COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GRUPO 1. DUPLICIDADES ADMINISTRATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GRUPO 1. DUPLICIDADES ADMINISTRATIVAS"

Transcripción

1 COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GRUPO 1. DUPLICIDADES ADMINISTRATIVAS MEDIDA NÚMERO Centralización en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de la resolución de los recursos especiales en contratos de ámbito autonómico y local. 1. ANÁLISIS DEL ALCANCE DE LA MEDIDA Esta centralización en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) se conseguiría a través de la generalización del sistema ya existente de celebrar Convenios con CC.AA. en los que, a cambio de una remuneración muy ajustada, el TACRC se compromete a resolver los recursos especiales en materia de contratación generados en la CC.AA. y en los municipios de su ámbito territorial. Por exigencias derivadas de las directivas comunitarias en la materia se ha regulado un sistema específico de resolución de determinados recursos especiales en materia de contratación del sector público. El artículo 41.1 del Real decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece que en el ámbito AGE el conocimiento y resolución de los recursos corresponderá a un órgano independiente. El artículo 41.3 señala que en el ámbito de las CCAA la competencia para resolver estos recursos será establecida en sus normas respectivas. El artículo 41.4 indica que en el ámbito de las Corporaciones Locales, la competencia para resolver los recursos será establecida por las normas de las CCAA. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.1 del TRLCSP se ha creado un Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con funcionamiento en el ámbito AGE. De acuerdo con el artículo 41.3 las siguientes CCAA han suscrito convenio con la AGE para atribuir la competencia para la resolución de los recursos al TACRC: Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla, La Rioja, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Cantabria, Illes Balears.

2 Se encuentran firmados y pendientes de publicación el B.O.E. los convenios con la Generalitat Valenciana y con la Ciudad Autónoma de Ceuta. La Comunidad Autónoma de Asturias ha manifestado recientemente su interés por suscribir el correspondiente convenio y el mismo se encuentra en tramitación. El resto de CC.AA. han constituido un órgano independiente propio a tales efectos o se encuentran en fase de constitución del mismo: Andalucía, Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, Canarias y Galicia De acuerdo con el artículo 41.4 las siguientes CCAA han previsto en su normativa propia la creación de órganos independientes en Entidades Locales: Comunidad Autónoma de Andalucía: Decreto 332/2011, de 2 de noviembre, por el que se crea el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Las Entidades Locales pueden crear órganos independientes, si bien pueden atribuir esta competencia a los órganos que creen las Diputaciones Provinciales. Comunidad Autónoma de Cataluña: Disposición Adicional cuarta de la Ley de Medidas de Cataluña Ley 7/2011, de 27 de julio Los municipios de más de habitantes del territorio de Cataluña pueden crear un órgano propio con competencia para resolver los recursos de su ámbito local y sector público. Comunidad Autónoma del País Vasco: Disposición adicional octava de la Ley de Presupuestos del País Vasco Ley 5/2010, de 23 de diciembre Los municipios de más de habitantes integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi podrán crear su propio órgano competente para la resolución de los recursos de su ámbito local y sector público respectivo. En este esquema la medida supondría generalizar la celebración de Convenios con CC.AA. teniendo en cuenta que la experiencia de los Convenios ya firmados ha resultado satisfactoria. 2. ANÁLISIS DE LAS INEFICIENCIAS EXISTENTES Y DE LAS MEJORAS DERIVADAS DE LA MEDIDA De acuerdo con lo descrito en el apartado 2, la normativa contractual otorga la facultad a CC.AA. para la creación directa o indirecta de una multitud de órganos independientes competentes para conocer y resolver el recurso especial en materia de contratación. Esta multiplicación de órganos supone una multiplicación de costes para las diferentes administraciones. La centralización en el TACRC generaría economías de escala y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, evitando la proliferación de órganos administrativos y, además, redundaría previsiblemente en un reforzamiento de la independencia y unidad de criterio en la resolución de recursos contractuales.

3 3. MINISTERIOS Y/O UNIDADES A LAS QUE AFECTA LA MEDIDA Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. 4. LEGISLACIÓN AFECTADA POR LA MEDIDA Normativa de CC.AA. afectada: Comunidad Autónoma de Andalucía: Decreto 332/2011, de 2 de noviembre, por el que se crea el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Comunidad Autónoma de Castilla y León: Ley 1/2012 de 28 de febrero de medidas de Castilla y León. Comunidad Autónoma de Madrid: artículo 3 de Ley de Medidas de Madrid Ley 9/2010 de 23 de diciembre. Comunidad Autónoma de Cataluña: Disposición Adicional cuarta de la Ley de Medidas de Cataluña Ley 7/2011, de 27 de julio. Comunidad Autónoma del País Vasco: Disposición adicional octava de la Ley de Presupuestos del País Vasco Ley 5/2010, de 23 de diciembre. Comunidad Autónoma de Aragón: artículo 17 a 22 de la Ley de Medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón. Ley 3/2011 de 24 de febrero Comunidad Autónoma de Navarra: artículo 208 bis de la Ley Foral 3/2013 de 25 de febrero: modificación de la Ley Foral 6/2006 de 9 de junio de 2006 de contratos Públicos. Comunidad Autónoma de Canarias: Decreto Legislativo 1/1994 de 29 de julio. Aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. 5. AHORRO ESTIMADO CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA MEDIDA Teniendo en cuenta una hipótesis razonable sobre la estructura de costes de los órganos independientes de CC.AA. y Corporaciones Locales ya creados o susceptibles de ser creados en un futuro próximo, el ahorro para las CC.AA. puede calcularse en el entorno de /año.

4 Impacto estimado en los Presupuestos Generales del Estado 1er año 2º año 3er año Estado (AGE y Órganos constitucionales) Ahorro estimado, en tres años, Otras Administraciones Ciudadanos y empresas En todo caso, el ahorro en otras Administraciones tiene un carácter de máximos, ya que siendo voluntaria la celebración de los correspondientes convenios, está calculada para el supuesto de que todas las Comunidades Autónomas decidan adherirse al esquema propuesto. 6. HERRAMIENTAS USADAS Para diseñar esta medida se ha realizado un análisis de situación teniendo en cuenta especialmente la experiencia suministrada por la ejecución y desarrollo de los Convenios ya celebrados 7. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Plazo implantación Nº de Meses 2-6 meses* Los Convenios Estado CC.AA. a los que se refiere el art. 41 de TRLCSP se tramitan generalmente en un plazo de entre 2 y 6 meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, ya se ha producido la creación de los órganos autonómicos (e incluso locales) de tal modo que, para conseguir la eficiencia y ahorro perseguidos sería necesario que, con carácter previo, las CC.AA. que han dictado normativa en la materia en la que se prevé la creación de órganos independientes (referenciada en el apartado 4 de esta ficha) procedieran a su derogación o modificación.

5 MEMORIA 1. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL La exigencia de un órgano especializado con independencia funcional para resolver los recursos en materia de contratación pública, viene requerida por las directivas europeas en la materia. La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) -texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre- establece (artº 41) que, además del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), las CC.AA. deben crear su propio Tribunal o convenir con la AGE para atribuir la competencia al TACRC. En cuanto a las CC.LL., la legislación autonómica en la materia debe definir si pueden crear sus propios tribunales; si no lo prevén expresamente, se atribuye la competencia al tribunal autonómico correspondiente. Por el momento han creado Tribunal u órgano unipersonal: País Vasco (además, las Diputaciones Forales, han creado también tribunales propios); Madrid; Aragón; Cataluña; Andalucía (que permite a las CC.LL crear también tribunales propios, o convenir con el de la C.A.); Castilla y León; Navarra y Canarias. El resto de CC.AA., a lo largo de 2012, ha optado por convenir con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para atribuir al TACRC la competencia para resolver los recursos especiales en materia de contratación en el ámbito autonómico correspondiente: Extremadura; Melilla; La Rioja; Castilla-La Mancha; Región de Murcia; Cantabria e Illes Balears. El convenio con la Comunidad Valenciana y con la Ciudad de Ceuta está pendiente de publicación en el BOE. Con el Principado de Asturias y con Galicia hay conversaciones avanzadas que, muy probablemente, fructificarán en la firma del respectivo convenio antes de mediados del año en curso. En virtud del convenio se someten al TACRC, los recursos en materia de contratación correspondientes a los poderes adjudicadores de la C.A. y las CC.LL. de su ámbito. El convenio regula también la compensación por parte de la Comunidad Autónoma de los gastos derivados de la asunción de competencias por el Tribunal. Esta compensación, a la que hace referencia la Ley de Contratos, se articula mediante una anualidad fija para cada C.A. que cubre un número mínimo de recursos resueltos 1 y una cantidad adicional por resolución dictada -350 /resolución- que supere ese mínimo. Los recursos provenientes de CC.AA. con las que se ha establecido convenio suponen ya más de la mitad de los recursos totales tramitados por el TACRC. Hasta el momento se ha podido absorber la mayor carga de trabajo, sin necesidad de aumentar los miembros del Tribunal (Presidente y dos vocales) ni reforzar significativamente su plantilla. Ello ha sido posible gracias al protocolo de acuerdo suscrito con el Servicio Jurídico del Estado, mediante el cual los Abogados del Estado colaboran con el TACRC para estudiar, preparar y elaborar las ponencias de las resoluciones que se dictan. Tal colaboración, ha permitido que el aumento de recursos derivado de los convenios con las CC.AA. (casi el 100% en el 1 er trimestre de 2013), se haya podido resolver sin aumentar los miembros del Tribunal y sin demora en los plazos previstos en la Ley de Contratos. 1 La cuantía depende del tamaño de la C.A.; varía entre /año (Melilla) y /año (Castilla-La Mancha) y cubre la resolución de hasta 3 y 40 recursos, respectivamente.

6 2. MOTIVACIÓN DE LA MEDIDA La extensión de los convenios de colaboración a las CC.AA. que ahora disponen de tribunal propio (o que están pensando en crearlo) podría suponer la supresión de hasta nueve tribunales autonómicos, además de los de las entidades locales que los han creado (las diputaciones forales vascas; varias diputaciones y ayuntamientos andaluces como Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz;...). Con ello, se evitaría la proliferación de órganos administrativos que cumplen la misma finalidad y aplican la misma normativa 2, con la consiguiente simplificación administrativa y claridad sobre la instancia a la que recurrir. No tiene fundamento lógico que cada Administración cree su propio Tribunal para resolver sobre recursos planteados a sus poderes adjudicadores, cuando todos ellos, con independencia de la Administración de la que dependan, deben aplicar las mismas normas (LCSP y normas de desarrollo de la Ley). La territorialización de los tribunales no presta ningún valor añadido, puesto que la utilización de medios electrónicos simplifica las comunicaciones con independencia de la localización del recurrente o del poder adjudicador. Además se produciría un significativo ahorro global de costes para el conjunto de las administraciones. Es verdad que para hacer frente al volumen de recursos inducido por la ampliación del sistema de convenios a todas las CC.AA., habría que aumentar el número de vocales del TACRC y ampliar su plantilla. Pero, aunque se duplicara el número de vocales y la plantilla de personal de apoyo, los costes adicionales serían del orden de , muy inferior al de los tribunales a suprimir. 3 Con el sistema de aportaciones de las CC.AA., éstas serían también muy inferiores al coste de su propio Tribunal. 4 Al haber un único Tribunal, habría también unidad de criterio: se evitaría la dispersión doctrinal que provoca la existencia de múltiples Tribunales, sin ninguna instancia administrativa superior que unifique los criterios. 3. EFECTOS INDUCIDOS POR LA MEDIDA Además de los resultados que motivan la adopción de la medida (evitar la proliferación de órganos idénticos; reducir costes, unificar criterios), de llevarse a cabo tendría también otros efectos inducidos no menos importantes: Se refuerza la independencia del Tribunal que debe resolver los recursos: en la medida que el TACRC está más lejos que los tribunales autonómicos (y aún más que los locales) de los órganos administrativos sobre cuyas actuaciones ha de resolver hay una mayor garantía de independencia en sus decisiones. 2 La práctica totalidad de la LCSP y de sus normas de desarrollo tiene carácter básico al amparo del artº ª de la Constitución. Sólo la Comunidad Foral de Navarra ha hecho un desarrollo legislativo propio de las directivas comunitarias. 3 El TARC de Madrid, tiene un Presidente, dos vocales, un Secretario y otras tres personas de apoyo. El de Andalucía (aparte los tribunales de las CC.LL. que los han constituido) cuenta con un Presidente, un Secretario y dos personas de apoyo... En otras CC.AA., los funcionarios que forman parte o prestan apoyo a los tribunales respectivos, perciben dietas y no se dedican en exclusiva a las tareas del Tribunal. 4 Salvo tal vez en la C.A. de Castilla y León, donde las funciones del Tribunal, se desarrollan por el Consejo Consultivo, sin que ello haya supuesto un mayor coste para la C.A.

7 Muy probablemente disminuirían los recursos ante los Tribunales de Justicia, puesto que en el caso del TACRC, las resoluciones que se recurren son cada vez menos. De las dictadas en 2012, apenas el 7% se han impugnado en la jurisdicción contencioso-administrativa. Más del 75% de las sentencias dictadas hasta el momento confirman la resolución del TACRC. Por otra parte, en lo que se refiere a los ahorros que podría generar esta medida, su cuantificación requiere la formulación de hipótesis sobre la estructura de costes de estos órganos para lo cual homogenizaremos los mismos de acuerdo con su normativa reguladora. Teniendo en cuenta las CCAA que han constituido este órgano y analizando su normativa reguladora se producen las siguientes estructuras de costes: El órgano independiente utiliza la estructura de otro órgano ya existente, por lo que se estima que su coste será mínimo (Castilla y León, Aragón y Navarra). El órgano independiente tiene estructura propia, por lo que se estima que su coste no será inferior a euros anuales (Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Canarias). Coste total no inferior a euros anuales vinculados principalmente a capítulo 1. Significar que Madrid y Canarias han creado una tasa vinculada a la interposición del recurso, si bien se estima que su poder recaudatorio será escaso y no lo tendremos en cuenta a efectos de cálculo del ahorro. Por otro lado se debe considerar que en la legislación de algunas CCAA se autoriza a las Entidades Locales a crear este órgano independiente: Andalucía: cualquier Entidad Local podría constituirlo. Planteamos la hipótesis de que el 5% de las Entidades Locales con autorización normativa crearían este órgano y presupuestamos un coste mínimo anual de euros (capitulo 1). 771 municipios + 8 diputaciones provinciales = 779 Entidades Locales. 779 municipios * 5% * euros = euros anuales. Cataluña y País Vasco: podrán constituirlo los municipios de más de habitantes. Planteamos la hipótesis de que el 50% de estos municipios lo crearían y presupuestamos un coste mínimo anual de euros (capítulo 1). Cataluña: 23 municipios * 50% * euros = euros anuales. País Vasco: 6 municipio * 50% * euros = euros anuales. De acuerdo con las previsiones anteriores el coste de mantenimiento en CCAA y Entidades Locales supondría: = euros anuales. Tras la suscripción de los convenios Estado-CCAA, las CCAA se comprometen a transferir al Estado una cantidad variable que estimamos en euros anuales: 9 CCAA * = euros. El ahorro para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, de acuerdo con las previsiones anteriormente analizadas sería: = euros anuales (corresponderían casi en su totalidad a capítulo 1). En el Estado se produciría un ingreso de , que compensaría los costes en que incurriría como consecuencia del incremento de la carga de trabajo del Tribunal Central.

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se sitúa en el 15,2% 14 de diciembre de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda disminuye ocho décimas en el tercer trimestre de 2012 y se

Más detalles

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Julio 2017

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Julio 2017 Dinámica Empresarial 217 SOCIEDADES MERCANTILES EN ANDALUCÍA Andalucía vuelve, en el mes de mayo, a resultados positivos en creación de empresa. En el mes de mayo, el número de empresas creadas, aumenta

Más detalles

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Enero 2018

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Enero 2018 Dinámica Empresarial Enero 218 SOCIEDADES MERCANTILES EN ANDALUCÍA En el mes de noviembre, Andalucía vuelve a registrar datos negativos en creación de empresa, superior en casi 1 punto a España. 216 217

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONTRACTUALES Recurso 83/2018 Resolución 78/2018 RESOLUCIÓN DEL. Sevilla, 22 de marzo de 2018. VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad FCC AQUALIA S.A., contra el

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 45/2016 Resolución 66/2016 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 28 de marzo de 2016 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad EKO GASTEIZ, S.L. contra los

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre 15 de marzo de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4%

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA.

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA. DOSSIER Nº 111 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA. DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo del segundo trimestre de Nota de prensa

Estadística de Precios de Suelo del segundo trimestre de Nota de prensa Estadística de Precios de Suelo del segundo trimestre de 2016 El precio medio del suelo urbano creció un 6,6% en el segundo trimestre de 2016 en tasa interanual Se han realizado 4.435 transacciones de

Más detalles

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Mayo 2017

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Mayo 2017 Dinámica Empresarial 217 SOCIEDADES MERCANTILES EN ANDALUCÍA La dinámica empresarial empieza a dar resultados positivos, en el mes de marzo en España y Andalucía con registros positivo en creación de empresa

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 7,9%

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 7,9% 16 de diciembre de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2013 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 7,9% Los precios de la vivienda suben un 0,7%

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre 7 de diciembre de 2016 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los precios

Más detalles

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa Indicadores Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE AVANCE DE INFORME PARA PRENSA Indicadores de libertad educativa DATOS ACTUALES Cuadro resumen de datos Tipos de centros Curso 14-15 Curso 13-14

Más detalles

JUT1T1\ D[ 1\l1U1\lUC17\

JUT1T1\ D[ 1\l1U1\lUC17\ JUT1T1\ D[ 1\l1U1\lUC17\ CONTRACTUAlES Recurso 200/2013 Resolución 139/2013 RESOLUCIÓN DEL CONTRACTUALES DE la JUNTA DE ANDALUCÍA Sevilla, 6 de noviembre de 2013 VISTO el recurso especial en materia de

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007.

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. 1 2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Ley 4/2007, de 4 de julio, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2007.

Más detalles

DOSSIER Nº 110. Santander, Sede del Parlamento, 19 de octubre de 2011

DOSSIER Nº 110. Santander, Sede del Parlamento, 19 de octubre de 2011 DOSSIER Nº 110 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 62/2008, DE 19 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA.

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA. DOSSIER Nº 108 PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA. DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumenta un 9,4% respecto al mismo mes de 2010

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumenta un 9,4% respecto al mismo mes de 2010 19 de octubre de 2011 Estadística de Sociedades Mercantiles El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumenta un 9,4% respecto al mismo mes de 2010 Las sociedades mercantiles disueltas se incrementan

Más detalles

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de Variación acumulada. Segundo trimestre ,6 0,4 0,9

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de Variación acumulada. Segundo trimestre ,6 0,4 0,9 15 de septiembre de 2010 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2010 Índice general Variación trimestral Variación acumulada Variación anual Segundo trimestre 2010 1,6 0,4

Más detalles

Habrá que estar atentos a las modificaciones definitivas de la reforma laboral

Habrá que estar atentos a las modificaciones definitivas de la reforma laboral Habrá que estar atentos a las modificaciones definitivas de la reforma laboral Algunas Comunidades Autónomas incrementan, para el 2011, los tipos de IRPF para las rentas más elevadas Septiembre 2010 José

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre 10 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2015 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los

Más detalles

Estadística de Asuntos Judiciales Sociales

Estadística de Asuntos Judiciales Sociales SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Asuntos Judiciales Sociales Comentario de principales resultados Los Juzgados de lo

Más detalles

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la religión en la E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria y el

Más detalles

Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento. Nota de prensa. Madrid, 21 de diciembre de 2010 (Ministerio de Fomento).

Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento. Nota de prensa. Madrid, 21 de diciembre de 2010 (Ministerio de Fomento). Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento En el tercer trimestre se iniciaron 13.377 viviendas libres y se calificaron 12.188 protegidas Las calificaciones provisionales de rehabilitación

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03 FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Local FP03 29/03/2017 FP03 FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General

Más detalles

VI. CONCLUSIONES. A continuación se resume en un cuadro los resultados que se han obtenido directamente

VI. CONCLUSIONES. A continuación se resume en un cuadro los resultados que se han obtenido directamente VI. CONCLUSIONES A continuación se resume en un cuadro los resultados que se han obtenido directamente del estudio: Cuadro 6 Nº Entidades Auditorías Porcentaje del Sector Público realizadas auditado Sector

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Abril de 2009.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Abril de 2009. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. SOLICITUDES

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas en marzo se incrementa un 3,8% respecto al mismo mes de 2009

El número de sociedades mercantiles creadas en marzo se incrementa un 3,8% respecto al mismo mes de 2009 13 de mayo de 2010 Estadística de Sociedades Mercantiles Marzo 2010. Datos provisionales El número de sociedades mercantiles creadas en marzo se incrementa un 3,8% respecto al mismo mes de 2009 Las sociedades

Más detalles

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de Variación acumulada. Cuarto trimestre ,2 11,2 11,2

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de Variación acumulada. Cuarto trimestre ,2 11,2 11,2 15 de marzo de 2012 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2011 Índice general Variación trimestral Variación acumulada Variación anual Cuarto trimestre 2011 4,2 11,2 11,2 Principales

Más detalles

En abril se crean sociedades, un 30,5% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.090, un 47,8% más

En abril se crean sociedades, un 30,5% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.090, un 47,8% más 6 de junio de 2013 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) En abril se crean 8.938 sociedades, un 30,5% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.090, un 47,8% más Las comunidades con

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas en octubre desciende un 12,7% respecto al mismo mes de 2009

El número de sociedades mercantiles creadas en octubre desciende un 12,7% respecto al mismo mes de 2009 21 de diciembre de 2010 Estadística de Sociedades Mercantiles Octubre 2010. Datos provisionales El número de sociedades mercantiles creadas en octubre desciende un 12,7% respecto al mismo mes de 2009 Las

Más detalles

Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento

Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento Estadísticas de vivienda y rehabilitación del Ministerio de Fomento En el tercer trimestre de 2011 se terminaron 29.471 viviendas libres y se calificaron 12.537 protegidas Entre julio y septiembre se iniciaron

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03 FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Local FP03 20/03/2018 FP03 FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General

Más detalles

Calendario laboral Fiestas Nacionales

Calendario laboral Fiestas Nacionales Calendario laboral 207. Fiestas Nacionales enero 207 febrero 207 marzo 207 abril 207 6 7 8 9 20 22 23/30 24/35 26 29 3 7 8 9 20 22 23 24 25 26 mayo 207 junio 207 julio 207 agosto 207 6 7 8 9 0 2 3 4 5

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas en noviembre aumenta un 4,6% respecto al mismo mes de 2008

El número de sociedades mercantiles creadas en noviembre aumenta un 4,6% respecto al mismo mes de 2008 18 de enero de 2010 Estadística de Sociedades Mercantiles Noviembre 2009. Datos provisionales El número de sociedades mercantiles creadas en noviembre aumenta un 4,6% respecto al mismo mes de 2008 Las

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el cuarto trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el cuarto trimestre 2015 1TRIM 2016 1TRIM 8 de marzo de 2017 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el cuarto

Más detalles

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50 TERRITORIO COMÚN NORMATIVA APLICABLE: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de los

Más detalles

En julio se crean sociedades, un 16,2% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 1.850, un 12,7% más

En julio se crean sociedades, un 16,2% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 1.850, un 12,7% más 11 de septiembre de 2013 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) En julio se crean 8.061 sociedades, un 16,2% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 1.850, un 12,7% más Las comunidades

Más detalles

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Marzo 2017

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Marzo 2017 Dinámica Empresarial Marzo 217 SOCIEDADES MERCANTILES EN ANDALUCÍA La dinámica empresarial en Andalucía y provincias ha tenido un comportamiento positivo en el año 216, con un crecimiento en creación de

Más detalles

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

ANEXO IV INFORMACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO 2007

ANEXO IV INFORMACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO 2007 Informe por el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2016

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2016 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ÍNDICE. 1. INFORMACIÓN INCORPORADA AL SISAAD SOBRE EXPEDIENTES EN VIGOR

Más detalles

En agosto se crean sociedades, un 23,4% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.236, un 3,8% más

En agosto se crean sociedades, un 23,4% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.236, un 3,8% más 10 de octubre de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Agosto 2016. Datos provisionales En agosto se crean 6.403 sociedades, un 23,4% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.236, un

Más detalles

/10/ :03 RESPUESTA DEL GOBIERNO 684/ /06/ El artículo 31 del Reglamento Penitenciario, establece lo siguiente:

/10/ :03 RESPUESTA DEL GOBIERNO 684/ /06/ El artículo 31 del Reglamento Penitenciario, establece lo siguiente: 59.534 02/10/2017 14:03 SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (684) PREGUNTA ESCRITA SENADO 684/20703 03/06/2017 45945 AUTOR/A: MORA GRANDE, María Isabel (GPPOD) RESPUESTA:

Más detalles

SITUACIÓN DE LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS URBANAS EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS URBANAS EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS URBANAS EN ESPAÑA Gema Torres Sánchez Jefa del Área de Tratamiento de Aguas Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología Dirección General del Agua ÍNDICE

Más detalles

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según

Más detalles

En julio se crean sociedades, un 1,4 más que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.432, un 8,7% menos

En julio se crean sociedades, un 1,4 más que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.432, un 8,7% menos 9 de septiembre de 2015 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Julio 2015. Datos provisionales En julio se crean 8.074 sociedades, un 1,4 más que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.432, un 8,7%

Más detalles

MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA

MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA 15-11-2013 PAGO A PROVEEDORES 1 y 2 (Facturas hasta 31-diciembre 2011) Facturas Proveedores beneficiados Importes abonados 14 CCAA* 3.812.555 32.496 18.643,47 M 4.000

Más detalles

En marzo se crean sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.771, un 0,8% menos

En marzo se crean sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.771, un 0,8% menos 11 de mayo de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Marzo 2016. Datos provisionales En marzo se crean 9.835 sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.771, un 0,8%

Más detalles

Transporte de viajeros por carretera

Transporte de viajeros por carretera Transporte de viajeros por carretera 9 286 9.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS: AUTOBUSES, AUTO TAXI Y GRAN TURISMO. 2003-2012 Parque de vehículos autorizados 75.000 70.000 AUTO-TAXI Y GRAN

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA http://www.infosubvenciones.es NOTA INFORMATIVA (10/01/2018) La publicidad de las subvenciones aparece regulada fundamentalmente en los artículos 18 y 20 de la

Más detalles

En octubre se crean sociedades, un 4,2% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.543, un 0,9% más

En octubre se crean sociedades, un 4,2% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.543, un 0,9% más 14 de diciembre de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Octubre 2016. Datos provisionales En octubre se crean 7.129 sociedades, un 4,2% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.543,

Más detalles

En abril se crean sociedades, un 13,2% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.483, un 12,6% más

En abril se crean sociedades, un 13,2% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.483, un 12,6% más 8 de junio de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Abril 2018. Datos provisionales En abril se crean 8.817 sociedades, un 13,2% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.483, un 12,6%

Más detalles

En junio se crean sociedades, un 10,3% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.428, un 2,7% menos

En junio se crean sociedades, un 10,3% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.428, un 2,7% menos 7 de agosto de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Junio 2017. Datos provisionales En junio se crean 8.334 sociedades, un 10,3% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.428, un 2,7%

Más detalles

En febrero se crean sociedades, un 14,9% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 2.247, un 2,0% más

En febrero se crean sociedades, un 14,9% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 2.247, un 2,0% más 7 de abril de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Febrero 2017. Datos provisionales En febrero se crean 8.847 sociedades, un 14,9% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 2.247, un

Más detalles

En mayo se crean sociedades, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.508, un 11,5% más

En mayo se crean sociedades, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.508, un 11,5% más 11 de julio de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Mayo 2017. Datos provisionales En mayo se crean 8.783 sociedades, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.508, un 11,5%

Más detalles

En julio se crean sociedades, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.369, un 2,1% más

En julio se crean sociedades, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.369, un 2,1% más 12 de septiembre de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Julio 2017. Datos provisionales En julio se crean 7.434 sociedades, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.369,

Más detalles

En octubre se crean sociedades, un 6,9% menos que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.527, un 16,6% menos

En octubre se crean sociedades, un 6,9% menos que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.527, un 16,6% menos 16 de diciembre de 2015 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Octubre 2015. Datos provisionales En octubre se crean 7.432 sociedades, un 6,9% menos que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.527,

Más detalles

En abril se crean sociedades, un 1,7 menos que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.432, un 7,1% menos

En abril se crean sociedades, un 1,7 menos que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.432, un 7,1% menos 10 de junio de 2015 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Abril 2015. Datos provisionales En abril se crean 8.285 sociedades, un 1,7 menos que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.432, un 7,1%

Más detalles

En noviembre se crean sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.920, un 8,3% más

En noviembre se crean sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.920, un 8,3% más 16 de enero de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Noviembre 2016. Datos provisionales En noviembre se crean 7.891 sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.920,

Más detalles

En enero se crean sociedades, un 5,8% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 3.708, un 6,9% más

En enero se crean sociedades, un 5,8% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 3.708, un 6,9% más 12 de marzo de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Enero 2018. Datos provisionales En enero se crean 9.406 sociedades, un 5,8% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 3.708, un 6,9%

Más detalles

En octubre se crean sociedades, un 1,5% más que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.507, un 2,3% menos

En octubre se crean sociedades, un 1,5% más que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.507, un 2,3% menos 12 de diciembre de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Octubre 2017. Datos provisionales En octubre se crean 7.236 sociedades, un 1,5% más que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.507,

Más detalles

En febrero se crean sociedades, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 2.284, un 1,6% más

En febrero se crean sociedades, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 2.284, un 1,6% más 10 de abril de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Febrero 2018. Datos provisionales En febrero se crean 8.747 sociedades, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 2.284, un

Más detalles

Contratos de trabajo registrados Aragón. Diciembre 2016

Contratos de trabajo registrados Aragón. Diciembre 2016 Contratos de trabajo registrados. Diciembre 2016 Informe mensual que recoge los principales indicadores, evolución y variación de la contratación registrada según distintas variables: sectores económicos,

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,8% en el cuarto trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,8% en el cuarto trimestre 9 de marzo de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2014 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,8% en el cuarto trimestre Los precios

Más detalles

En Sevilla, a... REUNIDOS

En Sevilla, a... REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE.../ LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE... SOBRE ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIA EN MATERIA DE RECURSOS CONTRACTUALES, RECLAMACIONES Y CUESTIONES

Más detalles

En 2015 hubo adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior

En 2015 hubo adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior 22 de septiembre de 2016 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2015 En 2015 hubo 222.862 adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior

Más detalles

14. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

14. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos referidos al alumnado matriculado en el curso 1999-2000 en las distintas

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2014

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2014 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) DATOS DE GESTIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Más detalles

En abril se crean sociedades, un 14,8% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.533, un 6,5% más

En abril se crean sociedades, un 14,8% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.533, un 6,5% más 10 de junio de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Abril 2016. Datos provisionales En abril se crean 9.512 sociedades, un 14,8% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.533, un 6,5%

Más detalles

En septiembre se crean sociedades, un 5,2% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.222, un 4,0% menos

En septiembre se crean sociedades, un 5,2% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.222, un 4,0% menos 8 de noviembre de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Septiembre 2016. Datos provisionales En septiembre se crean 6.780 sociedades, un 5,2% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.222,

Más detalles

En noviembre se crean sociedades, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.808, un 5,9% menos

En noviembre se crean sociedades, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.808, un 5,9% menos 12 de enero de 2018 (Actualizado a las 12:00 horas) Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Noviembre 2017. Datos provisionales En noviembre se crean 7.721 sociedades, un 2,1% menos que en el mismo

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

En marzo se crean sociedades, un 12,1% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.752, un 12,0% menos

En marzo se crean sociedades, un 12,1% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.752, un 12,0% menos 10 de mayo de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Marzo 2018. Datos provisionales En marzo se crean 9.271 sociedades, un 12,1% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.752, un 12,0%

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7%

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7% 7 de diciembre de 2017 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015 Tercer trimestre de 2017 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 6,7%

Más detalles

En enero se crean sociedades, un 14,7% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 3.017, un 4,4% más

En enero se crean sociedades, un 14,7% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 3.017, un 4,4% más 9 de marzo de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Enero 2016. Datos provisionales En enero se crean 9.443 sociedades, un 14,7% más que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 3.017, un 4,4%

Más detalles

En julio se crean sociedades, un 3,5% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.480, un 8,0% más

En julio se crean sociedades, un 3,5% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.480, un 8,0% más 11 de septiembre de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Julio 2018. Datos provisionales En julio se crean 7.692 sociedades, un 3,5% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.480, un

Más detalles

En mayo se crean sociedades, un 0,5% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.522, un 0,8% más

En mayo se crean sociedades, un 0,5% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.522, un 0,8% más 10 de julio de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Mayo 2018. Datos provisionales En mayo se crean 8.830 sociedades, un 0,5% más que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.522, un 0,8% más

Más detalles

En junio se crean sociedades, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.370, un 4,3% menos

En junio se crean sociedades, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.370, un 4,3% menos 6 de agosto de 2018 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Junio 2018. Datos provisionales En junio se crean 8.123 sociedades, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2017, y se disuelven 1.370, un 4,3%

Más detalles

En abril se crean sociedades, un 18,1% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.317, un 14,2% menos

En abril se crean sociedades, un 18,1% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.317, un 14,2% menos 9 de junio de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Abril 2017. Datos provisionales En abril se crean 7.788 sociedades, un 18,1% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.317, un 14,2%

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,2% en el cuarto trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,2% en el cuarto trimestre 9 de marzo de 2016 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2015 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,2% en el cuarto trimestre Los precios

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre 8 de septiembre de 2014 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2014 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Jueves 2 de julio de 2009 Sec. III. Pág. 55420 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10972 Resolución de 24 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el segundo trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el segundo trimestre 8 de septiembre de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2015 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el segundo trimestre Los

Más detalles

En agosto se crean sociedades, un 7,8% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.228, un 0,9% menos

En agosto se crean sociedades, un 7,8% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.228, un 0,9% menos 11 de octubre de 2017 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Agosto 2017. Datos provisionales En agosto se crean 5.905 sociedades, un 7,8% menos que en el mismo mes de 2016, y se disuelven 1.228, un

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. El 5 de septiembre de 2010 entró en vigor la Ley del Estado 34/2010, de 5 de agosto, que procede

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda. aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%.

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda. aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%. 8 de septiembre de 2017 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015 Segundo trimestre de 2017 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,6%

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda sube seis décimas y se sitúa en el 6,8%

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda sube seis décimas y se sitúa en el 6,8% 7 de septiembre de 2018 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015 Segundo trimestre de 2018 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda sube seis décimas y se sitúa en el 6,8% Los

Más detalles

Legislación autonómica (del 16 al 31 de diciembre de 2017)

Legislación autonómica (del 16 al 31 de diciembre de 2017) Legislación autonómica (del 16 al 31 de diciembre de 2017) ANDALUCÍA Rehabilitación urbana Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público

Más detalles

Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2013

Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2013 26 de septiembre de 2014 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2013 El número de adultos condenados por sentencia firme inscritos en el Registro Central de Penados

Más detalles

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Resultados nacionales (Continúa) 1. Población de 16 años y más por sexo y relación con la actividad económica AMBOS SEXOS Población de 16 años y más

Más detalles

Encuesta de Población Activa - Hogares

Encuesta de Población Activa - Hogares 26/07/2018 Encuesta de Población Activa - Aragón. II Trimestre de 2018 Informe trimestral que recoge la situación de los hogares en relación con la actividad y existencia de ingresos. Se ofrecen datos

Más detalles

En 2016 hubo divorcios, un 0,3% más que en el año anterior

En 2016 hubo divorcios, un 0,3% más que en el año anterior 25 de septiembre de 2017 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2016 En 2016 hubo 96.824 divorcios, un 0,3% más que en el año anterior La custodia compartida de los hijos fue otorgada en

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas en febrero aumenta un 3,2% respecto al mismo mes de 2011

El número de sociedades mercantiles creadas en febrero aumenta un 3,2% respecto al mismo mes de 2011 12 de abril de 2012 Estadística de Sociedades Mercantiles El número de sociedades mercantiles creadas en febrero aumenta un 3,2% respecto al mismo mes de 2011 Las sociedades mercantiles disueltas se incrementan

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda. aumenta cinco décimas y se sitúa en el 7,2%.

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda. aumenta cinco décimas y se sitúa en el 7,2%. 8 de marzo de 2018 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015 Cuarto trimestre de 2017 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta cinco décimas y se sitúa en el 7,2% Los precios

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Octubre de 2008.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Octubre de 2008. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. SOLICITUDES

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior 12 de mayo de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Marzo 2014. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior El transporte

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo 1 es de , un 2,0% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo 1 es de , un 2,0% más que en el mismo mes de 2013 28 de mayo de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo 1 es de 16.625, un 2,0% más que en el mismo mes de 2013 El importe

Más detalles