Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS"

Transcripción

1 Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

2 MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY 31/1995, de 8 de noviembre B.O.E. Nº 269, de 10 de noviembre PUESTA EN VIGOR EL 8 DE FEBRERO DE 1996 Modifica por las: Ley 50/1998 Ley 39/1999 R.D.L. 5/2000 Ley 54/2003 R.D. 171/2004

3 CAPÍTULO III.-Art. 14.-Derechos y obligaciones (Modificado) Derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Derecho de Información, Consulta, Participación y Formación en materia preventiva. Derecho a la vigilancia de su estado de salud. Derecho a paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente. ---O--- Obligación del Empresario a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio. Obligación de integrar la actividad preventiva en la gestión de la empresa. Obligación de establecer plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, y de trabajadores. Actuación en caso de emergencia y riesgos grave e inminente, vigilancia de la salud y organizar con los medios necesarios la acción preventiva. Obligación de cumplir con la normativa vigente sobre prevención de riesgos. Coste de las medidas relativas a seguridad y salud no recaerán en los trabajadores.

4 CAPÍTULO III.-Art. 15.-Principios de la acción preventiva El empresario aplicará las medidas previstas en el artículo anterior, de acuerdo con los siguientes principios: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en los puestos de trabajo, elección de equipos, métodos de trabajo y producción. e) Tener en cuenta la evaluación de la técnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

5 CAPÍTULO III.-Art (Modificado) Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. La prevención de riesgos deberá integrarse en la gestión de la empresa, tanto en las actividades como a todos los niveles jerárquicos, a través de un plan de prevención que deberá incluir: Estructura organizativa Responsabilidades Funciones Prácticas Procedimientos Procesos Recursos necesarios Todo ello para realizar la acción preventiva en sus términos reglamentarios. Se llevarán a cabo por fases de forma programada y de acuerdo a los siguientes criterios:

6 CAPÍTULO III.-Art (Modificado) Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Acción preventiva se planificará Evaluación inicial de los Riesgos carácter general Naturaleza de la actividad riesgos especiales Equipos, sustancias o preparados acondicionamiento lugares de trabajo riesgos específicos actividades peligrosas Actualizada cambien condiciones de trabajo Se revisará producido daños para la salud Realizará controles periódicos situaciones potencialmente peligrosas Actividades prevención en métodos de trabajo y de producción Actuaciones integradas en actividades y niveles jerárquicos Actividades modificadas inadecuación a los fines de protección Producido daños salud investigar y detectar las causas

7 CAPÍTULO III.-Art Equipos de trabajo y medios de protección individual Los equipos de trabajo deben garantizar en su utilización la seguridad a los trabajadores. Si tienen algún riesgo: Solo serán usados por personal preparado. El mantenimiento y reparación se hará por personal capacitado para ello. Si no se puede eliminar el riesgo por medios técnicos u organizativos se usarán medidas de protección individual. CAPÍTULO III.-Art Información A través de los representantes legales si existen. Sobre: Los riesgos existentes. Las medidas y actividades de prevención. El plan de emergencia.

8 CAPÍTULO III.-Art. 19 y 37.- Formación de los trabajadores Será Teórica, práctica, suficiente y adecuada. Sobre los riesgos y las medidas de prevención. Al contratar, cuando se haga nueva evaluación de riesgos y al cambiar de puesto de trabajo. Art A los delegados de prevención se les dará la formación necesaria para su función, en horas de trabajo, o compensada con tiempo de. CAPÍTULO III.-Art Medidas de emergencia Se establecerá un Plan de Emergencia: En función del tamaño y sector de la empresa. Se designarán personas formadas. Se dotarán de medios adecuados. Se organizarán las relaciones con servicios externos (bomberos, ambulancias )

9 CAPÍTULO III.-Art. 4 y 21.- Riesgos grave e inminente Informar urgente de posible existencia. Tomar medidas para paralizar la actividad si fuere necesario. No tomar medidas contra el trabajador que haya interrumpido su actividad ante posible existencia, salvo prueba de mala fe o negligencia grave. CAPÍTULO III.-Art Vigilancia de la salud Normalmente voluntaria para el trabajador. Será obligatoria, previo informe de los representantes, cuando haya riesgos que puedan ser incompatibles con las condiciones de salud del trabajador. Se hará respetando la confidencialidad e intimidad. Los resultados sólo los conocerán el personal médico y el interesado. Se realizará por personal sanitario.

10 CAPÍTULO III.-Art Trabajadores sensibles Protección especial a trabajadores sensibles: Por características personales. Por estado biológico conocido. Por riesgos para la procreación. No colocarlos en puestos incompatibles con dicha situación. CAPÍTULO III.-Art Protección de la maternidad (Modificado) Si existe riesgos para la situación del embarazo o la lactancia, se adoptarán las medidas necesarias para adaptarla a las condiciones de trabajo. Cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o a turnos. Conjuntamente con los represe n tantes legales hac er relación de puestos compatibles con dicha situación, colocando a la mujer embarazada en uno de ellos aunque sea de otra categoría.

11 CAPÍTULO III.-Art Trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal Empresa usuaria es responsables de todo lo relacionado con protección de seguridad y salud durante el trabajo. La Empresa de Trabajo Temporal es responsable de la formación y vigilancia de la salud. CAPÍTULO IV.-Art Protección y prevención de riesgos profesionales El empresario asumirá las funciones en materia de prevención: En empresas de menos de 6 trabajadores. Empresa no incluida en el anexo 1 (Alto riesgo). Que el empresario trabaje en el centro de trabajo, y que tenga la capacidad que corresponde a las funciones a desarrollar. La vigilancia de la salud se realizará por personal sanitario. Las funciones preventivas no desarrolladas por el empresario, se cubrirán designando a trabajadores para ello, o contratando un servicio de prevención externo.

12 CAPÍTULO IV.-Art Protección y prevención de riesgos profesionales El empresario designará a uno varios trabajadores para asumir funciones de prevención: Si no tiene servicio de prevención propio. Si no se contratan servicios de prevención externos. En empresas de menos de 6 trabajadores, si el empresario no asume todas las funciones. El número de trabajadores, medios y formación será: El número de los designados y los medios con que cuenten serán los necesarios para las funciones a desarrollar. Deberá acreditarse formación básica y/o media según las funciones que las personas vayan a desempeñar. Los servicios de prevención propios serán obligatorios: Cuando la empresa tenga más de 500 trabajadores. Cuando tenga más de 250 trabajadores y sea de un sector del Anexo 1 (Alto riesgo).

13 CAPÍTULO V.-Art Consulta a los trabajadores El empresario deberá consultar a través de los representantes delos trabajadores sobre las siguientes materias: La planificación y organización del trabajo en tanto afecten a la prevención de riesgos. La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud. Designación de trabajadores del Plan de Emergencia. Los proyectos y planes de información y formación. CAPÍTULO V.-Art Derecho de participación y representación Delegados de personal del Comité de Empresa, competencias que les reconoce el Estatuto de los Trabajadores. Nombrar entre ellos a los Delegados de Prevención. Por mayoría paralizar la actividad ante un riesgo grave e inminente.

14 CAPÍTULO V.-Art. 35, 36 y 37.- Delegados de Prevención Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, el número en cada centro de trabajo será: No habrá en empresas de menos de 6 trabajadores. Hasta 30 trabajadores será el delegado de personal. De 30 a 50 trabajadores será el delegado de personal. De 50 a 100 trabajadores 2 delegados de prevención. De 101 a 500 trabajadores 3 delegados de prevención. De 501 a trabajadores 4 delegados de prevención. De trabajadores delegados prevención. De a trabajadores 6 delegados de prevención. De a trabajadores 7 delegados de prevención. De en adelante 8 delegados de prevención.

15 CAPÍTULO V.-Art. 35, 36 y 37.- Delegados de Prevención Son competencias de los Delegados de Prevención: Colaborar con el empresario en la prevención. Promover la colaboración de los trabajadores. Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención en la empresa. Ser consultados antes de su ejecución de los temas del Art. 33 de la Ley. Emitir informe en plazo máximo de 15 días, en el cual el empresario no puede actuar. Recibir respuesta motivada si ésta es negativa a las propuestas de su informe.

16 CAPÍTULO V.-Art. 35, 36 y 37.- Delegados de Prevención Los Delegados de Prevención tienen las siguientes facultades: Acompañar a los técnicos en las evaluaciones. Acompañar, si éste está de acuerdo, a los inspectores de trabajo en sus visitas. Tener acceso a la información y documentación en materia de prevención, salvo la relativa a la salud de los trabajadores. Recibir información sobre los daños producidos para la salud. Realizar visitas a los centros de trabajo en cualquier zona de los mismos.

17 CAPÍTULO V.-Art Comité de Seguridad y Salud Se constituirá en centros de trabajo de más de 50 trabajadores. Será paritario y colegiado: Lo forman los delegados de prevención e igual número de personas designadas por la dirección. Se reunirá al menos trimestralmente. Sus competencias son: Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos sobre prevención.

18 CAPÍTULO VI.-Art Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores Deberán facilitar la información sobre: Máquinas y Equipos. Productos, sustancias químicas, etc. La información debe ser inteligible para los trabajadores. CAPÍTULO VII.-Art Responsabilidades y su compatibilidad (Modificado) El incumplimiento por el empresario de la legislación en materia de prevención podrá dar lugar a: Responsabilidad administrativa. Responsabilidad penal. Responsabilidad civil por daños y perjuicios. La responsabilidad administrativa, será compatible con la civil por daños y perjuicios así como con el recargo de prestaciones de la S.S. Si los daños se deben a falta de medidas de seguridad.

19 DESARROLLO DE ART. 24 de la L.P.R.L. Por el REAL DECRETO 171/2004 SITUACIÓN DEL EMPRESARIO Si contrata a otra empresa o trabajador autónomo para que en su Centro de Trabajo, realicen trabajos de: SU PROPIA actividad, VD. SERA EL EMPRESARIO PRINCIPAL. DISTINTA actividad, VD. SERA EL EMPRESARIO TITULAR. POR LO TANTO, puede ser unas veces EMPRESARIO TITULAR, otras, EMPRESARIO PRINCIPAL y en ocasiones, ambos.

20 DESARROLLO DE ART. 24 de la L.P.R.L. Por el REAL DECRETO 171/2004 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades dos o más empresas (CONCURRENTES) aunque entre ellas no exista relación jurídica, éstas deberán cooperar en prevención de riesgos laborales. El deber de cooperar también se aplica a trabajadores autónomos. OBLIGACIONES DE TODAS LAS EMPRESAS CONCURRENTES INTERCAMBIAR INFORMACIÓN - Informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos que puedan afectarles. - Incorporar esta información a la propia evaluación de riesgos y planificación preventiva. - Poner en conocimiento mutuo los accidentes de trabajo acaecidos en el centro de trabajo.

21 DESARROLLO DE ART. 24 de la L.P.R.L. Por el REAL DECRETO 171/2004 Establecer medios de coordinación para la Prevención de Riesgos Laborales: información. reuniones, instrucciones, designación de coordinador/es, recursos preventivos... Informar a sus respectivos trabajadores de todo lo anterior. CUÁNDO - Antes de iniciar los trabajos. - Si se producen cambios relevantes desde el punto de vista preventivo. - En situaciones de emergencia. CÓMO - Por escrito, si los riesgos son graves o muy graves.

22 DESARROLLO DE ART. 24 de la L.P.R.L. Por el REAL DECRETO 171/2004 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO TITULAR INTERCAMBIAR INFORMACIÓN Y DAR INSTRUCCIONES - Informar de sus riesgos a las empresas contratadas y trabajadores autónomos, así como de las medidas de prevención adoptadas y de emergencia que puedan afectarles. Dar información a los empresarios concurrentes para la prevención de dichos riesgos. - Recibir la misma información de las empresas concurrentes en el centro e incorporarla a su evaluación de riesgo y planificación preventiva. - Informarse recíprocamente de los accidentes de trabajo acaecidos en el centro de trabajo. - Tomar la inicia va para que se establezcan medios de coordinación para la Prevención de Riesgos Laborales. - Informar a sus propios trabajadores de todo lo anterior.

23 DESARROLLO DE ART. 24 de la L.P.R.L. Por el REAL DECRETO 171/2004 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO TITULAR CUÁNDO - Antes de iniciar los trabajos. - Si se producen cambios relevantes desde el punto de vista preventivo. - En situaciones de emergencia. CÓMO - Por escrito, si los riesgos son graves o muy graves.

24 DESARROLLO DE ART. 24 de la L.P.R.L. Por el REAL DECRETO 171/2004 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO TITULAR ADEMAS EL EMPRESARIO. A TODO LO ANTERIOR, AÑADIR EL DEBER DE VIGILANCIA - Vigilar el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales por parte de empresas contratistas o subcontratistas media nte las siguientes actuaciones: - Exigir por escrito la evaluación de riesgos y la planificación preventiva relativa a ese centro de trabajo de las empresas contratadas. - Exigir por escrito la formación a información recibida por los trabajadores de esas empresas que vayan a trabajar en ese centro. - Comprobar que las empresas concurrentes han establecido los medios de coordinación entre ellas.

25 UN CONOCIMIENTO BÁSICO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, TE AYUDARÁ A REALIZAR TU LABOR DIARA

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

ACTIVIDADES CONCURRENTES EN LA MISMA EMPRESA, DESARROLLADAS POR LOS TRABAJDORES DE LA EMPRESA

ACTIVIDADES CONCURRENTES EN LA MISMA EMPRESA, DESARROLLADAS POR LOS TRABAJDORES DE LA EMPRESA ACTIVIDADES CONCURRENTES EN LA MISMA EMPRESA, DESARROLLADAS POR LOS TRABAJDORES DE LA EMPRESA Objetivos: a) Normas mínimas para la prevención de riesgos laborales y inconsecuencia la protección de la salud

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Artículo 24 L.P.R.L. R.D. 171/2004

Artículo 24 L.P.R.L. R.D. 171/2004 Artículo 24 L.P.R.L. R.D. 171/2004 Guía de Coordinación de Actividades para empresas que concurran en un mismo centro de trabajo Dirección General de Trabajo e Inmigración ISSLA Instituto Aragonés de Seguridad

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Incluye Real Decreto 216/1999

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se publicó en el B.O.E. núm. 269, de 10 de noviembre de 1995.Tiene

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

Revisado por: la Subdirectora General de Recursos Humanos. Fecha:

Revisado por: la Subdirectora General de Recursos Humanos. Fecha: SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENTENCIARIAS PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: BORRADOR Fecha: octubre PPRL-404 Página 1 de 21 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES compromiso con el conocimiento COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES Organiza: COORDINACION ACTIVIDADES EMPRESARIALES Coordinación de Actividades Empresariales Son las disposiciones que

Más detalles

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES La manera o forma de gestionar el artículo 24º de la ley 31/95 LPRL, durante sus ya ocho años de vigencia, ha conllevado la necesidad

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Explicar las modalidades de prevención n de riesgos laborales en la empresa 2. Describir los órganos de consulta y participación: Comités s de empresa, delegados de prevención

Más detalles

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIDAD DIDÁCTICA VII. a DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN Introducción. Definiciones. Objetivos. VII.a. Definiciones y objetivos de la coordinación

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales [ ] Coordinación de actividades empresariales Sergio Bescós Rubio Inspector de Trabajo y Seguridad Social Provincia: día - mes - año Índice 1. Concepto y normativa 2. Niveles de coordinación: -Concurrencia

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Modificación Legislativa 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ana Isabel García Salas TEMA 16

OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ana Isabel García Salas TEMA 16 OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ana Isabel García Salas TEMA 16 Fuentes Directivas comunitarias Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 noviembre).

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas Procedimiento de Elección y Formación Formación de los Delegados de Prevención Este procedimiento para la elección y formación de los Delegados de Prevención

Más detalles

27/28 XORNADAS FORMATIVAS SETEMBRO MATERIAL DIDÁCTICO. Prevención de Riscos Laborais na industria do espectáculo

27/28 XORNADAS FORMATIVAS SETEMBRO MATERIAL DIDÁCTICO. Prevención de Riscos Laborais na industria do espectáculo 27/28 SETEMBRO Sala Centro Social Novacaixagalicia Santiago de Compostela MATERIAL DIDÁCTICO XORNADAS FORMATIVAS Prevención de Riscos Laborais na industria do espectáculo Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7 pa de P ra rev el enc Tr ión ab de aj Ri ad es or gos Au Lab tó ora no les m o ía Gu Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Definición y tipos de autónomo... 5 Autónomos y prevención de riesgos laborales...

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana

Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana Decreto 129/2007, de 9 de noviembre, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja El artículo 40.2 de la Constitución Española

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

2.3.2. DELEGADOS DE PREVENCIÓN

2.3.2. DELEGADOS DE PREVENCIÓN NOTAS 1 Los Delegados de prevención son representantes de los trabajadores que han sido designados por el resto de los representantes para ejercer la función de Delegados de Prevención. En el caso de no

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS OSALAN SERVICIOS CENTRALES Camino de la Dinamita s/n (Monte Basatxu) 48903 Cruces-Barakaldo (Bizkaia) Tlf.: 94.403.21.90 Fax:

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı Coordinación de la prevención ı CAT ı CAST ı 2 COORDINACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) En este documento se enuncian algunas referencias legales (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla) que se relacionan directamente

Más detalles

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva > DOSSIER: JUEGOS OLÍMPICOS 2012 Concurrencia de empresas y coordinación preventiva Es fundamental que las empresas que van a participar en la ejecución de un mismo proyecto se encuentren informadas sobre

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

4.4.6 Vigilancia de la Salud.

4.4.6 Vigilancia de la Salud. 1 Está cubierta la Vigilancia de la salud de los trabajadores Si No Np Observaciones El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

AREA DE ACCION SINDICAL DPTO. NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

AREA DE ACCION SINDICAL DPTO. NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AREA DE ACCION SINDICAL DPTO. NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEPARTAMENTO NACIONAL DE FORMACIÓN Manual de Prevención CSI-CSIF 2 PRESENTACION El presente manual tiene por objeto ayudar a los

Más detalles

TEMA 1 OPCIÓN PERSONAL SUBALTERNO

TEMA 1 OPCIÓN PERSONAL SUBALTERNO TEMA 1 OPCIÓN PERSONAL SUBALTERNO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DERECHO A LA PROTECCIÓN, INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES. FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. MEDIDAS DE EMERGENCIA.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Trabajo Fin de Máster LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES El alumno: El Director del Trabajo Fin de Máster: D. José

Más detalles

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos Autor: Dirección de Prevención de EGARSAT, M.A.T.E.P.S.S. Nº 276. Edita: EGARSAT Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. La Administración de la

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

SGPRL según OHSAS 18001 INSTRUCCIÓN TÉCNICA

SGPRL según OHSAS 18001 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES ITPRL 07 01 e Página 1 de 9 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Toda entidad o persona externa (contratista, subcontratista y/o trabajador

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.1 Guía de Actuación Inspectora de Control de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas SUBSECRETARIA PLANTEAMIENTO GENERAL Un análisis del nivel de cumplimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Curso Académico: 2009/2010 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES La Seguridad

Más detalles

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES Índice 1.- Estructura de coordinación 3 2.- Estudio de la tipología de empresas

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales (II) Business activity coordination (II) Coordination d activités patronales (II)

Coordinación de actividades empresariales (II) Business activity coordination (II) Coordination d activités patronales (II) Año: 2011 919 Coordinación de actividades empresariales (II) Business activity coordination (II) Coordination d activités patronales (II) Redactores: Yolanda Iranzo García Licenciada en Bioquímica Tomás

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 20 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCIÓN 7. ANEXOS Página 2 de 20 1. OBJETO Establecer y mantener un procedimiento

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA AL OBJETO DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Departamento de Prevención de Riesgos Laborales AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. Presentación del plan de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Sevilla. Presentación

Más detalles

EN EL SECTOR TRANSPORTE POR CARRETERA

EN EL SECTOR TRANSPORTE POR CARRETERA COORDINACIÓN EN EL SECTOR TRANSPORTE POR CARRETERA GUIA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. QUIÉN ES QUIÉN EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS? 3. OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Pamplona, 23 de octubre de 2013 José Ramón Hernando Monroy Abogado Ingeniero Técnico Industrial 1 Principios y derechos de la

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LISTA DE DISTRIBUCION Personas Departamentos Personas Departamentos Personas Departamentos Preparado por : O.M.M. Firma : Fecha : Revisado por : Firma : Fecha : Aprobado por : Firma Fecha : Servicio de

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA Septiembre 2013 DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) (BOE 10.11.1995) Ley 31/1995, de 8 de noviembre Actualizado a fecha 15 de diciembre de 2003, incluyendo las modificaciones introducidas por las siguientes normas: Ley 50/1998 Ley 39/1999 Real Decreto Legislativo

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

3. PLANIFICACIÓN TEMPORAL Los talonarios de cheques se irán solicitando según se vayan necesitando, entre el 1 de febrero y el 15 de julio de 2015.

3. PLANIFICACIÓN TEMPORAL Los talonarios de cheques se irán solicitando según se vayan necesitando, entre el 1 de febrero y el 15 de julio de 2015. PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL CHEQUES RESTAURANT PARA ESTANCIA EN MADRID DURANTE LA FASE PRESENCIAL DE ALUMNOS DE MASTERS ONLINE PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20141218_CHEQUE

Más detalles

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETIVOS A CONSEGUIR AL REALIZAR COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: Detectar

Más detalles

La presencia de los recursos preventivos. Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social

La presencia de los recursos preventivos. Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social La presencia de los recursos preventivos Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social 1 Objetivos de la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la PRL

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Integración de la prevención de riesgos laborales En el sistema general de gestión de la empresa y los proyectos técnicos José Javier Pernas Verdugo 1 Exposición de motivos de la Ley 31/95 5 El empresario

Más detalles