LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP"

Transcripción

1 LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP Celebramos este domingo la Solemnidad de Corpus Christi, el día de la Eucaristía. La Iglesia nos invita al encuentro con Jesús presente entre nosotros en el pan y el vino y a amar de corazón a nuestros hermanos. Esta fiesta nos apremia, nos urge a salir al encuentro de los hermanos. Porque la Eucaristía, es la expresión del gran amor que Dios nos tiene, que nos entrega a su Hijo. Esto implica que, si nosotros nos acercamos a la Eucaristía y comulgamos el cuerpo y la sangre del Señor, somos hechos partícipes del mismo amor con que Dios ama y quedamos obligados a vivir para los demás, particularmente para los más pobres y necesitados. Cuando comemos el Pan y bebemos el Vino en la Eucaristía, nos hacemos responsables de ser solidarios con los demás hermanos, sean creyentes o no. Compartir y vivir la fe con la comunidad para ser testimonio de que el mejor alimento que tenemos es la Eucaristía. Siempre, y de forma especial en estos tiempos de crisis, la Eucaristía debe llevarnos a trabajar por el bien común, por compartir nuestro tiempo y nuestros bienes con aquellos que carecen de lo más elemental, trabajo, comida y vivienda. Muchos acompañaremos la procesión del Corpus, pero esta acción estará vacía de contenido si después nos olvidamos de acompañar a los más necesitados: aquellos que viven la enfermedad, la soledad de la ancianidad, el maltrato en sus más variadas formas y tantas carencias que amenazan la vida. En el evangelio se nos dice hoy: «Dadles vosotros de comer», por lo tanto, si somos realmente coherentes con nuestra fe, si somos seguidores de Cristo resucitado, tenemos que, al igual que se nos narra en el evangelio, hacer que los cestos rebosen y nadie quede sin alimento, así demostraremos que amamos al prójimo al estilo de Jesús. Feliz día del Corpus!

2 29 de mayo 2016 Santísimo Cuerpo y sangre de Cristo Lucas 9, 11b-17 El evangelio de este domingo es el único milagro de Jesús narrado por los cuatro evangelistas, lo que muestra la importancia que le dieron por lo que pudo ocurrir y por lo que representa. Los judíos esperaban que el Mesías fuera como un nuevo Moisés y repitiera los signos que él hizo, especialmente guiar a su pueblo y alimentarlo en el desierto. El hecho de que Jesús guiara y alimentara a su pueblo en el desierto significaba que había empezado el tiempo mesiánico. (Cf 6, 14-15). Cuando Lucas escribe su evangelio (en torno al año 80) para griegos y gentiles, era muy importante ofrecerles una catequesis clara sobre la Eucaristía y presentar a Jesús entroncado con tres personajes clave del Antiguo Testamento: Moisés, Elías y Eliseo. Así mostraba que Jesús no sólo era el Mesías, sino que venía a cumplir las promesas que había recibido el pueblo en el pasado. En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Poco antes había dicho Lucas que cuando los discípulos volvieron de una misión a la que habían sido enviados, Jesús y los discípulos se retiran a un lugar solitario (9, 10), cerca de Betsaida, en la zona norte del lago de Galilea. Pero la gente descubre dónde está Jesús y lo

3 buscan. Él los acoge, los recibe y les ofrece lo que tiene: una palabra que es Buena Noticia y la sanación de sus dolencias. Si eso les hubiera decepcionado se habrían vuelto a sus casas. El evangelista Marcos nos dice que Jesús y sus discípulos se fueron en una barca, pero la gente hizo el camino a pie y cuando llegó Jesús ya había una muchedumbre esperando, que parecía un rebaño sin pastor. (Marcos 6, 32-33) Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Al caer la tarde las zonas descampadas, desérticas eran peligrosas. A los discípulos les preocupa el hambre de la multitud y recurren al sentido común: que cada uno se busque la vida como pueda! Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.» Podemos imaginar la fuerza que tendrían las palabras de Jesús en aquel contexto. Pero no olvidemos la fuerza que seguirían teniendo en las primeras comunidades cuando se fue leyendo este texto y había grandes necesidades en la Iglesia naciente. Esta misma frase debe conmovernos hoy, día del amor fraterno, y ayudarnos a recuperar la Eucaristía como el sacramento de la solidaridad con los más pobres. Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. De nuevo nos encontramos con expresiones y números simbólicos, que nos reafirman el carácter mesiánico de Jesús. Moisés alimentó a su pueblo cuando estaba hambriento en el desierto (Éxodo 16). El profeta Eliseo sólo tenía unos pocos panes y alimentó a una muchedumbre y sobró (2 Reyes 4, 42-44). Para las primeras comunidades, era muy fácil acercarse al misterio de Jesús a través de estos personajes del Antiguo Testamento. Cinco panes más dos peces suman siete: el símbolo de la totalidad. Este pequeño número de alimentos, en manos de Jesús es la totalidad de lo que se necesita para alimentar al pueblo. En el Antiguo Testamento, los grupos proféticos eran comunidades de 50 (2 Reyes 2, 7), como Jesús manda que sea organizada la gente. Para ser profetas es necesario recibir el Espíritu Santo y este, se nos dice en el libro de los Hechos de los Apóstoles, se hace presente el día de Pentecostés, el día 50º. (Hechos 2,1ss) Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

4 Este modo de presentar Lucas el milagro nos trae inmediatamente a la memoria los gestos de la Eucaristía en la Cena y en las primeras comunidades. Así establece una relación estrecha entre compartir los panes y los peces y la Eucaristía. Las necesidades del pueblo no se solucionan mandando a la gente a que se busque la vida como pueda, sino sacando del zurrón lo que cada uno hemos guardado para nuestras necesidades y nuestro bienestar. Jesús les da el alimento para que los discípulos lo distribuyan como servidores. En la Iglesia de los primeros años diáconos y diaconisas servían las mesas y llevaban a los pobres y enfermos lo que se presentaba como ofrenda en la Eucaristía. El numero 12 representa al Pueblo de Israel a través de las 12 tribus; representa también a la Iglesia a través de los 12 apóstoles. Al compartir y repartir se sacia el hambre de todo el pueblo y sobran tantos canastos como el número de los apóstoles. Podíamos resumir este evangelio en dos frases: Dadles vosotros de comer. Y todos comieron! Al final de las actividades te ofrecemos dos Anexos: el primero para reflexionar sobre el sentido de los Milagros. El segundo sobre la fiesta del Corpus en la historia de la Iglesia. El evangelio en las TIC texto del evangelio de hoy con dibujos, 2,45 minutos. escena del evangelio de hoy tomada de la película de Jesús de Nazaret. 5 minutos, se puede cortar. Aquí hay un muchacho canción de Jesús Francisco Paz Méndez, que nos puede ayudar a hacer nuestro el texto del evangelio de hoy, en la oración y el compromiso. 3, 48 minutos. Dime como ser pan de Salomé Arricibita. Canción oración que nos puede ayudar a vivir el auténtico sentido de la Eucaristía, hacernos pan nosotros mismos al estilo de Jesús. Reflexión del evangelio con dibujos de Fano. Puede sonar algo raro el tono argentino, aunque como ya el Papa nos tiene acostumbrados También podemos quitar el sonido y hacer la reflexión con las imágenes. 1. Personalmente. Pistas para acoger la Palabra Despues de acoger en silencio el texto del evangelio como Palabra de Dios para nosotros, nos podemos detener en cómo estamos viviendo la eucaristía: ü Qué valor real le doy a la eucaristía en mi vida?

5 ü Cuándo participo en ella? ü Qué afianza o renueva en mí? ü Cómo me lleva a ser más solidario, a implicarme en la vida de los necesitados? ü Pensando en mi realidad de educador cristiano, cómo ayudo a descubrir el valor de la eucaristía a mis alumnos? Pueden nuestros alumnos descubrir en el equipo de profesores de mi colegio una comunidad que se alimenta y fortalece en al eucaristía? O podemos reflexionar en el sentido del milagro y cómo vivimos esas situaciones en nuestra propia vida. Para ello lee primero el Anexo 1 y trata de situarte ante él. 2. En la clase 1. Con los videos que os proponemos, según la edad podemos trabajar tanto el relato evangélico, el texto del milagro, como la eucaristía. En ambos casos es importante, primero aclarar expresiones e ideas, en segundo lugar, personalizarlos. Que cada chico o chica, independientemente de la edad que tenga, llegue a entender que el mensaje es para él o ella. Que puedan llegar a plantearse: - Cómo viven la eucaristía - Qué panes y peces tienen y pueden compartir? - A qué nos compromete hacer la comunión, comulgar cada domingo Siempre es bueno que quede expresado en algo concreto, texto, dibujo, canción, etc. que relacione el evangelio con su vida. 3. En familia Ü Después de leer el texto y sus comentarios podemos dialogar sobre lo que más nos ha sorprendido, lo que no hemos entendido, lo que más nos ha gustado Ü Podemos detenernos a plantearnos cada uno personalmente: ü Qué valor real le doy a la eucaristía en mi vida? ü Cuándo participo en ella? ü Qué afianza o renueva en mí? ü Cómo me lleva a ser más solidario, a implicarme en la vida de lso necesitados? ü Cómo influye en mi modo de vivir la vida de pareja o la maternidadpaternidad? Ü Pensando ahora en nuestra vida de familia, cómo ayudo a descubrir el valor de la eucaristía a mis hijos? Pueden nuestros hijos descubrir en nosotros, los adultos de la familia, una pequeña comunidad cristiana que se alimenta y fortalece en al eucaristía? Cómo podemos mejorar? Ü Os proponemos terminar con una oracion para la que os puede servir alguno de los enlaces anteriores. ANEXO 1

6 EL MILAGRO MAS GRANDE Algunos se preguntan: Pero entonces, no hubo milagro? Fue sólo compartir? He aquí tres reflexiones a modo de respuestas: Primera reflexión: Cuál sería hoy el milagro más grande? Por ejemplo, en un determinado día del año, el día de Navidad, todas las personas tienen qué comer, reciben una cesta de Navidad? o podría ser que la gente comenzase a compartir su pan y llegar a quitar el hambre a todos y que sobrara alimento para otras gentes?... Cuál sería el milagro más grande? Qué pensáis? Segunda reflexión: La palabra Milagro (miraculum) viene del verbo admirar. Un milagro es una acción extraordinaria, fuera de lo normal, que causa admiración y hace pensar en Dios. El gran milagro, el más grande de todos es Jesús mismo, Dios hecho hombre. Es tan extraordinariamente humano, como sólo Dios mismo puede ser humano! Otro gran milagro es el cambio que Jesús consigue obtener de la gente, habituada a soluciones de fuera, Jesús consigue hacer que la gente afronte el problema a partir de ella misma, a partir de los medios de que dispone. Gran milagro, cosa extraordinaria, y que mediante este gesto de Jesús todos comen y la comida sobra. Cuando se comparte, hay siempre... y sobra! Por tanto, son tres los grandes milagros: Jesús mismo, la conversión de las personas y el compartir los bienes que genera abundancia. Tres milagros nacidos de la nueva experiencia de Dios como Padre, que se nos revela en Jesús: Esta experiencia de Dios cambió todos los esquemas mentales y el modo de vivir junto a los otros. Este es el milagro más grande: otro mundo es posible! Tercera reflexión: Es difícil saber cómo han sucedido de hecho las cosas. Ninguno está diciendo que Jesús no hizo el milagro. Hay hechos y muchos! Pero no debemos olvidar que el milagro más grande es la resurrección de Jesús. Por la fe en Jesús, la gente comienza a vivir en un mundo nuevo, compartiendo su pan con los hermanos y hermanas que no tienen nada y que están hambrientos: Y todos distribuían lo que tenían, y no había necesidades entre ellos (cf. Act 4, 43). Cuando en la Biblia se describe un milagro, la atención mayor no viene puesta en el aspecto milagroso en sí, sino más bien en el significado que tiene para la vida y para la fe de las comunidades que creen en Jesús, revelación del Padre. En el así llamado primer mundo de los países dichos cristianos, los animales tienen más alimento que los seres humanos del tercer mundo. Mucha gente tiene hambre. Quiere decir que la Eucaristía no tiene todavía la profundidad y la raigambre que pudiera y debiera tener. ANEXO 2 FIESTA DEL CORPUS EN LA IGLESIA Hoy celebramos la solemnidad del Corpus Christi. Antiguamente y todavía hoy en muchos países católicos se celebra esta fiesta con una procesión solemne, en la que se lleva expuesto al Santísimo Sacramento por las principales calles de la ciudad, acompañado con flores, cirios, oraciones, himnos y cánticos de los fieles. Sin duda todos hemos participado o presenciado alguna procesión del Corpus. Pero no estoy tan seguro de que todos conozcamos el origen y el significado de esta celebración.

7 Se celebraba en día jueves, dado que esta fiesta nació como una prolongación del Jueves Santo, y cuyo fin era tributar un culto público y solemne de adoración, de veneración, de amor y gratitud a Jesús Eucaristía por el regalo maravilloso que nos dio aquel día de la Ultima Cena, cuando quiso quedarse con nosotros para siempre en el sacramento del altar. La solemnidad del Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Se cuenta, en efecto, que el año 1264 un sacerdote procedente de la Bohemia, un tal Pedro de Praga, dudoso sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Hostia santa y en el vino consagrado, acudió en peregrinación a Roma para invocar sobre la tumba del apóstol san Pedro el robustecimiento de su fe. Al volver de la Ciudad Eterna, se detuvo en Bolsena y, mientras celebraba el santo Sacrificio de la Misa en la cripta de santa Cristina, la sagrada Hostia comenzó a destilar sangre hasta quedar el corporal completamente mojado. La noticia del prodigio se regó como pólvora, llegando hasta los oídos del Papa Urbano IV, que entonces se encontraba en Orvieto, una población cercana a Bolsena. Impresionado por la majestuosidad del acontecimiento, ordenó que el sagrado lino fuese transportado a Orvieto y, comprobado el milagro, instituyó enseguida la celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Al poco tiempo el mismo Papa Urbano IV encargó al insigne teólogo dominico, Tomás de Aquino, la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Fue él quien compuso, entre otros himnos, la bellísima secuencia "Lauda Sion" que se canta en la Misa del día, tan llena de unción, de alta teología y mística devoción. El año 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral que se erigiría en la ciudad de Orvieto para custodiar y venerar la sagrada reliquia. Yo personalmente he tenido la oportunidad de visitar varias veces aquí en Italia- la basílica de Bolsena, lugar del milagro eucarístico, y el santo relicario de la catedral de Orvieto, en donde se palpa una grandísima espiritualidad. Después de esta breve noticia histórica, parece obvio el porqué de esta celebración. La Iglesia entera fieles y pastores, unidos en un solo corazón- quiere honrar solemnemente y tributar un especial culto de adoración a Jesucristo, realmente presente en el santísimo sacramento de la Eucaristía, memorial de su pasión, muerte y resurrección por amor a nosotros, banquete sacrificial y alimento de vida eterna. La Iglesia siempre ha tenido en altísima estima y veneración este sacramento, pues en él se contiene, real y verdaderamente, la Persona misma del Señor, con su Cuerpo santísimo, su Sangre preciosa, y toda su alma y divinidad. En los restantes sacramentos se encierra la gracia salvífica de Cristo; pero en éste hallamos al mismo Cristo, autor de nuestra salvación. El Papa Juan Pablo II publicó "Ecclesia de Eucharistia" dedicada precisamente al misterio de Jesús Eucarístico. "La Iglesia vive de la Eucaristía". "Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia En estos días el Papa Francisco. Por una parte, el Papa nos impulsa a la práctica de la adoración del Señor, exhortándonos a que en todas las iglesias catedrales in Urbe et in Orbe se dé el día de Corpus una hora de adoración del Santísimo, la cual deberá celebrarse entre las 17 y las 18 horas. Y, por la otra, el Papa seguido por todo el episcopado mundial, nos urge a salir al encuentro de los hombres para anunciarles el Evangelio y para subvenir a todas sus necesidades, también a las necesidades del pan y de la casa de cada día.

Petición Jesucristo Eucaristía, aunque no soy digno, haz en mi tu morada.

Petición Jesucristo Eucaristía, aunque no soy digno, haz en mi tu morada. Del santo Evangelio según san Marcos 14, 12-16. 22-26 El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos

Más detalles

DOMINGO CORPUS CHRISTI (C)

DOMINGO CORPUS CHRISTI (C) DOMINGO CORPUS CHRISTI (C) El Cuerpo de Cristo 29 de mayo de 2016 (Celebramos la fiesta del Corpus Christi. En cuanto al adorno de la Iglesia para el día de hoy se podría resaltar algún simbolismo en torno

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2014 Canto de entrada: 1. MONICIÓN DE ENTRADA (2 alumnos de 1º EP presentan el cartel de Manos Unidas.) 1.a- Hola y bienvenidos a esta Misa, donde de manera especial nos encontramos

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP

LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP Después de celebrar Pentecostés, este domingo se nos presenta la imagen de Dios, del Dios que Jesús nos ha revelado

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él".

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. MISA CON NIÑOS 18 de junio de 2017 - CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él". Mensaje: La eucaristía, punto de encuentro con los hermanos y con Dios.

Más detalles

DOMINGO IV de CUARESMA (B)

DOMINGO IV de CUARESMA (B) DOMINGO IV de CUARESMA (B) Nicodemo 11 de marzo de 2018 (El evangelio de hoy se sitúa dentro de la catequesis de preparación al bautismo: la nueva luz, mensaje a Nicodemo. Un signo para la celebración:

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. Año litúrgico (Ciclo B). 19 de Agosto de Primera lectura del Libro de los Proverbios 9, 1-6

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. Año litúrgico (Ciclo B). 19 de Agosto de Primera lectura del Libro de los Proverbios 9, 1-6 DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO Año litúrgico 2017-2018 - (Ciclo B). 19 de Agosto de 2018. Primera lectura del Libro de los Proverbios 9, 1-6 La Sabiduría se ha construido su casa plantando siete columnas;

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18

HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18 1 HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, 2-3. 14-16 1ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18 Evangelio según san Juan 6, 51-58 YO SOY EL PAN VIVO

Más detalles

SANTISIMOS CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Mayo 29 de 2016 C. COMPARTIENDO VIDA: Cómo fue tu semana? Te sentistes cerca o lejos de Dios?

SANTISIMOS CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Mayo 29 de 2016 C. COMPARTIENDO VIDA: Cómo fue tu semana? Te sentistes cerca o lejos de Dios? SANTISIMOS CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Mayo 29 de 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Amante y nutridor Dios, nos reunimos para contemplar el gran don de la Eucaristía. Abre nuestros ojos a la Santa presencia de

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor TERCER CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

Resucitó! Está vivo! Lo hemos visto! El sepulcro está vacío! Jn 12, 23-24

Resucitó! Está vivo! Lo hemos visto! El sepulcro está vacío! Jn 12, 23-24 Querida Comunidad del Sagrado Corazón: Nos acercamos a Semana Santa, tiempo para reflexionar desde nuestra INTERIORIDAD. En esta fecha, rememoramos la entrega de Jesús por AMOR a cada uno de nosotros,

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo

Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo Querida Comunidad del Sagrado Corazón: Nos acercamos a Semana Santa, conmemoración de la entrega de Jesús por cada uno de nosotros, por nuestra familia, nuestra comunidad

Más detalles

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA COLEGIO SAN IGNACIO PRIMERA COMUNIÓN Santiago, Julio 2018 3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA DATO: SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE LEER ESTA PAUTA ANTES DE LA REUNIÓN Y DURANTE ELLA, EXPLICAR CLARAMENTE

Más detalles

El libro de la fe de los niños

El libro de la fe de los niños El libro de la fe de los niños Despertar religioso en familia Sumario Estoy bautizado, soy cristiano... Hago la señal de la cruz, la señal de los cristianos... Los cristianos son la familia de Jesús...

Más detalles

16 de abril DOMINGO DE PASCUA. Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado!

16 de abril DOMINGO DE PASCUA. Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado! 16 de abril DOMINGO DE PASCUA Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado! INICIO El amor es más fuerte que la muerte. Celebramos hoy la fiesta mayor de todo el año: la Pascua del Señor. La Iglesia entera

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

MISA CON NIÑOS 8 de abril del 2018 Domingo de Pascua-2º B. Evangelio de Juan 20,19-31: Tomás vió y creyó; Señor mío y Dios mío.

MISA CON NIÑOS 8 de abril del 2018 Domingo de Pascua-2º B. Evangelio de Juan 20,19-31: Tomás vió y creyó; Señor mío y Dios mío. MISA CON NIÑOS 8 de abril del 2018 Domingo de Pascua-2º B Evangelio de Juan 20,19-31: Tomás vió y creyó; Señor mío y Dios mío. 1. ACOGIDA Hermanos y hermanas: Hoy, celebramos el domingo 2º de Pascua, llamado

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 43 LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Octubre 2015 5,000 Ejemplares 1 HOY, QUÉDATE CONMIGO EN MI SAGRARIO CORAZÓN Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo para salvar

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP

LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP Es importante leer este evangelio y la fiesta del Corpus Christi a la luz del evangelio de Mt. 25, 31-46, el juicio

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA La eucaristía es el sacramento

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor SEGUNDO CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO 0 LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO Ing. Guillermo Ballesteros Ibarra Segunda Edición 5,000 Ejemplares Agosto 2014 1 LA EUCARISTÍA Comunión con las dos especies, pan y vino, Cuerpo

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

Ofrenda de Melquisedec y Última Cena Altar de Nicolás Verdún, esmaltes champlevés, siglo XIII Klosterneuburg. Austria

Ofrenda de Melquisedec y Última Cena Altar de Nicolás Verdún, esmaltes champlevés, siglo XIII Klosterneuburg. Austria Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo Año Santo de la Misericordia 2016 Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo los bendijo y los

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

DOMINGO III de CUARESMA (C) El agua de vida

DOMINGO III de CUARESMA (C) El agua de vida DOMINGO III de CUARESMA (C) El agua de vida 28 de febrero de 2016 (Aunque el ciclo C nos propone otro evangelio también permite considerar el del ciclo A. El evangelio de hoy, y los de los dos próximos

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

3 Nos ofrecemos a nosotros

3 Nos ofrecemos a nosotros 3 Nos ofrecemos a nosotros mismos y todo lo que tenemos El Ofertorio Ofrecemos nuestras dádivas a Dios: Le ofrecemos nuestro tiempo para ayudarnos unos a otros. Le ofrecemos dinero para apoyar la parroquia

Más detalles

DOMINGO II ORDINARIO (C) Una boda en Caná de Galilea

DOMINGO II ORDINARIO (C) Una boda en Caná de Galilea DOMINGO II ORDINARIO (C) Una boda en Caná de Galilea 20 de enero de 2019 (Después de estas fiestas que hemos celebrado de navidad llega una cierta normalidad en las celebraciones. Entroncamos con el Tiempo

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

DOMINGO VI DE PASCUA (B) Amigos de Jesús 6 de mayo de 2018

DOMINGO VI DE PASCUA (B) Amigos de Jesús 6 de mayo de 2018 DOMINGO VI DE PASCUA (B) Amigos de Jesús 6 de mayo de 2018 (Estamos casi concluyendo el tiempo pascual. La mirada y los textos litúrgicos van preparando al creyente a celebrar la próxima fiesta de la Ascensión

Más detalles

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR 1. ACOGIDA TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Celebramos la Eucaristía, en el día del Bautismo del Señor. Con esta fiesta se termina la navidad e iniciamos el tiempo ordinario en el que

Más detalles

23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre Domingo Ordinario 12 de Septiembre Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar?

23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre Domingo Ordinario 12 de Septiembre Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar? 23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre 2010 24 Domingo Ordinario 12 de Septiembre 2010 Cuál fue la cita del Evangelio? Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar? Menciona una petición de la

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Jóvenes: Material para el acompañante Jóvenes 3 JÓVENES Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias

Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias Diócesis de Nezahualcóyotl Carta a las familias Año 12 Diciembre 2017 No. 81 «Considera, hombre, lo que Dios se hizo por ti; reconoce la doctrina de tan grande humildad aun en un niño que no habla» (Sermo

Más detalles

José Antonio Pagola. Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la solidaridad con los hambrientos Pásalo.

José Antonio Pagola. Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la solidaridad con los hambrientos Pásalo. José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la solidaridad con los hambrientos Pásalo. Presentación:B.Areskurrinaga HC; euskaraz: D. Amundarain 29 de julio de 2012 17 Tiempo ordinario

Más detalles

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA Ciclo «B» p. -1- MONICIÓN DE ENTRADA Hoy domingo, día 2 de Noviembre, es el día de los fieles difuntos. La iglesia nos invita a recordar y a rezar por todos aquellos que han muerto para que estén gozando

Más detalles

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril.

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. 1 PASCUA Y SEMANA SANTA Felipe Santos, SDB Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. Este acontecimiento es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso los cristianos

Más detalles

CELEBRACIONES DIOCESIS DE CANARIAS

CELEBRACIONES DIOCESIS DE CANARIAS CELEBRACIONES DIOCESIS DE CANARIAS Curso 2011-2012 NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA LA PARROQUIA ACOGE LA PALABRA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA DOCUMENTO 4 1ª CELEBRACIÓN. Nuestra Parroquia Acoge

Más detalles

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS 7º DOMINGO DE PASCUA. ASCENSIÓN DEL SEÑOR 16 de Mayo de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIÓN DE ENTRADA Estamos celebrando el séptimo domingo de Pascua, es decir el séptimo domingo después de

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

LECTURAS. Y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado tus enemigos a tus manos. Y Abrahán le dio el diezmo de todo.

LECTURAS. Y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado tus enemigos a tus manos. Y Abrahán le dio el diezmo de todo. LECTURAS Lectura del libro del Génesis 14,18-20. En aquellos días, Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo. Y bendijo a Abrahán diciendo: -Bendito sea Abrahán de

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

SEMANA SANTA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

SEMANA SANTA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA SEMANA SANTA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA JUEVES SANTO 24 DE MAZO DE 2016 1 El Jueves Santo es la fiesta cristiana, donde celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En este día Jesús celebró

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Primer domingo después de la primera luna llena de Primavera Oración Colecta Señor Dios, que por medio de tu Unigénito, vencedor

Más detalles

El Comienzo de la Iglesia

El Comienzo de la Iglesia Currículo del Nuevo Testamento 52 El Comienzo de la Iglesia Hechos 2 Versículo de Memoria Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47). 7 El Comienzo de la Iglesia

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16)

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) La Eucaristía Hemos ido estudiando diferentes sacramentos en estos últimos folletos. En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos

Más detalles

CD_13_SGC_ GUIAS 4

CD_13_SGC_ GUIAS 4 REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 NIT 800251680 DANE 108758000490 SOLEDAD ATLÁNTICO. CD_13_SGC_190112 001 GUIAS 4 ÁREA: RELIGION

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA Hermanos y hermanas: Bienvenidos todos al encuentro dominical de esta comunidad parroquial en el tercer domingo del tiempo ordinario. Jesús

Más detalles

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO

MATERIALES. Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO Este Cuaderno pertenece a: MATERIALES Para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor PRIMER CICLO LITÚRGICO Primera edición

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS SANTÍSIMA TRINIDAD Ciclo «A» p.-1- MONICIóN DE ENTRADA Estamos celebrando la Fiesta de la Santísima Trinidad. Los cristianos creemos que existe UN solo Dios Verdadero, pero nuestro

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia Para que niños y padres desarrollen pedagógicamente el Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española) Método para hacer catequesis familiar Amigos de Jesús Para conocer, amar y seguir siempre

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

Catálogo de Ediciones Cristo Rey

Catálogo de Ediciones Cristo Rey Catálogo de Ediciones Cristo Rey CASSETTES Y CDs: Se trata de meditaciones, pláticas, homilías y conferencias de nuestro Padre Fundador sobre diversos temas, grabadas en vivo, para luego brindarlas a quienes

Más detalles

EUCARISTIA Y PREDICACION.

EUCARISTIA Y PREDICACION. EUCARISTIA Y PREDICACION. PODEMOS ESTAR CIERTOS QUE LA PREDICACION SIEMPRE SE HA DADO Y SE SIGUE DANDO POR VOLUNTAD DE DIOS Y QUE TIENE SU MISION CLARA EN EL SERVICIO DE LOS DEMAS.SE DA DESDE LOS HOMBRES

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles