Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García"

Transcripción

1 Curso SQL Nivel Avanzado 1 Miguel Jurado García

2 Temario Sesión 3: Diagramas E-R Normalización y Generalización de B.D. Creación y configuración de Esquemas Creación de un snapshot de la Base de Datos Uso de snapshot para restauración.

3 MODELO E-R Permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. Entidad: Representa una cosa u "objeto" del mundo real con existencia independiente. Atributo: Características que definen o identifican a una entidad Relación: Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas. Las entidades suelen acabar siendo una o varias tablas, los atributos campos de dichas tablas y las relaciones suelen ser o tablas de look up o claves.

4

5 Bases de Datos Normalizadas El proceso de normalización de Bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad relación al modelo relacional. Las bases de datos relacionales se normalizan para: Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas. Proteger la integridad de los datos. En el modelo relacional es frecuente llamar Tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones: Cada columna debe tener su nombre único. No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados. Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo. Ing. Miguel Jurado

6 Terminología relacional equivalente Figura 1.0: Trabajo (Código, Nombre, Posición, Salario), donde Código es la Clave Primaria Relación = tabla o archivo Tupla = registro, fila o renglón Atributo = campo o columna Clave = llave o código de identificación Clave Primaria = superclave Clave Ajena = clave externa o clave foránea Clave Alternativa = clave secundaria Dependencia Multivaluada = dependencia multivalor RDBMS = Del inglés Relational Data Base Manager System que significa, Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales.

7 Dependencia funcional B es funcionalmente dependiente de A. Una dependencia funcional es una conexión entre uno o más atributos. Por ejemplo si conocemos el valor de FechaDeNacimiento podemos conocer el valor de Edad. Las dependencias funcionales del sistema se escriben utilizando una flecha, de la siguiente manera: FechaDeNacimiento -> Edad Aquí a FechaDeNacimiento se le conoce como un determinante. Se puede leer de dos formas FechaDeNacimiento determina a Edad o Edad es funcionalmente dependiente de FechaDeNacimiento. De la normalización (lógica) a la implementación (física o real) puede ser sugerible tener éstas dependencias funcionales para lograr mayor eficiencia en las tablas.

8 Dependencia funcional transitiva Dependencia funcional transitiva. FechaDeNacimiento -> Edad Edad -> Conducir FechaDeNacimiento -> Edad -> Conducir Entonces tenemos que FechaDeNacimiento determina a Edad y la Edad determina a Conducir, indirectamente podemos saber a través de FechaDeNacimiento a Conducir (En muchos paises, para una persona poder conducir un automovil la persona necesita ser mayor de X edad, por eso se utiliza este ejemplo).

9 Claves Una clave primaria es aquella columna (pueden ser también dos columnas o más) que identifica únicamente a esa fila. La clave primaria es un identificador que va a ser único para cada fila. Se acostumbra poner la clave primaria como la primera columna de la tabla pero esto no tiene que ser necesario, si no es más una conveniencia. Muchas veces la clave primaria es autonumérica. En una tabla puede que tengamos más de una clave, en tal caso se puede escoger una para ser la clave primaria, las demas claves son las claves candidatas. Una clave foránea es aquella columna que existiendo como dependiente en una tabla, es a su vez clave primaria en otra tabla. Una clave alternativa es aquella clave candidata que no ha sido seleccionada como clave primaria, pero que también puede identificar de forma unica a una fila dentro de una tabla. Una clave compuesta es una clave que está compuesta por más de una columna.

10 Formas Normales Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos, decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N. En general, las primeras tres formas normales son suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de las bases de datos. El creador de estas 3 primeras formas normales (o reglas) fue Codd. Primera Forma Normal (1FN) Una tabla está en Primera Forma Normal sólo si Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos. La tabla contiene una clave primaria La tabla no contiene atributos nulos Una columna no puede tener múltiples valores. Los datos son atómicos. (Si a cada valor de X le pertenece un valor de Y, entonces a cada valor de Y le pertenece un valor de X)...

11 Un diseñador principiante desea guardar los nombres y los números telefónicos de los clientes. Procede a definir una tabla de cliente como la que sigue: ID Cliente Nombre Apellido Teléfono 123 Rachel Ingram James Wright Maria Fernandez En este punto, el diseñador se da cuenta de un requisito debe guardar múltiples números teléfonicos para algunos clientes. Razona que la manera más simple de hacer esto es permitir que el campo "Teléfono" contenga más de un valor en cualquier registro dado: ID Cliente Nombre Apellido Teléfono 123 Rachel Ingram James Wright Maria Fernandez La 1NF (y, para esa materia, el RDBMS) prohíbe a un campo contener más de un valor de su dominio de columna.

12 Ejemplo 2: Grupos repetidos a través de columnas El diseñador puede evitar esta restricción definiendo múltiples columnas del número telefónico: ID Cliente Nombre Apellido Teléfono 1 Teléfono 2 Teléfono Osvaldo Ingram James Wright Maria Fernandez Sin embargo, esta representación hace uso de columnas que permiten valores nulos, y por lo tanto no se conforman con la definición de la 1NF de Date. Incluso si se contempla la posibilidad de columnas con valores nulos, el diseño no está en armonía con el espíritu de 1NF.

13 Diseño conforme con 1NF Un diseño que está inequívocamente en 1NF hace uso de dos tablas: una tabla de cliente y una tabla de teléfono del cliente. ID Cliente Nombre Apellido 123 Rachel Ingram 456 James Wright 789 Maria Fernandez Cliente 1 a N ID Cliente Teléfono Teléfono del cliente En este diseño no ocurren grupos repetidos de números telefónicos. En lugar de eso, cada enlace Cliente-a-Teléfono aparece en su propio registro.

14 Segunda Forma Normal (2FN) Dependencia completa. Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. Los atributos dependen de la clave. Varía la clave y varían los atributos. En otras palabras podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional X -> Y es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que A Є X, (X {A}) -x-> Y. Una dependencia funcional X-> Y es una dependencia parcial si hay algunos atributos A Є X que pueden ser removidos de X y la dependencia todavía se mantiene, esto es A Є X, (X {A}) -> Y. Por ejemplo {SSN,PNUMBER} -> HOURS es completamente dependencia dado que ni SSN -> HOURS ni PNUMBER -> HOURS mantienen la dependencia. Sin embargo {SSN,PNUMBER} -> ENAME es parcialmente dependiente dado que SSN->ENAME mantiene la dependencia

15 Considere una tabla describiendo las habilidades de los empleados: El atributo restante, Lugar actual de trabajo, es dependiente en solo parte de la clave candidato, llamada Empleado. Por lo tanto la tabla no está en 2NF. Observe la redundancia de la manera en que son representadas los Lugares actuales de trabajo: nos dicen tres veces que Jones trabaja en la 114 Main Street, y dos veces que Ellis trabaja en 73 Industrial Way. Esta redundancia hace a la tabla vulnerable anomalías de actualización

16 Un alternativa 2NF a este diseño representaría la misma información en dos tablas: Habilidades

17 Tercera Forma Normal (3FN) La tabla se encuentra en 3FN si es 2FN y cada atributo que no forma parte de ninguna clave, depende directamente y no transitivamente, de la clave primaria. Un ejemplo de este concepto sería que, una dependencia funcional X->Y en un esquema de relación R es una dependencia transitiva si hay un conjunto de atributos Z que no es un subconjunto de alguna clave de R, donde se mantiene X->Z y Z->Y.. Por ejemplo, la dependencia SSN->DMGRSSN es una dependencia transitiva en EMP_DEPT de la siguiente figura. Decimos que la dependencia de DMGRSSN el atributo clave SSN es transitiva via DNUMBER porque las dependencias SSN->DNUMBER y DNUMBER->DMGRSSN son mantenidas, y DNUMBER no es un subconjunto de la clave de EMP_DEPT. Intuitivamente, podemos ver que la dependencia de DMGRSSN sobre DNUMBER es indeseable en EMP_DEPT dado que DNUMBER no es una clave de EMP_DEPT.

18 Un ejemplo de una tabla 2NF que falla en satisfacer los requisitos de la 3NF es: La única clave candidato es {Torneo, Año}. La violación de la 3NF ocurre porque el atributo no primario Fecha de nacimiento del ganador es dependiente transitivamente de {Torneo, Año} vía el atributo no primario Ganador. El hecho de que la Fecha de nacimiento del ganador es funcionalmente dependiente en el Ganador hace la tabla vulnerable a inconsistencias lógicas, pues no hay nada que impida a la misma persona ser mostrada con diferentes fechas de nacimiento en diversos registros.

19 Para expresar los mismos hechos sin violar la 3NF, es necesario dividir la tabla en dos:

20 Los diagramas o modelos entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship") son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades

21 Entidades Una entidad es cualquier "objeto" discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre. Ejemplos de entidades habituales en los sistemas de información son: factura, persona, empleado, etc. Relaciones Una relación describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las entidades que relaciona (es decir, los rectángulos). Una relación no tiene sentido sin las entidades que relaciona. Por ejemplo: una persona (entidad) trabaja (relación) para un departamento (entidad). Atributos Los atributos son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta. Por motivos de legibilidad, los atributos no suelen representarse en un diagrama entidadrelación, sino que se describen textualmente en otros documentos adjuntos. Los atributos describen información útil sobre las entidades. En particular, los atributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un empleado de otro es su número de seguridad social.

22 Entidades fuertes y débiles Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación, es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos. Una entidad fuerte es aquella que sí puede ser identificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para que, esta ultima, se pueda identificar. Las entidades débiles se representan mediante un doble rectángulo, es decir, un rectángulo con doble línea.

23 Cardinalidad de las relaciones Las relaciones, en principio binarias, pueden involucrar a un número distinto de instancias de cada entidad. Así, son posibles tres tipos de cardinalidades: Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con una y solamente una de la entidad B. Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B. Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la entidad B. El tipo de cardinalidad se representa mediante una etiqueta en el exterior de la relación, respectivamente: "1:1", "1:N" y "N:M", aunque la notación depende del lenguaje utilizado, la que más se usa actualmente es el unificado. Otra forma de expresar la cardinalidad es situando un símbolo cerca de la línea que conecta una entidad con una relación: "0" si la entidad no está obligada a participar en la relación. "1" si la entidad está obligada a participar en la relación y, además, cada instancia solamente participa una vez. "N", "M", ó "*" si la entidad no está obligada a participar en la relación y cada instancia puede participar cualquier número de veces.

24 Ejercicio: Crear un diagrama E/R de la base de datos del curso integrando todos los elementos que consideréis necesarios. Verificar que la base de datos está normalizada (3FN) Implementar la nueva estructura y migrar la información de las tablas originales a las nuevas

25 Creación de Esquemas Definición de Esquema Funcionamiento del Object Name Resolution

26 Definición de Esquema Namespaces para Objetos de Base de datos Person Contact (Server1.AdventureWorks.Person.Co ntact) Sales Customer (Server1.AdventureWorks.Sales.Cust omer) dbo ErrorLog (Server1.AdventureWorks.dbo.ErrorL og) AdventureWork s

27 Los esquemas estan separados de su creador lo que ofrece los siguientes beneficios: Mayor Flexibilidad organizando los objetos de la BD en namespaces, porque agrupa estos objetos y los hace no dependientes del creador Simplifica la administración de permisos, ya que podemos dar permisos a nivel de esquema en lugar de a cada objeto individualmente. Mayor manejabilidad ya que al droppear un usuario no es necesario eliminar todos los objetos que creó. CREATE SCHEMA nombre_esquema

28 Cómo funciona el Resolutor de Nombres de Objetos SELECT * FROM Lance Contact (Default schema = Person) SELECT * FROM Person.Contact SELECT * FROM ErrorLog Anders SELECT * FROM Contact (Default schema = Sales) Person Contact Sales dbo ErrorLog

29 Creación de Snapshots de BD. Definición de Snapshots de BD. Funcionamiento de los Snapshots

30 Definición de Snapshots Read-only, vistas consistentes de una BD. en un momento concreto de tiempo Muy potentes como test o como BD. de desarrollo o para el reporting Debe existir en el mismo server que la fuente de Base de datos 12:00 Snapshot

31 Un snapshot es una vista estática de sólo lectura de una BD. en un específico momento en el tiempo, que no cambia tras la creación del snapshot. La BD. desde la que se crea el snapshot es referenciada como Base de Datos fuente. Los snapshots pueden ser usados cómo punto rápido de restauración en caso de pérdida de datos accidental o maliciosa en la BD. No obstante jamás deben suplir la política de backups ya que un snapshot no contiene la información de todos los registros de la Base de Datos.

32 Los snapshots de BD no pueden ser creados en las bases de datos model, master, o tempdb. Un Database snapshot no pueden tener su back up ni ser restaurado. Un Database snapshot no pueden ser attached ni detached. Los Database snapshots no pueden ser creados en particiones FAT32 ni RAW. Todo snapshot creado sobre una base de datos debe ser eliminado previo a la eliminación de la base de datos en sí. SQL Server Management Studio no soporta la creación de snapshots visualmente, con lo que deben ser creados únicamente usando Transact-SQL.

33 Funcionamiento de los Snapshots Source DB Snapshot DB SELECT UPDATE Copy-On-Write SELECT

34 Código Creación Snapshot CREATE DATABASE AW_Snapshot1 ON ( NAME = 'Adventureworks1', FILENAME = N'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AW1.ss'), ( NAME = N'Adeventureworks2', FILENAME = N'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AW2.ss') AS SNAPSHOT OF Adventureworks Nota: Importante no dejarse ningún archivo si la BD. está particionada en varios ficheros.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. MATERIA: ADMON DE BASE DE DATOS. CARRERA: LIC.INFORMATICA. INDICE:

Más detalles

Modelado Entidad-Relación

Modelado Entidad-Relación Modelado Entidad-Relación Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado

Más detalles

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Juan Luis Mora Blanco. El modelo Relacional 1 Modelo Relacional El modelo relacional El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Conceptos...1

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I. Profesora: Dennís Chirinos

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I. Profesora: Dennís Chirinos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I Profesora: Dennís Chirinos La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2017 En el proceso de normalización se somete un esquema relación (ER) a una serie de pruebas

Más detalles

Unidad 2. Bases de Datos Relacionales

Unidad 2. Bases de Datos Relacionales Unidad 2 Bases de Datos Relacionales El Modelo Relacional Origen Fue propuesto por E.F. Codd en los laboratorios de IBM Es un modelo lógico que establece una cierta estructura sobre los datos para luego

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

BASE DE DATOS Modelos de Datos

BASE DE DATOS Modelos de Datos BASE DE DATOS Modelos de Datos Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante Desarrollo de una Base de datos 1 Análisis de requisitos, es decir, el estudio del sistema que se pretende modelar de la forma más precisa

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 En el proceso de normalización se somete un esquema relación (ER) a una serie de pruebas

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Normalización

Bases de datos 1. Teórico: Normalización Bases de datos 1 Teórico: Normalización Formas Normales Normalización - Introducción Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal Forma Normal de Boyce-Codd Cuarta Forma Normal Normalización

Más detalles

Formas Normales. - Facultad de Ingeniería Curso : Fundamentos de Bases de Datos Tema 1. Introducción y Conceptos Generales 1

Formas Normales. - Facultad de Ingeniería Curso : Fundamentos de Bases de Datos Tema 1. Introducción y Conceptos Generales 1 Formas Normales Normalización - Introducción Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal Forma Normal de Boyce-Codd Dependencias Multivaluadas Cuarta Forma Normal - Facultad de Ingeniería

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Normalización

Bases de datos 1. Teórico: Normalización Bases de datos 1 Teórico: Normalización Formas Normales Normalización - Introducción Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal Forma Normal de Boyce-Codd Cuarta Forma Normal Normalización

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. Facultad de Estadística e Informática

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. Facultad de Estadística e Informática TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Clase 5 Pilares de las Tecnologías de la Información a. I. Representación del mundo real en una base de datos : Diseño conceptual de base de datos i. Modelado

Más detalles

Modelo entidad-relación

Modelo entidad-relación Semana 10 Empecemos! Bienvenidos a la semana 10! Ya conocemos lo que es una entidad, sus atributos y las relaciones entre entidades. Con estos temas todavía frescos en tu mente, estudiarás ahora el modelaje

Más detalles

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Introducción Propuesto por Edgar Codd en 1970. (Turing Award 1981) En este modelo se basan la mayoría de DBMS modernos. Modelo simple basado en teoría de

Más detalles

Conceptos Objetivos Un modelo... Artefactos Ejercicio. Base de Datos. Modelo Entidad-Relación (E-R) Eduardo Saavedra A.

Conceptos Objetivos Un modelo... Artefactos Ejercicio. Base de Datos. Modelo Entidad-Relación (E-R) Eduardo Saavedra A. Base de datos Modelo - (E-R) Universidad Nacional Andrés Bello Contenidos 1 2 3 4 5 es s Primordialmente existen 3 tipos: Lógicos Basados en teoría de Objetos: Orientado a objetos. Lógicos basados en estructuras

Más detalles

Formas Normales. Normalización. Introducción

Formas Normales. Normalización. Introducción Formas Normales Normalización - Introducción Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal Forma Normal de Boyce-Codd Dependencias Multivaluadas Cuarta Forma Normal In.Co. - Facultad de

Más detalles

CC BASES DE DATOS PRIMAVERA Clase 2: Modelo Relacional. Aidan Hogan

CC BASES DE DATOS PRIMAVERA Clase 2: Modelo Relacional. Aidan Hogan CC3201-1 BASES DE DATOS PRIMAVERA 2016 Clase 2: Modelo Relacional Aidan Hogan aidhog@gmail.com RESUMEN DE LOS CONTENIDOS ANTERIORES Todo el mundo tiene la necesidad de manejar datos y si intentáramos implementar

Más detalles

Una tabla se encuentra en primera forma normal si impide que un atributo de una tupla pueda tomar más de un valor. La tabla:

Una tabla se encuentra en primera forma normal si impide que un atributo de una tupla pueda tomar más de un valor. La tabla: normalización del esquema relacional problemas del esquema relacional Una vez obtenido el esquema relacional resultantes del modelo entidad relación que representaba la base de datos, normalmente tendremos

Más detalles

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico)

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación BASES DE DATOS Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Profa. Mercy Ospina T. Caracas, 03 de septiembre de 2009 Centro

Más detalles

Fundamentos de Normalización

Fundamentos de Normalización Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Fundamentos de Normalización Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Introducción Definiciones Qué es la normalización?

Más detalles

Bases de Datos y Sistemas de Información. Fundamentos de Normalización

Bases de Datos y Sistemas de Información. Fundamentos de Normalización Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Fundamentos de Normalización Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Introducción Definiciones Qué es la normalización?

Más detalles

Capítulo 2. El Modelo Entidad- Relación (E-R)

Capítulo 2. El Modelo Entidad- Relación (E-R) Capítulo 2. El Modelo Entidad- Relación (E-R) El modelo Entidad- Relación (E-R) esta basado en una percepción del mundo real consistente en objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

Diseño de Bases de Datos

Diseño de Bases de Datos Claves candidatas y primarias Diseño de Bases de Datos Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Una clave candidata para

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES UF 2175 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (50 horas) Inicio 20 de Marzo Fin 1 de Abril Miércoles 1 de Abril: Trabajo práctico Miércoles

Más detalles

Normalización. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1

Normalización. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Temario Introducción Conceptos relacionados Formas Normales 1NF 2NF 3NF BCNF Algoritmos de diseño Referencias: Fundamentals of Database Systems

Más detalles

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (II)

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (II) Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (II) I. Relaciones Una relación es una asociación entre dos o más entidades. Así, por ejemplo, podría existir una relación entre la entidad Empleado y un

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática BASES DE DATOS AVANZADAS Clase 3 Tema 1.2 Diseño lógico de base de datos 1.2.1 El modelo relacional 1.2.2 Normalización Clase 3 Bibliografía Elmasri, R., Navathe y S. (2000). Fundamentos de Sistemas de

Más detalles

Base de Datos. Grupo 404, Ingeniería en Computación MCC Omar

Base de Datos. Grupo 404, Ingeniería en Computación MCC Omar Base de Datos Grupo 404, Ingeniería en Computación MCC Omar Nieva @omar_tecnología www.unistmo.edu.mx/~omarng/ Clase V Conoceremos el uso del concepto de normalización 2 Normalización La normalización

Más detalles

Modelo Entidad Relación

Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación II - Semestre 2006 1 Diseño de Base de Datos 2 Diseño Conceptual (MER) Cuáles son las entidades y relaciones de la aplicación? Qué información de estas entidades y relaciones deberían

Más detalles

Diseño conceptual Diseño de bases de datos

Diseño conceptual Diseño de bases de datos Diseño conceptual Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos 5. Modelo de datos

Más detalles

5 Diseño de base de datos relacionales 5.1 Objetivos del diseño de bases de datos. 5.2 Dependencias funcionales. 5.3 Normalización. 5.3.

5 Diseño de base de datos relacionales 5.1 Objetivos del diseño de bases de datos. 5.2 Dependencias funcionales. 5.3 Normalización. 5.3. 5 Diseño de base de datos relacionales 5.1 Objetivos del diseño de bases de datos. 5.2 Dependencias funcionales. 5.3 Normalización. 5.3.1 Primera forma normal. 5.3.2 Segunda forma normal. 5.3.2.1 Dependencia

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 2: Modelo Relacional / ER. Aidan Hogan

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 2: Modelo Relacional / ER. Aidan Hogan CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2017 Clase 2: Modelo Relacional / ER Aidan Hogan aidhog@gmail.com RESUMEN DE LOS CONTENIDOS ANTERIORES Todo el mundo tiene la necesidad de manejar datos y si intentáramos

Más detalles

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo

Más detalles

Bases de Datos y Sistemas de Información

Bases de Datos y Sistemas de Información Bases de Datos y Sistemas de Información CONTINUACIÓN... Ernesto Ponsot Balaguer * Universidad de Los Andes Escuela de Estadística - FACES Cátedra de Computación. *: La Hechicera. Cub.28. Tlf.: 401122/401153.

Más detalles

Terminología Equivalente

Terminología Equivalente Normalización La normalización de bases de datos es un proceso que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidadrelación almodelo relacional.

Más detalles

TAREA No. 2 MODELO ENTIDAD RELACIÓN FANNY MILEISIS DIAZ PINTO

TAREA No. 2 MODELO ENTIDAD RELACIÓN FANNY MILEISIS DIAZ PINTO TAREA No. 2 MODELO ENTIDAD RELACIÓN FANNY MILEISIS DIAZ PINTO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PÚBLICA RIOHACHA, LA GUAJIRA 2013 TAREA No. 2 MODELO

Más detalles

Qué es el modelo entidad-relación?

Qué es el modelo entidad-relación? Las bases de datos son un gran pilar de la programación actual, ya que nos permiten almacenar y usar de forma rápida y eficiente cantidades ingentes de datos con cierta facilidad. En la actualidad se usa

Más detalles

Modelos de datos. Colección de herramientas conceptuales para describir

Modelos de datos. Colección de herramientas conceptuales para describir Modelos de datos Colección de herramientas conceptuales para describir datos, relaciones entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Modelos de datos Modelos basados en

Más detalles

Base de Datos. Profesores: Franklin Johnson P. José Miguel Rubio L.

Base de Datos. Profesores: Franklin Johnson P. José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesores: Franklin Johnson

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO 2018

CC BASES DE DATOS OTOÑO 2018 CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2018 Clase 2: Modelo Relacional / Entidad-Relación Aidan Hogan aidhog@gmail.com Todo el mundo tiene la necesidad de manejar datos MODELOS DE DATOS Sección 1.5 Ramakrishnan

Más detalles

Cátedra: Programación II Tema: Bases de datos. Normalización.

Cátedra: Programación II Tema: Bases de datos. Normalización. Normalización de bases de datos Cátedra: Programación II El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación

Más detalles

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I)

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) I. Fases del desarrollo para lograr un buen diseño El proceso de diseño de una base de datos comienza por una descripción detallada del sistema de información

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Normalización de bases de datos.

Normalización de bases de datos. Normalización de bases de datos. La normalización de una base de datos es un proceso que permite validar la pertinencia del diseño de sus relaciones. Es un proceso que se enmarca en la etapa de diseño

Más detalles

NORMALIZACIÓN BASES DE DATOS. Prof. Karen Quiroga

NORMALIZACIÓN BASES DE DATOS. Prof. Karen Quiroga NORMALIZACIÓN BASES DE DATOS Prof. Karen Quiroga Normalización El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO Maestría en ciencias de la computación

PROGRAMA EDUCATIVO Maestría en ciencias de la computación PROGRAMA EDUCATIVO Maestría en ciencias de la computación UNIDAD DE APRENDIZAJE BASES DE DATOS Unidad de competencia II Modelo conceptual-entidad relación ELABORACION ADRIAN TRUEBA ESPINOSA 04/3/2016 1

Más detalles

Modelo relacional. Modelo relacional

Modelo relacional. Modelo relacional Modelo relacional Creado por Ted Codd a Principios de los 70 Modelo de implementación, orientado a registro. Usa una colección de tablas para representar tanto los datos como sus relaciones Sólida base

Más detalles

JUAN C. MIRANDA R. Unidad II. Elementos para Interpretar el Modelo Conceptual de Datos 01/06/2012. Unidad Curricular: Base de Datos

JUAN C. MIRANDA R. Unidad II. Elementos para Interpretar el Modelo Conceptual de Datos 01/06/2012. Unidad Curricular: Base de Datos JUAN C. MIRANDA R. Unidad II Elementos para Interpretar el Modelo Conceptual de Datos 01/06/2012 Unidad Curricular: Base de Datos UNIDAD 2 Elementos para Interpretar el Modelo Conceptual de Datos Modelo

Más detalles

Modelo Conceptual Modelo Entidad - Relación

Modelo Conceptual Modelo Entidad - Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad - Relación Fases en el diseño de una BD Situación del mundo real Modelos de Datos 1 era Diseño Conceptual Modelo Entidad Relación M.E.R. 2

Más detalles

proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.

proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Que es una normalización de una base de datos proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Para que sirve

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Diseño Conceptual

Bases de datos 1. Teórico: Diseño Conceptual Bases de datos 1 Teórico: Diseño Conceptual Modelado Conceptual Primera etapa en el diseño de una BD Estudio del problema real Especificación usando un lenguaje de muy alto nivel Validar el resultado Actividad

Más detalles

BASES DE DATOS 1. Teórico: Diseño Conceptual

BASES DE DATOS 1. Teórico: Diseño Conceptual BASES DE DATOS 1 Teórico: Diseño Conceptual MODELADO CONCEPTUAL Primera etapa en el diseño de una BD Sub-etapas: Estudio del problema real Especificación usando un lenguaje de muy alto nivel Validar el

Más detalles

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren Introducción a Bases de Datos Pablo Zaidenvoren - 2009 Qué podemos hacer ahora? Hasta ahora, la única forma que conocemos para persistir los datos de una aplicación es con archivos de texto. Cada uno tiene

Más detalles

Modelo Relacional I. Nos encontramos en la FASE 2: REGLAS DE TRANSFORMACIÓN del Modelo Entidad Relación (MER) al Modelo Relacional (MR).

Modelo Relacional I. Nos encontramos en la FASE 2: REGLAS DE TRANSFORMACIÓN del Modelo Entidad Relación (MER) al Modelo Relacional (MR). Modelo Relacional I El modelo de datos relacional es, desde hace tiempo, el más utilizado para modelar sistemas reales que trabajan con información. Se impuso debido a las limitaciones que implicaba el

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos UNIDAD II MODELO ENTIDAD-RELACION

Introducción a las Bases de Datos UNIDAD II MODELO ENTIDAD-RELACION Introducción a las Bases de Datos UNIDAD II MODELO ENTIDAD-RELACION Modelo E-R El modelo de datos entidad - relación (E-R) esta basado en la percepción del mundo real que consta de un conjunto de objetos

Más detalles

Normalización. Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Normalización. Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Normalización Curso Bases de Datos Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Agenda 1. Diseño de Bases de Datos 2. Normalización 3. Dependencia Funcional

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad-Relación

Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad-Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad-Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Diseño de BD - Modelo Entidad Relación

Gestion y Modelación de Datos Diseño de BD - Modelo Entidad Relación Gestion y Modelación de Datos Diseño de BD - Modelo Entidad Relación Julio de 2011 Contenido 1 Diseño de Bases de Datos 2 Diseño de Bases de Datos Diseño Conceptual Describe el contenido (información)

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO 2018

CC BASES DE DATOS OTOÑO 2018 CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2018 Clase 7: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales Aidan Hogan aidhog@gmail.com Las preguntas de hoy Pero cómo se puede crear y actualizar las tablas? Y cómo se

Más detalles

Bases de Datos. Contenido. Oscar Marban 4302 Apuntes de Pau Arlandis Martinez

Bases de Datos. Contenido. Oscar Marban 4302 Apuntes de Pau Arlandis Martinez Bases de Datos Oscar Marban 4302 omarban@fi.upm.es Apuntes de Pau Arlandis Martinez Contenido 1.- Introducción... 2 1.1.- Qué es una base de datos?... 2 1.2.- Introducción al modelo relacional... 2 1.2.1.-

Más detalles

Modelo entidad relación. Qué es el modelo entidad-relación?

Modelo entidad relación. Qué es el modelo entidad-relación? Modelo entidad relación Las bases de datos son un gran pilar de la programación actual, ya que nos permiten almacenar y usar de forma rápida y eficiente cantidades ingentes de datos con cierta facilidad.

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS 1 MODELIZACIÓN DE DATOS Concepto de base de Datos Modelo conceptual: Diagramas Entidad/Relación

Más detalles

Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER

Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER Database System Concepts, 5th Ed. See www.db-book.com for conditions on re-use Capítulo 6: Diseño de BD y el modelo ER Visión general del proceso de diseño Modelado

Más detalles

Tema 2: Diseño conceptual de Bases de Datos: el Modelo Entidad Relación

Tema 2: Diseño conceptual de Bases de Datos: el Modelo Entidad Relación Tema 2: Diseño conceptual de Bases de Datos: el Modelo Entidad Relación Andrés Cordón Franco Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UNIVERSIDAD DE SEVILLA Bases de Datos Curso

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS

Más detalles

El modelo Entidad-Relación

El modelo Entidad-Relación Dra. Amparo López Gaona tación Fac. Ciencias, UNAM Construcción de una BD Pasos en la construcción de una aplicación: Construcción de una BD Pasos en la construcción de una aplicación: 1 Entender el dominio

Más detalles

El Sistema de Información (S.I.) regula la distribución, el compartimiento y el almacenamiento de la información.

El Sistema de Información (S.I.) regula la distribución, el compartimiento y el almacenamiento de la información. TEMA 3.- MODELOS CONCEPTUALES DE DATOS. El Diseño de una Base de Datos. Modelos de Datos. El Modelo Entidad-Relación. Extensiones del Modelo Entidad-Relación. 1. El Diseño de una Base de Datos El Sistema

Más detalles

Teoría de la Normalización

Teoría de la Normalización Teoría de la Normalización Problemas en el diseño Incapacidad para almacenar ciertos hechos Redundancias y por tanto, posibilidad de incoherencias Ambigüedades Pérdida de información (aparición de tuplas

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad-Relación

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad-Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad-Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lec)vo 2016 Cronograma 6-sept Martes Modelo Relacional. Transformacion de ER a R. Tipos de Claves.

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

Modelo Entidad Relacion Extendido

Modelo Entidad Relacion Extendido Modelo Entidad Relacion Extendido Bases de Datos II Unidad 2 Facultad de Ingeniería y Tecnología Lic. Saulo Hernandez Osoria Modelo Entidad Relación Extendido Algunas extensiones al modelo E-R son: El

Más detalles

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 Tema 2 DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 2. Parte 2. Diseño Lógico de Bases de Datos Página 1 de 15 1. El modelo relacional El modelo

Más detalles

Introducción al Modelo Relacional

Introducción al Modelo Relacional Introducción al Modelo Relacional Base de Datos - Colección de Relaciones Relación - semejante a una tabla Tabla - relación Filas - tuplas Encabezados de Columnas - atributos Tipo de Datos de la Columna

Más detalles

Índice general Prácticas Propuestas Resumen Test de repaso Comprueba tu aprendizaje...

Índice general Prácticas Propuestas Resumen Test de repaso Comprueba tu aprendizaje... 1. Los sistemas de almacenamiento de la información 1 1.1. Ficheros.................................. 2 1.1.1. Tipos de ficheros y formatos................... 2 1.1.2. Ficheros de texto.........................

Más detalles

Diseño e Implementación SQL Server

Diseño e Implementación SQL Server Diseño e Implementación SQL Server Programa de Estudio Diseño e Implementación SQL Server Desarrolla e Implanta importantes Modelos de Bases de Datos basados en casos reales de Empresas. Aprende a diseñar

Más detalles

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de un esquema gráfico empleando los terminología de entidades, que son objetos que existen y son

Más detalles

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada Bases de Datos Laboratorio III, L106/L111 Profesor: Goyo Celada ERwin Data Modeler Herramienta CASE en el modelado de Bases de Datos Metodología de trabajo: Modelo Conceptual Paso al Modelo Relacional

Más detalles

1. Estructura de datos. Se refiere a todos los elementos necesarios para modelar una Base de Datos Relacional.

1. Estructura de datos. Se refiere a todos los elementos necesarios para modelar una Base de Datos Relacional. 5.1. Estructura El modelo Relacional se Divide en: 1. Estructura de datos. Se refiere a todos los elementos necesarios para modelar una Base de Datos Relacional. Estática Permitidos (Dominios, Relaciones

Más detalles

Creación y administración de Bases de datos.

Creación y administración de Bases de datos. Creación y administración de Bases de datos. 11 de abril de 2018 Presentación Ingeniero Informático por la Universidad San Jorge Área de Informática y Telecomunicaciones del CITA Alberto Relancio Rosel.

Más detalles

Esquema Lógico FOROFO. EQUIPO (nombre:cadena, ciudad:cadena, país:cadena) CP (nombre) CAj (ciudad, país) CIUDAD

Esquema Lógico FOROFO. EQUIPO (nombre:cadena, ciudad:cadena, país:cadena) CP (nombre) CAj (ciudad, país) CIUDAD Esquema Lógico FOROFO EQUIPO (:cadena, :cadena, :cadena) CP () CAj (, ) EXAMEN 8 de junio de 2006 FOROFO (:d, :cadena, equipo:cadena) CP () CAj (equipo) EQUIPO VNN (equipo) PSICOPATIA (cod:dcod, descripción:cadena)

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 6: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales. Aidan Hogan

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 6: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales. Aidan Hogan CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2017 Clase 6: Actualizaciones, Restricciones, Formas Normales Aidan Hogan aidhog@gmail.com Las preguntas de hoy Pero cómo se puede crear y actualizar las tablas? Y cómo se

Más detalles

Guía de Estudio. Diseño y normalización de bases de datos relacionales. Diseñando la Base de Datos. Normalización de una base de datos.

Guía de Estudio. Diseño y normalización de bases de datos relacionales. Diseñando la Base de Datos. Normalización de una base de datos. Guía de Estudio Diseño y normalización de bases de datos relacionales Diseñando la Base de Datos. Para diseñar una base de datos se parte de la recolección de atributos o campos que va a tener, y de la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Base de datos. 2. Competencias Implementar aplicaciones

Más detalles

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son Modelado de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Modelado de datos Representación de datos Modelos de datos Modelos semánticos Elementos del modelo E/R: Entidades, atributos, claves y relaciones

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ING. INDUSTRIAL Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Base de Datos Tema 5: TEORIA DE LA NORMALIZACION

Más detalles

UNIDAD 3 MODELO ENTIDAD- RELACION

UNIDAD 3 MODELO ENTIDAD- RELACION UNIDAD 3 MODELO ENTIDAD- RELACION Introducción El modelo entidad relación (MER) se emplea para interpretar, especificar y documentar los requerimientos para sistemas de procesamiento de Base de Datos.

Más detalles

Unidad 4 Gestión de Datos. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 4 Gestión de Datos. Ing. Carlos OROZCO Unidad 4 Gestión de Datos Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Base de Datos Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar "Una colección de datos integrados, con

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Fundamentos del Modelo Relacional de Datos

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Fundamentos del Modelo Relacional de Datos BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Fundamentos del de Datos Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1 de 26 Índice 1. Introducción 2. El modelo de datos relacional 3. Bases

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

EL MODELO RELACIONAL

EL MODELO RELACIONAL EL MODELO RELACIONAL 1. SGBD RELACIONALES Hay muchos tipos de SGBD, pero la mayor parte de los utilizados comercialmente en la actualidad son relacionales, es decir, se basan en una cierta teoría o forma

Más detalles