UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Política y globalización Dra. Patricia de los Ríos Lozano MÉXICO EN EL MUNDO GLOBAL

2 RELACIONES CULTURALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. La idea que tiene el pueblo de México de los Estados Unidos es contradictoria, pasional e impermeable a la crítica; mas que una idea es una imagen mítica. En general los norteamericanos no han buscado a México en México; han buscado sus obsesiones, sus entusiasmos, sus fobias, sus esperanzas, sus intereses -y eso es lo que han encontrado. Octavio Paz

3 Cuando se habla de temas culturales en las relaciones México y Estados Unidos i n m e d i a t a m e n t e surge la idea de la influencia cultural de Estados Unidos sobre México y, en años mas recientes del desarrollo de la cultura chicana. Sin embargo,

4 es un tema que tiene mas aristas que esas dos, en la medida en que, diversos personajes de la cultura mexicana han tenido influencia en Estados Unidos y artistas e intelectuales estadounidenses han vivido en México.

5 Y actualmente hay una significativa influencia de la cultura de masas mexicana en Estados Unidos a través de l o s p a t r o n e s a l i m e n t i c i o s, l a música y el cine.

6 LA CULTURA: Y, ESO, CON QUÉ SE COME? El tema de la cultura en las relaciones entre México y EUA es particularmente paradójico pues si en un primer acercamiento todo parece separarnos -la lengua, la religión, la tradición filosófica, el origen étnico y racial etc.-

7 Al mismo tiempo estamos atados por la geografía, el contacto cotidiano, los medios de comunicación, la m i g r a c i ó n, l a economía y el comercio.

8 Como quiera que definamos el concepto cultura, sea en su definición antropológica amplia como el conjunto de productos de la actividad humana o en un sentido mas restringido que incluya la alta cultura, es decir, el arte, la música, la literatura, la poesía. O bien la cultura popular expresada a través de la música, la comida, las artesanías etc. Las relaciones culturales se nos presentan como uno de los campos mas ricos e inexplorados de las relaciones entre México y Estados Unidos.

9 Por una parte, es claro que la cultura nos separa radicalmente de los norteamericanos, cualquier observación superficial nos dice que los mexicanos no compartimos con la mayoría anglosajona y, por cierto tampoco con las minorías étnicas, la mayoría de las cosas que determinan como somos y como actuamos en nuestra vida cotidiana

10 Por ejemplo el concepto de tiempo, es totalmente distinto. El hecho de que tengamos distintas medidas de peso y de distancia no es trivial pues ese sentido intuitivo determina c o m o n o s conducimos en el tiempo y en el espacio.

11 El igualitarismo, la autosuficiencia, el individualismo y también las formas de solidaridad estadounidenses nos son ajenos. La variedad multiétnica y multicultural de Estados Unidos también nos sorprende, aunque desde que hemos descubierto dolorosamente que somos una sociedad menos homogénea en términos de mestizaje de lo que creíamos

12 Desde el punto de vista religioso, también hay u n a o p o s i c i ó n fundamental entre un p a í s predominantemente protestante, aunque con una vieja y admirable tradición de tolerancia religiosa y un p a í s predominantemente c a t ó l i c o e incipientemente diverso en materia religiosa como México.

13 Tal vez esa diferencia f u n d a m e n t a l p u e d a resumirse en las palabras de Octavio Paz en el sentido de que México y Estados Unidos son dos versiones de Occidente y en ese sentido sus diferencias pertenecen al orden de la civilización que Paz define como el estilo, la manera que tiene una sociedad de vivir, convivir y morir.

14 Nosotros comemos por rito y por placer, ellos para trabajar o para ahogar su angustia y su soledad. Ellos tienen periódicas obsesiones con la reforma de las almas o de los cuerpos nosotros nos resignamos a la inevitabilidad de la muerte. Sin embargo, no es casual que Carlos Monsivais hablara de la primera generación de norteamericanos nacidos en México pues la influencia de la cultura norteamericana en nuestro país es central.

15 Desde el punto de vista c u l t u r a l e s t a m o s doblemente atados a E U A : c o m o p a í s fronterizo y en tanto que la cultura norteamericana es la cultura de siglo XX y en ese sentido es un fenómeno es que no solo afecta a México sino al mundo entero.

16 2. LA INFLUENCIA DE LA CULTURA ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO El tema de la influencia cultural de Estados Unidos sobre México es secundario en la literatura sobre las relaciones bilaterales pero ha sido estudiado desde diversos puntos de vista, como muestra basten dos artículos memorables que sobre ese tema escribiera Carlos Monsivais:

17

18 Tantos millones de h o m b r e s n o hablaremos inglés o bien Interrelación Cultural entre México y Estados Unidos o l o s e s p l é n d i d o s ensayos que ha dedicado Octavio Paz a hablar sobre el t e m a d e l a s diferencias culturales entre nuestros dos países.

19 O b i e n l a s reflexiones de un Vasconcelos o Carlos Fuentes s o b r e l o q u e significa Estados U n i d o s p a r a México y lo que significó ese país

20 en la experiencia vital de cada uno de esos escritores, así como la influencia de la l i t e r a t u r a e s t a d o u n i d e n s e, p i e n s o e n D o s Passos o Faulkner y l a p o e s í a Wa l t W h i t m a n, s o b r e nuestros escritores.

21 Lo mismo que las estadías de Tamayo o Diego Rivera en Estados Unidos o la influencia del jazz sobre la música del siglo XX, para no hablar de esa formas quintaesenciales del siglo XX que son el cine y la fotografía.

22 A m e n d e l a omnipresencia de la televisión, el cine de H o l l y w o o d, l a publicidad, la moda, la música popular y mas recientemente el vídeo y otras formas de la cultura de masas que nos i n f l u y e n cotidianamente.

23 México y la cultura norteamericana Sin embargo, la influencia cultural es mutua y en ese sentido lo que nos interesa señalar aquí es que las relaciones culturales han sido un campo bastante inexplorado que solo puede analizarse estudiando casos particulares sea de personas o de movimientos. Si bien durante los años treinta se dio el momento dorado de la interrelación cultural, nos interesa enfatizar los cambios experimentados en las últimas décadas.

24 Independientemente de los vaivenes de la relación política bilateral, tal vez lo mas interesante de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en las últimas tres décadas haya sido la creciente interrelación entre grupos sociales e individuos, no solo por el vínculo que representa la comunidad mexicana en Estados Unidos, sino también por los vínculos con la sociedad mayoritaria.

25 Esos vínculos se e x t i e n d e n a l i n t e r c a m b i o educativo, a los n e x o s e n t r e organizaciones de la sociedad civil, las a s o c i a c i o n e s profesionales, los partidos políticos, los sindicatos etc.

26 Si bien la difícil situación por la que está pasando el país hace temer por la desnacionalización también a nivel cultural, los pocos casos que hemos examinado nos hablan de una relación mucho mas interesante y ambigua cuya comprensión no pasa por los clichés y las grandes generalizaciones sino por el análisis de las disciplinas especificas,

27 las relaciones entre artistas e individuos concretos y grupos sociales diversos que son los que al final tejen esa compleja y tupida red que son las relaciones culturales entre México y Estados Unidos en las cuales México no es una víctima pasiva y débil sino en todo caso una araña que ejerce toda su poder de atracción sobre el otro.

Curso de formación de profesores de español

Curso de formación de profesores de español Cine y teatro: cronología, directores y películas significativas. Arquitectura, pintura, escultura y fotografía: cronología, autores y obras destacadas. Fiestas y tradiciones populares: origen y actualidad.

Más detalles

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. - La educación como instrumento de crítica y mejora social. - Elementos sociales que influyen en la personalidad de los alumnos:

Más detalles

Promoviendo la diversidad y el conocimiento cultural

Promoviendo la diversidad y el conocimiento cultural Promoviendo la diversidad y el conocimiento cultural Lista de auto evaluación para el personal que presta servicios y apoyo a los individuos y familias que han sido afectados por el síndrome de muerte

Más detalles

Ésta es una recopilación de algunos recursos relevantes al Romancero gitano de Federico García Lorca, de dos fuentes: fotos, arte e información que

Ésta es una recopilación de algunos recursos relevantes al Romancero gitano de Federico García Lorca, de dos fuentes: fotos, arte e información que Ésta es una recopilación de algunos recursos relevantes al Romancero gitano de Federico García Lorca, de dos fuentes: fotos, arte e información que se encuentran en el internet (los sitios se citan al

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE IDIOMAS: (ALEMÁN)

Más detalles

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA SOCIOLOGIA DE LA CULTURA 1.- Datos de la Asignatura: de la cultura Código 100371 Plan ECTS 4 Carácter Optativa Curso 2011-12 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento y comunicación Plataforma Virtual

Más detalles

T E X T O D E L M A N U A L D E H T M L, W E B M A E S T R O, P O R F R A N C I S C O A R O C E N A

T E X T O D E L M A N U A L D E H T M L, W E B M A E S T R O, P O R F R A N C I S C O A R O C E N A T E X T O D E L M A N U A L D E H T M L, W E B M A E S T R O, P O R F R A N C I S C O A R O C E N A Q U E S E E N C U E N T R A E N I N T E R N E T E N : h t t p : / / w w w. l a n d e r. e s / w e b m

Más detalles

Nota de Prensa. Puebla y su cultura Delegación hondureña visita el Museo del Barroco

Nota de Prensa. Puebla y su cultura Delegación hondureña visita el Museo del Barroco Nota de Prensa Puebla y su cultura Delegación hondureña visita el Museo del Barroco -La obra fue creada a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas bajo la firma del arquitecto japonés Toyo

Más detalles

El arte para recordar

El arte para recordar munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para recordar Propósito: A través de la observación atenta de la obra identificar aquellos juguetes u objetos que evoquen recuerdos y sensaciones. Alacena María Izquierdo

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Historia de la Cultura No. Módulo: 29 Área: Ciencias Sociales Fecha de elaboración: 3 junio 2004 Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 0 Enfoque El enfoque

Más detalles

Exposición de Aníbal Ortizpozo. Antología de su obra en Venezuela , en Caracas

Exposición de Aníbal Ortizpozo. Antología de su obra en Venezuela , en Caracas Exposición de Aníbal Ortizpozo Antología de su obra en Venezuela 1976-2014, en Caracas El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales presenta desde el domingo

Más detalles

LA PALABRA NÁHUATL. por Tesiu R. Xelhuantzi

LA PALABRA NÁHUATL. por Tesiu R. Xelhuantzi LA PALABRA NÁHUATL por Tesiu R. Xelhuantzi I. Náhuatl es un término utilizado en la actualidad por historiadores, antropólogos y lingüistas, para referirse a la lengua que utilizaron los aztecas, y que

Más detalles

Hispanos en Estados Unidos

Hispanos en Estados Unidos Hispanos en Estados Unidos Una de las de los Estados Unidos es la racial y de de su población. Los hispanos parte del país desde sus orígenes, ha sobre todo a de los años 90 del pasado cuando a constituirse

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura. Noviembre, 2015

Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura. Noviembre, 2015 Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura Noviembre, 2015 Nota metodológica 2 Encuestas con dos tipos de público en localidades urbanas del país: Jóvenes en general: personas

Más detalles

ANPE-Norge. III Congreso nacional: Aprender español en Noruega: Por qué y para qué. Tromsø, 22-24/

ANPE-Norge. III Congreso nacional: Aprender español en Noruega: Por qué y para qué. Tromsø, 22-24/ APRENDER ESPAÑOL EN NORUEGA: POR QUÉ Y PARA QUÉ José María Izquierdo 1 HumSam-biblioteket-Universitetet i Oslo El aprendizaje de lenguas es una actividad enriquecedora. No podemos olvidar que un idioma

Más detalles

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver 1 Cuestionario de Uso de Idiomas (Versión 2.0, 2012 ; Traductor versión en Español: Pablo Requena) Para uso en línea y referencia ver http://cogsci.psu.edu/ Por favor, provea su información de contacto

Más detalles

Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte

Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte Áreas de Formación réditos % Área de Formación Básica Particular Obligatoria 254 73 Área de Formación Especializante Obligatoria 18 5 Área de Formación

Más detalles

CURSOS IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LICENCIATURA:

CURSOS IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LICENCIATURA: CURSOS IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LICENCIATURA: Política y Globalización. Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. Otoño 2007. Teoría Política Clásica. Clave 20255. Licenciatura

Más detalles

CURSO LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ASIGNATURA OBLIGATORIA: GEOGRAFÍA SOCIAL Y DEL BIENESTAR (4,5 CRÉDITOS)

CURSO LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ASIGNATURA OBLIGATORIA: GEOGRAFÍA SOCIAL Y DEL BIENESTAR (4,5 CRÉDITOS) Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 6 Geografía Cultural Definiciones: civilización, cultura, etnia, características y difusión sociocultural. Distribución de lenguas y religiones Líneas de pensamiento

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS AGENCIA NACIONAL ISBN COSTA RICA

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS AGENCIA NACIONAL ISBN COSTA RICA AGENCIA NACIONAL ISBN COSTA RICA Años: 2004-2008 Fecha del reporte: 1 de junio de 2009 Comparativo por Tipo de Contenido Subtema 2004 2005 2006 2007 2008 Total Títulos Títulos Títulos Títulos Títulos Títulos

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA CaixaForum Tarragona Del 16 de septiembre al 21 de noviembre de 2010 Nota de prensa La Obra Social

Más detalles

Ensayos breves sobre la religión

Ensayos breves sobre la religión Ensayos breves sobre la religión ECOE EDICIONES Filósofo colombiano que reside en Estocolmo, Suecia. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación sobre literatura y cultura latinoamericana en

Más detalles

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Escuela de Artes Plásticas Noemí Rivera, Ed.D ÍNDICE

Más detalles

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO Introducción... 9 I El Hecho Religioso Capítulo 1: El contexto religioso actual. Una aproximación sociológica... 13 A vueltas con la religión: reflexiones introductorias... 13 1. La s o c i e d a d m o

Más detalles

Español de negocios Qué vamos a aprender? Qué material vamos a usar? Por qué hacer este curso?

Español de negocios Qué vamos a aprender? Qué material vamos a usar? Por qué hacer este curso? Español de negocios Este es un curso muy popular entre los profesionales que trabajan en diferentes campos (publicidad, finanzas, marketing) con un nivel avanzado de español. El curso lo imparte Adrián

Más detalles

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas 2015-2016 Índice Primer curso 4 Segundo Curso Maior Minor 8 10 Tercer Curso Maior Minor 14 16 Cuarto curso Maior Minor 18 20 Optativas 22 Primer curso Código

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

CURSOS DE HUMANIDADES POR ÁMBITO TEMÁTICO

CURSOS DE HUMANIDADES POR ÁMBITO TEMÁTICO CURSOS DE HUMANIDADES POR ÁMBITO TEMÁTICO Si vas a matricular Cursos de Humanidades, también puedes consultar la oferta agrupada por ámbitos temáticos: Arte, Artes Escénicas, Cine, Comunicación, Cultura

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales:

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Lo que los Estadounidenses Quieren de la Reforma de Inmigración Hallazgos de la encuesta de Religión, Valores y Reforma de Inmigración de 2013 Resumen

Más detalles

Universitarios por la web

Universitarios por la web EDUCACIÓN Universitarios por la web 18/11/2010 En la actualidad los blogs se han convertido en una de las mayores fuentes de información alternativa a los medios tradicionales de comunicación. En este

Más detalles

La España contemporánea. nea. La sociedad. nea. Preparada por Dra. Nancy Norris

La España contemporánea. nea. La sociedad. nea. Preparada por Dra. Nancy Norris La España Preparada por Dra. Nancy Norris Cambios en la sociedad después s de la muerte de Francisco Franco: -- la incorporación n de la mujer a la educación universitaria y al mundo del trabajo la secularización

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL CURSO ACADEMICO 2017/2018 PRIMER CURSO: GRUPO DOCENTE A 1 er SEMESTRE

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL CURSO ACADEMICO 2017/2018 PRIMER CURSO: GRUPO DOCENTE A 1 er SEMESTRE PRIMER CURSO: GRUPO DOCENTE A 1 er SEMESTRE 15 SEMANAS (Del 2 de octubre al 26 de enero) 10:00 11:30 105 Literaturas Clásicas de Asia 102 Economía Contemporánea de Asia 108 Coreano I 104 Historia Premoderna

Más detalles

SEMINARIO DE ECONOMIA PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO

SEMINARIO DE ECONOMIA PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO 1 SEMINARIO DE ECONOMIA PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO 1. GENERALIDADES Clave: E5 H S C: 4 Semestre: º Créditos: Área: Economía 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA Objetivos generales: Adquirir los

Más detalles

Qué es el IBO? Audaces. Indagadores. Equilibrados. Informados. Reflexivos. Pensadores. Solidarios. Comunicadores. De mentalidad abierta

Qué es el IBO? Audaces. Indagadores. Equilibrados. Informados. Reflexivos. Pensadores. Solidarios. Comunicadores. De mentalidad abierta Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos

Más detalles

Alessandro Baricco. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin

Alessandro Baricco. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin Alessandro Baricco El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin Una reflexión sobre música culta y modernidad Traducción del italiano de Romana Baena Bradaschia Biblioteca de Ensayo 62 (serie menor) Índice

Más detalles

Galego Situación sociolingüística

Galego Situación sociolingüística E l gallego presenta una vigencia mayoritaria en su territorio Areas s Las ciudades presentan un panorama más castellanizado que las zonas rurales C atalà E uskara C ymraeg Elsässisch Areas s El gallego

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia. Segundo bloque

Más detalles

1) Cómo es la ciudad de Lima? " " 2) En qué detalles se fija la cámara?

1) Cómo es la ciudad de Lima?   2) En qué detalles se fija la cámara? fue el primer festival latinoamericano de arte graffiti (2012). Se llevó a cabo principalmente en Miraflores, donde se pintaron diversos edificios y muros con dibujos y gráficos que llenaron de color todo

Más detalles

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 1 CAPITULOS INDICE 1. DESCUBRIENDO EL FENÓMENO DE LA FOTOGRAFÍA 3 2. DOMINANDO MI CÁMARA..7 3. CÓMO ELEGIR EL LENTE CORRECTO 22 4. CREANDO CON FLASH 33 5. CÓMO RESOLVER

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO

INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO 2013 1 INTRODUCCIÓN La Cámara Argentina del Libro presenta su Informe anual de producción del libro argentino 2013. En este informe Ud. encontrará

Más detalles

Maturitní otázky z předmětu ŠPANĚLSKÝ JAZYK

Maturitní otázky z předmětu ŠPANĚLSKÝ JAZYK Wichterlovo gymnázium, Ostrava-Poruba, příspěvková organizace Maturitní otázky z předmětu ŠPANĚLSKÝ JAZYK 1. Mi familia y mi vida Momentos clave en la vida humana Rituales y tradiciones en familias Problemas

Más detalles

México en la reflexión filosófica mexicana del siglo XX

México en la reflexión filosófica mexicana del siglo XX México en la reflexión filosófica mexicana del siglo XX Mtro. Luis A. Patiño P. FFyL UNAM Modalidad de la materia. Se trata de un curso optativo. Se sugiere principalmente para alumnos que ya hayan cursado

Más detalles

El Método de Estudio Bíblico Inductivo

El Método de Estudio Bíblico Inductivo El Método M de Estudio Bíblico Inductivo El Método M de Estudio Bíblico Inductivo Que es el Estudio Inductivo? El Estudio Inductivo es la forma de descubrir lo que la Biblia dice, y respetar totalmente

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

EXPOSICIÓN DE CARTELES LOS VALORES EN LOS JÓVENES

EXPOSICIÓN DE CARTELES LOS VALORES EN LOS JÓVENES EXPOSICIÓN DE CARTELES LOS VALORES EN LOS JÓVENES Escuela Preparatoria Uno Universidad Autónoma de Yucatán A fechas recientes la juventud ha sido foco de atención de muchas investigaciones, críticas y

Más detalles

TOP SCHOOL CURSOS EN EL EXTRANJERO C/

TOP SCHOOL CURSOS EN EL EXTRANJERO C/ INGLATERRA CURSO AÑO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO St. Margaret School TOP SCHOOL CURSOS EN EL EXTRANJERO C/ Guadassuar 6, bajo 03202 Elche (Alicante) España Tlf. 902 88 40 42 Overseas Tlf. +34 965 42 49 66

Más detalles

Introducción. La migración es un fenómeno por medio del cual se crearon las diferentes

Introducción. La migración es un fenómeno por medio del cual se crearon las diferentes Introducción. La migración es un fenómeno por medio del cual se crearon las diferentes culturas y sociedades. El ser humano es por naturaleza migrante y pese a las condiciones económicas, políticas, sociales

Más detalles

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CENTRO ISLÁMICO PARA ASUNTOS DE LA MUJER

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CENTRO ISLÁMICO PARA ASUNTOS DE LA MUJER INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CENTRO ISLÁMICO PARA ASUNTOS DE LA MUJER El jueves 19 de julio del 2012, a las 7 de la noche, justamente teniendo lugar la aparición de la nueva luna creciente de

Más detalles

Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo

Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo 3ª Cumbre Anual de Participación de Padres 13 de septiembre de 2012 Presentado por Esmirna Valencia Una listado de

Más detalles

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales MATERIAS QUE SE CURSAN EN 1º DE ESO EN EL CURSO 2014/15: 1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas Educación Física (en inglés) 2 Educación Plástica y Visual (en inglés) Ciencias de la Naturaleza (en

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: Un breve resumen. Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892 Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons 1. Concepto, origen y llegada

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN Y ESPECÍFICA. Historia del Mundo Contemporáneo

1º BACHILLERATO HUMANIDADES MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN Y ESPECÍFICA. Historia del Mundo Contemporáneo 1º BACHILLERATO HUMANIDADES S GENERALES TRONCALES, GENERAL DE Lengua Castelna y Literatura I S OPCIÓN Y Historia del Mundo Contemporáneo S Religión extranjera I : Inglés Griego Francés I Educación Física

Más detalles

EXÁMENES FINALES 1º ESO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Lunes 1 Septiembre

EXÁMENES FINALES 1º ESO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Lunes 1 Septiembre EXÁMENES FINALES º ESO Septiembre E. PLÁSTICA VISUAL GEOGRAFIA E HISTORIA MATEMATICAS HORA 8:0-9:40 8:0-9:40 8:0-9:40 AULA º a ESO º a ESO PALOMAR Emma Gonzalez Manuel Martínez Mª Mar Martínez BIOLOGIA

Más detalles

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las

Más detalles

Elaborado por: Lcda. María Ramírez

Elaborado por: Lcda. María Ramírez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS Ciencias sociales 2 grado Elaborado por: Lcda. María Ramírez 2016-2017 TABLA DE

Más detalles

Corporativo Santa Fe 505 Despacho 401 TEL Fax

Corporativo Santa Fe 505 Despacho 401 TEL Fax El Proyecto Era Digital y Generación Milenio de Covarrubias y Asociados tiene por objeto perfilar a la llamada internacionalmente Millenial generation (los nacidos alrededor del año 2000 que actualmente

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en mundo con relación al presente.

2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en mundo con relación al presente. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA ÉTICA Y VALORES I BLOQUE I: IDENTIFICAS A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA. COMPETENCIAS GENERICAS CG 5.3 Intifica los sistemas y reglas

Más detalles

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL Muchas gracias, compañero presidente. Desde que en 1824 Chiapas, por la libre decisión de sus habitantes, se unió a la República Mexicana, nuestro país aumentó el caudal de sus riquezas, no solamente con

Más detalles

Formación Humana y Social CLAVE FGUM- 001

Formación Humana y Social CLAVE FGUM- 001 GUIA DE ESTUDIOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA LICENCIATURA Formación Humana y Social CLAVE FGUM- 001 Licenciatura en Relaciones Internacionales PROFESORA Mtra. Mónica Lourdes Mendoza M. PERIODO Primavera 2015

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

CÓMO TIENDEN A SER LOS MEXICANOS HOY

CÓMO TIENDEN A SER LOS MEXICANOS HOY CÓMO TIENDEN A SER LOS MEXICANOS HOY DE PARRANDEROS A INNOVADORES De ser victimas a buscar soluciones EMOCIONES EXPLOSIVAS De rigidez y proteccionismo a apertura y flexibilidad JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

INFORME SOCIAL DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA

INFORME SOCIAL DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA INFORME SOCIAL DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA Consejería de la Presidencia e Igualdad Instituto Andaluz de la Juventud Centro de Estudios Andaluces Perfil de la juventud andaluza (1) Estamos ante una juventud

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles

Un enfoque desde Salud Pública

Un enfoque desde Salud Pública Un enfoque desde Salud Pública Francisco Javier Falo Forniés Director General de Salud Pública Jornada de atención sanitaria a la mujer víctima de violencia doméstica Zaragoza 17 febrero 2006 Salud pública

Más detalles

SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES EOI de San Fernando de Henares,

SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES EOI de San Fernando de Henares, SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES - 105 EOI de San Fernando de Henares, 2015-16 RECOPILACIÓN DE TEMAS Y TAREAS DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO PARA LA EXPRESIÓN

Más detalles

CHOQUE DE CULTURAS: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

CHOQUE DE CULTURAS: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ CHOQUE DE CULTURAS: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ Martha Gabriela Alaniz Marzo 17, 2000 En un mundo ideal no existiría la discriminación, desgraciadamente no existe un mundo ideal. El despotismo y la crítica hacia

Más detalles

Requisitos de carga de los componentes de las asignaturas para la convocatoria de mayo de 2017

Requisitos de carga de los componentes de las asignaturas para la convocatoria de mayo de 2017 Requisitos de carga de los componentes de las asignaturas para la convocatoria de mayo de 2017 Grupo Asignatura Requisitos para la carga Tipo de archivo Número total de Lengua A: Lengua y Literatura Pasaje

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia GEOGRAFIA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE 1 PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON 2014-2 EN ADELANTE Plan de Estudios de Estudios Generales Letras Cursos obligatorios de primer ciclo Historia del Siglo XX (4créditos) Matemática básica o

Más detalles

SER E VOLTAR TEMAS SUGERIDOS ETIQUETAS SINOPSIS. Ficha Técnico-Artística: El cine dentro del cine. Las diferencias generacionales. La vida rural.

SER E VOLTAR TEMAS SUGERIDOS ETIQUETAS SINOPSIS. Ficha Técnico-Artística: El cine dentro del cine. Las diferencias generacionales. La vida rural. SER E VOLTAR Recomendado para E.S.O., Bachillerato y F.P. Título: Ser e voltar Año: 2014 Duración: 13 minutos Género: documental (drama) Calificación: todos los públicos Idioma: gallego Ficha Técnico-Artística:

Más detalles

Introducción. que, en aras de descifrar, comentar y al mismo tiempo analizar, la obra literaria de Jorge

Introducción. que, en aras de descifrar, comentar y al mismo tiempo analizar, la obra literaria de Jorge Introducción El presente trabajo tiene la intención de sumarse a la gran lista de producciones críticas que, en aras de descifrar, comentar y al mismo tiempo analizar, la obra literaria de Jorge Luis Borges,

Más detalles

Medición del impacto de la campaña publicitaria de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos. Resultados.

Medición del impacto de la campaña publicitaria de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos. Resultados. Medición del impacto de la campaña publicitaria de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos Resultados Abril de 2012 ANTECEDENTES La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Historia Universal del Cuidado"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Historia Universal del Cuidado UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Historia

Más detalles

Clase 1: De la Antigüedad a los Escolásticos

Clase 1: De la Antigüedad a los Escolásticos Clase 1: De la Antigüedad a los Historia del Pensamiento Económico Isaac Baley Universitat Pompeu Fabra February 8, 2016 1 / 12 Sociedad y existencia humana El hombre ha enfrentado el problema de la supervivencia

Más detalles

VOLVER A LEER UN CLÁSICO DE LITERATURA, SIEMPRE REFLEXIONES EN TORNO A UN LIBRO DE ANA MARÍA MACHADO MARCELO BIANCHI BUSTOS

VOLVER A LEER UN CLÁSICO DE LITERATURA, SIEMPRE REFLEXIONES EN TORNO A UN LIBRO DE ANA MARÍA MACHADO MARCELO BIANCHI BUSTOS Reseña de libros VOLVER A LEER UN CLÁSICO DE LITERATURA, SIEMPRE REFLEXIONES EN TORNO A UN LIBRO DE ANA MARÍA MACHADO MARCELO BIANCHI BUSTOS Libro: Clásicos, niños y jóvenes Autor: Ana María Machado Año:

Más detalles

La Alfabetización Informacional (AI):

La Alfabetización Informacional (AI): La Alfabetización Informacional (AI): Adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuando la información es necesaria, como localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el

Más detalles

(Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, 1992)

(Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, 1992) CURSO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Julio 2016 CULTURA Y LITERATURA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA SPA 473(1); SPA 308 Profesora: Imelda Cuesta Ortiz, profesora titular del Colegio Hispano Continental, Salamanca

Más detalles

III JORNADA PROFESIONAL DE LA RBIC. Biblioteca, cultura y sociedad

III JORNADA PROFESIONAL DE LA RBIC. Biblioteca, cultura y sociedad III JORNADA PROFESIONAL DE LA RBIC Biblioteca, cultura y sociedad Bibliotecas públicas e interculturalidad en España Los grupos de trabajo de Cooperación Bibliotecaria El valor de la cooperación 1997-2009

Más detalles

LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA ( )

LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA ( ) RUBÉN DARÍO SALAS y* í 0 390 LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA EL DISCURSO DE LAS MINORÍAS REFLEXIVAS Y SU RE-PRESENTACION DEL FENÓMENO POLÍTICO-INSTITUCIONAL RIOPLATENSE (1816-1827) Prólogo

Más detalles

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRINCIPALES RESULTADOS

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRINCIPALES RESULTADOS ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRINCIPALES RESULTADOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Cultura es la entidad del Gobierno de la Ciudad de México, encargada de diseñar y normar las

Más detalles

La Inmigración como oportunidad y como reto

La Inmigración como oportunidad y como reto La Inmigración como oportunidad y como reto Año 2008 1. La inmigración como oportunidad y como reto. La integración de los inmigrantes se ha convertido en uno de los retos más importantes a afrontar por

Más detalles

Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos

Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, 1978. En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos intelectuales de ese tiempo. Cuesta es un critico de la realidad

Más detalles

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación Al finalizar la sesión, los alumnos, identificarán las características de la disciplina de Artes Visuales III. 1 1. Las imágenes artísticas 1. Las imágenes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración, Contaduría y Economía Departamento de Economía INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Más detalles