gira Dr. Víctor Berrueta Dr. Omar Masera Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "gira Dr. Víctor Berrueta Dr. Omar Masera Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C."

Transcripción

1 Escenarios de Mitigación de gases efecto invernadero, carbono negro y otros forzadores climáticos de vida corta, mediante el uso de biocombustibles sólidos INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO gira! Dr. Víctor Berrueta Dr. Omar Masera Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. vberrueta@gira.org.mx Ciudad de México, Noviembre 2012

2 Equipo de Trabajo gira grupo interdisciplinario de tecnología rural apropiada Dr. Omar Masera, CIEco-UNAM Dr. Victor Berrueta, GIRA Dr. Carlos García-Bustamante, UNAM Mtra. Montserrat Serrano-Medrano, UNAM M.C. René Martínez, CIEco-UNAM Ing. Alejandro Tavera, GIRA Ing. Evaristo Herrera, GIRA LCA Eglantina López Echartea Biol. Carlos Dobler, CIGA Tec. Felix Patricio, GIRA Tec. Ruben Gabriel, GIRA

3 Antecedentes Importancia de reducir las emisiones de los Forzadores Climáticos de Vida Corta (FCVC) como el carbono negro y el metano- dentro de una política integral de mitigación del cambio climático. México ha promovido acciones para mejorar nuestro conocimiento tanto del inventario de emisiones de estos gases como de estrategias para reducirlas sustantivamente. Dentro de los FCVC, el carbono negro (CN) ha recibido atención especial. El CN es originado por la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa. Se desconoce el nivel específico de estas emisiones, así como su distribución espacial y la cuantía de la mitigación disponible a mediano y largo plazos.

4 Justificación del estudio La combustión de biomasa con tecnologías tradicionales (fogones, hornos a cielo abierto) es una fuente importante de los FCVC Metano, Carbono Negro- en México El sector objetivo del estudio abarca a la población más pobre del país: 25 millones de habitantes cocinan con leña; miles de productores de pequeñas industrias (alfarería, ladrilleras, carbón vegetal) Se conoce muy poco sobre este sector y la información existente sub-estima considerablemente su importancia. Es clave integrar la dimensión espacial: México tiene una gran heterogeneidad socio-ambiental.

5 Distribución de usuarios de leña en México

6 Objetivos Objetivo general: estimar el potencial de mitigación futura de gases de efecto invernadero (GEI), y de forzadores climáticos de vida corta (carbono negro) derivado de la implementación masiva de opciones bioenergéticas eficientes y para generación eléctrica en México al año 2020 y Objetivos específicos: Estimar potenciales unitarios de opciones bioenergéticas para el sector residencial, pequeña industria y generación de electricidad. Desarrollar un escenario de referencia espacialmente explícito para los usos finales estudiados en el periodo Determinar un escenario de mitigación espacialmente explícito con las tecnologías seleccionadas para las opciones de análisis. Evaluar los costos y, preliminarmente, los co-beneficios derivados de las intervenciones de mitigación. Analizar las barreras para la implementación masiva de las opciones bioenergéticas propuestas.

7 Sectores y Tecnologías Examinadas en el Estudio p Sector Residencial n p Fogones abiertos à Estufas Eficientes Sector Pequeña Industria n Ladrilleras p n Alfareras p n Hornos tradicionales à Hornos de alta Temperatura Carbón Vegetal p p Hornos a cielo abierto à Hornos eficientes MK2 Hornos de tierra à Hornos eficientes (Rabo Quente) Sector Eléctrico Generación con Combustóleo à Generación con Biomasa n

8 Fases del estudio 1) Determinación del potencial unitario de mitigación: con base en consumos unitarios y factores de emisión. 2) Construcción del Escenario Base: para cada una de las tecnologías y su proyección hasta el año 2030, y el calculo de las emisiones de las tecnologías tradicionales proyectadas. 3) Construcción del Escenario Alternativo: sustitución de tecnologías tradicionales por tecnologías eficientes y calculo de las emisiones de este escenario basado en los datos de mitigación unitaria por tecnología. 4) Estimación de los costos y co-beneficios: el costo neto de implementación del Escenario Alternativo de cada opción. 5) Análisis de barreras de implementación.

9 . Metodología Las emisiones de cada tecnología se calculan con la siguiente ecuación, Escenario base Escenario alternativo (mitigación) 2030 E tec = 2009 Donde, EU TC S TCanual frnb 2030 EM tec = 2009 Ex= Emisiones acumuladas totales por tecnologías convencionales (o eficientes) EUx= Emisiones unitarias de la tecnología (Factor de emisión * Consumo Unitario combustible) EU TB S TBanual frnb Sx= Saturación anual de la tecnología convencional o eficiente (inventario actual + penetración) fnrb= Factor de No Renovabilidad de la Biomasa y se aplica solamente a las emisiones de CO2 a fin de estimar las emisiones netas debidas al uso de biomasa (únicamente utilizado en el sector residencial)

10 Factor de No Renovabilidad de la Biomasa (Indice de renovabilidad) Utilizado sólo en el sector residencial Cuando la cantidad de leña extraída excede la tasa de crecimiento de las fuentes de biomasa disponibles (lo que contribuye directamente a las emisiones netas de CO2) la leña contribuye a la degradación y su consumo es no renovable. El factor de no renovabilidad es la fracción obtenida de manera no renovable del total de la leña extraída. frnb = Oferta Consumo ( ) Consumo Oferta=PDL*Aa Donde, Oferta=Cantidad de leña disponible (ton/ año) PDL=Productividad disponible para leña (ton/ ha/año) Aa=Área accesible de bosque (ha)

11 Factor de no renovabilidad (fnrb) en 2010

12 Factor de no renovabilidad (fnrb) en 2030 (escenario base)

13 Factor de no renovabilidad (fnrb) en 2030 (escenario alternativo)

14 . Consumos unitarios por tecnología Las tecnologías eficientes permiten ahorros de 50% en los consumos unitarios de biomasa

15 . Consumos unitarios por tecnología (sector residencial)

16 . Demanda de carbón vegetal

17 Construcción de escenarios

18 Escenarios (supuestos) Los escenarios inician en 2009 terminan en Se incluyeron datos reales históricos donde existe información para años posteriores al 2009 (ej. consumo de leña en 2010). Se adopta el crecimiento de la población por municipio estimado por la CONAPO. En los casos donde existe documentación oficial de penetración de tecnologías eficientes se utilizó esta saturación como parte de la línea base (caso de estufas). El consumo de combustible por unidad de actividad (ej. Consumo leña per cápita para usuarios) permanece constante en el periodo de estudio. En caso de existencia de una proyección oficial de crecimiento de actividad y tecnologías, se utilizó ésta en los escenarios (escenario eléctrico).

19 Escenarios (supuestos) En los escenarios alternativos se consideraron metas ambiciosas de penetración de las tecnologías eficientes y de bioenergía, tomando el potencial que técnicamente es posible. La penetración sigue una función logística (que es la forma que toma la difusión de nuevas tecnologías). Las emisiones de CO2 provenientes de usos residenciales son afectadas por el fnrb. El potencial de mitigación de emisiones procedente del uso energético de la biomasa está determinado en gran medida por las condiciones de renovabilidad del recurso, motivo por el cual se hace uso del Factor de No Renovabilidad de la Biomasa (fnrb)

20 Resultados

21 . Resultados (Escenario Base) El consumo total de leña de los sectores analizados alcanza las 25 millones de toneladas de materia seca (MtMS) -426 PJ- para el año 2012, consumo varias veces superior a toda la madera que se utiliza en México para aserrío y (2.4 MtMS). La mayor participación de este consumo corresponde al sector residencial con el 76%. Existen municipios de alto consumo de leña (con más de 20,000 tms/año) en la mayor parte del. Los municipios del norte tienen una alto consumo de carbón vegetal tanto residencial como para restaurantes. El factor de no renovabilidad de la biomasa (fnrb) llega a 100% para 317 municipios del país y 615 municipios tienen fnrb de 50 a 99% (Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz).

22 Resultados (Escenario Base)

23 Resultados (Escenario Base)

24 Resultados (Escenario Alternativo) En todos los municipios se reduce significativamente el consumo de leña por la implementación del escenario alternativo (50%). La reducción del consumo de leña provoca a su vez la disminución del factor de no renovabilidad de la biomasa (fnrb) por municipio (es decir la leña se hace más renovable). En varios de los municipios más críticos del centro y centro oriente del país, a pesar de la introducción de tecnologías eficientes, sigue manteniéndose un uso insustentable de la leña. El escenario alternativo resulta en un consumo energético de 337 PJ en el 2030, con una reducción del 34%, al considerar también la energía para generación eléctrica.

25 Resultados (Escenario Alternativo)

26 Resultados (Escenario Alternativo) Las emisiones de GEI llegan a 14.7 MtCO2e en 2030 con una mitigación de 20 MtCO2e o el 58% de mitigación de emisiones GEI. Por su parte, las emisiones de CN alcanzan las 1,921 toneladas en 2030 con una mitigación de 5,422 toneladas (74%). La mitigación acumulada de GEI es de 264 MtCO2e. Con participaciones de estufas eficientes (50%); electricidad (19%) de la mitigación, el carbón vegetal (18%), ladrilleras (11%) y la alfarería (2%). Mitigación CN, la introducción de estufas eficientes y de hornos eficientes para la producción de carbón vegetal tienen la mayor parte (61% y el 36% respectivamente).

27 Mitigación por sector (sector residencial, sustitución de fogones)

28 Mitigación por sector (Carbón vegetal, sustitución de hornos)

29 Mitigación por sector (Fabricación de ladrillo y Alfareria)

30 Mitigación por sector (Generación de electricidad)

31 Resultados Ubicación de las plantas de generación eléctrica con biomasa

32 Resultados (Escenario Alternativo)

33 Mitigacion Global de GEI (Escenario Alternativo)

34 Mitigacion Global de CN (Escenario Alternativo)

35 Resultados (Escenario Alternativo)

36 Resultados (Costos) 1 No fue posible calcular el costo de mitigación e inversión debido a ausencia de información confiable sobre esta industria. 2 Costo de mitigación cuando de incluyen los beneficios: 1) reducción de tiempo de cocción; 2) reducción de impactos negativos a la salud; 3) preservación de bosques. García-Frapolli et al. (2010). 3 Significa que la inversión del escenario alternativo es menor que la inversión en el escenario base.

37 Co-beneficios En los sectores residencial y pequeña industria existen beneficios sustantivos por reducción en el tiempo de cocción y mejora en la calidad de las piezas según sea el caso. Mejoras en cuestiones de salud y calidad de vida tanto para usuarios de las estufas como para los productores de hornos ladrilleros, alfareros y de carbón vegetal. Beneficios ambientales locales sustantivos que se derivan del ahorro de combustible y la implementación de planes de manejo para garantizar el abasto de los hornos eficientes. Para el sector eléctrico, co-beneficios importantes de la generación con biomasa incluyen el apoyo a la diversificación y seguridad energéticas, la generación de empleos locales, así como la mejora del ambiente en cuestión de contaminantes como los óxidos de azufre.

38 Barreras Aceptación y adopción de las tecnologías. Dispersión geográfica de los usuarios y requerimientos de una base de organización social. Se necesitan mayores diseños y personal con los conocimientos técnicos. Garantizar la producción sustentable de biomasa y los volúmenes necesarios. Regulación para la ubicación de las pequeñas industrias y del los combustibles permitidos. Ausencia de información confiable y sistematizada. Requerimientos de inversión.

39 Recomendaciones Fomentar el uso racional y sostenible de la biomasa a través de la implementación de tecnología eficiente en el sector rural y/o urbano y contemplar en todo momento un programa de evaluación, seguimiento y monitoreo. Reconocer la importancia de las acciones sobre eficiencia energética en el sector rural. Ampliar la visión de las políticas hacia los beneficios sociales en cuanto a la salud de las familias por el uso de estufas y hornos más eficientes. Incorporar a las organizaciones comunitarias y los productores para generar capacidades. Promover la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Garantizar la calidad de las tecnologías. Seguir criterios de sustentabilidad. Desarrollar esquemas de financiamiento. Desarrollar e implementar Sistemas de Información

40 Conclusiones Existen municipios con una demanda combinada muy alta de uso de biomasa (residencial, carbón vegetal, ladrilleras y alfareras). Hay una heterogeneidad importante en los consumos de leña y potencial de mitigación a lo largo del país. Es posible reducir a la mitad la demanda de leña. Las emisiones de CN por combustión de biomasa son muy importantes para el sector residencial y de pequeña industria. Existe un potencial importante de mitigación de GEI y de CN en los sectores analizados. Los costos de implementación de las tecnologías eficientes son bajos e incluso negativos. Existe una serie importante de co-beneficios que van desde mejoras a la salud hasta el mejoramiento de la seguridad energética y la creación de empleos. Existe una serie de barreras socio-culturales, técnicas e institucionales que deben ser superadas.

41 Gracias

VIII CONGRESO ANUAL CONJUNTO DE ASOCIACIONES DEL SECTOR ENERGÉTICO XVIII CONGRESO ANUAL DE LA AMEE ACAPULCO 2016

VIII CONGRESO ANUAL CONJUNTO DE ASOCIACIONES DEL SECTOR ENERGÉTICO XVIII CONGRESO ANUAL DE LA AMEE ACAPULCO 2016 VIII CONGRESO ANUAL CONJUNTO DE ASOCIACIONES DEL SECTOR ENERGÉTICO XVIII CONGRESO ANUAL DE LA AMEE ACAPULCO 2016 ANÁLISIS DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIÓN DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA EN EL SECTOR

Más detalles

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Escenarios de mitigación de gases efecto invernadero, carbono negro y otros forzadores climáticos de vida corta, mediante el uso de biocombustibles sólidos Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Más detalles

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Compromisos Nacionalmente Determinados de México 30 Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Contenido 1) Inventario Nacional de Emisiones de GEI 2013 2) Inventario Nacional de Emisiones

Más detalles

Diálogos Público-Privados sobre las. Sector: Residencial y Comercial

Diálogos Público-Privados sobre las. Sector: Residencial y Comercial Diálogos Público-Privados sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) Sector: Residencial y Comercial 24 de Agosto, 2016 Coordinación General de Crecimiento Verde 1 MTon CO 2 e Línea Base

Más detalles

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC 30 El caso de México: Compromisos Nacionalmente Determinados (CND) Miguel

Más detalles

Patrones de uso de leña en México: situación actual y perspectivas a largo plazo

Patrones de uso de leña en México: situación actual y perspectivas a largo plazo + Patrones de uso de leña en México: situación actual y perspectivas a largo plazo Omar Masera Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM omasera@gmail.com + Esquema de la Ponencia Estimaciones del

Más detalles

Diálogo Regional MAIN - CCAP

Diálogo Regional MAIN - CCAP Ubaldo Inclán Gallardo Febrero, 2016 Diálogo Regional MAIN - CCAP 30 Ruta de cumplimiento de los Compromisos de mitigación ante el cambio climático* (*Intended Nationally Determined Contributions o indc)

Más detalles

Experiencia de Chile en dendroenergía

Experiencia de Chile en dendroenergía Experiencia de Chile en dendroenergía 16 de octubre de 2018 6th Bioenergy Week, GBEP Buenos Aires, Argentina ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura Daniel Barrera Pedraza

Más detalles

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo Taller de Avances de los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Ing. Karina Leal Hernández México, D.F., a 21 de noviembre de 2012 V. Programas para mitigar

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA Ciudad de México, 05 de abril de 2017 Contenido I. POLÍTICA CLIMÁTICA

Más detalles

III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN. Energías Renovables y Transición Energética

III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN. Energías Renovables y Transición Energética III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN Energías Renovables y Transición Energética JUNIO 2011 Fuentes de Energía Primaria La sociedad moderna se caracteriza por su alto consumo de energía;

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

Bajo un proceso participativo

Bajo un proceso participativo PLAN ENERGÉTICO 2015-: Panamá el Futuro que queremos Bajo un proceso participativo Dr. Victor Carlos Urrutia Secretario Nacional de Energía Jueves, 28 de abril Lineamientos Conceptuales Bases del estudio

Más detalles

Secretaría del Ambiente SEAM

Secretaría del Ambiente SEAM Secretaría del Ambiente SEAM Políticas Públicas Frente al Cambio Climático Oficina Nacional de Cambio Climático Paraguay Población: 6.926.100 Área: 406.752 Km 2 PIB per cápita: 3.875 USD Áreas Silvestres

Más detalles

Quetzali Vázquez Báez

Quetzali Vázquez Báez Quetzali Vázquez Báez CONSUMO GLOBAL DE ENERGIA Estimación del consumo global de energía para 2012.Source: REN21 Renewables 2015 Global Status Report Alrededor del 70% de bioenergía se consume en los países

Más detalles

Oportunidades de mitigación al cambio climático

Oportunidades de mitigación al cambio climático Oportunidades de mitigación al cambio climático Oscar Sebastian Araiza Bolaños Director de Proyectos Estratégicos de Tecnologías de Bajo en Carbono INECC 1. Acuerdo de París 2. Compromisos de México (NDC)

Más detalles

Oportunidades de mitigación del cambio climático en el sector vivienda. Instituto Nacional de Ecología Junio 2011

Oportunidades de mitigación del cambio climático en el sector vivienda. Instituto Nacional de Ecología Junio 2011 Oportunidades de mitigación del cambio climático en el sector vivienda Instituto Nacional de Ecología Junio 2011 Objetivos de la presentación La presentación tiene como objetivos principales: Presentar

Más detalles

Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento

Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento Política del BID para la mitigación de GEI en el sector agua y saneamiento Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento UNAM, 24 de septiembre de 2013 SITUACIÓN ACTUAL La región de América

Más detalles

Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) (una gran oportunidad para el sector empresarial)

Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) (una gran oportunidad para el sector empresarial) 30 Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) (una gran oportunidad para el sector empresarial) Miguel G. Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde ACUERDO DE PARÍS A largo plazo de

Más detalles

Análisis del Potencial Energético de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Megalópolis mexicana INFORME FINAL

Análisis del Potencial Energético de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Megalópolis mexicana INFORME FINAL Análisis del Potencial Energético de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Megalópolis mexicana INFORME FINAL Dr. Javier E. Aguillón Martínez 1 Bio. Alicia Lasso Trinidad 2 Pas. Ing. Miguel Ángel

Más detalles

ESCENARIO DE EMISIONES DE CO 2 PARA MEXICO AL 2050

ESCENARIO DE EMISIONES DE CO 2 PARA MEXICO AL 2050 ESCENARIO DE EMISIONES DE CO 2 PARA MEXICO AL 2050 José Miguel González Santaló Taller sobre Secuestro y Captura de CO 2 México D.F. Julio 9 y 10 de 2008 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Evolución del consumo

Más detalles

Energías sostenibles: HONDURAS. Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas

Energías sostenibles: HONDURAS. Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas Energías sostenibles: HONDURAS Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas Energía Renovable en Honduras: Antecedentes Honduras apunta a tener una matriz energética en la que predominen las

Más detalles

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 COMPROMISO CLIMÁTICO 23 sept. México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo

Más detalles

Emisiones a la atmósfera de la industria cañera.

Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. Ramón Carlos Torres Enríquez Subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica COORDINACIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO BAJO EN CARBONO

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA Panamá BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá Contexto de País República de Panamá Área: 75 320 km 2 Población: 4 037 043 Urbanización 67% Capital: Panamá PIB:

Más detalles

RLM. Avances en la Estrategia Energética Sustentable Centroamérica 2020

RLM. Avances en la Estrategia Energética Sustentable Centroamérica 2020 Avances en la Estrategia Energética Sustentable Centroamérica 2020 Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales, sede subregional de la CEPAL en México. "El futuro de la Energía

Más detalles

Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa

Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa La Bioenergía en Argentina Temas a abordar: Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad

Más detalles

Bajo un proceso participativo

Bajo un proceso participativo PLAN ENERGÉTICO 2015-2050: Panamá el Futuro que queremos Bajo un proceso participativo Secretaria Nacional de Energía Lunes 24 octubre Ejes Directores de la Política Energética ACCESO UNIVERSAL DESCARBONIZACIÓN

Más detalles

El sector eléctrico de Panamá y el rol previsto para las energía renovables. M.Sc. Rebeca Ramírez Acosta 27 de Octubre de 2016

El sector eléctrico de Panamá y el rol previsto para las energía renovables. M.Sc. Rebeca Ramírez Acosta 27 de Octubre de 2016 El sector eléctrico de Panamá y el rol previsto para las energía renovables M.Sc. Rebeca Ramírez Acosta 27 de Octubre de 2016 Contenido El Sector Eléctrico de Panamá El Plan Nacional de Energía 2015-2050

Más detalles

Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. COORDINACIÓN GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Abril 2017

Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. COORDINACIÓN GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Abril 2017 Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. COORDINACIÓN GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Abril 2017 1 Contenido Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2013. Principales

Más detalles

ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO AL 2025

ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO AL 2025 XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE/ WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, 25 de Junio de 211 ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO

Más detalles

Taller Internacional Ahorro de combustible en vehículos de pasajeros y las normas de gases de efecto invernadero

Taller Internacional Ahorro de combustible en vehículos de pasajeros y las normas de gases de efecto invernadero MINAET Taller Internacional Ahorro de combustible en vehículos de pasajeros y las normas de gases de efecto invernadero Acciones para la eficiencia energética y la mitigación de emisiones en el Sector

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 MARZO INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 MARZO INTRODUCCIÓN MARZO 2016 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al informe El progreso hacia la energía sostenible: Marco de seguimiento mundial 2015 publicado por el Banco Mundial, se observa que en el

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Demanda actual de energía y proyecciones (Parte 2) Informe - LXIII MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Demanda actual de energía y proyecciones ÍNDICE I. Mensajes principales... 4 II. Introducción...

Más detalles

POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES: PROMOCIÓN DE LOS ACUERDOS DE PARÍS

POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES: PROMOCIÓN DE LOS ACUERDOS DE PARÍS POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES: PROMOCIÓN DE LOS ACUERDOS DE PARÍS MTRA. ERIKA STREU STEENBOCK DIRECTORA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SENER - MÉXICO 4 DE DICIEMBRE DE 2017 SEMANA DE LA ENERGÍA BUENOS

Más detalles

Generación eléctrica y pico de emisiones: REFLEXIONES SOBRE LA PLANEACIÓN DEL SECTOR Y LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS DE MÉXICO

Generación eléctrica y pico de emisiones: REFLEXIONES SOBRE LA PLANEACIÓN DEL SECTOR Y LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS DE MÉXICO Generación eléctrica y pico de emisiones: REFLEXIONES SOBRE LA PLANEACIÓN DEL SECTOR Y LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS DE MÉXICO WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grande y

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de

Más detalles

Implementando el Desarrollo Bajo en Emisiones en LAC: Estrategias e instrumentos para un desarrollo de bajas emisiones en México

Implementando el Desarrollo Bajo en Emisiones en LAC: Estrategias e instrumentos para un desarrollo de bajas emisiones en México III Taller de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para América Latina y el Caribe (LEDS LAC). LEDS en Latinoamérica y el Caribe: de la planificación hacia la implementación

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Cogeneración : Experiencia, avances y próximos pasos. Alejandro Silva Tapia. /División de Eficiencia Energética/ Ministerio de Energía

Cogeneración : Experiencia, avances y próximos pasos. Alejandro Silva Tapia. /División de Eficiencia Energética/ Ministerio de Energía Cogeneración : Experiencia, avances y próximos pasos Alejandro Silva Tapia. /División de Eficiencia Energética/ Ministerio de Energía Desafío Metas al 2050 El crecimiento del consumo energético está desacoplado

Más detalles

CONVOCATORIA para realizar estudios de posgrado a niveles de maestría y doctorado iniciando en Agosto de 2017

CONVOCATORIA para realizar estudios de posgrado a niveles de maestría y doctorado iniciando en Agosto de 2017 CONVOCATORIA 2017 para realizar estudios de a niveles de maestría y doctorado iniciando en Agosto de 2017 Las instituciones participantes en el proyecto CONACYT-SENER FSE Centro Mexicano de Innovación

Más detalles

Presentaciones: Juan Pablo Vismara. Panel: Conferencia de Apertura

Presentaciones: Juan Pablo Vismara. Panel: Conferencia de Apertura Presentaciones: Juan Pablo Vismara Panel: Conferencia de Apertura Juan Pablo Vismara Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación Abogado por la Universidad

Más detalles

Estimación de las emisiones de CO 2 para el sector de transporte carretero

Estimación de las emisiones de CO 2 para el sector de transporte carretero Estimación de las emisiones de CO 2 para el sector de transporte carretero México, D.F., 15 de marzo de 2011 Guías para elaboración de Inventarios Nombre Año de publicación Directrices rev. 1996 del IPCC

Más detalles

Cooperación e Integración Energética en el Hemisferio. Caso SICA

Cooperación e Integración Energética en el Hemisferio. Caso SICA Cooperación e Integración Energética en el Hemisferio. Caso SICA Carlos Roberto Pérez Gaitán Director de Asuntos Económicos SG-SICA 3 de marzo de 28 Washington D.C. Indicadores sociales y económicos de

Más detalles

DR. JORGE M. ISLAS SAMPERIO

DR. JORGE M. ISLAS SAMPERIO DR. JORGE M. ISLAS SAMPERIO INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UNAM DESCARBONIZACIÓN EN MÉXICO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PARÍS CIENCIA: LOS MODELOS DE LA RUTA HACIA LA MITIGACIÓN Y DESCARBONIZACIÓN

Más detalles

Transición Energética

Transición Energética Transición Energética Mesa Redonda de Transición Energética en Centro América Alfonso Blanco Secretario Ejecutivo San José, Costa Rica Septiembre, 2018 Evolución de Indicadores Centroamérica Transporte

Más detalles

Justificación del apartado de Energías Alternativas y Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Justificación del apartado de Energías Alternativas y Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca. Justificación del apartado de Energías Alternativas y Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca. Como es bien sabido el cambio climático es una realidad

Más detalles

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2 Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Índice Panorama general El Balance Nacional de Energía Estimación de emisiones

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 DICIEMBRE INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 DICIEMBRE INTRODUCCIÓN DICIEMBRE 2016 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al informe El progreso hacia la energía sostenible: Marco de seguimiento mundial 2015 publicado por el Banco Mundial, se observa que

Más detalles

MODELO DE SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA - SAME

MODELO DE SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA - SAME MODELO DE SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA - SAME FABIO GARCÍA ESPECIALISTA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 8 de mayo de

Más detalles

La reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión. Madrid, 24 de enero de 2018

La reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión. Madrid, 24 de enero de 2018 La reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión Qué ha cambiado y cómo va a impactar en la industria? Implicaciones tecnológicas de la reforma Madrid, 24 de enero de 2018 Contexto

Más detalles

MODELO ENERGÉTICO DE MÉXICO EN LEAP

MODELO ENERGÉTICO DE MÉXICO EN LEAP II Congreso Conjunto de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, la Asociación Mexicana de Energía y el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía MODELO ENERGÉTICO DE MÉXICO EN LEAP Con

Más detalles

México ante los desafíos del Cambio Climático.

México ante los desafíos del Cambio Climático. México ante los desafíos del Cambio Climático. Seminario: Construcción de acuerdos frente al cambio climático: El aporte legislativo Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental SEMARNAT 24 de marzo

Más detalles

Electromovilidad y su impacto en la reducción de Gases Efecto Invernadero

Electromovilidad y su impacto en la reducción de Gases Efecto Invernadero Electromovilidad y su impacto en la reducción de Gases Efecto Invernadero Encuentro Nacional de Entidades Federativas y sus aportaciones a la Contribución Nacional Determinada (NDC) En el marco del Tercer

Más detalles

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA ( )

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA ( ) REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA (2007-2015) Resumen Ejecutivo Enero 2017 1 CONTEXTO Tras la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la iniciativa Europea de lucha contra el cambio

Más detalles

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA Ing. Débora Lavanderos Med. Vet. Guillermo Suarez Archilla Fecha actualización 26/11/2017 Ing. Débora Lavanderos INTA La Consulta ARGENTINA Resumen: Cambio Climático

Más detalles

Experiencia, barreras y retos en la mitigación del cambio climático. Ej. NAMA Porcino

Experiencia, barreras y retos en la mitigación del cambio climático. Ej. NAMA Porcino XIV Seminario Nacional de Energía en apoyo a la toma de decisiones SENAE 2016 Experiencia, barreras y retos en la mitigación del cambio climático. Ej. NAMA Porcino Dr. Wenceslao Carrera Doral Dr. Iván

Más detalles

Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de París. (Pathway to Paris)

Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de París. (Pathway to Paris) Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de París (Pathway to Paris) Mt CO 2 eq Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Ministerio

Más detalles

Webex: Cambio climático y el sector energía en América Latina

Webex: Cambio climático y el sector energía en América Latina Webex: Cambio climático y el sector energía en América Latina Presentación de los resultados del estudio: El cambio climático y la energía en América Latina Dr. David Ricardo Heres del Valle Centro de

Más detalles

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) en México Lorna Ximena Aristizábal Asesora Políticas y Proyectos de Cambio Climático LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos indicativos y metas aspiracionales

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

gira Características del mercado de estufas de biomasa en México Programas de implementación de estufas de leña

gira Características del mercado de estufas de biomasa en México Programas de implementación de estufas de leña Características del mercado de estufas de biomasa en México Programas de implementación de estufas de leña gira Dr. Víctor Berrueta Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. vberrueta@gira.org.mx

Más detalles

Producción y uso de Biocombustibles en México

Producción y uso de Biocombustibles en México Producción y uso de Biocombustibles en México MARIA ELENA SIERRA Directora de Energía y Medio Ambiente Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 PRODUCCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande EVALUACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE ESCENARIOS DE LA ENERGÍA SOLAR EN EL SECTOR RESIDENCIAL DE MÉXICO 2030 Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande I Taller de Innovación

Más detalles

Potencial y costos de mitigación en el sector energético mexicano.

Potencial y costos de mitigación en el sector energético mexicano. Potencial y costos de mitigación en el sector energético mexicano. Jorge Raúl Gasca Ramírez, Moises Magdaleno Molina, Luis Alberto Melgarejo Flores, Ma. Esther Palmerín Ruiz. 23 de junio de 2011 1 Modelo

Más detalles

NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país. Carlos Ferraro - ASOCEM

NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país. Carlos Ferraro - ASOCEM NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país Carlos Ferraro - ASOCEM FICEM- Congreso Set. 2016 Antecedentes: Cambio Climatico COP20, COP21 EL ACUERDO DE PARÍS Y SUS IMPLICANCIAS Reconoce la brecha

Más detalles

Caso de aplicación Evaluación de cobeneficios en Colombia. Oscar Rodríguez Nieto Econometría Consultores

Caso de aplicación Evaluación de cobeneficios en Colombia. Oscar Rodríguez Nieto Econometría Consultores Caso de aplicación Evaluación de cobeneficios en Colombia Oscar Rodríguez Nieto Econometría Consultores Contenido Objetivo del Estudio realizado Metodología formulada Aplicaciones Agricultura Minería Industria

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad ambiental,

Más detalles

Diálogos por un Futuro Sustentable

Diálogos por un Futuro Sustentable Diálogos por un Futuro Sustentable Retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático Financiamiento de proyectos de inversión agropecuario, desarrollo rural y de cadenas productivas 1. Antecedentes

Más detalles

Bosques y biomasa. Oportunidades bajo el MDL. Michael Dutschke

Bosques y biomasa. Oportunidades bajo el MDL. Michael Dutschke CONGRESO INTERNACIONAL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN LA ACTIVIDAD FORESTA VALDIVIA, CHILE 11 A 13 ENERO 2006 Bosques y biomasa Oportunidades bajo el MDL Michael Dutschke Estructura Metas imperantes

Más detalles

Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático. Mitigación en la agricultura

Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático. Mitigación en la agricultura Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático Mitigación en la agricultura Jutta Schmitz GTZ Programa Gestión sostenible de recursos en la agricultura

Más detalles

Políticas de reducción de contaminantes climáticos de vida corta: perspectivas desde México sobre la implementación. Abraham Ortinez Junio 2016

Políticas de reducción de contaminantes climáticos de vida corta: perspectivas desde México sobre la implementación. Abraham Ortinez Junio 2016 Políticas de reducción de contaminantes climáticos de vida corta: perspectivas desde México sobre la implementación. Abraham Ortinez Junio 2016 MARCO INSTITUCIONAL Y LOS CONTAMINANTES CLIMÁTICOS DE VIDA

Más detalles

M.O.P.C. VICEMINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA PARAGUAY

M.O.P.C. VICEMINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA PARAGUAY PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE RLA/0/029 Quito, Ecuador. 19, 20 y 21 de marzo de 2007 1 Breve Descripción

Más detalles

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Temario Breve descripción de la situación energética argentina.

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA CONAFOR EN LA IMPLEMENTACION DE LAS ESTUFAS RURALES AHORRADORAS DE LEÑA - PROGRAMA NACIONAL DE DENDROENERGÍA

EXPERIENCIA DE LA CONAFOR EN LA IMPLEMENTACION DE LAS ESTUFAS RURALES AHORRADORAS DE LEÑA - PROGRAMA NACIONAL DE DENDROENERGÍA TALLER SOBRE USO DE BIOMASA PARA COCCIÓN DE ALIMENTOS EN HOGARES MEXICANOS: HACIA UN PROGRAMA INTEGRADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTUFAS PARA MITIGACIÓN DE GEI Y FORZADORES DE CLIMA DE VIDA CORTA EXPERIENCIA

Más detalles

Financiación climática para proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores difusos.

Financiación climática para proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores difusos. Economía y sociedad Financiación climática para proyectos de mitigación del cambio climático en los. Ramón López Pérez. Oficina Española de Cambio Climático. Emisiones de España Nuevo marco 2030 2020-20

Más detalles

Impacto del Fondo de Inclusión Social Energético en la mitigación del cambio climático. Arturo Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos

Impacto del Fondo de Inclusión Social Energético en la mitigación del cambio climático. Arturo Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos Impacto del Fondo de Inclusión Social Energético en la mitigación del cambio climático Arturo Vásquez Cordano Gerente de Estudios Económicos Contenido 1. Introducción 2. Mitigación del CO 2 por el Proyecto

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo «Cálculo de línea base de emisiones GEI y proyecciones a futuro del Sector Transporte

Más detalles

Los SGEn como una acción nacional de mitigación

Los SGEn como una acción nacional de mitigación Los SGEn como una acción nacional de mitigación Mtra. Lucía Martínez González Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2015. Contenido Introducción Acuerdos internacionales para el beneficio del medio ambiente

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

Una Introducción a. Energías Renovables. Una Publicación de Energiza

Una Introducción a. Energías Renovables. Una Publicación de Energiza Una Introducción a Energías Renovables Una Publicación de Energiza Contenido Capítulo 1 Introducción Capítulo 2 Denominación de energías renovables Capítulo 3 Proyección a 2026 Capítulo I Introducción

Más detalles

Introducción al Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ciclo de un Proyecto MDL

Introducción al Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ciclo de un Proyecto MDL Curso Internacional Desarrollo de Proyectos de Reforestación y de Bioenergía bajo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Introducción al Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ciclo de un Proyecto MDL Tabacundo,

Más detalles

Próximos pasos para el Sector de Producción de Ladrillos en el - Perú

Próximos pasos para el Sector de Producción de Ladrillos en el - Perú Próximos pasos para el Sector de Producción de Ladrillos en el - Perú Ing. Miguel Vicente Carranza Palomares Dirección General de Asuntos Ambientales Dirección de Evaluación Ambiental de Industria San

Más detalles

Instituto Nacional de Ecología

Instituto Nacional de Ecología NARSTO/INE/MCE2 Technical Symposium Co-Management of Atmospheric Pollutants and Greenhouse Gases Actividades id d de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología Julia Martínez Fernández Coordinadora

Más detalles

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL

Más detalles

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 MECANISMOS DE ACTIVACIÓN / FACTORES CLAVE PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIAS SECTORIALES TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 PLANIFICACIÓN NACIONAL Ecuador

Más detalles

RED DE CALOR PÚBLICA GENERADA CON BIOMASA EN LUGO

RED DE CALOR PÚBLICA GENERADA CON BIOMASA EN LUGO RED DE CALOR PÚBLICA GENERADA CON BIOMASA EN LUGO - Necesidad de actuar frente al Cambio Climático - Importancia de la Eficiencia Energética - Actuaciones desarrolladas en el Concello de Lugo. Programa

Más detalles

Mitigación e Inventarios de GEI

Mitigación e Inventarios de GEI INVENTARIOS DE GEI EN EL SECTOR AZUCARERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Mitigación e Inventarios de GEI Introducción La huella de carbono se define como: "la

Más detalles

Uso Sostenible de la Leña y Combustibles Limpios. Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales

Uso Sostenible de la Leña y Combustibles Limpios. Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales Uso Sostenible de la Leña y Combustibles Limpios Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales Guatemala, C.A. 2015 Por qué Guatemala necesita desarrollar

Más detalles

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 29-212 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Agosto de 21 El 56% del consumo nacional de energía se centra en el consumo

Más detalles

Bloque Temático: Mitigación de Gases de Efecto Invernadero por Sectores y Fuentes

Bloque Temático: Mitigación de Gases de Efecto Invernadero por Sectores y Fuentes Pasivos ambientales de GEI por Residuos Electrónicos. Caso de Estudio: Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, México Bloque Temático: Mitigación de Gases de Efecto Invernadero por Sectores y Fuentes María

Más detalles

MARCO REGULATORIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

MARCO REGULATORIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO MARCO REGULATORIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CONSTITUCIÓN 2008 Art. 414.- El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático,, y protegerá a la población en riesgo.

Más detalles

La Transición Energética y sus implicaciones en el sector eléctrico. 5 de abril de 2017

La Transición Energética y sus implicaciones en el sector eléctrico. 5 de abril de 2017 La Transición Energética y sus implicaciones en el sector eléctrico 5 de abril de 2017 DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA La integración de tecnologías limpias en la matriz energética Diversificación Reducción

Más detalles

Situación Actual de BCS en México, Perspectivas y Barreras. Módulo 8

Situación Actual de BCS en México, Perspectivas y Barreras. Módulo 8 Situación Actual de BCS en México, Perspectivas y Barreras Módulo 8 Mercados de BCS procesados en Mexico Producto Precio ($/t) Volumen (t/a) Usos Tendencia LEÑA en rajas Carbón Vegetal 1,000 a 1,500 3,000

Más detalles

Transferencia de Tecnología en mercados de carbón vegetal

Transferencia de Tecnología en mercados de carbón vegetal Transferencia de Tecnología en mercados de carbón vegetal Antecedentes La bioenergía es la energía que se obtiene de la biomasa y se presenta en una gran variedad de formas: biocombustibles sólidos como

Más detalles

Luis Serra! Mitigación y Energía: Barreras y. energías de renovables los Negocios en la! etapa de fortalecimiento !

Luis Serra! Mitigación y Energía: Barreras y. energías de renovables los Negocios en la! etapa de fortalecimiento ! Mitigación y Energía: Barreras y oportunidades Franquicias en para el la Crecimiento expansión de las energías de renovables los Negocios en la etapa de fortalecimiento 2013-2030. Luis Serra Seminario

Más detalles

BP Energy Outlook Edición 2017

BP Energy Outlook Edición 2017 BP Energy Outlook Edición 2017 Mark Finley Gerente General Mercados Energéticos Globales bp.com/energyoutlook #BPstats Puntos a destacar del Energy Outlook La demanda mundial por energía sigue creciendo,

Más detalles

Alcance del Sistema de Comercio de Emisiones

Alcance del Sistema de Comercio de Emisiones Seminario Diseñando los Aspectos Técnicos del Sistema de Comercio de Emisiones en México Semana de la Diplomacia Climática México 2018 Alcance del Sistema de Comercio de Emisiones Área Geográfica Área

Más detalles