrativas a la Oficina de Gestión de Calidad, así como el no cumplimiento del rango determinado por cada una de las unidades Manejo de la Solicitud de Oportunidad de Mejora y Metodología: En caso de incumplimiento de los procedimientos y requisitos de la Norma, quejas de los usuarios y otros; se levantarán las Solicitudes de Oportunidades de Mejoras que deben ser presentadas en el formulario destinado para este fin. En caso de que la unidad administrativa levante una Solicitud de Oportunidad de Mejora, solicitará un número control a la Oficina de Gestión de Calidad, área responsable del control y seguimiento. Posteriormente el Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad asignará a un auditor para que el mismo le de seguimiento hasta lograr el cierre de la Solicitud de Oportunidad de Mejora Solicitud de Acción Preventiva La Alta Dirección de la Administración de la Zona Libre de Colón asegura que se utilice la Solicitud de Acción Preventiva como herramienta para la mejora continua. El propósito de la Solicitud de Acción Preventiva en el Sistema de Gestión de Calidad es identificar las oportunidades de mejora y posibles fuentes de no conformidades, ya sean administrativas, operativas, técnicas o relativas al Sistema de Gestión de Calidad. Cuando se identifiquen acciones preventivas se registran en el formulario Solicitud de Acción Preventiva.

12 Página 12 de 12 Las personas autorizadas para levantar Solicitudes de Acciones Preventivas son el Gerente, Subgerente, Directores, Jefes y Auditores del Comité Coordinador del Proceso para la Mejora Continua (CCPMC) Manejo de la Solicitud de Acción Preventiva y Metodología: La Solicitud de Acción Preventiva debe ser presentada en el formulario utilizado para este propósito. La Oficina de Gestión de Calidad, asigna el número control a la unidad administrativa, para su debido trámite. Los reportes de Solicitud de Oportunidad de Mejora y Solicitud de Acción Preventiva son elementos de entradas para las revisiones gerenciales para evaluar la adecuación del Sistema de Gestión de calidad. A través de la identificación de oportunidades de mejora y acción preventiva son ejemplos esenciales para la mejora continua tanto de los procesos así como del Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente el Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad asigna a un auditor para darle el respectivo seguimiento hasta lograr el cierre de la Solicitud de Acción Preventiva.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la gobernación de córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas

Procedimiento para Acciones Preventivas Página 1 1. Objetivo Establecer las directrices para hacer seguimiento, identificar, analizar, verificar y cerrar las acciones preventivas a No conformidades preventivas detectadas en las posibles diferentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de auditoría interna

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de auditoría interna Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento Control de cambios: No aplica. Tipo de cambio Punto Observaciones Incorporaciones Modificaciones Derogaciones Revisó: Liliana González Aprobó: Alberto

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS P-08-03 Noviembre 2009 06 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer una metodología que elimine las causas de las No Conformidades detectadas en los procesos: Básico, de Control y de Soporte, así como las que se

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE LABORATORIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS - SVCADC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE LABORATORIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS - SVCADC Página 1 de 6 1 OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema de Vigilancia de de Aire de Cesar SVCAD de la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR,

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas Hoja 1 de 6 1. ALCANCE El proceso s s abarca las auditorías de Gestión del Sistema de Control Interno y las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorías internas son una herramienta que

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 04/02/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas de la Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2000 Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001:2000 Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorias Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Procedimiento del SGC de Auditoría 90:2008 8.2.2 No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada 21//20 TODAS 02 16/06/21 TODAS 03 /10/22 4,5 04 19/08/24 2 10/09/25 TODAS

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 Página: 1 / 18 UCSG VICERRECTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 ELABORADO POR: DACI UCSG FECHA: 2014.02.18 REVISADO Y APROBADO POR: VICERRECTOR FECHA: 2014.02.18 Página: 2 / 18 CONTENIDO

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1 de 5 1. Objetivo Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No Conformidades

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

AUDITORÍA INTERNA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página: 1 de 5 OBJETIVO: Describir los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de las s internas a la operación de Atleta Ergo, elaboración de informes de, identificación de aspectos susceptibles

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS S.G.A.

AUDITORÍAS INTERNAS S.G.A. HOJA 1 AUDITORÍAS INTERNAS S.G.A. Julio 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 8 DE JULIO DE 2014. FECHA DE REVISIÓN 11 DE JULIO DE 2014. DEARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 RP-CSG-035.02 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CONFORME CON LAS NORMAS AQMS Y UNE-EN 9120

REGLAMENTO PARTICULAR UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 RP-CSG-035.02 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CONFORME CON LAS NORMAS AQMS Y UNE-EN 9120 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CONFORME CON LAS NORMAS AQMS UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 Y UNE-EN 9120 RP-CSG-035.02 Reglamento aprobado el 2016-05-03 1. OBJETO El presente Reglamento particulariza

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE INDICE 1.1. Antecedentes históricos de las auditorias... 3 1.2.

Más detalles

Casa y Taller Montessori A.C.

Casa y Taller Montessori A.C. Página: 1 de 6 Elaboró Revisó Aprobó M.E Patricia Méndez Vega Coordinación de Calidad M.E Patricia Méndez Vega Coordinación de Calidad LEP Ana C. Torre Campbell Dirección General Página: 2 de 6 1. OBJETIVO:

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 2 - Proceso de certificación aeronavegabilidad de una aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo II Al termino

Más detalles