NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 8. Situación de la malaria en Venezuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 8. Situación de la malaria en Venezuela"

Transcripción

1 RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MÉDICAS DE VENEZUELA COMISIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Responsables: Dr. Saúl Peña Dr. José Félix Oletta López Dra. Ana Carvajal Asesores Científicos: Dr. Ángel Rafael Orihuela Dr. Francisco Larrea, Dr. Luis Echezuría Marval, Dr. Rafael Borges, Dr. José Avilán R., Dr. Alejandro Rísquez. Dr. Héctor Parra NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 8. Situación de la malaria en Venezuela 1. Evolución de la malaria desde En Venezuela la malaria abarca una zona de transmisión del 23% de la superficie del país por debajo de 600 m.s.n.m., donde viven cerca de habitantes. Desde 1996 ha estado limitada a 45 municipios, ubicados la mayoría en los estados: Bolívar, Sucre, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Apure y Táchira.

2 En el año 1.990, se notificaron casos con una tasa de 237,7 por habitantes, lográndose disminuir en el año a casos con una tasa de 59,7 por habitantes. En los años siguientes, se presentaron oscilaciones y en el año 2004, un aumento considerable de casos, con una tasa de 177,0 por habitantes, casi alcanzando el número presentado en (1) (Gráficos Nº 1 y Nº 2). Gráfico Nº 1. Fuente MPPS. Boletines Epidemiológicos La tendencia de la tasa de morbilidad en el período es al ascenso. La ecuación de la recta indica que si se mantiene las condiciones iguales, esta podrá aumentar en 0,01 por habitantes por año. Es de hacer notar, que una de las metas del milenio es disminuir la tasa de morbilidad por malaria. (1) (Gráficos Nº 2 y 3). Gráfico Nº 2 Fuente: MPPS Boletines Epidemiológicos La malaria es una enfermedad concentrada localmente (2) y en Venezuela los estados en los cuales durante las últimas tres décadas se ha originado el mayor número de casos de esta enfermedad son: Bolívar, Sucre y Amazonas; las variaciones significativas que ocurren en cualquiera de ellos, determinan actualmente los cambios principales en la situación epidemiológica de este ente nosológico en el país. En 2008

3 se presentaron casos, con una tasa de 180 por , procedentes de los estados: Bolívar , Amazonas 5.800, Anzoátegui Sucre 659, Delta Amacuro 462, Monagas 226, Zulia 135, Apure 87, Miranda 7, Barinas 7, Guárico 8 y Mérida 1 caso. (3) Preocupa la reemergencia en Anzoátegui dado principalmente por un peligroso foco urbano de malaria en la capital del estado y la extensión a varios municipios del estado. Los estados con mayor incidencia parasitaria anual por cada 1000 habitantes en 2008 fueron: Amazonas (52,3), Bolívar (14,6), Delta Amacuro (2,9), Anzoátegui (0,8) y Sucre (0,7). (3,4). Gráfico Nº 3. Incidencia Parasitaria Anual de malaria en los estados mas afectados hasta semana epidemiológica Nº 51 de Fuente: MPPS Boletines Epidemiológicos La distribución de la fórmula parasitaria en 2003 fue así: casos (82,3%) debidos a Plasmodium vivax; casos (16,7%) debidos a Plasmodium falciparum; 190 casos (0,6%) debidos a una combinación de Plasmodium vivax y Plasmodium Falciparum, y 0,1% casos debidos a Plasmodium Malariae. No ha habido grandes variaciones de la fórmula parasitaria en los últimos cinco años. La mortalidad por malaria alcanzó 24 casos en el año 2004 (año pico). Desde entonces no se han registrado oficialmente nuevos fallecimientos. Durante las dos últimas décadas se han presentado diversos factores de riesgo y problemas que han incidido de manera negativa en la situación epidemiológica de la enfermedad, facilitando la dispersión y difusión de la malaria con la consecuente re infección de las áreas en donde se había erradicado la enfermedad y la aparición de brotes en áreas donde nunca antes se había presentado.

4 La dispersión de la enfermedad ha aumentado la población total expuesta a riesgo ecológico desde 2003 hasta 2007 de 5,19 millones a 7,89 millones de personas. Especialmente, la población de riesgo medio que se incrementó desde 2000 hasta 2007, 19 veces y de 2006 a 2007, 34 veces. (Gráfico Nº 4) Gráfico Nº 4 Población en Riego Ecológico a malaria Fuente PAHO Durante el segundo quinquenio de la década de los noventa se registraron incidencias maláricas tendientes a la estabilización: alrededor de 120 casos por cada mil habitantes en riesgo. Sin embargo, en 2003 se evidenció una incidencia de 129 casos por mil habitantes y la incidencia en 2004 culminó en 186 casos por mil habitantes. El índice epidémico acumulativo del año 2003 se situó en 126 (IC 95%; 124,3-127,2), con respecto a la media tricentral del quinquenio , lo cual representa un incremento de 26%. La incidencia en los años 2004 a 2007 estuvo cercana o por encima de 150 casos por cien mil habitantes.

5 Gráfico Nº 5 El Índice Parasitario Anual (IPA) casi se triplicó entre 2000 y 2004 de 3,40 por 1000 habitantes a 8,99 por 1000 habitantes, para luego estabilizarse cercano a 5 desde 2005 a 2007 (5,28 por 1000 habitantes). Gráfico Nº 6 Índice Parasitario Anual de Malaria, Venezuela, Fuente: OPS

6 En 2008 se registró un descenso de 23,3 % en la incidencia en relación al año anterior de casos a casos. La incidencia parasitaria anual (IPA) del país fue de 1,8 por cada 1000 habitantes. La región central del país está prácticamente en situación de erradicación (excepto casos aislados en Miranda). La región occidental tiene gran tendencia a disminución. En la región nororiental se ha logrado un importante descenso en Sucre, estado que fue el principal problema de control en las décadas de los 90 ; mientras que en Anzoátegui y Monagas ha habido preocupante reemergencia de la enfermedad. Anzoátegui exhibe un peligroso foco urbano en el eje Barcelona - Puerto La Cruz - Guanta. Delta Amacuro sigue siendo de pronóstico reservado. Bolívar y Amazonas son estados altamente neurálgicos, con focos importantes en 14 parroquias. (3) Casos Gráfico Nº 7. Canal Endémico de Malaria. Venezuela. Hasta semana epidemiológico Nº 53 Diciembre de Boletín Epidemiológico Nº 53 Fuente: Dirección General de Salud Ambiental El comportamiento de otros indicadores de control como el Índice de Láminas Positivas (ILP) o (SPR, Slide Positiviy Rate), se han mantenido elevados de 11,36 en 2000 hasta 11,10 en Desde entonces mostraron un leve descenso a 7,73 en 3006 y 8,69 en Malaria en Venezuela y Metas del Milenio El Objetivo Nº 6 a cumplir en el área de salud para dar cumplimiento a las Metas del Milenio, es el control y reducción de las enfermedades infecciosas endémicas, entre ellas el VIH/SIDA, la malaria, el dengue, la tuberculosis. La Meta 8 dice: haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves.

7 Para hacer seguimiento al cumplimiento de las Metas del Milenio, la OMS publica periódicamente informes del avance a nivel continental y por países. El Informe de Indicadores Básicos de 2007 ( al analizar los casos reportados de paludismo en el año 2000 y compararlos con los de 2006 en 21 países que sufren la enfermedad y las metas a alcanzar en 2015, se observó un avance en la reducción del número de casos a nivel continental y al menos en 13 países. 3 países se mantuvieron sin cambios importantes y 5 países retrocedieron en alcanzar el objetivo, entre ellos Venezuela.(5) (Gráfico Nº 5) Venezuela Gráfico Nº 5. Malaria en las Américas, en 2000 y 2006 y alcance De la Meta del Milenio Nº 8. Fuente: OPS, Indicadores Básicos.

8 Está bien documentado que la frecuencia de la malaria registrada por el programa de control de la malaria presenta unos picos cíclicos como resultado de los movimientos migratorios internos hacia áreas con alto riesgo de contraer malaria, por razones laborales principalmente. Como consecuencia de estos ciclos, la confiabilidad de los resultados de las proyecciones dependerá mucho de si los ciclos están contenidos o no en la serie utilizada para la estimación de la proyección. En tal sentido, la proyección de la malaria hasta el 2015 se calculó con base en promedios móviles. De acuerdo con esta proyección, la incidencia de casos de malaria revelaría una tendencia a estabilizarse entre 2003 y 2008 (predicción que se cumplió parcialmente porque el número de casos del quinquenio duplicó las del quinquenio anterior), con fluctuaciones que se evidenciarían entre los años 2010 a Sin embargo, es necesario señalar que el comportamiento de la malaria en Venezuela no opera de manera pura, exenta de las intervenciones sanitarias. Sólo la intervención sanitaria oportuna determinará fluctuaciones descendentes en la morbilidad. Sin temor a equivocaciones, la tendencia para los próximos años desbordará las expectativas del Programa de Control de la Malaria si no se toman medidas preventivas intensas durante estos años, y en especial en los años epidémicos, de trascendente magnitud. La meta más próxima para los países endémicos es lograr la reducción de 50 % de casos para 2010 en comparación a Para Venezuela esto significa alcanzar en 2010 un número inferior de casos. La Meta del Milenio para 2015 es alcanzar la reducción de 75 % o sea menor de casos (PAHO Malaria Morbidity Trend in the Americas, 2007.) 3. Lineamientos de Políticas y Programas A partir de febrero del año 2000, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social resolvió crear con carácter permanente la Comisión Nacional de Lucha Antimalárica, que formuló un Plan que contempla la integración activa y permanente de los equipos de epidemiólogos nacionales, regionales y locales adscritos a los servicios, programas y direcciones de salud de cada entidad federal con incorporación de la Malaria a las labores ordinarias de vigilancia epidemiológica, además de la capacitación del personal de salud, miembros de la comunidad y voluntarios en el diagnóstico, tratamiento y control integral del paludismo. La estrategia general de combate a la Malaria en Venezuela se basa en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, al igual que en el conocimiento de la dinámica de la población en las áreas maláricas. Incluye también actividades regionales de investigación, tanto para conocer la situación como para evaluar las potenciales medidas de intervención.

9 4. Objetivos Estratégicos del Programa Nacional de Control de la Malaria El progresivo mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad local. La detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los casos. El desarrollo de medidas preventivas adecuadas. La lucha antivectorial adaptada a la epidemiología local. La vigilancia epidemiológica sustentada en la red de centros dispensadores de salud para la detección temprana de brotes y de cepas de Plasmodium resistentes. El fortalecimiento de la capacidad local, en particular, en cuanto al desarrollo de investigaciones básicas de los factores ecológicos y socioeconómicos determinantes de la enfermedad, así como mediante el seguimiento y la evaluación de las medidas aplicadas. 5. Situación de Malaria en las Américas y Programas Regionales En 1900 existía transmisión de malaria en todos los países del Continente. En 1942 la malaria era considerada como la enfermedad que mas daño había producido en las Américas. En 1945 Venezuela fue pionera en el uso del DDT en la lucha contra la enfermedad. La exitosa erradicación de la enfermedad en territorios extensos en nuestro país, estimuló en 1954 la campaña de global de erradicación, primero continental y luego en 1955 a nivel mundial. En 1982 son abandonados los esfuerzos de erradicación global y en 1992 se adopta la estrategia de control global y se reduce el uso del DDT. En 1998 la OMS-OPS crea la iniciativa Hacer retroceder la Malaria, Desde 2000, la meta es reducir la carga de enfermedad a 50 % para el año En el momento actual, la enfermedad es endémica en 11 países de América del Sur, entre ellos Venezuela. También en 8 países Centroamericanos y en la isla Española. Diez y ocho millones de personas están sometidas a riesgo alto, 22 millones a riesgo moderado y 237 a riesgo bajo. En el área de riesgo ecológico viven 276 millones de personas (uno de cada tres habitantes). ( ) Figura Nº 1. Fuente OPS

10 Los esfuerzos de erradicación han dado como resultado que 18 países están libre de transmisión, sin reintroducción establecida. Bahamas y Jamaica reportaron reintroducción en En los países de Sur América con transmisión endémica, predomina el P. vivax 73 %, el resto es P. falciparium. Muy poco P. malarie que se limita a Guyana, Suriname y Brasil. Entre 2000 y 2007 la reducción de casos en las Américas fue de 30,5 % (n: ) y 37 % en la mortalidad. 15 países presentaron reducción de casos, 4 de ellos mas de 75 %. Seis países aumentaron el número de casos: Colombia, Panamá, Haití, República Dominicana, Guayana Francesa y Venezuela. En nuestro país el ascenso fue de 25 %. Figura Nº 2. Figura Nº 2

11 En el mismo período, otros indicadores clave se han mantenido elevados en Venezuela: (Índice Parasitario Anual - IPA) (Un índice IPA <1 es un criterio para considerar a un país en Fase de Pre-eliminación) y la Tasa de Positividad de Láminas (ILP) de 7,73 (Un valor menor de 5 es un criterio de buen control de la enfermedad) (PAHO Annual Malaria Country Report, 2007). El Plan Estratégico Regional de la Malaria aprobado por OPS contempla cinco componentes alineados a las áreas de trabajo del Programa Global de Malaria ( ): 1. Prevención de la malaria, vigilancia, detección temprana y contención de epidemias. 2. Manejo integrado de vectores. 3. Diagnóstico y tratamiento de malaria. 4. Ambiente propicio para prevención y control de malaria. 5. Fortalecimiento de sistemas de salud y desarrollo de capacidades a nivel de los países. La aplicación de la estrategia requiere como requisitos: 1. Compromiso político constante de todos los niveles y sectores de gobierno. 2. La lucha contra la malaria forma parte integral del sistema de salud y está coordinada con los programas de desarrollo en sectores distintos a salud. 3. Las comunidades están plenamente incorporadas a las actividades de lucha contra el paludismo. 4. Deben movilizarse recursos humanos y financieros. Deben aprovecharse las lecciones y experiencias de programas exitosos: Programa regional de acción y demostración de alternativas sostenibles para el control de malaria sin uso de DDT (México-Centro América); RAVEDRA-Iniciativa de Malaria Amazónica (Vigilancia de resistencia a antimaláricos y luego extendida a control de vectores y resistencia a insecticidas; otras propuestas exitosas de cooperación entre países. Hay un creciente interés de pasar de la estrategia de control a la de eliminación de la malaria (es decir: de reducir la carga de enfermedad a un nivel donde no sigue siendo un problema de salud pública a la interrupción de la transmisión local de malaria por mosquitos vectores en un área geográfica definida. Significa cero incidencia de casos infectados localmente; los casos importados van a seguir ocurriendo y las medidas de control van a seguir siendo necesarias. Para eso será necesario que el ILP constantemente sea menor de 5 % durante el año y que el IPA sea menor de 1 (menor de un caso nuevo de malaria por año en un área

12 donde habitan 1000 personas) y que no existan casos autóctonos. La certificación de la OMS de eliminación se logra después de 3 años libre de transmisión local. Varios países han acelerado el paso hacia la eliminación: El Salvador, Argentina, Paraguay y México. Otros tienen potencial para hacerlo. Varias intervenciones son indispensables para la eliminación: 1. Red de diagnóstico y confirmación de todos los casos de malaria mediante microscopía de calidad certificada. 2. Cobertura completa de medicamentos eficaces distribuidos gratuitamente. 3. Adherencia al tratamiento. 4. Sistema de cadena de suministros eficiente. 5. Reducción del contacto hombre-vector, incluye cobertura por rociado residual intra domiciliario preventivo en focos activos (cobertura > 85 %). 6. Buen sistema de información a todo el sistema de salud. 7. Sistema de vigilancia en tiempo real para clasificar casos y focos. 8. Búsqueda activa de casos. 9. Reconocimiento geográfico. Las intervenciones van seguidas de monitoreo y evaluación de compromisos. Las mayores dificultades se encuentran en aquellas áreas con vectores mas eficientes y tiempo de transmisión mas largo que el resto del país; escaso desarrollo general, poblaciones marginales; sistemas de salud deficientes con cobertura inadecuada; fronteras comunes con países vecinos con alta carga de la enfermedad; movilización intensa en fronteras y alta tasa de inmigración desde países endémicos. Dificultades de accesibilidad por razones geográficas o políticas. Mientras tanto se pueden expandir áreas libres de malaria gradualmente, a la vez que se enfoca en problemas específicos. Los principales desafíos son: migración dentro y entre países; cambios en los sistemas y organizaciones de salud; trasladar información y conocimiento científico a intervenciones políticas implementadas; insuficiente participación de comunidades y otras organizaciones; problemas de vivienda y ambientes; enfoque de programas verticales con mínima orientación, articulación e integración con la estrategia de atención primaria de salud; esfuerzos no sustentables y no institucionalizados; evitar la reintroducción en sitios ya eliminados. Bibliografía 1. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Boletínes Epidemiológicos Semanas 52. Venezuela.

13 2. OMS, (1992). Conferencia Ministerial sobre paludismo. Informe de la reunión interregional sobre paludismo en las Américas, Brasilia. Documento OMS. CTD/MCM/IM/ Ministerio del Poder Popular para la Salud. (2008) Boletín Epidemiológico Semana Venezuela. 4. Diagnóstico del Sector Salud en Venezuela. Estudio de las Enfermedades Emergentes y Re emergentes. Ponencia Central LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea. Federación Médica Venezolana. Punto Fijo, estado Falcón de octubre de OPS. Indicadores Básicos Programa Nacional de Control de la Malaria. MSDS

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MALARIA EN ZONAS INTERFRONTERIZAS EN LA REGIÓN MESOAMERICANA E ISLAS DE LA ESPAÑOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MALARIA EN ZONAS INTERFRONTERIZAS EN LA REGIÓN MESOAMERICANA E ISLAS DE LA ESPAÑOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MALARIA EN ZONAS INTERFRONTERIZAS EN LA REGIÓN MESOAMERICANA E ISLAS DE LA ESPAÑOLA Dra. Silvia Nazar Directora General de Normalización Secretaria de Salud de Honduras Antecedentes

Más detalles

MALARIA EN LAS AMERICAS

MALARIA EN LAS AMERICAS MALARIA EN LAS AMERICAS Dr. Keith H. Carter Asesor Regional de Malaria Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud La Habana, 02 Junio 2004 PROGRAMAS DE CONTROL DE MALARIA OBJETIVOS:

Más detalles

Situación de la Malaria en las Américas

Situación de la Malaria en las Américas Situación de la Malaria en las Américas Keith H. Carter OPS/OMS AMI / RAVREDA Amazon Malaria Initiative (AMI) /Red Amazonica de Vigilancia Resistencia Drogas Antimalaricas (RAVREDA) 2 AMI/RAVREDA: Una

Más detalles

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología. Tips epidemiológicos

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología. Tips epidemiológicos José Félix Oletta L. 2016-8-94-X-218 Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología 5-9-2016 Tips epidemiológicos Epidemia de Malaria en Venezuela, supera record de incidencia en

Más detalles

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional 4 de julio de 2015 Malaria en embarazadas y niños en Venezuela Riesgos re- emergentes en aumento Venezuela, en los últimos

Más detalles

Argentina. Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad

Argentina. Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad Argentina Descripción general de la situación Figuras a 5 Argentina es uno de los países con menos casos de paludismo en la Región. En 28, el país notificó 6 casos, todos por Plasmodium vivax. Se trató

Más detalles

Sociedad Venezolana de Salud Pública. Red Defendamos la Epidemiología. Malaria exportada desde el estado Bolívar al resto de Venezuela

Sociedad Venezolana de Salud Pública. Red Defendamos la Epidemiología. Malaria exportada desde el estado Bolívar al resto de Venezuela José Félix Oletta 2014-6-62-X-76 Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Malaria exportada desde el estado Bolívar al resto de Venezuela José Félix Oletta L. 5 de enero de

Más detalles

Red Defendamos la Epidemiología Nacional Epidemia de malaria en el estado Bolívar abril de 2010

Red Defendamos la Epidemiología Nacional Epidemia de malaria en el estado Bolívar abril de 2010 Red Defendamos la Epidemiología Nacional Epidemia de malaria en el estado Bolívar abril de 2010 José Félix Oletta L. Ana Carvajal Carlos Walter Introducción Ante la epidemia de malaria que afecta a los

Más detalles

Incidencia Malárica en Venezuela Durante el año 2002

Incidencia Malárica en Venezuela Durante el año 2002 BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Vol. XLIII, N 1, Enero - Julio, 2003 Reporte Epidemiológico Incidencia Malárica en Venezuela Durante el año 2002 José Luis Cáceres G., Franklin A. Vela G. La malaria

Más detalles

Keith H. Carter, Programa Regional de Malaria Rio de Janeiro, 24 Marzo 2015

Keith H. Carter, Programa Regional de Malaria Rio de Janeiro, 24 Marzo 2015 Keith H. Carter, Programa Regional de Malaria Rio de Janeiro, 24 Marzo 2015 2 Malaria en el Mundo Temas importantes a nivel mundial GTS (Estrategia Técnico Global de Malaria) Eliminación de P. falciparum

Más detalles

Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad

Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad 2 Descripción general de la situación Figuras a 5 La tendencia histórica sobre la incidencia del paludismo en muestra que en 994 se notificaron.4 casos, el número más alto jamás registrado. El último pico

Más detalles

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional 18 de marzo de 2018 Décima tercera Alerta de sarampión

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional 18 de marzo de 2018 Décima tercera Alerta de sarampión Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional 18 de marzo de 2018 Décima tercera Alerta de sarampión Avanza la epidemia de sarampión y se disemina a Brasil. Caso exportado

Más detalles

SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL ECUADOR

SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL ECUADOR Miércoles, 03 de Abril de 203 3:52 SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL ECUADOR. ANTECEDENTES El Paludismo fue considerado en el siglo anterior un problema de salud pública que revistió importancia capital en

Más detalles

Marco conceptual para la eliminación del paludismo. Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre Paludismo (GMP)

Marco conceptual para la eliminación del paludismo. Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre Paludismo (GMP) Marco conceptual para la eliminación del paludismo Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre Paludismo (GMP) Razones para un nuevo marco conceptual El panorama del paludismo (o malaria) ha

Más detalles

Descripción general de la situación

Descripción general de la situación 2 Venezuela Descripción general de la situación Figuras a 5 Desde la década de 98, el paludismo en Venezuela ha tenido sus focos principales en los estados de Bolívar, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.

Más detalles

Distribución del mosquito Anopheles

Distribución del mosquito Anopheles MINISTERIO DE SALUD-REP. DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VECTORES BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 45: MALARIA Semana: No. 45 Fecha de Elaboración:

Más detalles

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones Reunión de Ministros y Secretarios de Salud Contribución de la Integración Regional en Las Américas, Hacia la Meta Fin a la TB. Dr. Raúl González-Montero

Más detalles

Leishmaniasis Visceral Las autoridades de salud de todas las jurisdicciones presentes en el COFESA ACUERDAN: Reconocer a la Leishmaniasis Visceral

Leishmaniasis Visceral Las autoridades de salud de todas las jurisdicciones presentes en el COFESA ACUERDAN: Reconocer a la Leishmaniasis Visceral Leishmaniasis Visceral Las autoridades de salud de todas las jurisdicciones presentes en el COFESA ACUERDAN: Reconocer a la Leishmaniasis Visceral como una enfermedad que se ha introducido en algunas áreas

Más detalles

Malaria en Mesoamérica e Isla de la Hispaniola. Programa Regional de Malaria

Malaria en Mesoamérica e Isla de la Hispaniola. Programa Regional de Malaria Malaria en Mesoamérica e Isla de la Hispaniola Programa Regional de Malaria No endémico Situación de la Malaria en las Américas, No datos 213 Malaria en la Región de las Américas por Índice Parasitario

Más detalles

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional 2017-9-103-X-256 Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional 3 de junio de 2017 Novena Alerta Epidemiológica sobre difteria Qué sabemos de la epidemia de difteria en Venezuela,

Más detalles

Tabla: Tasas de incidencia por año 2005 hasta semana 34 de 2010

Tabla: Tasas de incidencia por año 2005 hasta semana 34 de 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (Dengue, Leishmaniasis, Malaria) VIGILANCIA DEL DENGUE CLASICO Y DENGUE GRAVE En la actualidad el Dengue en nuestra Región es la

Más detalles

caso importado de malaria en el 2017

caso importado de malaria en el 2017 BELICE 7 casos autóctonos de en el 217 1 caso importado de en el 217 defunción por desde el 26 Este país centroamericano ha logrado entre el 2 y el 217 una reducción de casos autóctonos del 99%, de 1486

Más detalles

VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD TERMINOLOGÍA DE LA MALARIA O PALUDISMO

VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD TERMINOLOGÍA DE LA MALARIA O PALUDISMO VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD TERMINOLOGÍA DE LA MALARIA O PALUDISMO Basado en el Marco para la eliminación de la malaria (2017) Dr. Jaime Enrique Alemán Escobar Coordinador del Programa Nacional

Más detalles

Lepra en la Región de las Américas, 2013

Lepra en la Región de las Américas, 2013 Lepra en la Región de las Américas, 2013 El reto de sostener los logros alcanzados y avanzar hacia la eliminación Programa Regional de Lepra Unidad de Control de Enfermedades Tropicales, Zoonóticas y Transmitidas

Más detalles

Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores Secretaria de Salud. Terminología de la OMS para la malaria

Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores Secretaria de Salud. Terminología de la OMS para la malaria Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores Secretaria de Salud Los Cabos, Mayo 2017 Terminología de la OMS para la malaria Dr. Roberto Montoya Asesor Regional en Malaria OPS/OMS

Más detalles

VIGILANCIA Y DETECCIÓN DE CASOS IMPORTADOS PROGRAMA DE CONTROL DEL PALUDISMO PARAGUAY DRA. MÓNICA OZORIO ROJAS

VIGILANCIA Y DETECCIÓN DE CASOS IMPORTADOS PROGRAMA DE CONTROL DEL PALUDISMO PARAGUAY DRA. MÓNICA OZORIO ROJAS VIGILANCIA Y DETECCIÓN DE CASOS IMPORTADOS PROGRAMA DE CONTROL DEL PALUDISMO PARAGUAY DRA. MÓNICA OZORIO ROJAS Bogotá, 5 de mayo del 2016 ANTECEDENTES En los años 1960 fue considerada una de las enfermedades

Más detalles

Situación de malaria, semana epidemiológica 48 Guatemala,

Situación de malaria, semana epidemiológica 48 Guatemala, Situación de malaria, semana epidemiológica 48 Guatemala, Licda. Ericka Chávez 2015-2017 Departamento de Vigilancia Epidemiológica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Fuente: OPS Situación

Más detalles

1ª EDICIÓN. SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA Rif: J

1ª EDICIÓN. SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA Rif: J J-00055069-5 BOLETÍN DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL CÁNCER BASADO EN LOS DATOS DEL INFORME PRONÓSTICOS DE LA MORTALIDAD E INCIDENCIA DE CÁNCER EN VENEZUELA, AÑO 2016. 1ª EDICIÓN 2017 SOCIEDAD ANTICANCEROSA

Más detalles

SITUACION ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTROL PERU 2009

SITUACION ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTROL PERU 2009 DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES METAXENICAS EN EL PERU SITUACION ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTROL PERU 2009

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades La epidemia del SIDA es de baja transmisión en Cuba, gracias al programa de control y prevención que se desarrolla y al Sistema de vigilancia

Más detalles

Ministerio de Salud. Dirección de Vigilancia de la Salud Centro Nacional de Enlace. (RSI 2005)

Ministerio de Salud. Dirección de Vigilancia de la Salud Centro Nacional de Enlace. (RSI 2005) Ministerio de Salud. Dirección de Vigilancia de la Salud Centro Nacional de Enlace. (RSI 2005) Buenas practicas y limitaciones de los planes de respuesta a las epidemias de Malaria. Gentileza: Dr. José

Más detalles

MALARIA Situación Epidemiológica

MALARIA Situación Epidemiológica REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE SALUD UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD MALARIA Situación Epidemiológica 2014-2017 Reunión Plenaria Anual del Mecanismo Coordinador Regional Dr. José Orlinder Nicolás

Más detalles

Escasez de medicamentos para la malaria e impacto de la epidemia en curso. Venezuela, hasta la semana 34, 2016

Escasez de medicamentos para la malaria e impacto de la epidemia en curso. Venezuela, hasta la semana 34, 2016 Escasez de medicamentos para la malaria e impacto de la epidemia en curso. Venezuela, hasta la semana 34, 2016 Rueda de Prensa Expositor: José Félix Oletta L 13 de septiembre de 2016 Casos de malaria,

Más detalles

EL PALUDISMO O MALARIA

EL PALUDISMO O MALARIA EL PALUDISMO O MALARIA PALUDISMO El paludismo o malaria es una enfermedad muy frecuente, a escala mundial. En 2016, se estima que hubo 216 millones de casos de paludismo en todo el mundo. La mayoría de

Más detalles

Distribución del mosquito Anopheles. Fuente: marco para la eliminación de la malaria

Distribución del mosquito Anopheles. Fuente: marco para la eliminación de la malaria MINISTERIO DE SALUD-REP. DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VECTORES BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No 47-48: MALARIA Semana: No. 48 Fecha de Elaboración:

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SITUACIONES DE BAJA TRANSMISIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SITUACIONES DE BAJA TRANSMISIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SITUACIONES DE BAJA TRANSMISIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN XIII Reunión Anual de Evaluación de AMI/RAVREDA Managua, Nicaragua 11 al 13 de marzo de 2014 DR ENRIQUECASTRO SAAVEDRA COORDINADOR

Más detalles

Situación epidemiológica de Malaria, Chagas, Leishmaniasis, y Oncocercosis, Guatemala 2015 Departamento de Epidemiología Junio 2016

Situación epidemiológica de Malaria, Chagas, Leishmaniasis, y Oncocercosis, Guatemala 2015 Departamento de Epidemiología Junio 2016 Situación epidemiológica de Malaria, Chagas, Leishmaniasis, y Oncocercosis, Guatemala 2015 Departamento de Epidemiología Junio 2016 Lida. Ericka Chávez Vásquez Indice parasitaro anual 1.20 1.00 0.80 0.60

Más detalles

Boletín Amenazas Incendios forestales para la República Bolivariana de Venezuela - Temporada seca para los días 17, 18 y 19 de enero 2019

Boletín Amenazas Incendios forestales para la República Bolivariana de Venezuela - Temporada seca para los días 17, 18 y 19 de enero 2019 Boletín de Amenazas de Incendios forestales para la República Bolivariana de Venezuela - Temporada seca 2018-2019 para los días 17, 18 y 19 de enero 2019 18 de enero de 2019 Boletín diario de Amenaza de

Más detalles

Situación de la Tuberculosis en las Américas Un desafío pendiente

Situación de la Tuberculosis en las Américas Un desafío pendiente Situación de la Tuberculosis en las Américas Un desafío pendiente Dr. Marcelo E. Vila Asesor Subregional para el Cono Sur Dr. Mirtha Del Granado Asesora Regional de Tuberculosis Unidad de VIH, Hepatitis,

Más detalles

EXTENSIÓN DEL USO DE HERRAMIENTAS DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO AMI/RAVREDA CON APOYO

EXTENSIÓN DEL USO DE HERRAMIENTAS DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO AMI/RAVREDA CON APOYO EXTENSIÓN DEL USO DE HERRAMIENTAS DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO AMI/RAVREDA CON APOYO DEL PROYECTO MALARIA COLOMBIA QUE FINANCIA EL FONDO MUNDIAL PROYECTO MALARIA COLOMBIA Ministerio de la Protección

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE MALARIA EN POBLACIONES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

LINEAMIENTOS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE MALARIA EN POBLACIONES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES INICIATIVA AMAZONICA CONTRA LA MALARIA RED AMAZONICA DE VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA A ANTIMALARICOS XI REUNION ANUAL DE EVALUACION Antigua, Guatemala Marzo 2012 LINEAMIENTOS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

Más detalles

LEISHMANIASIS. Informe Epidemiológico de las Américas. Organización Panamericana de la Salud

LEISHMANIASIS. Informe Epidemiológico de las Américas. Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud OFICINA REGIONAL PARA LAS Américas Informe Leishmaniasis Nº 3 - Julio de 215 LEISHMANIASIS Informe Epidemiológico de las Américas INTRODUCCIÓN En las Américas las

Más detalles

Avances y Desafíos. República Bolivariana de Venezuela

Avances y Desafíos. República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Avances y Desafíos Resolución DM/Nº 145 del 23 de Diciembre de 2013, publicada en Gaceta Oficial el 09 de Enero de 2014. Dra. Ana Méndez Coordinadora del PROFA Dr. Wilmer

Más detalles

Estado Sucre: El Éxito Antimalárico de Venezuela en el Año 2003

Estado Sucre: El Éxito Antimalárico de Venezuela en el Año 2003 BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Vol. XLIV, Nº 1, Enero-Julio, 2004 Reporte Epidemiológico Estado Sucre: El Éxito Antimalárico de Venezuela en el Año 2003 José Luis Cáceres García Luego de cuatro

Más detalles

Reintroducción de la malaria falciparum en la región de Tumbes

Reintroducción de la malaria falciparum en la región de Tumbes Memorias del II Congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades Reintroducción de la malaria falciparum en la región de Tumbes María E. Solís C. 13 y Rommel V. González

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 7 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 7 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 7 de diciembre, 2009-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

MALARIA PROGRAMA NACIONAL ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES MSPAS

MALARIA PROGRAMA NACIONAL ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES MSPAS DIRECCION DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD Departamenteo de Regulacion de Programas de Atencion a Las Personas PROGRAMA NACIONAL ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES MSPAS MALARIA Dr.

Más detalles

Costa Rica. Descripción general de la situación. Dispersión y focalización de la transmisión. Paludismo en poblaciones especiales

Costa Rica. Descripción general de la situación. Dispersión y focalización de la transmisión. Paludismo en poblaciones especiales 6 Costa Rica Descripción general de la situación Figuras 1 a 5 Junto con Belice, Nicaragua y Panamá, Costa Rica fue en 8 uno de los países de Centroamérica con menos de 1. casos anuales de paludismo. En

Más detalles

Dirección Vigilancia de la Salud. Vigilancia epidemiológica en situaciones de baja transmisión y descentralización Reunión AMI-RAVREDA

Dirección Vigilancia de la Salud. Vigilancia epidemiológica en situaciones de baja transmisión y descentralización Reunión AMI-RAVREDA Dirección Vigilancia de la Salud Vigilancia epidemiológica en situaciones de baja transmisión y descentralización Reunión AMI-RAVREDA Nicaragua 11 al 13 de Marzo 2014 Costa Rica 4.675.727 habitantes 51.100

Más detalles

LA ENFERMEDAD MILENARIA

LA ENFERMEDAD MILENARIA LEPRA: LA ENFERMEDAD MILENARIA La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, que evoluciona lentamente, cuyo tiempo medio de incubación es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta 20 años

Más detalles

Actualización Regional SE 23, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (18 de junio, 2013)

Actualización Regional SE 23, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (18 de junio, 2013) Actualización Regional SE 23, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (18 de junio, 2013) Datos interactivos de influenza OPS: HUhttp://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.aspU Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

El Salvador. Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad. Dispersión y focalización de la transmisión

El Salvador. Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad. Dispersión y focalización de la transmisión 8 El Salvador Descripción general de la situación Figuras a 5 De los países con paludismo endémico en las Américas, El Salvador es el que tiene la incidencia más baja. En 8 se notificó un total de 33 casos,

Más detalles

Ministerio de Salud. Dirección de Vigilancia de la Salud Centro Nacional de Enlace. (RSI 2005)

Ministerio de Salud. Dirección de Vigilancia de la Salud Centro Nacional de Enlace. (RSI 2005) Ministerio de Salud. Dirección de Vigilancia de la Salud Centro Nacional de Enlace. (RSI 2005) Buenas practicas y limitaciones de los planes de respuesta a las epidemias de Malaria. Gentileza : Dr. José

Más detalles

ACCESO Y CALIDAD DEL DIAGNOSTICO

ACCESO Y CALIDAD DEL DIAGNOSTICO INICIATIVA AMAZÓNICA CONTRA LA MALARIA (AMI) RED AMAZÓNICA DE VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMALÁRICOS (RAVREDA), XXII Reunión Anual de Evaluación, Lima, Perú 9 al 11 de abril del 2013 ACCESO Y

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del evento

Más detalles

Paraguay. Descripción general. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad

Paraguay. Descripción general. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad 6 Paraguay Descripción general Figuras a 5 El Paraguay es uno de los países de la Región que ha notificado menos casos de paludismo en los últimos años. En 8 se registraron episodios de la enfermedad,

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN Ligia Romero de Marcano Instituto Nacional de Estadística SANTIAGO DE CHILE, 10 12 DE DICIEMBRE

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 Punto 8.6 del orden del día provisional CD53/INF/6,

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ACTUALIDAD EN SALUD Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co En Septiembre del año 2000,

Más detalles

Secretaria de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Nacional de Malaria

Secretaria de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Nacional de Malaria Secretaria de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Nacional de Malaria Situación Epidemiológica de la Malaria en Honduras Erradicación del vector transmisor de la malaria Dr. José

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de julio, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de julio, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 29 (19 de julio, 21-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de

Más detalles

MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL. L i c d a. A l e j a n d r a A c u ñ a N a v a r r o Presidente del MCR

MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL. L i c d a. A l e j a n d r a A c u ñ a N a v a r r o Presidente del MCR MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL L i c d a. A l e j a n d r a A c u ñ a N a v a r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com Guatemala junio 2015 Nombre Área de trabajo Órgano rector Área Geográfica

Más detalles

E l dengue es la enfermedad viral transmitida por. 48 Revista Icosan. Malathion y Abate para el control de Aedes sp. Generalidades.

E l dengue es la enfermedad viral transmitida por. 48 Revista Icosan. Malathion y Abate para el control de Aedes sp. Generalidades. Malathion y Abate para el control de Aedes sp. Generalidades E l dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo. En los últimos 50 años, su incidencia ha aumentado

Más detalles

Panamá. Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad

Panamá. Descripción general de la situación. Tendencias de la morbilidad y la mortalidad 5 Panamá Descripción general de la situación Figuras a 5 En 8 se registraron en Panamá 744 casos de paludismo, de los cuales 74 fueron de infección por Plasmodium vivax y 4, por P. falciparum. La transmisión

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (11 de septiembre de 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la semana epidemiológica 35 (SE 35) que incluye el periodo desde

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 2-2012 Boletín: enero 10 de 2012 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 51-2011 Boletín: diciembre 27 de 2011 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información

Más detalles

Catedral de la Divina Pastora Tucupita Estado Delta Amacuro

Catedral de la Divina Pastora Tucupita Estado Delta Amacuro Estadísticas preliminares del Sector Telecomunicaciones Tercer Trimestre de 2013 Catedral de la Divina Pastora Tucupita Estado Delta Amacuro de Telefonía a Fija Local (III 2013 vs. III - 2012) Aumento

Más detalles

Actualización Regional SE 37 Influenza h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 37 Influenza h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 37 Influenza (27 de Septiembre, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www..paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 48-2011 Boletín: diciembre 7 de 2011 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general

Más detalles

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015. Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial

Más detalles

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Situación de la tuberculosis en las Américas PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Contenido Cumplimiento de las metas de los ODM Cumplimiento de las metas operacionales al 2015

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012) Casos Act ua I C inf er ior ( cas M edia ( cas I C super ior ( ca BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública

Más detalles

Actualización de los indicadores cualitativos

Actualización de los indicadores cualitativos Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (4 de septiembre de 2009-17 h GMT; 12 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la Semana Epidemiológica 34 (SE 34) que abarca del 23 al 29 de

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (1 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (1 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) (1 de diciembre, - 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de

Más detalles

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO 2016. LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA PANORAMA DE RIESGOS EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS BRASIL 2016 En

Más detalles

Tuberculosis: Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tuberculosis: Objetivos de Desarrollo del Milenio Salud y Atención n Farmacéutica en Cooperación n y Acción n Humanitaria Tuberculosis: Objetivos de Desarrollo del Milenio Lourdes Lledó García Universidad de Alcalá 25 Febrero 2010 Contenidos Objetivos

Más detalles

Control de la malaria sin DDT en Mesoamérica: control focalizado y manejo de criaderos como estrategias básicas Aspectos Epidemiológicos

Control de la malaria sin DDT en Mesoamérica: control focalizado y manejo de criaderos como estrategias básicas Aspectos Epidemiológicos Control de la malaria sin DDT en Mesoamérica: control focalizado y manejo de criaderos como estrategias básicas Aspectos Epidemiológicos PROGRAMA REGIONAL DE ACCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE ALTERNATIVAS DE CONTROL

Más detalles

Cumbre de Tuberculosis de las Americas

Cumbre de Tuberculosis de las Americas Cumbre de Tuberculosis de las Americas Situación de Tuberculosis en las Américas y Estrategia Fin de la Tuberculosis David Chavarri Venegas Consultor Nacional de TB, VIH, ITS y Hepatitis Evaluación de

Más detalles

Epidemiología del dengue y la respuesta de prevención y control

Epidemiología del dengue y la respuesta de prevención y control Epidemiología del dengue y la respuesta de prevención y control Presentado por: Dr. José Luis San Martín Asesor Regional de Dengue OPS/OMS Primer Simposio Regional de Dengue Noviembre, 2015. Río de Janeiro,

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 22 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 22 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 22 de diciembre, 2009 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE MALARIA EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE MALARIA EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE MALARIA EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Las enfermedades transmitidas por vectores representan para Colombia como para el Putumayo un grave problema de salud publica, la

Más detalles

PLAN MAESTRO MESOAMERICANO DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA PMM Dengue/CHIK

PLAN MAESTRO MESOAMERICANO DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA PMM Dengue/CHIK PLAN MAESTRO MESOAMERICANO DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA 2016-2018 Dr. Franklin Hernández Asesor Sub-regional Programa Regional de Dengue 03 de septiembre de 2015 Proceso de elaboración: actividades realizadas

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION DE LOCALIDADES PARA USO DE MOSQUITEROS

ANEXO 1 PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION DE LOCALIDADES PARA USO DE MOSQUITEROS ANEXO 1 PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION DE LOCALIDADES PARA USO DE MOSQUITEROS Los criterios sugeridos para la selección de localidades para la distribución de mosquiteros o toldillos son:

Más detalles

INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) REPÚBLICA ARGENTINA

INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) REPÚBLICA ARGENTINA INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) 9. REPÚBLICA ARGENTINA INFORME SEMANA EPIDEMIOLÓGICA Nº 34 FECHA INFORME: 4/9/9 El informe que se presenta a continuación, muestra la situación del brote de influenza pandémica

Más detalles

Control de Brotes Desafíos en la prevención y el manejo. MD. Adriana Echeverría M. Analista de la Estrategia de Malaria

Control de Brotes Desafíos en la prevención y el manejo. MD. Adriana Echeverría M. Analista de la Estrategia de Malaria Control de Brotes Desafíos en la prevención y el manejo MD. Adriana Echeverría M. Analista de la Estrategia de Malaria Sistema de Salud - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (MSP): Autoridad Sanitaria Nacional

Más detalles

Contexto epidemiológico y escenarios del dengue

Contexto epidemiológico y escenarios del dengue Contexto epidemiológico y escenarios del dengue Dr. José Luis San Martín Asesor Regional de Enfermedades Arbovirales OPS/OMS 1 Contenido Breve historia del dengue en las Américas. Contexto epidemiológico

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA -+Olivia Y sin cariñl BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA - MINISTERIO DE SALUD Minori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Martin Yagui Moscoso

Más detalles

Razones para la Vigilancia Epidemiológica

Razones para la Vigilancia Epidemiológica agosto 2007 Razones para la Vigilancia Epidemiológica Magnitud de la enfermedad Potencial epidémico Fenomenos naturales: renovada amenaza microbiana Necesidad de adoptar decisiones con base científica

Más detalles

CONFERENCIA: SEGURIDAD DE LA NACIÓN, LIMITES Y FRONTERA DR. FRANCISCO JAVIER NIEVES CROES AGUIRRE

CONFERENCIA: SEGURIDAD DE LA NACIÓN, LIMITES Y FRONTERA DR. FRANCISCO JAVIER NIEVES CROES AGUIRRE CONFERENCIA: SEGURIDAD LA NACIÓN, LIMITES Y FRONTERA DR. FRANCISCO JAVIER NIEVES CROES AGUIRRE martes 05 de mayo de 2015 Nieves-Croes 2013 Límite: Línea imaginaria que separa el territorio de dos Estados.

Más detalles

Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, 2011-17 h GMT; 12 h EST) La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE PANAMÁ PLAN MAESTRO PARA EL CONTROL, PREVENCION Y ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD DE PANAMÁ PLAN MAESTRO PARA EL CONTROL, PREVENCION Y ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DE PANAMÁ PLAN MAESTRO PARA EL CONTROL, PREVENCION Y ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN PANAMÁ 2016-2020 OCTUBRE 2015 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ANTECEDENTES 4 3. SITUACIÓN

Más detalles

prevención y control del dengue en las Américas Programa Regional de dengue OPS/OMS

prevención y control del dengue en las Américas Programa Regional de dengue OPS/OMS Estado del Arte para la prevención y control del dengue en las Américas Programa Regional de dengue OPS/OMS 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Situación del dengue en las Américas y su abordaje: Perspectiva

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (16 de febrero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (16 de febrero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (16 de febrero, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

19 DE FEBRERO DE INFORME VIRUS DEL ZIKA, SITUACIÓN. MICROCEFALIA y SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ.

19 DE FEBRERO DE INFORME VIRUS DEL ZIKA, SITUACIÓN. MICROCEFALIA y SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ. 19 DE FEBRERO DE 2016 INFORME VIRUS DEL ZIKA, SITUACIÓN. MICROCEFALIA y SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ. RESUMEN DEL BROTE ACTUAL Entre enero de 2007 y 17 de febrero de 2016, un total de 41 países y territorios

Más detalles

Fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres. Marzo 15, 2011

Fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres. Marzo 15, 2011 .... Fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres Marzo 15, 2011 Plan Nacional Concertado de Salud LINEAMIENTOS DE POLITICA DE SALUD 2007 2020 Vigilancia,

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de enero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de enero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de enero, - 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Actualización del informe sobre el Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Venezuela. Año

Actualización del informe sobre el Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Venezuela. Año Actualización del informe sobre el Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Venezuela. Año 2011 1. Andrea Chacón Chávez. Junio, 2014. El principal objetivo del presente documento es sistematizar

Más detalles