Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez."

Transcripción

1

2

3 5. DEFINICIÓN DE LIBERALISMO Y NACIONALISMO Liberalismo: Movimiento político, económico y filosófico surgido en Inglaterra en el siglo XVII y en el XVIII en Europa, cuya principal característica era la oposición al Antiguo Régimen. Características: - Promovía el individualismo frente al colectivo. - La libertad de expresión y de asociación. - Principio de igualdad. - Derecho a la propiedad privada. - División de poderes. - Tolerancia religiosa. - No intervención del Estado en la economía. - Monarquía y soberanía nacional o compartida. A la altura de 1815 solo había 2 potencias liberales en Europa (Gran Bretaña y Países Bajos).

4 Nacionalismo: - Ideología que situaba la pertenencia a la nación por encima de cualquier otra consideración política, social, económica o moral. Se apoyaba en dos principios: La soberanía nacional (pensador). Toda nación tiene derecho a decidir su propio Estado. Había dos definiciones distintas de nación en el s. XIX..

5 1/ Romántica, vinculada a HERDER y FICHTE: una nación era un conjunto de personas que poseían una serie de l azos culturales propios, como la lengua, la cultura y la ra za. 2/ Liberal: una nación era un conjunto de personas que querían vivir juntas bajo unas mismas leyes con independencia de raza, cultura, religión o idioma. Según estos principios, el Congreso de Viena era la antítesis de nación.

6 Todos los que hablan un mismo idioma (...) háyanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (...) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (...) porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo. Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa.... Fichte ( ). Discursos a la nación alemana.

7 6. REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820, 1830 y Durante estos 28 años el A. Régimen será prácticamente destruido en Europa a consecuencia de las revoluciones. Los pueblos usarán la vertiente liberal o nacionalista para crear un nuevo Estado. Fusilamiento de Torrijos (España), por Antonio Gisbert.

8 6.1. Revoluciones de 1820 A la altura de 1820, diferentes levantamientos intentaron acabar con el Antiguo régimen, solo frenados por la intervención de la Santa Alianza. Origen: España. Dos vertientes: liberal y nación. (a) Liberal: - Origen: Portugal, Rusia, Nápoles y España (Fracaso). - Clase social impulsora: la burguesía

9

10 b) Nacionalista. - Lugar: Grecia. - Origen: Opresión del Imperio Turco. - Imperio Turco: - Fue un vasto imperio que se expandía por tres continentes (África, Asia y Europa). - Derrocó al Imperio Bizantino 1453, anexionando sus dominios. - Máximo esplendor siglos XVI y XVII. - A partir de este momento entraría lentamente en crisis (perdiendo territorios) hasta su desaparición en la I.G.M.

11

12 Antecedentes de Grecia - En Grecia existía un campesinado (polícaros). disconformes, ya que 2/3 de la tierra estaba reservada a la minoría turca. Además pagaban muchos impuestos. - Comerciantes (burgueses) propietarios de una importante marina mercante (continuo contacto con occidente). Con buenos beneficios. - Familias emigradas que desde el exterior promueven levantamientos y organizan sociedades secretas. Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

13 - Desarrollo: - Ya hubo intentos de independencia durante finales siglo XVIII., (fracasaron), incrementando el nacionalismo Griego. - Independencia apoyada por Rusia, para debilitar al I. Turco y por los occidentales, recaudando fondos y voluntarios. - Revolución francesa también aceleró esta independencia. - A partir de 1814 aparece la sociedades secretas hetairias, impulsoras de la independencia.

14 - Detonante: - Revueltas en Egipto (territorio del sultán otomano). - Revueltas en los Balcanes para promover la revuelta contra el I. Otomano. - Fracasa, pero en Grecia triunfa la revuelta por el apoyo de la burguesía, los heirias y los kleftes (bandidos que asaltaban las provisiones del I. Otomano). - También el pachá de Grecia se niega a pagar impuestos al sultán los griegos proclamaron la independencia Griega en el teatro de Epidauro (teatro griego de una ciudad al noreste de Grecia.). - El I. Otomano consiguió en parte frenar la independencia gracias al apoyo del Pachá de Egipto (pero es incapaz de erradicarla) y se produce la represión. Llegan a Europa las matanzas de los otomanos sobre los griegos.

15 Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía. La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, gozan hoy. Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de Proclamación de la independencia de Grecia. Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

16 En el asedio de la ciudad de Mesolonghi, murieron más de defensores. Los turcos cortaron la cabeza a prisioneros y el resto fueron asesinados o vendidos como esclavos. Muchos se suicidaron. Aquí murió Lord Byron (poeta romántico). Theodoros Vryzakis, La salida de Mesolonghi.

17 Matanza de Quíos, Delacroix. Representa la matanza de Quíos (isla del Egeo). Los otomanos mataron a habitantes, esclavizando a las mujeres y niños griegos sobrevivientes.

18 - A partir de 1827, las potencias FR, GB y Rusia deciden intervenir. - Francia: deseosa de intervenir para recuperar protagonismo y para comerciar con Grecia. - Rusia: problemas fronterizos I. Otomano e intentar debilitarle. - Gran Bretaña: nuevas rutas comerciales y conservar las actuales (la de la India en peligro por el crecimiento ruso en el Mediterráneo), evitar un protagonismo elevado de Francia y Rusia, mantener el equilibrio europeo e impedir que el I. Otomano caiga y sea repartido. - Austria Hungría no interviene, pero le preocupa el avance ruso en el Mediterráneo la flota anglobritáncia derrota a los turcos en Navarino y los rusos avanzan hacia el sur por los Balcanes Tratado de adrianópolis (edirne), Grecia independiente, Moldavia y Valaquia (protectorados rusos). Paso libre por los Estrechos (Bósforo y Dardanelos) Grecia independiente, protocolo de Londres se ratifica. Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

19 - Conclusión: - La revolución de 1820 no alteró el orden de Viena: -A. Régimen seguía vigente. - Grecia no rompía el equilibrio europeo. - Imperio Otomano no era debilitado. Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

20 Declive el I. Otomano

21

22 6.2. Revoluciones de Origen: - Aumento del poder de la burguesía como consecuencia de la revolución industrial. - Protesta social por la crisis agrícola: - Subida de precios. - Aumento del paro. - Burguesía no podía vender sus productos. - País originario: Francia. - Dos vertientes: liberal y nacionalista. (a) Liberal (tres triunfos y tres fracasos):

23 Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

24 1) Francia: - Carlos X, sucedió a su hermano Luis XVIII, imponiendo un gobierno autoritario. - Reacción de la burguesía: barricadas en las calles (tres jornadas gloriosas). - Conclusión: impulsó la abdicación en Luis Felipe de Orleans (primo de Luis XVI), ofreciendo una monarquía de carácter liberal.

25 (2) España: El Antiguo Régimen se derrumbó en 1835 tras el fracaso del Estatuto Real. (3) Portugal, donde la revolución triunfó de una forma similar a España. - Sin embargo, la revolución liberal fracasa en Alemania, Polonia y Estados Pontificios (originada por la sociedad secreta los Carbonarios).

26 b) Nacional: - Origen: congreso de Viena (unión de Holanda y Bélgica, bajo dominio Holandés). - Causas del malestar belga (cuatro motivos): 1- Religioso: belgas católicos, holandeses protestantes. 2- Económico: Bélgica industrial y holanda dedicada al comercio tradicional. 3- Lingüística: imposición del neerlandés sobre el francés o flamenco. 4- Dominio administrativo holandés: cargos públicos ocupados por Holandeses. - Desenlace: independencia de Bélgica (Conferencia de Londres) gracias al apoyo francés y Gran Bretaña se comprometió a garantizar su independencia. - Conclusión: tres consecuencias. - Primera derrota del A. Régimen. - Europa quedó dividida en dos frentes: - Liberal: GB, FR, ESP y POR. - Absolutista: AUSTRIA, PRUSIA y RUSIA - No roto el equilibrio europeo.

27

28

29

30 6.3. Revoluciones de Origen: - Lucha entre absolutismo-liberalismo. - Crisis de los años 40: agrícola, financiera e industrial. - Desigualdades sociales derivadas de la revolución industrial. - Lugar (4 zonas, dos triunfos y dos fracasos): - Francia: la monarquía liberal de Luis Felipe fue sustituida por la II República. Publican el Manifiesto a Europa, en el que cada nación tiene derecho a decidir su propia suerte. - Italia: se establecieron gobiernos liberales. - Alemania: fracasaron, sofocadas por Prusia.

31 - Austria: - Rey Fernando de Austria (dinastía Habsburgo) - 1er ministro: Metternich (defensor del Antiguo Régimen y de las monarquías absolutas como medio de conseguir equilibrio europeo. Fracasó en el caso de Grecia y Bélgica) - Poseía amplios territorios: - Hungría con los pueblos eslavos. - Bohemia y Moravia. - Lombardía. - Costa de Dalmacia. - Tirol. - Galicia.

32

33 - Problemas de nacionalidades en todo el Imperio: -Principalmente zona de Hungría y de Italia. - Hungría: dos tipos de nacionalidades: - Széchényi: una unión de grandes aristócratas (revolución desde arriba). Una autonomía sin perder las relaciones con Viena. - Kossuth: unión de pequeños nobles rurales. En contra de Alemania, que gobernaban el imperio desde Austria : la dieta húngara declara al húngaro como única lengua oficial (desplazando al alemán victoria de Kossuth).

34 estalló la revolución en el imperio: - En Praga y Budapest los estudiantes se hicieron con el control de la revolución, exigiendo: - constitución democrática. - sufragio universal. - supresión del Robot (impuesto pagado por los campesinos a los nobles). - Kossuth publicó las leyes de marzo (independencia). - En Viena también estalló: donde los estudiantes también se hicieron con el poder. Cae Metternich. - En Lombardía también estalló la revolución, pidiendo ayuda al Piamonte para sofocar la revuelta. - A los pocos días el imperio estaba en manos del Comité de Salvación Pública.

35 - Se aprobaron las leyes de marzo y el imperio quedó dividido en dos (Austria y Hungría). - Pero los croatas, checos y eslovenos también proclaman su independencia de los húngaros. - También los serbios son animados a hacer lo mismo. - Bohemia reclamó su independencia. - Al final, el imperio se rehizo pudiendo reprimir por la fuerza los levantamientos de la Lombardía, Praga y Viena. Hungría fue sofocada por Rusia (no quería que esta revolución se expandiese por Polonia), derrocando a Kossuth y entregando Hungría a los Habsburgo.

36 - Conclusión: - el imperio austriaco se convirtió en un estado unitario. - se promulgó una única constitución para todo el imperio. - una administración central gestionada desde Viena por funcionarios alemanes. - único sistema tributario. - a partir de este momento, se centraría en Alemania, deseando tener el control de la Confederación Germánica frente a Prusia. - Conclusión de las revoluciones de 1848: - Fin de las revoluciones liberales. - Fin del Antiguo Régimen (salvo Rusia). - El equilibrio seguía inalterable.

37

38

39

40 7. Unificaciones de Italia y Alemania Origen: - ideas ilustración. - revolución americana. - revolución francesa. - liberalismo y nacionalismo. - congreso de Viena. - revoluciones 1820, 1830 y Características comunes: - Se hicieron por la fuerza. - La clase dirigente fue la burguesía. - Dos territorios liderarían el proceso: el Piamonte en Italia y Prusia en Alemania. - Enemigo en común: Austria (posesiones e influencia en ambas).

41 7.1. Unificación de Italia Situación territorial de Italia en Como consecuencia del Congreso de Viena, la península itálica quedó dividida en 8 estados: - Piamonte, bajo la dinastía de los Saboya. - La Lombardía-Véneto dominada por el Imperio Austriaco. - Parma, Módena y Toscana, controlados por príncipes austriacos. - Estados Pontificios, bajo control del Papa. - El Reino de Nápoles y dos Sicilias, dinastía Borbón. - Ducado de Lucca gobernado por los Borbones.

42

43 Origen de la unificación - 4 orígenes: histórico, económico, cultural y político-ideológico. - Histórico: emular al glorioso Imperio Romano. - Económico: - Mediados de 1840 apareció una burguesía con ganas de unir la península como medio de eliminar barreras. Un Zollverein italiano. - Veían en el liberalismo el camino para el cambio. - Los reyes se oponían a esta unión, ya que podría deparar en una unión política. - La población campesina (4 de cada 5), más partidaria de la unión cultural que económica. - Cultural: - En este momento también apareció el movimiento cultural: Risorgimento, impulsados por hombres de cultura (Giuseppe Giusti, Cesar Cantú o Verdi).

44 - Político-ideológico (2 vertientes). - Sociedades secretas: como los carbonarios, adelfos... Desde el primer momento (revolución francesa), estas sociedades contribuyeron a la unificación de Italia. Propulsores de la revolución de 1830 en Italia, fueron aniquilados por los austriacos. - Aparición de hombres de acción: Mazzini, Garibaldi o la Farina y de planes de unificación. - Mazzini (ideas), miembro de los Carbonarios: - Propugnaba la idea de colaboración entre hombres. - La sociedad mejoraría si era guiada por una idea común (voluntad de sacrificio). - Los italianos serían los encargados de una gran misión: - La lucha contra los dos grandes imperios del momento: el austrohúngaro (símbolo del Antiguo Régimen) y la Santa Sede (símbolo de dominio de lo divino sobre lo terrenal). - Para los mazzinianos (seguidores de Mazzini): la única forma de unión eran la insurrección y el activismo contra el opresor, donde los muertos se convertirían en mártires.

45 - Reclamaban el derecho de unir a todos los italianos bajo un solo gobierno que emanase de la voluntad popular, iguales leyes, derechos y deberes. - República. Asimismo proponía una formación de Europa sobre naciones de corte liberal y progresista y no imperios dominadores. - Mazzini fundó 2 movimientos para articular la unificación: - Joven Italia. - Joven Europa. - De la misma forma, aparecieron otras ideas alternativas: - Neogüelfismo: una unión de Italia en base a la religión, liderada por el Papa. Pensador Abate Gioberti. - Speranze d Italia, liderada por Balbo y D Azeglio. Decía que la unión debía ser liderara por la casa de Saboya, expulsando a las otras dinastías.

46 Somos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial con un mismo nombre -el pueblo italiano-; vivimos entre los límites naturales más precisos que Dios haya trazado jamás -el mar y las montañas más altas de Europa-; hablamos la misma lengua,(...) tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hábitos, (...) nos sentimos orgullosos del más glorioso pasado político, científico y artístico que se ha conocido en la historia europea (...). No tenemos ni bandera, ni nombre político, ni un puesto entre las naciones europeas (...) Estamos desmembrados en ocho Estados (...) independientes unos de otros, sin alianza, sin unidad de destino, sin relación organizada entre ellos (...). No existe libertad ni de prensa, ni de asociación, ni de palabra, (...); nada. Uno de estos Estados que comprende la cuarta parte de la península, pertenece a Austria: los otros padecen ciegamente su influencia. Mazzini. (1845) Italia, Austria y el Papa.

47 Problemas a la unificación Italia carecía de lazos que incitasen a la unión. - No tenían ningún tipo de estructura federal (reinos independientes a diferencia de confederación germánica). - No iniciaron revolución industrial (poco al norte), siendo mayoría agrícola (escaso capital y burguesía). - No necesidad de un mercado común (no industrial). - Resistencia fuerte a la unificación: Lombardía, Parma, Módena y Toscana en manos austrohúngaras y buenas relaciones con los Borbones del Reino de Nápoles. También Resistencia del Papa (lo terrenal somete a lo divino).

48 7.1.4 Evolución de la unificación a) Punto de partida: La revolución de Primera guerra de la independencia italiana. - En el reino de Nápoles triunfó, aceptando el monarca una constitución liberal. - También en Toscana, en Piamonte y los Estados Pontificios. - Carlos Alberto, rey de Piamonte, aprovechó la caída de Metternich y la fragilidad del imperio, para declarar la guerra a Austria. Fue derrotado en Novara y Custozza. - En Roma, se expulsó al Papa (se mantuvo neutral en la guerra austropiamontesa) de forma temporal obteniendo el poder Mazzini, fundando la República Romana. En 1850 el Papa recuperó el trono gracias al apoyo de un ejército franco-español. - Conclusión: Italia quedó de la misma forma que en 1815 tras la intervención de potencias extranjeras.

49 b) El fracaso del republicanismo en Italia. - A pesar de los fracasos anteriores, los mazzinianos crearon una red clandestina de partidarios. - Esta red tendría la misión de crear una revolución hacia el año 1852, tanto en los territorios italianos dominados por Austria como en la Hungría de Kossuth, abriendo dos frentes de combate estalló la revolución fracasando, poniendo fin a la opción republicana. - Esta revolución fue sofocada violentamente por parte de Austria. - Solo en el Piamonte, seguiría vigente el deseo de unificación. Mazzini

50 c) Casa de Saboya, artífice de la Unidad Italiana. - Descartadas las ideas de unificación basadas en el neogüelfismo y mazziniana, solo quedaba la opción de la Casa de Saboya (Speranze d Italia). - A pesar de la primera derrota contra Austria en Novara y Custozza, no cesaría en su empeño. - Su rey, Víctor Manuel II cogió el testigo de su padre (Carlos Alberto). Reinaba en Cerdeña, Saboya y el Piamonte..

51 - Primer ministro, el Camilo Benso (el conde de Cavour). - Características de su gobierno e ideas de unificación (político, económico y diplomático): - Política: - Implantación del liberalismo pero con matices moderadas. - Reforma en el ejército y la marina. - Nueva legislación religiosa (laicización del Estado). - Refugio de pensadores y exiliados políticos. - Económica: - Modernización del Piamonte mediante reformas económicas e industriales (se ganó a la burguesía). Piamonte se convirtió en un país industrial. - Préstamos del extranjero (GB).

52 - - Diplomático: - Antiaustriaco pero conocedor su poderío (no enfrentamiento directo). - Creó la Societá Nazionale (1856), aglutinando a todos los pensadores y activistas revolucionarios independientemente de su ideología, como Garibaldi, Manin o La Farina.

53 - De esta forma, los Saboya se convertirían en la cabeza de la unidad italiana. - Cavour pensó que la cuestión de la unificación debía repercutir en toda Europa. Por este motivo, el Piamonte tendría que pertenecer a la élite de países europeos y reivindicar sus derechos a nivel internacional. - Ocasión: guerra de Crimea (conflicto entre el Imperio Ruso, queriendo aprovechar de la debilidad del Imperio Otomano y buscar salida al Mediterráneo y la alianza de este último con GB, FR y el Piamonte). La guerra se decantó hacia el lado Piamontés y el estuvo como vencedor de la Paz de París. Allí reclamó el derecho de unificación.

54 - Consecuencias: - Perdida territorial: Valaquia y Moldavia autónomas (futura Rumania). - Fin del espíritu del Congreso de Viena, donde las decisiones internacionales eran discutidas en la Europa de los Congresos. - Fin de la alianza entre Prusia, Austria y Rusia. Las dos primeras rompieron la Santa Alianza y dejaron solo a Rusia ante potencias liberales como GB, FR y el Piamonte. - Aislamiento de Austria. - Fin del enemigo en común: liberalismo. - Supervivencia artificial del imperio otomano, mantenido por Occidente. - A partir de este momento cada país buscaría su bien particular. - Aparecieron por primera vez los corresponsales de guerra. Europa entera estaba al corriente del desarrollo de los acontecimientos (no inmediatez). Primeras fotos de un conflicto bélico.

55

56

57

58

59 - Piamonte encontraría un aliado temporal, Napoleón III (hijo de Luis Bonaparte, hermano del gran Napoleón). - Ante la ruptura europea tras la Guerra de Crimea, Francia vio en Italia la posibilidad de: - Debilitar al Imperio más poderoso: austrohúngaro. - Aprovechar la nulidad de la Santa Alianza. - Francia estaba presente en los asuntos europeos y recuperaría parte del prestigio perdido. - Problema: Napoléon III era el defensor de los derechos temporales del Papa (política interior para ganarse a los católicos franceses) y la unificación iría en contra del Papa. Le defendió revolución En la conferencia de Plombiéres 1858, Francia comunicó su apoyo al Piamonte en la unificación. - Crearon una alianza militar, en caso de un ataque por parte de Austria. A cambio, Piamonte devolvería Saboya y Niza. (entrevista-pacto de Plombiéres). - Pero Francia marcó una Italia federalista de cuatro reinos liderada por el Papa, planes muy diferentes a los del Piamonte.

60 - Definida las bases de la alianza, Cavour reorganizó al ejército, creando los Cazadores de los Alpes, bajo liderazgo de Garibaldi. Se alistarían todos los voluntarios deseosos de la unificación. - Tras la noticia del rearme del Piamonte, Austria mandó un ultimátum para que desarmase a su ejército. Al no hacerlo, Austria declaró la guerra al Piamonte, dando lugar la Segunda Guerra de la independencia italiana.

61 d) La anexión de Lombardía Se enfrentaron Austria (poseedora de este territorio) y la alianza entre Francia y el Piamonte. Derrotas austriacas en dos batallas: Solferino y Magenta. - El transcurso de la guerra demostró que el proyecto francés de crear una Italia federada en 4 estados liderados por el Papa fue un fracaso (ambición del Piamonte era de toda la península) y Francia y Austria pusieron fin a la guerra sin contar con el Piamonte. - Francia obtendría la Lombardía cediéndosela al Piamonte, a cambio de que el Papa recuperase sus territorios y permitiese la vuelta de los príncipes austriacos. -Víctor Manuel II aceptó, pero Cavour dimite (traición). En este contexto, el Piamonte tras la vuelta de Cavour aceptó la cesión de la Lombardía dando solamente a Francia lo prometido: Niza y Saboya. También se anexionaría por plebiscito los ducados austriacos: Parma, Módena y Toscana y las Marcas (parte Estados Papales. Francia se negó, pero tuvo que aceptar por presión británica. - A finales de 1859 toda Italia estaba unificada salvo: el Véneto (Austria), Estados Pontificios (sin las Marcas) y reino de las Dos Sicilias (Nápoles).

62

63 e) La anexión del Reino de las Dos Sicilias ( ). - La cesión a Francia de Niza y Saboya, dividió la unificación italiana. Éstos formaron el Partido de la Acción, liderado por Garibaldi, demandaba un solo Gobierno en toda Italia bajo Víctor Manuel II. - Lejos de los planes de Cavour, el Partido de la Acción planeaba un desembarco en Sicilia para ayudar a la revuelta antimonárquica que existía. - En 1860 los camisas rojas con ayuda de revolucionarios sicilianos de Garibaldi tomaron Sicilia y después lo harían con el resto del gobierno de Nápoles. Este desembarco de Garibaldi fue apoyado por la flota naval británica. - Aprovechando la revuelta de las Marcas (parte oriental de los Estados Pontificios), las fuerzas de Garibaldi tomaron los Estados Pontificios con la ayuda de las tropas Piamontesas. Las tropas de Garibaldi se unieron a las piamontesas y mediante un plebiscito el Reino de las dos Sicilias y parte de los Estados Papales, se unieron al Piamonte. - Solo quedaba Roma y el Véneto como territorios sin unificar. - Posteriormente, Garibaldi se lanzó a la conquista de Roma y las tropas Piamontesas frenaron el ímpetu por temor a Francia. Un segundo intento fue frenado por las tropas francesas.

64 f) III guerra de la Independencia (guerra austro-prusiana 1866). - El Piamonte, aprovechando el conflicto prusiano-austriaco por la unificación de Alemania, se acercó a Prusia (alianza Piamonte-Prusia). - El conflicto tuvo lugar y El Piamonte entró en guerra a favor de Prusia. Tras la victoria de ésta sobre Austria (Paz de Praga y de Viena), el Piamonte se haría con el Véneto, pero no el Tirol. - Además, el Piamonte tuvo que reprimir revueltas en Nápoles que reivindicaban la vuelta de los Borbones.

65 g) La conquista de Roma (guerra Franco-Prusiana 1870). - Aprovechando el conflicto Franco-Prusiano, Francia quitó las tropas de Roma. Las tropas piamontesas entraron en los extintos Estados Papales. El Papa excomulgó a los italianos. - A partir de este momento la unificación se daría por terminada, salvo los territorios irredentos del Trentino, Tirol y Trieste.

66

67 Conclusiones - La unificación provocó de inmediato resultados positivos: - Unidad del sistema arancelario. - Idéntico código penal. - Misma moneda. - Pero también negativas: - Un desequilibrio entre un Norte industrial y Sur agrícola (deprimido). - Esta unificación evidenció y potenció mucho más esta diferencia, convirtiéndose el Sur en proveedora de mano de obra. - Divorcio entre el risorgimiento (clase cultural) y capas urbanas. (simplemente deseosas de mejorar su situación personal). - Se acentuó el conflicto entre el Papa y los unificados (malestar población religiosa). - Contradicción entre el risorgimiento (patria grande) y la realidad de la nación débil que queda después de la unificación.

68 8.1. Unificación de Alemania Situación territorial de Alemania en En la época moderna existían más de 300 estados, siendo reducidos en el Congreso de Viena a una confederación de 39, donde destacaba Prusia como hegemónico y Austria como dominadora. Ambos con posesiones fuera de la Confederación.

69 Evolución de los Estados Alemanes tras el Congreso de Viena. - En política, los estados confederados conservaron su autonomía. Todos estaban sujetos a la Dieta presidida por Austria. - Estados del sur evolucionan hacia estados liberales tras aprobar constituciones. - En materia económica, las fronteras dificultaban el intercambio de productos. - Desde 1828 se inició una unión aduanera, bajo liderazgo de Prusia. - Los estados del Sur intentaron bloquearla con otra unión paralela. También Austria, temerosa del crecimiento prusiano, intentó frenarla (unión tributaria) unión aduanera: Zollverein, junto con los Estados del Sur. Provoca un crecimiento económico espectacular..

70

71 Situación de Alemania en En los Estados del Norte y del sur estallan conflictos pidiendo constituciones (como los Estados del Sur). Sus reivindicaciones tienen éxito parcial. - Empieza a gestarse el movimiento de unificación. Nace el movimiento nacional los amigos del pueblo. - En la parte social, los burgueses están contentos con las conquistas políticas pero los campesinos quieren mejorar sus condiciones. - Conclusión: al igual que en Italia, la revolución de 1830 fracasa en Alemania debido a la represión y control de los gobiernos. (ver diapositiva 25).

72 8.1.4 Revolución del 48 en Alemania. - Origen: - Lucha entre absolutismo-liberalismo. - Crisis de los años 40: agrícola, financiera e industrial. - Desigualdades sociales derivadas de la revolución industrial. - Las revueltas empezaron medio rural, después se extendieron al urbano. - Las ciudades del sur tuvieron más repercusión que las del norte (al igual que la revolución de 1830). Pedían: - Libertad de prensa y asociación. - Representación de los ciudadanos y no de los estamentos. - Creación de una Guardia Nacional. - Asimismo, en 1848 se reunieron 831 representantes (todos burgueses) de varios Estados Alemanes con el objetivo de crear un estado federal de Alemania (Asamblea de Frankfurt).

73 - Acciones de la Asamblea de Frankfurt: - Problemas: - División interna a la hora de la unificación (2 proyectos): - Pequeña Alemania. Federación de pueblos bajo control Prusiano (sin Austria). - Gran Alemania, extender el dominio a los territorios austriacos con el posible sometimiento de Austria. - Esta división venía de atrás, propio de la fractura entre liberales (estado federal bajo un emperador), conservadores (confederación de estados respetando cada monarca) y demócratas (revolución para alcanzar la república). - Nunca se ocupó de desarmar al ejército de los estados alemanes. De esta forma carecía de poder. - Acciones: - Se proclamó defensora de Alemania y sus intereses. - Decidió: - La anexión de Posnania a Prusia.

74

75 -Conservación del Tirol (sur de Alemania) dentro de Alemania. - Criticó las ideas paneslavistas de Bohemia (unión de los pueblos eslavos) - Ninguna pueblo alemán estaría fuera de la confederación ni sometida a ninguna potencia no alemana (Austria). - Aprueban una constitución. Alemania sería un estado federal bajo un emperador. - Proclaman el ideario de la pequeña Alemania, ofreciendo el trono del imperio a Federico Guillermo IV de Prusia. - No aceptó por no contar con el apoyo de todos los príncipes alemanes. - Tras su negativa se disolvió la asamblea. - Tras este fracaso, hubo revoluciones por todo el imperio siendo reprimidas por Prusia y Austria.

76 Los sucesos revolucionarios en Prusia - La revolución del 48 tuvo gran impacto en Prusia. - La Liga de los Comunistas (impulsora de la revuelta), provocó que Guillermo IV convocase al parlamento y concediese ciertas libertades. - A pesar de estas libertades, la rebelión fue sofocada por la fuerza. - Conclusión: - A pesar de sofocar la revuelta: - Prusia abandonó el Antiguo Régimen. - Se creó una constitución de carácter moderada.

77 Bases de la unificación 1- La predestinación histórica, que vinculaba a Alemania con un pasado glorioso, el del Sacro Imperio romano germánico. A partir de la época medieval habían sido fraccionado por las diferentes potencias, propiciando el nacionalismo. Historiador Ranke. 2- La ocupación Napoleónica provocó dos reacciones: - Frustración, pensaba que en los territorios alemanes iban a instaurar las ideas ilustradas. - Aceleración del sentimiento nacional a consecuencia de la invasión. 3- La predestinación metafísica, que atribuía a los alemanes un destino mundial. 4- Predestinación biológica, como raza superior. Debemos acomodarnos a la desigualdad de los individuos, de las razas y de los pueblos; el autor del mundo los ha creado así, es por lo que tanto convienen a su divinidad y al orden del mundo que ha establecido. Friedrich Lange.

78 5. La predestinación geográfica, que decía que los alemanes debían estar bajo un mismo estado. 6. Difusión de una cultura que alimentaba el deseo de unión, como: - Discursos a la nación alemana, de Fichte, donde reflejaba la idea de unión del pueblo germana: mismo idioma, límites geográficos, etc. - La creación del Volk, el pueblo, como la base de la nación. (idea aportada por Heidelberg y el Romanticismo). 7. Impregnación de estas ideas en todas las capas de la sociedad: nobleza, pueblo y sobre todo burguesía, que saldría favorecida de un mercado común. Nace el movimiento Asociación nacional alemana (Deutscher Nationalverein), con el deseo de unificar política y económicamente Alemania bajo dominio prusiano. 8. A través de la guerra se conseguirían los objetivos. 9. Económicas. Desde la creación del Zollverein se comprobó la ventaja de un mercado unido.

79 Con el sable y con la sangre se deciden los grandes problemas de la época. Otto von Bismarck.

80 8.1.7 Bismarck, Canciller de Prusia. - Rey de Prusia: Guillermo I (hermano de Federico Guillermo IV). - Prusia inició eficazmente la revolución industrial. - País próspero y con una fuerte burguesía. - País, al igual que el Piamonte, poco importante en Europa (más que el Piamonte pero menos que Francia, GB, Austria-Hungría, Rusia...). - Dentro de Prusia existía un división interna: - Grupo de industriales y burgueses. - Aristocracia. - Guillermo nombró canciller a Bismarck para frenar la crisis. Las grandes cuestiones de nuestro tiempo no se deciden con discursos ni con mayoría de votos, sino a sangre y hierro. Otto Von Bismarck.

81 - Bismarck: - Aristócrata. - Tuvo una formación militar (estricta) y cosmopolita (mundial). - Muy inteligente y buen político. - Potenció, modernizó y armó al ejército, convirtiéndose en el mejor ejército de la confederación. - Objetivo: primero la primacía de Prusia; segundo la unificación dirigida por ésta. - A partir de este momento, la Alemania del norte caería en la órbita prusiana. - Empezó a aislar a su principal enemigo (Austria). - Tratado de comercio con Francia. - Apoyo al Piamonte en Italia. - Amistad con Rusia (neutralidad en la guerra de Crimea) y apoyo en la revuelta polaca de 1863.

82

83 La guerra con Dinamarca (1864). - Origen: El Congreso de Viena adjudicó los ducados de Schleswig, Holstein y Lauemburgo al rey de Dinamarca (Federico VII). - Desarrollo: - Sucesivas leyes en contra de la minoría alemana por parte del rey danés. - El rey muere sin hijos. - Dinamarca existía la ley sálica.

84 - Derechos de los ducados pasaban al príncipe alemán Frederick de Augustemburgo. - Prusia y Austria apoyan esta decisión. - Dinamarca se niega. - Guerra entre Dinamarca contra Austria y Prusia principalmente. - Dinamarca aislada, pierde la guerra y cede los ducados. - Tratado de Viena: - Schleswig y el puerto de Kiel bajo control Prusiano. - Holstein administrado por Austria. - Ambos se integran al Zollverein, con lo que quedarían bajo control prusiano. Posteriormente serían ocupados por Prusia.

85 La guerra con Austria (1866). - Origen: tras la anexión de los ducados, Austria intentó dos objetivos: -Hacerse con el control de la Confederación. -Frenar el avance Prusiano. - Tras varios ultimátums, Austria movilizó el ejército de la Dieta en contra de Prusia, el suyo y convence a varios Estados alemanes. - Desarrollo: Prusia se vio envuelta en una guerra contra: - Austria. - Hannover. - Hesse. - Los Estados alemanes del Sur.

86 - Conclusión: - Prusia ganó la guerra (batalla de Sadowa) gracias: - Revolución industrial: - Mejor armamento: artillería (carga delantera contra trasera). - Ferrocarril para el rápido desplazamiento de tropas y telégrafo, mejor comunicación. - Mejor ejército (Moltke). - Neutralidad internacional de Rusia (interesado en la derrota de Austria para expandirse por los Balcanes), Francia (interés debilidad Austria-Hungría), GB (preocupado expansionismo francés) y apoyo de Piamonte (unificación de Italia). - Tratados de Praga: - Austria perdía el Véneto a favor del Piamonte. - Austria perdió la influencia y dominio definitivo de la Confederación. - Los Estados del Norte quedarían anexionados por Prusia (federación de 21 Estados bajo control Prusiano), bajo el emperador Guillermo I. - Se proclamó un Consejo Federal como órgano de gobierno (Bundesrat) y un parlamento (Reichstag). - Los Estados del Sur quedarían independientes hasta la guerra con Francia.

87 La guerra con Francia (1870). - Origen: - Expansionismo francés por el Este (tras el fracaso de su expansión por México). Anhela los Estados del Sur alemanes, Bélgica y Luxemburgo. - Fracaso en su deseo de convertir al Piamonte en un Estado satélite de Francia. - Deseo de completar la unificación por parte de Prusia. - Sucesión trono español: familia Hohenzollern (misma que prusiana). - Desarrollo: - Napoleón III mandó un ultimátum a Prusia para que quitaran su candidatura al trono de España. - Prusia aceptó. - Francia obligó a que fuera definitiva y no temporal. - Prusia se negó.

88 - Francia moviliza sus tropas. - Bismarck inició las negociaciones para aislar a Francia. - Piamonte quiere la derrota de Francia para culminar la unificación (Estados Papales). - GB no quería victoria francesa (por miedo a la anexión de Holanda y Luxemburgo). - Austria (deseosa de venganza) se mantuvo neutral. La rápida victoria alemana disipó cualquier iniciativa de intervenir. - Rusia, neutral (neutralidad de Prusia en Crimea y al apoyo de la revuelta de los polacos de 1863.

89 - Conclusión: - Victoria Prusiana (batalla de Sedán) por: - Rápida movilización de tropas. - Mejor armamento de gran calibre (artillería de hierro con carga trasera, el francés de bronce y carga delantera), pero peor de menor (fusil chassepot carga trasera y ametralladora de 25 cañones Reffye). - Ejército mejor entrenado. - Ejército con mejor infraestructura: avituallamiento, material, etc. En los depósitos no hay cacerolas de campaña ni platos ni fogones; no existen ni cantimploras ni sillas de montar. (...) Durante cuatro días nuestros soldados vivieron de la caridad de los habitantes, si nuestras carreteras están embotelladas con extraviados que se mueren de hambre.... Ministro de Guerra Francés Palikao.

90 - Proclamación del II Imperio Alemán en la sala de los espejos de Versalles. Guillermo I emperador de Alemania. - Se completó la unificación con los Estados del Sur. - Prusia se hace con Alsacia y Lorena. - Francia pagó reparaciones de guerra a Prusia. - Ruptura del equilibrio europeo: Prusia potencia europea.

91 - Bandera del II Imperio Alemán (II Reich).

92

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa 1º Bachiller de Humanidades LA UNIFICACIÓN ALEMANA El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y en el Romanticismo, se vio

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Derrotado Napoleón, la alianza de potencias europeas se reunieron en Viena, dirigidos por el canciller austríaco Metternich, para restaurar el absolutismo en Europa, en

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ITALIANA

LA UNIFICACIÓN ITALIANA LA UNIFICACIÓN ITALIANA FACTORES QUE LO FAVORECEN - Fase cultural previa. El papel de los intelectuales y el desarrollo de una conciencia nacional a partir de la definición de las características de la

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA En la actualidad Italia y Alemania, miembros de la Unión Europea ostentan un gran peso económico y político. Pero hasta el último tercio del siglo XIX, ambos estados

Más detalles

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. El congreso de Viena (1814) tras la derrota de Napoleón en Waterloo Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos

Más detalles

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II)

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II) La Era de las Revoluciones Liberales (II) I. Liberalismo y Nacionalismo A pesar de la persecución y represión el liberalismo fue en auge, alentado por la burguesía. Heredero de la Ilustración y la revolución

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO ÍNDICE 1. La Restauración del Antiguo Régimen 2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos 3. Las revoluciones del siglo XIX 4. Las unificaciones

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA https://www.youtube.com/watch? v=zbxumpdn2ko 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. EL CONGRESO DE VIENA 1814

Más detalles

NACIONALISMO SIGLO XIX

NACIONALISMO SIGLO XIX NACIONALISMO SIGLO XIX Teoría del nacionalismo Cronología Unificación de Alemania Unificación de Italia Otros nacionalismos Teoría del nacionalismo La Revolución francesa: Nacionalismo Liberal El Imperio

Más detalles

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes.

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. LA FORMACIÓN DE LAS UNIDADES ITALIANA Y ALEMANA 1.Caracteres generales Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. La unión del Romanticismo y el Liberalismo origina un

Más detalles

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Logros TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Relacionar los nacionalismos del siglo XIX con los movimientos nacionales en las últimas décadas. Analizar la siguiente pregunta: Cuál consideras que

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Poseía suficiente potencial humano y económico como para constituir un gran país, pero no lo era: su fragmentación

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

4 Los estados europeos:

4 Los estados europeos: 4 Los estados europeos: Criterios de evaluación del tema: - Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento de la primera mitad del siglo XIX, distinguiendo los hechos, personajes

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS I.- INTRODUCCIÓN II.- REVOLUCIONES LIBERALES Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 Revoluciones de 1848 III.- NACIONALISMO IV.- UNIFICACIÓN

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo 1. EL LIBERALISMO Definimos liberalismo como una filosofía política orientada a salvaguardar la libertad del individuo. Tuvo su origen en el siglo XVIII cuando apareció

Más detalles

Las grandes potencias europeas

Las grandes potencias europeas INICIO 5 Las grandes potencias europeas PARA COMENZAR 1.- La Inglaterra victoriana Una potencia económica y territorial Al reinado de Victoria I (1837-1901) se le conoce como la era victoriana El Reino

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

4 Los estados europeos:

4 Los estados europeos: 4 Los estados europeos: Estándares de aprendizaje evaluables del tema: - Realizar ejes cronológicos de los acontecimientos del período. - Analizar las ideas y conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía - Historia de las Relaciones Internacionales - Universidad Rey Juan Carlos 1. Introducción La guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ÍNDICE 1. Introducción. 2. Causas y antecedentes de la guerra. 3. Bandos enfrentados. 4. Desarrollo. 5. Tratado de París. 6. Consecuencias. 7. Bibliografía. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS Colegio Santa María del Bosque 2018-2019 2.1. La Revolución americana Descontento por parte de las trece colonias Tensión política Tea Acts (1773) Motin del

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

09/10/2013 EL CONGRESO DE VIENA. REACCIÓN, REVOLUCIÓN Y ROMANTICISMO Europa en el siglo XIX

09/10/2013 EL CONGRESO DE VIENA. REACCIÓN, REVOLUCIÓN Y ROMANTICISMO Europa en el siglo XIX EL CONGRESO DE VIENA REACCIÓN, REVOLUCIÓN Y ROMANTICISMO Europa en el siglo XIX Septiembre, 1814: Reunión de miembros de la realeza y sus consejeros que combatieron a Napoleón. Lugar: Viena. Anfitrión:

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 4 NACIONES E IMPERIOS (1850-1914) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. NACIONALISMO Concepto: Antes de la Revolución Francesa: el estado-nación se relaciona con el concepto

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya)

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya) POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES Política Exterior del reinado de Felipe V El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

Tema 4. Naciones y Nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las unificaciones alemana e italiana.

Tema 4. Naciones y Nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las unificaciones alemana e italiana. Naciones y nacionalismo. Tema 4. Naciones y Nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las unificaciones alemana e italiana. I.E.S. Torre del Tajo. 4º E.S.O. Grupo B. Introducción Naciones y nacionalismo.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II La Restauración y el congreso de Viena. las revoluciones de 1820-30-48. El nacionalismo y la independencia de Italia y alemana 1.- La Restauración y la Santa

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

TEMA 4 EL LIBERALISMO EN EUROPA Y LAS GRANDES REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX

TEMA 4 EL LIBERALISMO EN EUROPA Y LAS GRANDES REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX TEMA 4 EL LIBERALISMO EN EUROPA Y LAS GRANDES REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX INDICE 1. EL LIBERALISMO, LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS Y EL NACIONALISMO 1.1 EL LIBERALISMO 1.2 LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS 1.3

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

Tratado de Saint-Germain. Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso

Tratado de Saint-Germain. Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso Tratado de Saint-Germain Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso 2017-18. 1. Introducción 2. Contexto histórico: la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Paz de París 3. Circunstancias:

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII

Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII AUSTRIAS MAYORES Auge del Imperio AUSTRIAS MENORES Decadencia del Imperio Los Austrias Mayores Carlos I y Felipe II AUGE DEL IMPERIO (S. XVI)

Más detalles

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. La Inglaterra victoriana (1837-1901) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón Se consolidó como principal potencia económica y territorial Se impuso

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

Primera Guerra Mundial. A) Antecedentes: La Paz Paz Armada ( )

Primera Guerra Mundial. A) Antecedentes: La Paz Paz Armada ( ) Primera Guerra Mundial A) Antecedentes: La Paz Paz Armada (1870-1914) A) LA PAZ ARMADA Objetivos de la política de Bismarck Mantener a Francia aislada ; debilitarla económicamente haciéndole pagar las

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán Para comenzar Para comenzar Índice 1.- La Inglaterra victoriana 1.1.- Una potencia económica y territorial 1.2.- Apertura política y reformismo 1.3.- La cuestión irlandesa 2.- Francia: del II Imperio a

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 7

DEPARTAMENTO SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 7 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS UNIDAD 7 La Revolución Francesa es el eslabón más importante de una cadena de revoluciones que transformaron las sociedades humanas a nivel mundial. En su mayoría estas revoluciones

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Independencia de Estados Unidos Económicas Políticas Demográficas Ideológicas Causas Limitaciones de desarrollo económico para los colonos y oposición

Más detalles

Tema 5. Nacionalismo e Imperialismo ( )

Tema 5. Nacionalismo e Imperialismo ( ) Tema 5 Nacionalismo e Imperialismo (1848-1900) 1. El auge del Nacionalismo en Europa 1.1. Francia: la diplomacia en la época del Segundo Imperio 1851 Luis Bonaparte dio un golpe de Estado: se proclama

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. LA INGLATERRA VICTORIANA (1837-1901). Fue la gran

Más detalles

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso 2013 2014 IES VIRGEN DEL PUERTO.PLASENCIA 1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ( ATLÁNTICAS ) 1.- INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1776: antiguas colonias inglesas de América

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen (II)

La crisis del Antiguo Régimen (II) La crisis del Antiguo Régimen (II) I. Imperio Napoleónico Napoleón representa en Francia la consolidación de la obra de la Revolución pero desde unos planteamientos más moderados, y tendiendo a una concentración

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen (III)

La crisis del Antiguo Régimen (III) La crisis del Antiguo Régimen (III) I. Introducción Vimos en la anterior ficha cómo la Restauración logró sólo parcial y temporalmente recuperar parte de las antiguas estructuras del Antiguo Régimen persiguiendo

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes LA REVOLUCIÓN RUSA 1. Antecedentes La revolución rusa fue uno de los hechos clave de la historia del siglo XX. Rusia era una de las principales potencias europeas. Contaba con un territorio muy extenso

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

LIBERALISMO Y NACIONALISMO

LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 4 LIBERALISMO Y NACIONALISMO Historia del mundo contemporáneo. 1º de Bachillerato. Colegio Santa María del Pilar Marianistas-. TESTEANDO s. XIX: Importantes cambios políticos y económicos. Motores:

Más detalles