Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales"

Transcripción

1 Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los sistemas de pagos y de liquidación de valores con importancia sistémica, con el fin de propiciar su seguridad jurídica, desarrollo y fortalecimiento. Artículo 2. Definiciones. Para efectos de esta ley, se entenderá por: a) Sistema de pagos: el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos que tengan por objeto principal la ejecución de órdenes de transferencia de fondos entre sus entidades participantes. b) Sistema de liquidación de valores: el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos que tengan por objeto principal la ejecución de órdenes de transferencia de valores y, en su caso, de las transferencias de fondos asociadas a las mismas. c) Sistema con importancia sistémica: aquel sistema cuyo correcto funcionamiento es fundamental para la eficacia de los mercados financieros y es susceptible de transmitir sus perturbaciones a los participantes y a otros sistemas, incluso internacionalmente. d) Participante: una entidad financiera sujeta a supervisión, o una entidad pública o con garantía pública, aceptada como miembro en un sistema de pagos o de liquidación de valores de acuerdo con sus normas de funcionamiento, y que es responsable frente a él de asumir las obligaciones de liquidación derivadas de las órdenes de transferencia introducidas en el mismo. Podrán también ser participantes un Banco Central, y el administrador, agente de liquidación o cámara de compensación de otro sistema. e) Administrador del sistema: entidad que opera un sistema de pagos o de liquidación de valores. f) Orden de transferencia de fondos: instrucción dada por un participante a través de un sistema, para poner a disposición del beneficiario designado en dicha instrucción una cantidad determinada de dinero, o asumir o cancelar una obligación de pago, tal y como se defina en las normas de funcionamiento del sistema.

2 2 g) Orden de transferencia de valores: instrucción dada por un participante a través de un sistema de liquidación de valores para transmitir al beneficiario designado en dicha instrucción la propiedad o cualquier otro derecho sobre determinados valores. h) Compensación o neteo: la conversión, de acuerdo con las normas de funcionamiento del sistema, de los derechos y obligaciones derivados de las órdenes de transferencia de fondos o de valores aceptadas por el sistema, en un único crédito u obligación, de modo que sólo sea exigible el crédito neto o la obligación neta. i) Garantías: todo activo liquidable, incluido el dinero, destinado a asegurar los derechos y obligaciones derivados de las órdenes de transferencia de fondos o de valores tramitadas dentro de un sistema. j) Procedimiento de reorganización o liquidación de un participante: cualquier procedimiento, administrativo o judicial, de carácter universal, previsto por la legislación nacional o de otro Estado de la Región, que tenga por efecto prohibir, suspender o de cualquier forma limitar los pagos del participante. k) Momento de incoación: momento en que, con arreglo a la legislación nacional, se dicte una resolución, administrativa o judicial, de reorganización o liquidación de un participante. l) Agente de liquidación: Entidad en cuyas cuentas se realizan las operaciones de liquidación de las órdenes de transferencia tramitadas dentro un sistema. m) Región: el conjunto de Estados constituido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Artículo 3. Ámbito de aplicación La presente ley se aplicará a los sistemas de pagos y de liquidación de valores, así como a las entidades administradoras de estos sistemas y a las entidades participantes en ellos. Capítulo II Reconocimiento de los sistemas de pagos y de liquidación de valores Artículo 4. Requisitos para el reconocimiento de los sistemas de pagos y de liquidación de valores. 1. Para que un sistema de pagos o de liquidación de valores sea reconocido, y por consiguiente goce de la protección jurídica otorgada por el Capítulo III de esta Ley, deberá: a) Contar al menos con tres entidades participantes. b) Estar sujeto a la legislación nacional.

3 3 c) Contar con normas de funcionamiento adoptadas por el administrador del sistema y aprobadas por el Banco Central o por la autoridad supervisora del mercado de valores. Dicha normativa deberá contener desarrollar como mínimo los aspectos siguientes: - los requisitos técnicos y de solvencia que deberán reunir los participantes; - los procedimientos para el procesamiento de las órdenes; - el momento en que las órdenes se considerarán irrevocables por el sistema; - el momento en que las órdenes se considerarán aceptadas por el sistema; - los medios para el control de los riesgos de liquidación derivados de las órdenes aceptadas por el sistema; - el régimen aplicable a las garantías constituidas en el marco del sistema; - los mecanismos adoptados para el caso de incumplimiento; - las causas de exclusión temporal y definitiva de un participante en el sistema; - los criterios para la fijación de las comisiones o de cualquier otro cargo que puedan imponerse en el marco del funcionamiento del sistema; y - los mecanismos e instrumentos de resolución de incidencias y conflictos entre los participantes. Cualquier modificación a las normas de funcionamiento deberá contar con la aprobación del Banco Central o de la autoridad supervisora del mercado de valores antes de su entrada en vigencia. d) Liquidar las órdenes de transferencia de fondos en una cuenta de efectivo en el Banco Central. e) Estar administrado por el Banco Central o por una entidad sujeta a supervisión. 2. El Banco Central o, en su caso, la autoridad supervisora del mercado de valores, podrá desarrollar los requisitos del presente apartado y establecer qué otros requisitos adicionales deberán cumplir, respectivamente, los sistemas de pagos y de liquidación de valores para ser reconocidos. Artículo 5.- Procedimiento de reconocimiento 1. Cuando un sistema no esté reconocido expresamente en la ley, su reconocimiento deberá ser declarado mediante resolución adoptada por el Banco Central, en el caso de los sistemas de pagos, o por la autoridad supervisora del mercado de valores, en el caso de los sistemas de liquidación de valores.

4 4 La resolución deberá indicar las razones que, por motivos de riesgo sistémico, hagan necesario su reconocimiento, tales como la naturaleza o el valor de las órdenes tramitadas en el sistema, la posibilidad de que el incumplimiento de las obligaciones de un participante dé lugar a la imposibilidad de que otros participantes cumplan, a su vez, con sus respectivas obligaciones, la posición que ocupe el sistema dentro de los sistemas del país, o la importancia del sistema para el sistema financiero nacional. La resolución deberá publicarse en el Diario Oficial o en otra forma legalmente prevista. Dicha resolución podrá ser adoptada de oficio o a petición de las entidades administradoras o participantes en el sistema, una vez que se haya verificado el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo El Banco Central y la autoridad supervisora del mercado de valores analizarán de forma periódica la necesidad de llevar a cabo el reconocimiento de los sistemas existentes, y en caso de que estos deban ser reconocidos, requerirá al administrador a que cumpla los requisitos señalados en el artículo 4 de la ley en el plazo que al efecto le señale. Artículo 6. Reconocimiento de Participantes El Banco Central o la autoridad supervisora del mercado de valores podrán considerar como participante en un sistema reconocido a una entidad financiera sujeta a supervisión, o una clase de estas, que tengan una relación contractual con una entidad participante en un sistema, la cual sea conocida por el mismo, y que le permita introducir órdenes de transferencia a través de dicho participante, cuando existan motivos de riesgo sistémico que lo justifiquen. Dicha decisión deberá ser notificada al administrador del sistema, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 7 de esta ley. Artículo 7. Deberes de información. 1. Los participantes en los sistemas reconocidos deberán informar a su autoridad supervisora, así como a quienes tengan un interés legítimo, sobre su participación en los sistemas nacionales o extranjeros y sobre las normas que rigen dichos sistemas. Los participantes deberán además remitir esta información, en su caso, al Banco Central o a la autoridad supervisora del mercado de valores. 2. El Banco Central y la autoridad supervisora del mercado de valores publicarán en el Diario Oficial o en otra forma legalmente prevista la lista de entidades participantes en los sistemas nacionales reconocidos, así como cualquier cambio en esta. 3. El Banco Central y la autoridad supervisora del mercado de valores informarán, respectivamente, a los bancos centrales y autoridades supervisoras del mercado de valores de los otros Estados de la Región, acerca de los sistemas reconocidos y sus entidades participantes.

5 5 CAPÍTULO III Protección jurídica de los sistemas de pagos y de liquidación de valores, reconocidos Artículo 8. Irrevocabilidad de las órdenes de transferencia de fondos o de valores. Las órdenes de transferencia de fondos o de valores, cursadas por los participantes a un sistema de pagos o de liquidación de valores reconocido, no podrán ser revocadas por su ordenante o por terceros a partir del momento determinado por sus normas de funcionamiento. Artículo 9. Firmeza de las órdenes de transferencia de fondos o de valores válidamente aceptadas en un sistema de pagos o de liquidación de valores, reconocidos. 1. Las órdenes de transferencia de fondos o de valores, tramitadas en un sistema de pagos o de liquidación de valores reconocidos, la compensación o neteo que, en su caso, tenga lugar entre ellas y las obligaciones resultantes de dicha compensación o neteo, serán firmes, exigibles y oponibles frente a terceros, no pudiendo ser impugnadas o anuladas por ninguna causa, aun en el caso de incoación de un procedimiento de reorganización o liquidación contra un participante, siempre que dichas órdenes hayan sido válidamente aceptadas por el sistema antes del momento de incoación del procedimiento. La determinación del momento de aceptación corresponderá a las normas de funcionamiento del sistema. 2. Las obligaciones de los participantes derivadas de las órdenes de transferencia de fondos o de valores válidamente aceptadas por el sistema, y las que resulten de la compensación o neteo que, en su caso, tenga lugar entre ellas, serán liquidadas siguiendo lo dispuesto en las normas de funcionamiento del sistema, sin que lo dispuesto en los apartados anteriores implique obligación alguna para el administrador o agente de liquidación de garantizar o suplir la falta de efectivo o de valores de un participante. 3. Cuando, excepcionalmente, las órdenes de transferencia de fondos o de valores sean válidamente aceptadas después de la incoación de un procedimiento de reorganización o liquidación a un participante, y hayan sido compensadas y liquidadas en el mismo día en que se haya iniciado dicho procedimiento, sólo serán firmes, exigibles y oponibles frente a terceros si el administrador del sistema puede probar que no tenía conocimiento del inicio del procedimiento de reorganización o liquidación. Artículo 10. Ejercicio de acciones legales y protección de los derechos de acreedores y terceros. 1. Lo dispuesto en el artículo anterior se entiende sin perjuicio del derecho de los órganos competentes de los procedimientos de reorganización y liquidación, y de los acreedores o terceros, para exigir las indemnizaciones o responsabilidades que procedan por una actuación contraria a derecho o por cualquier otra causa, de quienes hubieran realizado

6 6 dicha actuación o hubieran resultado beneficiarios de ella, mediante el ejercicio de las acciones legales correspondientes. 2. Los valores depositados por cuenta de terceros en un participante no formarán parte de la masa de bienes en casos de procedimientos de reorganización o liquidación del participante. Artículo 11. Inembargabilidad de las cuentas en el Banco Central. Son inembargables los fondos mantenidos por los participantes en las cuentas de reserva, cuentas de encaje legal o cualesquiera otras cuentas en el Banco Central que sean usadas para la liquidación de las órdenes de transferencia de fondos tramitadas por medio de un sistema reconocido de pagos o de liquidación de valores. Artículo 12. Régimen aplicable a las garantías constituidas a favor del sistema o de sus participantes. 1. En caso de incoación de un procedimiento de reorganización o liquidación contra un participante, la constitución de garantías por parte de dicha entidad en el marco de funcionamiento de un sistema, a favor del mismo o de sus participantes, así como los saldos de las cuentas o registros que den soporte a éstas, no podrán verse afectadas por los citados procedimientos, en particular por eventuales medidas de carácter retroactivo acordadas por la autoridad competente que tramite el procedimiento contra dicha entidad. 2. Del mismo modo, la ejecución de las garantías constituidas tampoco se verá afectada por los citados procedimientos, y se realizará fuera de ellos. En caso de que, luego de la liquidación de los activos objeto de la garantía, exista algún saldo a favor o sobrante, éste se incorporará a la masa de bienes del participante sometido al procedimiento de reorganización o liquidación. Artículo 13. Obligaciones de comunicación y notificación. 1. Toda autoridad administrativa o judicial competente que reciba la solicitud de iniciar un procedimiento de reorganización o de liquidación de una entidad sujeta a supervisión deberá notificarlo inmediatamente al Banco Central o a la autoridad supervisora del mercado de valores, solicitando en el mismo escrito la lista de los sistemas de pagos y de liquidación de valores reconocidos en los que participe la entidad afectada y la denominación y el domicilio de su administrador. Dichos entes deberán remitir la información a más tardar el día hábil siguiente en que fue solicitada. 2. En caso que una autoridad administrativa o judicial competente dicte una resolución que dé inicio a un procedimiento de reorganización o de liquidación contra un participante, deberá de inmediato notificarla al administrador del sistema o sistemas en los que la entidad participe y a la autoridad competente de su supervisión, así como, en caso de participantes en un sistema de pagos, al Banco Central, y en el de participantes en un sistema de liquidación de valores, a la autoridad supervisora del mercado de valores. El administrador deberá informar de manera inmediata sobre dicha situación a los participantes en el sistema.

7 7 3. El Banco Central y la autoridad supervisora del mercado de valores comunicarán el contenido de estas resoluciones a los bancos centrales y autoridades de supervisión del mercado de valores de los otros países de la Región a la brevedad posible. 4. Cuando el Banco Central y la autoridad supervisora del mercado de valores reciban una notificación de las que se refiere el apartado anterior, la trasladarán inmediatamente a los administradores de los sistemas nacionales reconocidos. CAPÍTULO IV Normas de derecho internacional privado Artículo 14. Derecho aplicable en caso de incoación de un procedimiento de reorganización o liquidación de un participante. En caso de incoación de un procedimiento de reorganización o liquidación contra un participante en un sistema reconocido en un Estado de la Región, los derechos y obligaciones que se deriven de su participación en ese sistema se regirán por la ley aplicable a dicho sistema Artículo 15. Derecho aplicable a las garantías constituidas en el marco del funcionamiento de un sistema reconocido Las garantías constituidas mediante valores o derechos sobre valores e inscritas en un registro de un Estado de la Región, a favor de un sistema reconocido en otro Estado de la Región o de sus participantes, se regirán por la ley del Estado de la Región donde se encuentre situado dicho registro. CAPÍTULO V Competencias del Banco Central sobre los sistemas de pagos Artículo 16. Función del Banco Central en materia de sistemas de pagos El Banco Central velará por el buen funcionamiento, la seguridad y la eficiencia de los sistemas de pagos. Artículo 17. Deber de vigilancia 1. El Banco Central vigilará los sistemas de pagos, a sus administradores y participantes. Dicha vigilancia se concretará, al menos, en: a) Definir principios, normas y estándares, y verificar su cumplimiento, de modo que se impulse el funcionamiento seguro y eficiente de los sistemas de pagos, independientemente de que estos sean operados por el propio Banco Central o por administradores privados.

8 8 b) Seguir los desarrollos de los sistemas de pagos a fin de identificar y evaluar la naturaleza y la magnitud de sus riesgos, sus sistemas de control y los mecanismos adoptados para el caso de incumplimiento. c) Asegurar la transparencia de las normas que regulan los instrumentos y servicios de pago. 2. Para el adecuado cumplimiento de su deber de vigilancia, el Banco Central podrá: a) Requerir a los administradores de los sistemas de pagos y sus participantes cuanta información sea necesaria para verificar la eficiencia y seguridad de los sistemas. Dicha información deberá proporcionarse en los términos y plazos que el Banco determine. b) Diseñar y aprobar, previa audiencia del administrador del sistema, programas de ajuste de obligado cumplimiento tendientes a eliminar irregularidades en los sistemas, cuando detecte deficiencias que puedan afectar su correcto funcionamiento, poner en riesgo la seguridad de las órdenes tramitadas por medio del sistema o impliquen incumplimientos graves a la normativa vigente. c) Suspender, e incluso dejar sin efecto las decisiones adoptadas por un administrador de un sistema de pagos reconocido, y adoptar las medidas oportunas, cuando estime que dichas decisiones infringen gravemente la normativa vigente o afectan de modo relevante el desarrollo de los procesos de liquidación de las órdenes introducidas en el mismo. d) Emitir las regulaciones que sean necesarias. e) Formular los requerimientos necesarios a los administradores de los sistemas y sus participantes. 3. Serán infracciones administrativas, y sancionadas conforme la legislación que resulte de aplicación: a) El incumplimiento de la obligación de remisión de información a que se refiere la letra a) del apartado 2. b) El incumplimiento de las regulaciones y requerimientos dictados de acuerdo con lo previsto en las letras d) y e) del apartado 2. c) el incumplimiento de los requisitos exigidos para el reconocimiento del sistema, establecidos en el artículo 4 de esta ley, una vez expirado el plazo concedido por el Banco Central para la subsanación de cualquier omisión o defecto en los mismos.

9 9 Artículo 18. Facultades de administración de sistemas de pagos. 1. A fin de promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, el Banco Central podrá establecer y administrar sistemas de pagos, y emitir sus correspondientes normas de funcionamiento. 2. Cuando el Banco Central ejerza funciones de administración de un sistema, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la separación de estas funciones de las derivadas de su deber de vigilancia sobre los sistemas. Artículo 19. Coordinación y cooperación con otras autoridades supervisoras y bancos centrales. El Banco Central deberá coordinarse y cooperar con las autoridades supervisoras de los participantes y con los Bancos Centrales y autoridades supervisoras de los demás Estados de la Región, con el fin de lograr una eficiente vigilancia de los sistemas de pagos. A tal fin, podrá firmar acuerdos de entendimiento y otros instrumentos de cooperación. Transitorio Adaptación de los sistemas de pagos y de liquidación de valores con importancia sistémica a los preceptos de esta Ley. El Banco Central y la autoridad supervisora del mercado de valores deberán determinar mediante resolución cuáles de los actuales sistemas de pagos y de liquidación de valores tienen importancia sistémica en el plazo de tres meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta ley. Los administradores de los sistemas actuales que deban ser reconocidos deberán cumplir los requisitos del artículo 4 en el plazo de nueve meses desde la fecha de la comunicación o notificación de la resolución mencionada en el párrafo anterior. Rige a partir de su publicación.

Análisis comparativo de los estándares Regionales sobre seguridad jurídica de los SP y SLV en el derecho vigente en los países de la Región

Análisis comparativo de los estándares Regionales sobre seguridad jurídica de los SP y SLV en el derecho vigente en los países de la Región SERIE POLÍTICA DE SERVICIOS Análisis comparativo de los estándares Regionales sobre seguridad jurídica de los SP y SLV en el derecho vigente en los países de la Región Proyecto Apoyo al Diseño y Aplicación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO Y DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS DE CONTENIDO

Más detalles

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Lunes 19 de Febrero Año 2013 DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Depósito Legal: TO - 1-1958 Franqueo Concertado: Núm. 45/2 AYUNTAMIENTOS SESEÑA Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición

Más detalles

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias Capítulo Veinte Solución de Controversias Artículo 20.1: Cooperación Sección A: Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A.

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A. Código 9004-P Versión 01/2016 Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION 1. OBJETIVO Este Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones que rigen para el otorgamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA

Más detalles

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones ac en la Administración General del Estado (Última actualización: Orden PRE/1136/2013) Mediante

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CAJA RURAL DE GUISSONA S. COOP. DE CRÉDITO

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CAJA RURAL DE GUISSONA S. COOP. DE CRÉDITO REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CAJA RURAL DE GUISSONA S. COOP. DE CRÉDITO MARZO DE 2005 TITULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, adopta en su Capítulo V una serie de medidas protectoras de los

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. CAPÍTULO IX

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. CAPÍTULO IX REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. CAPÍTULO IX De los Delegados, Comisarios Públicos, Titulares de los Órganos Internos de Control, de sus respectivas Áreas de Responsabilidades,

Más detalles

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/145

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/145 29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/145 REGLAMENTO (UE) N o 1256/2012 DE LA COMISIÓN de 13 de diciembre de 2012 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA ARTÍCULO 1º.- OBJETO Con el fin de apoyar las iniciativas de generación de empleo, a través

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C.

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. Página 1 de 14 REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJASIETE CAJA RURAL, S.C.C. TITULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 5.1.2012 COM(2011) 937 final 2011/0463 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la adopción de una posición de la Unión dentro del Comité Mixto de Cooperación Aduanera UE-EE.UU.

Más detalles

Condiciones Generales de Certificación de Sistemas de Gestión Condiciones particulares de los distintos sistemas Fecha: 08/07/2015 Página 1 de 7

Condiciones Generales de Certificación de Sistemas de Gestión Condiciones particulares de los distintos sistemas Fecha: 08/07/2015 Página 1 de 7 Página 1 de 7 CONDICIONES GENERALES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, SEGURIDAD ALIMENTARIA, TACÓGRAFOS DIGITALES, I+D+I (UNE 166002), SEGURIDAD DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD)

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto normar las operaciones que realicen los Bancos

Más detalles

Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Creación de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Artículo 2.

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve:

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 7, numeral 8); 21, numerales 18) y 26); 50;

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ BANCO ALCALÁ, S.A. GESALCALÁ, S.G.I.I.C., S.A. ALCALÁ DE PENSIONES, E.G.F.P., S.A. Aprobado por el Consejo de

Más detalles

Grupoadf REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL SOCIO/CLIENTE DEL GRUPO CAJA DE INGENIEROS.

Grupoadf REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL SOCIO/CLIENTE DEL GRUPO CAJA DE INGENIEROS. Grupoadf REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL SOCIO/CLIENTE DEL GRUPO CAJA DE INGENIEROS. OCTUBRE DEL 2013 TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA DEL SERVICIO

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la imposición

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente de Banca Popolare Etica Societá Cooperativa per azioni, Sucursal en España

Reglamento para la Defensa del Cliente de Banca Popolare Etica Societá Cooperativa per azioni, Sucursal en España Reglamento para la Defensa del Cliente de Banca Popolare Etica Societá Cooperativa per azioni, Sucursal en España Servicio de Atención al Cliente. Dirección: Calle Santa María, 9, 48005, Bilbao Fax: +34944154296

Más detalles

REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE REASEGURADORAS EXTRANJERAS

REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE REASEGURADORAS EXTRANJERAS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE REPRESENTACION DE Las Reglas para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 25803 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4288 Ley 3/2011, de 4 de marzo, por la que se regula la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito (Versión no oficial en la que se recogen únicamente aquellos artículos o apartados que incluyen referencias

Más detalles

GRUPO MEDIOLANUM ESPAÑA

GRUPO MEDIOLANUM ESPAÑA GRUPO MEDIOLANUM ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCO MEDIOLANUM, S.A. y de las Sociedades del Grupo adheridas al mismo Página 1 de 10 DISPOSICIÓN PRELIMINAR Artículo

Más detalles

Reglamento para la defensa del cliente

Reglamento para la defensa del cliente Reglamento para la defensa del cliente PREÁMBULO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 2. OBJETO ARTÍCULO 3. CONCEPTOS TITULO II EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES. CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta Ordenanza tienen por objeto regular

Más detalles

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias Artículo 20.1: Cooperación Capítulo Veinte Solución de Controversias Sección A: Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recursos nº 345/2012 Resolución nº 037/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 3 de febrero de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. H.J.A.T, en representación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0393/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0393/2010 Informe 0393/2010 La consulta plantea la incidencia de las normas de protección de datos contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. (BOE de 19 de octubre de 2006) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «BORM» núm. 116, de 22 de mayo de 1990 «BOE» núm. 170, de 17 de julio de

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN CRISIS

REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN CRISIS Universidad del CEMA Seminario de Aspectos Legales de las Finanzas REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN CRISIS Dr. Jorge A. Donadio* Subgerente General Jurídico del Banco Central de la República

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD 4641 DECRETO 207/2014, de 21 de octubre, de regulación del ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de seguridad privada.

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Ayuntamiento de Mieres ASTURIAS CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Mieres a asociaciones sociales del concejo (BOPA núm 252, de 30 de octubre de 2015)

Más detalles

Dossier i-card Access y LOPD

Dossier i-card Access y LOPD I-CARD SOFTWARE Dossier i-card Access y LOPD Aplicaciones sobre el Reglamento de Medidas de Seguridad 02/01/2007 1. Reglamento de Medidas de Seguridad y Aplicaciones de i-card Access (pág. 3) 2. Configuraciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE GESCOOPERATIVO, S.A. SGIIC

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE GESCOOPERATIVO, S.A. SGIIC REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE GESCOOPERATIVO, S.A. SGIIC ABRIL DE 2005 TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

Capitulo V. Aplazamiento y fraccionamiento

Capitulo V. Aplazamiento y fraccionamiento El pago de las deudas tributarias y demás de derecho público podrá aplazarse o fraccionarse en los términos previstos en los artículos 65 y 82 de la Ley General Tributaria y en la Ordenanza Fiscal General

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Calle Miguel Angel, 11 28010 - MADRID. Madrid, 1 de octubre de 2010. Muy Sres. míos:

Comisión Nacional del Mercado de Valores Calle Miguel Angel, 11 28010 - MADRID. Madrid, 1 de octubre de 2010. Muy Sres. míos: Comisión Nacional del Mercado de Valores Calle Miguel Angel, 11 28010 - MADRID Madrid, 1 de octubre de 2010 Muy Sres. míos: A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 148 Lunes 22 de junio de 2015 Sec. III. Pág. 52009 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 6919 Orden SSI/1204/2015, de 16 de junio, por la que se establecen

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE RETRACTO EN DESAHUCIO DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE RETRACTO EN DESAHUCIO DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Nº y año del exped. 260_15-FV Referencia 18-06-15 DENOMINACIÓN: ANTEPROYECTO DE LEY DE RETRACTO EN DESAHUCIO DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El Estatuto

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-003

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-003 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-003 Página 1 de 12 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-003 TÍTULO: POR MEDIO DEL CUAL SE EXPLICAN LOS CAMBIOS AL REGLAMENTO DE OPERACIONES REFERENCIA: CAMBIOS AL REGLAMENTO DE OPERACIONES

Más detalles

CLIENTE DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO

CLIENTE DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO

Más detalles

DECRETO. REGISTRO De AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA. Decreto 12/2010 de 2 de febrero. REGISTRO De AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

DECRETO. REGISTRO De AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA. Decreto 12/2010 de 2 de febrero. REGISTRO De AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA DECRETO. Decreto 12/2010 de 2 de febrero DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA DECRETO 12/2010, de 2 de febrero, por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. 1 DISPOSICIÓN PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto del presente Reglamento. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente de

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 47, lunes 13 de abril de 2015 8535

Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 47, lunes 13 de abril de 2015 8535 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 47, lunes 13 de abril de 2015 8535 LOS LLANOS DE ARIDANE A N U N C I O 3673 3192 La Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Los

Más detalles

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios.

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. TEMA 12 OFICINA CANARIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS Y LA TRAMITACION DE LAS RECLAMACIONES, SOLICITUDES, INICIATIVAS Y SUGERENCIAS EN EL AMBITO SANITARIO. DECRETO 94/1999, de 25

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ZAMORA, COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ZAMORA, COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ZAMORA, COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVIII.- DE LA DISOLUCIÓN, DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN BANCARIA Y LIQUIDACIÓN DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO (reformado

Más detalles

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L.

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORPORACIÓN DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. PREÁMBULO La Orden de 11 de marzo de 2004 del Ministerio de Economía ECO/734/2004 regula los

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER PREÁMBULO Una de las características del Grupo Santander es su naturaleza multilocal, lo que hace posible compaginar un único

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 289 Martes 3 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 95620 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12630 Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley que regula la existencia de estacionamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 75 Jueves 28 de marzo de 2013 Sec. I. Pág. 24384 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 3363 Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones

Más detalles

Gran Via de les Corts Catalanes, 639, 5è. pis 08010 Barcelona Tel. 93 556 67 34 Fax 93 556 67 44

Gran Via de les Corts Catalanes, 639, 5è. pis 08010 Barcelona Tel. 93 556 67 34 Fax 93 556 67 44 APORTACION DEL TRIBUNAL CATALÁN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (versión sometida a consulta pública). - El Pleno

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C L I E N T E 1 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO IX LEGISLATURA. Núm. 3 12 de enero de 2011 Pág. 4 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO IX LEGISLATURA. Núm. 3 12 de enero de 2011 Pág. 4 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS IX LEGISLATURA Núm. 3 12 de enero de 2011 Pág. 4 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY Proyecto de Ley por la que se regula la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España.

Más detalles

CAPÍTULO 15: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A Solución de Controversias

CAPÍTULO 15: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A Solución de Controversias CAPÍTULO 15: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A Solución de Controversias Artículo 15.01 Disposiciones Generales 1. Las Partes procurarán siempre llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación

Más detalles

Denominación: FGDEB, Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios

Denominación: FGDEB, Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS El sistema de garantía de depósitos tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. Página 1 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 3 Artículo 1. Introducción.... 3 Artículo 2. Objetivos del

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y LA CORPORACIÓN AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y LA CORPORACIÓN AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y LA CORPORACIÓN AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES Son Partes de este Memorando de Entendimiento: (i) Por un lado, la Superintendencia

Más detalles

Este Consejo de Seguridad Nuclear dispone lo siguiente:

Este Consejo de Seguridad Nuclear dispone lo siguiente: RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la realización de actividades de formación, información y

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES ARTICULO 1 OBJETO La presente ordenanza, dictada al amparo de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tiene por objeto concretar

Más detalles

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. Pág: 1 de 1 ORDENANZA DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDA ECONOMICA PARA LA FINANCIACION DE LOS GASTOS DE NOTARIA Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL CENTRAL, S.C.C.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL CENTRAL, S.C.C. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL CENTRAL, S.C.C. MAYO DE 2005 TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS

MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVISMO (INCOOP) MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS Aprobado por Res. 499/04 del 29/12/04.- CAPITULO 9 SELECCIÓN Y ROTACIÓN DE AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2014. 1.- NORMATIVA VIGENTE EN 2014: Sin perjuicio

Más detalles

Puede decirse que el concepto de seguridad privada discurre por los siguientes criterios básicos:

Puede decirse que el concepto de seguridad privada discurre por los siguientes criterios básicos: En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada con armas de fuego, la Secretaría General Técnica,

Más detalles

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas

Más detalles

Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494. DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria.

Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494. DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria. Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494 Disposiciones Generales del País Vasco Sanidad DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria. El control de la publicidad médico-sanitaria

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE 3949 REAL DECRETO 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAUL ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE COTIZACIONES Y PRESTACIONES

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAUL ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE COTIZACIONES Y PRESTACIONES MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAUL ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE COTIZACIONES Y PRESTACIONES TITULO PRIMERO COTIZACIONES ARTÍCULO 1.- CUOTAS DE LOS MUTUALISTAS

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

ATREVETE A SER MILLONARIO CON CLARO

ATREVETE A SER MILLONARIO CON CLARO BASES Y CONDICIONES Las siguientes son las Bases y Condiciones generales del Concurso a llevarse a cabo en Paraguay. No ITEM DESCRIPCIÓN 1 Nombre de la Promoción: 2 Organizadores: Interacel Paraguay S.R.L.

Más detalles

República de Colombia DECRE70

República de Colombia DECRE70 República de Colombia DECRE70 2818 Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en relación con las operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores y se dictan otras disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA El Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica,

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 109 BIS 10 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO El Secretario Ejecutivo del Instituto para la

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEYES LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

PODER LEGISLATIVO LEYES LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: PODER LEGISLATIVO LEYES 9046 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: TRASLADO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES AL MINISTERIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29137 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 5028 Ley 1/2009, de 25 de marzo, de reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil,

Más detalles

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector Página 1 de 14 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación Documentación Normativa Organizaciones actualidad INSHT Inicio Estudios e Homologación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152)

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Disposición final duodécima. Modificación de la Ley 26/2006, de 17 de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 13 de abril de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 13 de abril de 2013 Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 141, de 13 de junio de 1997 Referencia:

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de Link Securities SV, S.A. en su reunión del día 31 de marzo de 2.005 1 DISPOSICIÓN

Más detalles