PROYECTO SICEB II ENCUENTRO CIENTÍFICO BILATERAL ESPAÑA-BRASIL Septiembre 2012 ISLA DEL PENSAMIENTO GALICIA - ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO SICEB II ENCUENTRO CIENTÍFICO BILATERAL ESPAÑA-BRASIL Septiembre 2012 ISLA DEL PENSAMIENTO GALICIA - ESPAÑA"

Transcripción

1 PROYECTO SICEB II ENCUENTRO CIENTÍFICO BILATERAL ESPAÑA-BRASIL Septiembre 2012 ISLA DEL PENSAMIENTO GALICIA - ESPAÑA

2 PROYECTO SICEB II ENCUENTRO CIENTÍFICO BILATERAL ESPAÑA- BRASIL: REUTILIZACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: HACIA UNA SOCIEDAD ABIERTA EN ESPAÑA Y BRASIL E l Proyecto SICEB (Sociedad de la Información y del Conocimiento en España y Brasil), centrado en el estudio y análisis de las políticas de gestión y acceso a la información y al conocimiento en Iberoamérica, en particular en España y Brasil, tiene como primer objetivo establecer un debate respecto a los principales indicadores y experiencias para la ciudadanía. Tras la celebración el pasado año del I Encuentro Científico Bilateral España- Brasil, el Proyecto SICEB se consolida con la celebración de la segunda edición, de nuevo en San Simón, la Isla del Pensamiento. El II Encuentro Científico Bilateral España- Brasil tendrá lugar entre los días 13 y 15 de septiembre de 2012, y contará de nuevo con la participación de ponentes- investigadores españoles y brasileños de reconocido prestigio internacional en el ámbito del tema objeto de discusión. Bajo el auspicio y desarrollo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y la Fundación Illa de San Simón, instituciones dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el Proyecto SICEB está impulsado por el Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid, y por el Instituto Brasileño de Informaçäo em Ciência y Tecnologia (IBICT). Brasil se ha erigido en los últimos años como paradigma de la eficiencia en la aplicación de políticas de inclusión digital dirigidas a los grupos sociales más desfavorecidos para favorecer su acceso al conocimiento en la sociedad de la información. Esto ha permitido que más de treinta millones de brasileños hayan pasado de un estado de pobreza severa a lograr un grado de bienestar social y educativo similar al de la clase media- baja europea. En este II Encuentro Científico Bilateral España- Brasil se reflexionará sobre la Ley de Transparencia en España, que abre un camino de consolidación y robusteciemiento de nuestra democracia. El acceso a la información pública es un derecho fundamental de la ciudadanía. Por eso se hará una reflexión profunda de la gobernanza en una sociedad abierta tanto en España como en Brasil.

3 El recorrido de la ley de transparencia se iniciará con un estudio de la mencionada norma legislativa existente en los países más avanzados, fundamentalmente Estados Unidos, Alemania y China. Se analizarán también las ventajas de un portal abierto de la administración central y federal. Los ponentes expondrán los hechos más avanzados en la economía del conocimiento existente en España y Brasil. También se hará especial hincapié en el caso de Galicia como factor clave de la transparencia en las instituciones públicas. CONECTAD@S El encuentro se retrasmitirá vía streaming en el canal San Simón TV, al que se puede acceder a través de la página web de la Fundación Illa de San Simón ( También se realizará un seguimiento en Twitter desde la y baijo la etiqueta #SICEB2012.

4 COMITÉ ORGANIZADOR: Presidente: D. Juan Carlos Fernández Fasero. Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) Vicepresidente: D. Francisco Javier Alonso González. Fundación Illa de San Simón Secretaria: Dª Mercedes Caridad Sebastián. Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información. Universidad Carlos III de Madrid Vocales: D. Emir José Suaiden. Director del Instituto Brasileiro de Informaçao em Ciência e Tecnología (IBICT) D. Valentín Alejandro Martínez Fernández. Universidad de A Coruña D. Francisco Campos Freire. Universidad de Santiago de Compostela D. Óscar Juanatey Boga. Universidad de A Coruña COMITÉ CIENTÍFICO Presidenta: Dª Mercedes Caridad Sebastián. Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información. Universidad Carlos III de Madrid Secretario: D. Valentín Alejandro Martínez Fernández. Universidad de A Coruña Vocales: Dª Cecilia Oliveira Leite. Universidad de Brasilia D. Xosé López García. Universidad de Santiago de Compostela Dª Ana María Morales García. Universidad Carlos III de Madrid D. Francisco Campos Freire. Universidad de Santiago de Compostela D. Óscar Juanatey Boga. Universidad de A Coruña Dª Katia de Carvalho. Universidad de Bahía D. Luis Fernando Ramos Simón. Universidad Complutense de Madrid D. José Antonio Gómez Hernández. Universidad de Murcia Coordinación administrativa: Dña. Ruth Benavente Copete. Universidad Carlos III de Madrid

5 Coordinadora del encuentro Dª Mercedes Caridad Sebastián Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, catedrática de Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente dirige el Máster en Información y Documentación y el Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información. Además es autora de numerosos libros y artículos sobre la sociedad del conocimiento y la gestión de la información. Participantes D. Emir José Suaiden Director del Instituto Brasileño de Informação em Ciência y Tecnoloxia (IBICT) del Ministerio de Ciência y Tecnoloxia de Brasil. Es profesor titular de la Facultad de Ciência de la Informação de la Universidadee de Brasilia, concluyendo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Además es consultor de la Unesco y en 2002 recibió el premio de inclusión digital de la Telemar. Es miembro del Conselho Superior de la Fundação de Apoyo à Investigação del Gobierno del Distrito Federal y del Conselho Técnico Científico del Museu de Ciências de Astronomia y Afins. Tiene publicados cuatro libros y más de cincuenta artículos entre Brasil y otros países. Dª Cecilia Oliveira Leite Licenciada en Letras por la Universidad de Brasilia, master en Biblioteconomía y Documentación y doctora en Ciencias de la Información por la misma Universidad. Investigadora de la Embrapa Informação Tecnológica (empresa brasileña de Investigación Agropecuaria) entidad responsable de la producción de contenidos, inclusión digital y publicaciones. Actualmente es coordinadora general de Estudios e Investigaciones del Instituto Brasileño de Informação em Ciencia y Tecnoloxia. D. Luis Fernando Ramos Simón Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Derecho, Diploma (DEA) en Derecho Administrativo. Director del grupo de investigación PUBLIDOC, sobre gestión de la información y la documentación en el sector público. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense. D. Carlos Miguel Tejada Artigas Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es coordinador editorial de la revista El profesional de la información y del grupo de trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. También es vocal de la junta de SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información). Es autor de diferentes publicaciones sobre mercado de trabajo en información y documentación y competencias profesionales.

6 Dª Ana María Morales García Vicedecana del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de ACROPOLIS (Análisis de Contenidos de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento) y subdirectora del Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información. Dª Fátima García López Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y profesora desde Es integrante del grupo de investigación ACROPOLIS y miembro del Instituto Universitario Agustín Millares. En la actualidad es la secretaria académica de dicha entidad. Autora y coautora de varios artículos y libros en los que aborda temas relacionados con las bibliotecas públicas como lugares de integración. Dª Sara Martínez Cardama Becaria del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Documentación por la Universidad de A Coruña con Premio Nacional. También consiguió los Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Universidad de A Coruña y de Galicia. Actualmente está matriculada en el Doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Contorno Digital, elaborando su tesis bajo la dirección de Mercedes Caridad Sebastián. D. Francisco Campos Freire Doctor en Comunicación e Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. MBA en Dirección y Gestión de Empresas Industriales y de Servicios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Periodismo del departamento de Ciencias da Comunicación y profesor de Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. D. Valentín Alejandro Martínez Fernández Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de A Coruña. Profesor titular del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de A Coruña. Editor para Europa de la Revista Académica y Científica Redmarka (Revista Digital en Márketing Aplicado). Autor de numerosos libros y artículos académicos sobre la función social de los medios de comunicación. D. Óscar Juanatey Boga (Relator) Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Master en Comunicación Empresarial, Master MBA, especialidad en Dirección General, Master MBA en Dirección Comercial y Marketing y Diploma de Estudios Avanzados. Profesor del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de A Coruña desde el año 2001.

7 PROGRAMA Jueves 13 de Septiembre 09.00h. Desayuno 10.00h. INAUGURACIÓN 10.30h. PRIMER DEBATE El acceso a la información pública en Brasil D. Emir Jose Suaiden. Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia 11.30h. Descanso 12.00h. SEGUNDO DEBATE Políticas de acceso a la información pública existente en España Dª Mercedes Caridad Sebastián. Universidad Carlos III de Madrid h. TERCER DEBATE La nueva ley de acceso a la información pública en España D. Luis Fernando Ramos Simón. Universidad Complutense de Madrid 14.00h. Cierre sesiones 14.15h. Comida 16.00h. CUARTO DEBATE Principales experiencias de recuperación de la información científica: el caso del IBICT Dª Cecilia Oliveira Leite. Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia 17.00h. QUINTO DEBATE Reutilización de la Información y espacios abiertos 3.0: nuevos generadores de contenidos y capacitación tecnológica Dª Ana María Morales García. Universidad Carlos III de Madrid 18.00h. Descanso

8 18.30h. Conclusiones y debate 19.30h. Cierre debate 21.00h. Cena

9 Viernes 14 de Septiembre 09.00h. Desayuno 10.00h. PRIMER DEBATE La reutilización y acceso a los datos científicos: el concepto de "Data curation" D. Carlos Miguel Tejada Artigas. Universidad Complutense de Madrid 11.00h. SEGUNDO DEBATE La Universidad abierta: acceso y reutilización de contenidos en la Universidad Digital Dª Sara Martínez Cardama. Instituto Agustín Millares 12.00h. Descanso 12.30h. TERCER DEBATE Reutilización de la Información pública: el papel de la biblioteca Dª Fátima García López. Instituto Agustín Millares 13.30h. Cierre sesiones 14.00h. Comida 16.00h. MESA REDONDA Situación en Brasil: La transparencia informativa D. Emir José Suaiden y Dª Cecilia Oliveira Leite. Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia) Moderador: D. Valentín Alejandro Martínez Fernández. Universidad de A Coruña 18.00h. Descanso 18.30h. CUARTO DEBATE Proyecto Nostraker: búsqueda, análisis y gestión de la información a través de internet D. Francisco Campos Freire. Universidad de Santiago de Compostela 19.30h. Conclusiones y debate 20.30h. Cierre debate 21.00h. Cena

10 Sábado 15 de Septiembre 9.00h. Desayuno 10.00h. MESA REDONDA Situación en España. El caso de Galicia: La transparencia en las instituciones públicas Dª Mercedes Caridad Sebastián, D. Luis Fernando Ramos Simón, D. Carlos Miguel Tejada Artigas, Dª Fátima García López y Dª Sara Martínez Cardama. Moderador: D. Óscar Juanatey Boga. Universidad de A Coruña h. Descanso 12.00h. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONCLUSIONES GENERALES Y CLAUSURA 14.00h. Comida

Políticas de uso y reutilización de los bienes culturales en un mundo digital. Seminario México-España.

Políticas de uso y reutilización de los bienes culturales en un mundo digital. Seminario México-España. Políticas de uso y reutilización de los bienes culturales en un mundo digital. Seminario México-España. Objetivos del Evento Este seminario tiene por objetivo principal: Servir de análisis y punto de encuentro

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL INDCREA

II FORO INTERNACIONAL INDCREA CULTURA EMPRENDEDORA E INNOVADORA PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II FORO INTERNACIONAL INDCREA 17#19%DE%%JULIO%DE%2012% SAN%SIMÓN,%LA%ISLA%DEL%PENSAMIENTO% %REDONDELA%(PONTEVEDRA)% PRESENTACIÓN

Más detalles

II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOS

II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOS II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOS 30 y 31 de octubre de 2017 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad

Más detalles

VIII Coloquio Sobre Brecha Digital: Gobierno Abierto y Transparencia, 28 y 29 de septiembre

VIII Coloquio Sobre Brecha Digital: Gobierno Abierto y Transparencia, 28 y 29 de septiembre VIII Coloquio Sobre Brecha Digital: Gobierno Abierto y Transparencia, 28 y 29 de septiembre Los objetivos del Coloquio pretenden continuar las líneas de investigación consolidadas en las diferentes ediciones

Más detalles

Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales I. de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje

Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales I. de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales I de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje, Universidad de Salamanca, Aula Menor Salamanca, 6-9 de marzo de 2012 ORGANIZA:,

Más detalles

Tercera Edición SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA PRESUPUESTARIA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. La Antigua

Tercera Edición SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA PRESUPUESTARIA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. La Antigua Tercera Edición 2017-2018 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA PRESUPUESTARIA Y La Antigua 19-23 de febrero de 2018 ORGANIZA: - Instituto de Estudios Fiscales (IEF) - Universidad Nacional de Educación

Más detalles

II JORNADA LA ENFERMERÍA AVANZA: LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, UNA CONSTANTE ATENCIÓN

II JORNADA LA ENFERMERÍA AVANZA: LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, UNA CONSTANTE ATENCIÓN 29 de mayo de 2013 Centro Cultural Novacaixagalicia. Vigo. II JORNADA LA ENFERMERÍA AVANZA: Inscripción gratuita: Vía SMS : 619 225 565 Vía email: jornadafatimadetrafico@gmail.com LA SEGURIDAD DEL PACIENTE,

Más detalles

Autores: foto y breve reseña curricular

Autores: foto y breve reseña curricular Autores: foto y breve reseña curricular Julio Alonso Arévalo. Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, coordinador de la lista de información en

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO

MÁSTER UNIVERSITARIO ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO ESTRATEGIA POLÍTICA Y ELECTORAL LIDERAZGO PÚBLICO REPRESENTACIÓN Y GOBERNABILIDAD INGENIERÍA POLÍTICA APLICADA POLÍTICAS PÚBLICAS DE BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN II EDICIÓN 2018-2019 MÁSTER

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior Academia de Oficiales de la Guardia Civil Aranjuez, 11 de diciembre de 2013 Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior Inscripciones en: www.iuisi.es Facultad de Derecho (UNED) Madrid,

Más detalles

Jueves, 19 de octubre

Jueves, 19 de octubre Jueves, 19 de octubre Jueves 19 de octubre de 2017 (MAÑANA) Lugar: Pabellón de México. Horario Actividad Ponente 9:00 10:30 La Metodología de Enseñanza Online y Herramientas Avanzadas para la Docencia

Más detalles

Jueves, 19 de octubre

Jueves, 19 de octubre Jueves, 19 de octubre Jueves 19 de octubre de 2017 (MAÑANA) Lugar: Pabellón de México. Horario 9:00 10:30 10:30 11:45 11:45 12:15 12:15 13:30 13:30 15:00 Actividad La Metodología de Enseñanza Online y

Más detalles

14/23 noviembre I Diploma de GESTIÓN SANITARIA y POLÍTICAS DE SALUD. Programa preliminar

14/23 noviembre I Diploma de GESTIÓN SANITARIA y POLÍTICAS DE SALUD. Programa preliminar I Diploma de GESTIÓN SANITARIA y POLÍTICAS DE SALUD Programa preliminar 14/23 noviembre 2016 Entidades colaboradoras Universidad Complutense de Madrid Cátedra Extraordinaria Roche de Diagnóstico e Innovación

Más detalles

PRIMERA JORNADA SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA: ESTADO DE LA CUESTIÓN

PRIMERA JORNADA SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA: ESTADO DE LA CUESTIÓN PRIMERA JORNADA SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA: ESTADO DE LA CUESTIÓN Madrid, Viernes, 24 de octubre de 2008 Organiza: Grupo de Investigación PUBLIDOC UCM (940589)

Más detalles

Protección de datos y transparencia: compañeros de viaje

Protección de datos y transparencia: compañeros de viaje Protección de datos y transparencia: compañeros de viaje 21.Jun Cód. D09-18 Edición 2018 Tipo de actividad Curso Fecha 21.Jun Ubicación Palacio Miramar Idiomas Español- castellano Validez académica 10

Más detalles

DECANA SECRETARIO. DELEGADA PARA LA OFICINA DE MOVILIDAD Dª Lourdes Vinuesa Tejero

DECANA SECRETARIO. DELEGADA PARA LA OFICINA DE MOVILIDAD Dª Lourdes Vinuesa Tejero MEMORIA 2015-2016 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Dª Carmen Pérez de Armiñan DECANA VICEDECANOS D. Ignacio Población Bernardo Máster y Doctorado Dª Elena Real Rodríguez Planificación y RR. Internacionales

Más detalles

La responsabilidad social en la empresa. Información y comunicación de la RSC

La responsabilidad social en la empresa. Información y comunicación de la RSC PROFESORADO MAiE MATERIA, ASIGNATURAS S Y PROFESORADO MATERIA ASIGNATURA PROFESORADO FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y RSE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACION MARKETING RECURSOS HUMANOS CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE GESTIÓN

Más detalles

CULTURA E RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL Auditorio da Biblioteca de Galicia, Santiago de Compostela MAR 3 XUL

CULTURA E RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL Auditorio da Biblioteca de Galicia, Santiago de Compostela MAR 3 XUL CULTURA E RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL Auditorio da Biblioteca de Galicia, Santiago de Compostela MAR 3 XUL Cultura e responsabilidade social empresarial Organiza: falarse Colabora: - Cidade da

Más detalles

IV SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

IV SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC IV SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC Actividad reconocida a efectos de formación permanente del profesorado

Más detalles

I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS

I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS FECHA DE CELEBRACIÓN Jueves 19 de mayo al martes 24 de mayo de 2016. LUGAR DE CELEBRACIÓN Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.

Más detalles

I Jornada SALIDAS PROFESIONALES y EMPRENDIMIENTO en DOCUMENTACIÓN Tendencias y perspectivas de futuro

I Jornada SALIDAS PROFESIONALES y EMPRENDIMIENTO en DOCUMENTACIÓN Tendencias y perspectivas de futuro Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid 23 y 24 de marzo 2017 I Jornada SALIDAS PROFESIONALES y EMPRENDIMIENTO en DOCUMENTACIÓN Tendencias y perspectivas de futuro ACTIVIDADES

Más detalles

XII Jornadas. de Derecho Administrativo Iberoamericano. Homenaje al Profesor Meilán Gil. La Buena Administración de las Sociedades Inclusivas

XII Jornadas. de Derecho Administrativo Iberoamericano. Homenaje al Profesor Meilán Gil. La Buena Administración de las Sociedades Inclusivas XII Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano La Buena Administración de las Sociedades Inclusivas Del 8 al 12 de abril de 2019 Pazo de Mariñán Director: Jaime Rodríguez-Arana Muñoz Subdirectora:

Más detalles

Programa. Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital 2104

Programa. Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital 2104 Programa Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital 2104 8:30-9:00 Acreditaciones/Recepción de Autoridades 9:00-9:10 Bienvenida D. Rodolfo Tesone Presidente de ENATIC 9:15-09:35 Inauguración

Más detalles

Montevideo, 16 al 20 de octubre de 2017

Montevideo, 16 al 20 de octubre de 2017 Las políticas públicas de salud y deporte: la actividad física y lucha contra el sedentarismo y sus consecuencias en la población y la economía nacional Montevideo, 16 al 20 de octubre de 2017 Este seminario

Más detalles

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO FORO PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SEMBLANZA CURRICULAR DE LOS PARTICIPANTES Sesión de inauguración 9:30 a 10:00 horas Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad

Más detalles

Participantes. Montserrat Bataller Sala y Rafael Díaz García

Participantes. Montserrat Bataller Sala y Rafael Díaz García 99 Conceptos, Metodologías y Experiencias para la Construcción de Sistemas de Indicadores Educativos Participantes Montserrat Bataller Sala y Rafael Díaz García 101 Conceptos, Metodologías y Experiencias

Más detalles

Intervención Socioeducativa. SIMPOSIO Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes

Intervención Socioeducativa. SIMPOSIO Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes Intervención Socioeducativa SIMPOSIO Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes Días: 11 12 Diciembre de 2014 Lugar: Facultad de Educación de la UNED. Campus

Más detalles

CURSO MONOGRÁFICO ESTADO ACTUAL E FUTURO DO URBANISMO ESPAÑOL

CURSO MONOGRÁFICO ESTADO ACTUAL E FUTURO DO URBANISMO ESPAÑOL CURSO MONOGRÁFICO ESTADO ACTUAL E FUTURO DO URBANISMO ESPAÑOL Santiago de Compostela, 6-7 xuño de 2016 Organiza: Axencia de Protección da Legalidade Urbanística Colabora: Dirección Xeral de Administración

Más detalles

organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el lnstituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil

organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el lnstituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil ORIGINAL: Español S FECHA: 26 de septiembre de 2006 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL XXVI SEMINARIO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA PAÍSES

Más detalles

XI Jornadas. de Derecho Administrativo Iberoamericano. La buena administración para la realización de los derechos sociales fundamentales

XI Jornadas. de Derecho Administrativo Iberoamericano. La buena administración para la realización de los derechos sociales fundamentales XI Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano La buena administración para la realización de los derechos sociales fundamentales Del 19 al 23 de marzo de 2018 Pazo de Mariñán Director: Jaime Rodríguez

Más detalles

Jueves 29 de octubre de 2015

Jueves 29 de octubre de 2015 I FORO ANDALUZ CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA: CONSTRUYENDO NUEVOS ENFOQUES PROGRAMA Lugar: Edificio Laraña, Sala Juan de Mairena Calle Laraña 4 (Sevilla) Jueves 29 de octubre de 2015 10.30 a 11.00 Acreditación

Más detalles

II Doctorial de la AE-IC

II Doctorial de la AE-IC X ANIVERSARIO AE-IC Seminario sobre Historia Prospectiva de la Investigación sobre Comunicación en España II Doctorial de la AE-IC 26 al 28 de abril de 2017 Facultad de Comunicación de la Universidad de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DECANA D. ª Carmen Pérez de Armiñan VICEDECANOS D. ª Mª Jesús Casals Carro (Profesorado e Investigación) D. Ignacio Población Bernardo (Master y Doctorado) D. ª Elena

Más detalles

2 créditos de libre configuración y diploma

2 créditos de libre configuración y diploma Área de Periodismo Pontevedra 19-20 de mayo 2010 Matrícula gratuita en www.bubela.uvigo.es Abierta la preinscripción 2 créditos de libre configuración y diploma Patrocinan Director Prof. Dr. Fernando Ramos

Más detalles

DEBATES Y CONFERENCIAS

DEBATES Y CONFERENCIAS S Y S VIERNES 1 TÍTULO SOCIEDAD DESPIERTA Título: LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO SOSTENIBLE: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS Por Carlos Montes: Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente

Más detalles

Seminario Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la educación secundaria. PROGRAMA (provisional)

Seminario Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la educación secundaria. PROGRAMA (provisional) Seminario Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la educación secundaria PROGRAMA (provisional) PONENTES Nombre: Isabel Moya Pérez. Cargo: Subdirectora General de Gobierno

Más detalles

Museo de la Ciudad jueves 24 marzo 2011

Museo de la Ciudad jueves 24 marzo 2011 Museo de la Ciudad jueves 24 marzo 2011 Colabora Presentación El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, lo que nos obliga a un trabajo diario en la labor de prevención del mismo. De esta

Más detalles

CURSO MONOGRÁFICO ESTADO ACTUAL Y FUTURO DEL URBANISMO ESPAÑOL.

CURSO MONOGRÁFICO ESTADO ACTUAL Y FUTURO DEL URBANISMO ESPAÑOL. CURSO MONOGRÁFICO ESTADO ACTUAL Y FUTURO DEL URBANISMO ESPAÑOL. Santiago de Compostela, 6-7 Junio 2016 Organiza: Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística Colabora: Dirección General de Administración

Más detalles

Seguridad. Claves para la colaboración público-privada: Innovación y tecnología. 2013año15. Auspicia

Seguridad. Claves para la colaboración público-privada: Innovación y tecnología. 2013año15. Auspicia Seguridad 2013año15 Claves para la colaboración público-privada: Innovación y tecnología comenta en Twitter el Congreso: #SEGURIDAD2013 Auspicia toda la información actualizada en nuestra página web www.dintel.org

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO

MÁSTER UNIVERSITARIO ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO ESTRATEGIA POLÍTICA Y ELECTORAL LIDERAZGO PÚBLICO REPRESENTACIÓN Y GOBERNABILIDAD INGENIERÍA POLÍTICA APLICADA POLÍTICAS PÚBLICAS DE BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN I EDICIÓN 2017-2018 MÁSTER

Más detalles

Dra. Patricia Hernández Salazar Investigadora del CUIB, UNAM

Dra. Patricia Hernández Salazar Investigadora del CUIB, UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Encuentro Internacional sobre Alfabetización Informativa 11, 12 y 13 de octubre de 2010 COORDINADORA: Dra.

Más detalles

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo DE, Y Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo Miércoles, 8 de noviembre de 2017 Sesión de tarde 14:30 a 20:30 h. Abre la Secretaría Técnica 15:00 a 16:15 h. Sesión de Simposios 15:00 a 16:15

Más detalles

CURSO DE VERÁN ANOS DA RAZA BOVINA GALEGA. PASADO, PRESENTE E FUTURO DA PRODUCIÓN CÁRNICA EN GALICIA

CURSO DE VERÁN ANOS DA RAZA BOVINA GALEGA. PASADO, PRESENTE E FUTURO DA PRODUCIÓN CÁRNICA EN GALICIA CURSO DE VERÁN 2017 100 ANOS DA RAZA BOVINA GALEGA. PASADO, PRESENTE E FUTURO DA PRODUCIÓN CÁRNICA EN GALICIA PROGRAMA Día 28 de junio de 2017. PASADO. EL NACIMIENTO DE UNA RAZA (8 horas) 9:00.- Inauguración

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Currículum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Currículum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Currículum vitae Nombre: Alberto Cañas de Pablos Fecha: 21 de septiembre de 2014 Apellidos: Cañas de Pablos Nombre: Alberto DNI: 52003852R Fecha de nacimiento

Más detalles

CURSO ACADEMICO

CURSO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN CURSO ACADEMICO 2014-2015 D. ª Carmen Pérez de Armiñan DECANA VICEDECANOS D. ª Mª Jesús Casals Carro Profesorado e Investigación D. Ignacio Población Bernardo Master

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES, ECONÓMICOS, LEGALES, HISTÓRICOS, ACADÉMICOS

BLOQUES TEMÁTICOS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES, ECONÓMICOS, LEGALES, HISTÓRICOS, ACADÉMICOS BLOQUES TEMÁTICOS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES, ECONÓMICOS, LEGALES, HISTÓRICOS, ACADÉMICOS (Concepto de la información y documento. Historia de las unidades de información.

Más detalles

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC Sevilla, 26 al 28 de Abril de 2017 El Doctorial es una actividad organizada conjuntamente por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) con la

Más detalles

Curriculum Vitae de los miembros propuestos al Consejo Directivo ALAIC

Curriculum Vitae de los miembros propuestos al Consejo Directivo ALAIC Curriculum Vitae de los miembros propuestos al Consejo Directivo ALAIC 2018-2020 1. DR. GUSTAVO CIMADEVILLA Presidente Licenciado y Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Río Cuarto,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA. Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA. Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de Hacienda Pública Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos Lugar: Centro

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA RESUMEN MEMORIA

FACULTAD DE VETERINARIA RESUMEN MEMORIA FACULTAD DE VETERINARIA RESUMEN MEMORIA 2015 2016 DECANO D. Pedro L. Lorenzo González VICEDECANOS Dª. Manuela Fernández Álvarez (Posgrado y Ordenación Académica)) D. Ángel Sainz Rodríguez (Estudiantes

Más detalles

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UCM

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UCM RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UCM SESIÓN DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 MODIFICACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL SECTOR DE PROFESORES DOCTORES CON VINCULACIÓN PERMANENTE EN

Más detalles

Los autores de este número por orden de aparición

Los autores de este número por orden de aparición Los autores de este número por orden de aparición Laura Adrián Lara. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Le han concedido Premio Extraordinario de Doctorado.

Más detalles

LÍNEAS INVESTIGACIÓN DE LOS PROFESORES DEL MÁSTER PARA LA DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

LÍNEAS INVESTIGACIÓN DE LOS PROFESORES DEL MÁSTER PARA LA DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER LÍNEAS INVESTIGACIÓN DE LOS PROFESORES DEL MÁSTER PARA LA DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN ALICIA ARIAS COELLO Estudios de satisfacción de usuarios

Más detalles

CONGRESO EXTRAORDINARIO: TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN

CONGRESO EXTRAORDINARIO: TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN PROGRAMA DEL VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTITUCIONALISTAS DE ESPAÑA CONGRESO EXTRAORDINARIO: TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN Palacio del Senado, 22 y 23 de enero de 2009 JUEVES, 22 9:15 horas Acreditación

Más detalles

III. Derecho Administrativo Iberoamericano. Jornadas de ENTIDADES ORGANIZADORAS ENTIDADES COLABORADORAS

III. Derecho Administrativo Iberoamericano. Jornadas de ENTIDADES ORGANIZADORAS ENTIDADES COLABORADORAS ENTIDADES ORGANIZADORAS >. Diputación de A Coruña (España) >. (España) >. Universidad Austral (Argentina) >. Universidad Panamericana (México) >. Universidade de Santa Cruz do Sul (Brasil) >. Universidad

Más detalles

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHOS DE LOS JÓVENES, JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organiza: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Con el patrocinio de: Servicio Nacional de Menores (SENAME) Defensoría

Más detalles

PROXECTO INDCREA GALICIA E AS INDUSTRIAS CULTURAIS E CREATIVAS DIANTE DA AXENDA de setembro de 2011

PROXECTO INDCREA GALICIA E AS INDUSTRIAS CULTURAIS E CREATIVAS DIANTE DA AXENDA de setembro de 2011 PROXECTO INDCREA GALICIA E AS INDUSTRIAS CULTURAIS E CREATIVAS DIANTE DA AXENDA 2020 19-20-21-22 de setembro de 2011 Illa de San Simón- A Illa do Pensamento-Redondela O s retos e fortes cambios socioeconómicos

Más detalles

Fecha: 21 de abril de 2018 Lugar: UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) CARTAGENA.

Fecha: 21 de abril de 2018 Lugar: UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) CARTAGENA. 1 Fecha: 21 de abril de 2018 Lugar: UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) CARTAGENA. Programa 9:00 h. ACREDITACIÓN PARTICIPANTES. 9:30 h. APERTURA CONFERENCIA. ANA BELÉN CASTEJÓN, ALCALDESA DE CARTAGENA.

Más detalles

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AL SIGLO XXI HISTORIA DE LOS AVANCES Y CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AL SIGLO XXI HISTORIA DE LOS AVANCES Y CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AL SIGLO XXI HISTORIA DE LOS AVANCES Y CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS CENTRO CULTURAL CAJAMURCIA Del 27 de febrero al 13 de marzo de 2013 CARTAGENA PROGRAMA DE CONFERENCIAS Miércoles,

Más detalles

actividades La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista 7 y 8 de noviembre XXVIII SEMINARIO DUQUE DE AHUMADA

actividades La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista 7 y 8 de noviembre XXVIII SEMINARIO DUQUE DE AHUMADA XXVIII SEMINARIO DUQUE DE AHUMADA La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista Salón de actos Academia de Oficiales de la Guardia Civil Paseo de la Princesa, s/n Aranjuez 7 y 8 de noviembre

Más detalles

Os esperamos. Instituto Cervantes de Múnich

Os esperamos. Instituto Cervantes de Múnich Las Jornadas de formación de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Múnich suponen una reflexión sobre temas punteros en la didáctica del Español como Lengua Extranjera. En esta edición trataremos

Más detalles

XI CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE JULIO DE 2017

XI CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE JULIO DE 2017 XI CONGRESO DE LA A S O C I A C I Ó N INTERNACIONAL SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE D E M A D R I D 1 10-14 JULIO DE 2017 P R O G R A M A Lunes, 10 de julio (Facultad de Filología, Edificio A ) 9:00-10:00

Más detalles

2º Seminario Internacional sobre Gestión de Información y Transparencia 27 y 28 de noviembre de 2014 Programa

2º Seminario Internacional sobre Gestión de Información y Transparencia 27 y 28 de noviembre de 2014 Programa JUEVES 27 DE NOVIEMBRE Registro 08:30-09:30 INAUGURACIÓN 09:30-9:45 hrs Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI. Areli Cano Guadiana, Comisionada del IFAI. María Patricia Kurczyn Villalobos,

Más detalles

X Congreso Hispano-Luso de Estudiantes de Enfermerí a Enfermería sin límites

X Congreso Hispano-Luso de Estudiantes de Enfermerí a Enfermería sin límites PROGRAMA PROVISIONAL X Congreso Hispano-Luso de Estudiantes de Enfermerí a Enfermería sin límites COMITÉ ORGANIZADOR: Estudiantes y profesores de Enfermería de la Universidad de Oviedo. Estudiantes y profesores

Más detalles

PROGRAMA (provisional) La justicia digital: prioridad para los gobiernos mejor servicio para la sociedad (3ª edición)

PROGRAMA (provisional) La justicia digital: prioridad para los gobiernos mejor servicio para la sociedad (3ª edición) PROGRAMA (provisional) La justicia digital: prioridad para los gobiernos mejor servicio para la sociedad (3ª edición) Por parte del Ministerio de Justicia: PONENTES Nombre Rafael Catalá Polo Cargo: Ministro

Más detalles

IX COLOQUIO IBÉRICO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

IX COLOQUIO IBÉRICO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL IX COLOQUIO IBÉRICO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Economía Social y globalización: nuevos desafíos, nuevas oportunidades 5 y 6 de octubre de 2017 Santiago de Compostela PROGRAMA PROVISIONAL

Más detalles

SEGUNDA CIRCULAR ORGANIZAN:

SEGUNDA CIRCULAR ORGANIZAN: SEGUNDA CIRCULAR El Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba

Más detalles

Jueves 18 de octubre de 2018

Jueves 18 de octubre de 2018 9:00-9:30 Registro 9:30-9:45 Inauguración Jueves 18 de octubre de 2018 10:00-10:30 Conferencia magistral: "El uso de la información en el proceso electoral 2018". Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente

Más detalles

DIPLOMA INTERNACIONAL. en Diseño y Planificación de Campañas Electorales. Del 11 de enero al 23 de marzo Viernes y sábados Madrid

DIPLOMA INTERNACIONAL. en Diseño y Planificación de Campañas Electorales. Del 11 de enero al 23 de marzo Viernes y sábados Madrid DIPLOMA INTERNACIONAL en Diseño y Planificación de Campañas Electorales Del 11 de enero al 23 de marzo Viernes y sábados Madrid PRESENTACIÓN El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Más detalles

ORGANIZACIÓN COMITÉ ORGANIZADOR INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS

ORGANIZACIÓN COMITÉ ORGANIZADOR INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ORGANIZACIÓN Secretaría del Grupo de Desarrollo Local de la AGE E-mail: secretaria@coloquiodedesarrollolocal.es Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos COMITÉ ORGANIZADOR José-León

Más detalles

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Sección de Economía. UCM, 1979.

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Sección de Economía. UCM, 1979. Dr. Prof. José Humberto López Martínez Departamento de Economía Aplicada e Hª Económica Facultad de CC. EE. y EE. UNED. Formación (estudios realizados): Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Sección

Más detalles

El año 1516 fue especialmente importante pues acontecieron varios hechos que marcaron el inicio de una época y

El año 1516 fue especialmente importante pues acontecieron varios hechos que marcaron el inicio de una época y CAMPUS YUSTE 2016 LOS REINOS HISPÁNICOS ENTRE FERNANDO EL CATÓLICO Y CARLOS V: LA PROYECCIÓN POLÍTICA Y CULTURAL EUROPEA Y AMERICANA Del 13 al 15 de julio Directora ROSA MARÍA MARTÍNEZ DE CODES Catedrática

Más detalles

INFORME DEL DECANO. (Presentado a la Junta de Facultad de Ciencias Sociales en la sesión del 2 de octubre de 2014)

INFORME DEL DECANO. (Presentado a la Junta de Facultad de Ciencias Sociales en la sesión del 2 de octubre de 2014) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DECANATO Pº.Tomás y Valiente Edificio FES Campus Miguel de Unamuno -37071. Salamanca Tel.: +34 923 29 45 72 Fax:+34 923 29 45 73 www.usal.es dec.fcs@usal.es http://cienciassociales.usal.es

Más detalles

PROGRAMA JUEVES 27 DE NOVIEMBRE. Presentación del cuadernillo temático: El abc de los archivos

PROGRAMA JUEVES 27 DE NOVIEMBRE. Presentación del cuadernillo temático: El abc de los archivos JUEVES 27 DE NOVIEMBRE Registro 10:00-11:00 Presentación del cuadernillo temático: El abc de los archivos 11:00-11:45 Presenta María de Lourdes López Salas Consejera del Instituto Duranguense de Acceso

Más detalles

Seminario federal RECURSOS MANIPULATIVOS Y TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA

Seminario federal RECURSOS MANIPULATIVOS Y TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA Seminario federal RECURSOS MANIPULATIVOS Y TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA Convocan y organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Sociedad

Más detalles

FORO Y PREMIOS GALICIA ALIMENTACIÓN

FORO Y PREMIOS GALICIA ALIMENTACIÓN PROGRAMA IV EDICIÓN FORO Y PREMIOS GALICIA ALIMENTACIÓN 14 de junio 2018 Ciudad de la Cultura de Galicia Santiago de Compostela FORO GALICIA ALIMENTACIÓN 2018 BLOQUE I DESAFÍOS DEL SECTOR ALIMENTARIO:

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

PRESENTE Y FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES CONGRESO NACIONAL PRESENTE Y FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Dirección Dña. Mª. Luisa Molero Marañón Catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. URJC Coordinación

Más detalles

MEMORIA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

MEMORIA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO MEMORIA 2016-2017 FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO DECANA Dª. Concepción García Gómez VICEDECANAS Dª Ana Mª Romero Martínez Gestión Económica y Relaciones Institucionales Dª Francis Blasco López Organización

Más detalles

6,7,y 8 de abril de 2005 Ciudad de México.

6,7,y 8 de abril de 2005 Ciudad de México. SEMINARIO IBEROAMERICANO IMPLEMENTACIÓN DEL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 6,7,y 8 de abril de 2005. El seminario colaborará en la formación de los actores directamente involucrados con los procesos

Más detalles

15,16. CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Retos y tendencias. Organización y gestión de JORNADAS DE TRABAJO

15,16. CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Retos y tendencias. Organización y gestión de JORNADAS DE TRABAJO JORNADAS DE TRABAJO Organización y gestión de CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Retos y tendencias 15,16 JUNIO 2017 Paraninfo del Rectorado Universidade da Coruña Campus

Más detalles

CONGRESO DE LA SOCIEDADE GALEGA DE CARDIOLOXÍA 2009

CONGRESO DE LA SOCIEDADE GALEGA DE CARDIOLOXÍA 2009 CONGRESO DE LA SOCIEDADE GALEGA DE CARDIOLOXÍA 2009 COMITÉ CIENTIFICO Marisa Crespo Leiro Oscar Diaz Castro Javier Garcia Seara Dolores Collel Llach Carlos Gonzalez Juanatey COMITÉ LOCAL Manuel Perez Rodriguez

Más detalles

Informe sobre el XII Seminario de Doctorado, AECPA 2015

Informe sobre el XII Seminario de Doctorado, AECPA 2015 Informe sobre el XII Seminario de Doctorado, AECPA 2015 El XII Seminario de doctorado, que tiene como principal objetivo contribuir a la formación y a la proyección académica de estudiantes de doctorado

Más detalles

XORNADAS MONOGRÁFICAS DE ARQUITECTO. RQUITECTO s (MA s) ano2m16. daniel vázquez gulías m. (beariz, a coruña, 1937)

XORNADAS MONOGRÁFICAS DE ARQUITECTO. RQUITECTO s (MA s) ano2m16. daniel vázquez gulías m. (beariz, a coruña, 1937) XORNADAS MONOGRÁFICAS DE ARQUITECTO RQUITECTO s (MA s) ano2m16 daniel vázquez gulías m. (beariz, 1869 - a coruña, 1937) 14venres15sábadooutubro2016 casadaculturao carballiñoourense D. Xosé Luís Sobrado

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN SOBRE ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Derecho de A Coruña, 2010

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN SOBRE ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Derecho de A Coruña, 2010 CURSO DE PROFUNDIZACIÓN SOBRE ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Derecho de A Coruña, 2010 9 de marzo 16:15 Lección inaugural José Luis Meilán Gil, Catedrático

Más detalles

Programa de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural 2009

Programa de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural 2009 Programa de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural 2009 Curso Teórico-Práctico Madrid, 5-30 octubre 2009 La biblioteca pública: espacio de aprendizaje a lo largo de la vida primera

Más detalles

CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C. (CMG)

CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C. (CMG) CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C. (CMG) SE REQUIEREN 250 PUNTOS PARA LA CERTIFICACIÓN VIGENTE. AL MENOS EL 50% DEBE CORRESPONDER AL CAPÍTULO 3 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA. Estas

Más detalles

USOS DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

USOS DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Seminario federal USOS DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Convoca y organiza: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Colabora: Centro Internacional de Encuentros Matemáticos

Más detalles

Jornadas de Otoño. XI Jornadas de Otoño para la Orientación Educativa en Extremadura. 22 de Noviembre de 2014

Jornadas de Otoño. XI Jornadas de Otoño para la Orientación Educativa en Extremadura. 22 de Noviembre de 2014 Jornadas de Otoño XI Jornadas de Otoño para la Orientación Educativa en Extremadura 22 de Noviembre de 2014 ITAE de Badajoz: Real Sociedad Económica de Amigos del País PROGRAMA 09.00 hr. Recepción de participantes

Más detalles

Gestión Integral de Medios e Instalaciones Deportivas en Medianos y Grandes Municipios

Gestión Integral de Medios e Instalaciones Deportivas en Medianos y Grandes Municipios Gestión Integral de Medios e Instalaciones Deportivas en Medianos y Grandes Municipios Objetivos Propiciar un encuentro de Corporaciones Locales. Conocer e intercambiar experiencias e instrumentos de actuación

Más detalles

SEMINARIO DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA

SEMINARIO DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA SEMINARIO DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA Madrid, 30 de junio y 1 de julio de 2016. Salón de Grados. Edificio Departamental. Campus de Vicálvaro.

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL GALICIA

SEMINARIO REGIONAL GALICIA SEMINARIO REGIONAL GALICIA FECHA: Jueves, 23 de noviembre 2017 LUGAR: Hotel Oca Puerta del Camino C/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n 15703 Santiago De Compostela, A Coruña INSCRIPCIONES (Fecha Límite: 21-11-2017,

Más detalles

Nota sobre los autores

Nota sobre los autores Nota sobre los autores JUAN MANUEL CABASÉS HITA es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad, es vicerrector de Planificación y Prospectiva de la Universidad Pública

Más detalles

Relación de cargos académicos unipersonales y asimilados de la Universidad de Granada a efectos de acreditación del profesorado de esta Universidad

Relación de cargos académicos unipersonales y asimilados de la Universidad de Granada a efectos de acreditación del profesorado de esta Universidad Relación de cargos académicos unipersonales y asimilados de la Universidad de Granada a efectos de acreditación del profesorado de esta Universidad (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de marzo de 2008

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD. Dossier de presentación

I CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD. Dossier de presentación I CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD Dossier de presentación I CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD Hacia un Derecho inclusivo Elche 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Carlos. v EN ALLADOLID DE REY A EMPERADOR VALLADOLID DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE DE Más información e inscripciones en bsj-marketing.

Carlos. v EN ALLADOLID DE REY A EMPERADOR VALLADOLID DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE DE Más información e inscripciones en bsj-marketing. Carlos v EN ALLADOLID DE REY A EMPERADOR DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE DE 2018 Más información e inscripciones en bsj-marketing.es/carlosv/ Organizan: Colabora: Comité Científico: Adolfo Carrasco Martínez (coordinador),

Más detalles

El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática

El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática Seminario federal El papel de las evaluaciones en la Educación Matemática Castro Urdiales, 7 al 10 de marzo de 2013 Convoca Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Organiza Colaboran

Más detalles