SISTEMAS DE ILUMINACION LED

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE ILUMINACION LED"

Transcripción

1 SISTEMAS DE ILUMINACION LED VENTAJAS Y DESVENTAJAS Leopoldo Rodríguez Rübke

2 Luz Es una onda electromagnética que sensibiliza la retina de un ser humano.

3 Sensibilidad a la luz

4 Cómo se genera la luz Se produce por el paso de un electrón, desde un cierto nivel energético a otro menor. La frecuencia del fotón generado es proporcional a la diferencia entre ambos niveles energéticos. Es costumbre usar la longitud de onda en lugar de la frecuencia. λ=c/f En un diodo LED, cuando un electrón se recombina al cruzar la juntura, se genera un fotón.

5 Cantidad de Luz Lum 683 Lm W V ( ) P( ) d

6 Eficacia Luminosa La potencia óptica radiada por una fuente de luz es: P P( ) d La Eficacia Luminosa es: 683 1W radiado en 555nm producirá 683 Lúmenes de luz, es decir una eficacia luminosa de 683 Lm/W lum P Lm W V ( ) P( ) d P( ) d

7 Eficiencia Luminosa.. Es el término usado por la comunidad Luminotécnica para clasificar las fuentes de luz Eficiencia Lu m IV Donde VI es la Potencia eléctrica que transforma el sistema en Luz, calor y radiación no visible. Fuente de luz Eficiencia Luminosa Lm/W Lámpara de Edison Incandescente de Tungsteno Tungsteno Halogenado Lámpara Fluorescente Mercurio de Alta Presión Haluros Metálicos Sodio de Alta Presión

8 De qué color se percibe la luz Tenemos tres tipos de fotoreceptores sensibles al color y que son sensibles al Rojo, Verde y Azul. La curva de sensibilidad de cada uno de ellos se llama X,Y,Z, respectivamente.

9 Coordenadas Tricromáticas Al evaluar el espectro emitido por un iluminante o reflejado por un objeto, según las curvas de sensibilidad tricromática se obtienen tres potencias que nos evocan la sensación de Rojo Verde y Azul, X,Y,Z, si se obtiene la fracción del total de luz que se emite en cada color, se obtienen las coordenadas tricromáticas de ese espectro. X Y x ; y z X Y Z X Y Z ; X Z Y Z x y z 1

10 Diagrama tricromático CIE 1931 Como x + y + z = 1, basta con conocer x e y, ya que z queda determinada por ellos, por lo que se representan los espectros visibles en un sistema de coordenadas x, y, llamado espacio de color.

11 De qué color se percibe un objeto iluminado? El color de un objeto iluminado dependerá de su factor de reflexión espectral y del espectro del iluminante. El iluminante se caracteriza en su capacidad de reproducir los colores por su Índice de Rendimiento de Color (CRI), que va de 0 a 100, el estándar D65 es incandescente y tiene un CRI de 100.

12 Luz Blanca Se considera que una luz es blanca cuando sus coordenadas tricromáticas se encuentran alrededor de 1/3,1/3,1/3.

13 Cómo es la luz generada por el LED simple? La luz generada por un diodo LED está muy cercana a ser monocromática. La luz generada por un LED es muy dependiente en su espectro y eficacia de la temperatura de juntura.

14 Qué ventajas presenta esta característica? El hecho de ser un emisor cuasi monocromático permitiría lograr muy altas eficacias luminosas. Color λ(nm) Color λ(nm) U.V. <390 Violeta Azul Cián Verde Amarillo Ámbar Naranja Rojo I.R. >720

15 Para ser usado en señalización presenta ventajas de tamaño y duración, su rendimiento de color es irrelevante. Un campo de especial interés se presenta en el diseño de semáforos. Permite la construcción de pantallas de representación visual, de gran tamaño. Permite el diseño de sistemas de iluminación especiales, para uso en agricultura, acuicultura y pesca. Presenta gran utilidad en el tratamiento de polímeros en odontología. Ha presentado excelentes resultados en el tratamiento de las depresiones estacionales.

16 Qué desventajas presenta? Debido a ser cuasi monocromático no se puede usar como iluminante general. Requiere un sistema de alimentación eléctrico que entregue corriente constante, el cual no es de bajo costo. Requiere sistemas de disipación de calor adecuados debido a ser poco eficiente y sus características son muy dependientes de la temperatura de juntura.

17 Luz Blanca Una aplicación muy interesante para el LED es en la iluminación general de casas y oficinas y para esto deben presentar : Alta eficiencia Alta capacidad de disipación Buen Índice de Rendimiento de Color (CRI) Alta confiabilidad Bajo costo de fabricación Amable con el medio ambiente

18 Cómo lograrlo? Se puede obtener luz blanca a partir de emisores monocromáticos mediante la confección de emisores Dicromáticos Tricromáticos Tetracromáticos

19 Combinando dos fuentes cuasi monocromáticas es posible lograr luz blanca de este emisor dicromático.

20 Combinando tres fuentes cuasi monocromáticas se tiene una fuente tricromática. La Eficiencia de esta fuente es de 32Lm/W (Chhajed et al, J. App.Phys, 97, (2005). O sea un 10% de la energía eléctrica se transforma en luz. Al combinar 4 o 5 fuentes se tiene un emisor tetra o pentacromático, tienen un CRI muy alto pero menor eficacia que los otros emisores.

21 Si se toma parte o toda la radiación proveniente de un LED y se usa para estimular uno o varios tipos de fósforos es posible obtener luz blanca.

22 En la conversión de longitud de onda se presenta una pérdida que es intrínseca al fenómeno, es la llamada eficiencia cuántica externa, la que relaciona los fotones emitidos por el fósforo con respecto a los que absorbe. Debido a esta pérdida, estos emisores tienen una eficacia menor que aquellos basados en dos o más emisores cuasi monocromáticos, aún cuando en general presentan ventajas semejantes.

23 Ventajas de uno u otro tipo de LED Se puede lograr una buena reproducción de colores y buena eficiencia, dependiendo del sistema de alimentación usado. El de mayor eficacia es el dicromático, aunque mejora el CRI con el número de fuentes usadas, empeorando la eficacia.

24 Reemplaza con ventajas a las lámparas Incandescentes dicroicas, para ser usadas en iluminación decorativa, puntual y de acento, así como en detalles sutiles en paisajismo. Permite emitir una vasta gama de colores al usar LED monocromáticos agrupados adecuadamente y con un buen control.

25 Puede reemplazar, en algunos casos, a las lámpara fluorescentes compactas, dependiendo de la luminaria.

26 En algunas aplicaciones podría reemplazar a las lámpara fluorescentes.

27 Al poder emitir su flujo luminoso en un ángulo muy pequeño, permite conseguir iluminaciones puntuales adecuadas para se usadas en linternas y otros medios de iluminación portatil. Con una alimentación conmutada adecuadamente para disminuir la generación de calor se usan en exploración médica de última generación.

28 Uso en Alumbrado Público Una buena luminaria de alumbrado público es aquella que coloca la mayor parte del flujo luminoso de lámpara sobre la calzada, de manera uniforme y permitiendo el mayor distanciamiento entre postes. Para cautelar esto las luminarias a ser usadas en alumbrado público se clasifican según como distribuyen la luz sobre la calzada.

29

30

31 Rendimiento Calzada: 43.31% Rendimiento Vereda : 41.33% Pe= 155W, 4 Módulos de 28 LED Tipo: I, Corta, semicutoff

32 Rendimiento Calzada: 41.6% Rendimiento Vereda : 44.8% Pe= 120W, 4 LED incorporados en óptica Tipo: I, Corta, Cutoff

33 Rendimiento Calzada: 63.9% Rendimiento Vereda : 27.7% Pe=125W, 5 módulos de 20 LED cada uno Tipo: III, Corta, Cutoff

34

35

36

37

38 Las luminarias LED para alumbrado público que han llegado a Chile, sólo sirven para ser usadas en paseos peatonales y plazas, teniendo en consideración que serán más caras que las luminarias tradicionales, para igual espaciamiento y que estas son más eficientes energéticamente, ya sea con lámpara de Haluro metálico o de Sodio de alta presión. El problema de la disipación de calor es bastante crítico en ellas. Al ser todas cortas, hay que usar más luminarias por Km que con luminarias convencionales y con mayor costo. Su eficiencia es menor que la de lámpara convencionales. Su larga vida es dependiente del diseño, estabilidad y construcción del equipo eléctrico que lo alimente. Un equipo mal diseñado puede hacer que la eficiencia caiga mucho, además de crear problemas adicionales de temperatura y color.

39 Conclusiones Los LED como elementos iluminantes están en plena etapa de desarrollo, siendo una tecnología emergente que presenta grandes desafíos, que entrega soluciones interesantes a diversas situaciones lumínicas y promete ser una buena solución cuando se hayan solucionado los actuales problemas ópticos y eléctricos que presenta.

40 Bibliografía J.Light & Visual Environment. Vol 32, Nº2, 2008 IESNA Handbook 8th Edition.

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Hector Beltran San Segundo f2e Castelló, 3 de juny de 2014 Contenido: Introducción al alumbrado exterior Parámetros básicos en alumbrado Tipos de

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

SISTEMAS DE ALUMBRADO

SISTEMAS DE ALUMBRADO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Dpto. de Ingeniería Civil Instalaciones Eléctricas y Acústica TEMA: Y DISEÑO LUMINICO Fecha: Junio 2014 Versión: 3 Ing. Alfredo Castro Ing. Marcos

Más detalles

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7 3- LUZ Y COLOR El color es un factor muy importante en el efecto emocional de cualquier espacio. Sin luz no hay color. Hay dos formas de reconocimiento del color: el color de la luz, que involucra la composición

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

Tipos de luces. Términos clave:

Tipos de luces. Términos clave: El ahorro de energía es cada vez más preocupante. Una solución es utilizar más ampolletas de bajo consumo en el hogar, escuelas, empresas y lugares públicos. En este documento se introducirán términos

Más detalles

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Fenómenos que producen luz (principios físicos). Tipos de las lámparas según su modo

Más detalles

ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS

ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS 3ª Jornada Técnica de avicultura AECA-FIGAN ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS J.Ramón Moreno Chueca Ingeniero Agrónomo UPV.Valencia. Consultor ramonchueca5@hotmail.com CONSIDERACIONES

Más detalles

Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru

Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru XV Encuentro de Física, UNI, Lima 1 3 de agosto de 2011 Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru mhorn@uni.edu.pe http://fc.uni.edu.pe/mhorn Por

Más detalles

Ópticas a LEDs MULTIPUNTO

Ópticas a LEDs MULTIPUNTO Ópticas a LEDs MULTIPUNTO Especificaciones Especificaciones Tensión de Funcionamiento Rango de Tensión de Alimentación Universal: 85 a 265VAC Su amplio rango de Tensión de Alimentación hace a esta óptica

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs. D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI

La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs. D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI La influencia e importancia de la temperatura en los LEDs D. Francisco Cavaller Director de Proyectos y Prescripción CARANDINI La empaquetadura de los LEDs PCB (placa de circuito impreso) Lente (vidrio

Más detalles

OPTICAS PARA SEMAFOROS O SIMILARES

OPTICAS PARA SEMAFOROS O SIMILARES OPTICAS PARA SEMAFOROS O SIMILARES BAJO CONSUMO - ALTO BRILLO - LARGA VIDA UTIL - ALTA RESISTENCIA PARA USO EN SEMAFOROS Y SENALIZACION VIAL En la actualidad los semáforos tradicionales usan 1 sola ampolleta

Más detalles

Manuel García Gil UPC

Manuel García Gil UPC Programa de formació a tècnics municipals. Control i inspecció d activitats FUENTES DE LUZ Y EQUIPOS AUXILIARES Manuel García Gil UPC manuel.garcia.gil@upc.edu 1 3. Y APLICACIONES Programa de formació

Más detalles

GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION

GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION SOLUCIONES EN ILUMINACION NUESTRA EMPRESA ELEC es una empresa nacional cuyo principal objetivo es satisfacer a nuestro clientes brindando soluciones efectivas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible Luz y Espectro Visible Onda larga Radio Radio VHF Radar Infrarrojo Ultravioleta Rayos Gama Televisión Microondas Luz visible Rayos X Rayos cósmicos Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Azul oscuro Violeta

Más detalles

Iluminación LED Industrial

Iluminación LED Industrial Iluminación LED Industrial Innovación holandesa fabricado en Europa LumoLumen, innovación holandesa! Los productos de LumoLumen combinan una construcción mecánica única con una electrónica de potencia

Más detalles

Mirando al futuro!!! LÁMPARAS LED

Mirando al futuro!!! LÁMPARAS LED LÁMPARAS LED Mirando al futuro!!! Por qué lámparas LED? Con las lámparas LED tendrá en su casa todas las ventajas de la tecnología innovadora LED de forma cómoda. Las bombillas tradicionales pueden cambiarse

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles

CAPI P TU T LO L 1 LUZ UZ VI SION Y ON COLOR COL

CAPI P TU T LO L 1 LUZ UZ VI SION Y ON COLOR COL CAPITULO 1 LUZ, VISION Y COLOR EL PROCESO DE LA VISION En el proceso de la visión se encuentran presentes cuatro elementos fundamentales: la luz, un objeto, un receptor (el ojo) y un decodificador (el

Más detalles

EN TODO TIPO DE DIODO, LA CORRIENTE FLUYE FACILMENTE DEL LADO

EN TODO TIPO DE DIODO, LA CORRIENTE FLUYE FACILMENTE DEL LADO QUÉ ES UN LED? LED LIGHT EMITTING DIODE UN LED ES UN TIPO ESPECIAL DE DIODO SEMICONDUCTOR. COMO UN DIODO NORMAL, ÉSTE CONSISTE DE UN CHIP DE MATERIAL SEMICONDUCTOR, IMPREGNADO O DOPADO CON IMPUREZAS, PARA

Más detalles

LEDs & LENTES LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA UNA ILUMINACIÓN MÁS EFICIENTE

LEDs & LENTES LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA UNA ILUMINACIÓN MÁS EFICIENTE LEDs & LENTES LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA UNA ILUMINACIÓN MÁS EFICIENTE PREGUNTAS AL EMPEZAR A DISEÑAR UN NUEVO PRODUCTO PROYECTO Distribución de luz? Eficiencia? Grado de protección, IP? Objetivo

Más detalles

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Qué es el MICROLED? Una tecnología de nueva generación para la producción n de energía lumínica Más s eficiente que

Más detalles

RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS Implementación de proyectos pilotos en el sector publico para el establecimiento del Fideicomiso de Eficiencia Energética en El

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Iluminación LED Catálogo de productos Índice Tubos LED.....4 Bombillas... 6 Dicroicas... 7 G24 G23....8 AR111.... 9 Sumergibles...10 Downlights... 11 Focos.....12 Efectos y tiras LED...14 Alumbrado público...

Más detalles

COLORES PATRONES UTILIZADOS EN SEÑALES Y COLORES DE SEGURIDAD

COLORES PATRONES UTILIZADOS EN SEÑALES Y COLORES DE SEGURIDAD PERUANA 1974 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú COLORES PATRONES UTILIZADOS EN SEÑALES Y COLORES DE SEGURIDAD 74-11-28

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONCEPTO DE ILUMINACION Iluminación, del latín illuminatio, es la acción y efecto

Más detalles

LEO COMERCIAL DE EQUIPOS S.A. DE C.V.

LEO COMERCIAL DE EQUIPOS S.A. DE C.V. Que son los LED s? Es un Diodo Emisor de Luz, sus siglas provienen del ingles "Light-Emitting Diode". Un dispositivo semiconductor que emite luz de un espectro angosto cuando es atravesado por una corriente

Más detalles

Què és un LED? Tecnologies a usar en enllumenat públic Francesc Cavaller. Representant d ANFALUM L Estany, 17 de març de 2011

Què és un LED? Tecnologies a usar en enllumenat públic Francesc Cavaller. Representant d ANFALUM L Estany, 17 de març de 2011 I Jornada d eficiència energètica de L Estany i II Seminari de la Xarxa de suport a les accions de sostenibilitat energètica Enllumenat públic amb LED Noves tecnologies i experiències municipals Què és

Más detalles

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica Otros tipos de Diodos Diodo Schottky Se forma uniendo un metal como platino o aluminio a un silicio tipo p o n. Utilizado en circuitos integrados en donde se requiera conmutación a altas velocidades Voltaje

Más detalles

INDUCLED Lámparas de inducción electromagnética

INDUCLED Lámparas de inducción electromagnética Que es la inducción Magnética Las lámparas de inducción, introducen un nuevo concepto en la generación de la luz. A destacar como principales ventajas: * la larga vida útil de la lámpara de 100,000 horas

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta José Leandro

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta José Leandro Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta José Leandro ANTECEDENTES Las diferentes zonas cercanas a observatorios astronómicos a lo largo del mundo en general están iluminadas con lámparas

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

BARRAS LED IP68 (Waterproof LED Bar)

BARRAS LED IP68 (Waterproof LED Bar) BARRAS LED (Waterproof LED Bar) Novedoso sistema de iluminación que protege y alarga la vida de los LEDs en condiciones extremas. Se diseñó para incrementar el crecimiento de las plantas en los invernaderos,

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA Dentro de un hotel o restaurante la iluminación juega un papel determinante para atraer huéspedes, ya que es un elemento llamativo capaz de reforzar un concepto, transmitir

Más detalles

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física PRUEBA EXPERIMENTAL A NOMBRE: RUT: CURSO: NUMERO TOTAL DE PAGINAS ESCRITAS: PUNTAJE TOTAL La constante de Planck de la física cuántica y

Más detalles

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Ahorrando 80% de energía con la misma intensidad lumínica Luminarias LU2 - LU4 - LU6 1. Introducción La Solución completa para el alumbrado publico

Más detalles

KAZU DISEÑADA EN TORNO A LOS LED DISEÑO MODERNO EXCELENTE GESTIÓN TÉRMICA RENTABLE FUTUREPROOF SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

KAZU DISEÑADA EN TORNO A LOS LED DISEÑO MODERNO EXCELENTE GESTIÓN TÉRMICA RENTABLE FUTUREPROOF SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DISEÑADA EN TORNO A LOS LED DISEÑO MODERNO EXCELENTE GESTIÓN TÉRMICA RENTABLE FUTUREPROOF SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA TAN VERSÁTIL COMO UN SAMURÁI VENTAJAS CLAVE Solución de iluminación rentable y eficiente

Más detalles

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida Francisco Cavaller Galí SALVI Iluminación 1. Introducción

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

Conceptos básicos de luminotecnia

Conceptos básicos de luminotecnia Conceptos básicos de luminotecnia Enrique Belenguer Balaguer f2e Valencia, 13 de mayo de 2014 Contenido: Espectro electromagnético y espectro visible Sensibilidad espectral del ojo humano Espectro de emisión

Más detalles

LUMINARIAS MICRO-LED

LUMINARIAS MICRO-LED INVESTIGACIÓN EN BANCO DE PRUEBAS LUMINARIAS MICRO-LED CONTENIDO 1. ESTUDIO DE LUMINARIAS DE TECNOLOGÍA MICROLED... 3 1.1 OBJETIVO... 3 1.2 PROCEDIMIENTO... 3 1.3 RESULTADOS LUMINARIA GCE-120W... 4 1.3.1

Más detalles

Tubo LED T8 con driver externo

Tubo LED T8 con driver externo Tubo LED T8 con driver externo SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN LED DASCOM Aplicaciones: Ampliamente usado en centros comerciales, restaurantes, salas de reuniones, salas de exhibiciones entre otros lugares.

Más detalles

Luminaria Vial LED Serie SUPERNOVA

Luminaria Vial LED Serie SUPERNOVA Luminaria Vial LED Serie SUPERNOVA Diseño modular: - Fácil instalación y mantenimiento - Reemplazable y actualizable - Excelente gestión térmica Óptica y fotometría: Solución óptica única que optimiza

Más detalles

Lámparas LED Retrofit

Lámparas LED Retrofit Camarones 562 - C46ECD - Buenos Aires - Argentina Tel: +54 () 8 0044 - fax: +54 () 85 0707 website: http//www.rgbls.com - e-mail: info@rgbls.com Lámparas LED Retrofit p Son lámparas de LED de excepcional

Más detalles

CorePro LEDEstándar. CorePro LEDbulb 9-60W 827 E27. Datos del producto

CorePro LEDEstándar. CorePro LEDbulb 9-60W 827 E27. Datos del producto CorePro LEDEstándar CorePro LEDbulb 9-60W 827 E27. Datos del producto Información general Base de casquillo E27 [ E27] Forma de la bombilla A60 [ A 60mm] Vida útil nominal 15000 h (nom.) Ciclo de conmutación

Más detalles

ALUMBRADO PUBLICO.

ALUMBRADO PUBLICO. ALUMBRADO PUBLICO www.ecoluxlite.com INDICE 03 10 04 12 05 16 08 18 Por un mundo mejor Iluminación eficiente Iluminación pública Caracteristicas LED0187 Caracteristicas LED0158 Iluminación de parqueos

Más detalles

Contenido. SmartLED Accent. SmartLED Space. SmartLED HighBay. SmartLED Office. SmartLED Tango

Contenido. SmartLED Accent. SmartLED Space. SmartLED HighBay. SmartLED Office. SmartLED Tango Brochure 2015 Contenido SmartLED Accent 1 SmartLED Space 2 SmartLED HighBay 3 SmartLED Office 4 SmartLED Tango 5 La línea SmartLED representa un portafolio completo para soluciones profesionales. Pensando

Más detalles

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES 92 DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 07 (**) Tensión nominal: - estática - dinámica 12 V Clase eléctrica: II (*) Peso: 0,72 kg (*) según

Más detalles

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad.

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. 1. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. La luz natural es la de mejor calidad, sin embargo,

Más detalles

Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Clasificación según la distribución del flujo. Clasificación por

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED Laboratorio electrónico Nº 3 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, DIODO LED Objetivo Aplicar los conocimientos de circuitos electrónicos Familiarizarse con los dispositivos y componentes electrónicos Objetivo específico

Más detalles

ILUMINACIÓN LED ÁMBAR PARA ZONAS DE ALTO INTERÉS NATURAL Y ASTRONÓMICO. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LAS PERSONAS Y LA FAUNA

ILUMINACIÓN LED ÁMBAR PARA ZONAS DE ALTO INTERÉS NATURAL Y ASTRONÓMICO. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LAS PERSONAS Y LA FAUNA ILUMINACIÓN LED ÁMBAR PARA ZONAS DE ALTO INTERÉS NATURAL Y ASTRONÓMICO. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LAS PERSONAS Y LA FAUNA Ramon Llorens Soler Alumbrado Público e Industrial. SACOPA - IGNIALIGHT

Más detalles

Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música "Mestre Tàrrega" de Castelló.

Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música Mestre Tàrrega de Castelló. Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música "Mestre Tàrrega" de Castelló. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Descripción

Más detalles

LEDs de POTENCIA. Caracteristicas

LEDs de POTENCIA. Caracteristicas LEDs de POTENCIA Los diodos emisores de luz (LEDs) son elementos de estado sólido (semiconductores) que emiten energía al aplicar directamente energía eléctrica, los cuales, dependiendo de la aplicación

Más detalles

APUNTES: ILUMINACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. 3 er Curso, Grado en Ingeniería Eléctrica

APUNTES: ILUMINACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. 3 er Curso, Grado en Ingeniería Eléctrica UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA APUNTES: ILUMINACIÓN 3 er Curso, Grado en Ingeniería Eléctrica Profesor: Pedro Ángel Blasco

Más detalles

Serradell Electricidad. Serradell Electricidad. Miniaturización con Ahorro de Energía Lámparas Mini Twister. Pequeñas y más efi cientes.

Serradell Electricidad. Serradell Electricidad. Miniaturización con Ahorro de Energía Lámparas Mini Twister. Pequeñas y más efi cientes. Serradell Electricidad Miniaturización con horro de Energía Lámparas. Pequeñas y más efi cientes. lta efi ciencia combinada con tamaño super compacto. Las lámparas Philips son muy versátiles ofreciendo

Más detalles

Metrología, Luz y Energía. Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015

Metrología, Luz y Energía. Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015 Metrología, Luz y Energía Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015 Antecedentes La organización de Naciones Unidas declara el año 2015, el año Mundial de la Luz y de las tecnologías

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

Alta luminosidad Alta eficacia Ecológicamente responsable Larga vida útil (hasta h) Ahorra irrompibles (serie covrguard )

Alta luminosidad Alta eficacia Ecológicamente responsable Larga vida útil (hasta h) Ahorra irrompibles (serie covrguard ) Alta luminosidad Alta eficacia Ecológicamente responsable Larga vida útil (hasta 60000 h) TM Ahorra irrompibles (serie covrguard ) www.geiluminacion.com.co LAMPARAS FLUORESCENTES T5 Starcoat Una tecnología,

Más detalles

SUSPENDIDAS INDUSTRIALES / DECORATIVAS LED

SUSPENDIDAS INDUSTRIALES / DECORATIVAS LED 295 150 110 385 200 160 485 360 Ø360 Ø460 LUX-MAY se reserva el derecho de modificar las características de los productos sin previo aviso. -50W. 7500lm 4000K Lámparas s compactos LED COB: Tridonic. :

Más detalles

LED. Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho

LED. Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho LED Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho Funcionamiento Un led es un componente optoelectónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz. Cuando un led se encuentra en polarización directa,

Más detalles

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Cortés López, José Miguel (jocorlo1@csa.upv.es)

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION Algunos Principios Básicos de Iluminación Luz: energía radiante percibida visualmente, dicho de forma simple; la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético,

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín.

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. Sistemas de iluminación Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. 1 Parámetros de la luz Para poder controlar la iluminación es necesario considerar, al menos, tres parámetros

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Introducción Qué es un campo eléctrico? Qué es un campo magnético? Radiación electromagnética:

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

LEDs for General and Horticultural Lighting / LEDs para Iluminación en General y para Horticultura AALTO UNIVERSITY. School of Electrical Engineering

LEDs for General and Horticultural Lighting / LEDs para Iluminación en General y para Horticultura AALTO UNIVERSITY. School of Electrical Engineering PROYECTO DE FIN DE CARRERA REALIZADO EN INTERCAMBIO ACADÉMICO (ERASMUS) AALTO UNIVERSITY School of Electrical Engineering LEDs for General and Horticultural Lighting / LEDs para Iluminación en General

Más detalles

ILUMINACION INDUSTRIAL.

ILUMINACION INDUSTRIAL. ILUMINACION INDUSTRIAL www.ecoluxlite.com 03 08 Por un mundo mejor Caracteristicas de lámparas 04 12 Iluminación eficiente Areas de despacho 05 14 Iluminación Industrial Iluminación de exterior INDICE

Más detalles

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología para la producción de luminarias

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Guía de iluminación. Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color

Guía de iluminación. Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color Guía de iluminación Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color Guía de iluminación Las empresas que se ocupan de la calidad del color de sus productos pueden usar instrumentos sofisticados

Más detalles

ILUMINACIÓN FLUORESCENTE

ILUMINACIÓN FLUORESCENTE ILUMINACIÓN FLUORESCENTE La iluminación fluorescente es una solución económica y eficiente para la mayoría de los acuarios. Ésta ilumina uniformemente a lo largo de todo el acuario y convierte eficientemente

Más detalles

Modelos de Color. Junio, esmitt ramírez

Modelos de Color. Junio, esmitt ramírez Modelos de Color Junio, 2016 Luz electromagnética Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Índigo Violeta Conceptos básicos Matiz (Hue) : Se refiere al color Color Monocromático: Creado a partir de una sola longitud

Más detalles

Seguridad gracias a la tecnología LED

Seguridad gracias a la tecnología LED K9 Seguridad gracias a la tecnología LED TECNOLOGIA LED K9 es una completa familia de alumbrado de emergencia basada en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), que abarca desde productos de iluminación

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Tema III Fuentes de Luz Características fundamentales Natural o artificial Primaria o secundaria Difusa o puntual Características fundamentales Distribución

Más detalles

Galaxy-XD. Galaxy XD. Alto desempeño durante años. La Siguiente Generación de Iluminación LED

Galaxy-XD. Galaxy XD. Alto desempeño durante años. La Siguiente Generación de Iluminación LED La Siguiente Generación de Iluminación LED Galaxy-XD Galaxy XD. Alto desempeño durante años. Las luminarias Galaxy XD usan diodos emisores de luz (LEDs) REBEL ES, de Philips Lumileds, los cuales ofrecen

Más detalles

Introducción a la teoría del COLOR

Introducción a la teoría del COLOR Introducción a la teoría del COLOR Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad

Más detalles

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO.

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO. ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO info@iluminaciontecnica.com Si nos disponemos a cambiar una instalación de iluminación para conseguir una importante mejora en la eficiencia energética

Más detalles

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B.4. Detección de luz e imágenes 1. Un detector de Ge debe ser usado en un sistema de comunicaciones

Más detalles

Alcántara Mantenimiento Integral & Servicios limitada

Alcántara Mantenimiento Integral & Servicios limitada LUMINARIA LED FOCO-PROYECTOR LED 100W BLANCO FRIO IP-65 2 LED. Potencia: 100w Conexión: 85v -265V Flujo lumínico: 6000L Eficiencia: 90% Ángulo de incidencia: 120º Protección: IP65 Temperatura color: Blanco

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

FOCO PROYECTOR LED 50W IP65. Introducción. Índice. Módulo LED Profesional Foco Proyector 50W IP65. Ref. No. FLH50W FICHA TÉCNICA

FOCO PROYECTOR LED 50W IP65. Introducción. Índice. Módulo LED Profesional Foco Proyector 50W IP65. Ref. No. FLH50W FICHA TÉCNICA FOCO PROYECTOR LED 50W IP65 FICHA TÉCNICA Módulo LED Profesional Foco Proyector 50W IP65 Ref. No. FLH50W Introducción Diseñado para sustituir focos proyectores de 100-150W de halogenuro de sodio o metálico.

Más detalles

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Sin tratar de profundizar en los conceptos y ecuaciones físicas, analizaremos aquellos que son fundamentales para el estudio y análisis de los sistemas de

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Ahorro de Energía Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Ahorro de Energía Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación ACCIÓN 2 Módulo IV EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Ahorro de Energía Eficiencia energética de las ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido forma parte del material de apoyo del Grupo de Formadores

Más detalles